Вы находитесь на странице: 1из 5

TEMA. LA RELACION ENTRE EL PROYECTO SELECCIONADO, LA FORMACIN Y EL PROCESO DE INNOVACIN. ANLISIS DE LAS IMPLICACIONES DE LA SELECCIN DE UN DETERMINADO PROYECTO DE INNOVACIN.

LECTURA. APRENDER, PROBARSE, COMPRENDER Y LAS METAS TRANSFORMADORAS. AUTOR. GILES FERRY PAGINAS. 43-65 ALUMNA. NAYELI NUEZ SORROZA

ADQUIRIR, PROBARSE, COMPRENDER. Numerosos estudios relacionados con la pedagoga establecen una posicin radical entre dos modelos, uno tradicional y el otro de la nueva pedagoga, donde el contraste, es a la vez el del pasado y por venir. MODELO CENTRADO EN LAS ADQUISICIONES Este primer modelo se caracteriza porque reduce la nocin de formacin a la de aprendizaje en su asacin mas estricta. El proceso de formacin se organiza en funcin de los resultados constatables y evaluables, cuya obtencin pretende garantizar un nivel definido de competencia en trminos de conocimientos, de comportamientos, de sus actuaciones y habilidades. La lgica interna de la formacin es la de una didctica racional con sus progresiones sus adiestramientos sistemticos y sus controles en cada etapa por lo tanto, aqu, el formador de profesores es un formador que da un curso y asegura los trabajos prcticos. MODELOS CENTRADOS EN EL PROCESO Formarse significa siempre adquirir, aprender. Pero tambin la nocin de aprendizaje puede comprenderse como un adicin ms abierta que incluya, adems de los aprendizajes sistemticos de los que hemos estado hablando. De aqu la idea de que el trabajo de formacin concierne mas al proceso y sus peripecias, que a las diversas adquisiciones muchas veces inesperadas a las que da lugar. Con este modelo la relacin entre las actividades de la formacin y la prctica del oficio no es del orden de la aplicacin, si no de la transferencia. MODELO CENTRADO EN LA ADOLESCENCIA Postula que aquel que se forma emprende y prosigue a todo lo largo de su carrera un trabajo sobre si mismo esta pedagoga del anlisis puede definirse que es un objetivo de adquisicin. Saber analizar. Trata de un aprendizaje privilegiado aquel que realiza todos los otros es aprender que es o que conviene ensear.

La pedagoga centrada en el anlisis fundamenta su formacin en una articulacin entre la teora y la practica en este modelo centrado en el anlisis los maestros o futuros maestros estarn formados para elaborar ellos mismos la prctica de su formacin. LAS METAS TRANSFORMADORAS Son enfoques que se refieren a un horizonte pedaggico de la formacin de enseantes. 1.- el enfoque funcionalista es el enfoque que se emplea para construir una pedagoga de la formacin de los enseantes, a partir de un anlisis de funciones de la escuela en la sociedad, y por lo tanto de sus enseantes. Estas enseanzas adquieren una gran importancia en una coyuntura donde el proceso de la escuela est abierto. 2.- el enfoque cientfico El enfoque que se llama cientfico de las formaciones de enseantes, provoca, a veces las mismas reservas que el enfoque funcionalista, por el echo de que su discurso recae sobre las fabricas de formacin y pretende legitimarse segn sus criterios y procedimientos. Hablar de formacin cientfica de los enseantes es, por un lado, enriquecer el contenido de esta formacin gracias a las aportaciones ms recientes y mas validas de las ciencias humanas, y por otro suscitar y desarrollar e los interesados una actitud experimental gracias a la cual el practicante, mejor informado de las condiciones y de las consecuencias de su accin, se encontrara en posibilidad de jerarquizar sus dificultades y sus orgenes. 3.- el enfoque tecnolgico El enfoque tecnolgico aporta una contribucin altamente significativa a la formacin de los enseantes por el hecho mismo de sus ambigedades. Estas ambigedades se vuelven cada vez mas manifiestas a travs de la fijacin sobre el proceso de las simplificaciones y las modalidades de su utilizacin reciente sofisticacin de las tcnicas utilizadas y los progresos de la investigacin. Toda practica pedaggica usa medios de informacin y de comunicacin. EL ENFOQUE SITUACIONAL Se le llama situacional a todo enfoque que desarrolle una problemtica de la formacin asada en la relacin del sujeto con las situaciones educativas, en las cuales est implicado, incluyendo la situacin de su propia formacin. Las perspectiva situacional se origina en una racionalidad que no se limita solo a los aspectos funcionales de la practica enseante, si no que incluye tambin la experiencia.

ANALISIS

El autor en esta lectura propuso modelos de formacin del enseante, de cmo crear un maestro comprometido con el aprendizaje de sus nios. Propone un modelo en el que seala la definicin de formacin, en donde el maestro adquiere sabidura, tcnica, actitud y comportamiento y as lograr una buena capacitacin. En otro modelo el autor nos dice que el enseante debe analizar aprendizajes que se deben realizar durante su preparacin. El autor tambin nos propone algunos enfoques que contribuyen en la formacin de enseantes; algunos de los propsitos de esos enfoques es de que el enseante analice las funciones de la escuela en la sociedad. Otro enfoque nos habla de una formacin cientfica del enseante, en donde el enseante reciba contenidos y aprendizajes mas recientes de las ciencias humanas. Otro enfoque nos menciona que es muy importante utilizar la tecnologa durante la prctica de los enseantes. los

TEMA. LA CONSTRUCCION DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES. PROYECTO DE LA INTERVENCION PEDAGOGICA. LECTURA. EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. AUTOR. BEATRIZ AISENBERG Y SILVIA ALDEROPQUI. PAGINAS. 69-79. ALUMNA. NAYELI NUEZ SORROZA EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

La enseanza de las ciencias sociales constituye un compleja terea, ya que exige a la didctica la resolucin sistematica de una serie de problemas que, si bien son comunes a la enseanza de todas las disciplinas en el caso de las ciancias sociles se perciben con mayor agudeza y evidencia en razn de la problemtica propia de los contenidos con los que debe trabajar. Para construir una didctica en las ciencias sociales y estrese el carcter propio del conocimiento de sus contenidos es necesario dar respuesta a cuestiones tales como la determinacin del estatus epistemofologico de las ciencias sociales, la posibilidad de la integracin de las diferentes ciencia sociales entre si, el valor de verdad o certeza del conocimiento social, los lmites de la objetividad o neutrolaridad de ese conocimiento y la relacin con los valores y con la accin del hombre. LA DIDACTICA DE LAS CIANCIAS SOCIALES COMO DISCIPLINA El discurso de la pedagoga es un discurso propio del saber hacer complejo, es un saber sobre el saber hacer. Este saber se caracteriza porque se construye a travs de un proceso de reflexin. La reflexin se enmarca en teora, las enriquece, las reestructura. La reflexin procesa la accin en trminos tericos. DIDACTICA DE LA CIENCIA SOCIAL COMO CIANCIA SOCIAL Desde este enfoque, construir un enfoque social y una teora acerca de cmo debes ser enseadas son teoras que se enmarcan en problemticas epistemolgicas. Entre estas problemticas se destacan, la necesidad de garantizar la ampliacin de los horizontes espaciales y temporales de sabios, docentes y alumnos.

ANLISIS PERSONAL. A mi entender, las ciencias sociales representan una gran importancia en nuestra formacin como profesores, pues en ellas encontramos un sin nmero de saberes que nos permitirn desenvolvernos en un entrono social, ya que nos brinda conocimientos que, como profesores debemos transmitir a nuestros alumnos. Las ciencias sociales nos habla prcticamente de la vida en una sociedad, los valores, derechos, obligaciones que el individuo dentro de una sociedad tiene y que debe de cumplir por ser parte de esta. Por otra parte, estos saberes y conocimientos deben ser inculcados al alumno, ya que ser la base de su educacin y lo convertir en un individuo consiente de su entorno.

Вам также может понравиться