Вы находитесь на странице: 1из 21

PRCTICAS AGROFORESTALES PRESENTES EN LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PRODUCCIN AGRCOLA EN EL ESTADO DE TLAXCALA Maribel Xochitiotzin Hernndez INTRODUCCIN Los

sistemas tradicionales de uso de la tierra en reas poco frtiles y propensas a la erosin no son suficientemente productivos para satisfacer las necesidades crecientes de la poblacin; por ello se hace cada vez ms necesario desarrollarlos y mejorarlos, es decir, incorporar el uso de tecnologas apropiadas para hacerlos ms productivos. En este aspecto, los sistemas agroforestales brindan una alternativa para el uso de los recursos naturales para mantener o aumentar la productividad de la tierra sin causarle degradacin. El deterioro de la productividad de la tierra es causado en gran medida por la deforestacin y al uso inapropiado de los recursos; estos problemas surgen en parte, del aumento de la demanda por uso de la tierra, del aumento demogrfico, por las presiones econmicas para intensificar la produccin agrcola con el propsito de obtener ganancias inmediatas y al manejo inadecuado de los recursos, motivando una mayor demanda por el uso de los mismos. Los impactos cuando ha sido eliminada la cubierta del bosque son diversos en el estado de Tlaxcala, los suelos se encuentran ms expuestos a los efectos de la lluvia, del sol, y del viento, a ello se suma el impacto de las prcticas relacionadas con el uso del suelo para la agricultura o la ganadera, generando suelos ms propensos a la erosin. En algunas regiones, el cultivo de rboles y su manejo es la principal caracterstica del sistema de vida; en otras, tiene una funcin marginal o insignificante dependiendo de la intensidad del manejo del recurso. La degradacin del ambiente y la eliminacin de la cubierta arbrea, a veces indican la carencia de sistemas globales de manejo forestal y del ambiente. Uno de los principales problemas para iniciar con un programa de fomento agroforestal es la escasez de evaluaciones previas; en el estado de Tlaxcala es difcil que los productores arriesguen su capital en proyectos de resultados inciertos. En este sentido, los sistemas agroforestales pueden ser una alternativa viable. Por lo que el presente trabajo pretende ser un antecedente de la viabilidad que dichos sistemas pueden tener. Teniendo como objetivo principal caracterizar

las prcticas agroforestales existentes en los sistemas de produccin agrcola de temporal y riego en el estado de Tlaxcala.

MATERIALES Y MTODOS

1 Ubicacin geogrfica
Las coordenadas geogrficas extremas son al norte 1944, al sur 1906 de latitud norte; al este 9738, al oeste 9843 de longitud oeste. El porcentaje territorial es el 0.2% de la superficie del pas. Colinda al norte con Hidalgo y Puebla; al este y sur con Puebla; al oeste con Puebla, Mxico e Hidalgo Figuras 1

FIGURA 1. MAPA DE LOCALIZACIN DEL REA DE ESTUDIO EN EL ESTADO DE TLAXCALA.

2. Metodologa
La investigacin se llevo acabo en dos fases, la primera fue de gabinete y la segunda de campo; ambas consistieron de etapas que permitieron obtener mayor informacin de la regin de estudio. El desarrollo del proyecto se sustento en la metodologa de Diagnostico y Diseo (D & D) (ICRAF, 1983) y Caracterizacin (CATIE, 1986); a) Definicin del rea de estudio Se realiz una estratificacin del rea del estado de Tlaxcala que se dividi en cuatro subgrupos homogneos que se denominaron estratos: estrato 1, regin Huamantla-El Carmen Tequextitla; estrato 2, regin Apizaco-Terrenate; estrato 3, regin Chiahutempan-Vicente Guerrero; estrato 4, regin Yahuquemecan Calpulalpan. La estratificacin permiti homogenizar la varianza dentro de los estratos. Las regiones se formaron considerando las caractersticas de la

actividad agrcola (Cuadro 2 del Apndice). En el estado de Tlaxcala la produccin est zonificada; es decir, las regiones que se eligieron se caracterizan porque sus productos agrcolas o forestales son particulares de cada estrato o regin (SAGARPA, 2004; CATIE, 1986).

Dado que no existen muchos trabajos anteriores sobre sistemas agroforestales, sobre todo a nivel regional en el estado; se desconoca el universo de parcelas y, por ende, el nmero de propietarios bajo estos sistemas. As, se colect informacin en instancias gubernamentales como SEMARNAT y CONAFOR; instituciones que pudieron haber implementado en sus programas este tipo de prcticas en algunas parcelas agrcolas de riego y temporal. De los 60 municipios localizados en el estado de Tlaxcala, solo en 28 de ellos se encontraron sistemas agroforestales, este nmero de municipios corresponde al 46.6% del total. El nmero de ejidatarios encontrados fue en total 2 016.

Una vez obtenido el universo de municipios y ejidatarios en los estratos, se realizaron recorridos y se tomaron muestras al azar de predios o parcelas; para asegurar objetividad, lo anterior se llev acabo mediante tablas de nmeros aleatorios. La obtencin de la varianza, el tamao para cada estrato y el tamao de la muestra general se hizo por medio de la aplicacin de un muestreo preliminar (aplicacin de encuestas con 27 variables) sin reemplazo. Para esto, se utiliz la formula general, asignando igual valor a las Wi (importancia de estratos) (Castillo, 2002) (Formula 1).

.. (1)

Donde:
n= Tamao de muestra comn N= Total de unidades de muestreo en que esta dividida la poblacin L= Nmero de estratos en que se divide la poblacin ni= Tamao de muestra para i-simo estrato Ui= El nmero de unidades de muestreo presentes en el i-simo estrato s i = Varianza de la muestra aleatoria simple tomada en el i-simo estrato si= Desviacin estndar de la muestra aleatoria simple tomada en el i-simo estrato wi= Importancia del i-simo estrato z1-/2= Cuantil de la distribucin normal estndar con una probabilidad menor o igual a 1- /2. d= Mximo error o alejamiento con respecto al verdadero valor del parmetro que el investigador esta dispuesto a aceptar.
2

d) Anlisis estadstico Para el anlisis de la informacin se utilizaron tcnicas parmetricas y no parmetricas, dependiendo si las variables eran cuantitativas o cualitativas. Con las variables cuantitativas, tales como tamao de de la unidad de produccin (TUP), hectreas en sistemas agroforestales (HSAF), hectreas de cultivos agrcolas (HCA), etc. se hizo un anlisis de correlacin con el propsito de determinar su grado de asociacin entre dichas variables. Sin embargo, para las variables cualitativas como grado de escolaridad (GE), principal ocupacin (PO), etc. se obtuvieron tablas de contingencia para determinar la dependencia o independencia entre las variables, en este caso se utilizo un nivel de significancia del 1 %. RESULTADOS Y DISCUSIN El nmero de productores con sistemas agroforestales fue de 2 016 sin repeticin de parcela. Del total de stos, se tom el 10 % (202) para realizar un muestreo preliminar para satisfacer la confiabilidad de la informacin del 95 %. Con los valores generados, las muestras se distribuyeron a travs de los cuatro estratos y se calcul la muestra general, de acuerdo a la metodologa de muestreo y asignacin proporcional quedando de la siguiente manera (Lohr, 2000; Castillo, 2000):

Estrato

Regin

Nmero de encuestas aplicadas

1 2 3 4
Total

Huamantla-El Carmen Tequextitla Apizaco-Terrenate Chiahutempan-Vicente Guerrero Yahuquemecan-Calpulalpan

40 38 71 53

202

Los resultados de las 27 variables de las encuestas aplicadas en las cuatro regiones, se presentan en el Cuadro 1, mostrando los valores mximos, mnimos y promedios, en las variables cuantitativas, as como las categoras, en el caso de las variables cualitativas.

Principales caractersticas de la regin 1 (Huamantla-El Carmen Tequextitla) En la regin Huamantla-El Carmen Tequextitla predomina, en general, que el tamao de la unidad familiar y el de la unidad de produccin son similares (7.71 y 7.49 ha, respectivamente), lo que muestra que las unidades de produccin son pequeas. La superficie dedicada a las prcticas agroforestales (hectreas) es mnima, si se compara con la superficie empleada para cultivos agrcolas (monocultivos), la diferencia en superficie es cinco veces mayor. El nmero de especies encontradas, mostraron que existe poca diversidad vegetal, sobre todo, en las parcelas agrcolas de riego.

Con respecto a los factores socioeconmicos, de manera general, muestran que en la regin la gran mayora de productores agrcolas no concluy un nivel bsico de primaria (menos de 6 aos), se dedica a trabajar exclusivamente en sus parcelas y no obtienen otro ingreso, ms que de la venta de sus productos agrcolas. El tipo de tenencia o destino de la tierra es parcelado y las prcticas agroforestales que predominan son los rboles dispersos mezclados en cultivos agrcolas, y la menos frecuente son las barreras vivas. Por otro lado, el uso que le dan a las especies arbreas es frutcola. La cantidad de productos que obtienen son pocos (tres) en la mayora de casos y la mecanizacin es combinada (50 % manual y 50 % mecnica). La principal dificultad es el mercado, la obtencin de crditos es nula, sobre todo, para los agricultores con parcelas de temporal, en comparacin con los agricultores con parcelas con riego.

El valor de la produccin arbrea (especies frutales, principalmente), es superior a la agrcola en la mayora de los casos. Los ingresos de la propiedad por ao, exhibe que la ganancia es mnima, en comparacin con la inversin que los productores hacen en sus parcelas.

Sin embargo, en esta regin existen casos en donde no existe ganancia.

Cuadro 13. Valores mximos, mnimos, promedios y categorizados de las variables de manejo y socioeconmicas de las unidades de produccin agrcola de riego y temporal que presentan prcticas agroforestales en el estado de Tlaxcala.
Regin 1 VARIABLES Cuantitativas
Tamao de la unidad familiar en ha (TUF) Tamao de la unidad de produccin (TUP) Hectreas en SAFs (HSAF) Hectreas de cultivos agrcolas (HCA) Especies en SAFs (ESPE) Valor de la produccin de cultivos (VPC/HA) Valor de la produccin de rboles (VPA/HA) Nmero de labores (LA) Nmero de jornales (JOR/HA) Costo de jornal (COST/UNIT) Ingreso de la propiedad por ao (IPROA) Gastos de produccin (GAPRO)

Regin 2 Valores Mximo Mnim


67.0 40.0 3.0 37.0 2.0 2 456 8794 6.0 4.0 80 86 950 7 900 Mayor 0.0 1.0 1.0 3.0 2.0 3.0 1.0 3.0 1.0 1/2 4.0 1.0 1.0 2.0 2.0 2.0 2.0 0.50 1.50 1.0 800 0.0 5.0 2.0 50 2505 1000

Regin 3 Prom Mximo Mnimo Prom


67.0 40.0 5.0 37.0 3.0 2 5000 5000 6.0 8.0 150 79 000 60 000 Mayor 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 4.0 1.0 3.0 1.0 2/4 4.0 20.0 1.0 1.0 3.0 1.0 1.0 0.5 1.0 2.0 1 200 0.0 3.0 4.0 80 4000 4000 Menor 3.0 2.0 3.0 2.0 2.0 2.0 2.0 1.0 2.0 0.0 5.0 3.0 3.0 1.0 1.0 8.72 9.76 1.73 8.1 1.0 6 600 1 741 4.5 6.0 115 23 477 24 983 Media 2.0 1.55 2.0 1.55 1.55 3.0 1.55 2.0 1.55 1/2 4.5 6.6 3.5 1.0 2.0

Regin 4 Mximo Mnim Prom


50.0 50.0 12.0 44.0 2.0 2 500 6000 7.0 4.0 60 82 800 60 000 Mayor 0.0 1.0 1.0 3.0 2.0 2. 0 1.0 3.0 1.0 2/3 4.0 10 1.0 2.0 2.0 1.0 1.0 0.50 0.50 1.0 800 0 5.0 2.0 50 7690 7000 Menor 2.0 3.0 3.0 2.0 1.0 1.0 2.0 1.0 2.0 0.0 2.0 2.0 6.0 1.0 1.0 9.43 9.45 2.17 7.35 1.55 1 452 1 542 5.81 3.07 55 1465 1530 Media 1.0 2.0 2.0 2.5 1.55 1.47 1.55 2.0 1.55 1/2 2.0 1.0 5.5 1.47 2.05

Mximo Mnimo Prom


24.5 24.0 2.0 21.0 4.0 8 000 14 000 7.0 5.0 70 57 600 80 000 Mayor 1.0 1.0 1.0 3.0 2.0 3.0 1.0 3.0 1.0 2/3 4.0 10.0 3-4 1.0 2.0 0.50 0.50 0.50 0.50 2.0 8 00 0.0 4.0 2.0 50 6 000 3 000 Menor 4.0 3.0 2.0 2.0 1.0 1.0 2.0 1.0 3.0 0.0 2.0 0.0 2.0 2.0 1.0 7.97 7.71 1.61 6.15 3.0 1 628 3550 5.02 3.52 60 12 076 16 729 Media 1.4 2.0 1.0 2.5 1.55 2.0 1.55 2.0 2.0 1/2 2.0 3.21 2.5-3 1.39 1.23

Cualitativas
Grado de Escolaridad (GE) Principal Ocupacin (PO) Destino de la tierra (TE) Distribucin de rboles (DA) Usos (USO) Numero de productos (CAPRO) Destino venta o autoconsumo (DES) Mecanizacin (MAPRO) Principales dificultades (PIDIFI) Obtencin de crditos (CREDIT) Propuestas para mejorar los SAFs (PROM) Nmero de especies arbreas propuestas (PROPAR) Propuestas de colocacin (PROPCOL) Especies arbreas propuestas (ESPARB) Especies agrcolas propuestas (ESPAGRI)

10.28 11.71 1.09 10.85 1.55 1 398 1564 3.47 3.34 65 15 906 11 996 Frecuencias Menor Media 3.0 1.55 3.0 2.0 3.0 2.0 2.0 2.5 1.0 1.55 1.0 2.0 2.0 1.55 2.0 2.55 3.0 2.0 0.0 0.5/ 1 2.0 2.5 0.0 5.73 3.0 1.0 1.0 2.5 1.23 1.97

GE: 0=nula, 1=trunca, 2=bsica, 4=otra. PO: 1=productor, 2=obrero, 3=otro. Sistema: 1=Agorsilvi, 2=otro. TE: 1=parcela, 2=otra. DES: 1=venta, 2=autoconsumo. MAPRO: 1=Manual, 2=Mecanizada, 3=combinada; ESPARB: 1=frutal, 2=Maderable. ESPAGRI: 1=hortalizas, 2=granos 3=otro. PIDIFI: 1=mercado, 2=crdito, 3=otra. PROM: 1=riego, 2=inversin, 3=crdito, 4=diversificacin, 5=otra. PROPCOL: 1=rbol/intercalado, 2=barreras vivas, 3=rbol/lindero, 4=otro. USO: 1=maderable, 2=frutcola.

Principales caractersticas de la regin 2 (Apizaco-TerrenateTlaxco) En la regin Apizaco-TerrenateTlaxco predomina, en general, que el tamao de la unidad familiar y el de la unidad de produccin (10.28 y 11.71 ha) es similar, la diferencia en cuanto superficie es mayor. La superficie dedicada a las prcticas agroforestales (1.09 ha) es mnima, si se compara con la superficie empleada para cultivos agrcolas o monocultivos (10.85 ha), la diferencia en superficie es 9.76 veces mayor. El nmero de especies encontradas, mostraron que existe poca diversidad vegetal, sobre todo, en las parcelas agrcolas de riego, las cules en esta regin son mnimas.

Con respecto a los factores socioeconmicos, de manera general, muestran que en la regin la gran mayora de productores agrcolas no tiene ningn nivel bsico de educacin (primaria), se dedica a trabajar exclusivamente en sus parcelas y no obtienen otro ingreso, ms que de la venta de sus productos agrcolas. El tipo de tenencia o destino de la tierra es parcelado y las prcticas agroforestales que predominaron fueron rboles dispersos mezclados con cultivos agrcolas, y la menos frecuente son las barreras vivas. El uso que le dan a las especies arbreas es maderable. La cantidad de productos que obtienen son pocos (tres) en la mayora de casos. La mecanizacin es combinada (50 % manual y 50 % mecnica). La principal dificultad es el mercado, la obtencin de crditos es nula, sobre todo, para los agricultores con parcelas de temporal, en comparacin con los agricultores con parcelas con riego.

El valor de la produccin arbrea (especies frutales, principalmente), es ligeramente superior a la agrcola. Los ingresos de la propiedad por ao, exhibe que la ganancia es mnima, en comparacin con la inversin que los productores hacen en sus parcelas. Sin embargo, en esta regin existen casos en donde no existe ganancia.

Principales caractersticas de la regin 3 (ChiahutempanVicente Guerrero) En la regin ChiahutempanVicente Guerrero predomina, en general que el tamao de la unidad familiar es ligeramente menor que el de la unidad de produccin (8.72 y 9.76 ha, respectivamente), lo que muestra que las unidades de produccin son un poco ms grandes que en el resto de regiones. La superficie
8

dedicada a las prcticas agroforestales (1.73 hectreas) es mnima, si se compara con la superficie empleada para cultivos agrcolas en monocultivos (8.1 ha), la diferencia en superficie es 6.37 veces mayor. El nmero de especies encontradas, mostraron que existe diversidad, y radica en la variedad de cultivos agrcolas que emplean (monocultivos) y no en las especies arbreas. Sobre todo, en las parcelas agrcolas de riego.

Con respecto a los factores socioeconmicos, de manera general, muestran que en la regin la gran mayora de productores no concluy el nivel bsico de primaria (menor a 6 aos) y se dedica a trabajar exclusivamente en sus parcelas y no obtienen otro ingreso, ms que de la venta de sus productos agrcolas. El tipo de tenencia o destino de la tierra es parcelado y las prcticas agroforestales que predominaron fueron rboles en cultivos agrcolas (intercalados), y la menos frecuente son: los rboles como cortinas rompevientos y linderos.

El uso que le dan a las especies arbreas es frutcola. La cantidad de productos que obtienen son altos (cuatro) en la mayora de casos. La mecanizacin es combinada (50 % manual y 50 % mecnica). La principal dificultad es el mercado, la obtencin de crditos es nula, sobre todo, para los agricultores con parcelas de temporal, en comparacin con los agricultores con parcelas con riego. La cantidad de crditos es mayor, debido a que se concentra en esta regin la mayor superficie de parcelas con riego de todo el estado.

El valor de la produccin agrcola (monocultivos), es superior a la arbrea (especies frutales, principalmente). Los ingresos de la propiedad por ao, exhibe que la ganancia es mnima en la mayora de casos, en comparacin con la inversin que los productores hacen en sus parcelas. Sin embargo, en esta regin tambin se observa que las ganancias estn en funcin de lo que siembran, obteniendo en muchos de ellos ganancias favorables.

Principales caractersticas de la regin 4 (Yahuquemecan-Calpulalpan) En la regin Yahuquemecan-Calpulalpan predomina, en general, que el tamao de la unidad familiar y el de la unidad de produccin (9.43 y 9.45 ha, respectivamente), son similares. La superficie dedicada a las prcticas
9

agroforestales (2.17 ha) es mnima, si se compara con la superficie empleada para cultivos agrcolas monocultivos (7.35 ha), la diferencia en superficie es 5.18 veces mayor. El nmero de especies encontradas, mostraron que no existe diversidad vegetal, sobre todo, en las parcelas agrcolas de riego.

Con respecto a los factores socioeconmicos, de manera general, muestran que en la regin la gran mayora de productores no obtuvo ningn nivel bsico de educacin y se dedica a trabajar exclusivamente en sus parcelas y no obtienen otro ingreso, ms que de la venta de sus productos agrcolas. El tipo de tenencia o destino de la tierra es parcelado y las prcticas agroforestales que predominaron fueron rboles dispersos mezclados con cultivos agrcolas y, la menos frecuente, son los rboles en barreras vivas.

El uso que se da a las especies arbreas es maderable. La cantidad de productos que obtienen es mnimo (dos) en la mayora de casos. La mecanizacin es combinada (50 % manual y 50 % mecnica). La principal dificultad es el mercado, la obtencin de crditos es nula, sobre todo, para los agricultores con parcelas de temporal, en comparacin con los agricultores con parcelas con riego. El valor de la produccin agrcola en esta regin es ligeramente menor que la arbrea (especies frutales, principalmente). Los ingresos de la propiedad por ao, exhibe que la ganancia es mnima en la mayora de casos, en comparacin con la inversin que los productores hacen en sus parcelas.

Comparacin entre regiones


En las regiones de estudio se observa que el tamao de la unidad familiar y el de la unidad de produccin que predomina est en el rango de 7.71 a 10.28 y 7.45 a 11.71 ha, respectivamente. Esto muestra que las unidades de produccin son pequeas. La mayor parte de productores agrcolas emplea toda su unidad familiar en la produccin agrcola, la cual es el principal sustento de su economa.

La superficie dedicada a las prcticas agroforestales (hectreas) es mnima, si se compara con la superficie empleada para cultivos agrcolas (monocultivos), tanto de temporal como de riego; la diferencia en cuanto a superficie dedicada, es

10

variable en las diferentes regiones. Esta diferencia va desde cinco veces ms grande, hasta casi diez veces ms de superficie, con cultivos agrcolas. Este marcado contraste, se evidencia ms en la regin Apizaco-Terrenate, donde se presenta la menor superficie con prcticas agroforestales. Por el contrario, la regin Yahuquemecan-Calpulalpan es la que ms emplea en sus sistemas de produccin agrcola de temporal y riego, prcticas agroforestales. Sin embargo, la superficie que dedican los productores agrcolas a esta forma de actividad productiva, es insuficiente en todas las regiones en estudio. Esto se debe, segn lo encontrado, a la falta de informacin de los productores a cerca de tcnicas de diversificacin vegetal (arbrea y agrcola) que pueden establecer en sus parcelas y de la falta de capacitacin acerca del manejo de estas prcticas.

El comportamiento antes mencionado, se ve reflejado en el nmero de especies encontradas en los sistemas de produccin agrcola (riego y temporal) con prcticas agroforestales, en todas las regiones, ya que mostraron poca diversidad vegetal. Sobre todo, en las parcelas agrcolas de riego, pues poseen poca cubierta vegetal que proteja a sus cultivos, hacindolos ms susceptibles a factores climticos como el viento, las heladas, entre otros; en la zonas de temporal, la falta de precipitacin pluvial, la erosin, entre otras, son caractersticas importantes que limitan la productividad de los agrosistemas en el estado.

Dentro de los factores socioeconmicos que sobresalen en las cuatro regiones, se encuentra que la gran mayora de productores agrcolas no concluy un nivel bsico de primaria (menos de 6 aos), sobre todo, en las regiones Huamantla-El Carmen Tequextitla y Chiahutempan-Vicente Guerrero. Por otro lado, las regiones en donde los productores mostraron no poseer ningn nivel bsico de primaria son Apizaco-Terrenate-Tlaxco y Yahuquemecan-Calpulalpan. Una de las causas por las cuales estos resultados se presentaron, es que justamente es la porcin del estado ms alejada de centros urbanos, en donde se ubican la mayor parte de las instituciones de educacin, sobretodo Tlaxco (norte), Terrenate (oriente) y Calpulalpan (poniente). Una excepcin, es Apizaco, que es la primera ciudad en importancia econmica del estado, sin embargo las localidades dedicadas a la produccin agrcola que la constituyen se encuentran alejadas de esta.
11

En todas las regiones los productores se dedican a trabajar exclusivamente en sus parcelas y no obtienen otro ingreso, ms que de la venta de sus productos agrcolas. Sin embargo, se observa que existen diferencias entre los productores de las regiones. Se muestra que en las regiones ChiahutempanVicente Guerrero, Huamantla-El Carmen Tequextitla y Apizaco-Terrenate-Tlaxco en su mayora los productores no estn organizados para buscar canales de comercializacin. Por otro lado, en la regin Yahuquemecan-Calpulalpan, los productores estn organizados. El tipo de tenencia o destino de la tierra en las cuatro regiones es parcelado.

Los rboles dispersos mezclados con cultivos agrcolas, es la prctica ms comn encontrada en la mayora de las regiones (Huamantla-El Carmen Tequextitla, Yahuquemecan-Calpulalpan y Apizaco-Terrenate-Tlaxco). Esta prctica, es empleada de manera tradicional, la cual ha trado consecuencias graves, por la eliminacin de la cubierta forestal, ocasionando que los suelos se encuentren ms expuestos a los efectos de la lluvia, del sol, y del viento. S, a ello, se suma el impacto de las prcticas para la agricultura esto ocasiona tasas de erosin de los suelos mucho ms elevadas. En estas regiones, el cultivo de rboles y su manejo no es la caracterstica principal del sistema de produccin y ha pasado a ser marginal. Mostrando, que a pesar de que cuenten con varias especies (excepto los cultivos agrcolas y especies arbreas frutales) en su parcela, generalmente no los emplean para tener algn beneficio econmico.

El uso que le dan a las especies arbreas, vara entre las regiones. En las regiones Huamantla-El Carmen Tequextitla y ChiahutempanVicente Guerrero, predomina el uso frutcola; en las regiones Apizaco-Terrenate-Tlaxco y Yahuquemecan-Calpulalpan predomina el uso maderable y, solo en algunos casos, son toleradas para emplearlas para algn servicio ambiental (sombra, barrera viva o conservacin de suelo). Esto, indica la carencia de sistemas globales tradicionales de manejo forestal. Este comportamiento, repercute en la cantidad de productos que obtienen ya que son tres en las regiones Huamantla-El Carmen Tequextitla y Apizaco-Terrenate-Tlaxco. En la regin Chiahutempan Vicente Guerrero son cuatro y en Yahuquemecan-Calpulalpan, solo dos.

12

Con respecto al manejo de los sistemas de produccin, de manera general, se encontr que la mecanizacin que emplean en sus parcelas, es combinada (50 % manual y 50 % mecnica) en las cuatro regiones. Sin embargo, existen diferencias entre ellas, la mayor parte de productores agrcolas de la regin ChiahutempanVicente Guerrero, la maquinaria mecanizada que emplean es rentada, mientras que para las regiones Huamantla-El Carmen Tequextitla, Apizaco-Terrenate-Tlaxco, y Yahuquemecan-Calpulalpan, es propia.

La principal dificultad que los productores mencionan en las cuatro regiones, es el mercado, la mayor preocupacin de los productores, es no poder vender sus productos, debido a que no cuentan con los canales de comercializacin adecuados, y aunque tengan rendimientos altos, no siempre pueden competir con los precios de los grandes productores. Adems, la obtencin de crditos es nula, sobre todo, para los agricultores con parcelas de temporal, en comparacin con los agricultores con parcelas con riego. Dando resultando que no puedan invertir en sus parcelas para incrementar (temporal), mejorar (riego) y diversificar su produccin.

El valor de la produccin arbrea en las cuatro regiones cambia. Sin embargo, tenemos que en tres de ellas el valor de la produccin arbrea es superior a la agrcola (especies frutales, principalmente), mostrando que cuando existen rboles (diversificacin arbrea) en las parcelas el valor de la produccin se incrementa. Por otro lado, los ingresos de la propiedad por ao en las cuatro regiones, exhiben que la ganancia es mnima, en comparacin con la inversin que los productores hacen en sus parcelas. No obstante, existen casos en donde no hay ganancia.

Anlisis de Correlacin de las cuatro regiones


En la interaccin de la variables se tiene que los componentes bsicos en las cuatro regiones de estudio, se encuentran regidos por las variables: tamao de la unidad familiar (TUF), tamao de la unidad de produccin (TUP), hectreas de cultivos agrcolas (HCA), valor de produccin del cultivo (VPC/HA), valor de la produccin de rboles (VPA/HA), hectreas en sistemas agrosilvcolas (HSAF),
13

ingreso de la propiedad por ao (IPROA). El uso de especies (USO), cantidad de productos (CAPRO), propuestas de especies arbreas (PROPAR), especies en los sistemas agrosilvcolas (ESPE), jornales (JOR/HA), gastos de produccin (GAPRO), labores agrcolas (LA).

Dentro de las variables que se encuentran de manera constante, en las cuatro regiones son: tamao de la unidad familiar (TUP), hectreas de cultivos agrcolas (HCA), valor de la produccin de rboles (VPA/HA) e ingreso de la propiedad por ao (IPROA). De manera general se observa que cuando la unidad de produccin se incrementa, tambin crece el tamao de las hectreas en cultivos agrcolas (monocultivos), debido a que los productores no cuentan con alternativas o estrategias adecuadas, que los conlleven a diversificar, tanto sus componentes vegetales en las parcelas, como su visin de hacer agricultura. Este comportamiento trae como consecuencia, resultados inmediatos al incrementar sus ganancias, es decir, a mayor superficie destinada a monocultivos mayor ingreso de la propiedad por ao (preferentemente agricultores con superficies cultivables grandes de riego), pese a los gastos de inversin. No obstante, los productores de temporal con parcelas pequeas no ven estos resultados reflejados en su ingreso (ms del 80 %). Sin embargo, los resultados mostraron que cuando la parcela esta diversificada (rboles y cultivos agrcolas), el valor de produccin de rboles, genera un mayor ingreso para el productor.

Una observacin importante es que cuando se incrementa la unidad familiar tambin se incrementa la superficie de hectreas en sistemas agroforestales, preferentemente en las regiones: Huamantla-El Carmen Tequextitla,

Chiahutempan-Vicente Guerrero y Yahuquemecan-Calpulalpan, conllevando a un incremento en el ingreso de la propiedad por ao, mostrando que cuando se amplia el espectro de vegetacin con potencial econmico en las parcelas la cantidad de productos es mayor. Tambin se ve reflejado en los usos ya que en las regiones Apizaco-Terrenate-Tlaxco, Chiahutempan-Vicente Guerrero y

Yahuquemecan-Calpulalpan preferentemente, cuando existe variedad vegetal en la parcela, estos se incrementan. Esto es de suma importancia ya que con esto se corrobora que este tipo de sistemas son una alternativa viable para mejorar su economa
14

Por otra parte, cuando los gastos de produccin se incrementan, el ingreso de la propiedad al ao tambin lo hace, es decir, las ganancias son equiparables de lo que se invierte en las parcelas con lo que se gana, preferentemente las parcelas que estn altamente tecnificadas (produccin de durazno-maz; regin

Huamantla- El Carmen Tequextitla) y con un manejo adecuado (fertilizacin, podas, injertos etc; regin Chiahutempan-Vicente Guerrero) obtienen ganancias altas en comparacin con las que no lo tienen, que en este trabajo resulto ser la mayora (77.8 %).

No obstante, en algunos regiones (preferentemente en la regin ChiahutempanVicente Guerrero) las prcticas agroforestales mostraron aspectos que indican que cuando se incrementa el nmero de especies (diversificacin) en los sistemas agrosilvcolas se incrementa la mano de obra, esto es obvio debido a que estos sistemas requieren de un mayor manejo (labores, etc) y los costos (fertilizacin, etc), los cuales son en algunos casos equiparables a los gastos (Regin Huamantla- El Carmen Tequextitla).

Anlisis Ji-cuadrada de las cuatro regiones


Con respecto al grado de dependencia entre las variables cualitativas, se observa de manera general (cuatro regiones) que no hay relacin entre la actividad (productor, obrero, profesionista o comerciante) econmica, con su nivel educativo (comerciante y/o empresario puede tener nula o trunca educacin). Sin embargo, existen diferencias con respecto al porcentaje de productores con nivel educativo en las regiones. As, se observa que en las regiones Huamantla- El Carmen Tequextitla y Chiahutempan- Vicente Guerrero, la generalidad son productores agrcolas (60% y 85.9%), que poseen una escolaridad trunca (nivel bsico menor de 6 aos). Mientras que en las regiones Apizaco-TerrenateTlaxco y Yahuquemecan- Calpulalpan, el mayor porcentaje son productores agrcolas que poseen un nivel educativo nulo (45 % y 67 %, respectivamente). Estas regiones son las ms apartadas de los centros urbanos del estado y son las que concentran la mayor cantidad de productores con un nivel educativo bajo. Sin embargo, en cada regin existen productores agrcolas, que adems son

15

profesionistas, comerciantes y empresarios que poseen otra actividad adems de su ocupacin como productores agrcolas, sin embargo es mnimo. La mecanizacin (manual, mecanizada o combinada) no depende si se tiene como principal ocupacin ser obrero, productor agrcola o comerciante. La mayor parte de productores en las cuatro regiones emplean un nivel de mecanizacin combinada (mecanizada 50% y manual 50%).

La mayor problemtica a la que se enfrentan es el mercado, en primer lugar, y en segundo el crdito en todas las regiones. Evidenciando que la comercializacin de sus productos agrcolas es el principal obstculo que enfrentan. La

comercializacin, en las regiones Huamantla- El Carmen Tequextitla, ApizacoTerrenateTlaxco y Yahuquemecan- Calpulalpan generalmente, se da a travs de intermediarios que son los que obtienen las mejores ganancias de la produccin, ya que compran muy barato los productos agrcolas a pie de parcela y los venden hasta dos veces ms del costo original. En el caso de la regin Chiahutempan-Vicente Guerrero, que por su ubicacin geogrfica (esta cerca de las zonas urbanas) y produccin hortcola, tiene la posibilidad de ofertar sus productos agrcolas, se enfrentan a otra problemtica que es la fluctuacin de los precios, as como la competencia con los grandes productores (diferente calidad y precio).

Las propuestas de colocacin de los rboles en cada regin varan, ya que dependen de las necesidades de cada regin. As, tenemos que en la regin Huamantla- El Carmen Tequextitla las cortinas rompevientos son propuestas en su mayora, debido a que en esta regin, una de las problemticas de produccin es el viento, debido a que genera erosin elica y nula proteccin a sus cultivos en las parcelas. Para la regin, Apizaco-Terrenate-Tlaxco la propuesta es

principalmente los rboles en curvas de nivel y rboles intercalados, la propuesta est en funcin de la erosin, ya que existe en mayor medida erosin hdrica, debido a que la mayora de las parcelas agrcolas estn en pendiente (regin con pendientes suaves y fuertes).

Para la regin Chiahutempan-Vicente Guerrero, las propuestas son: rboles intercalados y cortinas rompevientos, en funcin de que los productores desean
16

establecer especies arbreas de inters en la regin (aclimatadas en esa zona) como: Persea sp. (frutal), Quercus sp. (carbn) y Juglans sp. (madera y fruto) y cortinas rompevientos (Populus sp.) este ltimo para proteger sus cultivos de flores y hortalizas. CONCLUSIONES ANLISIS GENERAL En las regiones de estudio se observa que el tamao de la unidad familiar y el de la unidad de produccin que predomina esta en el rango de 7.7110.28 y 7.45-11.71 ha, La superficie dedicada a las prcticas agroforestales (hectreas) es mnima, si la comparamos con la superficie empleada para cultivos agrcolas (monocultivos). La diferencia va desde cinco veces ms grande, hasta casi diez veces ms de superficie, con cultivos agrcolas. En los sistemas de produccin agrcola (riego y temporal) con prcticas agroforestales, mostraron poca diversidad vegetal.

La gran mayora de productores agrcolas no concluyo un nivel bsico de primaria (menos de 6 aos), sobre todo en las regiones, HuamantlaElCarmen Tequextitla y Chiahutempan-Vicente Guerrero. Por otro lado, las regiones en donde los productores mostraron no poseer ningn nivel bsico de primaria son Apizaco-Terrenate-Tlaxco y YahuquemecanCalpulalpan. En todas las regiones los productores se dedican a trabajar exclusivamente en sus parcelas y no obtienen otro ingreso, ms que la venta de sus productos agrcolas. El tipo de tenencia o destino de la tierra en las cuatro regiones es parcelado.

Los rboles dispersos mezclados con cultivos agrcolas, es la prctica ms comn encontrada en la mayora de las regiones (Huamantla-El Carmen Tequextitla, Yahuquemecan-Calpulalpan y Apizaco-Terrenate-Tlaxco). El uso que le dan a las especies arbreas, vara entre los estratos, es decir en las regiones Huamantla-El Carmen Tequextitla y ChiahutempanVicente Guerrero, predomina el uso frutcola; en las regiones Apizaco-TerrenateTlaxco y Yahuquemecan-Calpulalpan predomina el uso maderable. La cantidad de productos que obtienen ya que son tres en las regiones

17

Huamantla-El Carmen Tequextitla y Apizaco-Terrenate-Tlaxco. En la regin ChiahutempanVicente Guerrero son cuatro y en Yahuquemecan-

Calpulalpan solo dos. Con respecto, al manejo de los sistemas de produccin de manera general, se encontr que la mecanizacin que emplean en sus parcelas, es combinada (50 % manual y 50 % mecnica) en las cuatro regiones.

La principal dificultad que los productores mencionan en las cuatro regiones, es el mercado. La obtencin de crditos es nula, sobre todo para los agricultores con parcelas de temporal, en comparacin con los agricultores con parcelas con riego. El valor de la produccin arbrea en las cuatro regiones cambia. Sin embargo, tenemos que en tres de ellas el valor de la produccin arbrea es superior a la agrcola (especies frutales, principalmente), mostrando que cuando existen rboles (diversificacin arbrea) en las parcelas el valor de la produccin se incrementa. Por otro lado, los ingresos de la propiedad por ao en las cuatro regiones, exhiben que la ganancia es mnima, en comparacin con la inversin.

ANALISIS DE CORRELACIN

En la interaccin de la variables se tiene que los componentes bsicos en las cuatro regiones de estudio, se encuentran regidos por las variables: tamao de la unidad familiar (TUF), tamao de la unidad de produccin (TUP), hectreas de cultivos agrcolas (HCA), valor de produccin del cultivo (VPC/HA), valor de la produccin de rboles (VPA/HA), hectreas en sistemas agrosilvcolas (HSAF), ingreso de la propiedad por ao

(IPROA). El uso de especies (USO), cantidad de productos (CAPRO), propuestas de especies arbreas (PROPAR), especies en los sistemas agrosilvcolas (ESPE), jornales (JOR/HA), gastos de produccin (GAPRO), labores agrcolas (LA).

Dentro de las variables que se encuentran de manera constante, en las cuatro regiones son: tamao de la unidad familiar (TUP), hectreas de cultivos agrcolas (HCA), valor de la produccin de rboles (VPA/HA) e
18

ingreso de la propiedad por ao (IPROA). De manera general se observa que cuando la unidad de produccin se incrementa, tambin crece el tamao de las hectreas en cultivos agrcolas (monocultivos), Los resultados mostraron que cuando la parcela esta diversificada (rboles y cultivos agrcolas), el valor de produccin de rboles, genera un mayor ingreso para el productor. Cuando se incrementa la unidad familiar, se incrementa la superficie de hectreas en sistemas agroforestales, conllevando a un incremento en el ingreso de la propiedad por ao,

Por otra parte, cuando los gastos de produccin se incrementan, el ingreso de la propiedad al ao tambin lo hace, en algunas regiones las prcticas agroforestales mostraron aspectos que indican que cuando se incrementa el nmero de especies (diversificacin) en los sistemas agrosilvcolas se incrementa la mano de obra, labores, los costos etc.; los cuales son en algunos casos equiparables a los gastos.

ANLISIS DE DEPENDENCIA Con respecto al grado de dependencia entre las variables cualitativas, se observa de manera general (cuatro regiones) que no hay relacin entre la actividad (productor, obrero, profesionista o comerciante) econmica, con su nivel educativo (comerciante y/o empresario puede tener nula o trunca educacin). Sin embargo, existen diferencias con respecto al porcentaje de productores con nivel educativo en las regiones..

La mecanizacin (manual, mecanizada o combinada) no depende si se tiene como principal ocupacin ser obrero, productor agrcola o comerciante. La mayor problemtica a la que se enfrentan es el mercado, en primer lugar, y en segundo el crdito en todas las regiones. Evidenciando que la comercializacin de sus productos agrcolas es el principal obstculo que enfrentan.

19

Las propuestas de colocacin de los rboles en cada regin varan, ya que dependen de las necesidades de cada regin, fundamentalmente desde el punto de vista climtico. Adems, desean establecer especies arbreas inters para la regin, ya aclimatadas a esa zona.

LITERATURA CITADA Ballesteros Poss, W. 2002. La agroforestera como alternativa para el desarrollo sostenible en Rosamorada, Nayarit, Tesis M. C. Agrofoesteria para el desarrollo sostenible, Universidad Autnoma Chapingo. Chapingo. Mxico. 187 p.

CATIE. 1986. Sistemas Agroforestales. Principios y Aplicaciones en los Trpicos. San Jos, Costa Rica. 818p.

Castillo, M. L. E. 2000. Muestreo de poblaciones. Mxico, Universidad Autnoma Chapingo. Departamento de Parasitologa. pp 1-60.

CGET.2004. Sistema de Informacin Geogrfica (GIS). Coordinacin General de Ecologa del estado de Tlaxcala. Tlaxcala.

Davis, J. C. 1970. Information Container in Sediment Size Analysis, Mathematical Geology, 2: 105-112.

FAO. 2001. Conferencia electrnica de la FAO sobre agroforestera para la produccin animal en Latinoamrica.. Septiembre de 2001. On line: http:/www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/AGRICULT/AGA/AGAP/FRG/AGRO FOR1/Agrofor1.htm.Octubre de 2004 INEGI. 2000. Estadsticas del medio ambiente. Tlaxcala, Mxico.

INEGI. 2003. Estadsticas del medio ambiente. Tlaxcala, Mxico.

20

Krishnamurthy y M. vila. 2000.

Agroforestera Bsica; serie de testos 23-125 pp.

bsicos para la Formacin ambiental No. 3.Mxico.

Lohr, L. S. 2000. Muestreo diseo y anlisis. Mxico, Thomson ed. Sampling Densing and anlisis, Duxbury Press. Pp 93-116.

SAGARPA. 2004. Informacin Estadstica de la delegacin Estatal de Tlaxcala. Secretaria de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin.

Trautmann, W. 1981. Las transformaciones del paisaje cultural de Tlaxcala durante la poca Colonial. El proyecto Mxico de la Fundacin Alemana para la Investigacin Cientfica. 278.

Young, A. 1989. El potencial de la Agroforestera para el uso sostenible del suelo. Agroforestry today. Vol. 1: No.1 13-16.

21

Вам также может понравиться