Вы находитесь на странице: 1из 2

I NSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD PBLICA MENDOZA - ARGENTINA

CURSOS DE OFICIAL AUXILIAR EN SEGURIDAD PBLICA 2011


PROGRAMA MARCO DE INTRODUCCION A LA SEGURIDAD

Contenidos Mnimos:
MEDICINA PRE- HOSPITALARIA MANEJO DEL ESCENARIO PARO CARDIO- RESPIRATORIO ADULTO Y PEDITRICO. O.V.A.S.- MANIOBRAS DE HEIMLICH. REANIMACIN CARDIO-PULMONAR ADULTO Y PEDITRICA SITUACIONES ESPECIALES DE PARO CARDIO- RESPIRATORIO ACCIDENTE CEREBRO- VASCULAR INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CRISIS ASMTICA CRISIS CONVULSIVAS ATENCIN INICIAL DEL POLITRAUMATIZADO GRAVE INCIDENTES CON VCTIMAS MLTIPLES- TRIAGE PRE- HOSPITALARIO QUEMADURAS PARTO PRE- HOSPITALARIO INTOXICACIONES

Fundamentacin
La interaccin de los hombres entre s y con su medio ambiente natural, social, poltico y econmico, muestra un patron de alteraciones agudas de la salud que es necesario que el polica conozca y desarrolle destrezas para su manejo adecuado, en el marco de la premisa de oro de la medicina: no hacer mas dao del que ya se produjo, de modo de sostener la vida de las personas hasta la llegada del personal de salud. La sociedad en general, sin distincin de clases, exige cada vez mas idoneidad al polica, y para muchas comunidades la fuerza es la puerta de entrada para la proteccin de la salud y la solucin de los problemas. Para ello deben reafirmar conocimientos mnimos morfo-fisiolgicos, aprender cabalmente el abecedario de la emergencia, que por todos es conocido por su uso generalizado en cuerpos de bomberos, patrullas de rescate, personal de salud pre- hospitalario y hospitalario, y todos aquellas personas e instituciones que de manera momentnea o permanente se constituyan como primeros respondientes. La fuerza policial es el primer respondiente por excelencia, basados en la comprensin del valor del tiempo para conservar la vida, las demoras en brindar las intervenciones bsicas, por falta de capacitacin o por otras causas, generan prdida de vidas de las que podemos ser lamentables protagonistas principales. Otro problema en crecimiento son los incidentes con vctimas mltiples, de variada etiologa, donde la resolucin exitosa de los hechos se basa en el trabajo multi- disciplinario de tres primeros respondientes: fuerza policial, bomberos y personal sanitario. El polica debe dominar todas las acciones que se deben llevar a cabo en un nivel bsico de atencin de escenarios con vctimas mltiples y comprender el procedimiento general, en el marco de la ley, tarea que trasciende el establecimiento y sostn del orden, y el cuidado de los bienes y la prevencin del delito.

I NSTITUTO UNIVERSITARIO DE SEGURIDAD PBLICA MENDOZA - ARGENTINA

PROGRAMA ANALITICO
UNIDAD TEMATICA I: URGENCIAS SIN TRAUMA Bibliografa Gral y especfica UNIDAD TEMATICA II: .URGENCIAS EN TRAUMA Bibliografa Gral y especfica GUIA DE TALLERES PRACTICOS Taller Prctico N1 : Nombre SIGNOS VITALES Y REANIMACIN CARDIO- PULMONAR Contenidos: definicin de signos vitales, correlacin con el A- B- C, definicin de P.C.R. correlacin con el A_B_C. Practica sobre maniques Consignas Materiales y mtodos Taller Prctico N2 : Nombre EVALUACIN, MOVILIZACIN E INMOVILIZACIN DE TRAUMATIZADOS Contenidos: Consignas Materiales y mtodos Taller Prctico N3 : Nombre ATENCIN DEL PARTO PRE- HOSPITALARIO Contenidos: Consignas Materiales y mtodos Taller Prctico N4 : Nombre INCIDENTES CON VCTIMAS MLTIPLES Y TRIAGE Contenidos: Consignas Bibliografa Gral y especfica Cada contenido ser ejercitado con un trabajo prctico breve, o una simulacin a desarrollar una parte en clase y otra fuera de ella. Las fechas del dictado de los talleres queda a criterio del docente, es tarea del instituto proveer los materiales para el desarrollo de los talleres.

Вам также может понравиться