Вы находитесь на странице: 1из 7

Las personas de la tercera edad en Mxico

Para esta prctica, pens en buscar informacin en diversas fuentes, y al final dar mi opinin al respecto, pero opte por entrevistar a dos personas que estn viviendo los retos y problemas de envejecer en la sociedad actual mexicana. Sus opiniones fueron las siguientes: Entrevista 1. En lo personal, llegar a una edad de ms de 60 aos (tercera edad) no me ha ocasionado ningn tipo de problema, lo tome como algo normal de los ciclos que debemos de pasar en nuestra vida, doy gracias a dios de estar en ella con pocos problemas de salud, pues me ha tocado conocer personas de mi edad o mas jvenes que se sienten viejas, feas y enfermas, y por lo tanto son tristes, depresivas o manipuladoras, espero no estar o llegar a esta situacin. Me siento con ganas de vivir plenamente esta etapa de mi vida, en lo personal, con mi pareja, mis hijos y seres queridos. Pienso que aun puedo hacer muchas cosas, que antes por cuestiones de trabajo deje o abandon, como dedicarle tiempo a mis hijos, a mi pareja y a mi persona, hoy prctico yoga y natacin, quiero aprender ciclismo, caminatas, visitar ms lugares de Mxico y el extranjero, seguir leyendo etc. En lo familiar me siento bien y quisiera aprender a ser mas inteligente para no decir cosas que lastimen a otras o saber cuando dar un consejo. Dicen que la vejez no hace sabios, pero en realidad cuesta trabajo cuando actas sin pensar.

En lo social me da gusto tener amistades, salir con ellas y conocer otros ngulos de la vida, doy gracias a Dios por todo lo que me da. Como todo cuerpo, siento que debo darle su mantenimiento, por lo tanto ir a servicio, siento que es lo justo ya que me ha brindado mucho. Estoy feliz con mi edad, con mis logros personales, familiares, de trabajo y sociales, recordemos que la vida es corta y hay que aprovechar lo que nos dan.

Entrevista 2. Personalmente, se empieza a sentir una lentitud en el ritmo de los movimientos atltico fisiolgicos, ya que inicia una falta de movilidad por que la fuerza fsica decae, por otra parte la sociedad lo acepta o rechaza con un espritu lastimero debido a que muchas personas sienten que ya no son tiles para nada, sin embargo no se dan cuenta de que pueden dar muchsimo de si mismas en beneficio de las nuevas generaciones, o porque no, hasta de la propia humanidad, solo se tiene que cambiar de actitud (socialmente hablando) ya que existen infinidad de actitudes en esta poblacin, lo que se puede hacer para las siguientes generaciones, es encaminarlos y motivarlos, aprovechando toda nuestra experiencia y ganas de salir a adelante, en beneficio de los dems, como lo hacen otras sociedades, como Japn, China, etc., que si aprovechan este potencial.

Ahora voy Yo En lo personal, siento que envejecer (no en esta sociedad, sino en cualquiera) no es tanto una cuestin de edad, ms bien, siento que es una cuestin mental, recordemos que el hombre es quien invento en concepto del tiempo y la forma de medirlo. Conozco personas de mi edad, que aparentan por lo menos 5 o 7 aos ms de los que tienen y algunos se sienten viejos y sin energa y otros se sienten con energa y ganas de vivir. Desafortunadamente, el hecho de envejecer en esta sociedad, no es igual para todos,

mientras unos envejecen con una buena calidad de vida otros lo hacen de una forma bastante precaria y es que la desigualdad social y econmica que existe en Mxico es abismal, recuerdo un viaje que realice hacia Zihuatanejo, me fui por la sierra, en la que observe mucha pobreza y carencia de servicios bsicos (que segn el gobierno no existen y que segn Telmex todo Mxico es territorio telcel, jajajajaja, hay no existe seal), pero saliendo de la sierra lo que observe no lo poda creer, a escasos 10 km estaba la zona hotelera y es una abundancia de dinero como en pocos lugares, entonces pens, Cmo ser envejecer dentro y fuera de la sierra? Y no estoy hablando de estados de la republica distintos. No vayamos tan lejos, los retos y problemas de envejecer no son ajenos a nadie y los tenemos mas cerca de lo que creemos, simplemente salgamos a la calle y observemos a nuestros vecinos algunos se sienten intiles, mientras que otros se sienten tiles ya que ofrecen un servicio a la comunidad, por eso mencione, la edad es una cuestin mental, desgraciadamente gran parte de la poblacin es negativa y no falta el comentario pesimista de quien tiene envidia o esta enojado con la vida.

Aunque si he de aceptar que, fsicamente hablando, nuestra movilidad, reflejos, sentidos y muchas otras cosas, se deterioran con el paso del tiempo y esto es totalmente normal, pero depende de nosotros, de lo que hagamos en nuestra juventud y adultez, de la calidad de vida que queramos tener cuando seamos viejos, recordemos que cosechamos lo que sembramos, si durante nuestra juventud practicamos un deporte, trabajamos activamente, somos positivos y tenemos amistades, pues para nuestra vejez, seguramente ser algo similar, pero si no hacemos nada ms que quejarnos de nuestros trabajos, de nuestros familiares, de todos los problemas que tenemos, pues seguramente as seguir siendo tu vejez. Tambin es muy importante tener un plan de vida para la vejez, ya que como vemos actualmente muchas personas (adultos mayores) continan laborando y ocupando puestos, que podra ocupar una persona joven, no ofendo, no estoy diciendo que ya viejo retrate y deja los puestos para la gente joven, no, a lo que me refiero es que tenemos que ser concientes de que nuestro ciclo laboral activo se cumpli y que nosotros como gente mayor, tenemos que hacer otras actividades y mantenernos ocupados, en lo personal conozco personas que ya estando jubilados, regresan a sus lugares de trabajo, porque dicen que se aburren en sus casas o que se pelean con sus parejas todo el tiempo y que necesitan una actividad para mantenerse distrados, por eso digo que es importante hacer un plan de vida para la vejez, recordando lo que deca una persona de las que entreviste, antes no tenia tiempo para mis hijos, mi pareja ni para mi, porque todo el tiempo me la pase trabajando, pero ahora si me doy tiempo para esas actividades y otras que no cre poderlas hacer (yoga y natacin)

Por otro lado, en cuestiones familiares, tambin depende de cada familia, ya que mientras existen familias que son muy unidas, en las que los hijos y los nietos ayudan y visitan a los abuelos, en otras familias, prefieren apartarlos, mandndolos a acilos o no los visitan.

Segn una pequea investigacin que realice sobre el tema, dice: La posibilidad de retrasar el envejecimiento y los problemas de salud relacionados con la edad se puede lograr si se mantiene un peso saludable, una rutina de ejercicio constante y se evita el tabaquismo. Un estudio reciente publicado en la revista Archives of Internal Medicine confirm que el declive de las capacidades fsicas se acelera despus de los 45 aos. En el grupo del estudio haba 3,429 mujeres y 16,889 hombres, entre los 20 y los 96 aos de edad, quienes se sometieron a entre dos y 33 exmenes de salud con asesora de estilo de vid, entre 1974 y 2006. Cuando se sigui su aptitud cardiorrespiratoria no se observ una lnea recta descendente; despus de los 45 aos, la pendiente se hizo mucho ms pronunciada, y se aceler todava ms con el aumento en el ndice de masa corporal, el cigarro y los niveles ms bajos de actividad fsica. Andrew Jackson, autor del estudio y profesor de la Universidad de Houston, explica que los datos mostraron que si la gente cuidaba su salud entre los 30 y los 50 y mantena un estilo de vida saludable, su capacidad aerbica era ms alta al envejecer. Se podra retrasar la edad en que algunos problemas de salud comienzan a surgir, pero si las personas tienen sobrepeso, son inactivas y fuman, se presentarn a los 50 y 60. Si

mantienes un estilo de vida saludable, es ms probable que los sufras en los 70, 80 90 aos, comenta el profesor. Lo ms importante: Despus de los 45 aos se acelera el declive de las capacidades fsicas Cuidar la salud entre los 30 y los 50 aos aumenta la capacidad aerbica al envejecer Tener un peso saludable, hacer ejercicio y evitar el tabaquismo ayudan a tener un estilo de vida sano Fuente: http://mexico.cnn.com/salud/2010/05/07/vas-a-envejecer-cuidate-para-llegar-sano

Tambin los invito a leer el artculo que se encuentra en la siguiente direccin. Personalmente lo le, y me pareci muy interesante. Fuente: http://www.gerontologia.org/portal/archivosUpload/Mauro_Brigeiro.pdf

Qu propondra usted para abordar dichos retos? R = Los retos, si se generalizan (desde mi punto de vista), son muchos y una de las formas de abordarlos es de a uno por uno. Cada persona es diferente y con distintos tipos de problemas, por lo que conviene platicar con el interesado y en base a est, se deben de tomar las medidas correspondientes.

Вам также может понравиться