Вы находитесь на странице: 1из 5

HIPOTIROIDISMO

DEFINICIN

Es el estado resultante de cualquier grado de deficiencia en la produccin o accin de las hormonas tiroideas. La prevalencia de este padecimiento es variable y se ha descrito en el 2-3% de sectores de la poblacin. El hipotiroidismo puede ser primario, cuando est afectada la glndula, secundario cuando la disfuncin ocurre en la hipfisis o terciario cuando est afectado el hipotlamo. El hipoiroidismo puede tener diversas etiologas, siendo en la mayora de los casos debido a tiroiditis crnica autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto); tratamiento con I131 o por reseccin quirrgica de la glndula. Hipotiroidismo terciario: Craneofaringeoma, postciruga y radioterapia. Hipotiroidismo secundario: Adenomas, metstasis tumorales, traumatismos, postciruga, postradioterapia, procesos infiltrativos (sarcoidosis, histiocitosis), Sndrome de Sheehan, Silla Turca Vaca. Hipotiroidismo primario: * Origen medio ambiental - Deficiencia de yodo * Enfermedades autoinmunes - Tiroiditis crnica linfocitaria - Tiroiditis postparto - Tiroiditis silente * Por ablacin de la glndula tiroides - Ciruga - Terapia con I131 - Radioterapia externa - Procesos infiltrativos (amiloidosis, linfoma, cistinosis) * Por defectos en la biosntesis de hormonas tiroideas - Defectos enzimticos congnitos - Frmacos antitiroideos - Por medicamentos y alimentos - Exceso de yodo Otros hipotiroidismos: Por alteraciones en la conversin perifrica de T4 y T3 Sndrome de resistencia perifrica a las hormonas tiroideas Cualquier enfermedad infiltrativa de cuello puede afectar el funcionamiento de la tiroides. La tiroiditis de Hashimoto es de origen autoinmune y provoca hipotiroidismo permanente. La deficiencia de yodo puede no tener consecuencias clnicas o ser tal que

provoque bocio y deficiencia hormonal. Una amplia lista de diversos medicamentos pueden producir hipotiroidismo por diversos mecanismos. Las causas hereditarias pueden causar hipotiroidismo que se manifiesta desde la infancia. La resistencia a hormonas tiroideas es rara, pues en sta se encuentra un defecto en el receptor a hormonas tiroideas. Adems, diversas alteraciones hipofisiarias o hipotalmicas producen hipotiroidismo, entre ellas los traumatismos y tumores, enfermedades infiltrativas, hipfisitis y causas de panhipopituitarismo como el infarto hipofisiario o sndrome de Sheehan.
CUADRO CLNICO

El inicio es insidioso y est en relacin con la intensidad de la deprivacin hormonal y con la forma de instauracin. En la ablacin tiroidea a los 24-30 das puede aparecer sintomatologa florida, en los dems casos, la forma de presentacin es lenta, pudiendo pasar inadvertido durante meses e incluso aos, en los que el proceso patolgico puede ser confundido o ignorado. La sintomatologa incluye cansancio, debilidad, intolerancia al fro, ronquera, cambios en el tono de la voz, constipacin crnica, dolores articulares, calambres y alteraciones de la memoria en algunos casos, adems hay alteraciones menstruales, especialmente menorragia, infertilidad y ganancia de peso por acumulo de mixedema. Para establecer el diagnstico de hipotiroidismo, debe realizarse una determinacin de TSH (Hormona Estimulante de Tiroides), Tiroxina libre (T4) cuando se sospecha de tiroiditis auoinmune adems anticuerpos antiperoxidasa (antimicrosomales). Los anticuerpos antimicrosomales son los ms especficos. Si la TSH se encuentra baja, o muy poco elevada en presencia de T4 libre bajos debe excluirse enfermedad hipofisiaria o hipotalmica antes de iniciar tratamiento de reemplazo con hormonas tiroideas. El tratamiento con levotiroxina sdica es el de eleccin en el reemplazo hormonal. Las preparaciones de levotiroxina estn disponibles en mltiples dosis lo que permite llenar los requerimientos individuales de cada paciente. El adulto con hipotiroidismo requiere aproximadamente 1.7 cg/kg/da. En pacientes mayores de 50 aos deber iniciarse el tratamiento en forma progresiva con la dosis mnima, por lo general con 0.025 a 0.05 cg de levotiroxina al da, realizando evaluaciones a intervalos de 6-8 semanas hasta normalizar TSH. Ciertos medicamentos como la colestiramina, el sulfato ferroso, el sucralfato, el hidrxido de aluminio pueden interferir con la absorcin en el intestino.

ALGORITMO DIAGNSTICO DEL PACIENTE CON HIPOTIROIDISMO FT4 Y TSH SRICAS FT4 NORMAL TSH NORMAL FT4 BAJA TSH ALTA FT4 BAJA TSH NORMAL O BAJA

EUTIROIDEO

HIPOTIROIDISMO PRIMARIO

TX. CON T4

PRUEBA DE TRH

HIPOTIROIDISMO SUBCLNICO

RESPUESTA EXCESIVA

RESPUESTA NORMAL

SIN RESPUESTA

HIPOTIROIDISMO PRIMARIO T4 NORMAL TSH Acs - Anti - TPO

LESIN HIPOTALMICA

LESIN HIPOFISIARIA

SE INICIA TRATAMIENTO MDICO

VIGILAR TSH T4L T3L

BIBLIOGRAFA

1. Singer et al. Treatment Guidelines for patients with Hypothyroidism. JAMA. March 8, 1995. Vol. 273, No. 10 2. Halabe Cherem, Mercado M. Tiroides gua prctica para el inicio. Editorial El Manual Moderno 2001. 3. Flores Lozano, Cabeza de Flores. Endocrinologa 1999. 4. Fisher, D.A., Nelson J.C. et al. Maturation of Human Hypothalamic Pituitary Thyroid Function ad Control. Thyroid, Vol. 10, No. 3, 2000. 5. Williams, Foster, R. Textbook of Endocrinology 9th Ed. 1999 Saunders 6. PAC Endocrinologa 1. Programa de Actualizacin Contnua en Endocrinologa 20012002. 7. Greenspan: Endocrinologa Bsica y Clnica 2. Edicin. Manual Moderno 1993. 8. Siguero Lpez J.P. Hipotiroidismo Congnito. McGraw Hill. Interamericana 1998.

Вам также может понравиться