Вы находитесь на странице: 1из 8

PAMELA VILLARROEL

REPORTAJE SOBRE LA CONTAMINACION AMBIENTAL


"Solo despus de que el ltimo rbol sea cortado, Solo despus de que el ltimo ro sea envenenado, Solo despus de que el ltimo pez sea apresado, Solo entonces, sabrs que el dinero no se puede comer". (Profeca india)

Medio Ambiente
Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura
1

El Ser Humano Ha Daado El Medio Ambiente


EL DAO DE LA NATURALEZA El dao que se le ha hecho a la naturaleza viene exactamente desde la aparicin del homo sapiens sapiens, quiz su significado no concuerda, ya que si fuera as apreciara su hogar cuidndolo, agradeciendo todo lo que le ha dado, el bienestar que siempre le genera. El dao al ambiente porque no es medio esta entero pero es posible que el hombre le diga medio porque en el subconsciente sabe que no est completo por su culpa ya que ha acabado poco a poco con l, solo por eso lo conocemos de esta manera mas no lo es medio ambiente; este ao se intensifica cuando llega la revolucin industrial, pues en este tiempo lo nico que importaba era la produccin en masa y tener una mayor rentabilidad con menos mano de obra directa, por este motivo empieza el uso irracional de los recursos naturales con la absurda idea de que estos son infinitos, tomando lo que necesitaba sin devolverle nada a cambio. Cuando las necesidades del hombre se satisfacen tienden a aumentar la poblacin gracias a su bienestar. El problema de esto es que los recursos no son bien distribuidos, adems no son suficientes para soportar la oferta debido a que la poblacin aumenta de manera exponencial. El hombre destruye la naturaleza sin tener en cuentas que aquello que destruye es su hogar, el lugar que le brida todo lo necesario para una vida plena.

"Su Influencia En La Salud"

Un estudio realizado de la mano con el Proyecto de Desarrollo del Sur (PREDESUR) se da cuenta de una grave situacin; la contaminacin se da por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de las poblaciones quienes emplean aguas para el riego de cultivos y el consumo. Fuentes consultadas de la direccin Regional de Salud Ambiental sealan que los pobladores que consumen esta agua contaminada estn expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones en la piel. Si bien es cierto, no tenemos ningn reporte oficial de casos registrados en esta zona, estos podran producirse de no tomarse las medidas necesarias del caso.

Ayudemos al planeta
1. Revisa regularmente las instalaciones hidrosanitarias y equipos para detectar fugas. 2. Mantente alerta si ves manchas por humedad en paredes y techos. Generalmente son seales de fugas y pueden afectar tu casa. 3. Instala economizadores de agua en regadera y escusado; son baratos, fciles de instalar y los puedes adquirir en tiendas de autoservicio, tlapaleras o ferreteras. 4. Bate en 5 minutos. Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas. brelas slo para enjuagarte. 5. Coloca una cubeta para recoger el agua fra mientras sale la caliente. Puedes usarla despus en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas. 6. Enjugate los dientes, despus de cepillarte, con un vaso de agua. 7. Procura cambiar el tanque de 16 litros por el de 6 litros de agua. 8. No utilices la taza del bao como basurero! No desperdicies agua para desechar colillas, pauelos desechables, toallas femeninas, algodn o hisopos. 9. Vigila peridicamente el adecuado funcionamiento del mecanismo del tanque o caja de agua del escusado. 10. Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza. 11. Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. 12. Si la del enjuague est libre de productos de limpieza, utilzala para regar las plantas o el jardn. 13. Antes de lavar los trastos, retira los residuos orgnicos (comida) y depostalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgnicos. 14. Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. 15. Enjabnalos con la llave cerrada y enjugalos rpidamente bajo un chorro moderado. 16. Cuida que la llave del fregadero no gotee al cerrarla. 17. Cambia los empaques cada vez que sea necesario.

18. Instala un economizador de agua. Es un dispositivo barato y fcil de colocar. 19. Lava las verduras en un recipiente con agua; tllalas con los dedos o con un cepillo y desinfctalas. 20. Reutiliza esta agua para el escusado o regar plantas. 21. Remoja la ropa en jabn para que sea ms fcil quitar manchas y mugre. 22. Si lavas la ropa en el lavadero, no desperdicies el agua. Reutiliza el agua con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia. 23. Si utilizas lavadora, sala slo para cargas completas. 24. Esto ayuda a ahorrar agua y energa elctrica. Talla a mano o con cepillo las partes ms sucias de la ropa, para evitar dobles o triples lavadas. 25. Utiliza la mnima cantidad de jabn o detergente. Adems de requerir menos agua para enjuagarla, la ropa dura ms. 26. Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda ms en evaporar el agua. 27. Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardn. 28. Nunca laves el automvil con manguera; utiliza slo una cubeta. 29. Recolecta agua de lluvia para regar las plantas, limpiar la casa o el escusado. 30. Nunca arrojes aceite, lquido de frenos o anticongelante al drenaje. Son sustancias altamente contaminantes del agua. Infrmate sobre empresas y lugares que reciben el aceite gastado. 31. Barre el patio o la banqueta en seco con una escoba y un recogedor. 32. Si en tu ciudad se presenta una lluvia de cenizas volcnicas, no las mojes. Recgelas en bolsas antes de que tapen las coladeras; puedes aprovecharlas para nutrir tus plantas. 33. Cuando visites un bosque o una selva respeta las plantas y animales. 34. Realiza trabajo voluntario para reforestarlos y mantenerlos limpios. 35. No dejes basura y recoge la que encuentres, aunque no sea tuya. Muchos animales silvestres mueren por haber ingerido bolsas, botellas, colillas u otros objetos tirados por los visitantes. 36. Si prendes una fogata, asegrate de apagarla perfectamente antes de irte. 37. Aprovecha al mximo la luz natural, enciende la luz slo cuando la necesites. 38. Cambia los focos comunes por lmparas ahorradoras (fluorescentes). Cuestan un poco ms, pero consumen menos energa y duran ms tiempo. A la larga ahorras dinero. 39. Limpia peridicamente focos y lmparas; el polvo bloquea la luz. 40. Pinta techos y paredes de colores claros. Tendrs mejor iluminacin. 41. Evita en lo posible el uso de pilas. Son mucho ms caras que la corriente elctrica.

42. Si necesitas usar pilas, procura que sean recargables. Asegrate que la puerta del refrigerador cierre hermticamente para que no utilice energa de ms. 43. Cuando introduzcas o saques alimentos del refrigerador, hazlo rpido; no dejes abierta la puerta ms tiempo del necesario. 44. Nunca introduzcas alimentos calientes, ya que el refrigerador usar ms energa. 45. Ajusta el termostato del refrigerador al mnimo requerido, segn el lugar en donde vivas. 46. Coloca el refrigerador alejado de la estufa, del calentador de agua o de una ventana en donde le d el sol directamente. 47. El refrigerador es ms eficiente mientras ms delgada sea la escarcha en el congelador. Es importante descongelarlo y limpiarlo para evitar que la escarcha tenga un espesor mayor a los 5 milmetros. 48. Si vas a comprar un refrigerador, procura adquirir el de tamao adecuado a tus necesidades. 49. No abuses de los aparatos electrodomsticos. 50. Sigue las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseje el fabricante. 51. Procura sustituir los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energa. 52. Enciende el televisor slo cuando realmente desees ver algn programa. 53. Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesin; as aprovechars el calor acumulado. 54. Plancha primero la ropa que requiera menos calor y hazlo durante el da. Al aprovechar la luz natural evitas encender un foco extra. 55. Cambia los filtros sucios y limpia los depsitos de polvo y basura de la aspiradora. Esto hace que el aparato trabaje con mayor eficiencia y ahorre energa. 56. Verifica que tu aparato funcione correctamente (motor, cableado y termostato). 57. Mantn la habitacin cerrada para conservar la temperatura. 58. Apaga el aire acondicionado al salir de la habitacin si vas a permanecer fuera mucho tiempo. 59. Regula la temperatura de tal manera que sea agradable y puedas estar sin suter y sin cobijas. 60. Apaga el aparato cuando la habitacin ya est fra y enciende en su lugar el ventilador. 61. Limpia el filtro de aire cada 15 das. 62. Da mantenimiento cada ao a todo el equipo. Est comprobado que los acondicionadores de aire que tienen dos aos o ms sin mantenimiento consumen mayor energa. 63. No compres equipos de segunda mano. Son de tecnologa obsoleta y consumen mucho ms energa. 64. Si vas a comprar un aire acondicionado, comprueba que tenga la capacidad de enfriamiento que requieres. 65. Elige una estufa con encendido elctrico o sin piloto; ahorras gas y reduces la emisin de los

contaminantes generados por su combustin. 66. Cambia tu calentador de agua por uno de paso, slo se enciende cuando requieres agua caliente y as ahorras en el consumo de gas. 67. Tapa las ollas cuando cocines; as aprovechas mejor el calor y consumes menos gas. 68. Evita las corrientes de aire cuando cocines; aumentan el tiempo de coccin de los alimentos y el consumo de gas. 69. Revisa peridicamente las instalaciones de gas para evitar fugas. 70. Da mantenimiento al tanque estacionario, a la estufa y al calentador. 71. Prefiere los calentadores de gas a los elctricos para calentar habitaciones. 72. Utiliza el automvil slo lo indispensable. 73. Comparte el automvil lo ms que puedas. 74. Si vives en grandes ciudades utiliza el metro, el tren ligero o el trolebs. 75. Camina las distancias cortas; haces ejercicio y no contaminas. 76. Utiliza la bicicleta en trayectos cortos y seguros. 77. Afina el motor de tu automvil, cuando menos cada seis meses. 78. No frenes ni aceleres con brusquedad; esto aumenta la produccin de gases contaminantes y el consumo de gasolina. 79. No te estaciones en doble fila; contribuyes a crear embotellamientos y generas mayor contaminacin. 80. Por ningn motivo dejes el tanque de gasolina sin tapn, pierdes combustible por evaporacin y contaminas el ambiente. 81. Adquiere slo lo que necesites; recuerda que no vales por lo que tienes, sino por lo que eres. 82. Adquiere artculos por su contenido, no slo por lo atractivo de su presentacin. 83. Prefiere productos con empaques fabricados con materiales reciclables; con ello contribuyes a que se consuman menos recursos naturales. 84. Compra productos empacados de forma ms sencilla y con menos plsticos. 85. Reduce al mnimo el uso de productos desechables. 86. Si tienes opcin, elige envases retornables. 87. Prefiere los productos cuyos envases de plstico tengan el logotipo de reciclable o reciclado. 88. Reutiliza las bolsas del sper para las compras, separar los residuos y recoger los excrementos de tu mascota, entre otras opciones.

89. Compra limpiadores y productos de limpieza que en la etiqueta diga que son biodegradables. 90. Si depositas el papel higinico en el escusado, cmpralo blanco, ya que el de color contamina el agua.

Como ha daado el hombre al medio ambiente atreves del tiempo

Hoy en da, la humanidad esta mucho ms consciente de la destruccin que provoca la indetenible expansin de la "mancha humana por todo el planeta. La desaparicin y la destruccin de elementos vitales para la vida en tierra, la desaparicin de las especies de la flora y la fauna, de habitas y ecosistemas preocupa hoy ms que nunca. La invasin del gran capital y los intereses de las compaas que controlan cada vez ms la economa mundial y de los gobiernos que sucumben ante los intereses de esas grandes transnacionales y los suyos propios poco pueden hacer realmente para revertir el gran deterioro del espacio natural. Cada vez se hace ms evidente la necesidad de tomar medidas efectivas y urgentes para de-tener el creciente y significativa deterioro del medio ambiente que se manifiesta con visibles cambios meteorolgicos: el avance de los desiertos, los grandes agujeros en la capa de ozono, la destruccin de los arrecifes coralinos, la desaparicin dems especies animales y vegetales. El medio ambiente y el hombre haban interactuado uno sobre el otro de manera equilibra-da durante todo el periodo de la evolucin de los primates hasta el Homo sapiens; el entorno actuaba como modulador y condicionado de esa evolucin y el Homo sapiens como par-te inseparable del mismo. Pero con el desarrollo de la misma especie la forma de influir de una sobre el otro cambio, pues el hombre comenz a trazar la conquista de nuevas metas y con ello dio tambin inicio a una lenta e ininterrumpida influencia negativa sobre la naturaleza que ha ido en aumento sin que podamos, hasta ahora, detener el deterioro ambiental que genera. Las condiciones ambientales del planeta han sido tan afectadas que su situacin se perfila como la mayor amenaza para el hombre en un futuro inmediato, y ms importante y prioritario desafi para el prximo siglo ser detener y revertir esta situacin. A medida que evoluciono el desarrollo cientfico y tcnico se ha incrementado proporcionalmente la agresividad sobre el medio ambiente. Durante el siglo XIX y durante todo el siglo XX los efectos han sido tan dramticos que las especies animales en peligro de extincin han llegado al lmite de colocar a la humanidad ante una de las peores catstrofes naturales a las que jams se haya enfrentado. Durante el ltimo siglo el hombre ha alcanzado los mayores logros de la ciencia. La revolucin cientfico - tcnica permiti la desintegracin del tomo como parte de grandes descubrimientos en la fsica y en general en las ciencias exactas, el lanzamiento del primer hombre al espacio exterior y la posterior visita de una nave tripulada a la Luna, el uso pacfico de la energa nuclear, el desarrollo de la gentica, en otros avances que han llevado a la humanidad a un extraordinario desarrollo y a un efecto sobre la naturaleza total-mente perjudicial, a tal punto que el inmediato desafi de la ciencia ser detener un irreversible deterioro ambiental. Con el uso del petrleo y otros combustibles fsiles u orgnicos, se inicio la era de la industrializacin en gran escala, las fabricas se multiplicaron, grandes-plantas manufactureras que utilizan indistintamente electricidad generada por centrales termo energticas, o que directamente se alimentan de dichos combustibles, comenzaron una gran cadena de contaminacin al producir cantidades infinitas de autos. Pero no solo es el desarrollo de las ciencias productivas lo que ha generaron el inminente deterioro ecolgico; tambin generan destruccin la pobreza que afecta pases donde se encuentran las ms grandes selvas hmedas (las del Amazonas y el sur de Asia), la sabana de frica y las zonas

desrticas. Hoy da los ocanos se enfrentan a una degradacin total a causa de la actividad del hombre. El agujero en la capa de ozono, uno de los ms llevados y trados problemas de la actualidad, ndice de manera negativa sobre la mayora de las especies vegetales y animales de todos los ecosistemas. Estudios recientes muestran un aumento de cncer en la piel, achacado en parte a la falta de proteccin de la capa de gas azul. Los graves problemas que afectan a este, nuestro nico planeta, tienen que ser tornados muy en cuenta por las diferentes organizaciones a nivel mundial. Que permitan avances ms efectivos.

Вам также может понравиться