Вы находитесь на странице: 1из 4

15/06/13

Subscrbase |

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 3 - control de la coccidiosis - Artculos Avcolas de El Sitio Avcola - El Sitio Avicola
Informacin de Mercadeo | Ley Sobre Cookies | Nuestras pginas

Buscar

N oticias y Anlis is

Artculos

Multim e dia

Dire ctorio de Em pre s as

Eve ntos

Ace rca de

Featured Articles

Comprtelo

Patrocinadores

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 3 - control de la coccidiosis


13 junio 2013

Vitrina de la Industria
Las causas, signos clnicos y control de la coccidiosis en parvadas pequeas de aves (gallinas, pavos, patos, gansos y faisanes) por Victoria Roberts, BVSc MRCVS, para NADIS.

Antecedentes de la enfermedad
La coccidiosis es una de las enfermedades avcolas ms importantes en todo el mundo y es omnipresente, el nico lmite a la distribucin de esta enfermedad es la distribucin de los portadores.

Causa y signos clnicos


Un parsito protozoario que se multiplica en el intestino, especfico a los diferentes portadores. No todas las especies de coccidios son perjudiciales, pero hay cinco de las especies de Eimeria patgena en pollos, cinco en pavos, tres en gansos, tres en patos y tres en faisanes. La enteritis (inflamacin del intestino) est presente en todas las infecciones de coccidios y suele estar acompaada de diarrea, que puede o no tener sangre en ella. Es comn un crecimiento deficiente y una menor conversin alimenticia, y puede aumentar la mortalidad.

Socios
Hy-Line International rl consulting

Ilustracin 1. Postura tpica de un pollo con coccidiosis

Transmisin
Fase parasitaria: las aves comen los ooquistes infecciosos (huevo de los coccidios) y luego en alrededor de siete das se multiplica dentro del intestino, y el resultado es miles de nuevos ooquistes de solo un ooquiste ingerido. Fase no parasitaria: cuando se excretan en los excrementos, los ooquistes tardan dos das para madurar (las condiciones ideales son humedad y una temperatura de 25 a 30 C) antes de estar listos para que lo ingiera el siguiente portador. Existen tres tipos de coccidios en pollos y esto se refleja en las otras especies:

www.elsitioavicola.com/articles/2391/enfermedades-de-avicultura-de-traspatio-parte-3-control-de-la-coccidiosis

1/4

15/06/13
Tipo

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 3 - control de la coccidiosis - Artculos Avcolas de El Sitio Avcola - El Sitio Avicola
Especies Eimeria brunetti E. necatrix E. tenella patogenicidad media (baja mortalidad) E. acervulina rea intestino grueso intestino delgado medio intestino ciego intestino delgado alto Efecto diarrea con mucosidad y sangre diarrea con mucosidad y sangre sangre coagulada perturbacin del crecimiento alta patogenicidad (alta mortalidad)

E. maxima baja patogenicidad E. mitis E. praecox

intestino delgado medio y alto intestino delgado alto y medio intestino delgado alto

heces con mucosidad y sanguinolentas heces con mucosidad heces con mucosidad

Coccidios altamente patgenos en otras especies: Pavos (especialmente en pavitos): E. adenoeides, E. meleagrimitis , que producen diarrea acuosa y alta mortalidad. Patos: Tyzzeria perniciosa: que produce diarrea con mucosidad y sangre. Gansos (mayormente en gansitos): E. anseris, E.nocens que producen diarrea con mucosidad y sangre. E. truncata parasitan los riones y causan depresin, delgadez extrema, diarrea y alta mortalidad. Faisanes: E. colchici, E. duodenalis, E. phasiani, todas causan enteritis y mortalidad.

Ilustracin 2. Ooquistes en una muestra de heces

Los pollitos de un da de nacidos no reciben inmunidad de su madre. Las aves de cualquier edad son susceptibles, pero la mayora adquiere la infeccin a temprana edad, lo cual les brinda cierta inmunidad. La inmunidad se mantiene mejor y fuerte con un nivel bajo de infeccin, que es lo que sucede en aves criadas en el campo. Las aves que se mantienen o cran en camas estn en mayor riesgo cuando los coccidios tienen condiciones favorables tal como una cama hmeda. La enfermedad aparece si las aves estn estresadas tambin por factores ambientales (fro, hacinamiento, mala ventilacin). Los ooquistes son muy resistentes a la destruccin bien sea por los desinfectantes o por deshidratacin, y pueden sobrevivir durante meses o aos. Las especies de coccidios prefieren diferentes reas del intestino, algunos producen la esperada diarrea con sangre, algunas producen altos niveles de mucosidad, diarrea a veces blanca y otras especies producen retraso de crecimiento. La infeccin se puede presentar entre las tres y seis semanas de edad y las personas que atienden las aves pueden transportar los ooquistes infectantes. Las aves mayores pueden infectarse si bien su inmunidad ha bajado debido a que se mantienen en un piso de alambre (sin acceso a los excrementos y por lo tanto sin una infeccin lenta) y luego se ponen sobre una cama, o si los estresores ambientales reducen su inmunidad. Generalmente las aves se ven encorvadas y deprimidas con o sin sangre en los excrementos.

www.elsitioavicola.com/articles/2391/enfermedades-de-avicultura-de-traspatio-parte-3-control-de-la-coccidiosis

2/4

15/06/13

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 3 - control de la coccidiosis - Artculos Avcolas de El Sitio Avcola - El Sitio Avicola

Ilustracin 3. Intestinos con ciegos necrticos

Impacto econmico
Esta enfermedad es muy comn y si no se controla tiene un severo impacto econmico. Incluso bajos niveles de infeccin causan perturbacin en el crecimiento, y prdida de produccin con mayor mortalidad.

Diagnstico
Los signos clnicos ms una muestra fecal que contenga ooquistes y/o diagnstico post mortem donde los intestinos son de color prpura oscuro y el laboratorio encuentra las etapas de los coccidios en el revestimiento de ellos.

Tratamiento
Medicamentos contra los coccidios en el alimento durante solo las primeras seis semanas de vida, que podrn reducir pero no eliminar el nmero de los coccidios, ha sido la norma para permitir que los pollitos tengan un bajo nivel de infeccin y por lo tanto adquieran inmunidad. Sin embargo, los medicamentos permitidos en los alimentos balanceados se reducen anualmente en todos los mbitos. Ha ocurrido resistencia a los frmacos contra los coccidios. La crianza de traspatio reduce la incidencia de la enfermedad pero an permite una infeccin lenta para aumentar la inmunidad. No existen productos con licencia para tratar pavos ni aves acuticas, el ciclo de vida de los coccidios es similar al de los pollos y los ooquistes persisten en el suelo durante meses o aos. Ciertos compuestos son txicos y letales para los pavos, particularmente los ionforos tales como monensina, lasalocid, salinomicina, narasina y maduramicina, por lo tanto se debe leer la etiqueta para evitarlos. Las temperaturas superiores a 56 C y las heladas son letales para los ooquistes, as como es la desecacin. Los ooquistes pueden permanecer en un cobertizo a pesar de la desinfeccin, salvo que se utilice un desinfectante especfico oocidal (que elimine el huevo).

Vacunacin
La vacuna es con seguridad el mejor tratamiento y prevencin para los pollos. Contiene todas las siete especies de coccidios, pero stos son dbiles para que causen en el pollo una respuesta inmune pero que no se infecten. Como se trata de un producto industrial, normalmente viene en cantidades para tratar miles de aves. Ningn alimento que se use para las aves vacunadas debe contener frmacos anticoccidiales ya que stos contrarrestarn la vacuna. La vacuna se puede utilizar en pollitos no vacunados hasta los nueve das de edad pero es ms efectiva en pollitos de un da de nacidos.

Lea Ms
Lea la primera parte de esta serie, que trata con la micoplasmosis, haciendo clic aqu. La segunda parte trata con la enfermedasd de Marek y se pude leer al hacer clic aqu. Junio 2013

www.elsitioavicola.com/articles/2391/enfermedades-de-avicultura-de-traspatio-parte-3-control-de-la-coccidiosis

3/4

15/06/13

Enfermedades de avicultura de traspatio: parte 3 - control de la coccidiosis - Artculos Avcolas de El Sitio Avcola - El Sitio Avicola

Copyright NADIS 2007

Noticias
Noticias Avcola Noticias Noticias Noticias de la Industria de Empresas Titulares por Categora

Anlisis
ltimos Anlisis

Artculos
ltimos Artculos

Multimedia
Salud Intestinal Procesamiento Videos Descargas Nuestro Boletn

Marketing
Informacin de Mercadeo Directorio de Empresas Incluya su Negocio

Eventos
ltimos Eventos Incluya un Evento

Acerca de
Acerca de 5m Publishing Los Editores

2000 - 2012. 5m Publishing, Benchmark House, 8 Smithy Wood Drive, Sheffield, S35 1QN, England. 5m Enterprises Inc., Suite 4120, CBoT, 141 West Jackson Boulevard, Chicago, IL, 60604-2900, USA.- A Benchmark Holdings Ltd. Company Ninguna parte de este sitio puede ser reproducida sin previa autorizacin. Co. Registration 3332321 VAT No. 100 1348 86 Trminos y Condiciones | Privacidad | Renuncia

www.elsitioavicola.com/articles/2391/enfermedades-de-avicultura-de-traspatio-parte-3-control-de-la-coccidiosis

4/4

Вам также может понравиться