Вы находитесь на странице: 1из 18

NEGOCIACION DE TOMA DE REHENES EL MANEJO DE LA TOMA DE REHENES EN FRANCIA AUTOR: SERGE LETEUR

El camino ms seguro hacia la inspiracin, es la preparacin. Lloyd George Serge Leteur 1. Concepcin general de la problemtica A raz de lo ocurrido en Munich en 1972, de los eventos trgicos que terminaron con la muerte de atletas israeles, rehenes de terroristas palestinos, los gobiernos de los pases desarrollados tomaron conciencia de la necesidad de darse la capacidad de enfrentar crisis de tal naturaleza. En Francia las autoridades decidieron tomar las medidas necesarias para tener herramientas adecuadas para este tipo de acontecimientos graves. Esto supona dos cosas: un marco jurdico de actuacin, y unidades con la capacidad tcnica de reaccionar. 1,1. Marco jurdico El principio fundamental es que, una toma de rehn, o cualquier otra crisis similar de alta visibilidad, debe analizarse como un atentado al orden pblico. Entonces, la primera necesidad es restablecer este orden pblico. Por eso, aunque los hechos constituyen un delito, es el poder ejecutivo el que tiene la preeminencia. En la organizacin estatal centralizada que existe en Francia, le corresponde al representante local del gobierno central, al Prefet , hacerse cargo de la situacin. El poder judicial, el fiscal, desempea en esta primera fase, un rol de observador y de asesor. Pero en cuanto el orden pblico est restablecido el fiscal toma el liderazgo, para que los autores de los hechos sean perseguidos segn la ley. 1,2. Respuesta operativa Las dos fuerzas de seguridad que existen en Francia, la Polica Nacional y la Gendarmera Nacional eligieron estrategias distintas.

La Gendarmera decidi crear una unidad independiente: el Grupo de Intervencin de la Gendarmera Nacional (GIGN). Mientras que la Polica creo nueve unidades regionales, los Grupos de Intervencin de la Polica Nacional (GIPN). Pero, para la Polica, esto no result suficiente, y, en 1985, fue creada una unidad tctica nacional llamada RAID, acrnimo que en francs significa: - Recherche: bsqueda - Assistance: asistencia - Intervention: intervencin - Dissuasion: disuasin El RAID tena como primera misin, ser el brazo armado de la Unidad de Coordinacin de la Lucha antiterrorista (UCLAT), pero despus llego a desempear un papel ms amplio. Cmo se comparten las responsabilidades entre el GIGN y el RAID o los GIPN? De una manera muy sencilla: la Polica se hace cargo de las ciudades de ms de 10.000 vecinos, y la Gendarmera del resto del pas. La reparticin entre las unidades especiales depende de s la crisis ocurre en una zona de jurisdiccin de la Polica o de la Gendarmera. Adems hay algunas especializaciones, como por ejemplo, el GIGN tiene una capacitacin ms alta en el tema de asalto de aeronaves. 1,3. Organizacin y las misiones del RAID 1,3.1. Organizacin del RAID El RAID depende directamente del Director General de la Polica Nacional, y se encuentra a disposicin del jefe del UCLAT. La unidad cuenta con 110 integrantes oficiales y suboficiales bajo el mando de un jefe, un comisario divisional y un segundo jefe, un comisario. Estos integrantes, todos voluntarios, deben tener menos de 35 aos, y haber cumplido 5 aos de servicio. Estn seleccionados despus de superar exmenes fsicos y psicolgicos. El enfoque tiene ms que ver con la aptitud para trabajar en equipo que con las capacidades de tirador o de boxeador. El RAID est organizado en tres secciones y dos destacamentos: Primera seccin: Intervenciones, seguimientos, vigilancias, custodia.

Bajo el mando de un comandante de polica, cinco grupos cumplen las misiones altamente operativas; y cada grupo cuenta con especialistas: - en defensa personal - franco tiradores - buceos - brecheros - paracaidistas 1,3.2. Segunda seccin: estudios, pruebas tcnicas, prospecto Esta seccin se compone de cuatro grupos: - Grupo reclutamiento y capacitacin : se hace cargo del reclutamiento y de la capacitacin de los integrantes del RAID as como de la capacitacin especializada de policas franceses y extranjeros. - Grupo bsqueda e inteligencia : suma informaciones sobre los objetivos como grupos terroristas y redacta anlisis en enlace con otros servicios de polica o de inteligencia. - Grupo tcnica y prospecto : acta como un apoyo tcnico para otros servicios de polica, llevndoles equipos y especialistas. Tambin, en enlace con la Direccin de Logstica de la Polica Nacional, este grupo lleva a cabo pruebas y estudios de equipos nuevos de alta tecnicidad. - Grupo armamento : a cargo del armamento y de los equipos de proteccin (chalecos, escudos, etctera). Tambin lleva apoyo a la Polica Cientfica para peritajes balsticos. 1,3.3. Tercera seccin: manejo de crisis y negociacin Integran esta seccin policas licenciados en criminologa, un psiclogo, y mdicos. Esta seccin puede actuar independientemente del RAID a pedido del Director General de la Polica en caso de parapetamiento, de amenaza de suicidio, u otra crisis. Su papel es de tomar la medida de la amenaza y de asesorar a la autoridad a cargo. El Destacamento interministerial de intervencin tcnica . Esta unidad fue creada en 1995 para enfrentar las amenazas de terrorismo nuclear; en 1998 su competencia fue ampliada a los riesgos qumicos y biolgicos. Ella cuenta no slo con integrantes del RAID, sino tambin con efectivos de otros servicios de polica y de otros ministerios (defensa, industria, etctera). Su misin es la bsqueda y el desarme de artefactos nucleares, qumicos, o biolgicos.

La Unidad de custodia de la Polica Nacional . Est ubicada en la isla de Crcega, a razn de la situacin particular de esta regin que conoce una importante actividad terrorista. Tiene a cargo la custodia de los funcionarios y personalidades amenazadas. 1,4. Misiones del RAID Bajo el mando directo del Director General de la Polica Nacional, el RAID est a disposicin de la UCLAT (Unidad de coordinacin de la lucha antiterrorista). Pero, ms all de la lucha antiterrorista, el RAID interviene tambin en caso de acontecimientos graves que necesitan el desempeo de recursos o equipos especficos para neutralizar individuos peligrosos. El RAID puede tambin llevar apoyo a otros servicios de polica para arrestos o allanamientos peligrosos, o para seguimientos con equipos de alta tecnologa (baliza satelital, intervencin de telfonos celulares, etctera). 2. Organizacin del Dispositivo Frente a la Crisis 2,1. Un liderazgo nico Como ya fue mencionado, segn un decreto gubernamental, en caso de crisis de alta visibilidad como ser una toma de rehn, el liderazgo pertenece en Francia al representante del poder ejecutivo, el Prfet . Al menos hasta que los rehenes sean liberados o que el orden pblico sea restablecido. Entonces, enseguida el poder judicial, ms precisamente el Ministerio Pblico, recobra su autoridad para conducir las investigaciones. De hecho el Prfet deja el manejo al jefe del Grupo de intervencin (RAID u otro) quien acta como el verdadero Jefe de Crisis . Al principio de la crisis hay tres misiones fundamentales: - contencin de la crisis - recoleccin de inteligencia - empezar las negociaciones y preparar la intervencin 2,2. Contencin de la crisis y establecimiento de los permetros Esto se hace bajo el mando del jefe de la unidad de polica de seguridad. Se trata de aislar la zona de la crisis, para que el pblico, y sobre todo los periodistas no tengan acceso a la zona critica . A veces puede resultar necesario evacuar a los vecinos. Muy a menudo es preciso armar un plan alternativo de trnsito estableciendo desvos.

Hay que coordinar los servicios de socorro, bomberos, SAME y otros, para que se estacionen en un lugar cercano, sin interferir con los movimientos de las fuerzas de seguridad. 2,3. Investigacin y inteligencia Aunque dentro del RAID est armada una pequea celda de inteligencia, hay una tarea importante en este mbito que debe cumplir el Servicio de Investigacin el que estar a cargo de la pesquisa despus de la resolucin de la crisis. Es necesario tratar de establecer cuales fueron las circunstancias iniciales de la crisis, cmo empez todo?. Es fundamental conocer el nmero y la identidad de los rehenes. Lo mismo se debe hacer en cuanto a los rehenadores . Si se trata de reincidentes, hay que buscar informacin en sus prontuarios, conseguir fotos para que el grupo tctico los pueda identificar. Tambin es necesario armar un dispositivo de seguimiento o persecucin en el caso de que los delincuentes logren darse a la fuga. Es esencial conseguir informacin sobre los lugares donde se encuentran los rehenes y los rehenadores: mapa, accesos, etctera. 2,4. Negociacin e intervencin Al mismo tiempo que los negociadores tratan de establecer el contacto con los rehenadores, el grupo tctico debe mandar efectivos a tomar posicin para un asalto de urgencia, en el caso, por ejemplo, de que los malhechores traten de huir o empiecen a matar rehenes. Tambin en ese momento deben ubicarse en lugares de observacin los equipos de francotiradores. 2,4.1. La Negociacin En cuanto a las negociaciones hay varios problemas que resolver. Quin negocia? Un polica: Segn el patrn francs el negociador es un polica, y esto se debe a distintas razones: - representa a la Fuerza pblica

- se inscribe dentro de un marco jerrquico, no tiene la capacidad para dar repuestas enseguida; eso puede ayudar para ganar tiempo - puede justificar una repuesta negativa a un pedido por desacuerdo de su mando, sin aparecer l como el obstaculizador. Un polica integrante de un grupo de negociadores Es necesario que se haga cargo de las negociaciones un grupo de policas que hayan recibido una capacitacin especfica. Esto debe permitir un intercambio horizontal en el caso de que se establezca entre el negociador inicial y el rehenador un antagonismo de caracteres o una incompatibilidad de discursos. Adems, si se prolonga la situacin es preciso que sea posible un cambio de negociador, sin perjuicio al dialogo. Porque tambin el negociador puede cansarse, y ocurre el riesgo de que pierda sus facultades. De este grupo de negociadores, grupo reducido de tres o cuatro integrantes, forma parte un psiclogo. Este ltimo no interviene directamente en las discusiones, pero observa y escucha, sigue el dilogo para hacerse una idea del perfil del rehenador, de su determinacin y de su peligrosidad. As el psiclogo puede desempear un rol de asesor para el negociador y adems puede ayudar en la toma de decisin del jefe de crisis . Un grupo de negociadores integrante del Grupo de Intervencin Los negociadores se encuentran bajo el mando del jefe del Grupo de Intervencin. Esto resulta fundamental para que no haya discrepancia entre la negociacin y el aspecto tctico. Es necesario que los negociadores siempre tengan presente las necesidades de la parte tctica. Un trabajo en comn del grupo de negociadores y del grupo tctico es imprescindible para lograr xitos. Y eso supone un liderazgo nico. Cmo negociar? Existen pautas de forma y de fondo. En cuanto a la forma. El medio de comunicacin: la solucin ms eficaz sera hablar directamente con los rehenadores, ya sea a travs de un obstculo, como ser una puerta, o con un contacto fsico.

Esto supone varias medidas de seguridad: - asegurarse del acuerdo del rehenador de no usar sus armas, - cesar el dilogo si el rehenador apunta con un arma, - nunca encarar a ms de un rehenador, y - siempre mantener una posibilidad de escape y actuar bajo la cobertura de los francotiradores. Es esencial tambin, identificar el lenguaje adecuado para el rehenador, no se puede hablar de la misma manera con un terrorista y con un ladrn ordinario . Es necesario que el negociador se ponga en el mismo nivel de su interlocutor, a veces usando su misma jerga. En cuanto a la forma En primer lugar, es preciso hacer un rpido anlisis de la situacin y hacerse una idea del tipo de rehenador. Resultara muy difcil, tratar de iniciar negociaciones sin tener un mnimo de datos sobre el delincuente y su personalidad. El primer momento es muy importante, y ms vale empezar bien. En caso de pluralidad de rehenadores sera esencial identificar al lder y tratar de establecer el dilogo, an si l trata de evitar de involucrarse directamente en las discusiones. Para conseguir buenos resultados, la negociacin que se abre debe seguir algunas reglas: - Usar la estrategia del tiempo: tomar el tiempo de discutir. A veces es til replantear la situacin con el rehenador, para que l tome conciencia de la realidad a travs de una revista de la cronologa de los hechos. A menudo el rehenador quiere llevar a cabo las cosas muy rpidamente, intentando de imponer cortos plazos. El negociador debe evitar el apresuramiento. Es necesario convencer al malhechor de que se tome el tiempo para hacer cosas, tal vez usando la burocracia como explicacin. Ganar tiempo supone estar atento para asegurarse de que el rehenador no se enoje y pierda paciencia y control. - Usar una estrategia de pasos cortos : Despus de que se establezca un espacio de confianza y de dilogo, hay que aprovechar este primer acercamiento para empezar una poltica de regateo e intercambio. Cada pedido del rehenador debe discutirse para enganchar el proceso de intercambios que puede llevarle a entregarse. Hay cosas que se pueden negociar sin limitacin: comida, bebidas (sin alcohol), dinero. Hay cosas que se pueden negociar slo con cautela: medios de transporte (riesgo de perder el control de la crisis) y contacto con los medios.

Hay cosas que no se pueden negociar : entrega de armas, drogas, o intercambio de rehenes. Por ejemplo, intercambiar uno de los rehenes por un polica trae problemas y resulta ms peligroso; esto por distintas razones. Para el rehenador el polica, aunque est desarmado, significa una amenaza ms fuerte. Adems puede ser ms fcil para l matar a un polica que a un inocente . Tambin las reacciones de los policas pueden ser influenciadas por la presencia de un colega entre los rehenes. 2,4.2. Finalidad y aspectos tcticos de la negociacin, la Trada La meta fundamental de la negociacin es resolver la crisis sin violencia. Para conseguir tal xito es necesario contener la situacin, tratar de encontrar una falla, y obtener que los rehenadores se entreguen. Pero lamentablemente, a veces ocurre que no se puede lograr la rendicin de los delincuentes y que el nico recurso es el uso de la fuerza. Por eso el negociador desempea tambin un papel tctico; l puede facilitar elementos en cuanto a la toma de decisin; tambin puede identificar para el grupo de asalto o los francotiradores los individuos ms peligrosos que deben ser neutralizados en primer lugar. El negociador puede dar indicaciones sobre las ubicaciones respectivas de los diferentes rehenadores, as como de los rehenes. Por eso es fundamental que los negociadores conozcan el trabajo y las necesidades del grupo tctico, y que se encuentren bajo el mando del lder del Grupo de Intervencin, actuando como jefe de crisis . As se puede implementar una interconexin entre estos tres actores que puede representarse como una Trada , tal como observamos en las ilustraciones 41,1, 41,2, 41,3 y 41,4. 41.1. La Triada Jefe de Crisis

Lder Negociacin

Lder Tctico

41,2. Decisiones de la Triada

Jefe de Crisis

PUESTA EN MARCHA DE LA DECISIN

PUESTA EN MARCHA DE LA DECISIN

Lder Negociacin

COLABORACIN PREPARACIN

Lder Tctico

41,3. Funcionamiento de la Triada Jefe de Crisis )

INFORMACIN EVALUACIN CONSEJO

INFORMACIN EVALUACIN CONSEJO

Lder Negociacin

INFORMACIN INTERCAMBIO Y VALIDACIN

Lder Tctico

41,4. Negociacin SITUACION DE NEGOCIA CION Transformacin de la Situacin de Negociacin

Rehenadores + Rehenes

G R U P O D E I N T E R V E N C I

Area de

Negociador

O N Negociadores

EXTERIO
Autoridades Competentes Medios Pblico, Familia, Otros

2,6. La toma de decisin El principio en Francia es que el representante del poder ejecutivo es quien debe tomar las decisiones. De hecho, muy a menudo, es el jefe de crisisel jefe del Grupo de Intervencin quien, segn los elementos facilitados por los negociadores y el grupo de inteligencia, hace propuestas que estn aprobadas. Esto se puede explicar: el proceso de toma de decisin en situacin de crisis es muy delicado porque al mismo tiempo hay que evitar apresurarse y tomar la decisin antes de que sea impuesto por los eventos. Hay que ser capaz de olvidar los elementos parsitos de la decisin. Por ejemplo, la personalidad o la naturaleza de los rehenes: funcionarios, nios, etctera. Hay que cuidarse del razonamiento por analoga, todos los casos son distintos y todos los rehenadores diferentes. Por eso cuando el jefe de crisisse hace cargo y pone la cara, es raro que haya objeciones. 2,7. Relaciones con los medios Estas crisis de alta visibilidad suelen atraer medios de todo tipo; por eso es necesario armar una estrategia Hay que establecer pautas claras en cuanto a quien va a ser el vocero, puede ser el representante del Ejecutivo, el jefe de crisis , u otra persona. El principio es no ignorar a los medios sino tratar de controlarlos, lo que resulta ms fcil en Francia que en Argentina. No hay que manipularlos sino responsabilizarlos, planteando claramente cuales seran las consecuencias de la divulgacin de tal o cual elemento de informacin. Por eso es mejor establecer relaciones de confianza y facilitar informaciones. El grupo de negociadores puede ser muy til para indicar la informacin que no se debe entregar, para que no se agrave la crisis. Desde el punto de vista prctico es muy til prever un lugar para los periodistas.

3. Tipologa de los Rehenadores Aunque todos los casos son distintos, y que no se debe actuar por analoga, sin embargo se puede tratar de establecer una tipologa somera de los rehenadores

y fijar las medidas que hay que tomar y sobretodo de los errores que se deben evitar segn el tipo de malhechor. En las los cuadros 41,5, 41,6, 41,7 y 41,8 se observan las fichas tcnicas de algunas caractersticas personales. 41,5. FICHA TECNICA: EL PARANOICO DEFINICION: La paranoia es una psicosis crnica que se caracteriza por una sobrestimacin patolgica del yo, la desconfianza, la falsedad de juicio y la inadaptabilidad social. Signos caractersticos: - desconfiado - autoritario - incapaz de poner en tela de juicio su propio sistema de valores y de abrirse a los dems - celoso - con gran respeto por las convenciones - con discurso coherente, siendo lgico en pleno delirio - delirio generalmente con persecuciones o interpretaciones, con alucinaciones - delirio manaco - delirio mstico - delirio pasional: celos y erotomana - agresivo Peligrosidad: Muy peligroso. Puede matar a su perseguidor o al objeto de su delirio. Tipo de negociacin: posible (en funcin del delirio) CONDUCTA A SEGUIR: EL PARANOICO LO QUE HAY QUE HACER: - presentarse como representante del orden - mostrar que entendemos sin adherir realmente - entrar en su delirio (bajo reserva ) LO QUE NO HAY QUE HACER : - dejarse embarcar en la discusin - olvidar su poder de persuasin - contrariarlo, ofenderlo decir no es lgico - contradecirlo

41,6. FICHA TECNICA: EL PSICOPATA DEFINICION: (clasificacin internacional de las enfermedades del O.M.S.). 301.7. Trastorno de la personalidad con predominancia de manifestacin socioptica o inadaptada: trastorno de la personalidad caracterizado por la inobservancia de las obligaciones sociales, la indiferencia por el otro, una violencia impulsiva o una fra insensibilidad. Hay una gran distancia entre el comportamiento y las normas sociales establecidas. El comportamiento es poco modificable por la experiencia, incluyendo las sanciones. Los sujetos de este tipo son generalmente no afectivos y pueden ser anormalmente agresivos o irreflexivos. Soportan mal las frustraciones, acusan a los otros o dan explicaciones especiosas a los actos que los ponen en conflicto con la sociedad. Signos caractersticos: - impulsividad - inestabilidad - inadaptabilidad - irritabilidad y agresividad - manipulador - mitmano - despreocupado e imprudente Peligrosidad: peligroso, perverso y cruel, sentido moral inexistente. Tipo de negociacin: posible y difcil CONDUCTA A SEGUIR: EL PSICOPATA LO QUE HAY QUE HACER: - recordar siempre su egocentrismo extremo (los rehenes representan muy poco para l). - mantener constantemente el contacto - escuchar, dejarlo hablar - hablar con calma - tomar posiciones con firmeza - hacer concesiones mnimas - convencerlo de que le conviene rendirse - manipularlo con extrema prudencia ( conoce las trampas de la polica) - hacerle sentir el contrapeso que representa el grupo de intervencin LO QUE NO HAY QUE HACER: - ser demasiado conciliador - hacer promesas que no podrn ser cumplidas - hacerle confianza (mitmano y manipulador)

41,7. FICHA TECNICA: EL ESQUIZOFRENICO DEFINICION: El trmino de esquizofrenia designa un grupo de psicosis teniendo como denominador comn, la disociacin. La esquizofrenia se caracteriza por una disgregacin psquica, la discordancia con la ambivalencia de los sentimientos, un comportamiento bizarro , la prdida del contacto con la realidad, el encierre en s mismo. Es una enfermedad crnica que comienza al final de la adolescencia y puede estabilizarse en el mejor de los casos ms o menos a los 40 aos. Signos caractersticos: - indiferente a todo lo que lo rodea - vive cortado del mundo, en algunos casos cerca del vagabundeo - aspecto bizarro - repeticin de los mismo gestos (estereotipo) - encerrado en s mismo, prdida de contacto con la realidad - difunde angustia - da miedo - discurso incoherente (neologismo) y hermtico, incapaz de fijar su atencin en un tema - sufre en crisis de alucinaciones psicosensoriales - generalmente inteligente - pocos amigos, vida sexual y sentimental pobre - gran dificultad de integracin Peligrosidad: en crisis, muy peligroso! - pasaje al acto imprevisible - capaz de matar (generalmente dentro de su familia) o de matarse (defenestracin frecuente) - automutilacin - fuerza fsica amplificada en crisis Tipo de negociacin: a priori imposible CONDUCTA A SEGUIR: EL ESQUIZOFREN ICO LO QUE HAY QUE HACER: - actuar con extrema prudencia - no hacer nada que pueda contrariarlo - recordar que es siempre peligroso LO QUE NO HAY QUE HACER: - aumentar su angustia - tener un contacto fsico en la fase de la negociacin - tocarlo entrar en su espacio - elegir una mujer para la negociacin - fiarse de su calma aparente - olvidar que sus facultades fsicas no estn relacionadas con su apariencia

41,8. FICHA TECNICA: LOS ESTADOS DEPRESIVOS O DISTURBIOS DE CARACTER DEFINICIN GENERAL DE DEPRESIN: El trmino depresin posee distintos significados, dependiendo de las situaciones. Se puede pasar de un estado neurtico ansioso a la psicosis manacodepresiva, por eso es muy importante la buena definicin de las manifestaciones en estas perturbaciones negativas en el carcter. Distinguimos : - la depresin endgena - la depresin exgena neurtica o reaccional LA DEPRESION ENDOGENA: DEFINICION: Se trata de la fase melanclica de la psicosis manacodepresiva a la cual se llega brutalmente sin circunstancia externa , de manera franca y aguda, que es de origen biolgico. El sujeto es preso de una tristeza infinita en donde la propensin al pasaje al acto suicida es muy importante. Signos caractersticos: - funciones motrices e intelectuales lentas - discurso lento y montono - inhibicin - incapacidad de emprender una tarea aunque sea anodina, en contraste con la actividad anterior - gran dolor moral, desesperanza absoluta - indignidad, gran sentimiento de culpabilidad - desinters por los suyos - ideas delirantes, sentimiento de culpabilidad, necesidad de expiacin, de autopunicin - gran determinacin en los proyectos de suicidio Peligrosidad: muy peligroso para s mismo y los suyos. Preocupacin por evitar sufrimiento intil de sus prjimos (mujer, hijos ) que termina por el suicidio altruista . Tipo de negociacin: Muy difcil. Por definicin es imposible ya que nada tiene efecto en el individuo, nada puede atenuar o contradecir el delirio. Hay que tratar de ganar tiempo para favorecer la preparacin de la intervencin, sobretodo si la familia est presente. CONDUCTA A SEGUIR: PSICOSIS CON ACCESO MELANCOLICO LO QUE HAY QUE HACER: - tratar de establecer un contacto y ganar tiempo LO QUE NO HAY QUE HACER: - dejar que se instaure el silencio (sobretodo s la familia rodea al individuo parapetado) LA DEPRESION EXOGENA: Lo que llamamos comnmente depresin nerviosa. Se trata ms precisamente de la depresin neurtica o reaccional. DEFINICION : Depresin neurtica Se trata generalmente de la descompensacin de una neurosis existente, el sujeto ya estaba ms o menos perturbado por su angustia, sus fobias u obsesiones. Los problemas de la vida hicieron emerger su angustia al punto en que presenta todos los signos de la depresin: desaliento, falta de voluntad, desinters, y deseos suicidas. DEFINICION: Depresin reaccional

Toca de frente al sujeto, al principio en plena salud psquica. Un acontecimiento traumtico aparece como intolerable, insoportable (prdida de un pariente o de un hijo, perjuicio financieros, gran frustracin, etc.). El individuo puede presentar todos los signos aparentes del acceso melanclico, la depresin es a veces muy brutal y el riesgo de pasaje al acto suicida es muy importante. Signos caractersticos: para la depresin neurtica - humor triste - desaliento - prdida de inters y de voluntad - gran fatiga - no vive cortado al mundo a diferencia del psictico - necesita que se ocupen de l - doble lenguaje necesito ayuda pero no creo - veleidades de suicidio riesgo importante en caso de crisis Peligrosidad: Peligroso sobretodo para l mismo y accesoriamente para los dems (ejemplo: suicidio a gas en un inmueble). Tipo de negociacin: Posible ya que existe una necesidad de ayuda. Signos caractersticos: para la depresin reaccional - gran sufrimiento debido a una frustracin o acontecimiento desencadenante grave - sujeto con comportamiento normal antes de la llegada de dicho acontecimiento - en la fase intensatodos los signos del acceso melanclico - deseo de suicidio muy fuerte Peligrosidad: Peligroso sobretodo para l mismo y accesoriamente para los dems. Puede hacer un traslado de agresividad con respecto a su familia, reacciones de carcter, irritacin. Tipo de negociacin: Posible ya que hay una buena comprensin por parte del negociador de los problemas del depresivo. CONDUCTA A SEGUIR: LA DEPRESION EXOGENA LO QUE HAY QUE HACER: - tratar de establecer contacto - darle ayuda y comprensin - tranquilizarlo - dar menos pasin al debate - restaurar el lugar del habla - escucharlo - tratar de mantener constantemente el contacto - crear un clima de confianza - llevar la conversacin a temas ms positivos - notar las pequeas mejoras con el pasar de las horas - preguntarle si piensa matarse - cuando el contacto ha sido bien establecido, ser ms directivo - manifestar una forma de autoridad sin agresividad - reconstituir el proceso de socializacin LOQUE NO HAY QUE HACER: - ir muy rpido - no conocer o ms conocer la historiadel sujeto en crisis - romper el contacto establecido

- dejar que se instaure el silencio - dramatizar demasiado porque se logra el efecto contrario (sentimiento de aislamiento e incomprensin) REANIMAR FISICAMENTE AL SUJETO: En efecto, el que se meti en una crisis vive una situacin de tensin paroxstica con un grado mximo de angustia. Hay que darle entonces oxgeno psquico, ayudarlo a tomar aire, es decir ponerle menos pasin al debate restaurando el lugar del dilogo. De esta forma toda dolencia podr ser expuesta y pasaremos as progresivamente del proceso primario, donde todo est en el acto, al proceso secundario, donde todo est ligado a la palabra. RESTAURAR EL NARCISISMO: Paralelamente, el hecho de ser escuchado y comprendido, revitaliza su imagen. La presencia de las fuerzas del orden y generalmente la de los medios, convence al sujeto de su poder; la presencia del negociador benvolo, aporta el elemento afectivo que le falta. DEVOLVER EL SUJETO A LA REALIDAD: La existencia de una relacin autntica hace cesar el aislamiento en el cual el sujeto se encontraba. Va a percibir nuevamente el tiempo, el espacio, las situaciones. Vuelve al presente, abandonando progresivamente un pasado repetitivo. RECONSTITUIR EL PROCESO DE SOCIALIZACION: Los problemas materiales aparecern rpidamente por parte de la presencia de los nios (sobretodo a nivel oral: bebidas, alimentos). Todos estos intercambios le permitirn situarse en tanto que ser social , insidiosamente, y aqu tambin hay una manipulacin. El sujeto se va a encontrar frente a problemas cotidianos y va a ser llevado a ejecutar rdenes. Es la famosa sumisin a la autoridad de MILGRAM. En presencia de un sujeto delirante, paranoico al paroxismo de poder, la negociacin es casi imposible. No se negocia con DIOS . El enfermo va percibir muy rpidamente la manipulacin y va a poner al negociador en el campo de los malos, l no tiene ninguna falla. El peligro es entonces muy real, el pasaje al acto es siempre posible, slo la escucha sin respuesta permitir mantener una buena relacin. En el caso de un sujeto alcohlico en plena borrachera, hay que tambin saber esperar. El alcohol traer a veces la solucin, inducindolo al sueo profundo que permitir a las fuerzas del orden desarmar al individuo.

4. Conclusin Segn la experiencia en el manejo de crisis, lo descripto es lo que ms corresponde a nuestra idiosincrasia francesa. Las ventajas son que hay un jefe de crisis nico, el jefe del grupo de intervencin, que acta como un verdadero regulador de la situacin al mando, tanto del grupo de negociacin como del grupo tctico.

As se puede conseguir una interconexin permanente entre los actores, con coordinacin de las informaciones y de las acciones. La toma de decisin es nica y se hace con todos los elementos de conocimiento de la situacin.
AUTOR: SERGE LETEUR www.negocyar.com.ar Revista N 1 Marzo 2005

El autor se responsabiliza de las opiniones vertidas en el presente artculo y autoriza expresamente su publicacin, reservndose los derechos de autor, los cuales le pertenecen en exclusividad.

Вам также может понравиться