Вы находитесь на странице: 1из 8

El Sermn del Monte

LA ORACIN Y LA REGLA DE ORO


Mateo 7:7-12 En esta porcin, prembulo de la culminacin del Sermn del Monte, Jess vuelve al tema de la oracin que tambin trat en (6:5-15), pero ahora con tres imperativos del tiempo presente que expresan accin repetitiva o continua. La triple exhortacin de Jess la hayamos en el (v. 7) y son las siguientes: Pedid... Buscad... Llamad Esta segunda enseanza sobre la oracin en el mismo Sermn, el nmero de versculos dedicados al tema y la triple exhortacin indican la importancia que Jess daba a esta prctica en la vida del sbdito del reino. En esta ocasin Jess nos dice: Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. Qu hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dar una piedra? O si le pide un pescado, le dar una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre que est en los cielos dar buenas cosas a los que le pidan? As que, todas las cosas que queris que los hombres hagan con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Es evidente que Jess entiende que la oracin es algo fundamental para la vida del creyente y para todo hijo del Reino que cumple la justicia de Dios, porque es la oracin el medio de Gracia que se nos ha provisto para poder sostener y profundizar nuestra relacin con el Dios de los cielos. En esta porcin veremos cul es la responsabilidad del creyente frente al deseo que muestra Dios de concedernos y proveernos de todo aquello que necesitamos para vivir una vida bendecida, pero tambin nos muestra la promesa de Dios de estar siempre atento y apto para proveer respuesta a las oraciones de sus hijos. Veremos ante tal verdad bblica, la enseanza recomendada por Jess. I. LA PROMESA DE DIOS II. EL LLAMADO A LA ORACIN EFICAZ III. UN RECORDATORIO DE LA REGLA DE ORO

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

2 El Sermn del Monte

I. LA PROMESA DE DIOS
(Mt. 7:7-8)

A.

DIOS RESPONDE NUESTRAS ORACIONES


1. Ahora Jess promete una contestacin de Dios a cada iniciativa del hombre en la oracin. El texto inicia diciendo: Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. Ahora bien, Dios no promete dar exactamente lo que pedimos, pues l sabe lo que ms nos conviene. Romanos 8:26 nos declara: Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Es una realidad que si Dios nos concediera todo lo que pedimos no saliramos de un problema. Sabemos que Dios ha de responder lo que sea conveniente y conforme a Su Voluntad. Estemos claros que l siempre contesta la oracin sincera, pero a veces contesta que no o espera, como todo padre a veces lo hace ante el pedido no muy sabio de su hijito. Siempre nos da lo que es mejor entendiendo lo que nos dice Romanos 8:28 y 2 Corintios 12:8-10.

2.

3.

B.

DIOS DEMUESTRA SU EFICACIA


1. Nuestro Seor es maravilloso en ensearnos esta gran verdad acerca de la eficacia del Padre para responder nuestras oraciones ms difciles, siempre y cuando l entienda que esta respuesta ser para beneficio de sus hijos a quienes ama. Jess da las razones por las cuales demuestra que el Padre es eficiente para responder cualquier cosa a sus hijos. Notemos cuando dice: Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. Lo importante es que sus hijos pidamos y creamos recibir de l lo mejor para nuestras vidas. Dios es maravilloso y sabe lo que necesitamos, pero quiere que pidamos, busquemos y llamemos.

2.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

3 El Sermn del Monte

3.

Si comparamos este pasaje con Lucas 18:1-7 que nos habla acerca de la viuda ratificaremos esta gran enseanza: Tambin les refiri Jess una parbola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Haba en una ciudad un juez, que ni tema a Dios, ni respetaba a hombre. Haba tambin en aquella ciudad una viuda, la cual vena a l, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. Y l no quiso por algn tiempo; pero despus de esto dijo dentro de s: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le har justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. Y dijo el Seor: Od lo que dijo el juez injusto. Y acaso Dios no har justicia a sus escogidos, que claman a l da y noche? Se tardar en responderles?

C.

DIOS REQUIERE PERSISTENCIA EN NUESTRA ORACIN


1. La persistencia en la oracin es ms bien para nuestro beneficio y no para torcer el brazo de Dios. Oramos a un Dios informado y predispuesto a socorrernos. A veces nos contesta antes de terminar de expresar la oracin, pero a veces nos llama a escudriar nuestro corazn y nuestras intenciones. Si comparamos esta verdad con Isaas 65:24 el cual nos dice: Y antes que clamen, responder yo; mientras an hablan, yo habr odo. Entenderemos que la oracin persistente nos ensea la necesidad de depender de Dios y nos acondiciona para recibir con gratitud lo que Dios nos da. Ahora bien, debemos recordar que la Palabra misma nos dice en Juan 9:31 Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a se oye. Lo que pone una nota de equilibrio para aquellos que no reciben (Comp. con Juan 6:40 y 1 Tesalonicenses 4:3), adems de haber algunos que no reciben porque piden mal segn nos dice Santiago 4:3.

2.

3.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

4 El Sermn del Monte

II. EL LLAMADO A LA ORACIN EFICAZ


(Mt. 7:9-11)

A.

CAUSA DE LA ORACIN EFICAZ


1. El texto es claro y dice literalmente: Qu hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dar una piedra? O si le pide un pescado, le dar una serpiente? Es un error concluir, en base a la insistencia de Jess en la oracin persistente, que nuestro Padre celestial no quiere o se resiste a darnos lo que necesitamos. El texto nos llama a buscar, llamar, pedir, acciones que nos invitan a requerir que nuestro Salvador responda al pedido que le hacemos. Pero la oracin no es solo peticin; es adoracin, confesin, arrepentimiento, fe, perdn, reconciliacin, agradecimiento y tambin la peticin. Al cierre de la oracin hemos de decir como Jess: "Pero, no sea como yo quiero, sino como t" - Mateo 26:39. La construccin en el texto griego en los (vv. 9, 10), donde Jess presenta las preguntas: le dar una piedra? y le dar una serpiente? incluye una partcula de negacin (m 3165) que anticipa una contestacin negativa. La traduccin que refleja este nfasis sera: No le dar una piedra, verdad? Y: No le dar una serpiente, verdad? En ambos casos la contestacin sera que no.

2.

3.

B.

RAZONANDO LA ORACIN EFICAZ


1. Jess vuelve a utilizar el silogismo, que es un mtodo eficaz para ensear. Este consiste de una premisa mayor, una menor y una conclusin. Aqu (vv. 911) se presenta as: Premisa mayor: Nosotros, siendo malos, sabemos dar buenas cosas, y no las dainas, a nuestros hijos; Premisa menor: Nuestro Padre celestial, no siendo malo, es infinitamente ms bondadoso que nosotros; Conclusin: Por lo tanto, cunto ms vuestro Padre dar cosas buenas a los que le piden? (v. 11). La premisa mayor y la conclusin estn explcitas, pero la premisa menor est implcita. Mateo no indica cules son las

2.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

5 El Sermn del Monte

buenas cosas, pero en el pasaje paralelo se aclara: ...dar el Espritu Santo a los que le piden - Lucas 11:13. Realmente, no hay ddiva ms valiosa que Dios pueda dar a sus hijos que la plenitud del Espritu Santo. 3. Es maravilloso ver en la Palabra de Dios como l desea que todos se conviertan y vengan al arrepentimiento y pueda enviarle el Espritu Santo a quienes se lo pidan, y al mismo tiempo es triste ver cmo tantas personas conocen esta oferta y la rechazan.

C.

BENEFICIO DE LA ORACIN EFICAZ


1. La Palabra de Dios nos muestra la bendicin y el gran beneficio de poseer el Espritu Santo de Dios en nuestros corazones luego que nos convertimos. Slo teniendo su Espritu podemos alcanzar el cumplir con Su propia demanda de ser santos como l es Santo. El mismo Jess nos habla en Juan 16:7-14 de esta bendicin al decir: Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendra a vosotros; mas si me fuere, os lo enviar. Y cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en m; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veris ms; y de juicio, por cuanto el prncipe de este mundo ha sido ya juzgado. An tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podis sobrellevar. Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. El me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. Otras muchas ms bendiciones encontramos en la Palabra de Dios de la obra del Espritu Santo en el creyente, el cual podr con su ayuda juzgar todas las cosas, como nos lo dice claramente 1 Corintios 2:15 - En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero l no es juzgado de nadie.

2.

3.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

6 El Sermn del Monte

III. UN RECORDATORIO DE LA REGLA DE ORO


(Mt. 7:12)

A.

ACTA COMO UN HIJO DEL REINO


1. Jess concluye esta porcin diciendo: As que, todas las cosas que queris que los hombres hagan con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Esta mxima inclusiva, la cual hemos llamado La Regla de Oro se encuentra en varios lugares en las enseanzas de Jess, comparemos con Mateo 6:33 y 22:3740. Este proverbio se encuentra en forma negativa entre los escritos judos y gentiles. Se pueden mencionar varias citas relacionadas. Por ejemplo: En el libro apcrifo de Tobas (Tobas 4:15), encontramos: Lo que odias, no lo hagas a nadie. En el Talmud se nos dice que el gran maestro Hillel contest a una pregunta sobre lo que era necesario para que un gentil llegara a ser proslito, diciendo: Lo que te es odioso no lo hagas a otro. Filn dijo en cierta ocasin: No debe uno hacer lo que le disgusta que le hagan. Confucio, el gran maestro chino, dijo: No hagas a otros lo que no deseas que te hagan a ti. Este proverbio se encuentra en forma negativa entre los escritos judos y gentiles. Se pueden mencionar varias citas relacionadas.

2.

3.

B.

LA REGLA DE COBRE
1. La historia de la civilizacin muestra que cada pueblo trat de regular sus normas de vida. Esto se hizo mediante la confeccin de leyes, como sucedi en la India con el Cdigo de Man. De todas las leyes de Man una se destacaba porque exiga que los hombres deban formar una fraternidad. En China, Confucio haba enseado: "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. Adems de esto,

2.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

7 El Sermn del Monte

proclam la ayuda mutua. 3. En Caldea, 2000 a. de J. C., el cdigo de Hamurabi estableca la igualdad de las penas para las personas de igual nivel social. Deca que si un arquitecto construa mal una casa y sta se derrumbaba matando al dueo, entonces deba morir el arquitecto tambin. Era la ley del talin. En Roma se estableci un principio natural de lo equitativo expresando: "Hay que dar a cada uno lo suyo. Y: "No se debe daar a otros. El cdigo azteca de los primitivos habitantes de Mxico es uno de los ms completos de Amrica. Estableca penas contra los violadores de las buenas costumbres. Los incas tenan una ley llamada de la "hermandad", que prescriba la ayuda recproca entre las familias. Podemos decir que tanto los pueblos de oriente como de occidente haban dictado ms leyes penales (que condenaban a muerte) que leyes civiles. En su momento parecieron reglas de oro porque procuraban lo que se entenda por justo. Pero eran de cobre, maleables y flexibles. Se aplicaban en algunas partes y en otras no. Pronto, con el tiempo, perdieron su eficacia. Estaban escritas pero carecan de fuerza y aceptacin hasta por los mismos pueblos que les dieron nacimiento. Luego no se supo cul era su verdadero contenido y alcance.

4.

5.

6.

C.

LA REGLA DE ORO
1. La regla de oro establecida por Jess se expresa en un tono positivo: "As que todo lo que queris que los hombres hagan por vosotros, as tambin haced por ellos" (7:12). Rige an hoy en todo tiempo y en todo lugar. Pero esta regla no ha de ser entendida slo como una norma de vida. La esencia de lo expresado est revestido con la sensibilidad cristiana. En efecto, quien se relaciona con otro ha de relacionarse amor. Se debe entender que el cristianismo no es conjunto de reglas ni de preceptos. Jess habl indicando que los cristianos nunca se relacionan con en un as los

2.

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Iglesia de Convertidos a Cristo Autor: Pastor Arq. Jos R. Malln Malla

8 El Sermn del Monte

dems especulando para lograr algo para s, sino que al relacionarse con los dems siempre buscan a alguien para darles lo mejor de s. 3. Ya hemos visto que Jess dijo: No pensis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (5:17). En los captulos 5, 6 y 7, Jess ha venido explicando, desarrollando, ampliando y profundizando la Ley y los Profetas. En el versculo bajo consideracin, Jess resume en una mxima comprensiva todo lo que ha venido enseando en cuanto a relaciones personales. Este proverbio no encierra todo el deber del sbdito del reino, sino slo lo que tiene que ver con relaciones personales. Tambin, asume que uno sea discpulo y sometido a las reglas justas del reino, de otro modo la regla no funciona. Por ejemplo, probablemente un drogadicto deseara que, despus de haber asaltado a alguien para conseguir dinero para comprar ms drogas y haber sido tomado preso, que el juez lo librara para poder seguir asaltando y tomando drogas. Se da por sentado que uno desea ser tratado con amor y justicia, y que se interesa tanto por los deseos de otros, como por los suyos propios, comparemos con Mateo 22:39.

4.

CONCLUSIN Y APLICACIN:
En resumen, Jess nos dice que si queremos tratar correctamente a los semejantes y as lograr ayudarles, debemos evitar la crtica destructiva (vv. 15), evitar el optimismo irrazonable (v. 6) y practicar la oracin (vv. 711) y cumplir con la Regla de Oro (v. 12).

Comentario Bblico Mundo Hispano Mateo (1. ed.). Editorial Mundo Hispano. Apartado Postal 4256, El Paso, Tex. 79914 EE. UU. de A. Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-<1997).

Вам также может понравиться