Вы находитесь на странице: 1из 34

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE CIUDAD JUREZ

Ciencia Tecnologa Sociedad e Innovacin Ensayo final:


Ciencia, Tecnologa, Innovacin y Sociedad (CTS+I)

Docente: Dr. Ulises Martnez Contreras. Alumno: Ing. Jess Francisco Magallanes Garca. G07110527 Maestra en Ingeniera Administrativa.

Ciudad Jurez, Chihuahua. Mxico. Mayo, 2013.

ndice
INTRODUCCIN .................................................................................................... 3 1. INTRODUCCIN A LOS ESTUDIOS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGA ....... 5 1.1 CONCEPTUALIZACIN DE LA CIENCIA, TECNOLOGA, SOCIEDAD E INNOVACIN ....... 5 1.2 ASPECTOS FILOSFICOS DE LA CIENCIA ............................................................. 6 1.3 IMPLICACIONES DE LA CIENCIA Y TECNOLOGA EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORNEAS. ................................................................................................ 7 1.4 FACTORES DE TRANSFORMACIN EN LAS FORMAS DE PRODUCCIN DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORNEA. ................................................. 8 2. CTS+I Y SU FILOSOFA .................................................................................. 9 2.1 CONCEPTO Y ANTECEDENTES HISTRICOS DE CTS + I (ALTA Y BAJA IGLESIA) ........ 9 2.2 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TICA DE LOS CIENTFICOS, TECNLOGOS Y ADMINISTRADORES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA ................................................ 10 2.3 LA DEMOCRATIZACIN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA ..................................... 11 2.4 HACIA UNA NUEVA RELACIN ENTRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO SOCIAL ................ 12 3. SISTEMAS DE INNOVACIN NACIONALES Y REGIONALES ................... 13 3.1 INTRODUCCIN A LA ECONOMA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGA. ........................... 14 3.2 SISTEMAS NACIONALES Y REGIONALES DE INNOVACIN: CONCEPTOS Y EJEMPLOS15 3.3 SITUACIN Y PERSPECTIVAS DE INNOVACIN PARA AMRICA LATINA .................. 16 4. CIENCIA Y TECNOLOGA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE .......... 18 4.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y TECNOLGICO EN LA PROBLEMTICA Y POLTICA AMBIENTAL. .......................................................................................................... 18 4.2 APORTACIONES DEL ENFOQUE CTS+I A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES. ............. 19 4.3 EVALUACIN Y PRESERVACIN DE LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y ECOLGICA 20 5. POLTICAS PBLICAS Y EVALUACIN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGA. ..................................................................................................... 22 5.1. LA ESCALA AXIOLGICA Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO CIENTFICO Y TECNOLGICO...................................................................................................... 23 5.2 LOS VALORES Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO CIENTFICO. ................................. 24 5.3 LA PRODUCCIN CIENTFICA, TECNOLGICA Y SU MEDICIN. ............................... 24 CONCLUSIONES ................................................................................................. 30 REFERENCIAS ..................................................................................................... 32

Introduccin

El desarrollo humano es y seguir siendo un mbito esencial en la vida de este planeta, gran cantidad de historiadores e investigadores han plasmado de diferentes maneras los avances del hombre, as como aportando y enriqueciendo el conocimiento humano en los estilos y vidas de las personas a travs de las pocas. Siempre ha existido algo muy caracterstico de los seres humanos, adems de la habilidad del habla y el pensamiento, va ms all de lo que nos distingue de los dems seres vivos que habitan este planeta y aborda una gran variedad de temas, los cuales se prestaron a cuestionamientos e inclusive a castigos, penitencias, condenas y hasta muertes. Los tiempos cambian pero dicha caracterstica sigue latente y se refiere a la curiosidad por saber la verdad de las cosas y el deseo de querer explicarla. El ser humano siempre ha buscado la manera de poder explicar la naturaleza, sus fenmenos, su equilibrio, sus

ecosistemas, su historia y origen con el paso de las eras y pocas.

Todo el conocimiento acumulado de diferentes personas, ms ese afn de a bsqueda de la verdad, as como la conjetura y aportacin de teoras que tratan de explicar los fenmenos naturales, fsicos, qumicos y sociales le hemos denominado ciencia que explica o trata de explicar y en la actualidad tenemos diferentes categoras y/o ramas de investigacin. En este mismo contexto, diferentes sociedades con el paso del tiempo se han preocupado y no dejan de persistir en la bsqueda del conocimiento absoluto, amplan el acceso a la informacin de distintas reas geogrficas y tiempos, siguen desarrollando modelos que los ayuden a entender la razn por la cual nos encontramos en este planeta y el propsito de existir, aunando que han creado instituciones que llevan el control del conocimiento creado y van a la vanguardia de nuevas formas de expresar dicha iluminacin, a diferencia de otras sociedades o culturas que solo son transitorias.

No es solo el afn de ir en busca del conocimiento, otras sociedades buscan satisfacer necesidades de distintas formas con el propsito de elevar la calidad de vida de sus poblaciones, dgase en el sector salud, cultural, social, econmico, poltico, militar, por mencionar algunas. Teniendo como base lo anterior mencionado, la creacin de modelos para explicar y reproducir distintos fenmenos, as como la bsqueda de la satisfaccin de diferentes necesidades, el ser humanos junta todo ese conocimiento para modificar sus hbitos y estilos de vida, lo aplica y busca la manera de hacerlo tangible culminndolo en algo llamdo tecnologa, lo cual crea un punto de partida nuevo para superarse a s mismo y buscar nuevos lmites de conocimiento.

El siguiente texto explora temas que abordan tpicos de estudios de la ciencia, la tecnologa y su influencia en las sociedades adems cmo estos factores influyen en las innovaciones tecnolgicas y sociales, un panorama general de aspectos filosficos en los que se contextualiza, qu instituciones influyen para la propagacin y difusin de los avances cientfico-tecnolgicos en las sociedades modernas, un pequeo acercamiento al impacto de la innovacin tecnolgica a la naturaleza y cmo influyen en el desarrollo sustentable, se abordan temas de valor y responsabilidad moral, respeto hacia el planeta cuando innovamos, polticas de evaluacin del conocimiento y un acercamiento a la produccin del conocimiento cientfico-tecnolgico actual.

1. Introduccin a los estudios de la Ciencia y Tecnologa


1.1 Conceptualizacin de la Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin Ciencia, tecnologa e innovacin, esos tres conceptos han revolucionado a la sociedad en distintos aspectos econmico-sociales, por lo cual no deberan ser estudiados o definidos de manera individual, pues estn estrechamente ligados. Segn Prez de Laborda (2005), la ciencia es una estrategia racional de accin para resolver problemas planteados en la comunidad de los cientficos, a la que se le pone una nica condicin, la de tener una voluntad explcita de resolverlos (p. 565). En otras palabras, conocimiento que busca resolver problemas. La tecnologa que, segn un artculo publicado en el foro de Divulgacin y Cultura Cientfica Iberoamericana, Carl Mitcham en su libro Thinking through technology (1994) define a la tecnologa como objeto, como conocimiento, como accin y anhelo.

Cuando se introduce al campo de Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS), en los pases iberoamericanos, (Marino et al, 2001) estos la definen como: un mbito de trabajo acadmico, cuyo objetivo de estudio est constituido por aspectos sociales de la ciencia y la tecnologa, tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio cientfico-tecnolgico, como en lo que atae a las consecuencias sociales y ambientales (pg.2). Es decir, en cualesquier pas que incremente la ciencia, obtendr ms tecnologa, por consiguiente ms riqueza, dndonos como resultado mayor bienestar social, al cual llama Modelo Lineal de Desarrollo. En cuanto a la innovacin, es el proceso que conduce a mejorar la posicin competitiva de las empresas mediante la generacin e incorporacin de nuevas tecnologas y conocimientos de distinto tipo. Este proceso consiste en un conjunto de actividades no solamente cientficas y tecnolgicas, sino tambin, financieras, organizacionales y comerciales, considerando a la innovacin como uno de los motores de la globalizacin (Organizacin de Estados Iberoamericanos, 2012). 5

Finalmente todos los dems conceptos se fusionan en uno solo junto con la sociedad ya que sta va implcitamente relacionada con todos los anteriores, pues la ciencia, la tecnologa y la innovacin surgen y se enfocan en atender alguna necesidad especfica de la sociedad, que estas a su vez crecen y se modifican conforme el nivel de vida es forjado por sociedades ms demandantes de conocimiento e innovacin tecnolgica-social. 1.2 Aspectos Filosficos de la Ciencia La filosofa de la ciencia explica cmo nace la ciencia, es decir, una reflexin acerca de la realidad de ese supuesto conocimiento del mundo y de sus fenmenos. La filosofa de la ciencia es pues una reflexin profunda sobre cmo se hace la ciencia, sus mtodos, sus lmites, su veracidad, sus ventajas y peligros (Prez de Laborda, 2002). En otras palabras, busca el origen del conocimiento cientfico y la prctica cientfica. Le interesa conocer el cmo surge o se enjuician las teoras cientfica, su mtodo, as como su evolucin. Indaga ms a fondo todo aquello que pretende ser reconocido como verdad antes de considerarlo como ciencia.

La fundamentacin acadmica de las CTS se encuentra basada en la visin clsica del positivismo lgico, que segn la INTEF (2006) tiene como certidumbre un progreso imparable concebido en ocasiones como resultado del ingenio y del trabajo humano, y en otros casos como algo necesario y automtico, que avanza hacia condiciones de bienestar generalizado, en una sociedad pacfica (pg.2), la filosofa de la ciencia no fue definida sino hasta las dcadas de los aos 20s y 30s con autores como Rudolf Carnap, quien se interes en dar los fundamentos de un riguroso estudio de la ciencia, es decir, el anlisis, la crtica, y refinamiento de los mtodos y conceptos de la ciencia, considerndolo como el dominio apropiado de la filosofa de la ciencia (W.V. Quine, s.f, citado en Mena, 2012). Entonces la Ciencia, Tecnologa e Innovacin no deben ser presentadas como formas autnomas de cultura o actividades valorativamente neutrales, deber 6

ser introducidas a manera de alianza heroica de conquista cognitiva y material de la naturaleza para mejorar la Sociedad.

1.3 Implicaciones de la ciencia y tecnologa en las sociedades contemporneas. Desde la antigedad el hombre siempre ha buscado conocer y explicar la naturaleza y esta perspectiva de la bsqueda interminable de la verdad no fue cambiada hasta hace un par de siglos por querer dominarla, segn Vales y Heredia (2002), la ciencia y la tecnologa denominadas tecno-ciencia tienen como objetivo no solo modificar la naturaleza sino tambin a las sociedades y a los seres humanos, donde gran parte de la ciencia es aplicar la tecnologa y lo nico que importa ya no es el saber cientfico que buscaba la verdad de las cosas, sino el maximizar las ganancias y reducir los costos de produccin del auge cientficotecnolgico econmico, ecolgico sociolgico, poltico, etc. Resulta obvio que los avances tecnolgicos permiten a la humanidad progresos irrenunciables, pero debemos tener en cuenta los precios a pagar y reflexionar si podemos evitar efectos negativos. Vales y Heredia (2002), aceptar sin pensar o sin criticar constructivamente el uso y aplicacin de la tecnologia en la sociedad implica un contrato social implcito en ello, don las condiciones solo se nos advierten mucho tiempo despus de haber concretado la idea o la consecuencia de haber aplicado de esa manera la ciencia en la tecnologa, permitiendo pues que modelen, remodelen y nos digan cmo debemos llevar nuestras vidas, as pues modificando las condiciones de vida humana actuales y futuras de una manera deseada o inclusive no deseada con consecuencias negativas para ciertas clases sociales de la poblacin y para el futuro del planeta. Entonces, podramos pensar que la tecno-cultura global, es nica y exclusiva de nuestra poca, pero la verdad es que ha existido con diferentes nombres a travs de las pocas, dgase en el Paleoltico donde se estableci un lenguaje comn entre las sociedades prehistricas para poder comunicar y hacer 7

saber los conocimientos adquiridos a otros, o el establecimiento de la escritura donde se hace posible interpretar por medio de smbolos el conocimiento y las ideas de otros en la Mesopotamia antigua. Medina (s.f). 1.4 Factores de transformacin en las formas de produccin del conocimiento en la sociedad contempornea. Segn Gibbons, en su libro La nueva Produccin del Conocimiento et al (1997), existen dos modos de producir conocimiento el primeros de ellos definido como la manera tradicional de producir conocimientos generado dentro de un contexto disciplinar, fundamentalmente cognitivo (modo 1) , donde se le deja toda la tarea a aquellas instituciones de las cuales tamos familiarizados como lo son las universidades e instituciones gubernamentales de investigacin o laboratorios de grandes empresas, el segundo que es el surgimiento del mismo creado en contextos tras disciplinares sociales y econmicos lo denomina como (modo 2), donde busca en contraste que el modo 1 la manera tradicional de atacar darle solucin a un problema es que el modo 1 disciplina y el modo 2 trasndisciplina, organizacionalmente el modo 1 es jerrquico, y tiende a preservar su forma, mientras que el modo 2 es ms heterarquico y transitorio. Y cada uno de ellos utiliza diferentes criterios de calidad, en comparacin con el modo 1 el modo 2 es ms socialmente responsable y reflexivo. Algunos de los factores o atributos de la produccin del conocimiento moderno son: El conocimiento producido en el contexto de aplicacin: donde el producir conocimiento surja a partir de una gama de consideracin, tales como para quien va a ser til, si es en la industria, gobierno, sociedad. El conocimiento siempre se debe producir de una manera de negociacin continua donde no ser producido antes de haberse considerado o tomado en cuanta todos los intereses de los diversos actores o beneficiados. Transdiciplinaridad: en el modo 2 despus de ver los intereses de todos los actores se debe llegar a un consenso que este a su vez est condicionado para el contexto de aplicacin que evolucionara en l es 8

decir, la configuracin de la solucin final del problema estar normalmente ms all de cualquier disciplina individual que contribuya a la misma, por lo tanto ser transdisciplinar. Heterogeneidad y diversidad organizativa: La produccin del

conocimiento ser heterognea en trminos de habilidades y la experiencia que aporta la gente misma. La composicin de un equipo dedicado a la solucin de un problema. Responsabilidad y re-flexibilidad social: la creciente preocupacin publica por aspectos relacionados al medio ambiente, la salud, las comunicaciones, la intimidad y procreacin, han estimulado el crecimiento en la produccin de conocimiento en el modo 2. Control de calidad: en el modo tradicional, la calidad est determinada por juicos de revisin de compaeros acerca de las contribuciones hechas por los individuos, en el modo 2 se aaden criterios adicionales donde se

incorporan a esta gama de diversa de intereses intelectuales flexibles a travs de la transdisciplinariedad, la heterogeneidad, y la diversidad organizativa, el resultado es un modo de ciencia ms socialmente responsable y reflexiva.

2. CTS+I y su Filosofa
2.1 Concepto y antecedentes histricos de CTS + I (alta y baja iglesia)

Partiendo las contribuciones de Fuller (2007) acerca de la produccin del conocimiento este puede estudiarse segn el impacto social de la ciencia y la tecnologa, y podemos dividirlo en Alta Iglesia y Baja Iglesia. Los conceptos Alta y Baja Iglesia datan desde hace un poco ms de 50 aos atrs con publicaciones literarias donde se representa cada una de ellas. Dependiendo del tipo de iglesia, cada una tiene caractersticas desiguales segn sus antecedentes sociales de cmo surge el conocimiento, los intereses de quienes forman dicho conocimiento y los compromisos tericos y metodolgicos 9

de cada una. La Alta Iglesia se basa en reflexiones desde el punto de vista de la teora del conocimiento histrico, social y antropolgico; buscando exponer a la luz procesos sociales ocultos en la generacin de la ciencia por parte de la sociedad contempornea. Algunos ejemplos de sus lneas de investigacin son las controversias cientficas, la bsqueda de mejor conocimiento con calidad terica y metodolgica entre otros (Stagnaro, s.f.). Por otro lado, la Baja Iglesia, nace de una esencia crtica que evala a la tecnologa a partir de un contexto diferente al optimista. Se interroga acerca del impacto de la ciencia y tecnologa en la sociedad desde el anlisis de cmo es que las sociedades adaptan e interpretan la produccin tecnologa o las controversias cientficas desde un punto de vista filosfico, social, tico, histrico y antropolgico para guiar al futuro de la ciencia y que sta asuma su responsabilidad socialmente hablando (Stagnaro, s.f.).

2.2 La responsabilidad social y tica de los cientficos, tecnlogos y administradores de la ciencia y la tecnologa

Partiendo de la responsabilidad que habla la Baja Iglesia, podemos citar a Rueda (2007), quien menciona que la Ciencia, Tecnologa y Sociedad (CTS) abarcan rasgos filosficos, econmicos, ambientales, polticos, entre otros; por lo que al relacionarse entre s, le dan su naturaleza interdisciplinaria a la CTS. A partir de ello nacen los anlisis de los impactos tecnlogos de la CTS ya sean positivos o negativos que desde el contexto educativo los cientficos deberan actuar responsablemente al tomar decisiones sobre diversos aspectos de la ciencia y la tecnologa que impactan en la sociedad. Lo que implica que investigadores, (Acevedo, s.f.) requieran una formacin sistmica que permita visualizar el conocimiento desde varios puntos de vista y modo, ejercer su responsabilidad social, tica y moral al resolver los retos que aparecen en su campo de accin. Lpez (s.f) sugiere que el conocimiento por s solo, no es ni bueno ni malo, ms bien esa calificacin depende del uso que le de la sociedad. 10

Sin embargo, Schulz (2005), menciona que los intelectuales (personas que usan el intelecto en su trabajo), han adquirido conciencia de los compromisos que asumen con sus empleadores (empresas, estado), con quienes manipulan (partidos polticos, grupos religiosos) y con quienes los alimentan (el pueblo en general). Han advertido que no son tan libres como crean para desarrollar el conocimiento, y aplicarlo, son sometidos a las necesidades, responsabilidades y consecuencias que tenga el pueblo. En cualquiera de esos casos sufren presiones morales que les plantean el problema tico fundamental: el de conocer y proceder. 2.3 La democratizacin de la ciencia y la tecnologa

Los antecedentes de la democratizacin de la ciencia y la tecnologa provienen tanto de pocas diferentes as como de pases diversos. Dicha democratizacin, surge como concepto a mediados del siglo XX a raz de las protestas sociales que desaprobaban los impactos negativos de la tecnologa y la reaccin de quienes sostenan una visin positiva acerca de la ciencia (Arocena, 2007). Sin embargo, los criterios de validacin de la democracia y la ciencia son completamente diferentes. La ciencia tiene como objetivo conocer la verdad mediante la experiencia y la razn. Por el lado opuesto, la democracia no se verifica o se demuestra puesto que busca favorecer a las mayoras, es decir, garantizar a todos (o al menos a una gran parte) la justicia mediante leyes enfocadas en el bien comn (Arocena, 2007). La ciencia no sera ciencia si sus conocimientos se establecieran mediante votaciones; y de la misma manera, la democracia no sera democracia si se tratara de establecer cientficamente decisiones correspondientes al pueblo (Arocena, 2007). A pesar de sus diferencias, la democratizacin de la ciencia es la fusin de ambos conceptos desde un enfoque tico orientado en al menos 4 reas tales como la filosfica, la colectiva y relacional, la republicana y la comunitaria

11

terminando en una lucha permanente que tiene lugar en contextos siempre diferentes. 2.4 Hacia una nueva relacin entre ciencia y conocimiento social Dado que la ciencia y la tecnologa, para bien o para mal, condicionan a comienzos del siglo XXI las formas de vida humana en el planeta, incluso las otras formas de vida natural (Grupo Argo, s.f., p. 27). La generacin de una cultura cientfico-tecnolgica que nos permita afrontar los obstculos de la poca actual, es una responsabilidad apremiante para quienes estn involucrados con las aspiraciones del factor humano. Es necesario tener una nueva visin social integral, es decir, que tenga sus bases en los valores de las tendencias del concepto de CTS (Martnez, s.f.). Segn Martnez (s.f.) es necesario llevar a cabo actividades que permitan asentar una visin social integral de la Ciencia y la Tecnologa entre los investigadores, profesionistas, estudiantes, docentes y comunidad en general tomando en cuenta las contribuciones del Movimiento internacional de estudios sobre Ciencia Tecnologa y Sociedad.

El problema de la relacin que existe entre Ciencia, Tecnologa y Sociedad es algo antiguo; sin embargo, desde el punto de vista de las contradicciones que ha mostrado ltimamente esta relacin en los diferentes aspectos de la vida y en los diferentes regmenes sociales, desencadenado reacciones sociales,

ambientales, acadmicas, ticas, entre otras, en todas las partes del mundo (Martnez, s.f.).

12

3. Sistemas de Innovacin Nacionales y Regionales

El concepto del sistema nacional de innovacin, menciona Heijs (2001) surge de la fusin de dos enfoques tericos, los cuales son el distrito industrial y el enfoque de la teora de clusters o empresas industriales aglomeradas por tipo o giro, ya que poseen la misma importancia en comn, que es el proceso de aprendizaje colectivo o regional, as como la proximidad espacial, las externalidades, la cultura e identidad regional, basados en la teora del crecimiento y la importancia de la innovacin para un espacio geogrfico determinado.

Desde finales de los aos ochenta se ha publicado un gran nmero de estudios respecto a los sistemas nacionales de innovacin, menciona Heijs (2001), la conclusin general de dichos estudios es que la regin es un factor fundamental para los SINRs. Una definicin terica del concepto SINR debe tener en cuenta tres aspectos, se trata de un sistema donde interactan de manera interdependiente agentes e instituciones, las actividades analizadas estn ligadas a la innovacin y por ltimo, es un sistema nacional y regional que implica que debe haber un enfoque geogrfico.

Entonces, el concepto del sistema nacional y regional de innovacin lo podemos definir como la red de instituciones, del sector pblico y privado, cuyas actividades e interacciones inician, importan, modifican o divulgan las nuevas tecnologas por medio de un sistema heterogneo dinmico y abierto, teniendo como caracterstica sobresaliente la retroalimentacin positiva y la reproduccin de dichas tecnologas, menciona Heijs (2001). A su vez, estos sistemas se refuerzan en los procesos de aprendizaje e innovacin, dicho de otro modo, el aprovechamiento y la generacin de nuevas tecnologas no depende de factores individualistas, sino de la interaccin y sinergia de distintos factores.

13

3.1 Introduccin a la economa de la Ciencia y Tecnologa.

Desde comienzos del siglo XX se ha detectado una nueva caracterstica para el crecimiento econmico, menciona David y Foray (s.f.), la cual consiste en la profundizacin del capital intangible en comparacin con el capital tangible. Gran parte del capital intangible est constituido por inversiones de instruccin, actividades de investigacin y desarrollo, informacin y coordinacin, es decir, por inversiones consagradas a la produccin y a la transmisin del conocimiento. La otra gran partida del capital intangible corresponde a los gastos de salud, es decir, a inversiones que mejoran las caractersticas fsicas del capital humano.

David y Foray (s.f.), mencionan que gracias a los trabajos de la OCDE (por sus siglas en ingls, Organisation for Economic Co-operation and Developments) lleg a cierta estabilizacin de las categoras de inversiones en conocimientos para un pas o un sector determinado. Si se utiliza una medida simple y restrictiva en las inversiones de investigacin y desarrollo, educacin pblica y programas de informtica, se comprob que la tasa de crecimiento anual de estas inversiones es muy fuerte desde los aos 80s con una media del 3% en los pases que pertenecen a la OCDE.

Dicha evolucin corresponde al aumento constante de los empleos dirigidos a la produccin, al tratamiento y a la transferencia del conocimiento y a la informacin. Esta tendencia, no concierne nicamente a los sectores de alta

tecnologa y de servicios de informacin y comunicacin, sino que abarca progresivamente a la economa. La sociedad se inclina hacia actividades que requieren grandes conocimientos, mencionan David y Foray (s.f.).

Entonces, la economa de la ciencia la podemos definir como la aplicacin de la innovacin para generar ms riqueza y ms tecnologa como resultado de la aportacin del conocimiento en un giro o sector, y de esta manera promover por medio de la inversin de la riqueza generada, la investigacin y el desarrollo. 14

3.2 Sistemas Nacionales y Regionales de innovacin: conceptos y ejemplos

El origen del desarrollo de este concepto, proviene del cambio radical que ha dado el mundo en torno a los cimientos tecno-econmicos que sostienen a una sociedad moderna, se supone que el desarrollo de tecnologa es un factor clave en competitividad en el entorno mundial, debido que esto sustenta una ventaja tecnolgica en un sistema productivo en particular, generando lo que comnmente se conoce como economa basada en conocimientos, por lo que podemos intuir que un pas es competente cuando genera por s mismo, patentes, empresas incubadoras de proyectos, capital de riesgo, empresas en las principales, bolsas de valores que generan beneficios palpables como una mayor cantidad de los mismos, calidad en el empleo, trabajos mayor remunerados y una calidad de vida que sea alcanzable para cualquier ciudadano, crecimiento del producto interno bruto, as como exportaciones a distintos pases por a su alto requerimiento. Una definicin terica ms del concepto de SNRI debe contar con tres aspectos, primero, un sistema donde actan e interactan distintos agentes e instituciones, segundo, las actividades analizadas estn ligadas a la innovacin y en tercero, se trata un sistema nacional o regional, lo que implica un enfoque geogrfico. Con frecuencia los elementos del sistema de innovacin se refuerzan mutuamente en la promocin de procesos de aprendizaje e innovacin o, a la inversa, se combinan en grupos, bloqueando dichos procesos. La causalidad acumulativa, y los crculos de virtud o viciosos, son caractersticas de los sistemas y subsistemas de innovacin. Heijs (2001), en este mismo contexto, nos menciona que la capacidad innovadora de un sistema (nacional o regional) no solamente depende de su esfuerzo cuantitativo y de su infraestructura tecnolgica, sino que tambin depende de la generacin de externalidades mediante la interaccin entre los distintos agentes del sistema como las empresas o las administraciones pblicas.

15

Los distintos agentes y factores del sistema nacional y regional de innovacin se pueden agrupar analticamente en cuatro subsistemas. 1. Las empresas, relaciones inter empresariales y las estructuras de mercado. 2. La infraestructura privada de soporte de innovacin 3. Las actuaciones pblicas en relacin con la innovacin y el desarrollo tecnolgico (incluido el marco legal e institucional y la poltica tecnolgica). 4. El entorno global.

3.3 Situacin y perspectivas de innovacin para Amrica Latina

El slido crecimiento de la economa de Amrica Latina desde 2003 hace posible que los pases de la regin consideren ambiciosas agendas de polticas pblicas para mitigar riesgos y aprovechar las actuales oportunidades para su desarrollo, menciona Carrie (2011). Sin embargo la OCDE (2012), nos dice que pese a la gran diferencia en la dinmica econmica entre Amrica del Sur y Centroamrica, Mxico y el Caribe, en conjunto con la sostenida demanda externa (especialmente de economas emergentes como China, Brasil y la India), en combinacin con vigorosas demandas internas, han permitido que la regin alcance un crecimiento anual promedio, a pesar de las recientes recesiones econmicas, de casi 5% en el perodo 2003-al presente, este crecimiento ha sido notable en la innovacin y desarrollo de sus tecnologas.

Innovar radica en introducir algo nuevo y an desconocido para cierta sociedad. La innovacin tecnolgica es un tipo particular de innovacin en que la tecnologa juega un papel importante dentro de las sociedades modernas. Comprende cambios introducidos en productos y en los procesos. Por otro lado, la Innovacin ms el Desarrollo conduce normalmente a procesos de innovacin aunque la actividad de I+D ni es suficiente porque si no llega al mercado no hay innovacin, ni es estrictamente necesaria. Para que exista una innovacin tecnolgica real, deben presentarse simultneamente las siguientes condiciones: 16

a) uso de tecnologas mejores que las anteriores, b) dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte y c) introducirse en el mercado a unos costos que ste acepte. Las empresas, centros tecnolgicos y los centros pblicos de investigacin, son los agentes ejecutores de la I+D.

Es sumamente improbable que las empresas sobrevivieran a este tipo de modelo y se opusieran al aislamiento crnico entre investigacin y produccin y no demandasen conocimiento tecnolgico; mucho menos conocimiento cientfico.

En primer lugar las empresas latinas tienen que competir con el extranjero y en un mercado ya dominado por los dueos de las tecnologas, por lo que

necesitan crear un espacio para desarrollar tecnolgicas propias que puedan proporcionar un lucro diferencial respecto al resto del mundo. Aun en la improbable situacin de que logrramos competir con los pases desarrollados, es muy remota la posibilidad de que conquistemos mercados que justifiquen la inversin. El esfuerzo necesario parece tener un altsimo costo de oportunidad, dada la existencia de otros sectores que son socialmente ms importantes y de ms elevado efecto econmico multiplicador, donde parece ms conveniente la asignacin de nuestro escaso potencial humano y material de I + D.

Es necesario mencionar que actualmente la apertura de la economa a la competencia externa, acompaada de la desregulacin de mercados, estn induciendo transformaciones profundas en el comportamiento de las economas de los pases de Amrica Latina y el Caribe (ALC). Estas transformaciones alcanzan diferentes niveles del que hacer productivo de los pases, afectando a los distintos agentes econmicos, a las instituciones y a la sociedad como un todo. En este contexto, los actividad relevante en la economa de los pases de ALC que estn enfrentados a competir en el mercado mundial, demandan una nueva agenda de acciones y polticas, dentro de las que se destaca la poltica de 17

Investigacin y Desarrollo (I+D), como aspecto central en la construccin de competitividad. Finalmente, lo que Latinoamrica necesita es movilizar nuestro potencial de investigacin para enfrentar nuestros problemas sociales emergentes pues el cambio decisivo solo se producir si Amrica Latina y el Caribe llevan a cabo reformas fiscales significativas que permitan asegurar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos prioritarios del desarrollo. Los gobiernos de la regin han identificado tres reas fundamentales en las que se deben invertir recursos adicionales: educacin, infraestructura e innovacin y desarrollo productivo. Las tres tienen un gran potencial para aumentar la competitividad y la inclusin social. En cada una de ellas, se debe avanzar hacia administraciones pblicas ms eficientes y con capacidad de emprender con eficacia acciones estratgicas de innovacin.

4. Ciencia y tecnologa para el desarrollo sostenible


4.1 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la problemtica y poltica ambiental.

Cada vez es mayor el nmero de investigadores de universidades y centros pblicos y privados de investigacin que participan en estudios o investigaciones de temas ambientales, menciona el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales o SEMARNAT (s.f). Esta considera indispensable fomentar, consolidar y aprovechar todos los esfuerzos individuales y colectivos, de instituciones y empresas, a favor de la investigacin en materia de lo ambiental, para que, una vez complementados con la investigacin cientfica y tcnica aplicada que realizan el INE (Instituto Nacional de Ecologa), el IMTA (Instituto Mexicano Tecnolgico del Agua) y la CONABIO (Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), el pas disponga del mejor conocimiento para resolver los problemas ambientales que actualmente enfrenta Mxico, prevenir y reducir impactos futuros y asumir sus obligaciones internacionales. 18

El conocimiento cientfico sobre el medio ambiente, los ecosistemas, los recursos naturales, la biodiversidad y la interaccin del hombre con todo ello debe estar accesible y ser til en la planeacin del desarrollo nacional, en la instrumentacin de los programas sectoriales o estatales de desarrollo, en el ordenamiento ecolgico del territorio, as como en la formulacin de proyectos de inversin privada o social y su evaluacin. Por ese motivo, se deben seguir construyendo y consolidando sistemas nacionales de informacin sobre biodiversidad, de informacin sobre agua, aire y suelos, as como el estudio de las relaciones sociales, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la proteccin al medio ambiente, menciona la SEMARNAT (s.f).

4.2 Aportaciones del enfoque CTS+I a los problemas ambientales.

La C+T son la base de las transformaciones que se difunden por todo el mundo en cuestiones econmicas, polticas, culturales, sociales, las cuales son el fundamento global del desarrollo, pues se es necesario reflexionar en la responsabilidad de quienes hacen ciencia, se debe estar al margen de los problemas sociales y humanos de ah no solo se puede producir el saber sino tambin crear y el que hace ciencia debe ir ms all de su especialidad, tiene que mirar el mundo en que vive y tomar conciencia de los problemas que afectan hoy al mundo, menciona Castaedo (s.f). En la actualidad el papel de la ciencia es cada vez mayor ella es una fuerza rectora del progreso de la produccin de bienes materiales y espirituales, la ciencia es cultura, no hay un lugar donde la ciencia no intervenga de ah su relacin con la sociedad.

Los avances cientfico tecnolgicos resuelven innumerables problemas tericos y prcticos tanto de carcter econmico, poltico, social o medioambiental. Sin embargo, muchas de estas soluciones plantean nuevas interrogantes cuyas respuestas son vitales para el futuro de la humanidad. El deterioro de la naturaleza, las desigualdades sociales, las diferencias abismales entre los pases 19

pobres y los ricos en todos los rdenes y los problemas econmicos requieren del establecimiento de una globalidad humana, responsable y solidaria menciona Snchez Lpez (2003).

La solucin de los problemas que afectan el medio ambiente en el mundo deben ser vistos con un enfoque sistmico e integrador y no como solucin aislada de cada uno de ellos; son evidentes las consecuencias y efectos sobre el principal factor que influye en los cambios ambientales, el ser humano. Durante las ltimas dcadas, observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnologa que poseen aspectos destructivos y perjudiciales y han sealado, entre otros peligros que los tubos de escape de los automviles estn contaminando la atmsfera, que los recursos mundiales se estn usando por encima de sus posibilidades, los pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia, los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estn contaminando las reservas de agua subterrnea, las lluvias cidas y radioactivas afectan la flora y fauna, la emanacin de gases incide en el debilitamiento de la capa de ozono, menciona Snchez Lpez (2003).

Son estas algunas de

las consecuencias de la ciencia

la tecnologa

aplicadas en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos?, es contradictorio si queremos una mejor calidad de vida, lo que le estamos haciendo al medio ambiente, luego de algunos aos no quedar un lugar de donde proveer recurso para satisfacer las tantas e ilimitadas necesidades del ser humano. CTS debe estar trabajando en estas consecuencias para disminuir el impacto en el planeta y un posible colapso de los mismo pases por poseer mayor recurso para sus habitantes.

4.3 Evaluacin y preservacin de la diversidad sociocultural y ecolgica

La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad, las costumbres, prcticas, maneras de ser, rituales, 20

tipos de vestimenta y normas de comportamiento son aspectos que se encuentran incluidos en la cultura de una sociedad, menciona Neurons & Sparks (2012). Y se encuentra dividida por tpica, histrica, mental, simblica y se encuentra

distinguida por primitiva, civilizada, pre-analfabeta, analfabeta, por lo que podemos llamarle a todas esas divisiones y distinciones como diversidad sociocultural.

La diversidad sociocultural se encuentra influida por la industria, la cual funge como factor para mejorar el proceso de formacin socio-cultural de cualquier territorio, surgiendo a partir de la Revolucin Industrial, y entendida como la etapa de produccin ejecutora en la sociedad en medida que el hombre produca ms conocimiento y lo explotaba en la colectividad por el bienestar de una sociedad, menciona Neurons & Sparks (2012).

A fines de la dcada de 1970, la humanidad empez a tomar conciencia sobre la degradacin que las actividades antrpicas estaban produciendo en el ambiente y sobre la consiguiente prdida de la biodiversidad. Como consecuencia de todo el movimiento realizado entre 1972 y 1992, se celebra la primera Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro (Brasil), donde dignatarios de estado de todo el mundo, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales involucradas en el rea y expertos en el tema se reunieron para definir los lineamientos del mundo en cuanto al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el control de la contaminacin y la degradacin de los ambientes.

Gracias a este movimiento, el nmero de estudios y proyectos realizados en el campo de la ecologa de la conservacin aument significativamente y an se encuentran en un auge econmico e investigativo considerable, puesto que a pesar de contar con convenios y tratados internacionales, las actividades humanas siguen teniendo un impacto negativo sobre el ambiente.

Si bien, la conservacin de la biodiversidad sigue siendo un tema en boga y es poltica de estado en muchos pases como Bolivia (que incluso cuenta con una 21

Estrategia Nacional de Conservacin de la Biodiversidad), aun se tiende a olvidar la complejidad de los ecosistemas (DeLeo & Levin 1997) y la mayor parte de los esfuerzos se abocan a la conservacin de especies puntuales por el valor econmico y/o carismtico que puedan tener. Sin embargo, desde hace unos pocos aos se viene discutiendo un nuevo enfoque de conservacin propuesto por Schwartz y colaboradores (2000), que viene a constituirse en un nuevo paradigma para la ecologa de la conservacin, que es la conservacin de ecosistemas.

5. Polticas pblicas y evaluacin de la ciencia y la tecnologa.


En los ltimos aos, gobiernos y estados a nivel mundial han tenido que centrar su atencin en las polticas pblicas y sus iniciativas para desarrollar mejoras en campos como innovacin, investigacin y tecnologa. Esto no slo se debe a una adaptacin de los avances que estamos viviendo en todos los campos de la ciencia, sino a mejorar el desempeo de las economas nacionales y

regionales ante una competencia internacional que se ha ido intensificando con el resto del mundo.

Como consecuencia de lo anterior, las legislaciones gubernamentales de todos los pases, no nicamente de Mxico, han tenido que adaptarse a nuevos patrones emergentes de la industria y de la comercializacin, ya sea por

intercambio de conocimientos e informacin, as como a la investigacin para revisar sus prioridades, enfoques y estructuras institucionales; claro ejemplo de un cambio en la estructura institucional en nuestro pas se ha dado en dependencias de gobierno, como lo es la Secretaria de Economa, que con el fin de promover, seleccionar y apoyar directamente a empresas cuyos proyectos generen innovacin, desarrollo tecnolgico, generacin de empleos y ventajas competitivas para la MiPyMES mexicanas han creado programas y polticas como el Fondo de Innovacin Tecnolgica.

22

5.1. La escala axiolgica y su papel en el Desarrollo Cientfico y Tecnolgico.

La axiologa es ms amplia que el sentido moral. Aparte de los valores ticos, la actividad tecnolgica-cientfica puede ser catalogada en otros puntos de vista. Valores epistmicos, tcnicos, econmicos, polticos, jurdicos, ecolgicos, sociales, etc., tambin son relevantes en una axiologa para la ciencia y la tecnologa. R. lvarez, (2001). Las prcticas tecnolgicas y cientficas son estudiadas desde varias perspectivas, una de ellas es la axiolgica. Las evaluaciones de las acciones cientfico-tecnolgicas se producen continuamente, incluyendo las de sus resultados. Si se mantiene la distincin de cuatro contextos en la actividad cientfico-tecnolgica, el de educacin y difusin, el de investigacin e innovacin, el de aplicacin y el de evaluacin, la axiologa es nuclear en este ltimo contexto.

Los valores como los conocemos desempean un papel central en la ciencia y en el desarrollo de nuevas tecnologas por medio de la innovacin cientfica tecnolgica, ese cometido no debe ser arbitrario, sino inherente a su propia estructura de bsqueda racional de comprensin y acomodacin al mundo natural que constituye el entorno de nuestra vida, es decir, podremos acceder y crear nuevas fronteras de conocimiento y tecnologa pero las consecuencias en el deterioro del medio ambiente deben estar conscientes en las personas que crean la ciencia. La necesidad de incluir dentro del mbito de la filosofa a la ciencia, no slo es una axiologa enfocada hacia los valores epistmicos y metodolgicos, sino tambin hacia los valores sociales, ticos, estticos y ecolgicos en la ciencia.

La conciencia del sentido axiolgico se debe a la actividad cientfica la cul debera tenerse muy en cuenta en la formacin y educacin de futuros hombres de ciencia y tecnologa.

23

5.2 Los valores y su papel en el desarrollo cientfico.

Una caracterstica fundamental de la ciencia, su fundamento baso en hechos, no valores. As que la ciencia es objetiva, mientras que los valores no lo son. Sin embargo, llega el momento en que debemos recordar que la ciencia es desarrollada por seres humanos y es ms sencillo el tratar de unir estos conceptos. Por ejemplo, debemos tener en claro que los cientficos por su tica deben evitar fraudes, errores y al mismo tiempo, deben valorar la fiabilidad,

capacidad de prueba, exactitud, precisin y generalidad, etc. Allchin, D. (1998).

Un ejemplo que es interesante de tratar y que explicara con mayor claridad la aportacin de la ciencia a los valores es que hace algunos aos, el ser humano no encontraba una forma de controlar la natalidad en pases con problemas de sobrepoblacin, ya sea por cuestiones de religin, costumbres, aceptacin social o ideologas y convicciones, la sobrepoblacin es un problema que ha existido en muchas pocas y sociedades. De esta forma cuando personas se interesaron el estudiar el proceso de fertilidad de la mujer y el hombre y proponer maneras de cmo frenar o evitar la fecundacin del ovulo, vimos la otra cara de la moneda, hoy en tenemos podemos llamar a la planificacin como la libertad de controlar cuntos hijo queremos tener y en qu momento, es cuestin de moralidad, si se frena la hasta cierto punto la propagacin del ser humano o es una forma de prevencin de la vida del planta por una superpoblacin en un periodo de tiempo relativamente corto.

5.3 La produccin cientfica, tecnolgica y su medicin.

De acuerdo al Sistema Integrado de Informacin sobre Investigacin Cientfica, Desarrollo Tecnolgico e Innovacin o SIICYT (2010), la produccin mexicana de artculos cientficos en 2009 ascendi a 9,488, lo que signific un crecimiento anual de 1.7 %, de seguir esa tendencia se estima que para finales de 2010 se alcancen 9,645 artculos. El incremento de artculos en lo que va de la 24

dcada tuvo una tasa media de 7.7 %. Este aumento, es resultado de una mayor produccin de artculos por parte de ciertas disciplinas como lo son: Materiales, con un incremento del 50.9 %, respecto a 2008, Ciencias Sociales, en 18 p%, e Ingeniera con 15.6 %.

En 2009, la participacin porcentual mexicana en el total mundial se mantuvo en el mismo nivel de 2008, en 0.82%, y se estima que llegue a 0.83 % en 2010. En esencia, el perfil cientfico no ha sufrido alteraciones significativas. Las disciplinas que han aportado una mayor cantidad de artculos y son dominantes en son: Plantas y Animales, que representan el 13.7% por ciento de la produccin total; Fsica con el 12.5%; Medicina, con el 11.2%; Qumica, con el 10.1 e Ingeniera, con 7.4% por ciento de la produccin nacional, entre las ms importantes.

En este mismo contexto, el incremento anual en la produccin de artculos cientficos en Mxico es imperceptible, es decir, es difcil de visualizar el escalar posiciones en el comparativo con pases miembros de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), ya que en 2009 el pas se mantuvo en el lugar 21 con una participacin en la produccin mundial de 0.82% mientras que para el periodo 2005-2009 fue de 0.79%.

Segn la SIICYT (2010), la mayor produccin de artculos cientficos se concentra en las naciones ms desarrolladas, Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Japn, Francia, Canad e Italia, las cuales acumularon en los aos de 2005-2009 el 76.8% de la produccin total. El perfil cientfico a nivel mundial no ha sufrido grandes modificaciones durante los ltimos 20 aos. Durante ste ltimo censo 2005-2009, Ciencias de la Salud representaron el 20.8% del total mundial de artculos; Qumica el 11.9%; Fsica el 9.5% e Ingeniera el 8.1%. Los campos con menor participacin son Economa con 1.6%; Inmunologa con 1.2%, Astrofsica con el 1.2% y otros con el 0.2%.

25

5.4 Indicadores y evaluacin del conocimiento cientfico y su impacto social.

Cada vez es mayor el convencimiento entre los gobiernos y las instituciones supranacionales de que los programas y polticas orientados al cambio tecnolgico pueden constituir un ejemplo de esquemas de polticas sostenibles menciona el Programa de Sostenibilidad de Espaa (2005). Iniciativas europeas como el Libro Blanco sobre Energas Renovables y la iniciativa SAVE sobre eficiencia energtica, ayudan no slo a estimular la innovacin, sino tambin al desarrollo de tecnologas ms respetuosas con el medio ambiente. El cambio tecnolgico permite una utilizacin ms eficiente de los recursos y suministra las bases a travs de las cuales poder afrontar ciertos desafos medioambientales.

El programa de Sostenibilidad de Espaa (2005) menciona que se han elegido tres indicadores para medir el cambio tcnico: en primer lugar, los gastos de investigacin y desarrollo (I+D) en relacin al Producto Interno Bruto (PIB) de cada pas, el segundo es la penetracin de Internet en los hogares (expresado en porcentaje), y por ltimo el indicador sinttico de innovacin. Estos tres indicadores resumen tres dimensiones asociadas al cambio tcnico: la importancia de las fuentes del cambio tcnico (I+D), la posicin innovadora de una economa como indicador de resultado (Indicador Sinttico de Innovacin), y la penetracin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin como catalizadores del cambio econmico y social.

El gasto en I+D es considerado como un elemento fundamental para la innovacin y el cambio tecnolgico, juega un papel decisivo en contribucin al crecimiento. La inversin en I+D, como fuente de innovacin, implica un aumento de la tecnologa disponible, generando un incremento en las tasas de productividad, que se traduce en una mayor competitividad. Un alto nivel de I+D se relaciona igualmente con porcentaje notable de cientficos e investigadores en la poblacin, lo que eleva los niveles de calidad de mano de obra.

26

El Indicador Sinttico de Innovacin o ISI, es un indicador compuesto que resume a partir de 22 datos, la posicin innovadora global que posee un pas. Creado por CORDIS (el instrumento de informacin de la Unin Europea dedicado a las actividades de I+D e innovacin; Community Research & Development Information Service), el indicador sinttico flucta entre 0 y 1, de tal forma que cuando ms cerca est el pas de 0 peor es su comportamiento innovador, y al contrario si est ms cerca de 1.

Los datos que se tienen en cuenta para la realizacin de este indicador tienen que ver con aspectos relativos a los resultados directos de la innovacin (patentes o los productos nuevos creados), como otros factores como la calidad de la mano de obra (aproximada a partir del porcentaje de poblacin universitaria sobre el total, el empleo en sectores de alta tecnologa o los gastos en formacin continua), los gastos en innovacin por parte de las empresas o gastos de I+D y TIC como porcentaje del PIB de cada pas.

Por ultimo tenemos la penetracin de internet en la sociedad de un pas suele presentarse a travs de distintos indicadores, se toma en consideracin el nmero de personas de ese pas que han utilizado o utilizan el internet con frecuencia, el nmero de hogares que poseen conexiones a la red, la penetracin de internet en las empresas o el nmero de conexiones de banda ancha existentes en el pas. La aproximacin seguida aqu parte de la utilizacin de dos indicadores: la penetracin de internet en trminos de usuarios respecto a la poblacin total, y el porcentaje de lneas de banda ancha de calidad sobre el total de lneas, el cual da medida no slo de cantidad, sino de calidad de las conexiones efectuadas. En los ltimos aos de la dcada de los 90s y en estos primeros aos del siglo XXI la fuerte expansin de las nuevas tecnologas ha impulsado de forma definitiva el uso de internet.

27

5.5 Directrices, principios y normas de poltica cientfica y tecnolgica.

El proceso de evolucin de las lneas directrices de la poltica de innovacin a nivel comunitario culmina en la Estrategia de Lisboa, aprobada por el Consejo Europeo en Marzo de 2000. El objetivo principal de la Estrategia de Lisboa es la transformacin de la Unin Europea en la economa ms competitiva a nivel mundial, con una competitividad basada en la excelencia tecnolgica con pleno empleo para el ao 2010, menciona la organizacin de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo de la Unin Europea o CyTDES (2007).

La estrategia se articula en tres lneas de accin prioritarias: rea econmica donde la transicin hacia una economa competitiva se encuentra basada en el conocimiento. El nfasis principal es en la difusin de las tecnologas de la informacin y comunicacin en la expansin de los gastos en I+D; el rea social la cual se enfoca en la modernizacin del modelo social europeo con priorizacin de la inversin en capital humano e inclusin social; y el rea ambiental donde en 2001 los pases miembros han manifestado la voluntad de desarrollar patrones de crecimiento sostenibles, que respeten el medio ambiente y que disminuyan el grado de dependencia de la utilizacin de los recursos naturales, esto deacuerdo a CyTDES (2007).

A la luz de un anlisis crtico del desempeo cientfico y tecnolgico de los pases de la regin los autores elaboran una serie de recomendaciones de poltica tecnolgica para los pases de la Unin Europea, entre las cuales destacan:

a) El incrementar el monto de los fondos comunitarios orientados al apoyo a la ciencia bsica de excelencia o una reforma para la gestin institucional que prevea la creacin de una institucin como la Fundacin Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF por su sigla en ingls). b) El reconocer a nivel institucional las diferencias de prioridades y objetivos entre los agentes del sistema educativo superior: universidades orientadas 28

a la enseanza y a la investigacin, de enseanza de grado y preuniversitarias e institutos tcnicos especializados; con el objetivo de incrementar la calidad de la enseanza y de la investigacin. c) El reenfocar el debate y la posicin comunitaria sobre el rol de los sistemas de proteccin de la propiedad intelectual. d) Establecer objetivos tecnolgicos a gran escala y desarrollar programas de gran alcance con objetivos tecnolgicos de largo plazo en sectores industriales estratgicos (energas alternativas, salud, proteccin del medio ambiente, defensa). e) Se recomienda tambin, redescubrir el uso de la poltica industrial como un mecanismo para fomentar el desarrollo industrial y como complemento necesario a la poltica de innovacin.

29

Conclusiones
Las sociedades de ninguna manera son estticas, dentro del desarrollo de una sociedad influyen una cantidad exorbitante de factores, desde factores microbiolgicos, hasta militar geogrficos. Dicho de otro modo, estas sociedades, comunidades, culturas, buscan el desarrollo evolutivo como especie, es decir, el ser humano continuo evolucionando. En los ltimos 2,000 las sociedades han cambiado en forma exponencial de manera extravagante. Estas condiciones y modificaciones en el estilo de vida de los seres humanos han podido y siguen siendo gracias a los avances que se dan da a da en la ciencia y la tecnologa.

La ciencia, tecnologa son algunos de los factores que influyen en el modo de vida de las personas y gracias a la innovacin cientfica tecnolgica puesta en prctica por diferentes usuarios estos avances son cada vez ms complejos. Si bien en un inicio los avances se realizaban para cubrir necesidades bsicas, estos fueron pasados en segundo trmino y son reemplazados por necesidades ms complejas. Organizaciones en distintas regiones y pases se encargan de promover de manera ordenada dichos avances y su propagacin, desarrollo y comercializacin en este mundo capitalista.

CTS es un rea acadmica de produccin y aplicacin de conocimiento, la cual nos permite contextualizar cuales son los avances cientfico-tecnolgicos que interferirn de manera positiva o negativa tanto para la sociedad como al medio ambiente. CTS, nos da un panorama de la culminacin del conocimiento tangible humano por medio de los TICs o tecnologas de la informacin en la actualidad, donde el lmite de conocimiento toma nuevas fronteras y permite el paso a nuevas eras de conocimiento e informacin.

Existen cuestionamientos agresivos acerca de s la ciencia y la tecnologa dejaran de avanzar de una forma u otra, la realidad es que este crecimiento exponencial jams dejar de avanzar, una vez culminado el conocimiento de la 30

tierra y eso me atrevo a decir que no culminar, el ser humano buscar la forma de acceder a nuevos mundos por medio de la tecnologa e innovacin que ha creado y romper todas esas barreras sociales, culturales y teolgicas que le impiden explorar mbitos como ocurra hace un par de siglos atrs. Por su puesto que las personas vanguardistas en innovacin deben poseer la visin acerca de las consecuencias en tener acceso a dicha informacin, en cuestiones de un primer nivel como lo social y poltico, pero tambin las consecuencias en niveles ms profundos como lo son el estado evolutivo actual del ser humano y el deterioro del planeta, esto quiere decir que no todo puede salir a la luz o no todo puede o debe ser descubierto.

Tenemos como ejemplo un caso extremo, Corea del Norte, este pas socialista, cuida y ve por la integridad de sus habitantes desde un punto de vista benfico para el mismo, los habitantes de este pas del oriente, nacen y crecen creyendo que el mundo completo debe apagar las luces y perder todo contacto con otros lugares en las noches, as como el acceso a la informacin es limitado y restringido solo a lugares aprobados por el mismo gobierno. De cierta forma los gobiernos de otros pases europeos y americanos hacen lo mismo que Corea del norte pero esconde o no permiten el acceso a la informacin de ciertos temas a sus habitantes. Aunque si se tomaran medidas drsticas como las de Corea, los gobiernos se enfrentaran a coaliciones y reacciones agresivas contra el gobierno.

Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin o CTS + I, la vamos a definir como todo trabajo acadmico, cuyo objetivo de estudio est compuesto por aspectos sociales de la ciencia y la tecnologa, tanto en lo que concierne a los factores sociales que influyen sobre el cambio cientfico-tecnolgico, como en lo que atae a las consecuencias sociales y ambientales.

31

Referencias

1) Acevedo,

Elsa.

(s.f.)

Ciencia,

Tecnologa,

Sociedad

Innovacin

Colombia, una visin contextualizada: el caso colombia no. Organizacin de los Estados Iberoamericanos. Recuperado de:

http://www.oei.es/salactsi/elsa8.htm 2) Arocena, R. (Octubre, 2007). Sobre la democratizacin de la ciencia y la tecnologa. Revista Quantum, Volumen 11(1), 7-10. Recuperado el 23 de febrero de 2007, de: http://www.quantum.edu.uy/abstracting/art1.pdf. 3) Cmara Mexicana de la Industria de la Construccin. (s.f). Ciencia y tecnologa. Investigacin Cientfica y tecnolgica ambiental con compromiso social. Recuperado de:

http://www.cmic.org/mnsectores/agua/programanacionalsemarnat/08.pdf 4) Castaedo, Alfonso. (s.f). Efectos de la ciencia y la tecnologa en los problemas medioambientales. Sede Universitaria Municipal "Juan Gualberto Gmez Ferrer". Recuperado de:

http://www.monografias.com/trabajos75/efectos-ciencia-tecnologia-problemasmedioambientales/efectos-ciencia-tecnologia-problemasmedioambientales2.shtml 5) Ciencia Tecnologa y para el Desarrollo. Manual de Politices Publicas. (2007). Unin Europea. Recuperado de: http://www.eclac.org/cgi-

bin/getprod.asp?xml=/iyd/noticias/paginas/3/31413/P31413.xml&xsl=/iyd/tpl/p1 8f.xsl&base=/iyd/tpl/top-bottom.xsl 6) David, Paul; Foray, Dominique. (s.f.). Una introduccin a la economa y a la sociedad del saber. Oxford. Recuperado de:

http://www.oei.es/salactsi/david.pdf. 7) Fuller, S. (1997). Constructing The High Church-Low Church Distinction in STS Textbooks. Technoscience. 10, 3.p.13-16. 32

8) Gibbons, Michael; Limoges, Camille; et al. 1997. La nueva Produccin del Conocimiento, La dinmica de la ciencia y la investigacion en las sociedades contemporaneas. Universidad de Granada. Barceloan Espaa. Recuperado de: http://www.ses.unam.mx/docencia/2007II/Lecturas/Mod1_Gibbons.pdf 9) Heijs, Joost. (2001). Sistemas Nacionales y Regionales de Innovacin y Poltica Tecnolgica: una aproximacin terica. Instituto de Anlisis Industrial y Financiero. Espaa. 10) Lpez Cerezo, Jos. (s.f). Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS su implantacin educativa. Organizacin de los Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://www.oei.es/salactsi/mmartin.htm 11) Marino, Eduardo; Gonzlez, Juan; Lpez, Jos; Lujan, Jos; Gordillo, Mariano; Osorio, Carlos; Valds, Celada. 2001. Ciencia, Tecnologa y Sociedad: una aproximacin conceptual (pp. 1-4). Cuadernos de Iberoamericana. Editorial Organizacin de los Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Tecnologa (OEI). Primera Edicin. ISBN: 84-7666-119-3. 12) Medina, Manuel. s.f. Tecnociencia. (pp 1-2). Universidad Federal de

Sergipe. Revista Prometeus. Universidad Nacional de Barcelona. Espaa. Recuperado http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/archivos/Tecnociencia.pdf 13) Menna, Sergio. 2012. Las revisiones de Carnap y la Lgica de la Ciencia. (pp. 25-26). Universidad Federal de Sergipe. Revista Prometeus UNC/Unicamp. ISSN: 1807-3042 E-ISSN:2176-5960. 14) Organizacin de Estados Iberoamericanos (2012). Ciencia, tecnologa e innovacin para el desarrollo y la cohesin social: Programa iberoamericano en la dcada de los bicentenarios. Recuperado de http://www.oei.es/documentociencia.pdf 15) Osorio, C. (s. f.) Hablemos de cultura tecnolgica en la escuela. Hablemos de cultura tecnolgica en la escuela. Mensaje dirigido a http://www.oei.es/divulgacioncientifica/opinion0072.htm 16) Prez de Laborda, A. (2002). Filosofa de la ciencia: Una introduccin. Madrid: Ediciones Encuentro. 33 de:

17) Prez de Laborda, A. (2005). Estudios Filosficos de Historia de la Ciencia. Madrid: Ediciones Encuentro. 18) Positivismo. (2006). INTEF (Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin Profesorado. Espaa. Ministerio de educacin, cultura y deporte. Recuperado de http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Recursos%20Materiales/T erminos/Positivismo.pdf. 19) Rueda, C. (2007). La dimensin Ciencia Tecnologa y Sociedad en la educacin en ciencias. Recuperado el 16 de febrero de 2013, del sitio Web del Centro Nacional de Educacin Qumica:

http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/cursos/tabasco2007/material_di dac.html 20) Schulz, Pablo. (2005). La tica en ciencia. Revista Iberoamericana de Polmeros. Volumen 6, (pg2). Recuperado de:

http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/JUN05/schulz.pdf 21) Sistema integrado de informacin sobre investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico e innovacin. (SIICYT). (s.f). Produccin cientfica y tecnolgica y su impacto econmico. Recuperado de:

http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/Estadisticas3/Informe2010/4_INFORME_2 010_CAPIII.pdf 22) Sostenibilidad en Espaa. (2005). Indicadores del cambio tecnolgico. Recuperado de: http://www.sostenibilidad-

es.org/sites/default/files/3.2._conocimiento_y_cambio_tecnologico.pdf 23) Stagnaro, A. (s.f.) Podemos construir un puente entre la Alta Iglesia y la Baja Iglesia del movimiento CTS? Universidad Nacional de Barcelona. Espaa. Recuperado de:

http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/archivos/Tecnociencia.pdf 24) Vales, Patricia Mnica; Heredia, Roxana Mariel. 2002. El Impacto de la ciencia y la tecnologa en la sociedad contempornea. FMM Educacin. Argentina. Recuperado de: http://www.fmmeducacion.com.ar/Recursos/tecnociencia.htm

34

Вам также может понравиться