Вы находитесь на странице: 1из 5

LINEAS GRANULOMETRICAS Y DOCIFICACION DEL HORMIGON

ESTUDIO GRANULOMETRICO DE LOS ARIDOS Anlisis granulomtrico La granulometra de los ridos es uno de los parmetros ms importantes empleados para la dosificacin del hormign (La mayora de los mtodos de dosificacin presentan especificaciones sobre las granulometras ptimas que deben tener los ridos), puesto que constituye su esqueleto y tiene una gran influencia sobre sus propiedades. El anlisis granulomtrico de un rido consiste en determinar la distribucin por tamaos de las partculas que lo forman, o sea, en separar al rido en diferentes fracciones de partculas del mismo tamao, o de tamaos comprendidos dentro de determinado y en hallar el porcentaje que entra en el rido cada uno de estos. El estudio de la distribucin por tamaos de un rido se hace cribandolo a travs de una serie de tamices normalizados y que pueden corresponder a las series: internacional ISO, americanas Tyler o ASTM, britnica B.S. etc., o a la espaola UNE y viendo la cantidad que queda retenida en cada uno de ellos. Los tamices se colocan en una tamizadora.

Los tamices empleados en el estudio de los ridos para hormigones se caracterizan porque sus aberturas estn en progresin geomtrica de razn 2. Las granulometras de la arena y de los ridos gruesos se determinan independientemente haciendo una por cada tipo de rido que se vaya a utilizar en el hormign. Antes de proceder al cribado de los ridos, estos deben secarse al aire con el fin de evitar, especialmente en el caso de las arenas, el que se apelmacen sus granos por efecto de la humedad y queden retenidos por tamices de ms abertura que los que corresponden al tamao real de aquellos. El peso de la muestra a tamizar es funcin del tamao mximo del rido que la forma. La relacin entre el peso retenido por cada tamiz con respecto al peso total de la muestra, nos da el porcentaje retenido parcial por ese tamiz. Sin embargo, a fecto de ajuste de curvas granulomtricas se utilizan los porcentajes retenidos acumulados por cada uno de los tamices y que serian los que retendran cada uno de ellos en el caso en que no existiesen por encima de 1 ninguno de abertura mayor, como puede observarse en la tabla 5.7.1.2 que corresponde al anlisis granulomtrico de una arena efectuado sobre una muestra de 1000 g. Hallando las diferencias a 100, de estos tantos por ciento retenidos acumulados, se obtienen los porcentajes que pasan acumulados, indicando estos, no lo etenido por un tamiz, sino por el contrario, la fraccin total que pasa por 1.

CONSISTENCIA DEL HORMIGON AL CONO DE ABRAMS

El mtodo consiste en medir la disminucin de altura que experimenta un tronco de cono de hormign fresco, de medidas y elaboracin estandarizada, cuando ste se deja libre. A mayor disminucin de altura, menor consistencia del hormign. El mtodo es apropiado para la determinacin de la consistencia en hormigones con un tamao mximo de rido no superior a 40 mm. El ensayo se lleva a cabo en un molde en forma de tronco de con cilndrico, fabricado con chapa de acero galvanizado de base mayor 200 mm, base menor 100 mm y altura 300 mm, humedecido y colocado sobre una chapa metlica plana, rgida y no absorbente.

Se sujeta fuertemente el molde sobre la chapa con los pies y se procede a llenarlo con tres capas, de forma que cada una de ellas sea un tercio del volumen del molde. Con ayuda de una barra metlica de punta semiesfrica de 16 mm de dimetro, se procede al compactado de cada una de las capas aplicando 25 pinchazos distribuidos uniformemente en superficie de la capa de modo que penetren hasta la capa inferior. Una vez compactada la ltima capa, se retira el hormign sobrante y se enrasa con la lnea de la base superior. Acto seguido, con cuidado, se levanta el molde en direccin vertical lo ms rpido posible. Finalmente, se coloca el molde al lado de la muestra de hormign y se procede a medir la diferencia entre la altura de la pieza y el punto ms alto del hormign.

El resultado del asentamiento se expresa en cm con aproximacin de 0,5 cm.

Normas de Referencia o Relacionadas


El ensayo evala el grado de consistencia del hormign fresco, consecuencia de la relacin a/c utilizada. El parmetro es clave para determinar la adecuacin con el hormign pedido, la puesta en obra del mismo, as como la evaluacin de su compacidad y de la durabilidad. Antes de autorizar la utilizacin de una determinada pastada de hormign. Siempre que se fabriquen probetas para controlar la resistencia. En los casos en que se aplique el control reducido al hormign.

RELACION CONSISTENCIA Y TIPOS DE ESTRUCTURAS


Mtodos de dosificacin de hormign. Mtodo de Fuller. El mtodo de dosificacin de Fuller es uno de los ms clsicos y fciles de aplicar de los que se basan enuna dosificacin fija de cemento. Su aplicacin esta muy indicada en obras de hormign en las que el tamao mximo del rido esta comprendido entre 50 20 mm, los ridos son rodados, la cantidad de cemento no es inferior a 300 kg/cm3 y no existen secciones fuertemente armadas. Desde el punto de vista de aplicacin del mtodo se considera como tamao mximo del rido al que corresponde al tamiz ms pequeo de la serie utilizada que retenga menos del 15 por 100 del peso total del rido. Dado que la composicin del rido conjunto no se conoce hasta haber realizado la composicin de todas las fracciones del rido y a fin de evitar tanteos se considera como tamao mximo la abertura del menor tamiz que retiene menos del 25 por 100 al cribar por 1 la grava, es decir, el rido de mayor tamao, no entrando en esta determinacin los grnulos de grandes dimensiones. La cantidad de cemento a introducir en el diseo de la mezcla ser la real que se vaya a emplear en la fabricacin del hormign y la de agua se elige de acuerdo con el tipo de rido utilizado, su tamao mximo y la consistencia que deba tener el hormign. Si los hormigones han de colocarse mediante bombeo o en secciones estrechas es conveniente emplear consistencia blanda. Si se van a consolidar por vibracin la consistencia mas adecuada es la plstica y si estos van a consolidarse con vibracin en6rgica e incluso compresin, puede emplearse consistencia seca. En la tabla se dan asientos en cono de Abrams y los escurrimientos en mesa de sacudidas correspondientes a diferentes consistencias. La cantidad de agua requerida para ridos con granulometra media en funcin del tipo de rido y su tamao mximo, en mezclas con una relacin

Вам также может понравиться