Вы находитесь на странице: 1из 76
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. U.B.V Misión Sucre “Aldea

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. U.B.V Misión Sucre “Aldea Diego Bustillos”. Betijoque-Estado Trujillo.

Sugerencia:

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. U.B.V Misión Sucre “Aldea

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA REGISTRAR Y CONTROLAR LA GESTIONA

ADMINISTRATIVA

Diseño y Desarrollo

de un Sistema Automatizado que permita

Registrar y Controlar la gestión Administrativa

Autores:

Amarilis Ana Mejias Helen Chacin Hildegar Urdaneta Iris Tori Jordán Quesada Marcos Ostos Luis Barrios Yajaira Alvarado Yeixy Hernandez Yossi Chinchilla Prof.: Elaine Jaimes

Introducción

Hoy en día las aplicaciones que se desarrollan son muy diferentes a las que se desarrollaban hace unos años. El desarrollo de las comunicaciones y la gran difusión de Internet han creado nuevas necesidades dentro de los sistemas software. En este sentido, muchas definiciones de sistemas se están dando dentro del mundo de la ingeniería del software: sistemas multimedia, sistemas hipermedia, aplicaciones web, sistemas de información global, etc.

Este trabajo es el resultado de la investigación que se ha llevado a

cabo para estudiar

una
una

posible

metodología para el

desarrollo de sistemas

de información, debido a esto las empresas se sienten en la necesidad de adquirir tecnología para el mejoramiento de sus sistemas y a las vez sus procedimientos, con el fin de garantizar un eficaz funcionamiento

adaptándose a las necesidades que exige la empresa

y así obtener una

adaptación paralela de condiciones con las empresas líderes del mercado

.

Es importante confrontar el desarrollo que se ha llevado a cabo en el campo de la informática, tal vez la palabra clave es la comunicación, pues el hombre ha sido capaz de comunicarse más fácilmente con un deseo interminable, que se puede decir, no se ha realizado del todo pero va encaminado hacia él, es un hecho que las computadoras liberan al hombre de las abrumadoras tareas de efectuar rutinas masivas y le permite emplear

su

i nteligencia
i
nteligencia

capacidades y destrezas en tareas más estimulantes e

interesantes. Cualquier organización que se encuentre en el campo competitivo del mundo del comercio, tiene que tratar de elevar la calidad de sus productos, originar por consiguiente un mejor servicio a los clientes, reducir costos,

entre otros, en tal sentido, toda empresa comercial o industrial deberían establecer un buen control en todos sus departamentos o secciones, para obtener una mayor efectividad y buen funcionamiento de la misma. Controlar los datos y la información de los diferentes documentos por medio de un sistema organizativo, asegurar la disponibilidad y confiabilidad de la información que se requiera en un momento determinado. El diseño de un sistema computarizado de inventario para la empresa permitirá administrar de manera eficiente dicho proceso, establecer la mayor calidad y eficiencia de las actividades relacionadas con el inventario de los servicios prestados. En esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad con aportes a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos, entre otros. El objeto del presente Proyecto, consiste en un estudio detallado con la finalidad de desarrollar un sistema computarizado de inventario que permita mejorar dicho proceso en la empresa. Al proceder a la sistematización de la información relacionada con dicho proceso se minimizaran las fallas detectadas en cuanto a la cantidad de trabajo al realizarse más rápido y con mayor seguridad por medio del sistema computarizado. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas. Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control.

CAPITULO I

ELPROBLEMA

1.1Planteamiento y formulación del problema

  • 1.1.1 Planteamiento del problema

La tecnología computarizada a generados grandes cambios en la sociedad, la informática combina aspecto teóricos y prácticos del comportamiento humano. En una organización o departamentos es necesaria la creación de un sistema de información que sea capaz de suministrar datos específicos de la misma actividad determinada; el sistema de información tiene la capacidad de proporcionar el contenido vital que permita al personal de la organización agilizar sus trabajos y funciones teniendo una plena confianza en la información obtenida. Las compañías para desarrollarse, necesitan información y la necesitan rápida veraz, oportuna y eficiente, de eso se encargan los sistemas de información. Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción a sus clientes, lazar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, entre otros.

Enfrentar cada uno de estos retos implica cubrir necesidades de información mayores día a día y, aunque la estadística, la computación y la ingeniería están desarrolladas, casi nunca se posee toda la información que se necesita para tomar decisiones, esto es debido en gran parte a que la economía y las personas son altamente variables. Esta dinámica, ligada a la necesidad de obtener utilidades, obliga a las empresas a requerir más y mejor información a diseñar sistemas que les permitan conseguirla y administrarla de la mejor manera. Esto ha generado problemáticas al proceso como lo han sido la pérdida de tiempo al momento de vaciar los datos en la planilla haciéndose cada vez más lento; inseguridad de la información presentándose perdidas de los listados y facturas; redundancia de la información porque si el cliente en otro momento desea comprar otro tipo de material debe llenar nuevamente una planilla y repetir muchos datos; gastos en espacio por los archivos donde se guardan información y gastos económicos en papelería (Papel; lápices; Talonarios).

  • 1.1.2 Formulación del Problema ¿Cuáles son los factores que influyen para desarrollar un sistema de información automatizado de control administrativo en la empresa?

  • 1.1.3 Justificación e Importancia Los procesos automatizados son factores de gran relevancia en una organización, en estos tiempos donde se observa una gran innovación y desarrollo de tecnologías, esto ha permitido la evolución de computadores capaces de producir sistemas de información a la sociedad con aportes a

los distintos sectores: económicos, sociales políticos, educativos, entre otros.

El desarrollo de un sistema de información automatizado para el control Administrativo permitirá a la empresa tener un mayor desempeño y calidad de trabajo. Además constituye una herramienta informática que les permitirá incorporarse en esta era tecnológica donde los procesos automatizados son los que están dando la pauta. El nuevo sistema automatizado para el proceso de inventario generara beneficios como rapidez al momento de llenado de planillas; seguridad de datos; eficiencia, eficacia, ahorro de espacio y económicos. Debido a que el sistema actual ha traído como consecuencia imprecisión e irregularidades en el proceso. Hoy en día en una organización con una visión de futuro la cual pretenda mantenerse en un nivel competitivo, debe contar con métodos y herramientas los cuales les permitan lograr sus objetivos realizando por ello un conjunto de actividades o tareas en forma coordinada e interrelacionada. El sistema propuesto va a contribuir directamente con las empresas para llegar a ser más productivas, simplemente en la reducción de tiempo considerable que es gastado típicamente en el trabajo manual. Así mismo des el punto de vista teórico sirve como fuente de consultas a futuras investigaciones.

1.2Objetivos

  • 1.2.1 Objetivo general.

Sugerencia: DESARROLLAR UN SITEMA DE INFORMACION AUTOMATIZADO EN LA GESTION ADMINISTRATIVA. -Diseñar y Desarrollar un sistema de información Automatizado donde se registre y controle de forma segura y eficiente la gestión Administrativa.

SUGERENCIA:

DIAGNOSTICAR ; La situación actual en cuanto a la gestión

Administrativa para optimizar el sistema

DISEÑAR EJECTUTAR EVALUAR.
DISEÑAR
EJECTUTAR
EVALUAR.

Analizar los sistemas actuales para conocer la problemática existente.

Determinar el estudio de factibilidad para el desarrollo del

nuevo sistema de información Determinar los requerimientos de entrada, proceso, salida y almacenamiento que tendrá el sistema de información automatizado.

Diseñar los prototipos del nuevo sistema.

Desarrollar el nuevo sistema de información en el lenguaje de programación Visual Basic 6.0

Implantación de dicho software o sistema propuesto para el control administrativo.

1.3 Alcance

Lo que se desea lograr con el sistema de información administrativo es una mejor agilización en la entrada y salida de materiales eliminando la búsqueda atreves de archivos y haciéndolo automatizado, hallando de este modo una investigación rápida y completa mejorando los tiempos de respuestas.

Sugerencia: La metodología dentro del trabajo de investigación permitirá determinar el tipo de investigación que se va a realizar, así como el diseño que se pretende establecer en la investigación, la forma como se recogerá los datos necesarios para generar información real y precisa dentro del entorno de estudio. Así mismo, les proporcionara a las personas interesadas de que el instrumento utilizado cumple con todos los requisitos, debido a que expresa la forma como se va a realizar.

Tipo de investigación : estuvo orientada en la modalidad investigación acción participación transformadora

de

La metodología a utilizar en el desarrollo del sistema de información está compuesta por siete fases de las cuales se utilizaran las cinco primeras para el desarrollo de un sistema automatizado para llevar el control administrativo. Es la del autor Jonás Montilva (MEDSI).

(a) Definición del Proyecto.

  • (b) Análisis del Contexto.

  • (c) Definición de los Requerimientos.

  • (d) Diseño del Sistema.

  • (e) Construcción del Sistema.

  • (f) Pruebas del Sistema.

  • (g) Implantación del Sistema.

Definición del Proyecto: se determinan las necesidades básicas que motivan el desarrollo de un nuevo sistema de información, se define el problema en términos generales, se establecen los objetivos básicos del sistema y se elabora el estudio de factibilidad y se realiza la planificación global del desarrollo del sistema.

Análisis

del

contexto:

consiste

en

recolectar

toda

la

documentación existente que está relacionada con el

ambiente dentro del información.

cual

va

a

operar el

nuevo sistema de

Definición de los Requerimientos: establecer junto con los usuarios una descripción detallada de los objetivos del nuevo sistema.

Diseño del sistema: esta fase

lleva a diseñar diferentes

alternativas, especificando para cada una de ellas la

interacción hombre-maquina.

Construcción del Sistema: una vez diseñado el sistema, se procede a su construcción, esto es la codificación y depuración de los programas diseñados.

Pruebas del Sistema: es la fase que consume tiempo y consiste en probar adecuadamente todos los programas, como los procedimientos y los archivos o bases de datos.

Implantación del sistema: constituye la última etapa de desarrollo del sistema de información en ella se adiestra a los usuarios del sistema, se realiza la conversión del sistema actual (si existe) al nuevo sistema recientemente desarrollado.

Estudio de Factibilidad

Factibilidad Técnica: Se cuenta con el hardware y software necesario para el desarrollo del nuevo sistema de información.

Hardware

Software

Pentium IV

Windows Xp

Disco Duro 80 GB

Visual Basic 6.0

IntelMMx

Office 2000

Memoria RAM 512 MB

Access 2000

Monitor 17”

Mouse, Unidad de Cd, Unidad de Diskett 3 1/2

Tarjeta de Video 64 MB, Tarjeta de Red

Teclado en Español

Regulador de Voltaje 600 KVA

Impresora Canon IP 1500

Factibilidad Económica: El desarrollo de un sistema de información tiende a generar una serie de problemas en términos monetarios debido a los costos que trae consigo. La empresa cuenta con la tecnología necesaria para el desarrollo del nuevo sistema de información automatizado y de igual manera con recursos monetarios para cualquier gasto que se presente.

Factibilidad Operativa: Se tiene un personal preparado para manejar el sistema de información de igual manera se adiestrara a los usuarios del sistema. Todo esto debido a la sencillez del mismo.

capítulo II – Marco Teórico

( se divide en tres antecedentes de la

Investigacion , Bases Teoricas y definición de términos Basicos):

Antecedentes de la Investigación

Se revisaron diversas fuentes referentes a los sistemas de información y sobre el control de inventario, pudiéndose recolectar investigaciones relacionadas

sobre el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información y encontramos lo siguiente. Como investigación resaltante en el área, se puede destacar:

Arias, J. (2007), elaboró un proyecto titulado: "Programa para el Control de Entrada y Salida de Materiales Escolares y Limpieza del Colegio Internacional Monagas, Maturín Estado Monagas". Propone un programa computarizado de inventario que lleve a cabo todos los registros del material de limpieza de la institución de manera segura para poder preservar más tiempo los materiales de limpieza en el depósito sin perder el control de lo que allí se encuentra ya que ciertos extravíos de mercancía acarreaban grandes pérdidas al colegio.

Figueroa, N. (2007), elaboró un proyecto titulado: "Diseño de un Sistema Computarizado para el Proceso de Facturación de la Empresa Inversiones BELMON PARR, C.A del Estado Monagas". Propone un sistema que lleve el control de la facturación de forma más segura, con claves únicas de acceso para cada facturador aplicando e implementando las modernas técnicas de administración y control. Y así poder garantizarle a la empresa la tranquilidad y el rendimiento de las inversiones hecha en ella.

Medina, M. (2008), elaboró un proyecto titulado: "Sistema Desarrollo de un Sistema de Información para el Registro y Control de los Materiales y Equipos de la Empresa Venezolana de Construcciones y Mantenimiento VECHAA, C.A, Maturín Estado Monagas" en el cual propone un sistema automatizado que de apoyo a la gestión administrativa de la empresa, la cual consta con el diseño e implantación de una aplicación que lleve los registros y controles de todos los materiales y equipos de la empresa Venezolana de Construcciones y Mantenimiento VECHAA.

Bases Teóricas: comprende un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función del tópico que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas: Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:

1.-Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. 2.-Relacion entre la teoría y el objeto de estudio. 3.-Posicion de distintos Autores sobre el problema u objeto de investigación.

4.-Adopcion de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS:consiste en dar el significado preciso y

según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables
según
el
contexto
a
los
conceptos
principales,
expresiones
o
variables

involucradas en el problema formulado. Según Tamayo (1993), la definición de

términos básicos "es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o

conceptos empleados en la identificación y formulación del problema."

Control de inventario

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso

ordinario del

negocio o para

ser consumidos en la producción de bienes o

servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases, y los inventarios en tránsito.

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que

están listas para

la venta,

es decir, toda aquella mercancía

que posee una

empresa

en

el

almacén valorada al

costo de

adquisición, para

la

venta

o

actividades productivas.

Método de Control de Inventarios

Las funciones de control de inventarios pueden apreciarse desde dos puntos de vista: Control Operativo y Control Contable.

El control operativo aconseja mantener las existencias a un nivel apropiado, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, de donde es lógico pensar que el control empieza a ejercerse con antelación a las operaciones mimas, debido a que si compra si ningún criterio, nunca se podrá controlar el nivel de los inventarios. A este control pre-operativo es que se conoce como Control Preventivo.

El

control preventivo se

refiere, a

que se compra

realmente

lo

que se

necesita, evitando acumulación excesiva.

La auditoria, el análisis de inventario y control contable, permiten conocer la eficiencia del control preventivo y señala puntos débiles que merecen una acción correctiva. No hay que olvidar que los registros y la técnica del control contable se utilizan como herramientas valiosas en el control preventivo.

Algunas técnicas son las siguientes:

Fijación de existencias máximas y mínimas

Índices de Rotación

Aplicación del criterio especialmente cuando las especulaciones entra en juego

Control Presupuestal.

Para una compañía comercial, el inventario comprende todas las mercancías de su propiedad, que se tiene para la venta en el ciclo regular comercial.

El Inventario final de un año es también el inventario inicial del próximo año. Por tanto, un error de inventario de fin de año afecta el estado de resultados de los dos años consecutivos. Por ejemplo, una sobreestimación del inventario final causara una sobreestimación del ingreso neto de este año y una subestimación compensatoria del ingreso neto del año siguiente.

El inventario significa la suma de aquellos artículos tangibles de propiedad personal los cuales están disponibles para la venta en una operación ordinaria

comercial y están en un proceso de producción para tales ventas. Así como estarán disponibles para el consumo corriente en la producción de bienes y servicios disponibles para la venta.

Sistemas

Un

sistema

es

un

conjunto

de partes o elementos organizados y

relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben

(entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software).

Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.

Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito (ver holismo y sinergía).

En informática existen gran cantidad de sistemas:

Sistema operativo.

Sistema experto.

Sistema informático.

Aplicación o software.

Computadora.

Sistema de Información

Un sistema de información se puede definir como un conjunto de funciones, componentes o elementos que interactúan entre sí con la finalidad de apoyar la toma de decisiones, coordinación, análisis de problema, visualización de aspectos complejos y el control de una organización.

Ciclo de Vida del Desarrollo del Software

Un sistema de información tiene un origen (nacimiento) generalmente ocasionado por necesidades, a partir de las cuales emprende su desarrollo que va desde la definición del proyecto hasta la puesta en operación (crecimiento); seguidamente se inicia su operación y mantenimiento por un periodo mayor a los demás, durante el cual alcanza el máximo rendimiento posible (maduración). Luego, factores tales como la dinámica de la organización, los avances tecnológicos y las personas internas o externas vuelven obsoletos o ineficaz al sistema (decaimiento), lo cual origina su paralización (muerte). En éste último se toma la decisión de renovar el sistema, lo que origina un nuevo ciclo de vida, o desecharlo por completo, lo cual marca su fin definitivo.

Visual Basic

 

Es

un

lenguaje de programación desarrollado por Ala Cooper para

Microsoft. El lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes

añadidos. Su primera versión fue presentada en 1991 con

la intención de

simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y en cierta medida también la programación misma. Desde el 2001 Microsoft ha propuesto abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a trabajar sobre un framework o marco común de librerías independiente de la versión del sistema operativo, .NET Framework, a través de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos) que presenta serias incompatibilidades con el código Visual Basic existente.

Visual Basic constituye un IDE (entorno de desarrollo integrado o en inglés Integrated Development Enviroment) que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código (programa donde se escribe el código fuente), un depurador (programa que corrige errores en el código fuente para que pueda ser bien compilado), un compilador (programa que traduce el código fuente a lenguaje de máquina), y un constructor de interfaz gráfica o GUI (es una forma de programar en la que no es necesario escribir el código para la parte gráfica del programa, sino que se puede hacer de forma visual).

Acceso a Base de Datos (DAO)

Los gestores de bases de datos son, un conjunto de funciones capaces de realizar cuantas tareas son precisas para la manipulación de los datos que guardan. Visual Basic gestiona los datos a través de lo que se conoce como motor JET para bases de datos. Este motor dispone de unas funciones que se encargan de comunicarse con la aplicación, mientras que otro grupo de funciones gestiona el acceso a los controladores de la base de datos. La parte accesible de este motor JET es lo que se conoce con el nombre de IDAPI (Programa Interfaz Integrado para Aplicaciones de bases de datos – Integrated Database Aplication

Program Interface-. Este interfaz posibilita el acceso a bases de datos a gestores como Microsoft Access, Paradox, Dbase y Otros.

Bases de Datos y Visual Basic

Las mayorías de las aplicaciones precisan de algún modo de poder almacenar y manipular los datos. Visual Basic proporciona un grupo de herramientas que cubren estas necesidades, siendo las mas utilizadas las que acompañan a los controles de acceso a datos. Algunas de estas herramientas solo están disponibles en la versión profesional y en la de empresa. Bien es cierto que el uso exclusivo de los controles para gestión de datos limita la operatividad para la manipulación de los registros. Para poder gestionar los datos de una base de datos con un control completo sobre las posibles operaciones, Visual Basic dispone del lenguaje de programación a través del cual se puede conseguir una completa operatividad sobre los datos.

Base de Datos

Ramírez, E. (2002), señala que "Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí. Por datos se denominan los hechos conocidos que pueden registrarse y que tienen un significado implícito" (p. 95).

Una base de datos representa algún aspecto del mundo real, es un conjunto de datos relacionados, con cierto significado inherente. Toda base de datos se diseña, construye y puebla con datos para un propósito específico. Esta dirigida a un grupo de usuarios.

Un

Sistema de Gestión de Base

de

Datos (SGBD) es un

conjunto de

programas que facilitan la definición, construcción y manipulación de base de datos.

Modelo Entidad – Relación

Los diagramas o modelos entidad-relación son una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus interrelaciones y propiedades.

El Modelo Entidad-Relación es un concepto de modelado para bases de datos, propuesto por Peter Chen, mediante el cual se pretende visualizar los objetos que pertenecen a la Base de Datos como entidades las cuales tienen unos atributos y se vinculan mediante relaciones.

Los componentes de un diagrama entidad-relación son:

Entidad: es cualquier objeto discreto sobre el que se tiene información. Se representa mediante un rectángulo o "caja" etiquetada en su interior mediante un nombre.

Relación: describe cierta interdependencia (de cualquier tipo) entre entidades. Se representa mediante un rombo etiquetado en su interior mediante un verbo. Además, dicho rombo debe unirse mediante líneas con las entidades que relaciona (es decir, los rectángulos).

Atributos: son propiedades relevantes propias de una entidad y/o relación. Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta.

Manejador de Bases de Datos

El sistema manejador de bases de datos es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica.

Las funciones principales de un DBMS son:

Crear y organizar la Base de datos.

Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente.

Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios.

Registrar el uso de las bases de datos.

Interacción con el manejador de archivos: Esto a través de las sentencias en DML al comando del sistema de archivos. Así el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos.

Respaldo y recuperación: Consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperación fácilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos.

Control de concurrencia: Consiste en controlar la interacción entre los usuarios concurrentes para no afectar la inconsistencia de los datos.

Seguridad e integridad: Consiste en contar con mecanismos que permitan el control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos.

El DBMS es conocido también como Gestor de Base de datos.

Microsoft Access

Posiblemente, la aplicación más compleja de la suite Microsoft Office, sea Access, una base de datos visual. Como todas las modernas bases de datos que trabajan en el entorno Windows, puede manejarse ejecutando unos cuantos click de mouse sobre la pantalla. Access contiene herramientas de diseño y programación reservadas a los usuarios con mayor experiencia, aunque incluye bases de datos listas para ser usadas; están preparadas para tareas muy comunes, que cualquiera puede realizar en un momento determinado –ordenar libros, archivar documentación, entre otros.

Arquitectura de Access. Objetos que podemos encontrar:

Tabla: objeto para definir y almacenar los datos.

Consultas: objeto para visualizar de forma personal los datos de una tabla.

Formularios: objeto para introducir y visualizar los datos obtenidos de una consulta.

Informes: objeto para imprimir los datos obtenidos de una consulta.

Módulos: objeto formado por programas escritos en Visual Basic.

SQL

El Lenguaje de Consulta Estructurado (Structured Query Languaje) es un lenguaje estándar de comunicación con base de datos relacionales que permite

especificar diversos tipos de operaciones sobre las mismas. Permite proyectar consultas a fin de presentar información de interés de una base de datos.

Según

García,

A.

(2003),

"SQL

es

un

lenguaje de base de datos

normalizado, utilizado por los diferentes motores de bases de datos para realizar determinadas operaciones sobre los datos o sobre la estructura de los mismos". (p. 45)

SQL es el lenguaje normalizado que permite con cualquier tipo de lenguaje (ASP, PHP, etc.) en combinación con cualquier base de datos (Access, SQL Server, MySQL, etc.) por lo que se convierte en la actualidad en el estándar de la mayoría de los SGBD comerciales.

SQL posee un lenguaje declarativo de alto nivel, permite la concesión y denegación de permisos, implementa restricciones de integridad y controles de transacción, además que se encuentra orientado a un conjunto de registros y no a registros individuales.

Metodología XP y AM

La metodología AM (Agile Modeling), es una metodología práctica para modelar y documentar efectivamente el ciclo de vida del software. AM es simplemente una colección de valores, principios y prácticas para el modelado del software, que se puede aplicar en un proyecto de desarrollo del mismo de manera eficaz y ligera. Como se puede ver en la Figura 1.5 la metodología AM puede ser adaptada a otras metodologías para el desarrollo completo del software tales como XP o RUP, permitiéndole desarrollar un proceso del software que cubra realmente sus necesidades.

La metodología XP, por sus siglas en ingles (eXtreme Programming), es un enfoque de la ingeniería de software surgida a partir de la metodología de trabajo empleada por Kent Beck, Wark Cunningham y Martin Fowler en el desarrollo del proyecto C3 para Chrysler. XP se funda en cuatro valores: comunicación, simplicidad, feedback y coraje. Es la más destacada de los procesos ágiles de desarrollo de software. Al igual que éstos, XP se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad. Se puede considerar la programación extrema como la adopción de las mejores metodologías de desarrollo de acuerdo a lo que se pretende llevar a cabo con el proyecto, y aplicarlo de manera dinámica durante el ciclo de vida del software.

Computación: Es la ciencia que estudia el procesamiento automático de datos o información por medio de la misma (Enciclopedia Encarta, 2005)

Computador: Es todo aparato o maquina destinada a procesar información. (Enciclopedia Encarta, 2005)

Datos: Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático.

Hardware: Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora, sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; contrariamente al soporte lógico intangible que es llamado software. El término proviene del inglés y es definido por la RAE como el "Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora". Sin embargo, el término, aunque es lo más común, no necesariamente se aplica a una

computadora tal como se la conoce, así por ejemplo, un robot también posee hardware (y software). (http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware).

Holismo: Es la

idea

de

que

las

propiedades

de

un sistema, no pueden

determinarse con la simple suma de sus partes (o analizando sus partes de forma

individual); sino que las partes o componentes deben (http://www.alegsa.com.ar/Dic/holismo.php).

verse

como

un todo.

Información: En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país (número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente, etc.) y escribimos por ejemplo, el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. (http://es.wikipedia.org/wiki/Informacion).

Informática: Es el tratamiento racional, automático y adecuado de la información, por medio del computador. (Enciclopedia Encarta, 2005).

Interfaz: En software, parte de un programa que permite el flujo de información

entre un

usuario

y

la

aplicación, o entre

la aplicación

y

otros programas o

periféricos.

Esa parte

de

un

programa está constituida por un

conjunto de

comandos

y

métodos

que

permiten

estas intercomunicaciones.

(http://www.alegsa.com.ar/Dic/interfaz.php).

Inventario: Es el recuento detallado de los bienes, derechos y deudas que una persona o una entidad poseen a una fecha determinada. Es, en otras palabras, similar a tomar una fotografía del patrimonio. En términos más restringidos o comunes, se aplica a los bienes tangibles e intangibles, registrables o no, que incluyen dinero, propiedades, automotores, mobiliario, créditos y deudas, obras de arte, objetos preciosos, entre otras cosas. En el ámbito eclesial incorporamos a

este

listado

por

ejemplo,

los

objetos

de

culto

y

los

libros

parroquiales.

(http://www.compartir.org.ar/Materiales/Curia/Cuadernillo_Inventario.doc).

Motor Jet: Son unas librerías DLL que vienen con el Windows y sirven para mantener esos archivos .mdb. Access es por tanto una interfaz de manejo del motor Jet para facilitar a los usuarios la creación y administración de bases de datos .mdb. (http://www.desarrolloweb.com/faq/115.php).

Programa: Conjunto ordenados de instrucciones que se dan a la computadora indicándole las operaciones o tarea que se debe realizar. (Enciclopedia Encarta,

2005).

Red: Es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores. (Enciclopedia Encarta, 2005).

Sinergia: Es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos

Sistema: Es Un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre si, formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y materia, para proveer información, energía y materia.

Sistema Operativo: Es sistema tipo software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste.

Sistemas Expertos: Son llamados así porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por estos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando

así

lugar

a

una

mejora

de

la

productividad

del

experto.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_experto).

Software: Consiste en un código en un lenguaje máquina específico para un procesador individual. El código es una secuencia de instrucciones ordenadas que

cambian

el

estado

del

hardware

de

(http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php).

Bases Legales

una computadora.

LAS

BASES

LEGALES

QUE

FUNDAMENTAN

INVESTIGACION SON:

LA

SIGUIENTE

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA Bolivariana de Venezuela

(2009)

Este Proyecto se basa legalmente en Bolivariana de Venezuela. (2000)

la Constitución de la República

Artículo 57.

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. (p. 54)

Las personas tienen derecho a expresarse a viva voz y sin censura Pero tienen que asumir las responsabilidades de lo dicho o expresado si causara daño a otras personas.

Artículo 58.

La

comunicación

es

libre

y

plural,

y

comporta

los

deberes

y

responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral. (p. 55)

La comunicación es libre y plural y todos tenemos derecho a ella de manera veraz y oportuna, y así como también un derecho a réplica cuando nos veamos afectados de alguna manera .por alguna información.

Artículo 110.

El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el

cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía. (p. 98)

El Estado garantizara los recursos necesarios para la innovación de aplicaciones y los servicios informáticos ya que son de gran interés para la nación también garantizaran el cumplimiento de los principios éticos y legales.

Ley sobre derecho de autor. (2000)

Artículo 1°

Las disposiciones de esta Ley protegen los derechos de los autores sobre todas las obras del ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su género, forma de expresión, mérito o destino. Los derechos reconocidos en esta Ley son independientes de la propiedad del objeto material en el cual esté incorporada la obra y no están sometidos al cumplimiento de ninguna formalidad. Quedan también protegidos los derechos conexos a que se refiere el Título IV de esta Ley. (p. 9)

La ley protege los derechos de autor cualquiera sea su índole, genero, forma de expresión, etc.

Artículo 2°

Se consideran comprendidas entre las obras del ingenio a que se refiere el artículo anterior, especialmente las siguientes: los libros, folletos y otros escritos literarios, artísticos y científicos, incluidos los programas de computación, así como su documentación técnica y manuales de uso; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales, las obras coreográficas y pantomímicas cuyo movimiento

escénico se haya fijado por escrito o en otra forma; las composiciones musicales con o sin palabras; las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales expresadas por cualquier procedimiento; las obras de dibujo, pintura, arquitectura, grabado o litografía; las obras de arte aplicado, que no sean meros modelos y dibujos industriales; las ilustraciones y cartas geográficas; los planos, obras plásticas y croquis relativos a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias; y, en fin, toda producción literaria, científica o artística susceptible de ser divulgada o publicada por cualquier medio o procedimiento" (p. 9)

El artículo

2

se

refiere a cuales son

todas las obras de

ingenio que se

mencionan en el artículo uno de la misma ley de derechos de autor,

clasificándolas a cada una de ellas.

Artículo 6°

Se considera creada la obra, independientemente de su divulgación o publicación, por el solo hecho de la realización del pensamiento del autor, aunque la obra sea inconclusa. La obra se estima divulgada cuando se ha hecho accesible al público por cualquier medio o procedimiento. Se entiende por obra publicada la que ha sido reproducida en forma material y puesta a disposición del público en un número de ejemplares suficientes para que se tome conocimiento de ella. (p. 12)

Una obra se considera creada con el simple hecho de haber sido pensada por el autor sea publicada o no sea concluida o no. La obra publicada es aquella que se reproduce y se pone a la disposición del público.

Artículo 9°

"Se considera obra hecha en colaboración, aquélla a cuya creación han contribuido varias personas físicas. Se denomina compuesta la obra nueva en la

cual esté incorporada una obra preexistente sin la colaboración del autor de esta última". (p. 14)

Se considera una obra en colaboración cuando es realizada por varias personas, y obra compuesta cuando se le agrega a una obra ya realizada a una nueva.

Artículo 10º

El derecho de autor sobre las obras hechas en colaboración pertenece en común a los coautores. Los coautores deben ejercer sus derechos de común acuerdo. Se presume, salvo prueba en contrario, que cada uno de ellos es mandatario de los otros en relación con los terceros. En caso de desacuerdo, cada uno de los coautores puede solicitar del Juez de Primera Instancia en lo Civil que tome las providencias oportunas conforme a los fines de la colaboración.

Cuando la participación de cada uno de los coautores pertenece a géneros distintos, cada uno de ellos podrá, salvo pacto en contrario, explotar separadamente su contribución personal, siempre que no perjudique la explotación de la obra común. (p. 14)

Las obras hechas por un grupo de autores pertenecen a todos, en caso de alguno no querer permanecer más en el grupo se le debe solicitar a un juez para que tome las providencias necesarias.

Artículo 17º

Se entiende por programa de computación a la expresión en cualquier modo, lenguaje, notación o código, de un conjunto de instrucciones cuyo propósito es que un computador lleve a cabo una tarea o una función determinada, cualquiera que sea su forma de expresarse o el soporte material en que se haya

realizado la fijación. El productor del programa de computación es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y la responsabilidad de la realización de la obra. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 104 de esta Ley, y salvo prueba en contrario, es producto del programa de computación la persona que aparezca indicada como tal de la manera acostumbrada. Se presume salvo pacto expreso en contrario, que los autores del programa de computación han cedido al productor, en forma ilimitada y por toda su duración, el derecho exclusivo de explotación de la obra, definido en el artículo 23 y contenido en el Título II, inclusive la autorización para ejercer los derechos a que se refieren los artículos 21 y 24 de esta Ley, así como el consentimiento para decidir sobre su divulgación y la de ejercer los derechos morales sobre la obra, en la medida que ello sea necesario para la explotación de la misma. (p. 21)

Lenguaje de programación es una expresión realizada por códigos que sirven para hacer funcionar las computadoras las personas que realizan los lenguajes pueden ser naturales o jurídicas.

Ley De Impuesto Sobre La Renta (2001) Artículo 179.

Se acumulará en la cuenta de reajuste por inflación como un aumento o disminución de la renta gravable, el mayor o menor valor que resulte de reajustar el valor neto actualizado de los activos y pasivos no monetarios, existentes al cierre del ejercicio gravable, distintos de los inventarios y las mercancías en transito, según la variación anual experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (1PC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela, si dichos activos y pasivos provienen del ejercicio anterior, o desde el mes de su adquisición, si han sido incorporados durante el ejercicio gravable.

El valor neto actualizado de los activos y pasivo no monetario deberá depreciarse, amortizarse o realizarse, según su naturaleza, en el resto de la vida útil.

Parágrafo Único: El valor neto actualizado de los activos y pasivos no monetarios es igual al valor actualizado del costo de adquisición menos el valor actualizado de la depreciación, amortización o realización acumulados. (p. 165)

Reajustar al cierre de cada ejercicio gravable, sus activos y pasivos no monetarios, el patrimonio al inicio del ejercicio y los aumentos y disminuciones del patrimonio durante el ejercicio, distintos de las ganancias o las pérdidas. El mayor o menor valor que se genere al actualizar los activos y pasivos no monetarios.

Artículo 183

Se cargará o abonará a la cuenta de activos correspondiente, y se abonará o cargará a la cuenta de reajuste por inflación, el mayor o menor valor que resulte de reajustar los inventarios existentes en materia prima, productos en proceso o productos terminados para la venta, mercancía para la venta o mercancía en tránsito, a la fecha de cierre del ejercicio gravable, utilizando el procedimiento que se especifica a continuación:

a. El inventario final ajustado en el ejercicio fiscal anterior se reajusta con la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela, correspondiente al ejercicio gravable.

b. Se efectuará una comparación de los totales al costo histórico de los inventarios de materia prima, productos en proceso, productos terminados o mercancía para la venta y mercancía en tránsito, al cierre del ejercicio gravable con los totales

históricos al cierre del ejercicio gravable anterior. Si de esta comparación resulta que el monto del inventario final es igual o menor al inventario inicial, se entiende que todo el inventario final proviene del inicial. En este caso, el inventario final se ajustará en forma proporcional al inventario inicial reajustado, según lo establecido en el literal a del presente artículo.

  • c. Si de la comparación prevista en el literal anterior, resulta que el inventario final

excede al inventario inicial, la porción en bolívares que excede del inventario inicial, no se ajustara. La porción que proviene dl inventario inicial se actualizará en forma proporcional al inventario inicial reajustado según lo establecido en el literal a del presente artículo.

  • d. El inventario final actualizado según la metodología señalada en los literales

anteriores, se comparará con el valor del inventario final histórico. La diferencia es

el ajuste acumulado al inventario final.

  • e. Se comparará el ajuste acumulado al inventario final obtenidos por la

comparación prevista en el literal d, con el ajuste acumulado en el inventario final

en el cierre del ejercicio tributario anterior. Si el ajuste acumulado al inventario final del ejercicio tributario es superior al ajuste acumulado al inventario final en el cierre del ejercicio tributario anterior, la diferencia se cargará a la respectiva cuenta de inventario del activo del contribuyente con crédito a la cuenta Reajuste pro Inflación.

  • f. Si la comparación del literal anterior se deduce que el ajuste acumulado al

inventario final del cierre tributario es inferior al ajuste acumulado al inventario en el cierre del ejercicio tributario anterior, la diferencia se acreditará a la respectiva cuenta de inventario del activo del contribuyente y se cargará a la cuenta Reajuste por Inflación.

Parágrafo Primero: Si los inventarios de accesorios y repuestos se cargan al costo de venta por el procedimiento tradicional del costo de venta deben incluirse en este procedimiento. Si el cargo al costo de venta se hace a través de cargos a los gastos de fabricación u otra cuenta similar, los inventarios de accesorios y repuestos deben tratarse como otras partidas no monetarias y actualizarse de conformidad con el artículo 179 de esta Ley.

Parágrafo Segundo: Cuando el contribuyente utilice en su contabilidad de costos el sistema de valuación de inventarios denominado de identificación especifica o de precios específicos, podrá utilizar las fechas reales de adquisición de cada producto individualmente considerado, previa aprobación por parte de la Administración Tributaria, para actualizar los costos de adquisición de los saldos de los inventarios al cierre de cada ejercicio gravable. El ajuste correspondiente al ejercicio gravable será la diferencia entre los ajustes acumulados del ejercicio gravable y los ajustes acumulados al ejercicio gravable anterior. Si el ajuste al ejercicio gravable es superior al ajuste al ejercicio gravable anterior, se hará un cargo a la cuenta de inventario y un crédito a ola cuenta Reajustes por Inflación, caso contrario el asiento será al revés. (p. 170)

Tanto en la cuenta de activos como en la cuenta de reajuste, esta ultima por inflación. Se cargaran y/o abonaran el resultado que este arroje en cuanto a inventarios en materia prima, los productos y materiales que se encuentren en proceso o ya terminados para la venta.

Capitulo III

Nivel 0

AUTOMATIZADO QUE PERMITA REGISTRAR Y

CONTROLAR LA GESTION ADMINISTRATIVA.

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA

AUTOMATIZADO QUE PERMITA REGISTRAR Y CONTROLAR LA GESTION ADMINISTRATIVA. DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA

Mostrar Datos

AUTOMATIZADO QUE PERMITA REGISTRAR Y CONTROLAR LA GESTION ADMINISTRATIVA. DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA Mostrar
Capitulo III Nivel 0 AUTOMATIZADO QUE PERMITA REGISTRAR Y CONTROLAR LA GESTION ADMINISTRATIVA. DISEÑO Y DESARROLLO
Ingresar
Ingresar
Capitulo III Nivel 0 AUTOMATIZADO QUE PERMITA REGISTRAR Y CONTROLAR LA GESTION ADMINISTRATIVA. DISEÑO Y DESARROLLO

Rep

Nivel 1

orte orte
orte
orte
Ingresar Datos Reporte ario ario Usu Usu
Ingresar Datos Reporte ario ario Usu Usu
Ingresar Datos
Reporte
ario
ario
Usu
Usu
Ingresar Datos
Ingresar Datos

Ingresar Datos

Ingresar Datos Reporte ario ario Usu Usu Ingresar Datos 1.0 1.0.1 Clientes res Proveedo 1.0.4 Si
1.0 1.0.1 Clientes res Proveedo 1.0.4 Si existe
1.0 1.0.1 Clientes res Proveedo 1.0.4 Si existe
1.0 1.0.1 Clientes res Proveedo 1.0.4 Si existe
1.0 1.0.1 Clientes res Proveedo 1.0.4 Si existe
1.0 1.0.1 Clientes res Proveedo 1.0.4 Si existe
1.0
1.0.1
Clientes
res
Proveedo
1.0.4
Si existe
1.0.2 as Produc 1.0.3 to

1.0.2

as

1.0.2 as Produc 1.0.3 to
1.0.2 as Produc 1.0.3 to
Produc 1.0.3 to
Produc
1.0.3
to
Factur
Factur
Ingresar Datos Reporte ario ario Usu Usu Ingresar Datos 1.0 1.0.1 Clientes res Proveedo 1.0.4 Si
DBDB Inventario Inventario
DBDB
Inventario
Inventario

Nivel 2

Fact ura ura 1.0.1 1.0.1.1 1.0.1.2 Nº Cedula Nombre y Apellido Dirección Teléfono Busca la información
Fact
ura
ura
1.0.1
1.0.1.1
1.0.1.2
Cedula
Nombre y Apellido
Dirección
Teléfono
Busca la información en la
DB
Rif
Ingresar Datos
Ingresar C.I
Si existe muestra la
DBDB
Clie
Clie
nte
nte
Fact urac urac ión ión 1.0.2 1.0.2.1 Ingresar Si no existe 1.0.2.2 Cód. Del Proveedor Proveedor
Fact
urac
urac
ión
ión
1.0.2
1.0.2.1
Ingresar
Si no existe
1.0.2.2
Cód. Del
Proveedor
Proveedor
Si existe muestra la
información
DBDB
Usu
Usu
ario
ario
Buscar
código del
Proveedor
Fact urac urac ión ión 1.0.3 Ingresar Cód. 1.0.3.1 S Si Si no no existe existe
Fact
urac
urac
ión
ión
1.0.3
Ingresar Cód.
1.0.3.1
S
Si Si no no existe existe
1.0.3.2
Del Producto
Si existe
Si existe muestra la
información
DBDB
Usu
Usu
ario
ario
Buscar código
del Producto
Producto

Diseño y desarrollo de un sistema automatizado que permita controlar y Registrar la gestión Administrativa

 

Ingresar Datos

Ingresar Datos
Ingresar Datos

Hipos

 

Ingresar Datos

del Cliente

del Cliente Proceso de Factura

Proceso de

Factura

del Cliente Proceso de Factura
 

Ingresar datos del

Producto

Diseño y desarrollo de un sistema automatizado que permita controlar y Registrar la gestión Administrativa Ingresar
 

Ingresar Datos del

Proveedor

Diseño y desarrollo de un sistema automatizado que permita controlar y Registrar la gestión Administrativa Ingresar
Factura
Factura
 

Nivel 1

Clientes

 

Entrada

 

Proceso

 

Salida

Numero de Cedula Nombre Apellido

 

Se introduce la Cedula de Identidad del Cliente, se busca en la BD. Se verifica si existe o no, en caso de que exista se procesa el cliente de lo contrario se solicita. Se guardan los datos del cliente y se procesa la Información.

 

Reporte

Rif

 
∑ Rif

Dirección

∑ Dirección
 

Teléfono

Facturación

Entrada

 

Proceso

 

Salida

Datos del

 

Se introduce la C.I del cliente se busca en la BD, sino existe se registra

 

Se

Cliente

si existe, se procesa la información. Se ingresa la información del

procesa

Datos del

Producto si existe, se genera la factura, sino se procesa la Información.

la

Producto Nº de Factura Fecha

 
Producto ∑ Nº de Factura ∑ Fecha Factura.
Producto ∑ Nº de Factura ∑ Fecha Factura.

Factura.

Sub total Total

 

Producto

Entrada

 

Proceso

 

Salida

Código

 

Se ingresa el código del producto se busca en la BD si existe se

Se ingresa el código del producto se busca en la BD si existe se
 

Se procesa

Descripción Existencia Precio Fecha de Ingreso

procesa la Factura, sino existe pasa al formulario de producto y lo agrega, lo pasa a la BD y lo procesa.

la Factura.

 
Entrada Proceso Salida ∑ Código Se ingresa el código del producto se busca en la BD
 

Proveedores

Entrada

 

Proceso

 

Salida

Código Nombre Descripción Teléfono

 

Se ingresa el código del Proveedor, se busca en la BD si existe se muestra en la información y si no se pasa al formulario de proveedores y se agrega los envía a la BD y se Procesa la Información.

∑ Código ∑ Nombre ∑ Descripción ∑ Teléfono Se ingresa el código del Proveedor, se busca

Se muestra la Información del Proveedor.

Rif Dirección Email

∑ Rif ∑ Dirección Email
 

Tablas de la Base de Datos

DB Tablas

Clientes Proveedores Inventario Detalles de Factura Facturación Usuario Datos de la Empresa

 

Clientes

Proveedores

 

Usuario

1.1-

Nº de Cedula de Identidad *

 

1.1-

Código del Proveedor *

1.1-

Nombre del

1.2-

Nombre y Apellido

1.2-

Nombre del Proveedor

Usuario

1.3-

Rif

1.3-

Descripción del Proveedor

1.2-

Contraseña del

1.4-

Dirección

1.4-

Rif

Usuario

1.5-

Teléfono

1.5-

Teléfonos

 
 

1.6-

Dirección E-mail

 

1.7-

Dirección local

 

Inventario

Facturación

 

Detalle de Factura

Datos de la Empresa

1.1-

Código *

1.1-

Datos de

 

1.1-

C.I del Cliente *

1.1-

Nombre

1.2-

Descripción

Ingreso

1.2-

Código del Producto

 

1.3-

Existencia

1.2-

Datos del

1.3- Descripción

del

1.2-

Dirección

1.4-

Precio

Producto

 

Producto

1.3-

Rif

1.5-

Fecha de Ingreso

1.3-

Nº de Factura

1.4-

Precio del Producto

 

1.4-

Fecha

Cantidad de Compra

 

1.4-

Teléfono

1.5-

Sub Total

   

1.6-

Total

1.5-

Correo

 

Electrónico

     

1.6-

Fax

 
 

Clientes

 

Proveedores

   

1.1-

1.1- Nº de C.I 1.1- Código del Proveedor 1

Nº de C.I

1.1- Nº de C.I 1.1- Código del Proveedor 1

1.1-

Código del Proveedor

 
1.1- Nº de C.I 1.1- Código del Proveedor 1

1

1.2-

Nombre y Apellido

1.2-

Nombre del Proveedor

 

1

1.3-

 

Rif

1.3-

Descripción del Proveedor

 

1

1.4-

Dirección

1.4-

Rif

1

1.5-

Teléfono

1.5-

Teléfonos

1

 

1.6-

Dirección E-mail

 
     

Facturación

 

D

 

1.1-

C.I del Cliente*

Datos del Cliente

   

1.2-

Código del Product

Código del Product

1.1-

Datos del Producto

 

1.3-

Descripción del Pro

1.2-

Numero de Factura

1.4-

Precio del Producto

1.3- Fecha

 

1.5-

Cantidad de Compr

1.4-

Sub total

   

1.5- Total

 

Pantallas

Capítulo IV Implantación del Sistema

Durante la ejecución e implementación del sistema computarizado

para el registrar y controlar la gestión administrativa de los productos

existentes, se pudo corregir en un 100% las labores realizadas a la hora de

registrar un equipo para el control interno, de tal manera que el operador del

sistema con solo indicarle al mismo los reportes que se desean, este realiza

la búsqueda automáticamente y obtiene los registros de la base de datos.

Mediante el proceso de normalización de la base de datos se pudo

obtener el mejoramiento de la información a la hora de realizar las

búsquedas, reportes y almacenamiento. Se determino la veracidad de la

información para evitar redundancia de los datos.

Para la seguridad e integridad de los datos, se establecieron claves de

accesos al sistema, los cuales garantizan evitar correr cualquier tipo de

riesgos que puedan surgir por las alteraciones o actualizaciones no

permitidas en la información.

Con la ejecución del nuevo sistema se logró llenar las expectativas,

los requerimientos y las exigencias por parte de la Empresa. Lo cual es

indispensable para el desarrollo del sistema, el beneficio del programador y

la mejor operatividad en este organismo, donde se evalúan como tales

exigencias del usuario, para que de esta manera este programa cumpla con

las perspectivas del mismo.

Capitulo V

Conclusiones y Recomendaciones

Durante la elaboración de de la tesis, y del sistema computarizado

para el registro y control de la gestión administrativa de la empresa, se

determinó lo siguiente:

Después de analizar y observar los inconvenientes presentados en el

departamento de informática para el control efectivo de inventario, se

manifestó la necesidad de crear un sistema computarizado para el registro

de inventario de los productos existentes dentro del almacén o depósito de la

empresa.

A través del estudio realizado, se detectó que el sistema actual era de

forma manual, lo que traía como consecuencia que la ejecución de las

operaciones realizadas sean lentas, tediosas y poco confiables.

El sistema implementado, que mejorara el proceso de registro e

inventario de los productos y equipos de computación que operaran en la

empresa, darán a conocer con exactitud la cantidad de equipos existentes y

el status de cada uno de ellos.

El problema presentado en el departamento de informática con

respecto al registro e inventario de los equipos de computación y productos,

se resuelve con la propuesta planteada de mejorar los procesos

administrativos, así como la elaboración de reportes relacionados que se

efectúan en dicho departamento, permitiéndole a la organización tener un

rendimiento optimo, lograr minimizar los costos y facilitar el trabajo al

personal que labora en dicho departamento.

Recomendaciones

Es necesario destacar que en la actualidad existen muchos métodos

de almacenamiento de información contra todo tipo de daños al sistema,

tanto físico como lógicos por ello es conveniente y recomendable crear

respaldos periódicamente para mantener en resguardo una copia actualizada

de la base de datos, evitando así pérdida de información.

En

lo

que

se

refiere al

sistema, es necesario que se haga un

mantenimiento y/o actualización en la base de datos cada vez que se ingrese

nuevo equipo, para que este pueda arrojar información confiable. También se

recomienda realizar mantenimiento preventivo de los equipos donde será

implantado el nuevo sistema, para evitar posibles fallas durante el

funcionamiento de éste.

Con respecto al sistema realizar programas de supervisión al sistema

computarizado, pero no como mecanismo de control o de penalización, sino

más bien de acciones de orientación, recomendación y facilitación de

estrategias y recursos que permitan atender eficientemente su labor.

Dedicatoria

A Dios todo poderoso por ser el creador de la vida y brindarnos la luz

en el camino.

A nuestros Amigos, que siempre han estado allí con nosotros y en los

momentos de dificultad y cansancio nos han levantado el ánimo

apoyándonos en todo momento siempre con una palabra de fortaleza y a

continuar en el camino, por el bienestar de nuestras familias, especialmente

a Isidro, Janin Krisbel, Omaira del Valle, Yulisbeth Beatriz, Hildegar, José

Gregorio, Kimberly, Entre otros.

A nuestros padres que aunque ya formamos nuestras familias aun

continúan apoyándonos y siempre dispuestos a seguir colaborando en

nuestro crecimiento personal y profesional.

A todos nuestros hermanos

que han estado pendientes de toda

nuestra carrera, y esperando el día de nuestro acto de grado.

agradecimiento

Es nuestro mayor deseo expresar el agradecimiento a todas las

personas que de una u otra manera nos ayudaron al cumplimiento de uno de

los objetivos en la trayectoria de nuestra carrera.

A Dios todo poderoso por darnos día a día salud, colmarnos de mucha

paciencia, constancia y mucha fe. Gracias Señor.

Al U.B.V. Misión Sucre Y los Diferentes Profesores en especial la

profesora Elaine Jaimes por siempre habernos apoyado y el habernos dado

la oportunidad de estudiar la carrera de Sistema e Informática.

A nuestro tutor académico, el profesor Kevin Schoeps, por haber

aceptado a nuestro grupo en la tutoría, por su colaboración, paciencia, a su

entrega como profesional y calidad humana. Gracias por haber sido muy

constante durante todas las horas de asesoría.

A nuestras familiares por toda la colaboración brindada.

También un agradecimiento especial a todos nuestros compañeros de

clase con quien compartimos tantos momentos a lo largo de toda la carrera,

y de lo cual hicimos amigos muy especiales con los que mas adelante

podremos seguir compartiendo y cosechando una bonita amistad, gracias

por todo.

Bibliografía. Sugerencia revisar como se debe enumera la bibliografías.

1. AGUILAR, M. (2005). Cómo controlar tu inventario. Disponible en la

Web:

<

http://www.mailxmail.com/curso/empresa/controlartuinventario/capitulo

1.htm>.

2. AMBLER, S. (2002). Modelado Ágil (AM). Disponible en la Web:

 

3. ARANGUREN, M. BUSTAMANTE, E. (2002). Control de Inventario.

Disponible

en

la

Web:

<

http://www.monografias.com/trabajos11/conin/conin.shtml>.

 

4. ÁVILA,

H.

(2006)

Introducción

a

la

metodología

de

la

investigación. Edición electrónica. Disponible en la Web:

 

5. BASE DE DATOS (Artículo en línea). Bases de Datos. Disponible

en la Web:

6. BERNARDO

Y

CALDERO

(2000),

Las

variables

y

su

Operacionalización. Edición electrónica. Disponible en la Web: <

http://www.scribd.com/doc/3275096/variables-y-operacionalizacion>

 

7. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Publicada

en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860.

Disponible en la Web: .

8. DEBOLD, B., VAN, D. y MEYER, W. (2006). Síntesis de "Estrategia

de la investigación experimental" en Manual de técnica de la

investigación educacional. Disponible en la Web:

 

9. DIMATE,

L. (2009). Tutorial

Del

Curso

De

Bases De

Datos 1.

Disponible

en

la

Web:

<

http://atenea.udistrital.edu.co/profesores/jdimate/basedatos1/>

10. EQUIPO NACIONAL COMPARTIR. (2002) Inventarios. La

Administración Diocesana. Conferencia Episcopal Argentina. Consejo

de Asuntos Económicos. Noviembre 2002. Disponible en la Web:

11. GARCIA, A. (2003). Manual Práctico de SQL.

 

12. HERNÁNDEZ,

S.;

FERNÁNDEZ

C.

y

BAPTISTA

L.

(2003).

Metodología

de

la

investigación.

Tercera

Edición.

McGraw-Hill.

México.

13. IBARRA, J., PEREIRA, G. y MÁRQUEZ, M. (2004). Propuesta

para el diseño de un sistema automatizado que lleve el control efectivo

en forma del proceso de inscripción en la escuela técnica comercial

"Luis Razetti" Disponible en Web: .

 

14. JOYANES, L. Y MUÑOZ A. (2000). Microsoft Visual Basic 6.0.

Editorial Mc Graw Hill. Pag.: 273 – 275.

 

15. Ley

De

Impuesto

Sobre

La

Renta.

Gaceta

Oficial

N° 5.566

Extraordinario de fecha 28 de diciembre de 2001. Disponible en la

Web:

16. Ley

sobre

derecho

de

autor.

Publicada

el

Sábado,

30

de

septiembre de 2000. Disponible en la Web:

17. Manual de Tesis de Grado y Especialización y Maestría y Tesis

Doctorales de la UPEL (2003). Disponible en la Web:

 

18. Página Oficial Agile Modeling. http://www.agilemodeling.com. Año

de visita 2007-2008.

 

19. RAMEZ, E. y SHAMKANT, N. (2002). Fundamentos de Base de

Datos. Tercera Edición, Pearson Education.

 

20. SABINO, C. (2000). El Proceso de la Investigación. Editorial

Panapo. Caracas, 2000. Disponible en la Web:

 

21. VALENZUELA, J. (2003). Las tecnologías de información en las

pequeñas y medianas empresas (PYME"s) Disponible en Web: .

 

22. VÁSQUEZ, I. (2005). TIPOS DE ESTUDIO. Disponible en la Web:

29. VILLEGAS, A. (2005). A propósito de programación extrema XP

(eXtreme Programming). Disponible en la Web:

 

30. WIKIPEDIA. (2009). Sistema de información. Disponible en la

Web:

31. WIKIPEDIA. (2009). Sistema de información. Disponible en la

Web:

MONTILVA,

Jonás

(1998)

Desarrollo

de

Sistemas

de

Información. 4taEdición. Editorial Venezolana C.A. Venezuela.

CÓMO HACER UNA BIBLIOGRAFÍA

Principios básicos de descripción

Cuando se elabora una bibliografía se deben describir los documentos consultados redactando referencias bibliográficas. Se trata de facilitar el acceso futuro a los documentos originales haciendo constar los datos fundamentales de cada documento de manera sencilla pero normalizada.

Es del documento en sí mismo de donde sacaremos la información para hacer su descripción. Los datos que se obtienen del documento se escriben en la lengua del documento.

Cuando un documento no tenga autor, el primer elemento de la descripción será el título.

En los documentos que tengan hasta tres autores, daremos el nombre de los tres separados por punto y coma. Sin embargo, cuando son más de tres se acostumbra a dar el nombre del primer autor seguido de la abreviatura "et al.". En ningún caso utilizaremos expresiones del tipo "Autores varios", "AA VV", "Anónimo", etc.

La bibliografía se ordena alfabéticamente por el primer elemento de la referencia, sea el autor o el título.

A continuación se muestran varios ejemplos de citaciones según el formato del documento.

Libros

Esquema Autor. Título en cursiva. Número de edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año de edición. ISBN (opcional).

Ejemplos • Gombrich, E. H. La imagen y el ojo. Madrid: Debate, 2000.

• Jiménez Montoya, Pedro; García Meseguer, Álvaro; Morán Cabré, Francisco. Hormigón armado. 14ª ed. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

Diccionari manual de la llengua catalana. 2ª ed. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1998.

• Corbella, Josep; et al. Sapiens: el llarg camí dels homínids cap a la intel·ligència. Barcelona. Edicions 62, 2000.

Se añade la abreviatura (ed.) cuando el libro es una recopilación de contribuciones de diferentes autores bajo la responsabilidad de un editor literario. Ejemplo:

• Doran, Michael (ed.). Sobre Cézanne: conversaciones y testimonios. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.

Para los libros electrónicos:

Esquema Autor. Título en cursiva [Tipo de documento]. Número de edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año de edición. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en: <URL>

Ejemplos • Crow, R. Income Models for Open Access: an Overview of Current Practice [en línea]. Washington:

Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition, 2009. [Consulta: 20 septiembre 2009]. Disponible en: http://www.arl.org/sparc/publisher/incomemodels/

• Calderón de la Barca, P. Life is a Dream [en línea]. Translated by Edward Fitzgerald. Proyecto Gutenberg, 2006. [Consulta: 20 agosto 2009]. Disponible en: http://www.gutenberg.org/files/2587/2587.txt

Capítulos en libros

Esquema Autor del capítulo. "Título del capítulo". En: Autor del libro. Título del libro en cursiva. Número de edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año de edición, p. página inicial – página final.

Ejemplos • Kaiser-Schuster, Britta. "La enseñanza del color en la Bauhaus". En: Jeannine Fiedler (ed.). Bauhaus. Köln: Könemann, 2000, p. 392-399.

• Nash, Mark. "El arte del movimiento". En: Campos de fuerza: un ensayo sobre lo cinético. Barcelona:

MACBA, 2000, p. 313-316.

En el caso de capítulos en libros electrónicos:

Esquema Autor de la parte. “Título de la parte o capítulo”. En: Autor del libro. Título del documento principal en cursiva [en línea]. Edición si no es la primera. Lugar: Editorial, año, p. página inicial – página final. [Fecha de consulta]. Disponible en: <URL>

Ejemplos • Bendixen, G.E. “Radio navigation”. En: Wiley Enciclopedia of Electrical and Electronics Engineering [en línea]. Hoboken (New Jersey): Wiley Interscience, 1999, p. 331-340. [Consulta: 11 octubre 2007]. Disponible

Artículos de revista

Esquema Autor. "Título del artículo". Título de la revista en cursiva, volumen, número (año), p. página inicial - página final.

Ejemplos • Gerngross, Tillman U.; Slater, Steven C. "Plásticos de origen vegetal". Investigación y ciencia, nº 289 (2000), p. 4-9.

• Goggin, Philip A. "An appraisal of ecolabelling from a design perspective". Design Studies, vol. 15, nº 4 (1994), p. 459-477.

Para los artículos de revista electrónica

Esquema Autor. “Título del artículo”. Título de la revista [en línea], año, volumen (número), p. página inicial- página final. [Consulta: Fecha de consulta]. Número ISSN. Disponible en: <URL>

Ejemplos • Szymansky, S. “Magnetic Equivalence between Nuclei of Spin Greater than ½ in Presence of Relaxation”.Journal of Magnetic Resonance [en línea], 1997, 127(2), p. 199-205. [Consulta: 20 agosto 2009]. ISSN 1090-7807. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1006/jmre.1997.1203

• Benedicto Gracia, E. “Documentos acerca del funcionamiento del sistema de insaculación en la aljama judía de Huesca (siglo XV)”. Sefarad [en línea], 2006, 66(2), p. 309-344. [Consulta: 20 agosto 2009]. ISSN 1988-320X. Disponible en: http://sefarad.revistas.csic.es/index.php/sefarad/article/view/413

Sitios web

Esquema Autor. Título en cursiva [en línea]. Lugar: Editor, fecha de edición. [Consulta: fecha de consulta]. Disponible en: <URL>

BIBLIOGRAFÍAS

Referencias bibliográficas citadas

(1) Monte Avila Editores C. A. 1982. “Inventamos o erramos.” Segunda

Edición al cuidado de Regina Zegers. Biblioteca de Utopias dirigida por

Dardo Cúneo. España. p. 29.

(2) Díptico compilado en 2005 de una publicación de la UBV y del Ministerio

de Educación Superior. s.f

(3) Cátedra UNESCO 23

de

mayo

de

2001.

Sitio

web

del

Instituto

Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, México

(4) Monteagudo, A. 2003 “¿UBV un Proyecto Amenazado?”. Disponible:

(15/04/2009) [Consulta: 2009, Julio 23]

(5) Claret Véliz, Arnoldo. 2009. Proyectos comunitarios e investigación

cualitativa. Quinta edición. Editorial Texto CA, Venezuela, p. 15

(6) Preámbulo Constitución. (1999). Gaceta Oficial de la República

Bolivariana de Venezuela, 36.860, República Bolivariana de Venezuela.

Diciembre 30, 1999.

(7) Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital,

Numeral 3, Artículo 6° del Capítulo II: Competencias del Distrito Capi- tal, de

la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.156, Abril 13,

2009

(8) Artículo 2°, Capítulo I: Disposiciones generales sobre Consejos Co-

unales, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.335,

[Consulta: 2009, Diciembre 28]

(9) Calatayud, Luis. Tutor: Prof. Ismael Chirinos. 2009. Nivel de Parti-

cipación de la Comunidad del Amparo. Caso: Poligonal del Consejo110

Comunal “La Constancia. Cota de Catálogo: T-10. PFG.GS, C-143. Res.

(10) Barrera Jorge. Tutora: Msc. Maribel Prieto. 2008. Los Consejos Co-

munales en la Organización Social y el Empoderamiento Popular. Ca- so:

Consejo Comunal El Rosario 0041 y Consejo Comunal Primera Transversal,

Barrio El Rosario. Cota de Catálogo: T-5. PFG-GS. B-272.Res.

(11) Granados, R. s.f. “¿Qué se entiende por sistematizar?”. Ensayo.

Marzo 28]

 

(12)

Olivera,

D.

Las

siete

líneas estratégicas para

el Proyecto Nacional

Simón Bolívar y la Venezuela

Socialista, como

los

5 motores

(s.f) [hoja

informativa]

 

(13) Verger, A. 2004. “Sistematización”. www.revistaeducacion.mec.es/

re343/re343_26.pdf [Consulta: 2009, Marzo 28]

(14) Troudi, E., Harnerker, H., Marta y Bonilla. 2005. Herramientas para

la participación, L. 2ª edición. Fundación CIARA

(15) Universidad Bolivariana de Venezuela, (Decreto N° 2.517), Gaceta

Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.737, Julio 22, 2003,

Programa PFG, Gestión Social del Desarrollo Local

(16) Proyecto Nacional Simón Bolívar-Primer Plan Socialista 2001-2007

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación- 2007-2013

(17) “Resultado de elecciones presidenciales 2006, Hugo Chávez reelecto

en Venezuela”. s.f. <http://www.venelogia.com/archivos/1313/>

[Consulta: 2009, Diciembre 28]

(18) “Resultado de elecciones presidenciales 2006, Hugo Chávez reelecto

en Venezuela.” s.f. <http://www.venelogia.com/archivos/1313/>

[Consulta: 2009, Diciembre 28]

(19) Comisión Académica Misión Sucre-Universidad Bolivariana de

Venezuela. 2004. Curso Básico-Educación Superior para el desarrollo

endógeno.111

(20) Consejo del Poder Popular de Triunfadores de la Misión Sucre, mayo

2008, en su Presentación, p. 7

(21) Publicado por Sánchez, Edoardo B., Chile, Blog de Eduardo. (2009,

Diciembre 16). s.f. http://ruedadeprensa.ning.com/profiles/blog/

show?id=2184257:BlogPost:58978&xgs=1&xg_source=msg_share_p

ost> [Consulta: 2009, Diciembre 28]

(22) Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital,

Artículo 6°, Numeral 3, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de

Venezuela, 39.153, Abril 3, 2009

(23) Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la

Informática-Fundación Misión Sucre. Fundamentos Conceptuales de la

Misión Sucre (pp. 19 y 20-s.f)

(24) (Decreto Presidencial Nº 5.191). (2007, Febrero 27), Gaceta Oficial

(25) Leal Ch., E. 2004. Programa Nacional de Formación de Educadores-

Plan Nacional de Formación de Formadores UBV XXI: “Hacia el reimpulso

y consolidación del Poder Popular por una Universidad de

Vanguardia para el Socialismo del Siglo XXI”. I Trayecto Formación

Inicial, Orientaciones para la Evaluación del I Trayecto de Formación

Inicial, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación y

Deportes, Misión Sucre, Talleres de la Fundación Imprenta de la Cultura,

mayo 2008, Guarenas, Estado Miranda.

(26) Reglamento del Consejo del Poder Popular de Triunfadores de la

Misión Sucre, Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior,

Mayo 2008, Presentación, p. 7. <www.mes.gob.ve>

(27) UBV-Dirección General Académica, Programa de Formación de Grado

Gestión Social del Desarrollo Local, Unidad Curricular: Teoría y Práctica

de la Planificación Social

(28) Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. 2010. Asamblea Na-

cional de la República Bolivariana de Venezuela.112

(29) Fidias G. Arias. 2006. El Proyecto de Investigación-Introducción a la

metodología científica. Quinta edición. Editorial Episteme CA.

Caracas-Venezuela, p. 110

(30) Verger, A. 2004. “Sistematización”. www.revistaeducacion.mec.es/

re343/re343_26.pdf [Consulta: 2009, Marzo 28]

(31) <http://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_El_Valle_(Caracas)>

(32) Granados, R. s.f. “¿Qué se entiende por sistematizar?”. Ensayo.

“<http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v26n1/6.pdf>

[Consulta: 2009, Marzo 28]

Otras fuentes

  • - Asamblea Nacional, Dirección General de Investigaciones y Desarrollo

Legislativo. 2009. Conociendo las leyes para el ejercicio del poder-

Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales, [Hojas

informativas]. Caracas: Autor.

  • - Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo,

Septiembre 2007, Caracas, DC, Imprenta Ministerio de la Cultura,

mayo 2008. Guarenas, Estado Miranda, p. 8

  • - Asamblea Nacional-Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Comi-

sión Permanente de Participación Ciudadana-Descentralización y Desarro-

llo Regional, Ministerio del Poder Popular para las Comunas. 2009. Con-

sulta Pública sobre el Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Co-

munales, [Instrumento de consulta]. Caracas: Autor.

  • - Consejo Nacional de Universidades. (2007). Oportunidades de

estudio en las instituciones de Educación Superior de Venezuela-

Proceso Nacional de Ingreso 2007. [Folleto]. Caracas: Autor.

  • - Constitución. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana

de Venezuela, 36.860, República Bolivariana de Venezuela.

Diciembre 30, 1999.113

  • - Ley Orgánica de los Consejos Comunales. (2009). Gaceta Oficial de la

República Bolivariana de Venezuela, 39.335, Diciembre 28, 2009.

  • - Mejías, A. 2004. La Participación Ciudadana-Cuestiones de la organiza-

ción social. Biblioteca Básica Temática. 1ª Edición. Taller de Diseño

Gráfico CONAC. Caracas.

  • - Asamblea Nacional. Febrero 2010. Plan de Acción 2010-

Parlamentarismo Social de Calle.

  • - Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales, 13 del mes

de mayo de 2009, Asamblea Nacional, Comisión Permanente de Parti-

cipación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, Dirección

General de Investigación y Desarrollo Legislativo, Dirección General de

Participación Ciudadana, Dirección de Investigación y Asesoría en Polí-

ticas Sociales; y, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Vi-

ceministerio de Economía Comunal, Viceministerio de Formación, Vi-

ceministerio de Participación.

-

Universidad Bolivariana de Venezuela, Programa de Formación de Gra-

 

do: Gestión Social del Desarrollo Local. (s.f.). Trabajo Final de Grado-

 

Criterios para su realización. [Folleto]. Caracas: Autor.

 

-

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Vicerrectorado de In-

 

vestigación y Postgrado. 2003. Manual de trabajos de grado de espe-

 

cialización y maestría y tesis doctorales. Tercera edición.

 

FEDUPEL. Caracas.

 

Páginas Electrónicas y Direcciones Electrónicas

 

-

Chávez Frías,

H. febrero 2007. El

Libro Azul-4F: el amanecer de la es-

peranza.

Ministerio

del

Poder

Popular

para

la

Comunicación

y

la

In-

formación.

Serie

de

Folletos.

Caracas.

publicaciones@minci.gov.ve

 

-

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Líneas

Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-

2013,

Junio-2008,

Caracas.114

-

República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional. “Reforma de la

Ley de Consejos Comunales será sancionada en este período le- gislativo. “

s.f. http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php? op-

tion=comcontent&task=view&id=20448&Itemid=27> [Consulta: 2009, Octubre

16]

-“Constructivismo

(pedagogía)”.

 

s.f.

“Wikipedia”.

<http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagogía)> [Consulta: 2009,

Junio 13]

-

González,

M.

2007.

“Los

cinco

motores”.

“Analítica.com”.

<http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5060043.asp> [Consul- ta: 2009,

Diciembre 28]

 

-

<http://www.sicht.ucv.ve:8080/bc/historia2.jsp> [Consulta: 2009, Diciembre

28]

 

[Consulta: 2009, Diciembre 28]

 

-

[Consulta: 2009, Diciembre 28]

 

-

albertomonteagudo@cantv.net

-

antoni.verger@uab.es

 

-

miguelgmarregot@gmail.com

 

-

pepeunerg@gmail.com