Вы находитесь на странице: 1из 2

Nos conviene el crecimiento o el decrecimiento del PIB?

Joan Martnez Alier La contabilidad macroeconmica en cualquier pas se realiza de la siguiente manera. Primer mtodo, se suman los valores aadidos de todas las actividades, es decir el valor de las ventas menos el valor de los insumos. Valor quiere decir aqu valor crematstico.. Como escribi Antonio Machado, todo necio / confunde valor y precio. Pues as se calcula, en dinero.

Segundo mtodo, la suma de las retribuciones obtenidas, es decir, los salarios, ms las ganancias de las empresas, ms los alquileres de las tierras. Y tercer mtodo: la suma de los gastos, ya sea que van al consumo o a la inversin. A estos clculos se les aade la parte del comercio internacional y tambin se incluye la detraccin de impuestos que luego se convierte en gasto pblico.

As se calcula el PIB (producto interno bruto), y al restarle la amortizacin de capital, ya no es bruto, sino neto, y se llama PIN o ms frecuentemente, Ingreso Nacional.

Vean que slo se cuenta lo que tiene valor monetario. Si se destruye el patrimonio natural o cultural (cada vez menos petrleo, menos bosques y por tanto menos biodiversidad, prdida de idiomas y de conocimientos ancestrales, destruccin de los bancos pesqueros), eso no se cuenta. Si se contamina la atmsfera, eso no se resta. Si se contamina el agua, eso tampoco se resta, pero en cambio la facturacin de una nueva depuradora, eso s que se aade al PIB.

Los trabajos cuidativos en las familias, como los llam Cristina Carrasco, sin los cuales no viviramos ms de unas pocas horas tras nacer, solo entran en el PIB si son remunerados, pero no entran s son gratuitos. Los bienes relacionales tampoco. Esto me recuerda la pregunta de Castoriadis, ustedes prefieren un nuevo amigo o amiga, o un nuevo Mercedes Benz? Yo sola plantearla en clase a jvenes estudiantes de economa, hasta que uno dijo: yo prefiero una novia que tenga un Mercedes Benz. Pero la pregunta implica una eleccin entre algo que puede conseguirse con dinero, y algo que vale ms, o mejor dicho, algo que vale distinto, en otra escala de valores. La amistad, el amor son esenciales para la felicidad humana. Son bienes relacionales. No entran en el PIB.

Si un pas quisiera subir su PIB, podra recurrir al siguiente arbitrio. Decretara una norma segn la cual queda prohibida la actividad sexual gratuita entre personas y obligara a facturar toda esa

actividad tan habitual en la especie humana, segn unas tarifas. Por ejemplo, coito simple, 100 pesos. Y as distintas tarifas hasta las prcticas ms sofisticadas. Incluso sin facturacin obligatoria, se podra realizar una estimacin estadstica en el clculo del PIB basndose en las frecuencias estimadas multiplicadas por los precios de burdel (como se estiman los alquileres de viviendas ocupadas por sus dueos o el consumo directo de alimentos o lea por campesino sin pasar por el mercado).

Eso sera de psimo gusto y adems sera ridculo. Los bienes relacionales no deben meterse en el PIB, de ninguna manera, tampoco vamos a meter en el PIB el placer traducido a dinero de calentarse al sol cuando hace fro o de tomar el fresco a la sombra de un rbol cuando hace calor. Ni la lluvia ni el viento vamos a ponerlos en el PIB. Neruda advirti en un verso: aire no te vendas, t no te vendas porque el agua y la tierra ya se haban vendido. Aire no te vendas que te van a poner en un aerogenerador para electricidad, desposeyendo a las comunidades de sus tierras, como en los parques elicos del Istmo de Tehuantepec.

El PIB y sus componentes son pues magnitudes que pueden servir como instrumentos en ciertas polticas macroeconmicas (guiadas por el peso de la deuda externa en el PIB, o el dficit presupuestario en trminos del PIB, o el porcentaje de la inversin pblica en el PIB) pero que son una tontera respecto al bienestar humano y a la degradacin de la naturaleza.

Deben aumentar la agro-ecologa, la rehabilitacin de viviendas, el ir en bicicleta, los trabajos cuidativos, la salud, la amistad y el amor. No importa la repercusin que este cambio de economa tenga sobre el PIB, si lo hace subir o bajar. Eso depender de las convenciones contables. Hay que ver la economa fsica y socialmente, y no crematsticamente. Esta es la posicin de los descrecentistas. No importa que baje el PIB, mientras baje el uso de combustibles fsiles que produce cambio climtico y baje la apropiacin humana de biomasa (para que quede ms para otras especies), baje el gasto en armas de guerra y en publicidad, y aumente el bienestar humano.

Вам также может понравиться