Вы находитесь на странице: 1из 67

Clave 30EPR3812H, T/VESP.

Secretaria de Educacin. Subsecretara de Educacin Bsica. Inspeccin Escolar Zona 029 Minatitln-Locales Esc. Prim. PABLO HERNANDEZ PEREZ Calle Jiquilpan Nm.41, Col. Sta. Clara.

PROYECTO:

EL MEDIO AMBIENTE.
REGISTR PBLICO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIN SOCIAL EN LA EDUCACION.
PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRES CARGO EN EL CONSEJO EN CALIDAD DE FIRMA

TORRES DIAZ PALOMEQUE RAMIREZ PASTRANA ZAVALA BARTOLO SANCHEZ RAMOS HERRERA TORRES

CRUZ VASQUEZ CARRASCO ALEJANDRO DE LOS SANTOS DELGADO RAMIREZ SOTO GONZALEZ RODRIGUEZ CHALA

CIRO MARBELLA IRIS DEL CARMEN VIOLETA ERLINDA SERGIO JOSE ALBERTO CRISTINA FRANCISCO KAREN EDITH MA.ESTHER

PRESIDENTE SECRETARIO TECNICO CONSEJERO VOCAL CONSEJERO VOCAL CONSEJERO VOCAL CONSEJERO VOCAL CONSEJERO VOCAL CONSEJERO VOCAL CONSEJERO VOCAL CONSEJERO VOCAL CONSEJERO VOCAL

DIRECTOR PADRE DE FAMILIA PADRE DE FAMILIA PADRE DE FAMILIA PADRE DE FAMILIA PADRE DE FAMILIA PADRE DE FAMILIA PADRE DE FAMILIA PADRE DE FAMILIA PADRE DE FAMILIA PADRE DE FAMILIA

ndice
Introduccin El medio ambiente Origen etimolgico Conceptos de ambiente Constitucin del medio ambiente El hombre y el medio ambiente Problemas medio ambientales Dixido de carbono Acidificacin Destruccin del ozono Hidrocarburos clorados Otras sustancias toxicas Radiacin Perdidas de tierras vrgenes. Erosin del suelo Demanda del agua y aire Educacin ambiental Objetivos de la educacin ambiental 1. fundamentos ecolgicos 2. concienciacin conceptual 3. la investigacin y evaluacin del problema 4. la capacidad de accin La cumbre de la tierra Legalizacin del medio ambiente. en Mxico Cap. I. Normas preliminares Cap. II Concurrencia de estados y municipio Cap.III Gestin ambiental Cap. IV Polticas ecolgicas Cap. V Instrumentos de la poltica ecolgica Cap.VI Poltica ecolgica Municipal reas normativas y legales Objetivos prioritarios Gestin ambiental en Mxico Generacin Elica ser clave para Mxico Oaxaca seora de los vientos Evaluacin Ambiental Perspectivas Conclusin Bibliografa 5 6 6 7 7 8 11 12 13 14 15 16 17 18 19 22 23 23 24 24 24 25 26 27 27 32 38 41 43 51 57 57 59 59 62 64 65 67 68

INTRODUCCIN

l conocimiento a transformado al hombre y a su medio ambiente. El hombre se

convirti en la raza dominante y con eso la capacidad de transformar o deformar su medio ambiente en que se desarrolla, con el objetivo de subsistir, el hombre a hecho cosas grandes, complejas dignas de admiracin. Pero tambin a generado una gran contaminacin, y con esto la mayor deforestacin y extincin de especies, tal vez, sin notar el efecto que causan nuestros actos, hemos aprendido con el paso del tiempo las consecuencias que desencadena nuestra civilizacin, nuestra prosperidad. Hoy sabemos que nuestras decisiones afectan directamente al medio ambiente. En el siguiente trabajo se exponen los temas de la relacin entre el hombre y el medio ambiente, educacin ambiental, legislacin, tambin adems gestin y evaluacin ambiental con el objetivo de obtener algo de conocimiento en lo que podemos hacer para mejorar nuestros hbitos y ayudar a la mejora del medio ambiente.

Nuestro planeta es un milagro, la vida un misterio.

SEL

MEDIO AMBIENTE

entiende por MEDIO AMBIENTE todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.[] Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigacin acerca del Medio Ambiente.

El Da Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

Origen etimolgico
Como sustantivo, la palabra medio procede del latn medium (forma neutra); como adjetivo, del latn medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latn ambiens, -ambientis, y sta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresin medio ambiente podra ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafa tienen una acepcin coincidente con la acepcin que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensin. Por ejemplo, otras acepciones del trmino ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrtico; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos. Tambin se puede decir que es un conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Es el conjunto de componentes fsico-qumicos, biolgicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Concepto de ambiente
En la Teora general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podra considerarse como un sper conjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o ms parmetros, fsicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Estos factores externos son:

Ambiente fsico: Geografa Fsica, Geologa, clima, contaminacin. Ambiente biolgico:

1. Poblacin humana: Demografa. 2. Flora: fuente de alimentos o productores. 3. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etc.

Ambiente socioeconmico: ocupacin laboral o trabajo: exposicin a agentes qumicos, fsicos. Urbanizacin o entorno urbano y desarrollo econmico. Desastres: guerras, inundaciones.

CONSTITUCION DEL MEDIO AMBIENTE.


La atmsfera, que protege a la Tierra del exceso de radiacin ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, dixido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partculas de polvo. Calentada por el Sol y la energa radiante de la Tierra, la atmsfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias trmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los ocanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ros, los lagos, las aguas subterrneas y la humedad atmosfrica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interaccin del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetacin. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dixido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en
6

carbohidratos por medio de la fotosntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vnculos interconectados conocida como red trfica. Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectnica de placas) separ las masas continentales, los ocanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montaas, depositando sedimentos a lo largo de las costas (vase Geologa). Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El ms reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 aos atrs), llamado tambin periodo glacial. El clima subtropical desapareci y cambi la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en Amrica del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de fro a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en ltima instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos. Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido ms o menos estable.

El hombre y el Medio Ambiente

l hombre desde sus comienzos extrae materia prima de la naturaleza, para construir los instrumentos esenciales para el desarrollo de su vida (madera para el fuego, piedras, vegetales, etc.). as se sucedieron las diferentes edades en que se clasifica su historia, la edad de piedra, la edad de hierro, etc., hasta nuestros das . Los primeros atisbos de arte se observaron en el neoltico ( edad siguiente a la edad de piedra ), desde donde se encontraron hallazgos de piedras que estaban pintadas para embellecerlas, lo que puede suponerse como un vuelco artstico por parte del hombre, que hasta ese momento solo modificaba sus elementos en forma muy rudimentaria y en el aspecto de utilizacin. De acuerdo a esto la ciencia, el arte y la religin estn presentes en la humanidad desde sus comienzos, la complejidad y diversidad de nuestra sociedad actual es producto de miles de aos de esfuerzo y trabajo de los integrantes que generacin tras generacin fueron conformando la humanidad desde sus comienzos hasta nuestros das. Desde esas edades hasta la fecha la organizacin social, el arte y todos los aspectos en la vida del hombre cambiaron y evolucionaron, lo que en realidad motivo ese cambio es que el hombre sucesiva y paulatinamente fue desarrollando e incrementando su capacidad de razonamiento y sus conocimientos sobre la naturaleza que lo rodea y de la cual es parte integrante, lo que le permiti resolver con mayor facilidad los problemas de adaptacin con el medio ambiente.

La relacin inicial del hombre con el medio ambiente era sobrevivir a la ferocidad y los cambios imprevistos de la naturaleza, el problema del hombre actual es sobrevivir con su bagaje cientfico, cultural y su complejidad en todos los aspectos, con ella, sin llegar a situaciones de agresin excesivas que hagan peligrar los ecosistemas al punto de afectar las condiciones de vida. La relacin del hombre con el medio ambiente, no es nueva, es una relacin y una problemtica que se estableci desde el comienzo del hombre en el mundo, que continuo en la sucesin de las edades y que continuara por siempre ya que el hombre y el planeta estn el uno para el otro relacionados en su existencia al igual que con el resto de los seres vivos que lo habitan. La solucin al problema del medio ambiente deber constituirse desde una base de organizacin social y econmica que permita el desarrollo sostenible del hombre y establezca una relacin armnica y equilibrada con la naturaleza. En esta disyuntiva es claro que las pautas de relacin las establece la naturaleza, es el hombre el que debe modificar sus conductas para estar armnico y en equilibrio, ya que la naturaleza a la cual tambin pertenece el hombre, regida por sus leyes funciona perfectamente equilibrada. El problema del medio ambiente comprende aspectos distintos, en principio las fuentes de energa se estn agotando, la naturaleza presenta daos de toda ndole por la extraccin de materia prima y daos por las emanaciones txicas de desechos que cubren las aguas, el aire y la tierra, especies vegetales y animales se encuentran en peligro y otras han desaparecido y lo mas notable y problemtico es que grupos humanos estn desapareciendo o se ven obligados a la migracin por cuestiones de contaminacin o de erosin de la vegetacin de sus lugares de origen, estos grupos humanos constituyen minoras que la actividad industrial ,comercial y / o militar altera los ecosistemas a los que pertenecen y por lo tanto su tipo, forma y calidad de vida. Todos los continentes en algn punto tiene pobladores que podramos incluir en este grupo, los que desarrollan sus vidas en las ms diversas y variadas expresiones pero el comn que los une en muchos casos es la gran dificultad para poder desarrollarse, ya que careciendo de los recursos necesarios y sumado al echo de que tienen una visin de la vida totalmente distinta a la que en este momento los pases desarrollados y el Mundo globalizado en Gral. poseen, se ven desorientados y en inferioridad de posibilidades, producindose migraciones, mortalidad, des culturizacin y en muchos casos donde se suman circunstancias de compleja explicacin manifiestan un gran perjuicio en su nivel moral e intelectual que posiblemente no sea de fcil recuperar en el trayecto de sus vidas. Todo esto puede traer aparejado su desaparicin si no se toman los recaudos necesarios en forma real y eficaz. Por lo tanto al hablar de medio ambiente estamos hablando, de desarrollo, de peligro y de responsabilidad, porque si las caractersticas de la actividad del hombre no se transforman no solo la vida de las minoras es la que va a peligrar si no la de todos

los habitantes del planeta si se extremaran las agresiones al medio ambiente a niveles fuera de la tolerancia admisible. La naturaleza no es algo que sea fcil destruir, si nos informamos sobre este punto especifico veramos que la naturaleza responde a las agresiones adaptndose, no es fcil erosionar el planeta, la naturaleza admite un limite de agresin sin destruirse, ese limite es el que permite el funcionamiento de los ecosistemas en los que sabemos que hay extinciones, desaparicin de especies y alteraciones de todo tipo. La historia de la evolucin de la vida sobre el planeta tierra nos da muchos ejemplos de alteraciones climticas y de otras ndoles que causaron la extincin de especies en gran escala y otros fenmenos similares que constituyeron transformaciones globales que se caracterizan, por estar siempre dentro del proceso que forma parte de la evolucin fsica propia del planeta y su humanidad. Por lo tanto no significa que la sociedad moderna tecnolgicamente deber desaparecer, que es algo anti - natural, as como es de natural el hombre lo son tambin sus actividades y sus emprendimientos, pero, si se ajustan armnicamente y como sea necesario para permitir el desarrollo de otras formas de vida, ya sea vegetales o animales y de otros grupos humanos que poseen formas de expresin de la vida distintas. Con los conocimientos actuales que el hombre posee, en todas las ramas de la ciencia, puede determinar como interactuar con la naturaleza sin producir perjuicio. No es un trabajo fcil ni simple, es un trabajo de caractersticas multidisciplinarias, de gran movimiento de conocimientos, de ensayos y errores, de fracasos y aciertos hasta encontrar el punto de equilibrio optimo de desarrollo sostenible. El tipo de sociedad materialista y consumista actual cuyo objetivo es la maximizacin de los beneficios econmicos podemos afirmar que no satisface las necesidades de desarrollo de la humanidad, no satisface las expectativas del hombre y le hace perder la visin real de las cosas impidindole ver lo peligros que se genera con acciones desmedidas y fuera de control. En la humanidad actual hay naciones en gran diferencia de desarrollo y de conocimientos, grupos en estado desastroso hablando desde el punto de vista social e incluso moral este desafo que deber emprender ineludiblemente el hombre puede servir tambin para la solucin de esos aspectos y de otros, por ejemplo, se puede lograr absorber el numero de puestos de trabajo que los adelantos tecnolgicos desplazan con actividades nuevas relacionadas con la proteccin del medio ambiente las que incluso pueden operarse con un criterio econmico maximizado trayendo como resultado la conformacin de nuevos mercados. El eje central del movimiento de las sociedades actuales es el consumo, el consumo es el que determina que caudal de materias primas, de desechos Y de industrias que estarn en operacin, el consumo esta regido por el hombre, analizndolo y cuantificndolo vemos de que forma interactan las sociedades con el
9

medio ambiente de esos anlisis efectuados se obtienen variables de control y se puede observar que sus valores cambian en funcin del consumo. El grado de agresin al medio ambiente esta determinado por como el hombre maneje sus hbitos de consumo, lo que a su ves esta determinado por las necesidades que el hombre tenga, bsicas, necesarias y ficticias y que materialmente satisfaga. En funcin de esto, cada accin individual influye de alguna manera en la sociedad, y en el funcionamiento del sistema social y econmico conformando mercados de productos que son abastecidos por industrias que pueden o no agredir a la naturaleza. Teniendo en cuenta esto vemos que las pautas de consumo del hombre tendrn que cambiar para adaptarse a los limites de agresin admisibles que los diferentes ecosistemas aceptan, por lo tanto el tema que nos ocupa "proteger el medio ambiente" es un tema amplio y complejo que abarca aspectos cientficos, sociales, de educacin, econmicos, aspectos de ingeniera, filosofa, y ciencias naturales que tienen que coordinarse para que en conjunto logren el fin buscado de desarrollo y crecimiento sostenible sin agresin a la naturaleza. Desde ya que la buena voluntad y deseo de que se logre por parte de la humanidad es un requisito bsico y esencial.

PROBLEMAS MEDIO AMBIENTALES

A especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareci tardamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparicin en frica, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y fsicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Aunque los primeros humanos sin duda vivieron ms o menos en armona con el medio ambiente, como los dems animales, su alejamiento de la vida salvaje comenz en la prehistoria, con la primera revolucin agrcola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permiti modificar o eliminar la vegetacin natural, y la domesticacin y pastoreo de animales herbvoros llev al sobre pastore y a la erosin del suelo. El cultivo de plantas origin tambin la destruccin de la vegetacin natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de lea condujo a la denudacin de montaas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores. Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeas y su tecnologa modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la poblacin y mejorando y aumentando la tecnologa, aparecieron problemas ms significativos y generalizados. El rpido avance tecnolgico producido tras la edad media culmin en la Revolucin Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotacin de los combustibles fsiles, as como la explotacin intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolucin Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a
10

cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmsfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rpido crecimiento de la poblacin humana y el desarrollo tecnolgico someten al medio ambiente est produciendo un declive cada vez ms acelerado en la calidad de ste y en su capacidad para sustentar la vida.

Dixido de carbono

no de los impactos que el uso de combustibles fsiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera. La cantidad de CO2 atmosfrico haba permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a travs del proceso conocido como efecto invernadero. El dixido de carbono atmosfrico tiende a impedir que la radiacin de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce ms calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

Un calentamiento global significativo de la atmsfera tendra graves efectos sobre el medio ambiente. Acelerara la fusin de los casquetes polares, hara subir el nivel de los mares, cambiara el clima regional y globalmente, alterara la vegetacin natural y afectara a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendran un enorme impacto sobre la civilizacin humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aument 0,6 C y los cientficos prevn que la temperatura media de la Tierra subir entre 1,4 y 5,8 C entre 1990 y 2100.
11

Acidificacin

sociada tambin al uso de combustibles fsiles, la acidificacin se debe a la emisin de dixido de azufre y xidos de nitrgeno por las centrales trmicas y por los escapes de los vehculos a motor. Estos productos interactan con la luz del Sol, la humedad y los oxidantes produciendo cido sulfrico y ntrico, que son transportados por la circulacin atmosfrica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia cida, o en forma de depsitos secos, partculas y gases atmosfricos.

La lluvia cida es un importante problema global. La acidez de algunas precipitaciones en el norte de estados Unidos y Europa es equivalente a la del vinagre. La lluvia cida corroe los metales, desgasta los edificios y monumentos de piedra, daa y mata la vegetacin y acidifica lagos, corrientes de agua y suelos, sobre todo en ciertas zonas del noreste de Estados Unidos y el norte de Europa. En estas regiones, la acidificacin lacustre ha hecho morir a poblaciones de peces. Hoy tambin es un problema en el sureste de Estados Unidos y en la zona central del norte de frica. La lluvia cida puede retardar tambin el crecimiento de los bosques; se asocia al declive de stos a grandes altitudes tanto en Estados Unidos como en Europa.

12

Destruccin del ozono

n las dcadas de 1970 y 1980, los cientficos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de ozono, una regin de la atmsfera que protege al planeta de los dainos rayos ultravioleta. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sera imposible sobre nuestro planeta. Los estudios mostraron que la capa de ozono estaba siendo afectada por el uso creciente de clorofluorocarbonos (CFC, compuestos de flor), que se emplean en refrigeracin, aire acondicionado, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles. El cloro, un producto qumico secundario de los CFC ataca al ozono, que est formado por tres tomos de oxgeno, arrebatndole uno de ellos para formar monxido de cloro. ste reacciona a continuacin con tomos de oxgeno para formar molculas de oxgeno, liberando molculas de cloro que descomponen ms molculas de ozono. Al principio se crea que la capa de ozono se estaba reduciendo de forma homognea en todo el planeta. No obstante, posteriores investigaciones revelaron, en 1985, la existencia de un gran agujero centrado sobre la Antrtida; un 50% o ms del ozono situado sobre esta rea desapareca estacionalmente. En el ao 2001 el agujero alcanz una superficie de 26 millones de kilmetros cuadrados, un tamao similar al detectado en los tres ltimos aos. El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiacin ultravioleta, que puede producir cncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton ocenico. Debido a la creciente amenaza que representan estos peligrosos efectos sobre el medio ambiente, muchos pases intentan aunar esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, los CFC pueden permanecer en la atmsfera durante ms de 100 aos, por lo que la destruccin del ozono continuar durante dcadas.

13

Hidrocarburos clorados.

El

uso extensivo de pesticidas sintticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradacin biolgica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmsfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando reas silvestres a gran distancia de las regiones agrcolas, e incluso en las zonas rtica y antrtica. Aunque estos productos qumicos sintticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaria. Los pesticidas son ingeridos por los herbvoros o penetran directamente a travs de la piel de organismos acuticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra an ms al pasar de los herbvoros a los carnvoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones ms altos de la cadena alimentaria, como el halcn peregrino, el guila y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscvoras se encuentran al borde de la extincin. Debido al peligro que los pesticidas representan para la fauna silvestre y para los seres humanos, y debido tambin a que los insectos han desarrollado resistencia a ellos, el uso de hidrocarburos halogenados como el DDT est disminuyendo con rapidez en todo el mundo occidental, aunque siguen usndose en grandes cantidades en los pases en vas de desarrollo. A comienzos de la dcada de 1980, el EDB o dibromoetano, un pesticida halogenado, despert tambin gran alarma por su naturaleza en potencia carcingena, y fue finalmente prohibido. Existe otro grupo de compuestos ntimamente vinculado al DDT: los bifenilos policlorados (PCB). Se han utilizado durante aos en la produccin industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre los seres humanos y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido a su extremada toxicidad, el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores elctricos. El TCDD es el ms txico de otro grupo relacionado de compuestos altamente txicos, las dioxinas o dibenzo-para-dioxinas. El grado de toxicidad para los seres humanos de estos compuestos carcingenos no ha sido an comprobado. El TCDD puede encontrarse en forma de impureza en conservantes para la madera y el papel y en herbicidas. El agente naranja, un defoliante muy utilizado, contiene trazas de dioxina.

14

Otras sustancias txicas

as sustancias txicas son productos qumicos cuya fabricacin, procesado, distribucin, uso y eliminacin representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayora de estas sustancias txicas son productos qumicos sintticos que penetran en el medio ambiente y persisten en l durante largos periodos de tiempo. En los vertederos de productos qumicos se producen concentraciones significativas de sustancias txicas. Si stas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domsticos, y han sido asociadas a defectos congnitos humanos, abortos y enfermedades orgnicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema no lleva camino de solucionarse. Recientemente, se han fabricado ms de 4 millones de productos qumicos sintticos nuevos en un periodo de quince aos, y se crean de 500 a 1.000 productos nuevos ms al ao.

15

Radiacin

unque las pruebas nucleares atmosfricas han sido prohibidas por la mayora de los pases, lo que ha supuesto la eliminacin de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiacin nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmsfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiacin al medio ambiente, como ocurri en Chernbil, Ucrania, en 1986. Japn en 2011. Un problema ms grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carcter txico de 700 a 1 milln de aos. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geolgicos de tiempo es, al menos, problemtica; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente.

Prdida de tierras vrgenes

n nmero cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vrgenes que quedan, incluso en reas consideradas ms o menos a salvo de la explotacin. La insaciable demanda de energa ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petrleo de las regiones rticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecolgico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre. La pluvisilva y los bosques tropicales, sobre todo en el Sureste asitico y en la Amazonia, estn siendo destruidos a un ritmo alarmante para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos, para plantaciones de pinos y para asentamientos humanos. En la dcada de 1980 se lleg a estimar que las masas forestales estaban siendo destruidas a un ritmo de 20 ha por minuto. Otra estimacin daba una tasa de destruccin de ms de 200.000 km2 al ao. En 1993, los datos obtenidos va satlite
16

permitieron determinar un ritmo de destruccin de casi 15.000 km2 al ao, slo en la cuenca amaznica. Esta deforestacin tropical podra llevar a la extincin de hasta 750.000 especies, lo que representara la prdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, fibras, frmacos, tintes, gomas y resinas. Adems, la expansin de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado domstico en frica, as como el comercio ilegal de especies amenazadas y productos animales podra representar el fin de los grandes mamferos africanos.

Erosin del suelo

a erosin del suelo se est acelerando en todos los continentes y est degradando unos 2.000 millones de hectreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de vveres. Cada ao la erosin de los suelos y otras formas de degradacin de las tierras provocan una prdida de entre 5 y 7 millones de hectreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y lea han tenido como resultado la deforestacin y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosin de las mismas. Para complicar an ms el problema, hay que tener en cuenta la prdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansin de las ciudades y las carreteras. La erosin del suelo y la prdida de las tierras de cultivo y los bosques reduce adems la capacidad de conservacin de la humedad de los suelos y aade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses. Vase tambin Degradacin del suelo.
17

La adicin de sustancias que provocan la contaminacin del suelo est relacionada con varios tipos de productos que se vierten a l. Estos son, en buena medida, productos que han sido utilizados y que constituyen los desechos de distintos procesos de uso, que van desde los domsticos hasta los industriales y agrcolas. Ejemplo de estos son las llamadas aguas negras, que contienen concentraciones de detergentes, grasas, solventes, etc. Los que llamamos basura tambin contienen una buena cantidad de desperdicios slidos (plsticos, embases, materiales sintticos, etc.) que tambin tiene efectos contaminantes sobre el suelo. Finalmente son fuente de contaminacin los fertilizantes y pesticidas utilizados en agricultura, aunque no son en s mismo producto de desecho. Los residuos contaminantes se han ordenado segn el estado (liquido, solido gaseoso) en que se encuentran con el fin de facilitar su medicin y tratamiento. A su vez, los llamados residuos slidos, se han clasificado segn su origen, siendo los principales los municipios, los industriales y los derivados de otras actividades como las agrcolas. Los residuos municipales tiene su origen en los hogares, oficinas, comercios, parques, construcciones, etc., es decir, son los residuos que se producen en los ncleos poblacionales en su actividad cotidiana. El 70% de estos residuos se genera en las viviendas y en 1985, segn la SEDUE, se calculaba que el total nacional de los mismos ascenda a 32,583 toneladas diarias. Se calcula, adems, que 15,000 toneladas diarias, que constituye la basura que se arroja a los terrenos baldos, a las orillas de las carreteras, a la va publica, etc. Los residuos industriales se originan en la extraccin, beneficio y transformacin de los productos en la industria, mismo que, por sus caractersticas particulares, contienen distintos niveles de peligrosidad. Basndonos en los datos de la SEDUE, los clculos de mediados de los aos ochenta, estimaba que la generacin de los mismos era de 200 toneladas diarias. La parte ms fuerte de esta cifra la aporta la extraccin y beneficio de minerales y el restante, corresponde a las industrias de las transformacin, o sea, el 75 y el 25% respectivamente. Por otra parte, la generacin de residuos peligrosos era de 5,000 a 7,500 toneladas diarias producidas en los procesos de transformacin, mientras que la capacidad instalada para depositar adecuadamente estos residuos no alcanzaba a captar el 1% de los mismos

18

19

Demanda de agua y aire

os problemas de erosin descritos ms arriba estn agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. La mayora de los problemas en este campo se dan en las regiones semiridas y costeras del mundo. Las poblaciones humanas en expansin requieren sistemas de irrigacin y agua para la industria; esto est agotando hasta tal punto los acuferos subterrneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las reas costeras en Estados Unidos, Israel, Siria, los estados rabes del golfo Prsico y algunas reas de los pases que bordean el mar Mediterrneo (Espaa, Italia y Grecia principalmente). Algunas de las mayores ciudades del mundo estn agotando sus suministros de agua y en metrpolis como Nueva Delhi o Mxico D.F. se est bombeando agua de lugares cada vez ms alejados. En reas tierra adentro, las rocas porosas y los sedimentos se compactan al perder el agua, ocasionando problemas por el progresivo hundimiento de la superficie; este fenmeno es ya un grave problema en Texas, Florida y California. El mundo experimenta tambin un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua. En el ao 2000, 508 millones de personas vivan en 31 pases afectados por escasez de agua y, segn estimaciones de la organizacin Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.100 millones de personas carecan de acceso a agua no contaminada. En muchas regiones, las reservas de agua estn contaminadas con productos qumicos txicos y nitratos. Las enfermedades transmitidas por el agua afectan a un tercio de la humanidad y matan a 10 millones de personas al ao. Durante la dcada de 1980 y a comienzos de la de 1990, algunos pases industrializados mejoraron la calidad de su aire reduciendo la cantidad de partculas en suspensin as como la de productos qumicos txicos como el plomo, pero las emisiones de dixido de azufre y de xidos nitrosos, precursores de la deposicin cida, an son importantes. En algunas ciudades los ros ya no alcanzan a desembocar al mar por la escases de agua en sus yacimientos y con esto se agrava tremendamente la escases de agua, en el polo norte era inimaginable poder navegar por lo difcil o casi imposible que era el glaciar, hoy estn empezando a trazar vas de navegacin por el, por su desvanecimiento, los cientficos argumentan que de seguir a ese ritmo en menos de 10 aos los mares aumentaran 7 Mtz de altura amenazando con esto a las islas del planeta. Acabamos de ver los problemas ecolgicos derivados del uso de los recursos naturales renovables que ha implicado sus descastes. Este desgastes se expreso en la erosin del suelo y sus consecuencias posteriores, como lo son la forestacin, la desertificacin y que culminan en la perdida de la biodiversidad. Sin embargo, existen otra serie de problemas importantes, muy vinculados a los anteriores, pero, que surgen sobre todo por va de la contaminacin, es decir, por la adicin de sustancias que alteran las propiedades naturales
20

de los recursos, que al rebasar los lmites de tolerancia de los organismos se convierten en amenaza y ocasionan la muerte de los mismos. Por ejemplo, lo que conocemos como aire puro es una mezcla de sustancias gaseosas compuestas de un 78% de un nitrgeno, un21% de oxigeno y 1% de otras sustancias tales como bixido de carbono y ozono cuando este aire puro recibe la diccin de diferentes sustancias, que llegan a producir alteraciones en sus propiedades fsicas y qumicas, se dice que este aire se ha contaminado. Algo similar sucede con el agua y con los suelos, cuyas propiedades fsicas y qumicas se transforman por la incorporacin de sustancias toxicas. AIRE Las fuentes de contaminacin atmosfrica de origen natural son los incendios forestales las tolvaneras o las erupciones volcnicas. Pero las que nosotros nos interesa conocer son las de origen artificial, tambin llamadas antropognicas, es decir, derivadas de las actividades humanas. Actualmente, estas fuentes de contaminacin antropognicas se han clasificado segn las unidades emisoras de sustancias toxicas. El consumo de combustible fsil para generar energa elctrica, calor en procesos productivos que lo requieran o movimiento mecnico de las instalaciones industriales o del parque vehicular. En 1986 la SEDUE estimaba de las emisiones anuales de sustancias contaminantes en el pas eran superiores a los 16 millones de toneladas de las cuales un 65% tenan su origen en el parque vehicular y el restante 35% provena de la industria. AGUA Estamos acostumbrados a or que el agua es el recurso vital por excelencia, pero lo es no solo de la vida de las especies animales y vegetales, sino tambin para la industria. En el multicitado informe, la SEDUE nos dice que las practicas asociadas al manejo y disposicin de la aguas residuales, han trado consigo diversos efectos. En ocasiones se ha afectado la calidad de este recurso, provocando ciertos desequilibrios ecolgicos que amenazan la existencia de gran cantidad de especies de flora y fauna acutica en ros, lagunas, esteros y zonas costeras, pero tambin han causado efectos negativos de naturaleza econmica. La devolucin del agua utilizada, que lleva consigo sustancias toxicas, han disminuido la disponibilidad de utilizacin de agua de buena calidad que se encuentra en la superficie (lagunas, ros, etc.). Esto ha provocado que se realice una mayor explotacin de los mantos acuferos subterrneos y que se tengan que traer nuevas cantidades de agua de fuentes cada vez ms distantes y lejanas de las ciudades y centro de desarrollo industrial.

21

Por otro lado, cuando la escasez del liquido implica la instalacin de plantas procesadoras que permitan la reutilizacin, reciclndola a travs complejos y costosos sistemas de purificacin y potabilizacin, en el resultado es similar al caso anterior, es decir, los costos para su obtencin aumentan considerablemente.

22

Educacin ambiental

s difcil determinar con exactitud cuando el trmino educacin ambiental (EA) se us por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educacin Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los aos 1960; en esa poca se usaban varios trminos, incluyendo educacin para la gestin ambiental, educacin para el uso de los recursos y educacin para la calidad ambiental, para describir la educacin enfocada a los humanos y el ambiente. Sin embargo, educacin ambiental es el trmino que con mayor frecuencia se ha usado. "Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relacin mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofsico circundante." Tambin La educacin ambiental es una corriente internacional de pensamiento y accin. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

Objetivos de la educacin ambiental.

ograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre resultado este ltimo de la interaccin de los factores biolgicos, fsico-qumicos, sociales, econmicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prcticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsin y resolucin de los problemas ambientales. Para el caso de Mxico, adems de los objetivos anteriores, se aaden los siguientes: Transformar los esquemas terico-metodolgicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Desarrollar a travs de la educacin una conciencia tica hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento tico-ambiental no se asumen actitudes de respeto; as lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradacin ambiental. Desarrollar actitudes responsables en relacin con la proteccin al ambiente. Adquirir hbitos y costumbres acordes con una apropiacin cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.

23

Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemtica ambiental. Distinguir las causas que alteran el ambiente. Identificar la interaccin entre los factores naturales y la intervencin humana. Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos econmicos en el ambiente. La Educacin Ambiental consiste de 4 niveles El primer nivel consiste en:
1. Fundamentos ecolgicos.

ste nivel se fundamenta en la instruccin e informacin que debe proveerse por medio de los conceptos de la EA sobre los sistemas que dan soporte ha la vida en la tierra. Ese soporte vital presenta reglas ecolgicas sobre la vida, muchas de las cuales se conocen por la labor de los cientficos quienes las descubren que constantemente revelan nuevas reglas utilizando las diferentes ramas de la ciencia como la biologa, geologa, meteorologa, geografa fsica, botnica qumica fsica, etc. Debido al desarrollo de la sociedad y su accin sobre el medio ambiente muchas de estas reglas son rotas o corrompidas por el propio hombre, es por ello el surgimiento de la educacin ambiental que permitir que la humanidad no solo conozca las reglas sino que establezca su desarrollo tomndolas en cuenta para preservar la vida tanto del hombre como la de cualquier otra especies. El segundo nivel consiste en: 2. Concienciacin conceptual.

E L

ste nivel establece la unin entre el conocimiento conceptual de las reglas ecolgicas y la accin de los individuos de manera individual y de como esta unin de estas permiten la concienciacin de las acciones que ayudan a guiar la conducta de la sociedad humana. El tercer nivel consiste en: 3. La investigacin y evaluacin de problemas. a investigacin sobre los problemas ambientales es la clave para la resolucin de muchos de los problemas ambientales debido a la informacin valiosa que esta arroga en cada investigacin, adems de ello la evaluacin de la situacin ambiental es de gran importancia, ya que una investigacin exhaustiva y una adecuada evaluacin podr generar interpretaciones de forma correcta y con exactitud sobre los aspectos ambientales, el por que la gran importancia de estos aspectos, es debido a que muchas
24

personas se encuentran confundidas de cual es el comportamiento mas idneo y responsable sobre el ambiente. Algunos ejemplos: Que es mejor usar en sus compras una bolsa de papel o una plstica?, es mejor usar envases de cartn que de plstico? La recuperacin energtica de los recursos desechados es ambientalmente responsable o no? En pocos casos la respuesta ha esta pregunta se realiza de forma sencilla y nicamente es viable llegar una respuesta correcta cuando se consideran la informacin proveniente de las investigaciones y las evaluaciones. El cuarto nivel considerado es: 4. La capacidad de accin

l individuo mas afectado por su propio efecto sobre el ambiente es el hombre ya sea por su accin directa e indirecta sobre este, ya sea de forma individual o colectiva. Es por ello que es necesario la enseanza habilidades de participacin y accin sobre los problemas ambientales de su entorno y de su comunidad, generando soluciones ha estos problemas presentes y desarrollando planificaciones para la prevencin de problemas ambientales futuros, no existen una persona, grupo, u organizacin o agencia responsable de todos los problemas ambientales. Adems los problemas ambientales en gran medida son provocados por las sociedades humanas constituidas por sociedades de individuos, por ello ha los individuos como causantes del problema les toca tambin la responsabilidad consiente de la resolucin de estos para el beneficio de ambos tanto de la humanidad para su perpetuacin como para el ambiente en el que vivimos.

25

ELa

Cumbre de la Tierra

n junio de 1992, la conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas tambin conocida como la Cumbre de la Tierra, se reuni durante 12 das en las cercanas de Ro de Janeiro Brasil. Esta cumbre desarroll y legitim una agenda de medidas relacionadas con el cambio medioambiental, econmico y poltico. El propsito de la conferencia fue determinar qu reformas medioambientales era necesario emprender a largo plazo, e iniciar procesos para su implantacin y supervisin internacionales. Se celebraron convenciones para discutir y aprobar documentos sobre medio ambiente. Los principales temas abordados en estas convenciones incluan el cambio climtico, la biodiversidad, la proteccin forestal, la Agenda 21 (un proyecto de desarrollo medioambiental de 900 pginas) y la Declaracin de Ro (un documento de seis pginas que demandaba la integracin de medio ambiente y desarrollo econmico). La Cumbre de la Tierra fue un acontecimiento histrico de gran significado. No slo hizo del medio ambiente una prioridad a escala mundial, sino que a ella asistieron delegados de 178 pases, lo que la convirti en la mayor conferencia celebrada hasta ese momento.

26

Legislacin sobre el medio ambiente en Mxico


LEY ESTATAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE TITULO PRIMERO Disposiciones generales Captulo I Normas preliminares Artculo primero. Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico e inters social, y tiene por objeto fijar las bases para establecer: I. La concurrencia del Estado y municipios en materia de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente. II. Los principios de la poltica ecolgica estatal y la regulacin de la forma y trminos de su aplicacin. III. El ordenamiento ecolgico local. IV. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y el mejoramiento del ambiente en las zonas y bienes de jurisdiccin estatal. V. La proteccin de las reas naturales de la Entidad y el aprovechamiento racional de sus elementos naturales, de manera que la obtencin de beneficios econmicos sea congruente con el equilibrio de los ecosistemas. VI. La prevencin y control de la contaminacin del aire, agua y suelo. VII. La coordinacin entre las diversas dependencias y entidades de los Gobiernos estatal y municipales, as como la participacin corresponsable de la sociedad civil, en las materias que regula este ordenamiento. Todas las dems normas estatales o municipales relativas a la materia de esta Ley se aplicarn de manera supletoria. Art. 2 Se considera de utilidad pblica: I. El ordenamiento ecolgico del territorio del Estado en los casos previstos por esta Ley y dems leyes aplicables.

27

II. El establecimiento de zonas prioritarias de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico. III. El cuidado de los sitios necesarios para asegurar el mantenimiento e incremento de los recursos benficos de la flora y fauna silvestres y acuticas, frente al peligro de deterioro grave o extincin. IV. El establecimiento de zonas intermedias de salvaguarda, con motivo de la presencia de actividades consideradas como riesgosas. V. Todas las dems acciones que tiendan a cumplir los fines de la presente Ley, en congruencia y sin perjuicio de la competencia y atribuciones de la Federacin. Art. 3 Para los efectos de esta Ley se entiende por: I. Aguas residuales: las aguas provenientes de actividades domsticas, industriales, comerciales, agrcolas, pecuarias o de cualquier otra actividad humana y que por el uso recibido se le hayan incorporado contaminantes, en detrimento de su calidad original; II. Ambiente: el conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre, que interactan en un espacio y tiempo determinados. III. reas naturales protegidas del Estado: las zonas del territorio de la Entidad que han quedado sujetas al rgimen de proteccin para: preservar ambientes naturales; salvaguardar la diversidad gentica de las especies silvestres; lograr el aprovechamiento racional de los recursos naturales y mejorar la calidad del ambiente en los centros de poblacin y sus alrededores. IV. Aprovechamiento racional: la extraccin y utilizacin de los elementos naturales, de manera que resulte eficiente, socialmente til y procure su preservacin y la del ambiente. V. Conservacin: la permanencia de los elementos de la naturaleza, lograda mediante la planeacin ambiental del desarrollo, a fin de asegurar para las generaciones presentes y venideras, un ambiente propicio para su desarrollo y los recursos naturales que les permitan satisfacer sus necesidades. VI. Contaminacin: la presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir en el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna o causar desequilibrio ecolgico. VII. Contaminante: toda materia o energa, natural o producida artificialmente, en cualquiera de sus estados fsicos y formas que al incorporarse al ambiente resulte nociva para los organismos vivos que lo habitan y para los bienes materiales del hombre.
28

VIII. Contaminacin visual: alteracin de las cualidades de la imagen de un paisaje natural o urbano causada por cualquier elemento funcional o simblico que tenga carcter comercial, propagandstico o de servicio. IX. Contingencia ambiental: situacin de riesgo derivada de actividades humanas o fenmenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. X. Control: inspeccin, vigilancia y aplicacin de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente Ley. XI. Criterios ecolgicos: los lineamientos destinados a preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger el ambiente. XII. Cultura ecolgica: conjunto de conocimientos, hbitos y actitudes que mueven a una sociedad a actuar en armona con la naturaleza, trasmitidos a travs de generaciones o adquiridos por medio de la educacin ambiental. XIII. Desequilibrio ecolgico: la alteracin de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente a la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos. XIV. Disposicin final: el depsito permanente de los residuos en sitios y condiciones adecuados para evitar daos a los ecosistemas. XV. Ecosistema: la unidad funcional bsica de interaccin de los organismos vivos entre s y de stos con el medio fsico en un espacio y tiempo determinados. XVI. Educacin ambiental: proceso permanente y sistematizado de aprendizaje, mediante el cual un individuo cualquiera adquiere conciencia de ser parte integrante de la naturaleza y acta positivamente hacia ella. XVII. Elemento natural: los elementos fsicos, qumicos y biolgicos que se presentan en un tiempo y espacio determinados, sin la induccin del hombre. XVIII. Emergencia ecolgica: situacin derivada de actividades humanas o fenmenos naturales que afecta la integridad de uno o varios ecosistemas. XIX. Energa lumnica: capacidad que tiene un cuerpo de emitir luz a travs de rayos luminosos. XX. Energa trmica: capacidad que tiene un cuerpo de emitir calor a travs de irradiacin de ondas calorficas que modifican las condiciones del ambiente y producen daos a los seres vivos.

29

XXI. Equilibrio ecolgico: la relacin armnica de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia, trasformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos. XXII. Fauna silvestre: las especies animales terrestres que subsisten sujetas a los procesos de seleccin natural, cuyas poblaciones habitan temporal o permanentemente en el territorio estatal y que se desarrollan libremente, incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre, as como los animales domsticos que por abandono se tornan salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiacin. XXIII. Flora silvestre: las especies vegetales terrestres que subsisten sujetas a los procesos de seleccin natural y que se desarrollan libremente en el territorio estatal; incluyendo las poblaciones o especmenes de estas especies que se encuentran bajo control del hombre. XXIV. Flora y fauna acuticas: las especies biolgicas y elementos biognicos que tienen como medio de vida temporal, parcial o permanentemente, el agua. XXV. Impacto ambiental: modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza. XXVI. Manifestacin del impacto ambiental: el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental significativo o potencial que generara una obra o actividad, as como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo. XXVII. Medio fsico: conjunto de elementos que conforman el suelo, aire y agua. XXVIII. Mejoramiento: la modificacin planeada de los elementos y condiciones de un ambiente alterado, a fin de beneficiar a los organismos vivos que lo habitan y proteger los bienes materiales del hombre. XXIX. Olor: emanacin trasmitida por un fluido que puede ser el aire o el agua y percibido por el olfato. XXX. Ordenamiento ecolgico local: el proceso de planeacin y la aplicacin de las medidas que se deriven, dirigido a evaluar y a programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en las zonas de jurisdiccin estatal, para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger el ambiente. XXXI. Preservacin: el conjunto de polticas y medidas para mantener las condiciones que propician la evolucin y continuidad de los procesos naturales. XXXII. Prevencin: el conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente.
30

XXXIII. Proteccin: El conjunto de polticas y medidas para mejorar el ambiente y prevenir y controlar su deterioro. XXXIV. Recurso natural: el elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre. XXXV. Regin ecolgica: la unidad del territorio estatal que comparte caractersticas ecolgicas comunes y que puede comprender ms de un ecosistema. XXXVI. Residuo: cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, trasformacin, produccin, consumo, utilizacin, control o tratamiento, cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo gener. XXXVII. Residuos peligrosos: todos aquellos residuos en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, txicas, venenosas, reactivas, explosivas, inflamables, biolgicas, infecciosas, irritantes o muta gnicas, representen un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente. XXXVIII. Restauracin: conjunto de actividades tendientes a la recuperacin y restablecimiento de las condiciones que propician la evolucin y continuidad de los procesos naturales. XXXIX. Ruido: sonido inarticulado y confuso, que altera o modifica el medio fsico, afectando la flora, fauna o salud humana. XL. Tratamiento de agua residual: proceso a que se someten las aguas residuales, con el objeto de disminuir o eliminar las caractersticas perjudiciales que se le hayan incorporado. XLI. Vocacin natural: condiciones que presenta un ecosistema para sostener una o varias actividades sin que se produzcan desequilibrios ecolgicos y para sostener la tasa de renovacin de las especies XLII. Secretara: la de Planeacin y Contralora, de conformidad con el artculo 23 fraccin XXIII de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado.

31

Captulo II Concurrencia de Estado y municipios Art. 4 Son asuntos de competencia local los siguientes: I. La formulacin y conduccin de la poltica y de los criterios ecolgicos de esta Entidad, sin perjuicio de la aplicacin de los que formule la Federacin, en el ejercicio de sus atribuciones. II. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente que se realicen en bienes y zonas del territorio del Estado. III. La prevencin y control de emergencias ecolgicas y contingencias ambientales, en forma aislada o participativa con la Federacin, cuando la magnitud o gravedad de los desequilibrios ecolgicos o daos al ambiente as lo requieran. IV. La regulacin de las actividades que no sean consideradas como altamente riesgosas, cuando por los efectos que puedan generar, se afecten ecosistemas de esta Entidad o sus municipios. V. La regulacin, creacin y administracin de parques urbanos y zonas sujetas a conservacin ecolgica. VI. La prevencin y control de la contaminacin de la atmsfera, generada en zonas o por fuentes emisoras de jurisdiccin estatal o municipal. VII. El establecimiento de las medidas para hacer efectiva la prohibicin de emisiones contaminantes que rebasen los niveles mximos permisibles en el Estado y municipios por ruido, vibraciones, energa trmica, lumnica y olores perjudiciales al equilibrio ecolgico o al ambiente, salvo en las zonas o en los casos de fuentes emisoras de jurisdiccin federal. VIII. La regulacin del aprovechamiento racional y la prevencin y el control de la contaminacin de aguas de jurisdiccin estatal. IX. La prevencin y control de la contaminacin de aguas federales que el Estado o los municipios tengan asignadas o concesionadas para la prestacin de servicios pblicos y de las que se descarguen en las redes de alcantarillados de los centros de poblacin, sin perjuicio de las facultades de la Federacin en materia de tratamiento, descarga, infiltracin y reutilizacin de aguas residuales, conforme a las leyes aplicables. X. El ordenamiento ecolgico local, particularmente en los asentamientos humanos, a travs de los programas de desarrollo urbano y dems instrumentos regulados en esta Ley y en las disposiciones aplicables.
32

XI. La evaluacin de impacto ambiental de los proyectos de obras, acciones y servicios a que se refieren los artculos 27 y 28 de esta Ley. XII. La regulacin con fines ecolgicos del aprovechamiento de los minerales o sustancias no reservadas a la Federacin, que constituyan depsitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos, tales como rocas o productos de su fragmentacin que slo puedan utilizarse en la fabricacin de materiales para la construccin u ornamentos. XIII. La supervisin de la adecuada conservacin y aprovechamiento racional de los recursos naturales desde su extraccin hasta su trasformacin en materias primas. XIV. La vigilancia de utilizacin racional de los elementos naturales cuando son insumos en el proceso de trasformacin y la promocin de la reutilizacin de subproductos. XV. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin ambiental en los centros de poblacin, en relacin con los efectos derivados de los servicios de agua potable, alcantarillado, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques urbanos, jardines, trnsito y transporte local. XVI. La regulacin del manejo y disposicin final de los residuos slidos que no sean peligrosos, conforme a esta Ley y sus disposiciones reglamentarias. XVII. La prevencin y control de la contaminacin del suelo generada en zonas o por fuentes emisoras de jurisdiccin estatal o municipal. XVIII. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin ambiental en reas de influencia de depsitos minerales derivados del beneficio minero. XIX. La proteccin del paisaje y de la imagen de los centros de poblacin contra la contaminacin visual. XX. Los dems a que se refiere esta Ley u otros ordenamientos jurdicos complementarios y supletorios. En el ejercicio de sus atribuciones, las dependencias y entidades del Estado y los municipios observarn las disposiciones de esta Ley y los dems ordenamientos que de ella se deriven y aplicarn las normas tcnicas ecolgicas que se expidan. Art. 5 Corresponde al Gobierno del Estado: I. La formulacin y conduccin de la poltica y de los criterios ecolgicos en congruencia con los que en su caso hubiere formulado la Federacin.

33

II. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente en reas que abarquen dos o ms municipios, salvo cuando se refieran a espacios reservados a la Federacin por la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente u otros ordenamientos. III. La prevencin y control de emergencias ecolgicas y contingencias ambientales cuando se afecten reas de dos o ms municipios y no se rebase el territorio de la Entidad. La Federacin participar cuando la magnitud o gravedad de los desequilibrios ecolgicos o daos al ambiente as lo requiera. IV. La regulacin de actividades que no sean consideradas como altamente riesgosas, cuando por los efectos que generen, puedan afectar ecosistemas de esta Entidad o de sus municipio. V. La regulacin de las reas naturales protegidas de jurisdiccin local, as como su creacin y administracin, en coordinacin con los municipios que corresponda. VI. La prevencin y control de la contaminacin de la atmsfera generada por fuentes de jurisdiccin loca. VII. La regulacin del aprovechamiento racional, as como la prevencin y control de la contaminacin de aguas de jurisdiccin estatal. VIII. La prevencin y control de la contaminacin de aguas federales asignadas o concesionadas al Gobierno del Estado para la prestacin de servicios pblicos, sin perjuicio de las facultades de la Federacin, en materia de tratamiento, descarga, infiltracin y reso de aguas residuales. IX. La aplicacin de los criterios de la Federacin en las obras e instalaciones municipales de tratamiento de aguas residuales, a fin de que las descargas en cuerpos y corrientes de agua que pasen al territorio de otra entidad federativa, satisfagan las normas tcnicas ecolgicas aplicables. X. El ordenamiento ecolgico local, con el apoyo de los municipios, particularmente en los asentamientos humanos, a travs de los programas de desarrollo urbano y dems instrumentos regulados en esta Ley y en las disposiciones aplicables. XI. La evaluacin de impacto ambiental de los proyectos, obras, acciones y servicios a que se refiere el artculo 28 de esta Ley. XII. La regulacin con fines ecolgicos del aprovechamiento de los minerales o sustancias no reservadas a la Federacin que constituyan depsitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos, tales como rocas o productos de su fragmentacin que slo puedan utilizarse para la fabricacin de materiales para construccin u ornamentos.
34

XIII. La supervisin de la adecuada conservacin y aprovechamiento racional de los recursos naturales, desde su extraccin hasta su trasformacin en materias primas. XIV. La vigilancia de la utilizacin racional de los elementos naturales cuando son insumos en el proceso de trasformacin y la promocin de la utilizacin de subproductos. XV. La regulacin de las obras, instalaciones, equipos y acciones para la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin ambiental en los centros de poblacin en relacin con los efectos derivados de los servicios municipales. XVI. La regulacin de las obras, instalaciones, equipos y acciones para el manejo y disposicin final de los residuos slidos que no sean peligrosos, conforme a esta Ley y sus disposiciones reglamentarias. XVII. La prevencin y control de la contaminacin del suelo, generada por fuentes industriales o por aquellas que sean jurisdiccin local. XVIII. La regulacin de las obras, instalaciones, equipos y acciones para la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin ambiental, en relacin con los efectos derivados de la dispersin de los depsitos minerales del beneficio minero. XIX. La concertacin de acciones con los sectores social y privado, en las materias de esta Ley. XX. El establecimiento de las medidas necesarias para hacer efectivas las obligaciones derivadas de la presente Ley y sus reglamentos. XXI. El establecimiento de sanciones administrativas por violaciones a la presente Ley y sus reglamentos. XXII. La regulacin de las reas de la Entidad que tengan un valor escnico o de paisaje para protegerlas de la contaminacin visual. XXIII. Los dems que conforme a esta Ley le corresponda. Con fundamento en estas disposiciones, el Gobierno del Estado emitir los ordenamientos y dems disposiciones necesarias para proveer el cumplimiento de la presente Ley. Art. 6 Corresponde a los municipios de la Entidad, dentro de sus respectivas jurisdicciones:

35

I. La formulacin y conduccin de la poltica y de los criterios ecolgicos, en congruencia con los que, en su caso, hubiere formulado la Federacin y el Gobierno de la Entidad. II. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente que se realicen en sus respectivas circunscripciones territoriales, salvo cuando se refieran a asuntos reservados a la Federacin o al Gobierno del Estado. III. La preservacin y control de emergencias ecolgicas y contingencias ambientales, cuando la magnitud o gravedad de los desequilibrios ecolgicos o daos al ambiente no rebasen el territorio municipal o no hagan necesaria la participacin del Gobierno del Estado o de la Federacin. IV. La creacin y administracin de reas naturales protegidas de jurisdiccin local, en coordinacin con el Gobierno del Estado. V. La prevencin y control de la contaminacin de la atmsfera, generada por fuentes fijas de giros menores, fuentes naturales, quemas y fuentes mviles, excepto el trasporte federal. VI. La verificacin del cumplimiento de las normas tcnicas ecolgicas de emisin mxima permisible de contaminantes a la atmsfera, por parte de los giros menores y de las fuentes mviles, excepto el trasporte federal mediante el establecimiento y operacin de sistemas de verificacin. VII. El establecimiento de medidas para retirar de la circulacin los vehculos automotores que rebasen los lmites mximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmsfera que establezcan los reglamentos y normas tcnicas ecolgicas aplicables. VIII. La puesta en prctica de medidas de trnsito y vialidad para evitar que los niveles de concentracin de contaminantes en la atmsfera emitidos por los vehculos automotores, rebasen los lmites mximos permisibles que determinen los reglamentos y las normas tcnicas ecolgicas aplicables. IX. El condicionamiento de las autorizaciones para el uso del suelo o de las licencias de construccin u operacin, al resultado satisfactorio de la evaluacin de impacto ambiental, en el caso de proyectos de obras, acciones y servicios que se mencionan en el artculo 28 de esta Ley. X. La prevencin y control de la contaminacin de aguas federales que tengan asignadas o concesionadas para la prestacin de servicios pblicos y de las que se descarguen en los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de poblacin, sin perjuicio de las facultades de la Federacin en materia de descarga, infiltracin y reso de aguas residuales.

36

XI. La verificacin del cumplimiento de las normas tcnicas ecolgicas que se expidan para el vertimiento de aguas residuales en los sistemas de drenaje y alcantarillado. XII. El dictamen de las solicitudes de permiso para descargar aguas residuales en los sistemas de drenaje y alcantarillado que administren, con base en las disposiciones que al efecto se establezcan en las normas tcnicas ecolgicas aplicables. XIII. El establecimiento de las medidas para hacer efectiva la prohibicin de emisiones contaminantes que rebasen los niveles mximos permisibles y resulten perjudiciales al equilibrio ecolgico o al ambiente, salvo en las zonas donde existan fuentes emisoras de jurisdiccin federal. XIV. La regulacin de la imagen de los centros de poblacin para protegerlos de la contaminacin visual. XV. La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin ambiental en los centros de poblacin, en relacin con los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques urbanos y jardines, trnsito y trasporte local. XVI. El manejo y disposicin final de los residuos slidos industriales no peligrosos, as como la vigilancia del manejo de los residuos slidos industriales que no sean peligrosos. XVII. La prevencin y control de la contaminacin del suelo, generada por fuentes municipales o de su jurisdiccin. XVIII. El establecimiento de las medidas necesarias en el mbito de su competencia para imponer las sanciones correspondientes por infracciones a la presente Ley o a las ordenanzas, reglamentos y bandos de polica y buen gobierno. XIX. La concertacin de acciones con los sectores social y privado, en materia de su competencia, conforme a la presente Ley. Con base en estas disposiciones, los municipios emitirn las ordenanzas, reglamentos y bandos municipales para proveer el cumplimiento de la presente Ley.

37

Captulo III De la gestin ambiental Art. 7 El Ejecutivo estatal podr celebrar acuerdos de coordinacin con la Federacin en las materias de esta Ley, para realizar actividades o ejercer facultades en bienes y zonas de jurisdiccin federal. Asimismo, podr celebrar dichos acuerdos con los gobiernos de otros estados en materia de ecologa, con la participacin que corresponda a la Federacin. Art. 8 El Ejecutivo estatal, por conducto de las dependencias competentes, podr celebrar convenios de coordinacin con los municipios, satisfaciendo las formalidades legales que en cada caso procedan, para la realizacin de acciones en las materias de esta Ley. Los municipios podrn celebrar convenios entre s cuando estas acciones impliquen medidas comunes de beneficio ecolgico. Art. 9 Los municipios, con la intervencin que corresponda al Ejecutivo estatal, podrn celebrar acuerdos de coordinacin con la Federacin, para la realizacin de acciones en las materias de esta Ley. Art. 10. El Ejecutivo del Estado procurar que en los acuerdos y convenios de coordinacin celebrados con la Federacin o los municipios, se establezcan condiciones que faciliten la descentralizacin de facultades y recursos financieros para el mejor cumplimiento de esta Ley. Art. 11. Corresponde a la Secretara: I. Formular y conducir la poltica ecolgica de la Entidad. II. Formular los criterios ecolgicos que debern observarse en la aplicacin de la poltica ecolgica de la Entidad; en el aprovechamiento racional de los elementos naturales; en el ordenamiento ecolgico, en la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y en la prevencin y control de la contaminacin del aire y el agua, con la participacin que en su caso corresponda a otras dependencias del Ejecutivo estatal. III. Proponer al Ejecutivo estatal la celebracin de acuerdos de coordinacin con la Federacin, para la expedicin de normas tcnicas ecolgicas locales. IV. Aplicar, en la esfera de su competencia esta Ley, sus reglamentos y las normas tcnicas ecolgicas locales que se expidan en coordinacin con la Federacin, y vigilar su observancia.
38

V. Formular y desarrollar programas y realizar las acciones que le competen, a fin de preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger el ambiente, coordinndose en su caso, con las dems dependencias del Ejecutivo estatal o con los municipios de la Entidad y con la Federacin. VI. Proponer al Ejecutivo estatal la expedicin de disposiciones conducentes para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y proteger al ambiente en la Entidad. VII. Proponer al Ejecutivo estatal la adopcin de las medidas necesarias para la prevencin y control de emergencias ecolgicas y contingencias ambientales, a fin de aplicarlas en el mbito de su competencia. VIII. Coordinar la aplicacin, por parte de las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal, de las medidas que determine el Ejecutivo para la prevencin y el control de emergencias ecolgicas y contingencias ambientales. IX. Establecer las bases para la administracin y organizacin de las reas naturales protegidas de jurisdiccin local. X. Coordinar estudios y acciones para proponer al Ejecutivo y a la Federacin, la creacin de reas naturales protegidas, de acuerdo con lo dispuesto por el ttulo segundo de esta Ley, dndole la intervencin que corresponda a otras dependencias de la administracin pblica estatal y a los municipios; y participar en las acciones que deban realizarse conforme a las resoluciones del propio Ejecutivo. XI. Programar el ordenamiento ecolgico local, en coordinacin con las dems dependencias del Ejecutivo estatal y con el apoyo de los municipios, en congruencia con el ordenamiento ecolgico que establezca la Federacin. XII. Evaluar el impacto ambiental de las obras y actividades a que se refiere el artculo 28 de esta Ley. XIII. Concertar acciones con los sectores social y privado en las materias de esta Ley. XIV. Los dems que conforme a esta Ley u otras disposiciones reglamentarias 4le correspondan. Art. 12. Se crea la comisin estatal de ecologa como un rgano permanente de coordinacin institucional entre las dependencias y entidades del Ejecutivo estatal y los municipios y de concertacin entre los sectores de la sociedad civil. Este rgano se integrar de la siguiente manera: I. Presidente: el C. Gobernador Constitucional del Estado. II. Secretario: el coordinador general de COPLADEZ.
39

III. Coordinador ejecutivo: el titular de la Secretara de Planeacin y Contralora. IV. Secretario tcnico: el Director de Desarrollo Urbano y Ecologa. V. Hasta diez representantes de los sectores pblico, privado y social. La comisin estatal de ecologa regir su funcionamiento de acuerdo con el reglamento interior que ella misma apruebe en un plazo que no exceda de 90 das a partir de la fecha de su formal instalacin. Art. 13. En cada municipio existir una comisin municipal de ecologa que se encargar de coordinar a las dependencias y entidades municipales y de concertar los esfuerzos de la sociedad civil en las materias a que se refiere esta Ley y que sean de competencia municipal. En cada ayuntamiento habr un regidor encargado de la funcin de ecologa.

40

Captulo IV Poltica ecolgica Art. 14. Para la formulacin y conduccin de la poltica ecolgica, expedicin de normas tcnicas y dems instrumentos previstos en esta Ley, en materia de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente se observarn los siguientes principios: I. Los ecosistemas son patrimonio comn de la sociedad y de su equilibrio dependen la vida y las posibilidades productivas del Estado. II. Los ecosistemas y sus elementos deben ser aprovechados de manera que se asegure una productividad ptima y sostenida, compatible con su equilibrio e integridad. III. Las autoridades y los particulares deben asumir la responsabilidad de la proteccin del equilibrio ecolgico. IV. La responsabilidad respecto al equilibrio ecolgico comprende tanto las condiciones presentes como las que determinarn la calidad de vida de las futuras generaciones. V. La prevencin de las causas que los generan es el medio ms eficaz para evitar los desequilibrios ecolgicos. VI. Los recursos naturales renovables deben utilizarse de manera que se asegure su ptimo aprovechamiento y mantenimiento de su diversidad y renovabilidad. VII. Los recursos naturales no renovables deben utilizarse de modo que se evite el peligro de su agotamiento y la generacin de efectos ecolgicos adversos. VIII. La coordinacin entre los distintos niveles de Gobierno y la concertacin con la sociedad, son indispensables para la eficacia de las acciones ecolgicas. IX. El sujeto principal de la concertacin ecolgica son no solamente los individuos, sino tambin los grupos y organizaciones sociales. El propsito de la concertacin de acciones ecolgicas es reorientar las relaciones entre la sociedad y la naturaleza. X. En el ejercicio de las atribuciones que las leyes confieren al Estado y a los municipios para regular, promover, restringir, prohibir, orientar y, en general, inducir las acciones de los particulares en los campos econmicos y social, se considerarn los criterios de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico. XI. Toda persona tiene derecho a disfrutar de un ambiente sano. Las autoridades en los trminos de sta y otras leyes, tomarn medidas para preservar ese derecho.
41

XII. El control y prevencin de la contaminacin ambiental, el adecuado aprovechamiento de los elementos naturales y el mejoramiento del entorno natural de los asentamientos humanos, son elementos fundamentales para elevar la calidad de la vida de la poblacin. XIII. Es inters del Estado que las actividades que se llevan a cabo dentro de su territorio y en aquellas zonas de su jurisdiccin, no afecten el equilibrio ecolgico de otros estados o zonas de jurisdiccin federal. XIV. Las autoridades competentes en igualdad de circunstancias ante los dems estados, promovern la preservacin y restauracin del equilibrio de los ecosistemas regionales.

42

Captulo V Instrumentos de la poltica ecolgica Seccin I Planeacin ecolgica Art. 15. En la planeacin del desarrollo estatal ser considerada la poltica ecolgica y el ordenamiento ecolgico que se establezcan de conformidad con esta Ley y las dems disposiciones en la materia. Art. 16. En la planeacin del desarrollo estatal y de conformidad con la poltica ecolgica, debern incluirse estudios y la evaluacin del impacto ambiental de aquellas obras, acciones o servicios que se realizan en el Estado y que pueden generar un deterioro sensible en los ecosistemas. Art. 17. El Gobierno estatal formular programas que tengan por objeto la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente, promoviendo la participacin social y de grupos ecologistas, tanto en la elaboracin como en su ejecucin, segn lo establecido en esta Ley y dems disposiciones aplicables. Seccin II Ordenamiento ecolgico Art. 18. Para el ordenamiento ecolgico local, se considerarn los siguientes criterios: I. Cada ecosistema dentro de la Entidad tiene sus propias caractersticas y funciones que deben ser respetadas. II. Las reas o zonas dentro de los asentamientos tienen una vocacin que es en funcin de sus recursos naturales, la distribucin de la poblacin y las actividades econmicas predominantes. III. Los asentamientos humanos, las distintas actividades econmicas y humanas, as como los fenmenos naturales que puedan causar desequilibrio en los ecosistemas. Art. 19. El ordenamiento ecolgico local ser considerado en: I. Los programas de desarrollo urbano estatal, municipal y de centros de poblacin. II. La fundacin de nuevos centros de poblacin.
43

III. La creacin de reservas territoriales y la determinacin de los usos, provisiones y destinos del suelo. IV. La ordenacin urbana del territorio y los programas del Gobierno estatal para infraestructura, equipamiento urbano y vivienda. V. Los apoyos a las actividades productivas que otorgue el Gobierno estatal de manera directa o indirecta, sean de naturaleza crediticia, tcnica o de inversin; de tal manera que promovern progresivamente que los usos del suelo sean compatibles con el ordenamiento local. VI. La realizacin de obras pblicas que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales o que puedan influir en la localizacin de las actividades productivas. VII. Las autorizaciones para la construccin y operacin de plantas o establecimientos industriales, comerciales o de servicios. VIII. Los dems aspectos previstos en esta Ley. Art. 20. El ordenamiento ecolgico local se formular en congruencia con el ordenamiento ecolgico que establezca la Federacin y particularizar en aquellos aspectos que contribuyan a restablecer y preservar el equilibrio ecolgico en el territorio de la Entidad. Seccin III Criterios ecolgicos en la promocin del desarrollo Art. 21. En la planeacin y realizacin de las acciones a cargo de las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal que se relacionen con la promocin del desarrollo de la Entidad, se observarn los criterios ecolgicos para regular, promover, restringir, prohibir, orientar y en general, inducir las acciones de los particulares en los campos econmico y social que establezcan esta Ley y dems disposiciones que de ella emanen. Seccin IV Regulacin ecolgica de los asentamientos humanos Art. 22. La regulacin ecolgica de los asentamientos humanos consiste en el conjunto de normas, disposiciones y medidas de desarrollo urbano y vivienda, que llevan a cabo el Gobierno estatal y los municipales para mantener, restaurar o mejorar el equilibrio de los asentamientos humanos con los elementos naturales y asegurar el mejoramiento de la calidad de vivienda de la poblacin.

44

Art. 23. Para la regulacin ecolgica de los asentamientos humanos, las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal y los municipios, considerarn los siguientes criterios especficos: I. La poltica ecolgica en los asentamientos humanos, requiere para ser eficaz, de una estrecha vinculacin con la planeacin urbana y con el diseo y construccin de la vivienda. II. La poltica ecolgica debe buscar la correccin de aquellos desequilibrios que deterioran la calidad de vida de la poblacin, y a la vez la prevencin de las tendencias del crecimiento de los asentamientos humanos, orientndolos hacia zonas aptas para este uso, manteniendo una relacin suficiente entre la base de recursos y la poblacin, cuidando los factores ecolgicos y ambientales que son parte integrante de la calidad de vida. III. En el proceso de creacin, modificacin y mejoramiento del ambiente construido por el hombre, es indispensable fortalecer las previsiones de carcter ecolgico y ambiental, para proteger y mejorar la calidad de vida. Art. 24. Los criterios especficos de regulacin ecolgica de los asentamientos humanos sern considerados en: I. La formulacin y aplicacin de las polticas locales de desarrollo urbano y vivienda. II. Los programas sectoriales de desarrollo urbano y vivienda que realice el Gobierno estatal. III. Las normas de diseo, tecnologa de construccin, uso y aprovechamiento de vivienda y en las de desarrollo urbano previstas en el Reglamento y Normas Tcnicas para la Construccin y en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano. Art. 25. En el programa estatal de desarrollo urbano se incorporarn los siguientes elementos ecolgicos y ambientales: I. Las disposiciones que establece la presente Ley en materia de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente. II. La observancia del ordenamiento ecolgico del territorio. III. El cuidado de la proporcin que debe existir entre las reas verdes y las edificaciones destinadas a la habitacin, los servicios y en general, otras actividades. IV. La conservacin de las reas agrcolas frtiles, evitando su fraccionamiento para fines de desarrollo urbano.

45

V. La integracin de inmuebles de alto valor histrico, arquitectnico y cultural, con reas verdes y zonas de convivencia social. VI. Las limitaciones para crear zonas habitacionales en torno a industrias. VII. La conservacin de las reas verdes existentes, evitando ocuparlas con obras o instalaciones que se contrapongan a su funcin. Art. 26. El programa estatal de vivienda y las acciones que se emprendan en esta materia, promovern: I. El empleo de dispositivos y sistemas de ahorro de agua potable, as como de captacin, almacenamiento y utilizacin de aguas pluviales. II. El aprovechamiento ptimo de la energa solar, tanto para la iluminacin como para el calentamiento. III. Los diseos que faciliten la ventilacin natural. IV. El uso de materiales de construccin apropiados al medio ambiente y a las tradiciones regionales. V. Que la vivienda se construya en las zonas previamente seleccionadas para este fin, de acuerdo a los programas de desarrollo urbano, guardando una relacin adecuada con los elementos naturales de dichas zonas y que considere reas verdes suficientes para la convivencia social. VI. Que las constructoras de los fraccionamientos contemplen en su inversin de obra, y la realicen, la plantacin de rboles de carcter urbano en aceras y camellones. Seccin V Evaluacin del impacto ambiental Art. 27. La realizacin de obras y actividades pblicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecolgicos al rebasar los lmites y condiciones sealados en las disposiciones aplicables debern sujetarse a la autorizacin previa de la Secretara, con la intervencin de los gobiernos municipales correspondientes, as como al cumplimiento de los requisitos que se les impongan una vez evaluado el impacto ambiental que pudieran ocasionar, sin perjuicio de otras autorizaciones que corresponda otorgar a las autoridades competentes. Art. 28. Corresponder a la Secretara evaluar el impacto ambiental a que se refiere el artculo anterior de esta Ley, particularmente tratndose de las siguientes materias: I. Obra pblica estatal;
46

II. Caminos rurales; III. Zonas y parques industriales; IV. Exploracin, extraccin y procesamiento de minerales o sustancias que constituyen depsitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos. V. Desarrollos tursticos estatales y privados. VI. Instalacin de tratamiento, confinamiento o eliminacin de aguas residuales y de residuos slidos no peligrosos. VII. Fraccionamientos, unidades habitacionales y nuevos centros de poblacin. VIII. Las dems que no sean competencia de la Federacin. Art. 29. La Secretara requerir para la evaluacin del impacto ambiental, la siguiente informacin mnima para cada obra o actividad: I. Su naturaleza, magnitud y ubicacin. II. Su alcance en el contexto social, cultural, econmico y ambiental. III. Sus efectos directos o indirectos en el corto, mediano o largo plazo, as como la acumulacin y naturaleza de los mismos. IV. Las medidas para evitar o mitigar los efectos adversos. Art. 30. Para la obtencin de la autorizacin a que se refiere el artculo 27 de esta Ley, los interesados debern presentar ante la Secretara una manifestacin de impacto ambiental. En su caso, dicha manifestacin deber ir acompaada de un estudio de riesgo de la obra, de sus modificaciones o de las actividades previstas, consistente en las medidas tcnicas preventivas y correctivas para mitigar los efectos adversos al equilibrio ecolgico durante su ejecucin, operacin normal y en caso de accidente. No se autorizarn obras o actividades que contravengan lo establecido en el ordenamiento ecolgico del territorio y en los programas de desarrollo urbano y otros similares. Art. 31. Una vez presentada la manifestacin del impacto ambiental y satisfechos los requerimientos formulados por la autoridad competente, cualquier persona podr consultar el expediente correspondiente. Los interesados podrn solicitar que se mantenga en reserva la informacin que haya sido integrada al expediente y que de hacerse pblico, pudiera afectar derechos de propiedad industrial o intereses lcitos de naturaleza mercantil.
47

Art. 32. Una vez evaluada la manifestacin de impacto ambiental, la Secretara en los casos previstos en el artculo 28 de esta Ley, dictar la resolucin correspondiente, considerando la opinin de los gobiernos municipales involucrados. En dicha resolucin podr: I. Otorgar la autorizacin para la ejecucin de la obra o la realizacin de la actividad de que se trate, en los trminos solicitados. II. Negar dicha autorizacin. III. Otorgarla condicionada a la modificacin del proyecto de obra o actividad, a fin de que se eviten o atenen los impactos ambientales adversos susceptibles de ser producidos en la operacin normal y aun en caso de accidente. Cuando se trate de autorizaciones condicionadas, la Secretara sealar los requerimientos que deben observarse para la ejecucin de la obra o la realizacin de la actividad prevista. La Secretara con el auxilio de los gobiernos municipales que correspondan, supervisar durante la realizacin y operacin de las obras autorizadas, ya sea condicionadas o no condicionadas, el cumplimiento de las medidas de mitigacin contenidas en la manifestacin de impacto ambiental o los requerimientos que deban observarse. Seccin VI Normas tcnicas ecolgicas Art. 33. Para los efectos de esta Ley se entiende por norma tcnica ecolgica, el conjunto de reglas cientficas o tecnolgicas emitidas por la Secretara, que establezcan los requisitos, especificaciones, condiciones, procedimientos, parmetros y lmites permisibles que debern observarse en el desarrollo de actividades o uso y destino de bienes, que causen o puedan causar desequilibrio ecolgico o dao al ambiente, y adems, que uniformen principios, criterios, polticas y estrategias en la materia. Las normas tcnicas ecolgicas, determinarn los parmetros dentro de los cuales se garanticen las condiciones necesarias para el bienestar de la poblacin y para asegurar la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente. Art. 34. Las actividades y servicios que originen emanaciones, emisiones, descargas o depsitos que causen o puedan causar desequilibrio ecolgico, dao al ambiente o afectar los recursos naturales, la salud, el bienestar de la poblacin, los bienes propiedad del Estado o de los particulares, debern observar los lmites y procedimientos que se fijen en las normas tcnicas ecolgicas aplicables. Seccin VII
48

Medidas de proteccin de reas naturales Art. 35. El Estado y los municipios establecern medidas de proteccin de las reas naturales, de manera que se asegure la preservacin y restauracin de los ecosistemas, especialmente los ms representativos y aquellos que se encuentren sujetos a procesos de deterioro o degradacin. Seccin VIII Investigacin y educacin ecolgicas Art. 36. Las autoridades competentes promovern la incorporacin de contenidos ecolgicos en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel bsico, proponiendo la participacin de los estudiantes en el desarrollo de los programas de prevencin, preservacin y control ecolgico. Asimismo, fomentarn la realizacin de acciones de cultura ecolgica en toda la Entidad a fin de ampliar la cobertura de la educacin ambiental a todos sus habitantes y propiciarn el fortalecimiento de la conciencia ecolgica a travs de los medios de comunicacin social. La Secretara promover, con la participacin de la autoridad competente, que las instituciones de educacin superior y los organismos dedicados a la investigacin cientfica y tecnolgica, desarrollen planes y programas para la formacin de especialistas en la materia y para la investigacin de las causas y efectos de los fenmenos ambientales. Art. 37. El Gobierno estatal y los municipios fomentarn la investigacin cientfica y promovern programas para el desarrollo de tcnicas y procedimientos que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminacin, propiciar el aprovechamiento racional de los recursos y proteger los ecosistemas. Para ello, podrn celebrar convenios con instituciones de educacin superior, centros de investigacin, instituciones del sector social y privado, investigadores y especialistas en la materia. Art. 38. La Direccin del Trabajo y Previsin Social promover el desarrollo de la capacitacin y adiestramiento en y para el trabajo en materia de proteccin al ambiente y de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, con arreglo a lo que establece esta Ley y de conformidad con los sistemas, mtodos y procedimientos que prevengan la legislacin especial. Asimismo, propiciar la incorporacin de contenidos ecolgicos en los programas de las comisiones mixtas de seguridad e higiene. Seccin IX Informacin y vigilancia
49

Art. 39. La Secretara mantendr un sistema permanente de informacin y vigilancia sobre los ecosistemas y su equilibrio en el territorio de la Entidad, para lo cual podr coordinar sus acciones con los municipios. Asimismo, propondr al Ejecutivo acuerdos de coordinacin a celebrar con el Gobierno federal para apoyar la vigilancia en materias reservadas a la Federacin. Art. 40. Con el propsito de orientar la toma de decisiones y fomentar la conciencia ecolgica de la poblacin la comisin estatal de ecologa publicar cada ao un informe sobre el estado del ambiente en la Entidad en el que se incluya la evolucin de los ecosistemas, las causas y efectos de deterioro si es que existe y las recomendaciones para corregirlo y/o evitarlo. El informe se turnar a la Legislatura del Estado para su conocimiento.

50

Captulo VI De la poltica ecolgica municipal Art. 41. Con arreglo a las disposiciones de este ttulo, cada ayuntamiento aprobar los principios, medios y fines de la poltica ecolgica municipal. Art. 42. El presidente municipal difundir ampliamente la poltica ecolgica adoptada por el ayuntamiento entre los habitantes del municipio. TITULO SEGUNDO La preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la conservacin de los recursos naturales Captulo I reas naturales protegidas de jurisdiccin local Art. 43. En los trminos de sta y de las dems leyes aplicables, las reas naturales a que se refiere el presente captulo, podrn ser materia de proteccin, como reservas ecolgicas, para los propsitos y con los efectos y modalidades que en tales ordenamientos se precisan, mediante el sealamiento de las limitaciones que determinen las autoridades competentes para realizar en ellas slo los usos y aprovechamientos social y estatalmente convenientes. Las mismas son consideradas en la presente y como reas naturales protegidas y su establecimiento es de inters social y causa de utilidad pblica. Art. 44. La determinacin de reas naturales protegidas tiene como propsito: I. Preservar los ambientes naturales dentro de las zonas de los asentamientos humanos y en su entorno para contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin y mantener su equilibrio ecolgico. II. Salvaguardar la diversidad gentica de las especies silvestres que habitan en los centros de poblacin, principalmente las de inters regional. III. Asegurar el aprovechamiento racional de los elementos naturales de los ecosistemas. IV. Favorecer la investigacin cientfica, el estudio de los ecosistemas y la educacin ambiental de la poblacin.

51

V. Generar conocimiento y tecnologas que permitan el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales, as como su preservacin. VI. Proteger poblados, vas de comunicacin, instalaciones industriales y aprovechamientos agrcolas mediante zonas forestales en montaas donde se originen torrentes; as como las dems que tiendan a la proteccin de elementos circundantes con los que se relacione ecolgicamente el rea. VII. Proteger sitios de inters histrico, cultural y arqueolgico. VIII. Proteger sitios escnicos para asegurar la calidad del medio ambiente y promover el turismo. IX. Dotar a la poblacin de reas para su esparcimiento, con la finalidad de que se tome conciencia ecolgica sobre los recursos naturales del Estado. Art. 45. Las reas naturales protegidas del Estado, para efectos de su normatividad y manejo, se clasificarn de acuerdo a los siguientes niveles: I. Parques y reservas estatales. II. Parques naturales municipales. III. Parques ecolgicos. IV. Parques urbanos. Art. 46. En el establecimiento, administracin y desarrollo de las reas naturales protegidas a que se refiere el artculo anterior, participarn sus habitantes, de conformidad con los acuerdos de concertacin que al efecto se celebren, con objeto de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la proteccin de los ecosistemas. Art. 47. Los parques estatales se constituirn por reas de representacin biogeografa regional, donde existan uno o ms ecosistemas, que deban preservarse por ser de inters para la comunidad. La superficie mnima que se podr decretar ser de 100 hectreas y la mxima permisible de 1,000 hectreas para proteger ecosistemas, cuencas hidrolgicas y controlar la erosin; proporcionar instrumentos para la educacin y recreacin; preservar las especies de flora y fauna; proteger valores histricos y culturales y respaldar al desarrollo rural. Art. 48. Las reservas ecolgicas del Estado se constituirn del mismo modo que los parques estatales, con la diferencia que no habr ningn tipo de aprovechamiento en stas. Dichas reservas protegen ecosistemas y cuencas hidrolgicas, propician el control de la erosin; sirven como instrumentos de la investigacin; preservan las
52

especies de la flora y fauna; proporcionan facilidades para la educacin ambiental y generan tecnologas apropiadas para el ecodesarrollo. Art. 49. Los parques naturales municipales y parques ecolgicos se constituirn por reas naturales protegidas de vegetacin natural o inducida, de ubicacin urbana o rural, con representacin de la flora y la fauna regionales. Pueden incluir la presencia de valores histricos o culturales. Su superficie se decidir para cada caso en particular. Dan proteccin a las zonas verdes urbanas y fijan lmites a la expansin de asentamientos humanos; controlan la erosin; sirven como instrumento para la educacin ambiental; propician la recreacin ecolgica y el desarrollo de actividades deportivas; protegen a los ecosistemas, a los valores histricos y culturales; ofrecen medios para la investigacin y apoyan el desarrollo rural. Art. 50. Los parques urbanos son aquellas reas de uso pblico, constituidas por el Gobierno estatal y los municipios en los centros de poblacin para alcanzar y preservar el equilibrio en los ecosistemas urbanos industriales entre las construcciones, equipamientos e instalaciones respectivos y los elementos de la naturaleza, de manera que se proteja un ambiente sano, el esparcimiento de la poblacin y los valores artsticos, histricos y de belleza natural que se signifiquen en la localidad. Captulo II Sistema estatal de reas naturales protegidas Art. 51. Las reas naturales protegidas integran el sistema estatal de reas naturales protegidas. Art. 52. La Secretara llevar el registro de las reas integrantes del sistema estatal de reas naturales protegidas, en el que se consignen los datos de su inscripcin en los registros pblicos de la propiedad que corresponda. Art. 53. Con el propsito de preservar el patrimonio natural de la Entidad y con arreglo a las bases de coordinacin que al afecto se celebren en los trminos de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado, las dependencias competentes incorporarn en las reglas de manejo de las reas naturales protegidas cuya administracin les competa, aquellas que determine la Secretara para proveer eficazmente la proteccin de los ecosistemas y sus elementos. La Secretara podr celebrar convenios de concertacin con grupos sociales y particulares interesados, para facilitar el logro de los fines para los que se hubiesen establecido las reas naturales del sistema estatal. Captulo III Declaratorias para el establecimiento, conservacin, administracin, desarrollo y vigilancia de las reas naturales y protegidas
53

Art. 54. Las reas naturales protegidas se establecern mediante declaratoria que expida el Ejecutivo estatal con la participacin de los gobiernos municipales que correspondan conforme a esta Ley y los dems ordenamientos aplicables. Art. 55. En la realizacin de los estudios previos que den base a la expedicin de declaratorias para el establecimiento de reas naturales protegidas, debern participar la Secretara, as como los municipios en cuyas circunscripciones territoriales se localice el rea natural de que se trate. Art. 56. La Secretara propondr al Ejecutivo estatal, la expedicin de declaratorias para el establecimiento de reas naturales protegidas de jurisdiccin local. A su vez, el Ejecutivo podr solicitar a la Federacin el establecimiento de reas naturales protegidas de inters federal. Art. 57. Las declaratorias para el establecimiento, conservacin, administracin, desarrollo y vigilancia de las reas naturales protegidas de jurisdiccin estatal contendrn, sin perjuicio de lo dispuesto por otras leyes, los siguientes elementos: I. La delimitacin precisa del rea, sealando la superficie, ubicacin, deslinde y, en su caso, la zonificacin correspondiente; II. Las modalidades a que se sujetar dentro del rea, el uso o aprovechamiento de los recursos naturales en general o especficamente de aquellos sujetos a proteccin; III. La descripcin de actividades que podrn llevarse a cabo en el rea correspondiente; IV. La causa de utilidad pblica que, en su caso, fundamente la expropiacin de terrenos, para que el Estado adquiera su dominio, cuando al establecerse un rea natural protegida se requiera de dicha resolucin; en estos casos, debern observarse las previsiones de las Leyes de Expropiacin y Federal de Reforma Agraria; V. Los lineamientos para la elaboracin de un programa de manejo del rea. Art. 58. Las declaratorias debern publicarse en el Peridico Oficial y se notificarn previamente a los propietarios o poseedores de los predios afectados, en forma personal cuando se conocieren sus domicilios; en caso contrario, se har una segunda publicacin, la que surtir efectos de notificacin. Las declaratorias se inscribirn en el Registro Pblico de la Propiedad, a ms tardar treinta das naturales despus de su publicacin. Art. 59. Una vez establecida una rea natural protegida, slo podr ser modificada su extensin, y en su caso, los usos del suelo permitidos por la autoridad que le haya establecido, de conformidad con los estudios que al efecto se realicen.

54

Art. 60. Las reas naturales protegidas establecidas por el Ejecutivo estatal podrn comprender, de manera parcial o total, predios sujetos a cualquier rgimen de propiedad y quedarn sujetas a la condicin de inafectables a que se refiere el artculo 249 de la Ley Federal de la Reforma Agraria en los casos que ah se prevn. Art. 61. En el otorgamiento o expedicin de permisos, licencias, concesiones o en general, de autorizaciones a que se sujetaren la exploracin, explotacin o aprovechamiento de recursos en reas naturales protegidas, se observarn las disposiciones de la presente Ley, de aquellas en que se fundamenten las declaratorias de creacin correspondiente, as como las prevenciones de las propias declaratorias. Para tales efectos: I. El solicitante deber, en tales casos, demostrar ante la autoridad competente, su capacidad tcnica y econmica para llevar a cabo la exploracin, explotacin o aprovechamiento de que se trate, sin causar deterioro al equilibrio ecolgico. II. La Secretara o la dependencia estatal competente, prestar la asesora tcnica necesaria para el cumplimiento de lo dispuesto en el prrafo anterior. III. La Secretara, tomando como base los estudios tcnicos y socioeconmicos practicados, podr solicitar a la autoridad competente, la cancelacin o revocacin del permiso, licencia, concesin o autorizacin correspondiente, cuando la exploracin, explotacin o aprovechamiento de los recursos ocasione o pueda ocasionar deterioro al equilibrio ecolgico. Art. 62. La dependencia o dependencias del Ejecutivo estatal que hubieren propuesto el establecimiento de un rea natural protegida, elaborar el respectivo programa de trabajo o manejo, con la participacin de las dems dependencias competentes y de los municipios que corresponda, en el plazo que seale la declaratoria que se haya expedido. Art. 63. Todo programa de manejo de las reas naturales protegidas, deber contener entre otros rubros: I. La descripcin y anlisis de las caractersticas fsicas, biolgicas, sociales y culturales del rea, en su contexto regional y local. II. Los objetivos especficos del rea natural protegida. III. Las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo, para el cumplimiento de dichos objetivos, comprendiendo las relativas a la investigacin, uso de recursos, extensin y difusin, operacin, coordinacin, seguimiento y control. IV. Las normas tcnicas aplicables para el uso del suelo y aprovechamiento de los recursos naturales, cartas sanitarias de cultivo y domsticas, as como aquellas
55

destinadas a la conservacin del suelo y del agua y a la prevencin de su contaminacin. Art. 64. Todos los actos, convenios o contratos relativos a la propiedad, posesin o cualquier otro derecho relacionado con bienes inmuebles ubicados en parques urbanos o en reas naturales protegidas, debern contener referencia de la declaratoria correspondiente y de sus datos de inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad.

56

reas normativas y legales


Las reas normativas y legales que involucran la gestin ambiental son:

La poltica ambiental: relacionada con la direccin pblica o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales. Ordenamiento territorial: entendido como la distribucin de los usos del territorio de acuerdo con sus caractersticas. Evaluacin del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos. Contaminacin: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adicin de sustancias y formas de energa al medio ambiente. Vida silvestre: estudio y conservacin de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad. Educacin ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofsico, y hacia una mejor comprensin y solucin de los problemas ambientales. Paisaje: interrelacin de los factores biticos, estticos y culturales sobre el medio ambiente.

Objetivos prioritarios

entar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propsito la caracterizacin ecolgica y socio ambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificacin ambiental del entorno Preservar y proteger las muestras representativas ms singulares y valiosas de su dotacin ambiental original, as como todas aquellas reas que merecen especiales medidas de proteccin: con esta actividad se logra el sistema de reas protegidas. Recuperar y proteger las reas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o reas de nacimientos de las
57

corrientes de agua ste es un requisito indispensable para la proteccin y regulacin hdrica. Adelantar acciones intensas de descontaminacin y de prevencin de la contaminacin: financiar actividades especficas de descontaminacin, en las corrientes de aguas ms alteradas, as como el sistema de tratamiento de residuos lquidos y slidos, otorgar crditos para la implementacin de tecnologas limpias para disminuir los impactos ambientales. Construir ambientes urbanos amables y estticos: la ecologa urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano. Adelantar programas intensos y continuos de concienciacin y educacin ambientales: programar actividades permanentes de concienciacin ambiental.

58

Gestin ambiental en Mxico.

e denomina gestin ambiental o gestin del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrpicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestin ambiental responde al "cmo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo econmico, crecimiento de la poblacin, uso racional de los recursos y proteccin y conservacin del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no slo estn las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino tambin las directrices, lineamientos y polticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementacin. La gestin pblica del medio ambiente y los recursos naturales en Mxico tiene su punto de partida en el ao de 1917 cuando se adopta una nueva Constitucin promotora de cambios que conllevan una profunda reforma poltica, con implicaciones administrativas. El nuevo Estado, con un fuerte carcter social, asumira los nuevos cometidos establecidos en la Constitucin, e intervendra prcticamente en todos los aspectos de la vida social y econmica, entre ellos en la conservacin de los recursos naturales. Sobre la base de que el dominio de las tierras y las aguas corresponde originariamente a la nacin, la nueva Constitucin estableci que sta poda en todo tiempo imponer a la propiedad privada las modalidades que dictara el inters pblico y, asimismo, regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiacin, entre otras cosas para cuidar su conservacin. La nueva Constitucin orden que se adoptaran todas las medidas necesarias para evitar la destruccin de los elementos naturales y los consiguientes daos en perjuicio de la sociedad. As, incorpor la idea de la conservacin de los recursos naturales como una de las polticas del Estado mexicano, que se comenz a expresar institucionalmente en la dcada de los aos veinte mediante nuevas leyes y estructuras poltico-administrativas. En la etapa inicial, hasta principios de la dcada de 1970, se desarroll en Mxico una poltica ambiental implcita dentro del manejo productivo de los recursos naturales, que los separaba en funcin de sus respectivos referentes econmicos y sociales. La gestin forestal se orient la explotacin de los bosques y selvas y dedic una incipiente atencin a la vida silvestre terrestre. En la gestin pesquera se dieron
59

algunos intentos de aplicar estudios biolgicos a la definicin de los aprovechamientos. La gestin del agua estuvo marcada por la construccin de grandes obras de infraestructura y el establecimiento de una administracin orientada sobre todo hacia la utilizacin agrcola del recurso. En la dcada de los aos setenta irrumpi en la conciencia colectiva el tema de la contaminacin y su impacto sobre la salud, en torno al cual se desarrollara un nuevo paradigma para la gestin ambiental basado en los principios y las preocupaciones de salubridad general y salud pblica. Este nuevo paradigma coexisti con el antiguo enfoque productivista de los recursos naturales, prcticamente sin interactuar con el mismo. El problema de la contaminacin ambiental, incluida la de ciertos recursos naturales (aguas, suelo y aire), se consider slo como un asunto de competencia de las autoridades sanitarias. Por otra parte, la conservacin de los recursos naturales sigui concibindose como un asunto derivado de la gestin productiva de los mismos. Como expresin legal del nuevo paradigma, en 1971 se expidi la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental. Su principal autoridad de aplicacin sera la entonces Secretara de Salubridad y Asistencia, antecesora de la actual Secretara de Salud, en la que se cre la Subsecretara de Mejoramiento del Ambiente. La gestin del agua se orient a un esfuerzo de planeacin, con el establecimiento de la Comisin Nacional del Plan Hidrulico (1976), se cre el Departamento de Pesca (1977) que en 1982 se elev al rango de Secretara de Estado. Tambin se un nuevo componente de la gestin ambiental: los asentamientos humanos, que qued a cargo de la Secretara de Asentamientos Humanos y Obras Pblicas (1976), en la que se estableci la Direccin General de Desarrollo Ecolgico de los Asentamientos Humanos. En el periodo 1983-1994 la gestin ambiental en Mxico empez a avanzar hacia su integralidad. Se promulg la Ley Federal para la Proteccin al Ambiente (1982). El paradigma ambiental enfocado en los problemas de salubridad evolucion hacia una gestin centrada sobre todo en los problemas urbanos de contaminacin y hacia algunos aspectos limitados de la gestin de ecosistemas. En esta fase destaca la creacin de la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa (SEDUE), que pas a tener atribuciones para formular y conducir la poltica de saneamiento ambiental, para intervenir en materia de flora y fauna terrestres, as como en ciertos aspectos forestales y para proteger los ecosistemas naturales. En 1987 se introdujeron modificaciones a la Constitucin Poltica que incorporaron como un deber del Estado la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente, permitiendo la posterior expedicin de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, LGEEPA (1988) que busc la proteccin del medio ambiente en su conjunto y de los recursos naturales, sin perjuicio de la regulacin de la prevencin y control de la contaminacin ambiental. En 1992 se suprimi la SEDUE y se cre la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL) que, si bien asumi algunas de las principales atribuciones ambientales
60

que detentaba la Sedue, no recibi en cambio otras que pasaron a la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos y a la Secretara de Pesca. En la nueva Secretara se crearon tanto el Instituto Nacional de Ecologa (INE) como la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa), mediante los cuales la SEDESOL ejercera sus atribuciones ambientales. En el mismo ao de 1992 se expidieron la Ley Forestal, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley de Pesca, que confirmaron y ampliaron las atribuciones de las dependencias federales encargadas de estos temas, y tambin se creo la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que se dedica a promover el conocimiento y el uso sustentable de la biodiversidad del pas. A fines de 1994, por primera vez elev al rango de Secretara de Estado a la instancia responsable de la gestin ambiental federal con la creacin de la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), encargada de coordinar la administracin y fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la proteccin al medio ambiente. La creacin de la nueva Secretara supuso una profunda reestructuracin en la asignacin de las atribuciones ambientales. En 1996 se modific en profundidad la LGEEPA: se reformaron 161 de los 194 artculos originales de esta Ley, se aprobaron 60 adiciones y se derogaron 20 artculos de la misma. En 2001 se reestructur la dependencia que pas a ser la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

61

Generacin elica ser clave para Mxico

Los vientos mueven el potencial de desarrollo de cuando menos 16 proyectos para


generacin de energa elica en el pas. Sin embargo, limitaciones jurdicas y escaso inters de gobernadores y legisladores en adecuar reglamentos y leyes locales para promover inversiones podran truncar avances. Dos son las zonas donde se llevaran a cabo la mayor parte de los proyectos en fase de desarrollo: Oaxaca con nueve y Baja California con cinco. Jalisco hace un modesto aporte con dos granjas elicas de baja escala. Todos estos proyectos de energa juntos, de materializarse antes de 2015 segn los planes, significaran aumentar ms de 10 veces la capacidad actual de generacin e inversiones de por lo menos 10 mil millones de dlares.

Hay otras zonas de la Repblica mexicana que tambin inician el desarrollo de estos proyectos, pero que no cuentan con viento favorable tanto literal como tcnica y jurdicamente. No puede dejar de abordarse el tema de la capacidad de evacuacin que la red nacional debe tener para soportar la expansin de la industria elica, opin Miguel ngel Alonso Rubio, miembro de ACCIONA Energa Mxico. Este ejecutivo, en coincidencia con otros tantos que participan en el WIND Power 2011 en el DF, refiere un punto nodal: lograr la conexin de estas granjas al sistema elctrico nacional para la distribucin del fluido.

Oaxaca, la seora de los vientos

En esta entidad se vive un pequeo boom de proyectos debido a la conclusin, en octubre de 2011, de la construccin de una lnea de transmisin que va del Istmo de Tehuantepec hacia un punto de conexin entre la frontera de Oaxaca y Veracruz.

Es esto lo que permiti que varios proyectos tuvieran avance hacia su construccin y que otros tantos se planteen una fase de desarrollo ms firme, coment Leopoldo Rodrguez Oliv, presidente de la Asociacin Mexicana de Energa Elica (AMDEE). La Lnea de Transmisin Temporada Abierta permitir sacar de la regin los electrones derivados de los 2 mil 500 megavatios (MW) de la nueva capacidad instalada que habr en
62

la regin en 2014 y subirlos a la red elctrica de todo el pas. Hoy da en la regin de La Ventosa operan siete plantas elicas con una capacidad instalada de 508 MW. La primera de ellas entr en operacin en 1994 y una segunda en 2006, ambas promovidas por la Comisin Federal de Electricidad (CFE).

El crecimiento de la generacin de electricidad con esta tecnologa se logr en Mxico incluso pese a m, reconoci en un discurso de despedida Alfredo Elas Ayub, quien dirigi a la paraestatal entre 1998 y 2011. Hoy la AMDEE tiene registro en esa entidad de cuatro proyectos en plena construccin, de las que tres son inversiones impulsadas por Productores Independientes de Energa (PIE). La otra es una inversin de la empresa minera Peoles con un esquema de autoabastecimiento elctrico. Nueve proyectos ms estn en desarrollos en Oaxaca y debern ver las aspas de los aerogeneradores girar a plenitud para finales de 2014.

63

Evaluacin ambiental.

l concepto de Evaluacin de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de tcnicas que buscan como propsito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armona con la naturaleza. La gestin de impacto ambiental pretende reducir al mnimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al mximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas ms dbiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biolgico. El propsito de la evaluacin ambiental es asegurar, al planificador, que las opciones de desarrollo bajo consideracin sean ambientalmente adecuadas y sustentables, y que toda consecuencia ambiental sea reconocida pronto en el ciclo del proyecto y tomada en cuenta para el diseo del mismo. La evaluacin ambiental identifica maneras de mejorar ambientalmente los proyectos y minimizar, atenuar, o compensar los impactos adversos. Alertan pronto a los diseadores del proyecto, las agencias ejecutoras, y su personal, sobre la existencia de problemas, por lo que las evaluaciones ambientales: Posibilitan tratar los problemas ambientales de manera oportuna y prctica Reducen la necesidad de imponer limitaciones al proyecto, porque se puede tomar los pasos apropiados con anticipacin o incorporarlos dentro del diseo del proyecto. Ayudan a evitar costos y demoras en la implementacin producidos por problemas ambientales no anticipados. Las evaluaciones ambientales tambin proporcionan un mecanismo formal para la coordinacin interinstitucional, y para tratar las preocupaciones de los grupos afectados y organizaciones no gubernamentales locales. Adems, pueden desempear un papel central en el fortalecimiento de la capacidad ambiental del pas. Al igual que los anlisis econmicos, financieros, institucionales y de ingeniera, la evaluacin ambiental forma parte de la preparacin de un proyecto, y por tanto es responsabilidad del prestatario. La evaluacin ambiental se encuentra ntimamente ligada a otros aspectos de la preparacin de los proyecto. .
64

PERSPECTIVAS

as perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios econmicos y polticos, el inters y la preocupacin por el medio ambiente an es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero estn pendientes de solucin y requieren una accin coordinada los problemas de la lluvia acida, los clorofluorocarbonos, la prdida de ozono y la enorme contaminacin atmosfrica del este de Europa. Mientras no disminuya la lluvia cida, la prdida de vida continuar en los lagos y corrientes del norte, y puede verse afectado el crecimiento de los bosques. La contaminacin del agua seguir siendo un problema mientras el crecimiento demogrfico contine incrementando la presin sobre el medio ambiente. La infiltracin de residuos txicos en los acuferos subterrneos y la intrusin de agua salada en los acuferos costeros de agua dulce no se ha interrumpido. El agotamiento de los acuferos en muchas partes del mundo y la creciente demanda de agua producir conflicto entre el uso agrcola, industrial y domstico de sta. La escasez impondr restricciones en el uso del agua y aumentar el coste de su consumo. El agua podra convertirse en la crisis energtica de comienzos del siglo XXI. La contaminacin de las aguas dulces y costeras, junto con la sobreexplotacin, ha mermado hasta tal punto los recursos de los caladeros pisccolas que sera necesario suspender la pesca durante un periodo de cinco a diez aos para que las especies se recuperaran. Si no se desarrollan esfuerzos coordinados para salvar hbitats y reducir el furtivismo y el trfico internacional ilegal de especies salvajes, muchas de ellas se extinguirn. A pesar de nuestros conocimientos sobre cmo reducir la erosin del suelo, ste contina siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe, en gran medida a que muchos agrnomos y urbanistas muestran un escaso inters por controlarla. Por ltimo, la destruccin de tierras vrgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extincin masiva de formas de vida vegetales y animales. Para reducir la degradacin medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso ms racional del medio ambiente, pero que esto slo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catstrofes del pasado geolgico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie. Dentro de los esfuerzos por controlar el deterioro medioambiental, en marzo de 2002, se puso en rbita el satlite ambiental europeo Envisat, con el fin de obtener informacin precisa sobre el medio ambiente. El Envisat dispone de 10 instrumentos cientficos que
65

recogern datos sobre el nivel de los ocanos, las emisiones de gases de efecto invernadero, las inundaciones, el tamao de la capa de ozono, o la deforestacin, entre otros. Los datos enviados por el satlite servirn, no slo para conocer el estado de los ecosistemas, sino tambin para tomar decisiones polticas y controlar el cumplimiento, por parte de los distintos pases, del Protocolo de Kioto y de otros tratados medioambientales.

66

CONCLUSIN

l Medio Ambiente es la obra ms grande de Nuestro Seor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destruccin de la capa de ozono, la contaminacin del agua, el dixido de carbono, acidificacin, erosin del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminacin como el derramamiento de petrleo estn destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las dems causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez ms estn contaminando el ambiente, lo correcto sera colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero ms cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminacin del aire los conductores debera buscar la forma de que su vehculo no origine tanto dixido de carbono, que es totalmente daino as como tambin los cidos usados para las plantas, tambin los insecticidas y dems sprays qumicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. En estos tiempos sabemos el impacto que hemos causado a nuestro planeta, y solo nos queda de manera urgente y responsable actuar a favor de nuestra naturaleza, respetando el medio ambiente y a todo lo que este contenga, ya se ha hablado mucho, y se han tomado acuerdos a niveles internacionales, justo seria que se llevara acabo algo de lo mucho que se a dicho y escrito, hoy en nuestro bella regin se han presentado temperaturas de 45C y unos meses atrs tuvimos inundaciones muy fuertes que en esta regin jams se haban visto, y si a esto le agregamos la quema de el basurero municipal de los tres municipios, estamos obteniendo los resultados de nuestra irresponsabilidad y apata que tenemos con nuestro medio ambiente. Realicemos este gran cambio que necesitamos, si todos ponemos nuestro granito de arena en poco tiempo veramos la estabilizacin de nuestro medio ambiente. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantn limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, sembremos arboles, porque esto es RESPONSABILIDAD DE TODOS.

Te invito a que tomes conciencia y seas parte de la accin que se necesita.

67

BIBLIOGRAFA.
Biblioteca de Consulta http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente Bellamy, David y otros. Salvemos la Tierra. Madrid: Ediciones Aguilar, 1991. Obra de carcter divulgativa sobre los problemas medioambientales. Bilbao, A. y otros. Desarrollo, pobreza y medio ambiente. Madrid: Ediciones Talasa, 1994. Obra divulgativa sobre el desequilibrio entre pases ricos y pobres. Drago, Tito. El futuro es hoy: reflexiones sobre medio ambiente . Madrid: Cruz Roja Espaola, 1990. Obra divulgativa que repasa los problemas ambientales ms importantes. Bibliografa. Gribbin, John. El planeta amenazado. Madrid: Ediciones Pirmide, 1987. Reunin de artculos sobre los distintos problemas ambientales del planeta. Tobas, M. El hombre contra la tierra. Poblacin y biosfera al final del milenio . Barcelona: Ediciones Flor del Viento, 1996. Obra de carcter divulgativa. Tapia, F. y otros. Medio ambiente: alerta verde? Madrid: Editorial Acento, 1995. Obra de divulgacin sobre desarrollo y gestin ambiental. Enciclopedia temtica universal y de Mxico (el hombre y su entorno).

68

Вам также может понравиться