Вы находитесь на странице: 1из 5

Del Ro Bernal Tania Integracin I 3 de Mayo de 2013.

Discapacidad Motriz Definicin y caractetrsticas Las agrupaciones clasificatoritas pueden ser mltiples, en funcin del criterio elegido: carcter congnito contra el adquirido, as como la etiologa (Espina y Ortego, 2003). Verdugo y Arias(1995, citado en Espina y Ortego, 2003), proponen la siguiente clasificacin para las discapacidades fsicas: 1. Discapacidades fsicas y motrices 1.1 Discapacidades motrices sin afeccin cerebral 1.1.1 Secuelas de poliomelitis 1.1.2 Lesin medular 1.1.3 Amputacin 1.1.4 Espina bfida 1.1.5 Miopata 1.1.6 Escoliosis 1.1.7 Malformaciones congnitas 1.1.8 otras discapacidades motrices. 1.2 Discapacidades motrices con afeccin cerebral 1.2.1 Parlisis cerebral 1.2.2 Accidente cerebro vascular 2. Discapacidades fsicas por enfermedad 2.1 Asma infantil 2.2 Epilepsia 2.3 Dolor crnico 2.4 Enfermedad renal 2.5 Otras discapacidades 3. Discapacidades fsicas mixtas 3.1 Plurideficiencias 3.2 Secuelas de hospitalizacin e inmovilizacin.

El proceso que lleva al ser humano a ejecutar la conducta motora, se puede desglosar de la siguiente manera (Toledo, 1999, citado en Espina y Ortego, 2003). Primero, los estmulos del ambiente, llegan a los rganos de los sentidos y a travs de nervios sensoriales llegan al Sistema Nervioso Central, donde se procesa la informacin de dicho estmulo, la seal procesada se transmite a los nervios motores de los msculos correspondientes. Espina y Ortego (2003) definen la discapacidad motriz, como una alteracin del aparato motor, causada por un funcionamiento deficiente ya sea del sistema nervioso central, sistema muscular, sistema seo o de una interrelacin entre estos sistemas. Otra clasificacin depende de la localizacin topogrfica del dficit y tambin se toma en cuenta el grado de afeccin del movimiento. La parlisis se refiere a un nivel comprometido, mientras que la paresia, indica un grado ligero o parlisis incompleta.

Del Ro Bernal Tania Integracin I 3 de Mayo de 2013.

Parlisis Paresias Monopleja: Afecta a un solo miembro, ya sea Monoparesia: De un solo miembro brazo o pierna Hemiparesia: De un lado del cuerpo Hemipleja: Afecta a un lado del cuerpo, Paraparesia: De los dos miembros inferiores izquierdo o derecho. Cuadriparesia: parlisis leve de los cuatro Parapleja: Parlisis de los dos miembros miembros. inferiores Cuadripleja: Parlisis de los cuatro miembros Direccin general de educacin especial. Secretaria de educacin del estado de Veracruz. Consultado el 1 de Mayo de 2013.

Es importante mencionar que la disfuncin muscular, puede dificultar o impedir diferentes movimientos. Por ejemplo la espasticidad, es una enfermedad en la que, algunos msculos se mantienen permanentemente contrados, provoca rigidez e interfiere en movimientos como la deambulacin, manipulacin, equilibrio, habla, deglucin, etc. Esta enfermedad es causada por daos en las zonas del cerebro o de la mdula espinal, que controla la musculatura voluntaria. La Atetosis, es un sntoma que se da en los casos de parlisis cerebral, las lesiones se presentan especficamente en el sistema extrapiramidal, y se manifiesta en movimientos lentos, involuntarios, incontrolados y sin objeto. Tambin la disfuncin muscular puede deberse al uso crnico de medicamentos neurolpticos o antipsicticos, tal es el caso de la discinesia tarda. La discinesia, es ms que nada un conjunto de movimientos anormales, tales como masticacin repetitiva y movimiento oscilatorio de la mandbula. Puede ocurrir tanto en musculatura lisa como estriada. En general es un sntoma de la enfermedad de Parkinson. La Atasia, es otra disfuncin muscular, (del griego: a-sin; taxia- orden), se caracteriza por la descoordinacin en el movimiento de las partes del cuerpo. Las limitaciones se pueden compensar mediante rehabilitacin, tambin depende de las estructuras fsicas del entorno, actitudes y habilidades de las personas de su alrededor.

Del Ro Bernal Tania Integracin I 3 de Mayo de 2013.

Integracin de alumnos con discapacidad motriz en el aula. Antes que nada es muy importante tener en cuenta qu tipo de discapacidad motriz tiene nuestro alumno. Hay que conocer sus capacidades para manipular objetos, de prensin, tono muscular, control del tronco y la cabeza, coordinacin con ambas manos, as como para mantenerse parado o sentado. Tambin es importante conocer sus habilidades cognitivas, pues en alumnos con discapacidad motora causada por un trastorno neurolgico pueden verse afectadas. Por ello una evaluacin neuropsicolgica previa puede apoyar el proceso educativo. Las estrategias que de desarrollen no solamente dependen de la funcin motriz del nio, sino tambin de sus posibilidades de comunicacin. Los alumnos cuya discapacidad motriz sea derivada de un problema de articulaciones, msculos y huesos, por lo general experimentan menores problemas para aprender y realizar trazos, sin embargo, los que experimentan parlisis cerebral tienen ms dificultades para el control voluntario de los movimientos, o bien, pueden presentar hipotona.* El Consejo Nacional de Fomento Educativo, presenta las siguientes estrategias para brindar una mejor atencin en clase: Dividir la actividad en pasos pequeos, aumentando poco a poco la dificultad. Ofrecerle apoyos motrices, deben estar al alcance del alumno, por ejemplo barras para levantarse, bastn. Plantele preguntas concretas y cerradas, que requieran movimiento de cabeza. Es importante desde temprana edad establecer una respuesta para s y otra para no(por ejemplo un parpadeo, un sonido con algn accesorio, depende del control voluntario del alumno). Presentar materiales de forma vertical, sobre todo si el alumno tiene escaso control de su cabeza.

Del Ro Bernal Tania Integracin I 3 de Mayo de 2013.

Colocar sus materiales dentro del espacio motriz del nio. Exponer material de acuerdo a las caractersticas de visin del alumno. Observar expresiones habladas o gestuales que indiquen el estado emocional del alumno.

Tambin es importante ver por su comodidad dentro del saln de clase, por ejemplo, habr alumnos que estn en silla de ruedas y les resulte molesto estar sentados en la misma posicin, tal vez se le puede cambiar de posicin con algn cojn, siempre siguiendo las recomendaciones mdicas. Otra opcin, cuando el alumno carezca de fuerza en el tronco, se le puede fijar con una faja que cruce por su pecho y se amarre en la parte posterior de la silla. A partir de este punto, personalmente, considero que los recursos fsicos o materiales que se le brinden al alumno, tengan algo llamativo, que sean de color, en el caso de nios, que tengan forma de algn animal o personaje de caricatura, con el fin de animarlos a utilizar dicho recurso. La mesa donde elaborar sus actividades tambin debe ser adecuada, se puede utilizar un pupitre inclinado o un atril. La ubicacin del alumno en el saln de clases, debe ser en un lugar donde pueda observar a sus compaeros y el pizarrn, el profesor debe limitarse a moverse donde el alumno pueda verlo. Cuando el alumno tiene problemas para comunicarse, y sobre todo cuando los msculos que intervienen en la produccin del habla no se encuentran en buen estado, se puede utilizar un tablero de comunicacin (CONFE, ) este puede ser un soporte de diferentes medidas con smbolos o fichas que representen sujetos, cualidades y acciones y que mediante un sistema de sealizacin comunican un mensaje. Para la elaboracin de dicho tablero, se recomienda el apoyo de los padres, ya que ellos conocen cules son los objetos que le son familiares, a partir de ellos, tal vez se les pueda ensear ms objetos.

Del Ro Bernal Tania Integracin I 3 de Mayo de 2013.

As mismo el espacio en el aula debe ser amplio, suficiente para que el alumno pueda hacer desplazamientos con su silla de ruedas. Tambin es muy importante evitar ruidos fuertes que pudieran exaltar al alumno, se pueden usar tacones de goma para las sillas y mesas, alfombras. Otra cuestin importante es la organizacin del tiempo, por ejemplo, comenzar la clase despus de que el alumno se haya instalado en el aula, de igual forma, prever el tiempo que se utilizar en cada actividad. Por ltimo, es importante que el profesor o tutor sensibilice a los alumnos o compaeros de los alumnos con discapacidad motriz, fomente un clima de respeto, y tolerancia, que les explique a sus alumnos cualquier duda que tengan sobre la discapacidad motriz para as evitar prejuicios y actitudes negativas.

Referencias:

Espina, E. A.; Ortego, S., M. (2003) Discapacidades fsicas y sensoriales. Aspectos psicolgicos, familiares y sociales. Espaa: CCS. Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Discapacidad Motriz. Gua didctica para la inclusin en educacin inicial y bsica. Consultado el 30 de Abril de 2013, en: http://www.conafe.gob.mx/educacioncomunitaria/programainclusioneducativa/discapaci dad-motriz.pdf

Вам также может понравиться