Вы находитесь на странице: 1из 10

DESPRDENES ALIMENTICIOS

Los desrdenes alimenticios o Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales muy complejas que causan un deterioro fsico, emocional y psicolgico, sin importar el peso del individuo. Quienes los padecen, hombres o mujeres; nios, adolescentes o adultos, presentan como sntoma principal diferentes conductas relacionadas con el comer como una forma de manifestacin clnica de un problema emocional.

Existe cuando las actitudes de una persona hacia la comida y el peso, son tales que los sentimientos hacia el trabajo, escuela, relaciones, actividades diarias y emociones, son determinadas por lo que se ha o no se ha comido o por un nmero en la bscula (Siegel, Brisman y Weinshal, 1988). Las personas que sufren un desorden en la alimentacin se caracterizan por:

Extremistas en cuanto a consumo de alimentos, que puede manifestarse por una prdida severa de peso, rpidos aumentos de peso, o fluctuaciones muy importantes en peso.

Esta a disgusto con su imagen corporal, a menudo acompaado de una distorsionada percepcin de las seales del cuerpo (hambre, enojo, fatiga, etc.).

Prcticas poco saludables para mantener el peso, como son: ayuno, inanicin, comer compulsivamente, uso indiscriminado de laxantes, medicamentos para bajar de peso, diurticos y exceso de ejercicio.

Un miedo irracional a engordar y un deseo obsesivo de adelgazar. Los dos desrdenes ms comunes son la Anorexia Nervosa y

la Bulimia Nervosa. Existen otros como el Comedor compulsivo o el Ejercitado Compulsivo. Algunas personas pueden tener sntomas de ms de uno de estos desrdenes. 2. causa del desorden alimenticio
Los factores que pueden causar trastornos alimentarios son: a) Factores biolgicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes qumicos en el cerebro (neurotransmisores) predisponen a algunas personas a sufriransiedad, perfeccionismo, pensamientos y comportamientos obsesivos y compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria.

El temperamento, que es en parte determinado por factores genticos, provoca que algunas personas sean ms vulnerables que otras para desarrollar desrdenes de la alimentacin. Adems, una vez que una persona ha comenzado con perodos de inanicin, comilonas o purgaciones, estos comportamientos pueden alterar la qumica del cerebro y prolongar el problema.
b) Factores psicolgicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las dems personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectuosos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia fsica para obtener ese control. Factores familiares: Personas con familias sobre-protectoras o disfuncionales inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de xito. Los nios aprenden a ocultar sus sentimientos, desarrollan miedo, inseguridad, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales: Los medios de comunicacin asocian lo bueno con la belleza fsica (segn cnones actuales) y lo malo con la imperfeccin fsica. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y atractivas son asociadas con el fracaso.

Factores Biolgicos: Posible anormalidad en el sistema de transmisin noradrenrgico (Niveles bajos de norepinefrina en el lquido cefalorraqudeo de pacientes con AN). Estudios recientes han demostrado la probable disminucin de una protena llamada Leptina, que proviene de los adipocitos (clulas grasas del cuerpo). Actualmente existen algunas teoras en investigacin que asocian su origen a un problema infeccioso. El temperamento, que es en parte determinado por factores genticos, provoca que algunas personas sean ms vulnerables que otras para desarrollar desrdenes de la alimentacin. Adems, una vez que una persona ha comenzado con perodos de inanicin, comilonas o purgaciones, estos comportamientos pueden alterar la qumica del cerebro y prolongar el problema. Factores Psicolgicos: La gente con desrdenes de la alimentacin tiende a ser perfeccionista. Usualmente tienen un legtimo "coraje", pero dado que siempre buscan la aprobacin y temen a la crtica, no saben como expresar su enojo de una forma

saludable. Lo voltean hacia ellos mismos provocndose la inanicin o comilonas. Factores Familiares: Dentro de su familia, tienden a sentirse menospreciados, abandonados, y solos. Son familias que tienden a ser sobreprotectoras, rgidas y poco efectivas para resolver conflictos. Usualmente exigen altos rangos de perfeccin y xito. Factores Sociales: Nunca como ahora en la historia, las mujeres haban sido exhortadas a estar tan delgadas. La TV, el cine, las revistas son claros ejemplos de todos los mensajes que reciben las mujeres de las "ventajas" de mantenerse delgadas. Disparadores: Si una persona es vulnerable a padecer un desorden de la alimentacin por poseer uno o ms de los factores anteriores, algunas veces lo nico que se necesita para poner en accin la "avalancha", es un evento que no pueda o no sepa cmo manejar. Un disparador puede ser algo tan sencillo como el hostigamiento por estar gordo hasta algo tan desvastante como un incesto o violacin.

Por condiciones complejas resultado de la combinacin de factores biolgicos, genticos, emocionales, psicolgicos y sociales Por sentimientos de depresin, ansiedad, soledad, baja autoestima, problemas familiares y/o personales Por influencia de las presiones sociales, normas culturales y de los medios de comunicacin Como consecuencia de una imagen corporal distorsionada y una idea errnea de la delgadez como sinnimo de belleza y salud

b). signos de alarma Dado que actualmente parece ser que todo el mundo se preocupa por el peso, y dado que la mayora de la gente alguna vez ha estado a dieta, cmo puede uno decir que un comportamiento hacia la comida y el peso es "normal" o que se debe de considerar un problema que ponga en peligro la vida y la felicidad? Probablemente muchas personas manifiesten alguna de las siguientes caractersticas, pero la mayora de las personas con desrdenes de la alimentacin, cumplen con varias de ellas:

Prdida de peso significativa o extrema, en poco tiempo, sin enfermedad subyacente.

Disminucin en la ingesta de alimentos.

Desarrollo de ciertos rituales hacia la comida: cortar los alimentos en pedazos muy pequeos, "jugar" con la comida en el plato, masticar miles de veces cada bocado, saltarse comidas, no comer frente a los dems, siempre tener una excusa para no estar hambrienta, etc.

Negacin de estar hambrienta. Volverse ms crtica y poco tolerante de los dems. Fluctuaciones en el carcter (casi siempre de mal humor o enojado). Ejercicio excesivo. Cuando come, escoge bsicamente slo comidas bajas en grasa o sin caloras. Dice que l/ella est muy gordo (a), an cuando es obvio que no. Miedo intenso a ganar peso y a la obesidad. Detesta partes especficas de su cuerpo, especialmente busto, abdomen, muslos, caderas y glteos.

Insiste en que no se siente bien consigo mismo (a) a menos que est delgado (a), pero nunca est lo suficientemente delgado (a) para estar a gusto.

Tiene dificultad para exponer sus sentimientos. Evita socializar lo ms posible. Responde a las confrontaciones acerca de su estado de nimo, con lgrimas, berrinches o ignorndolas.

Cuando come en exceso, siempre busca la manera de deshacerse de las caloras ingeridas (vmitos, ejercicio, medicamentos). Tratamiento Los desrdenes de la alimentacin son tratables, y la gente puede rehabilitarse de ellos. La recuperacin, sin embargo, va ms all de dejar de mantenerse en inanicin, de dejar las comilonas o dejar las purgaciones (vmitos, laxantes, ejercicio, diurticos). Para dar por hecho la recuperacin, sta debe incluir el establecimiento de patrones saludables de alimentacin y peso, y la resolucin de los problemas mdicos, psicolgicos, sociales y familiares que contribuyeron a El que tratamiento se exitoso debe desarrollara ser multidisciplinario, el y es trastorno. altamente

individualizado. El tratamiento debe comenzar con una valoracin mdica y seguir con el desarrollo de un plan que incluir: psicoterapia individual,

psicoterapia familiar, terapia de pareja, terapia en grupo, medicacin para

mejorar la depresin, la ansiedad y otros trastornos similares, hospitalizacin, y asesora nutricional.

La informacin anteriormente expuesta, de ninguna manera sustituye los cuidados y consejos mdicos. Existen muchas variantes en diagnstico y tratamiento que deben ser evaluadas y manejadas en forma individual. c). Anorexia Las personas anorxicas usualmente son muy buenas personas, consientes, trabajadoras y buenas estudiantes. Tienden a tratar de complacer a todo el mundo, buscando la aprobacin y evitando conflictos. Se preocupan por cuidar a los dems y estriban en la perfeccin, pero debajo de sta actitud, se sienten inseguras e inadecuadas. Quieren ser especiales, para sobresalir de entre las masas. Tratan de alcanzar steobjetivo perdiendo peso y conservndose delgadas.

La

anorexia,

al

igual

que

la

bulimia

pueden

matar.

Los criterios diagnsticos para anorexia nerviosa son: Se niegan a mantener un peso corporal por encima del mnimo para su edad y estatura, ej., prdida de peso que lleve a un peso corporal 15% por debajo del peso esperado o fracaso para lograr la ganancia de peso esperada durante el perodo de crecimiento, llevando a un peso corporal 15% por debajo de lo esperado.

Miedo intenso a ganar peso o engordar a pesar de estar alarmantemente delgada.

Distorsin de una imagen corporal. Se refiere as misma como gorda, cuando es obvio que no lo est.

En las mujeres, ausencia de al menos tres perodos menstruales consecutivos sin razones aparentes o incapacidad para iniciarlos en

las adolescentes prepuberes (se considera que una mujer tiene ausencia de menstruaciones

sus

perodos

ocurren

solamente

despus

de

la administracin de medicamentos hormonales). Ejercicio compulsivo. d). bulimia Las personas bulmicas usualmente tienen problemas de ansiedad, depresin e impulsividad. Suelen ser muy dependientes de su familia aunque profanan lo contrario. Muchos tienen problemas para confiar en los dems y tienen pocas

relaciones afectivas satisfactorias. La bulimia, al igual que la anorexia pueden matar. Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocacin del vmito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso. A veces el comportamiento bulmico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por s misma no produce prdidas importantes de peso. Lo que s produce a veces, debido a los vmitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, as como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vmitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicolgicos; el ms obvio es la respuesta a la presin social que valora la delgadez como atractivo fsico, pero tambin por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado. Para tratar la enfermedad se utilizan diversas terapias de grupo y terapias de condicionamiento. Los antidepresivos pueden tambin ser efectivos, pues muchos de los bulmicos sufren tambin depresin. Los criterios diagnsticos para bulimia nerviosa son:

Episodios recurrentes de comilonas (rpido consumo de una gran cantidad de alimento en un perodo de tiempo normal para cualquier persona).

Sentimiento de no poder controlar sus patrones alimenticios durante las comilonas.

La persona usualmente practica alguna forma para deshacerse de lo que comi: vomito autoinducido, uso de laxantes o diurticos, dietas estrictas o ayunos, ejercicio vigoroso.

Preocupacin acerca del peso y la figura. Al igual que la anorxica cree que su valor como persona depende de mantenerse delgada.

Su peso puede ser normal o ligeramente por debajo o encima de lo normal. e). comedor conpulsivo El comedor compulsivo, tambin llamado Desorden de la Alimentacin por Comilonas, es un sndrome de comilonas persistentes y frecuentes que no son

acompaadas por los comportamientos compensatorios de purgacin que se requieren para el diagnstico de Bulimia Nervosa. El diagnstico de BED (Binge Eating Disorder) o comedor compulsivo, ha sido incluido en el Manual Estadstico y Diagnstico de las Enfermedades Mentales (DSM IV, cuarta edicin, 1994) como un ejemplo de un desorden de la alimentacin no especfico, y en un apndice en el que se propone en una categora diagnstica que amerita estudios posteriores. Las comilonas en el comedor compulsivo son definidas exactamente igual que en la bulimia nervosa, es decir, la ingestin de grandes cantidades de alimento en circunstancias especficas, as como la prdida de control sobre lo que se come, la cantidad que se come y cundo se come. Caractersticas Clsicas Del Comedor Compulsivo 1. Frecuentemente come grandes cantidades de alimento, mucho ms que lo que la mayora de la gente podra comer en un perodo de tiempo similar. 2. Come rpidamente 3. Come hasta el punto en que est incontrolablemente satisfecho 4. Usualmente come a solas 5. Muestra irritabilidad y enojo consigo mismo despus de la comilona 6. No utiliza mtodos para purgar (vmitos, laxantes, ayunos, etc.) 7. Puede comer continuamente durante todo el da. 8. Durante la comilona, se siente incapaz de controlarse o de pararse. 9. Usualmente tiene historia de haber intentado todo tipo de dietas 10. El comer le ayuda a disminuir su ansiedad y stress. 11. Se siente avergonzada de su figura. 12. Inicia una dieta nueva cada maana 13. Visita a todos los "doctores de dieta" sin xito o con xitos temporales 14. Esconde comida 15. Se siente muy culpable por sus comportamientos hacia la comida. 16. Usualmente es una persona obesa y deprimida. 17. Cuando logra disminuir de peso, generalmente lo recupera en forma rpida. 18. En contraste con los pacientes bulmicos, que usualmente utilizan el ejercicio como una conducta compensatoria y se exceden en el mismo consistentemente, los comedores compulsivos tienden a ser inactivos. 19. Constantemente los invaden sentimientos de culpa, vergenza, coraje.

Las personas que son comedores compulsivos, en general no purgan como lo hacen los bulmicos. Existe un pequeo grupo de personas que purgan en forma ocasional, pero no con la regularidad con que lo hacen los que padecen bulimia. Pueden estar genticamente predispuestos a tener un peso mayor al que se considera el ideal cultural, as es que por eso se someten a diferentes dietas, se "matan de hambre", y luego tienen una comilona como respuesta a esa hambre. O pueden comer por razones emocionales: para sentirse mejor con ellos mismos, para consolarse, para escapar de situaciones que los molestan, para esconder un dolor emocional. Independientemente de la razn por la que se realice la comilona, los programas de dieta no son la respuesta adecuada. De hecho, las dietas generalmente empeoran el problema. La mayora de los comedores compulsivos son obesos, y pueden presentar complicaciones mdicas como aumento en la presin arterial, aumento en los niveles de colesterol, diabetes y enfermedades cardacas.

Al igual que los otros desrdenes alimenticios, el tratamiento del comedor compulsivo debe incluir manejo mdico, lograr la normalizacin en la forma de comer a travs de una terapia nutricional adecuada, rutina de ejercicios, terapia psicolgica individual, familiar y de pareja, terapias de grupo, medicamentos para mejorar la depresin y la ansiedad, y en algunos casos, hospitalizacin. Obesidad, condicin corporal caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos rganos como el msculo. Todos los mamferos almacenan grasa: en condiciones normales sta constituye el 25% del peso corporal en mujeres, y el 15% en los varones.

El depsito de grasa, cuya capacidad energtica es dos veces superior a la de protenas o carbohidratos, es una forma de almacenamiento energtico para necesidades futuras. Sin embargo, cuando estas reservas grasas son excesivas representan un problema de salud. Los datos de las compaas de seguros demuestran que las personas cuyo peso sobrepasa en un 30% el peso ideal tienen mayor riesgo de padecer enfermedades, y de manera especial diabetes, enfermedades de la vescula, trastornos

cardiovasculares, hipertensin, algunas formas de cncer y artritis; asimismo, las intervenciones quirrgicas suponen un mayor riesgo en este grupo de pacientes.

3.

Causas

De

La

Obesidad

La obesidad slo es debida a trastornos del sistema endocrino en contadas ocasiones. En la mayor parte de los casos, la obesidad es la consecuencia de un aporte de energa a travs de los alimentos que supera al consumo de energa a travs de la actividad; este exceso de caloras se almacena en el cuerpo en forma de grasa. Sin embargo, el metabolismo basal, la mnima cantidad de energa necesaria para mantener las actividades corporales, vara de una persona a otra, de manera que hay personas que utilizan, de manera natural, ms caloras para mantener la actividad corporal normal. La obesidad puede tambin deberse a la falta de actividad, como sucede en las personas sedentarias o postradas en cama.

En el desarrollo de la obesidad influyen diversos factores, adems de los que ya se han mencionado, como factores genticos, o factores ambientales y psicolgicos. Se ha observado que hijos adoptados con padres biolgicos obesos tienden a tener problemas de sobrepeso aunque sus padres adoptivos no sean obesos. Sin embargo, todava no est claro cmo los genes influyen en la obesidad. Estudios realizados en ratones pusieron de manifiesto que cuando determinados genes faltaban o estaban mutados se facilitaba el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, estas investigaciones no han tenido el mismo resultado en humanos. Por otro lado, los hbitos alimentarios familiares y sociales tambin tienen importancia y muchas veces se recurre a una ingesta excesiva de comida en situaciones de estrs y ansiedad. 4. Tratamiento De La Obesidad

Se han probado distintos mtodos de adelgazamiento para combatir la obesidad, con pocos resultados en general. Las pastillas adelgazantes cuya composicin se basa en el frmaco estimulante dextroanfetamina o alguno de sus derivados fueron muy empleadas en la dcada de 1950, pero resultaban ineficaces y se observ que podan crear adiccin, por lo que cayeron en desuso. Se han promocionado multitud de dietas adelgazantes, pero no existen pruebas cientficas de que sean eficaces en casos graves de obesidad. Una dieta denominada dieta proteica lquida, que derivaba del tipo de alimentacin empleado en pacientes hospitalizados, fue comercializada hasta

el ao 1979, en que se demostr que algunos pacientes haban fallecido por utilizar esta dieta como nica fuente de alimentacin. Su composicin alteraba el equilibriocorporal de los iones sodio y potasio, lo que provocaba trastornos de la funcin cardiaca.

En los ltimos aos ha aparecido un nuevo frmaco, cuyo principio activo es el orlisat, para el tratamiento de pacientes obesos o con sobrepeso. Este medicamento acta inhibiendo las lipasas gastrointestinales lo que modifica la absorcin de las grasas por el organismo. Este tratamiento se acompaa de una dieta baja en caloras.

Hay tcnicas quirrgicas que complementan los tratamientos de la obesidad. Una de ellas, el bypass intestinal, consiste en la reseccin de un segmento de intestino para reducir la absorcin de nutrientes. Esta tcnica produce numerosos efectos colaterales como diarrea crnica o lesiones hepticas, e incluso la muerte, por lo que cada vez se emplea con menos frecuencia. Otra tcnica es el bypass gstrico, que consiste en disminuir la capacidad del estmago empleando grapas u otros procedimientos. Queda as un reservorio gstrico de pequeo tamao que evita que el paciente pueda ingerir grandes cantidades de alimento.

El tratamiento ms comn consiste en la incorporacin de dietas hipocalricas. Muchos profesionales recomiendan dietas de entre 1.200 y 1.500 caloras diarias, aunque en algunos casos se puede recurrir a dietas de entre 400 y 800 caloras por da. La realizacin de un ejercicio regular tambin puede ayudar a reducir la obesidad. Debido a que la obesidad est considerada por muchos como una alteracin en los hbitos alimenticios de quienes la padecen, hay terapias que tratan de modificar este comportamiento patolgico. Se ensea a los pacientes a comer slo en determinados momentos del da o en lugares especficos, a comer despacio, y a llevar relacin escrita de los alimentos ingeridos.

Вам также может понравиться