Вы находитесь на странице: 1из 41

Tema: ALUMINIO

Curso: Materialea De Construccion

Carrera : Ingeniera civil

Nombre : Tapia Inocente Elvis M.

Profesor: Ing. Vctor Garcs daz

Ao:

2013

DEDICATORIA
Le dedico primeramente mi trabajo a Dios fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazn puede emanar.

De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cario y su comprensin, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hbitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

PRESENTACION

El presente estudio no se queda en el registro de lo evidente, la inexistencia en el pas de una cultura de prevencin y mitigacin del riesgo tanto en autoridades como la poblacin en general, sino que va ms all proponiendo metodologas prcticas que funcionen de manera dinmica y contribuyan con la mejora de un sistema, debidamente articulado, de mitigacin de riesgos en el que se defina con claridad un plan de accin a ser aplicado el aluminio antes y despus en una construccin.

Esperamos que este esfuerzo, contribuya con el anlisis y elaboracin de propuestas de polticas pblicas urbanas dirigidas a hacer de nuestra ciudad una mas incluyente, hermosas, modernas, equitativa y segura.

INTRODUCCION
El aluminio es un metal que rene una serie de propiedades mecnicas excelentes dentro del grupo de los metales no frreos, de ah su elevado uso en la industria Dentro del ciclo vital del aluminio, ste se encuentra actualmente en la etapa de madurez, es decir su Produccin est estabilizada desde hace un par de dcadas, aunque en la industria de la automocin su uso es cada vez mayor. Esta aparente contradiccin se debe a que est siendo sustituido por nuevos materiales, como los polmeros o los materiales compuestos, en aplicaciones en las que hasta ahora se haba utilizado el aluminio. Esto mismo ocurre en mayor medida con los metales ferrosos, donde su produccin s ha disminuido, al verse sustituidos por los nuevos materiales o por el propio aluminio, es el caso de los automviles o motocicletas, donde cada da aparecen ms motos con bastidores de aluminio y coches con suspensiones, partes del chasis y carrocera fabricados con aluminio. El aluminio, cuando se habla de aluminio se tienen en cuenta todas sus aleaciones, satisface como ningn otro metal las actuales demandas que se piden a un material estructural. La buena resistencia mecnica de algunas de sus aleaciones, incluso a altas temperaturas, lo que hace que est legando a sustituir a aleaciones de titanio en el mundo aeronutico, donde la ligereza unido a la resistencia mecnica son factores importantsimos.

INDICE
1. EL ALUMINIO 1.1. 1.2. Qu es el aluminio? Obtencin

CARACTERISTICAS DEL ALUMINIO 1.1. Fsica 1.2. Qumicas 1.3. Mecnicas

2. APLICACIN DEL ALUMINIO 2.1. Usos 2.2. Cualidades 2.3. Defectos 3. EL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCION 4. CONCLUSIONES 5. RECOMENDACIONES

6. FUENTES INFORMATICAS

ALUMINIO

Qu es el aluminio?
El aluminio es el elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Con el 8,13% es el elemento metlico ms abundante en la corteza terrestre. Su ligereza, conductividad elctrica, resistencia a la corrosin y bajo punto fusin le convierten en un material idneo para multitud de aplicaciones, especialmente en aeronutica. Sin embargo, la elevada cantidad de energa necesaria para su obtencin dificulta su mayor utilizacin; dificultad que puede compensarse por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida til y la estabilidad de su precio. El aluminio es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis. Este metal posee una combinacin de propiedades que lo hacen muy til en ingeniera mecnica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosin. Cuando fue descubierto (1820) se encontr que era extremadamente difcil su separacin de las rocas de las que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, ms caro que el oro.En 1882 el aluminio era considerado un metal de asombrosa rareza del que se producan en todo el mundo menos de 2 toneladas anuales. En 1884 se seleccion el aluminio como material para realizar el vrtice del Monumento a Washington.

OBTENCION
La primera fase de la obtencin del aluminio consiste en aislar la Almina (xido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un polvo fino, luego se mezcla el polvo obtenido con sosa custica lquida y se calienta la mezcla a baja presin; poco a poco la Almina se funde en la sosa custica, posteriormente se procede a la calcinacin de la Almina obtenida por hidrlisis, decantacin y a continuacin se filtra el conjunto resultante. La Almina ya disuelta pasa sin dificultad, en cambio las impurezas que han permanecido en estado slido son detenidas por el filtro. Slo falta hacer que la Almina reaparezca en forma slida; su obtencin se consigue por precipitacin, de la misma manera que los copos de nieve se forman a partir del vapor de agua. Se conjuntan los cristales de Almina, y se le quita la humedad a muy alta temperatura obteniendo un polvo blanco parecido a la sal de cocina. Ya tenemos la Almina calcinada. Pasemos ahora a la segunda fase de la obtencin del aluminio que se denomina electrlisis de la Almina. La fabricacin del aluminio necesita los siguientes componentes: Almina, Criolita, nodo de Carbono y energa elctrica. La operacin de electrlisis exige grandes cantidades de electricidad, por ello Canad que tiene una gran riqueza hidroelctrica se sita entre los principales productores de aluminio del mundo. La electrlisis permite descomponer la Almina en aluminio y oxgeno. La reaccin tiene lugar en unas cubas especiales, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en las mismas; como informacin la temperatura de fusin de la almina pura es de 1800 C.

Al pasar la corriente elctrica continua a travs de esta mezcla, descompone la Almina en oxgeno y en Aluminio; el metal fundido se deposita en el polo negativo (ctodo) del fondo de la cuba, mientras que el oxgeno se acumula en los electrodos de carbono (nodo). Parte del carbono que est en el bao se quema por la accin del oxgeno, transformndose en dixido de carbono. La tensin entre los bornes es de 4-5 voltios, bajo una intensidad de 10.000 amperios. Mediante la electrlisis logramos separar el oxgeno y obtenemos aluminio metal puro, por lo tanto podemos afirmar que de la Bauxita se obtiene la almina y de la almina el aluminio.

CARACTERISTICAS DEL ALUMINIO

El aluminio es un metal ligero, blando pero resistente, de aspecto gris plateado. Su densidad es aproximadamente un tercio de la del acero o el cobre. Es muy maleable y dctil y es apto para el mecanizado y la fundicin. Debido a su elevado calor de oxidacin se forma rpidamente al aire una fina Capa superficial de xido de aluminio (Almina Al2O3) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidacin proporcionndole resistencia a

la corrosin y durabilidad. Esta capa protectora puede ser ampliada por electrlisis en presencia de oxalatos. El aluminio tiene caractersticas anfteras. (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anin[Al(OH)4]- liberando hidrgeno Esto significa que se disuelve tanto en cidos. La cpa de oxido formada sobre el aluminio se puede disolver en cido ctrico formando citrato de aluminio.

Caractersticas fsicas
Es un metal ligero, cuya densidad es de 2700 kg/m3 (2,7 veces la densidad del agua), un tercio de la del acero. Tiene un punto de fusin bajo: 660 C (933 K).El peso atmico del aluminio es de 26,9815 u. Es de color blanco brillante, con buenas propiedades pticas y un alto poder de reflexin de radiaciones luminosas y trmicas. Tiene una elevada conductividad elctrica comprendida entre 34 y 38 m/( mm2) y una elevada conductividad trmica (80 a 230 W/(mK)).Resistente a la corrosin, a los productos qumicos, a la intemperie

y al agua de mar, gracias a la capa de Al2O3 formada. Su produccin metalrgica a partir de minerales es muy costosa y requiere gran cantidad de energa elctrica. Material fcil y barato de reciclar El aluminio es un elemento muy abundante en la naturaleza, slo aventajado por el silicio y el oxgeno. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusin (660 C). Su color es blanco y refleja bien la radiacin electromagntica del espectro visible y el trmico. Es buen conductor elctrico (entre 34 y 38 m/( mm2)) y trmico (80 a 230 W/(mK)).

Caractersticas qumicas
Debido a su elevado estado de oxidacin se forma rpidamente al aire una fina capa superficial de xido de aluminio impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidacin, lo que le proporciona resistencia a la corrosin y durabilidad. Esta capa protectora, de color gris mate, puede ser ampliada por electrlisis en presencia de oxalatos. El aluminio tiene caractersticas anfteras. Esto significa que se disuelve tanto en cidos (formando sales de

aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anin liberando hidrgeno. La capa de xido formada sobre el aluminio se puede disolver en cido ctrico formando citrato de aluminio.

Caractersticas mecnicas
De fcil mecanizado debido a su baja dureza. Muy maleable, permite la produccin de lminas muy delgadas. Bastante dctil, permite la fabricacin de cables elctricos. Material blando (Escala de Mohs: 2-3). Lmite de resistencia en traccin: 160-200 N/mm2 [160-200 MPa] en estado puro, en estado aleado el rango es de 1400-6000 N/mm2.Para su uso como material estructural se necesita alearlo con otros metales para mejorar las propiedades

mecnicas, as como aplicarle tratamientos trmicos. Permite la fabricacin de piezas por fundicin, forja y extrusin.. Mecnicamente es un material blando y maleable. En estado puro tiene un lmite de resistencia en traccin de 160-200 N/mm2 (160-200 MPa). Todo ello le hace adecuado para la fabricacin de cables elctricos y lminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre l operaciones de fundicin y forja, as como la extrusin del material. Tambin de esta forma se utiliza como soldadura.

Propiedades del aluminio puro


Ligero: el aluminio es el ms ligero de todos los metales para uso estructural
a excepcin del magnesio. El aluminio pesa solo la tercera parte del hierro y el cobre.

Resistencia mecnica: tienes la resistencia para trabajos pesados.

Esta resistencia se obtiene mediante aleaciones adicionando metales como manganeso, silicio, cobre, magnesio y zinc. Estas aleaciones pueden ser tan resistentes como algunos aceros.

Elasticidad: la elasticidad de los metales depende del tratamiento


metalrgico que tienen. Esto quiere decir que el aluminio puede ser mas o menos elstico como lo requiera su aplicacin.

Resistencia a la corrosin: si el aire este hmedo, se forma una capa fina


resistente de oxido de aluminio que protege el avance de la oxidacin al interior del metal. Elementos que mejoran la resistencia a la corrosin: cromo, magnesio y manganeso.

Conductividad elctrica: las aleaciones de aluminio son los mejores


conductores de electricidad. el aluminio puro tiene una conductividad elctrica de 65% y con algunas aleaciones el 55 %.

Conductor del calor: el aluminio es un excelente conductor del calor , lo


conduce tres veces mejor que el acero.

Refleja la energa radiante: las superficies pulidas son excelentes


reflectores de energa radiante pero no magntico. Lo que lo hace que sea de los pocos metales apropiados para proteger ciertas aplicaciones elctricas y electrnicas.

No flamable: aunque es un excelente conductor elctrico no produce


chispas. Esto es una propiedad esencial en productos usados con alta flamabilidad o materiales .

No toxico: usado en industrial que producen productos


alimenticios.

APLICACIN DEL ALUMINIO


La utilizacin industrial del aluminio ha hecho de este metal uno de los ms importantes, tanto en cantidad como en variedad de usos, siendo hoy un material polivalente que se aplica en mbitos econmicos muy diversos y que resulta estratgico en situaciones de conflicto. Hoy en da, tan slo superado por el hierro/acero. El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metlicos. En estado puro se aprovechan sus propiedades pticas para fabricar espejos domsticos e industriales, como pueden ser los de

los telescopios reflectores. Su uso ms popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en lminas de material con un espesor tan pequeo que resulta fcilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. Tambin se usa en la fabricacin de latas y tetrabriks. Por sus propiedades elctricas es un buen conductor, capaz de competir en coste y prestaciones con el cobre tradicional. Dado que, a igual longitud y

masa, el conductor de aluminio tiene ms conductividad, resulta un componente til para utilidades donde el exceso de peso es importante. Es el caso de la aeronutica y de los tendidos elctricos donde el menor peso implica en un caso menos gasto de combustible y mayor autonoma, y en el otro la posibilidad de separar las torres de alta tensin.7 Adems de eso, aleado con otros metales, se utiliza para la creacin de estructuras portantes en la arquitectura y para fabricar piezas industriales de todo tipo de vehculos y calderera. Tambin est presente en enseres domsticos tales como utensilios de cocina y herramientas. Se utiliza asimismo en la soldadura aluminotrmica y como combustible qumico y explosivo por su alta reactividad. Como presenta un buen comportamiento a bajas temperaturas, se utiliza para fabricar contenedores criognicos. El uso del aluminio tambin se realiza a travs de compuestos que forma. La misma almina, el xido de aluminio que se obtiene de la bauxita, se usa tanto en forma cristalina como amorfa. En el primer caso forma el corindn, una gema utilizada en joyera que puede adquirir coloracin roja o azul, llamndose entonces rub o zafiro, respectivamente. Ambas formas se pueden fabricar artificialmente.8 y se utilizan como el medio activo para producir la inversin de poblacin en los lser. Asimismo, la dureza del corindn permite su uso como abrasivo para pulir metales. Los medios arcillosos con los cuales se fabrican las cermicas son ricos en aluminosilicatos. Tambin los vidrios participan de estos compuestos. Su alta reactividad hace que los haluros, sulfatos, hidruros de aluminio y la forma hidrxida se utilicen en diversos procesos industriales tales como mordientes, catlisis, depuracin de aguas, produccin de papel o curtido de cueros. Otros compuestos del aluminio se utilizan en la fabricacin de explosivos.

La materia prima a partir de la cual se extrae el aluminio es la bauxita, que recibe su nombre de la localidad francesa de Les Baux, donde fue extrada por primera vez.

El aluminio puro es un material blando y poco resistente a la traccin. Para mejorar estas propiedades mecnicas se alea con otros elementos, principalmente magnesio, manganeso, cobre, zinc y silicio, a veces se aade tambin titanio y cromo. La primera aleacin de aluminio, el popular duraluminio fue descubierta casualmente por el metalrgico alemn Alfred Wilm y su principal aleante era el cobre.

CUALIDADES
El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades fsicas, y su recuperacin por medio del reciclaje se ha convertido en un faceta importante de la industria del aluminio. El proceso de reciclaje del aluminio necesita poca energa. El proceso de refundido requiere slo un 5% de la energa necesaria para producir el metal primario inicial. El reciclaje del aluminio fue una actividad de bajo perfil hasta finales de los aos sesenta, cuando el uso creciente del aluminio para la fabricacin de latas de refrescos trajo el tema al conocimiento de la opinin pblica. Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario. La fundicin de aluminio secundario implica su produccin a partir de productos usados de dicho metal, los que son procesados para recuperar metales por pre tratamiento, fundicin y refinado. Se utilizan combustibles, fundentes y aleaciones, mientras que la remocin del magnesio se practica mediante la adicin de cloro, cloruro de aluminio o compuestos orgnicos clorados.

El aluminio posee una vida til muy larga. El aluminio presenta un mantenimiento sencillo. El aluminio es seguro y no inflamable. El aluminio es un material respetuoso con el medio ambiente y ecolgico.

El aluminio es un material ligero, fcil de incorporar en cualquier construccin.

El aluminio posee una excelente relacin calidad/precio. El aluminio garantiza una total estanqueidad al aire, al agua y al viento. El aluminio ofrece un factor de aislamiento trmico excepcional. El aluminio ofrece un aislamiento acstico ptimo. El aluminio est disponible en una gran variedad de colores. El aluminio puede adaptarse a una gran variedad de estilos

DEFECTOS

El Aluminio es un riesgo para ciertos ambientes de trabajo, como son las minas, donde se puede encontrar en el agua. La gente que trabaja en fabricas donde el Aluminio es aplicado durante el proceso de produccin puede aumentar los problemas de pulmn cuando ellos respiran el polvo de Aluminio. El Aluminio puede causar problemas en los riones de los pacientes, cuando entra en el cuerpo durante el proceso de dilisis.

Efectos ambientales del Aluminio


Los efectos del Aluminio han atrado nuestra atencin, mayormente debido a los problemas de acidificacin. El Aluminio puede acumularse en las plantas y causar problemas de salud a animales que consumen esas plantas. Las concentraciones de Aluminio parecen ser muy altas en lagos acidificados. En estos lagos un nmero de peces y anfibios estn

disminuyendo debido a las reacciones de los iones de Aluminio con las protenas de las agallas de los peces y los embriones de las ranas.

Elevadas concentraciones de Aluminio no slo causan efectos sobre los peces, pero tambin sobre los pjaros y otros animales que consumen peces contaminados e insectos y sobre animales que respiran el Aluminio a travs del aire.

Las consecuencias para los pjaros que consumen peces contaminados es que la cscara de los huevos es ms fina y los pollitos nacen con bajo peso. Las consecuencias para los animales que respiran el Aluminio a travs del aire son problemas de pulmones, prdida de peso y declinacin de la actividad. Otro efecto negativo en el ambiente del Aluminio es que estos iones pueden reaccionar con los fosfatos, los cuales causan que el fosfato no est disponible para los organismos acuticos.

Altas concentraciones de Aluminio no slo pueden ser encontrados en lagos cidos y arie, tambin en aguas subterrneas y suelos cidos. Hay fuertes indicadores de que el Aluminio puede daar las races de los rboles cuando estas estn localizadas en las aguas subterrneas.

El aluminio es uno de los pocos elementos abundantes en la naturaleza que parecen no Tener ninguna funcin biolgica beneficiosa. Algunas personas Manifiestan alergia al aluminio, sufriendo dermatitis por contacto, e incluso desrdenes digestivos al ingerir alimentos cocinados en recipientes de aluminio; para el resto de personas, no se considera tan txico como los metales pesados, aunque existen evidencias de cierta. Toxicidad si se consume en grandes cantidades. El uso de recipientes de aluminio no se ha encontrado que acarree problemas de salud, estando stos relacionados con el consumo de anticidos o antitranspirantes que contienen aluminio. Se ha

sugerido que el aluminio puede estar relacionado con el Alzheimer, aunque la teora ha sido refutada.

EL ALUMINIO EL LA CONSTRUCCION CIVIL

Aluminio como material de construccin. El carcter noble y de gran contenido visual que posee el aluminio motiv que ingenieros y arquitectos aprovechen la diversidad de un producto que de manera rpida ha sido aceptado y desarrollado por los usuarios. El aluminio es un producto con propiedades nicas y gracias a su bajo peso, durabilidad, resistencia a la corrosin y fcil reciclaje, se ha convertido en un producto esencial para la industria de la construccin.

Aplicaciones del Aluminio.

La mayor aplicacin del aluminio en la construccin consiste en los trabajos de cancelera, ventanas, marcos, puertas, barandas, rejas, escaleras, barras, laminados, tubos, ventanas corredizas, mallas, perfiles de tabiqueras y perfiles de industriales como divisores de stand, aberturas, etc. Slo en el caso de estructuras especiales se ha empleado para sistemas de techado. En el mercado actual hay disponible una amplia gama de perfiles y paneles de aluminio y pueden ser diseados para adaptarse a los requisitos de cualquier proyecto. Las caractersticas y propiedades del aluminio como material han conducido a cambios revolucionarios e innovadores en tcnicas de construccin y en proyectos de arquitectura e ingeniera.

Ventajas del Aluminio como material de construccin

El aluminio en estado puro es un metal muy suave, por lo que no es adecuado para la construccin. Al mezclarlo con otros metales Como cobre, manganeso, magnesio o zinc, y gracias a unos procesos de produccin adecuados, se mejoran sus propiedades mecnicas y Fsicas. Diferentes aleaciones que pueden satisfacer las necesidades de un gran numero de aplicaciones.

Aluminio es un material importante en el futuro de la ingeniera y arquitectura. Su bajo peso y alta resistencia, es uno de sus principales ventajas en la industria de la construccin. El aluminio tiene una densidad de 2,7, lo que significa que es un tercio de la densidad del acero. La resistencia del aluminio se puede ajustar para adaptarse a cualquier uso y aplicacin mediante la aleacin adecuada.

El aluminio se utiliza cada vez ms para el revestimiento de edificios no residenciales. Este tipo de fachadas pueden mejorar la apariencia de un edificio, aumentar su durabilidad y proporcionar valiosas propiedades de aislamiento, mejorando as la eficiencia energtica de la construccin. El aluminio se puede soldar, especialmente si es aluminio de aleacin, aunque es frecuente el ensamblaje a base de tornillera. El uso de laminas de aluminio es comn en la fabricacin de paneles aligerados con poliuretano. Este elemento se emplea en la prefabricacin de casas y oficinas desmontables. Las formas estructurales que se pueden fabricar en aluminio son muy semejantes a las empleadas para el acero, con la consideracin de que debido a su menor mdulo de elasticidad es necesario considerar un mayor grosor y

profundidad del eje neutro en el caso de intentar competir con el acero. Estas formas estructurales se pueden lograr por laminado, colado o por extrusin.

Resistencia a la corrosin del aluminio


La resistencia a la corrosin del aluminio, hace que su vida til, en una construccin sea ms larga, incluso en ambientes agresivos. El aluminio se comporta bien an en ambientes contaminados por ejemplo el monxido de carbono y dixido de carbono tienen muy poco efecto sobre el aluminio. El aluminio es tambin excelente para usar en zonas costeras y marinas, porque el efecto del cloruro de sodio en el metal es mnimo.

Peso del aluminio


Su poco peso hace que sea muy fcil de transportar e instalar en obra, ya que su manipulacin resulta muy liviana, todo esto contribuye a reducir los costos en la construccin. Otras de las caractersticas del aluminio muy tiles en la construccin, es su resistencia al fuego, bajo mantenimiento, gran belleza, eleccin de colores y formas etc.

LARGA VIDA UTIL


Los productos de aluminio para la construccin estn realizados en aleaciones que son resistentes al agua, a la corrosin e inmunes a los efectos dainos de los rayos UVA, garantizando un rendimiento optimo durante un largo periodo de tiempo.

En 1898, la cpula de la iglesia de San Giocchinos en Roma, fue recubierta de lminas de aluminio, que aun, hoy en da, se encuentran en perfectas condiciones, mas de 100 anos despus.

BAJO MANTENIMIENTO
Aparte de la limpieza por razones estticas, el aluminio no requiere de ningn mantenimiento especfico, lo que se traduce en un ahorro de costes importante, y en una ventaja ecolgica durante la vida til del producto.

ALTA RESISTENCIA BAJO PESO ESPECFICO


Esta propiedad nica permite a los arquitectos cumplir con las especificaciones de rendimiento requeridas, reduciendo al mnimo la carga muerta sobre la estructura. Por otra parte, el bajo peso especifico del aluminio, facilita su transporte y manejo, reduciendo el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo. Debido a esta propiedad, el aluminio es muy adecuado para la industria de la iluminacin Colectores solares de aluminio y reflectores de luz pueden ser instalados para reducir el consumo energtico de iluminacin, as como la calefaccin en invierno. Tambin se pueden fabricar protecciones solares de aluminio que reducen la necesidad de aire acondicionado en del edificio. Una ventaja clave en las aplicaciones de revestimiento y techado. Adems, gracias a sus inherentes caractersticas de resistencia y rigidez, los perfiles de las ventanas de aluminio o los muros cortinas pueden ser muy estrechos, maximizando la superficie esmaltada y aportando ganancias solares para determinadas dimensiones exteriores.

SEGURO EN CASO DE INCENDIO


El aluminio es innifugo, y se clasifica como un material de construccin no combustible (Clase fuego europea A1). Las aleaciones de aluminio, sin embargo, se funden a 650o, pero sin liberar gases nocivos. Los tejados industriales y las paredes exteriores, se construyen, cada vez ms, en paneles delgados de aluminio, permitiendo si se fundieran en un gran incendio, la evacuacin del calor y el humo, reduciendo as los daos al mnimo.

AHORRO ENERGETICO DE CALEFACCION


En pocas fras, es necesario reducir las prdidas de calor, mientras que el aprovechamiento solar tiene que ser optimizado. En este caso, en la fachada de mayor radiacin solar gran parte de la superficie ser acristalada con un vidrio de altas prestaciones aislantes que permita obtener el mayor aprovechamiento calorfico, de la misma forma que es frecuentemente empleado en construcciones pasivas y energticamente eficientes. Maximizar el rea acristalada de las ventanas a travs del uso de marcos mas esbeltos tambin puede ayudar a optimizar dicho aprovechamiento solar. El uso de persianas de aluminio en pocas fras tambin limitara las prdidas de calor durante la noche. Conceptos como la doble piel de acristalamiento en fachadas reduce aun mas las prdidas de energa.

Las lamas de aluminio tambin protegen el aislamiento de los materiales hacia el interior, ofreciendo una barrera impermeable a la humedad y la luz. Adems, el aluminio refleja el calor infrarrojo en el edificio, mejorando as el rendimiento del aislamiento. Los sistemas de fachada ventilada de aluminio proporcionan tambin proteccin a los materiales aislantes del exterior contra la lluvia, la cual podra deteriorar sus propiedades trmicas. Adicionalmente, la cmara de aire creada sirve para retener calor residual. Los sistemas de fachada ventilada permiten evitar considerablemente la perdida de energa

CONCLUSIONES
El aluminio juega un papel clave en la sostenibilidad de los nuevos edificios y renovacin de los existentes. Gracias a sus propiedades, el aluminio contribuye en gran medida a la eficiencia energtica, seguridad y confort de los nuevos edificios. La versatilidad del aluminio tambin permite una fcil rehabilitacin de los edificios existentes, incluidos los edificios histricos. El Aluminio juega un importante papel en la produccin de energa renovable de fuente solar. Finalmente, al final de su dilatada vida til, el elevado valor intrnseco del aluminio es un gran incentivo econmico para su reciclaje, a travs de varios procesos adaptados a la naturaleza de los residuos procedentes de la construccin, asegurando su ciclo de vida cradle to cradle y los correspondientes beneficios medioambientales. El reciclaje de productos para la construccin de aluminio, hoy en da ya es una realidad.

RECOMENDACIONES
Algunos estudios han encontrado que gente con la enfermedad de Alzheimer tiene ms aluminio que lo normal en el cerebro. No sabemos si el aluminio causa esta enfermedad o si la acumulacin de aluminio ocurre en gente que ya tiene la enfermedad. Nios y adultos que recibieron altas dosis de aluminio como tratamiento para ciertos problemas de salud, contrajeron enfermedades a los huesos, lo que sugiere que el aluminio puede causar problemas al esqueleto. En ciertas personas se ha observado irritacin de la piel a raz del uso de desodorantes que contienen clorhidrato de aluminio.

No almacenar el aluminio sin anodizar, sobre todo en atmsferas de humedad, marinas o industriales. Tener en cuenta que el papel o cartn, en presencia de humedad, pueden atacar el aluminio sin anodizar.

Evitar salpicaduras de cemento, yeso, cal, etc., y en caso accidental, limpiar cuanto antes con abundante agua. No conformar en caliente, pues el anodizado y el temple del material de base se deterioraran. Evitar las chispas de soldadura o limaduras de hierro sobre la superficie anodizada. Evitar contacto con cobre y plomo. La tornillera de acero debe ser cadmiada o zincada, si bien se aconseja que sea de acero inoxidable.

FUENTES DE INFORMACION
http://www.arquigrafico.com/ http://www.lenntech.es/periodica/elementos/al.htm#ixzz2KKY0in M3 http://www.vipaldime.com/aluminio.php http://es.wikipedia.org/wiki/Aluminio http://www.lenntech.es/periodica/elementos/al.htm http://www2.udec.cl/matpel/toxfaq_espanol/ALUMINIO.pdf http://www.elconstructorcivil.com/2011/02/de-las-propiedades-delaluminio.html

http://www.arquba.com/diccionario-arquitecturaconstruccion/aluminio/

Вам также может понравиться