Вы находитесь на странице: 1из 14

CONSIDERACIONES SBRELA RELACIN MENTE-CEREBRO

URBANO FERRER

Documento recibido: 22-IX-2008 Versin definitiva: 20-X-2008 BlBLID [1139-6600 (2009) n 11; pp. 47-60] RESUMEN: Se examinan algunos aspectos del pensamiento de Leonardo Polo desde los que es posible abordar el problema de las relaciones mente-cerebro. En primer lugar, desde las conexiones sistmicas, en las que tratamos de encuadrar la dualidad mente-cerebro tomando por conectivo el tiempo. En segundo lugar, la intencionalidad propia de los actos de conciencia y del cuerpo expresivo apuntan a una motivacin consciente especfica que impide su causacin inmediata desde el cerebro. En este orden se sitan respectivamente los aportes de Polo sobre la cultura como producto objetivo del espritu y sobre el modo no suficientemente fuerte de unin entre alma y cuerpo, tal que hace necesarios los smbolos expresivos. Por ltimo, el saber hablar cumple un papel de mediacin gentica entre el carcter orgnico del cerebro y las operaciones inmateriales propias del hombre. Palabras clave, intencin, hbito, soporte orgnico, transparencia.

SUMMARY: Some aspects of the thinking of Leonardo Polo, from which the problem of the relationship mind-brain can be approached, are examined. First, the sistemic connections, within which we try to set the duality mind-brain taking time as connective. Secondly, the intentionality of acts of consciousness and of the expressive body points to a specific conscious motivation, so that it prevents their immediate causation from the brain. In this sense the contributions of Polo with regard to culture as objective product of spirit and with regard to the not sufficiently strong unity between soul and body, which makes necessary the expressive simbols, have a lot of interest. Lastly, knowing how to speak plays a role of genetic mediation between the organic character of the brain and immaterial operations of man. Key words: intention, habit, organic support, transparency.

La relacin causal en el Universo no podra venir dada a modo de objeto. En el planteamiento de Leonardo Polo slo a partir de las operaciones mentales, y en la medida en que ya el concepto objetivo, correspondiente a la primera de ellas, contiene implcitos (es unum in multis), se despeja el camino para el descubrimiento de la causalidad predicamental extramental: as, la unidad correlativa del concepto o taleidad es causa formal en la multitud de ejemplares de los que se predica... Pero la situacin se complica en la causalidad cerebro-mente. Pues en este caso no ya la relacin causal, sino ni siStudia Poliana

2009 nll pp. 47-60

47

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

URBANOFERRER

quiera sus miembros son objetivamente presentes. En efecto, el cuerpo que acta orgnicamente es por definicin lo que no puede hacerse presente de un modo objetivo: mientras estoy sirvindome de l en las operaciones mentales, stas lo velan en beneficio del tema considerado, y cuando lo hago objeto de examen o inspeccin, deja de funcionar en tanto que tal cuerpo orgnico subjetivo. Y en cuanto a las operaciones de la mente, tan slo es posible objetivarlas a un nivel de generalizacin mayor que aqul en que estn funcionando operativamente (por ejemplo, objetivo la visin como acto general de ver, distinto del ver singular en ejercicio); no se ve el acto ejercido de ver ni el ver en general, sino lo visto, correlativo de una operacin (y en este sentido se incluye el acto de ver, pero slo en cuanto dado al trmino de una operacin generalizadora). El problema mente-cerebro se plantea dada la vivencia espontnea de la conexin entre ambos niveles, patente en expresiones como "yo (alguien provisto de psique) corro (con el cuerpo)", "tengo un dolor en el brazo"..., en que no hay lugar a disociar y luego establecer ab extra el enlace entre los movimientos de los miembros y su autoadscripcin vivencial, o bien entre la pertenencia orgnica del brazo y el estado psquico de dolor. Fenomenolgicamente el cuerpo es vivido como propio perteneciente al yo antes de toda atribucin, a diferencia de lo que sucede con las cosas objeto de posesin; y este yo corpreo es el mismo que se vivencia psquicamente de uno u otro modo. Algo semejante sucede, en el sentido inverso, en los actos de autodeterminacin de la voluntad, en tanto que se prolongan sin solucin de continuidad en una accin fsica. El nexo entre el acto voluntario elcito y la accin voluntaria de tiro al blanco no es mostrable y, sin embargo, vivimos ambos actos el mental y el ejecutivo como si fueran algo uno, siendo artificiosa en las condiciones normales cualquier diseccin (a este respecto podran aducirse algunas observaciones de Wittgenstein). Todo hace entrever que la causalidad aqu en juego no se ajusta al modelo mecnico de la secuencia temporal irreversible entre antecedentes y consecuentes: no slo porque no hay en el organismo partes disyuntas espacial o temporalmente que puedan actuar unas sobre otras, sino tambin porque, siendo el cerebro el rgano motriz, es a su vez tambin activado desde los actos voluntarios. Dos razones de principio nos llevan a destacar una nueva modalidad que habr que explorar de causalidad en las relaciones mente-cerebro: a) el carcter inorgnico de la inteligencia y la voluntad, patente en su infinitud operativa; b) la dependencia de las diversas variables causales en la accin (como deseos, creencias, razones, conexiones neurales, fases de la accin...) de un sujeto autoconsciente al que aqullas se refieren o que, cuando se trata de los actos voluntarios, es su sujeto de atribucin.
48
Studia Poliana

2009 n 11 pp. 47-60

URBANOFERRER

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

1.

El cerebro, entre causa material dispositiva de los actos superiores y componente sistmico

La conexin entre el cerebro y los actos mentales no es meramente extrnseca, y no sera correcto, por tanto, plantearla en los trminos de quin mueve o acciona a quin y cul es el punto de sutura entre ambos, como ha sido predominante en el planteamiento cartesiano en aras de una racionalidad clara y distinta. Ya en la percepcin externa la intencin mental opera la formalizacin de los datos sensoriales dndoles una u otra configuracin objetiva. A su vez, hay unas zonas especializadas del neoencfalo que son depositaras de la memoria procedimental y que disponen el cerebro para que puedan emerger los actos intelectivos . Tanto el lenguaje humano como la cogitativa en su condicin de ratio particularis poseen, en efecto, un soporte sensitivo, en correlacin con redes neuronales, al cual se vierten las intelecciones abstractas con sus correspondientes conectivos lgicos. A lo que hay que aadir que el recorrido es de ida y vuelta, ya que las operaciones mentales activan tambin las sinapsis cerebrales que estaban en su inicio como base orgnica.
1

Esta causalidad de doble direccin (top-down o descendente y bottomup o ascendente) nos conduce al modelo de interaccin sistmica, que ser abordado en la segunda parte de este epgrafe. Pongamos que un conferenciante da un discurso. Para ello no slo ha de observar los nexos lgicos adecuados, carentes de correlato neural especfico (nivel ascendente), sino que tambin se le hace preciso movilizar los canales cerebrales por los que afluyen las imgenes, asociaciones lingsticas, distintas direcciones atencionales... (nivel descendente), de tal modo que si no responden las reas asignadas del encfalo ciertamente dentro de una amplia flexibilidad, se malograra el discurso abstracto. Algo paralelo es lo que ocurre en los actos voluntarios. Su base orgnica cerebral est adscrita a los movimientos emocionales que ellos asumen y
1. El trmino "emergencia" es empleado tambin por Searle para designar la irreductibilidad de la conciencia al sustrato cerebral, del cual emergera aqulla por causacin naturalista (J. SEARLE, El redescubrimiento de la mente, Crtica, Barcelona, 1996, 121). Pero la descripcin fenomenolgica es incompatible con toda naturalizacin de la conciencia, por lo que la emergencia lo que propiamente designara es la aparicin de la conciencia desde unas condiciones naturales, que no forman parte de ella (y en esto no tenemos nada que oponer a Searle), mas tampoco pueden ejercer una causacin de la conciencia (lo que fenomenolgicamente no tiene sentido) que vaya ms all de su ser soporte material. Cfr. las observaciones de J. I. MURILLO, "El organismo inteligente: malentendidos en torno a una paradoja", J. J. BOROBIA; M. LLUCH; J. I. MURILLO; E. TERRASA, Idea cristiana del hombre. III Simposio Internacional de fe cristiana y cultura contempornea, Eunsa, Pamplona, 2002, 83-103.
Studia Poliana

2009 n 11 - pp. 47-60

49

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

URBANOFERRER

encauzan, pero tambin los actos de la voluntad son aptos para desencadenarlos una vez que se convierten en hbitos voluntarios integradores de la afectividad. Justamente entendemos por obstinacin (es el trmino que emplea tcnicamente Polo) la paralizacin de la voluntad cuando deja de poner su orden dinmico en los afectos y stos se descontrolan; mas, por otro lado, la experiencia nos dice que una accin voluntaria puesta en marcha sin el concurso de la afectividad puede acabar integrando a sta, una vez que llega a constituirse en movimiento voluntario habitual. En este sentido, Toms de Aquino distingua entre pasiones antecedentes y consiguientes a los actos de voluntad y vea en las segundas un signo de la intensidad del acto voluntario. En vano buscaramos un acto de voluntad primero que no se expresara cmo hbito que pusiera en marcha los movimientos afectivos que le estn asociados. Cmo interviene, entonces, la intencin de la voluntad en relacin con sus soportes orgnicos? A este respecto encontramos analoga con lo que se acaba de exponer a propsito de los actos del entendimiento y sus apoyos sensoriales. Baste advertir que la intencin no es un acto ms de voluntad que se aada a los dems actos de la razn prctica con el cometido especfico de propulsar la actuacin, sino que la intencin es lo que formaliza y configura como accin voluntaria el conjunto de movimientos corpreos y actos no completos que la integran. Como ha destacado Polo, en la serie de actos del entendimiento prctico la intencin no es reemplazada por el acto subsiguiente ms prximo a la actuacin (sea la deliberacin, el consentimiento o la eleccin...), sino que atraviesa la totalidad de la accin en curso y hace de ella una praxis voluntaria .
2

Segn ello, cabe una doble individuacin en la accin: a) como efecto externo, cuya causa reside en la correspondiente materia in qua, en tanto que lo acoge contando con sus lmites individualizadores; b) como apropiada por el agente, que se autodetermina mediante la intencin voluntaria (sobre el trasfondo de unos u otros motivos latentes), quedando as en l la cualificacin moral de la accin . Cada accin individual transitiva posee esta doble dimensin, debida respectivamente a su acaecimiento no necesario en una materia receptiva y a su intencionalidad voluntaria, que recorre y unifica sus distintas fases. La intencin impregna, en efecto, tanto las razones de actuacin como el deseo conducente a la accin como tambin los distintos actos voluntarios insertos en ella, a todos los cuales es inherente el "de" intencio3

2. 3.

L. POLO, La voluntad (II), 19. Cfr. U. FERRER, "La autodeterminacin en la accin (Del yo-causa de la accin al yo agente)", Verdad, percepcin e inmortalidad. Homenaje a W. Strobl, S. Castellote (ed.), Fac. de Teologa San Vicente Ferrer/Universidad de Navarra, Valencia, 1995, 257-266.
Studia Poliana

50

2009 n 11 pp. 47-60

URBANOFERRER

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

nal, hacindolos irreductibles a toda relacin causal. A esta diferencia entre la accin en tanto que causada por su agente e individuada en los efectos externos a ella y en tanto que provista de una motivacin conexa con su intencionalidad, es a lo que apunta el siguiente texto de Ricoeur: "Un motivo es un motivo de: la ntima conexin constituida por la motivacin es excluyente de la conexin externa y contingente de la causalidad" .
4

Pero as como la materia externa ha de estar bien dispuesta para poder plasmar la intencin de la accin individundola desde fuera, tambin el cerebro en sus dimensiones psicosomtica vegetativa y emotiva ha de haber sido influido debidamente por la voluntad para que pueda cooperar establemente con ella como sustrato material de sus actos de querer . De aqu que slo la complejidad altamente desarrollada del cerebro humano est en condiciones de interactuar con los actos superiores de entender y querer componiendo un sistema. Mas, antes de desarrollar este aspecto del problema, se va a examinar mediante algunos ejemplos, siguiendo a Polo, la articulacin sistmica ms elemental que aparece entre el cerebro y los miembros corpreos.
5

As, la flexibilidad de la columna vertebral es correlativa de un crneo voluminoso y pesado que slo en tales condiciones puede soportar, el crneo vuelto hacia atrs forma sistema con el bipedismo o liberacin de las manos, la posicin erguida que as resulta est en correlacin con el oteamiento del horizonte visual que hace de trasfondo de las percepciones, hay sistematicidad entre los msculos faciales superiores y el aparato lingstico fonador... No basta, por tanto, con la consideracin morfolgica adaptativa de los distintos rganos, como es propuesta a veces por la teora de la evolucin, para dar cuenta del sistema que es el organismo, en el que cada rgano se entiende en funcin de los dems. "Las explicaciones sistmicas son ensayos de comprensin de la correlacin de factores distintos: al modificarse uno, se modifican los dems. La mano no es simplemente una pata evolucionada. Desde el punto de vista de la serie temporal, que es el tiempo que utiliza la teora de la evolucin, no se entienden las innovaciones complejas. La evolucin es el modo de interpretar la temporalidad biolgica desde el punto de vista de los cambios morfolgicos. Pero el tiempo del hombre no es el tiempo evolutivo, porque las innovaciones complejas no se reducen a cambios morfolgicos" .
6

4.

P. RICOEUR, El discurso de la accin, Ctedra, Madrid, 1981,51. de la

5. Cfr. sobre la interaccin entre los tres estratos, cfr. J. J. SANGUINETI, Filosofia mente, Palabra, Madrid, 2007, 236 ss. 6. L. POLO, Quin es el hombre?, Rialp, Madrid, 1991, 67.
StudiaPoliana

2009 n 11 -pp.47-60

51

CONSIDERACIONES SOBRELA RELACIN MENTE-CEREBRO

URBANOFERRER

Nos llevara lejos proseguir esta lnea del tratamiento sistmico en la obra de Polo. A ella ha dedicado su libro Quin es el hombre? Un espritu en el mundo, buscando entender desde la correlacin del sistema los marcos ms significativos en que se desenvuelve la conducta del hombre (por ejemplo, los pares dotacin corprea/familia, cultura/tica, o la doble condicin en el hombre de ser personal/ser mortal...). Por ello, la dualidad mentecerebro no es sino un ejemplo ms en el que se muestra la correlacin sistmica como una de las claves del pensamiento antropolgico de Polo. Si ahora centramos, pues, la interaccin sistmica en la relacin que nos ocupa entre el cerebro y los actos mentales, hallamos que el tiempo interviene como el factor coordinador, pero en este caso no slo no hay que entenderlo como lineal y continuo, sino que tampoco es debido a la formacin de una complejidad creciente, como cuando se trata del tiempo orgnico ya aludido; ms bien es el tiempo empleado en desgajar la funcin superior de la inferior, dejando as libre a la primera para el cumplimiento de sus operaciones transtemporales. Los actos de entender y querer no son orgnicos, pero se realizan en el hombre desde los niveles orgnicos una vez que llegan a liberarse de su control las neuronas inhibidoras (segn la clasificacin entre neuronas excitantes e inhibidoras adoptada por Charles Scott Sherrington y John Eccles), en las que se asientan aquellos actos; justamente estas neuronas son las que pasan a asumir el control, fijando sus limites a las excitantes . No hay, pues, integracin de las nuevas partes en el todo complejo, sino, al revs, destotalizacin de stas del conjunto a partir del cual se originan; de este modo, slo en el orden de la suscitacin temporal tiene lugar la articulacin sistmica entre los actos inorgnicos de entender y querer y el cerebro materialmente dispuesto para la realizacin de estas operaciones.
7

Hay en este planteamiento una concepcin funcional de las conexiones elctricas, y en ltimo anlisis qumicas, entre las neuronas. Quiere decir que, pese a poseer las neuronas una localizacin precisa, no consisten en piezas ya dispuestas que luego interactuasen mecnicamente, sino que sin funcionamiento no hay neuronas. Los soportes neuronales o somas quedan inhibidos, como resultado de la accin sinptica de las otras neuronas sobre ellos. En consecuencia, lo caracterstico del sistema nervioso es que su totalidad unitaria no crezca, como crece la totalidad del ser vivo, sino que su actividad propia consista en potenciar las partes orgnicas dejndolas libres. "Las funciones no constan de partes que sean sus soportes, sino de partes funcionales: son 'funcionalizaciones' de los soportes, que slo as se integran en ellas por cuanto que los soportes no pueden transformarse comple7. Cfr. L. POLO, Curso de teora, II, Lee. I .
a

52

Studia Poliana

2009 n 11 pp. 47-60

URBANOFERRER

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELA CIN MENTE-CEREBRO

tamente en funciones" . Polo compara este proceso con la embriognesis, en cuyo curso se van diferenciando las partes del embrin (aunque el embrin como totalidad tambin est en crecimiento, a diferencia del cerebro). "En el trmino del crecimiento orgnico, el sistema nervioso es una unidad funcional en tanto que no totaliza sus partes, o no constituye un todo respecto de sus componentes, sino que respecto de ellos es una organizacin destotalizada y destotalizante: analtica. Esto permite la totalidad de las facultades y ha de extenderse a ellas" .
8 9

2.

La mediacin intencional entre cerebro y mente

Existen estados y movimientos corpreos provocados directamente por causas fsicas, como pueden ser una lesin orgnica o un estado de fatiga; ambos son anteriores a la conciencia que de ellos se tiene: cuando advierto el dao en el rgano o la fatiga al caminar, es porque ya los ha acusado el organismo. Pero tambin se da el caso de que lo que motiva en m el estado psquico, ya sea de temor, sobresalto, admiracin..., es algo percibido, imaginado o recordado, no en tanto que cosa exterior de la naturaleza, sino como objeto noemtico hecho consciente a travs de los actos intencionales correspondientes (tales el temer, el sobresaltarse por algo, el admirar...). En estos casos la vivencia psquica inerva los circuitos nerviosos sin conciencia expresa y sin correlacin unvoca entre lo orgnico y lo psquico; pues lo nico presente en la vivencia es el objeto intencional, y de la correlacin variable entre el noema motivante y el acto especfico motivado por l depende la afeccin inadvertida del rea cortical, que no siempre est especializada en la misma correlacin consciente . Anlogamente, ya haba observado Aristteles que tampoco hay un rgano especializado unvocamente en el lenguaje humano, sino que se emplean los labios, la lengua, la laringe, los dientes..., cuyas funciones orgnicas son otras.
10

Conviene dejar claro que aqu la mediacin intencional no se toma en el sentido de los comportamientos que estn dotados de una finalidad inmanente, como ocurre en los instintos animales y en la adaptabilidad de su conducta presidida por un esquema innato finalista; tampoco se trata de la proyeccin intencional de un comportamiento, tal como se presenta al nivel de la
8. Curso de teora, II, 37. 9. Curso de teora, II, 4 1 . 10. En este sentido Ricoeur cuestiona el isomorfismo entre los niveles psquico y cerebral (J. P. CHANGEUX - P. RICOEUR, La naturaleza y la norma. Lo que nos hace pensar, FCE, Mxico, 2001, 89).
Studia Poliana

2009 n 11 -pp. 47-60

53

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

URBANOFERRER

inteligencia humana. Tomamos ms bien lo intencional en el sentido fenomenolgico literal de Husserl, cuando contrapone la relacin causalista en el mbito de la naturaleza a la relacin intencional de motivacin, en que el trmino objetivo de la conciencia motiva las noesis o actos suyos provistos del mismo ndice posicional que el correlato (lo admirable objetivamente motiva mi acto de admiracin, y as sucesivamente en los otros ejemplos). El axioma colateral F o axioma de la intencionalidad del conocimiento propuesto por Polo no expone tampoco ninguna relacin causal porque operacin y objeto son simultneos, a la vez que impide que el acto sea causado unilateralmente desde el cerebro, ya que el acto adquiere su motivacin y cualificacin a partir del objeto que lo especifica. En general, la estructura acto-objeto comporta un ndice posicional determinado (sea de asentimiento, negacin o cualquiera de las inflexiones axiolgicas fundadas), y es en el objeto donde reside la razn de ser intencional de la posicin determinada del acto .
11

Pero los objetos intencionalmente motivadores de los actos comprenden tambin las obras culturales, tales que subsisten ms all del momento de su produccin (en su sentido etimolgico de pro-duccin, accin de llevar hacia fuera o sacar adelante). La cultura es el conjunto de los prgmata (o khrmat) y de las obras estticas, como los monumentos u otras huellas histricas, que ponen en evidencia que el hombre no es slo naturaleza, sino que es capaz de proseguirla segn dimensiones inditas. Funciones slo naturales apenas se dan humanamente: incluso las necesidades naturales ms perentorias como el alimento, el vestido o la vivienda estn impregnadas de cultura en el modo de atenderlas y en los resultados. La cultura es entendida por Polo como continuatio naturae , que acusa la impronta del espritu personal. A la vez, las obras culturales son tambin signo de la cooperacin humana y despiertan la solidaridad entre las generaciones, encargadas de transmitirlas y prolongarlas inventivamente. Correlativamente, si los productos u obras culturales del hombre no estn determinados naturalmente, tampoco las acciones humanas que alientan en ellos podrn venir fisiolgica12

11. En Husserl y la tradicin fenomenolgica la intencionalidad designa primariamente la versin del acto de conciencia al objeto; Polo, ms conforme con el realismo clsico, sita la intencionalidad en el objeto, como un remitir aspectualmente ms all de s. Aunque esta diferencia es de consecuencias decisivas para la comprensin de la conciencia y de su papel en el conocimiento, en nuestro contexto apenas tiene relevancia, ya que en todo caso la intencionalidad como "direccin hacia" permite dar cuenta de que el acto de conciencia no sea causado desde las funciones cerebrales, en la medida en que posee una estructura esencial irreductible a toda causa que presuntamente lo determinara segn leyes naturales. 12. Quin es el hombre?, 173 ss. 54
Studia Poliana

2009 n 11 pp. 47-60

URBANO FERRER

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

mente prescritas desde el cerebro, sino que son reveladoras del exceso o sobrante hipernatural e hiperteleolgico constitutivo del hombre como persona. Tambin desde este ngulo el espritu humano encuentra en el cerebro la condicin sine qua non para la plasmacin exterior de sus obras, pero no el agente principal y propio . Pues tanto la ley esencial de la intencionalidad de la conciencia como la existencia objetiva de logros culturales instauran mediaciones caractersticas en los actos mentales, tales que, si bien moldean y dejan su huella en los msculos estriados del cerebro, no sera adecuado decir que estn alojadas en l o que vinieran determinadas por sus localizaciones; ms bien son mediaciones que establecen una interaccin con el cerebro partiendo de su originacin por el espritu.
13

Otra presentacin de la mediacin intencional es en trminos de su manifestacin en el cuerpo, haciendo patente al espritu personal con anterioridad a todo acto de conciencia expresa de esta mediacin. Como se suele decir, el cuerpo se convierte en espejo del alma, siempre que no haya una voluntad intencionada de simulacin. Los otros ven en el cuerpo la alegra, la indignacin, el pesar, el pensar como acto anmico..., estados y actos anmicos que, al no quedar abarcados en los contornos espaciales del cuerpo, estn en condiciones de irradiar sobre l sobreponindose a su inercia y opacidad iniciales (tal opacidad, sin embargo, nunca llega a desaparecer del todo, como se muestra en su revelacin unilateral a la mirada). Esta mediacin intencional a travs de la corporeidad es lo que designamos ya en el lenguaje usual como expresin (distinta de la expresin en sentido lingstico), en la que no llega a darse la distancia que es de rigor entre el signo y lo significado, sino que hay compenetracin en mayor o menor medida que no fusin entre los componentes psquico y corpreo, esto es, entre lo expresado y su expresin. Como comenta J. Seifert al respecto: "La relacin de expresin no es nunca consciente. Normalmente no tenemos siquiera conciencia en nosotros mismos de esta relacin y slo de un modo muy parcial e indirecto podemos influir en ella" . Con todo y a diferencia de las otras
14

1 3 . J . SEIFERT, Das Leib-Seele-Problem und die gegenwrtige philosophische Diskussion, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1 9 8 9 , 1 7 1 ss. En el mismo sentido, A. KENNY, La metafsica de la mente, Paids, Barcelona, 2 0 0 0 , 6 1 : "Si decimos que... la facultad del lenguaje est situada en el hemisferio izquierdo del cerebro, lo que realmente queremos decir es que en los casos normales el funcionamiento sano del hemisferio izquierdo es una condicin necesaria para que el ser humano ejercite la capacidad de hablar. Pero la localizacin en este sentido no parece ser universal". El subrayado es mo. 14. "Die Ausdrucksbeziehung ist niemals selbst eine bewute. Normalerweise haben wir in uns selsbt nicht einmal von dieser Beziehung ein Bewutsein und knnen sie auch nur sehr zum Teil und indirekt beeinflussen". J. SEIFERT, Das Leib-Seele-Problem, ed. cit.,
177.

StudiaPoliana

2009- nll -pp. 47-60

55

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

URBANOFERRER

formas de relacin mente-cuerpo ya consideradas, la relacin expresiva alma-cuerpo no se puede reducir a la que se cumple orgnicamente mediante el cerebro, ya que aqulla es una relacin inmediata y vivida conscientemente lo que no es posible en las mediaciones cerebrales inconscientes. Lo que tiene de inconsciente la expresin corprea tal sera la interpretacin correcta del texto de Seifert citado es tan slo el aporte pasivo del cuerpo, pero no la vivencia anmica que recibe expresin en l. Aqu se encuentran las bases de la adscripcin del cuerpo a una Antropologa personalista. Al llegar a este punto es posible reanudar el enlace con el pensamiento poliano. Ciertamente, Polo aborda la expresividad corprea en funcin del problema antropolgico de la muerte, en tanto que concerniente no al alma ni al cuerpo, sino al hombre de carne y hueso, a quien le sucede morir. Slo desde la mortalidad inherente existencialmente al hombre se entienden y sitan caractersticas suyas como la temporalidad, el carcter proyectivo o las obras culturales y simblicas (mediante el cuerpo). Justamente es en estas ltimas donde Polo pone de manifiesto su expresividad incompleta, como ndice de que la unin entre alma y cuerpo no es lo bastante compacta o estrecha como para que el alma transfigure el cuerpo haciendo de l una cabal expresin personal. "Lo inmortal pasa (al morir), pero no es capaz de sumar al trnsito el hombre entero. El trnsito completo exigira una penetracin ms intensa del espritu en el transcurso temporal de la vida humana... El carcter simblico de la cultura marca la medida en que en ella se manifiesta la libertad (libertad nativa de la persona). Si tal manifestacin fuera ms penetrante, la existencia temporal se descifrara sin residuo, en una aceptacin plena del propio ser en su despliegue" . Es decir, al estar enteramente penetrado el cuerpo por el espritu, no haran falta las obras culturales.
15

Sin embargo, es tambin cierto que mediante las expresiones culturales y simblico-corporales el alma informa ms el cuerpo, el hombre reconoce ms como suyos los mbitos en los que el cuerpo se prolonga. En el lmite la compenetracin total entre alma y cuerpo, ya sin necesidad de expresiones simblicas del cuerpo ni de obras culturales siempre incompletas, lleva aparejada la inmortalidad o imposibilidad de separacin entre alma y cuerpo: "...la cultura comporta, a la vez, una ms intensa actualizacin del cuerpo. La cual sugiere una unin ms ntima del alma, segn la cual no seramos mortales" . En cambio, una hipottica inmortalidad en la condicin actual de no transparencia del cuerpo, aunque a veces se presente como un fictum arryente para la ciencia, pronto se advierte que es una imposibilidad para la
16

15. Quin es el hombre?, 207. 16. Ibid, 216.

56

Studia Poliana

2009 n 11 pp. 47-60

URBANOFERRER

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

persona, y no meramente por razones emprico-biolgicas. En otros trminos: la expresin corporal, partiendo de su opacidad y revelando la condicin personal del cuerpo progresivamente, obedece a una situacin de fragilidad y no transparencia completa del alma, que en este caso no es necesaria, sino emprica (por Revelacin sabemos que hubo un primer pecado en el origen del estado de natura lapsa o cada). "La verdad es que mi cuerpo es de carne y hueso en tanto que su unin con el alma no es suficientemente intensa; entonces el alma transita, y el cuerpo no... Si el alma hubiese penetrado suficientemente en el cuerpo, no lo dejara, sino que hara el trnsito con l" . El cuerpo esclarecido o transfigurado es tan inmortal como el alma, al ser reflejo o expresin completa de ella, y est libre de las propiedades existenciales mencionadas en las que se acusa la opacidad corprea (he aqu una va para pensar en el cuerpo resucitado).
17

3.

El saber hablar como motivo de enlace entre mente y cerebro

Vamos a afrontar en este ltimo apartado una objecin al planteamiento aqu seguido y que viene de distintos estudiosos actuales de la mente ; segn ella, las propiedades que identifican a la conciencia, entre ellas la intencionalidad, no seran algo original de la misma e irreductible a toda causacin, sino que habran surgido del sustrato material . Se tratara de algo semejante a las propiedades de un compuesto, como la transparencia del agua o sus estados slido o lquido, que, siendo distintas de las de sus componentes qumicos (H2O), tienen su origen en la combinacin de ambos elementos. Pero sin atender ahora a la problemtica pertinencia a priori del paralelismo el hecho anterior tiene su contraprueba emprica en la hidrlisis o descomposicin qumica del agua en sus tomos; y ya se advierte que tal contraprueba no es trasladable a la conciencia y a sus presuntos elementos. Dejamos aparte en esta ocasin la conciencia del s mismo idntico, tampoco analizable por principio, y menos an en trminos de totalidades complejas como es el cerebro.
18 19

Sin embargo, desde un ngulo epistemolgico puede reaparecer la objecin aduciendo que la intencionalidad y por extensin la propia concien17. Ibid, 217. 18. Cfr. por ejemplo J. SEARLE, loe. cit. 19. Tomo esta postura de Searle como representativa de aqullas que en general disuelven los rasgos originales de la conciencia en su base natural. Otras variantes que adopta este reduccionismo ms o menos explcito son el epifenomenalismo, emergentismo (M. Bunge) o el enfoque ms matizado que identifica los estados mentales con propiedades supervenientes (J. Fodor, J. Kim), en correlacin con los atributos fsicos de los que resultaran.
Studia Poliana

2009- nll -pp. 47-60

57

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

URBANOFERRER

cia no se encuentra entre los estados mentales, accesibles a la introspeccin. Lo cual trae consigo que donde las intenciones de la voluntad propiamente se traslucen haya de ser en la conducta, ya que sera un sinsentido tomarlas por hiptesis fingidas para dar cuenta con una mayor o menor probabilidad de tal o cual conducta . Ahora bien, esto ltimo no significa que el modo de hacrnoslas presentes sea como eventuales observabilia externos referidos a rasgos constatables de una conducta, del mismo modo que tampoco se trata de estados psquicos. Tan cierto es que una intencin no dirigida a modificar un curso de cosas y, por tanto, sin pretendidos efectos en la Naturaleza o en las otras personas o en la propia no es tal, como que no se la halla asimismo dentro de un registro de fenmenos externos. La peculiaridad de la intencin voluntaria reside, pues, de un modo negativo en que no es un concepto mentalista (como arguye con razn el naturalismo), mas tampoco es un dato conductual (como se ven abocadas a sostener las posiciones naturalistas, al sostener la alternativa "conducta observable/rasgos mentalistas" como una disyuncin completa). Cmo es esto posible?
20

Antes de responder reparemos en que la intencionalidad de la conciencia, y no slo la de la voluntad, plantea un interrogante similar, ya que tampoco es revelada como un dato psquico, accesible a la percepcin interna, al modo de un dolor, pero menos an a la percepcin externa. Se encuentra, pues, en el mismo caso que la intencin voluntaria. Y si bien se ofrece as respuesta a la objecin que nos dirige la reduccin naturalista por lo que hace al modo de conocer sendos tipos de intencin, no queda claro cul es el status de sus correspondientes conocimientos. Acaso puede haber un modo de conocer que no sea interno ni externo y que a la vez rena aspectos de uno y otro? Esta pregunta est en conexin con esta otra: guarda relacin el modo de conocer la intencionalidad con alguna zona del cerebro? Podra argirse que al tratarse de una nota esencial de la conciencia humana, la pregunta no procede, y que en todo caso la conexin cerebral si se prueba sera emprica y contingente. Desde una consideracin fenomenolgico-descriptiva la respuesta es correcta. Pero aqu la pregunta apunta a si en el orden gentico cabe encontrar algn motivo de enlace entre el funcionamiento del cerebro y las intenciones de conciencia, pertenezcan o no al orden de la conducta voluntaria. A mi juicio, la clave para hacerse cargo de ambos interrogantes est en que se consideren, tanto el conocer como el actuar intencionales, como capacidades posedas de modo habitual, y no tanto como operaciones ejercidas
20. A. KENNY, La metafsica de la mente, Paidos, Barcelona, 2000, 35. 58
Studia Poterna

2009 n 11 - pp. 47-60

URBANOFERRER

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

(en cuyo caso efectivamente slo cabra entenderlos de modo esencial como actos inmateriales). La capacidad para hablar tiene su enclave orgnico en los lbulos frontal y temporal del hemisferio izquierdo (segn los hallazgos respectivos de Broca y Wernicke) y sin ella se carece de la capacidad para expresar pblicamente los conocimientos. Pero a la vez "saber hablar" designa una capacidad singular, al estar regida por leyes simblicas, que slo si se las conoce habitualmente pueden ser aplicadas. No se pasa simplemente de la capacidad al ejercicio mediante el entrenamiento, como en el paso del "saber nadar" al nado efectivo. Sino que el habla va acompaada de la identificacin abstracta de los trminos significados. En este sentido, no se trata de una habilidad que se adquiere, como nadar o jugar al tenis, ya que su ejercicio comporta un conocimiento intelectivo en mayor o menor grado. Escrib en otro lugar: "Es el uso del lenguaje, y no su mera nocin general, lo que tiene carcter consciente; en cambio, el uso de una mera habilidad, del tipo de nadar o montar en bicicleta, connota el saber correspondiente en trminos slo generales, no en cada paso del desempeo activo" .
21

De modo anlogo a como el lenguaje hablado sedimenta en la lengua escrita, que ha de ser actualizada e interpretada para su comprensin, cabe decir tambin que el lenguaje permanece orgnicamente en el cerebro como capacidad habitual o "saber hablar", apto tambin para actualizarse. Sin embargo, la analoga no es completa, pues se deshace en un punto significativo: la capacidad que reside en el cerebro va ms all del lenguaje empleado de hecho, en dependencia como est del saber (del cual es una especie el saber hablar), mientras que la lengua escrita es una decantacin posterior al empleo del lenguaje hablado. De este modo, el hbito en que consiste el saber hablar es adquirido en tanto que va asociado al uso de ciertos rganos, pero en otro sentido es tambin innato en tanto que es una forma de saber gobernado por reglas abstractas, y como tal es a priori o anterior a su ejercicio. He aqu el enlace gentico no esencial buscado entre el carcter orgnico del cerebro y la inmaterialidad de los actos conscientes o mentales, adscrita tambin a la lengua. Para Polo "lo que se llama saber hablar, como hbito, es el hbito correspondiente a la abstraccin articulante" : una abstraccin que est supuesta en el lenguaje y corresponde, por tanto, a lo especfico de la inteligencia humana, pero que no llega a disociar los abstractos o nombres del dinamismo temporal de su accin. El articular abstracto son, en efecto, los
22

21. U. FERRER, Perspectivas de la accin humana, PPU, Barcelona 1990, 90; cfr. M. DUMMET, "Conocimiento prctico y lenguaje", Anuario Filosfico, XI (1978/1), 39-58 (se trata de un autor citado por Polo al abordar el tema del "saber hablar"). 22. Curso de teora, II, 271.
Studia Poliana

2009 n 11 pp. 47-60

59

CONSIDERACIONES SOBRE LA RELACIN MENTE-CEREBRO

URBANOFERRER

nombres; y el articular dinmico del tiempo segn la presencia, los verbos en fusin con los nombres (como en "lluvia-llueve"). Es un estadio previo a la articulacin mediante conectivos, como el verbo copulativo, en la que se parte de la separacin entre sustantivo y verbo. "Si la abstraccin es una articulacin presencial, el lenguaje que se corresponde con ella es nominativoverbal sin separacin de lo nominativo y lo verbal" .
23

La articulacin lingstica es primaria, sin que haya todava objeto pensado, y slo as es capaz de poner en relacin los objetos dados con constancia mental con las facultades orgnicas de la memoria, referida al pasado, y de la cogitativa, como captacin sensible de lo conveniente o amenazante en el futuro. Urbano Ferrer Universidad de Murcia e.mail: ferrer@fcm.um.es

23. Curso de teora, II, 275. 60


Studia Poliana

2009 n 11 pp. 47-60

Вам также может понравиться