Вы находитесь на странице: 1из 8

EL DIVORCIO

La palabra divorcio proviene del latin divortum, en un sentido estricto es la disolucin del vinculo matrimonial, mientras que en un sentido amplio, se refiere al proceso juridico que tiene como objetivo dar trmino a una unin conyugal.

Existen dos tipos de divorcio el necesario y el voluntario. En donde se dice que es divorcio necesario cuando la disolucin del vnculo es solicitada solo por uno de los cnyuges, en base a una causa especficamente sealada en el Cdigo Civil, ante la autoridad judicial competente, es decir, el juez de lo familiar. Es ms complejo y largo, y en el mismo las partes (los cnyuges) alegarn las causas que consideran dieron lugar al divorcio. Estas causas estn expresamente previstas en la ley. Mientras que es divorcio voluntario Cuando hay mutuo acuerdo entre los cnyuges para romper el vinculo matrimonial.

Por ello existen muchos interrogantes sobre cmo se realiza un divorcio en el Per. Aqu encontrarn muchos alcances para as conocer los diferentes medios para divorciarse. El divorcio anteriormente slo se poda realizarse ante un Juez de Familia. Sin embargo, ahora despus de la promulgacin de muchas leyes, ste se puede realizar por 03 medios: 1.-Ante el Poder Judicial ante el Juez de Familia. 2.-Ante el Alcalde en una Municipalidad. 3.-Ante un Notario Pblico.

1. ANTE EL PODER JUDICIAL

Cules son los requisitos? Se presenta una demanda juntamente con una Propuesta de Convenio si es que hay hijos menores de 18 aos o hijos mayores con discapacidad, sobre 04 puntos: alimentos, rgimen de visitas, patria potestad y tenencia. Se paga 02 tasas judiciales y 03 cedulas de notificacin. Esta demanda debe ser elaborada por un abogado, adems debe anexarse: a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC segn sea el caso) b.- Copia certificada de las Partidas de Nacimiento de todos los hijos.(Se obtiene en la Municipalidad donde se produjo o en RENIEC segn sea el caso) c.- Copia de los DNI vigentes de ambos esposos con las ltimas votaciones. d.- Propuesta de Convenio sobre alimentos, rgimen de visitas, patria potestad y tenencia de los menores de edad o mayores de edad con discapacidad. e.- Inventario legalizado de los bienes (Se legalizan las firmas ante un Notario Pblico)para que sean liquidados. En este proceso participa un representante del Ministerio Pblico excepto cuando los hijos de los cnyuges sean mayores de edad. Cul es la condicin? Que ambos cnyuges

tengan

ms

de

02

aos

de

casados.

Cunto demora el proceso? Unos 08 meses aproximadamente, esto depender de la carga procesal que exista en los diferentes Juzgados de Familia y del trabajo del abogado que enve escritos para impulsar el proceso. Cules son los pasos a seguir? a.- Se presenta la demanda y sus anexos ante el Juzgado de Familia correspondiente. b.- El Juzgado admite la demanda traslada al Ministerio Publico para que emita un dictamen (que es una opinin) c.- El Jugado cita audiencia nica. d.- Las partes (los esposos) se ratifican en su decisin de separarse. e.- El Juzgado espera de 30 das en caso de revocar decisin de las partes.

f.- El Jugado emite la primera sentencia a pedido de las partes, a travs de ella se suspende el vnculo conyugal. A partir de este momento lo que compren cada uno de los esposo ser un bien propio. g.- Despus de transcurridos 2 meses de notificado con la sentencia de separacin de cuerpos, procede la disolucin del Vnculo matrimonial. (Divorcio) h.- Se emiten los partes que seran enviados a la Municipalidad donde se casaron.

2.- ANTE UNA MUNICIPALIDAD

Mediante este medio de acuerdo a la Ley del Procedimiento de Separacin Convencional y Divorcio Ulterior,establecida por la Ley N 29227 el procedimiento se ha modificado. 2.1 Cules son los requisitos? Se presenta una solicitud que debe ser firmada por un abogado, adems deben anexarse: a.- Copia certificada de la Partida de Matrimonio (Se obtiene en la Municipalidad donde se casaron) b.- Copia certificada de las Partidas de Nacimiento de todos los hijos. c.- Copia de los DNI vigentes de ambos cnyuges con las ltimas votaciones. d.- Acta de Conciliacin sobre: alimentos,patria potestad, rgimen de visitas, tenencia de los menores de edad. e.- Si hubieren bienes muebles (automviles, mquinas inscritas en RRPP) o inmuebles (casas, terrenos, etc.) se necesita el testimonio de la liquidacin de sociedad de gananciales. f.- Declaracin Jurada de ltimo domicilio conyugal. (Algunas municipalidades te piden original de recibo de luz, agua, etc. o contrato de alquiler) g.- Declaracin Jurada de no tener hijos menores ni mayores de edad con discapacidad. (si es que fuese el caso) h.- Declaracin Jurada de exoneracin de alimentos entre cnyuges. (Si es que fuese el caso) En esta clase de divorcio no PARTICIPA NINGUN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PUBLICO.

Requisitos Ley N 29227 1) Requisitos generales 1.1 Solicitud dirigida al Alcalde expresando la decisin de separarse, sealando nombres y apellidos, DNI y el ltimo domicilio conyugal (firma y huella digital de cada uno de los cnyuges). Si los cnyuges son analfabetos, ciegos o adolecen de alguna discapacidad, se proceder mediante firma a ruego, dejando constancia en la solicitud sin perjuicio de que impriman su huella Digital o grafa. 1.2 Copia simple de los documentos de identidad (DNI) de ambos cnyuges. 1.3 Copia certificada del Acta o Partida de Matrimonio, con una antigedad no mayor de tres meses desde la fecha de presentacin de la solicitud. 1.4 Declaracin jurada de ltimo domicilio conyugal dentro del distrito de San Martn de Porres suscrita por ambos cnyuges (firma y huella digital); en caso que la celebracin del matrimonio haya sucedido en otra jurisdiccin. 1.5 Recibo de pago de la tasa correspondiente. 2) Requisitos respecto a los hijos 2.1 De no tener hijos: se presentar Declaracin Jurada con firma y huella digital de cada uno de los cnyuges en la que se exprese no tener hijos menores de edad o mayores con Incapacidad. 2.2 De tener hijos menores de edad: 2.2.1 Copia certificada del Acta o Partida de Nacimiento, con una antigedad no mayor a tres meses desde la presentacin de la solicitud. 2.2.2 Copia Certificada del Acta de Conciliacin o Sentencia Judicial firme que regule los regmenes de Alimentos, tenencia, Patria Potestad y Visitas. 2.3 De tener hijos mayores con incapacidad: 2.3.1 Copia certificada del Acta o Partida de Nacimiento, con una antigedad no mayor a tres meses desde la presentacin de la solicitud.

2.3.2 Copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de Conciliacin respecto de los regmenes del ejercicio de la curatela, alimentos, y visitas. 2.3.3 Copias certificadas de las sentencias judiciales firmes que declaren la interdiccin del hijo mayor con incapacidad y que nombran a su curador. 3) Requisitos Respecto al Patrimonio 3.1 De no existir bienes: Declaracin Jurada, con firma e impresin de la huella digital de cada uno de los cnyuges de carecer de bienes sujetos al rgimen de sociedad de gananciales. 3.2 De existir bienes: 3.2.1 Testimonio de la Escritura Pblica de sustitucin o liquidacin del rgimen de la Sociedad de gananciales inscrita en los Registros Pblicos. 3.2.2 Testimonio de la Escritura Pblica de rgimen de separacin de Patrimonios inscrita en los Registros Pblicos, segn corresponda. 4) Requisitos respecto a la representacin: 4.1 Poder por Escritura Pblica inscrita en Registros Pblicos si uno de los cnyuges reside en el interior del Pas. 4.2 Poder Consular pidiendo acogerse al presente trmite si uno de los cnyuges reside en el extranjero. 5) Requisitos respecto a la solicitud de Divorcio Ulterior. 4.1 Solicitud de disolucin del vnculo matrimonial presentada por cualquiera de los cnyuges dirigida al Alcalde, sealando nombres y apellidos, DNI y firma (*) del solicitante. (*) Firma a ruego en el caso de que el solicitante sea analfabeto, sea ciego o discapacitado, sin perjuicio de que imprima su huella digital o grafa. 4.2 Copia de la Resolucin de Separacin Convencional.

Cul es la condicin? Que ambos cnyuges tengan ms de 02 aos de casados. Cunto demora el proceso? 02 meses y medio aproximadamente. Es el divorcio ms rapido juntamente con el divorcio que se realiza ante la Notara. Cules son los pasos? a.- Se presenta la solicitud y sus anexos para que los evalen. (01 dia) b.-Se paga los derechos correspondientes de la separacin convencional. c.-Se presentan ante Trmite Documentario de la Municipalidad correspondiente. d.- Te dan una fecha de audiencia nica para la Separacin convencional y divorcio Ulterior. (al da siguiente, dependiendo de la Municipalidad) e.- El da de la Audiencia las partes (los esposos) se ratifican en su decisin de separarse. (demora unos 30 minutos) f.-Te entregan un Acta de Audiencia nica para la Separacin convencional y divorcio Ulterior. (en forma personal a ambos cnyuges) g.- El Alcalde emite una Resolucin de Alcalda de separacin convencional. h.- Despus de 02 meses de la audiencia nica cualquiera de los 02 cnyuges puede pedir el DIVORCIO. i- Despus de 08 das aproximadamente les entregan los PARTES y la Resolucin de Alcalda donde se declara la disolucin del matrimonio, que significa EL DIVORCIO DEFINITIVO.

3.- ANTE UN NOTARIO PBLICO

3.1 Los pasos son los mismos que en una municipalidad. La diferencia son los precios ya que son ms onerosos. Por ej: Si va a ser con un poder PARA DIVORCIO, los apoderados nicamente podrn ser ABOGADOS.

DIVORCIO NOTARIAL: Ley N 29227 Ley que regula el procedimiento no contencioso de la separacin convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notaras, Requisitos que deben cumplir los cnyuges (Art. 5

D.S. 009-2008-JUS) No tener hijos menores de edad o de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliacin emitida conforme a la Ley N 26872 y su Reglamento, respecto de los regmenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia, y de visitas de los hijos menores de edad. No tener hijos mayores con incapacidad, o de tenerlos contar con sentencia judicial firme acta de conciliacin emitida conforme a la Ley N 26872 y su Reglamento, respecto a los regmenes de ejercicio de curatela, alimentos y visitas de los hijos mayores con incapacidad. Para el caso de estos hijos mayores con incapacidad, los cnyuges debern contar, adems, con la copia certificada de las sentencias que declaran la interdiccin de aquellos y el nombramiento de su curador. Carecer de bienes sujetos al rgimen de sociedad de gananciales, o contar con Escritura Pblica de sustitucin o de liquidacin del rgimen patrimonial, inscrita en los Registros Pblicos. Presentacin de solicitud (Art. 6 D.S. 009-2008-JUS) La solicitud de separacin convencional y divorcio ulterior se presenta por escrito, sealando nombre, documentos de identidad, ltimo domicilio conyugal, domicilio de cada uno de los cnyuges para las notificaciones pertinentes, con la firma y huella digital de cada uno de ellos. El contenido de la solicitud deber expresar de manera indubitable la decisin de separarse. A la solicitud deber adjuntarse los siguientes documentos: Copias simples y legibles de los DNI de ambos cnyuges; Copia certificada del Acto a de la Partida de Matrimonio, expedida dentro de los tres (03) meses anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud. Declaracin jurada con firma y huella digital de cada uno de los cnyuges de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad. Copia certificada del Acta o de la Partida de Nacimiento, expedida dentro de los tres (03) meses anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud, de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad, si los hubiera. Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliacin respecto de los regmenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia, y de visitas de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad; si los hubiera.

Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliacin respecto de los regmenes del ejercicio de la curatela, alimentos y visitas de los hijos mayores con incapacidad, si los hubiera. Copias certificadas de las sentencias judiciales firmes que declaran la interdiccin del hijo mayor con incapacidad y que nombran a su curador. Testimonio de la Escritura Pblica inscrita en los Registros Pblicos; de separacin de patrimonios; o declaracin jurada, con firma e impresin de la huella digital de cada uno de los cnyuges, de carecer de bienes sujetos al rgimen de sociedad de gananciales. Testimonio de la Escritura Pblica inscrita en los Registros Pblicos de sustitucin o liquidacin del rgimen patrimonial, si fuera el caso. Declaracin jurada del ltimo domicilio conyugal, de ser el caso, suscrita obligatoriamente por ambos cnyuges. Patrocinio legal de los cnyuges solicitantes (Art. 8 D.S. 009-2008-JUS) En el caso de los procedimientos seguidos en notaras, la solicitud de separacin convencional y divorcio ulterior llevar firma de abogado, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 14 de las Ley N 26662, Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos.

PROCEDIMIENTO DEL DIVORCIO NOTARIAL Luego de presentar la solicitud con los requisitos correspondientes, el verificar los documentos y convocar a una audiencia nica en un plazo de 15 das. En la audiencia, los cnyuges ratificarn o no su solicitud de separacin. De ratificarse, el notario declarar la separacin convencional por acta notarial. Transcurridos dos meses de declarada la separacin convencional, cualquiera de los cnyuges podr solicitar al notario la disolucin del matrimonio. La solicitud ser resuelta en un plazo no mayor de 15 das. Finalmente, el notario deber notificar la disolucin del contrato matrimonial en la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos. Luego de ello, se tendr que dar parte al Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (Reniec) de la nueva situacin de los cnyuges -ya divorciados- a fin de actualizar su respectivo estado civil.

Вам также может понравиться