Вы находитесь на странице: 1из 54

APRENDER A PENSAR, APRENDER A VIVIR

FACULTAD DE INGENIERA CARRERA DE INGENIERA INDUSTRIAL

APLICACIN DE MTODOS EN LA EMPRESA CALZATURE GATTY

TRABAJO DE APLICACIN

CODIGO
56399

APELLIDOS Y NOMBRES
ESPEJO ABANTO, JUNIOR FLORES AGUILAR. JULIO

C1 C2 C3 C4 C5 Total

54691 55183 50344

GURREONERO QUIPUSCOA, ROBERTO MORALES HIDALGO, RICHARD SUGASHIMA CUEVA, KEIKO

DOCENTE: CALLA DELGADO, VICTOR


CRITERIOS DE EVALUACIN: - C1: Presentacin Personal - C2: Informe grupal (Impreso, CD) y Metodologa - C3: Uso de medios y materiales (PPT, videos, otros) - C4: Dominio del tema y claridad (Exposicin) - C5: Formulacin de Preguntas a ponentes

(0 2) (0 4) (0 - 4) (0- 4) (0 6)

Trujillo Per 2013

1. DATOS GENERALES.

1.1. Informacin del Sector Industrial.

1.1.1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa.

En el siguiente trabajo, El Grupo va a describir el proceso de una empresa de calzado, la cual hemos escogido la empresa Calzature Gatty ubicada en Av. Santa N 1423 Urb. El Molino, en el Distrito de Trujillo.

Nmero de empleados: 7 en planta

Razn social: Fbrica de Calzado Gatty S.R.Ltda. RUC 20131525355 y con cdigo CIIU 19208 Gerente General: Alfonso Ramiro Espejo Sandoval

1.1.1.1

Misin de la empresa

Fabricar el mejor calzado fino para caballeros y nios mediante la innovacin de los diseos, la calidad de nuestros productos, la utilizacin de los recursos y la mejor mano de obra calificada teniendo siempre presente la satisfaccin de nuestros clientes y del mercado en general, valorizando la Empresa a travs del desarrollo integral de nuestra gente en armona con la sociedad y el medio ambiente, para garantizar un crecimiento continuo y rentable. 1.1.1.2 Visin de la empresa

Para el 2030 ser la empresa de calzado fino para caballeros y nios ms grande del pas y estar posicionados en la mente de nuestros clientes como la mejor en calidad y diseos, Abrir nuevos mercados y obtener cada vez una mayor participacin en estos.

1.1.1.3

Anlisis FODA de la empresa

Anlisis interno: a) Fortaleza: Calidad en nuestro Calzado (buen material, Resistente). Diferentes modelos. Mano de obra especializada. Buen Servicio al cliente. b) Debilidades: Pocas Maquinarias. Poco Transporte. Poco Reconocimiento de nuestra marca en el mercado. Bajo poder negociador con proveedores y clientes Conclusin del anlisis interno: Para entrar en materia debido a que tenemos pocos recursos econmicos como se puede apreciar en nuestras debilidades debemos centrarnos en nuestras fortalezas, darnos a conocer y mantener un plan de ahorro para superar las ya mencionadas debilidades as nos situaremos en el primer lugar en el mercado. Anlisis externo: a) Oportunidades: Contamos con un calzado de alta calidad y bajo precio lo que lo hace mucho ms atractivo. A nivel nacional la distribucin es ms asequible lo que a otras compaas les ser ms costosa. Los clientes demandan ms calzados como los que tenemos en proyecto. La publicidad de nuestro productos no sera muy costosa ya sea Radio/Televisin.

b) Amenazas: Poco reconocimiento de nuestra marca en la actualidad. La continuidad de la crisis econmica provoca una baja en la demanda de los productos. Fuerte Competencia. La competencia consta con mucho ms recursos econmicos. Alternativas de financiamiento ms caras.

c) Riesgos: No encajar en el mercado internacional y quedarnos varados o estancados en el mercado nacional debido a alta competencia. 1.1.2. Entorno

1.1.2.1.

Principales competidores.

Zapateria Olini Tiendas Bata Modatec Galeria Alameda Galera APIAT

1.1.2.2.

Principales Proveedores.

La adquisicin del cuero (materia prima) es en su mayora de las curtiembres peruanas. Teniendo como proveedores a: Curtidura andina S.A. Curtiembre panamericana S.A. Comercial gnesis E I R L. Inversiones olmedo S.A.C.

Dichos proveedores, se dedican a la venta de cuero y suministros para la fabricacin de calzado. 1.1.2.3. Mercado El mercado Trujillano muy competido, lo cual genera que las empresas tenga que estar siempre en busca de nuevos clientes y con mejores propuestas para tener una buena presencia en el mercado.

1.1.2.4.

Clientes Los principales consumidores: Son tres los principales consumidores de Calzature Gatty.

a)

Las tiendas dedicadas a la venta de cuero: Comerciantes de producto en base a cuero (calzado para damas, caballeros y nios), los cuales se encuentran en mayor cuantidad.

b)

Los distribuidores de calzado: Dedicados a la distribucin del calzado en base a cuero de calidad.

c)

Clientes potenciales: Compradores directos de fbrica.

La mayor parte de ellos, se encuentra ubicado en el distrito de Trujillo.

1.2. Descripcin General de la Empresa.

1.2.1. Breve descripcin general de la Empresa. En la dcada del 80, los seores Edmundo Espejo Sandoval, Alfonso Ramiro Espejo Sandoval, Aicardo Arqumedes Espejo Sandoval y Pepe Grover Espejo Sandoval, conocidos comerciantes de calzado, a inicios de 1985, crean la fbrica de Calzado Gatty ubicada en Av. Santa Urb. El Molino, con 1000000 de soles de capital de trabajo, lo cual sirvi para la compra de la materia prima y suministros y tambin para financiar la maquinaria para transformar la materia prima en producto terminado, contando con apenas 6 trabajadores incluidos los socios.

La lnea a seguir es de calzado de dama, nios, caballeros, segn temporada. Productos tales como botas, valerinas, mocasines (hombre y mujer), calzados sport (hombre), etc.

Su produccin semanal es aproximadamente de 50 docenas (600 pares) y puede ser hasta 60 en temporadas de fiestas, tales como navidad, da de la madre, da del padre, etc. Participa en las diferentes convocatorias, dadas por el estado peruano, como en los meses de enero para la fabricacin y calzado escolar y repartido en las zonas andinas del pas. Participa activamente en las capacitaciones hechas por PROIND TRUJILLO.

En la dcada de los 80 la industria del calzado se desarroll econmicamente, teniendo como eje principal la pequea y mediana empresa. Surgiendo como alternativa para minimizar el desabastecimiento de calzado de calidad en las tiendas comerciales del distrito de Trujillo, fenmeno que fue aliciente para que la fbrica, se especializara en las diversas lneas: mocasn, botn, botas y gamuza. De gran demanda en el mercado regional por su buena calidad.

El 6 de mayo de 1993, con nmero de RUC 20131525355 y con cdigo CIIU 19208, la Fbrica De Calzado Gatty SRLtda., luego de una serie de cambios en su razn social, se constituye con la razn social de Calzature Gatty (misma razn social que mantiene hasta la fecha actual), dedicada a la produccin de calzado para caballeros y nios con ms de 20 aos de experiencia en el mercado trujillano aportada por los actuales socios de la empresa.

La

fbrica cuenta actualmente con 13 trabajadores y con los mismos

accionistas o socios, entre los cuales como principales, se puede resaltar, al Sr. Alfonso Ramiro Espejo Sandoval, actualmente gerente de Calzature Gatty.

Sin embargo, en los ltimos aos sus mrgenes financieros y su cuota de mercado se han reducido debido en gran parte a la fuerte competencia representada por el ingreso de productos sintticos surgida en los ltimos aos, resultado de polticas de apertura comercial que se vienen experimentando desde la dcada de los 90 s y con mayor incisin, en estos ltimos aos.

1.2.2. Organizacin de la Empresa (Organigrama).

Gerente General

Administrador

Contabilidad

Gerencia de Produccin

Gerencia de Comercializacin

Supervisor de Almacn

Supervisor de Planta

Vendedor Corporativo 1

Vendedor Corporativo 2
LA GERENCIA Provee los recursos econmicos necesarios, disponer de tiempo para la implementacin, capacitacin, etc. con el fin de implementar y realizar las estrategias de produccin y ventas. Es la encargada de velar por el bienestar de los trabajadores as como la de organizar campaas de responsabilidad social. LA ADMINISTRACIN El que orienta los recursos econmicos, y luego los da a conocer a la gerencia sobre los montos destinados as como los resultados obtenidos en la produccin. Es la encargada de hacer cumplir los pedidos de calzado y de organizar a los trabajadores con el fin de lograr la meta que es la de la satisfaccin de los nuestros comercializadores. Implementa mtodos de seguridad hacia los trabajadores as como es la encargad de la capacitacin ante algn mal uso de la maquinaria.

LA CONTABILIDAD Es el encargado lograr tener todos los papeles en regla con respecto a estados y dems entidades legisladoras. Acuerdan con los proveedores de materia prima con respecto a las facturas que estas tiene que emitir a la empresa. GERENCIA DE PRODUCCIN: Encargada de los procesos productivos, clculos de requerimientos, entre otros. GERENCIA DE COMERCIALIZACIN: Encargada de las cuestiones referentes al tratamiento del producto: promociones, ventas, negociacin con los clientes, catalogo y diseo de productos. SUPERVISIN DE ALMACN Es el encargado de que no haya desabastecimiento de la materia prima como, cueros, pegamentos, hilos, tintes, chinches, etc. Trabaja en conjunto con el administrador y el contador pues estos son los que le habilitan el dinero para las compras respectivas y adems tiene que estar pendiente de los pedidos en el transcurso de la semana para prever los materiales a usarse.

1.2.3. Descripcin del rea donde realiz el trabajo de aplicacin.

El presente trabajo de aplicacin se realiz en el rea de Produccin, de la Fbrica, Calzature Gatty obteniendo informacin del Gerente General, Supervisores y de los obreros como se mostrara a continuacin. Distribucin de la planta: El rea de la fbrica es de 400m2, distribuidos para las cuatro sub-reas (distribuidas segn el flujo de proceso productivo) y almacn de materia prima y suministros encontrndose en el tercer piso. Las reas administrativas y de comercializacin se encuentran incluidas y ubicadas en el primer piso, cada rea se encuentra adecuadamente distribuida.

Calzature Gatty, presenta un proceso de flujo de proceso repetitivo de modelo mixto, en l se entremezclan las distintas presentaciones de los productos, as como tambin cumple con las siguientes caractersticas:

Los equipos son de uso mltiple y permite la fabricacin de distintas presentaciones del producto. El tiempo de produccin es de aproximadamente 30 das calendarios. La lnea produce a la velocidad de las ventas en el mercado, no hay variacin de personal y las actividades se reasignan en funcin de la demanda.

La empresa sigue la estrategia de produccin mixta, la que consiste en que el nivel de inventario flucte como respuesta a los volmenes de la demanda.

Por la capacidad y equipamiento de la planta ubicada en la ciudad de Trujillo se logra captar mayor nmero de clientes potenciales, debido a que evalan los recursos con los que cuentan para producir sus unidades; logrando con esto incrementar su participacin y representatividad en el mercado.

Calzature Gatty, tiene una capacidad de produccin de 4800 zapatos mensuales de las cuales en la actualidad solo abarca un 75% de

produccin propia, el 25% restante es de servicio que se brinda.

1.3. Proceso Productivo

1.3.1. Principales productos o servicios. (ndices de Produccin).

Tipos de Productos: Existen cuatro variedades de productos de los cuales se desprenden una gama variedades. Mocasn Botas Gamuza Botn

De las variedades de cuero, el zapato Mocasn, es el que ms aporta a la empresa, con un 65% de participacin en el mercado.

1.3.2. Materia prima que utiliza, (ndices de consumo).

La materia prima utilizada en la fbrica se puede dividir en dos tipos: Materia Prima: Cuero Badana Suela Pegamentos Contrafuertes Tacos de Madera Tacos de PVC Tintes Falsas

Principales Suministros utilizados en la fbrica: Hilos Jebe Lquido Chinches Aceite Espuma Bencina Tintes Accesorios (Hebillas, Correas, Adornos, etc)

1.3.3. Diagrama de Flujo productivo de la Empresa.

FLUJOGRAMA DE PRODUCCIN DEL ZAPATERA


Recepcin de Materia prima y Suministros

rea de corte

rea de Desbastado

rea de Aparado

rea de Armado

rea de Ensuelado

rea de Lijado y Rematado

rea de Alistado y Empaque

2. EJECUCIN DEL TRABAJO DE APLICACION.

2.1. Actividades principales desarrolladas durante el trabajo de Investigacin.

Descripcin de las actividades realizadas: Informarse de turnos de operacin. Buscar y contactar a los obreros y supervisores de las diferentes reas y procesos. Informarse de todo el personal que labora en esta empresa. Informarse de todo el equipo existente en esta organizacin. Elaborar un estudio de tiempos de cada proceso para la elaboracin de cuero.

El presente trabajo de aplicacin se realiz en el rea de Produccin, y el Plan del proyecto: se inici el da 24 de Mayo del 2013 a la 1:00 pm cumpliendo con un horario de previa cita con el Gerente, y en base al

desarrollo de las actividades, las visitas tendrn termino el da 12 de Junio del 2013 cumpliendo satisfactoriamente con un total de 3 visitas con los 2 meses de tiempo.

Esta rea est bajo la responsabilidad del Sr. Aicardo Arqumedes Espejo Sandoval con amplia experiencia en el sector cuero calzado. Cabe mencionar que todo el personal en promedio tiene ms de 20 aos de experiencia en el sector.

El Sr. Aicardo Espejo, est a cargo de la diversas sub-reas que existen en el proceso de produccin, siendo estas de Cortado, Desbastado, Aparado, Armado, Ensuelado, Lijado y Rematado y Alistado y Empaque, cada una tiene un responsable los cuales informan al Sr. Espejo y participan de las reuniones que se realizan junto con la gerencia para poder tomar las decisiones necesarias.

3. TAREA ACADEMICA: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION 3.1. Marco Referencial

Marco Terico.

Confeccin de Calzado

Descripcin:

La fabricacin del calzado como tal, se vena realizando de modo artesanal desde los inicios histricos. Y aunque ya en la poca romana se produjo una cantidad de calzado enorme, los procesos eran artesanales, por lo tanto el proceso de produccin masiva podra decirse que no apareci hasta la poca de la Revolucin industrial. En ambos procedimientos, aunque de forma distinta, se siguen unos pasos elementales: Seleccin de las pieles o materiales. Cortado. De acuerdo al contorno que debern adquirir las piezas. Rebajado. Rebaje de las piezas, principalmente de piel. Guarnecido (tambin llamado aparado o pespunte). Cosido de las partes cortadas. Montado (tambin llamado centrado). Usndose una horma, que sirve de modelo de pie, a la hora de encajar las partes del zapato (puntera o pala, taln, suela, etc.). Encajillado. Introduccin de los zapatos en cajas de cartn. Proceso Artesanal El proceso artesanal es un proceso eminentemente manual en el que no se utiliza tecnologa sofisticada. Hecho en un pequeo taller familiar o en una comunidad nativa, se utilizan generalmente materiales naturales de gran calidad, utilizndose tambin en algunos casos qumicos y procesos industriales de todo tipo para elaborarlos. Proceso Industrial Dentro de las diversas secciones de la fabricacin de un zapato, como hemos visto ms arriba, en el cortado se realiza de tres formas o mtodos diferentes, el cortado manual, utilizando un utensilio manual para cortar la

piel usando un patrn (normalmente de cartn duro, o lmina de acero). An as, existen mquinas automticas de corte, el troquelado, sobre todo usadas para el corte del forro interior del zapato, que suele ser de piel de menor calidad, falsas o entre suelas, y cueros para la capellada; otro mtodo actual y moderno es el corte computarizado el cual utiliza un software para la configuracin y ubicacin de las piezas en la piel, se da la orden tal como damos la orden de imprimir, solo que en lugar de colocar puntos de pintura realiza puntadas de corte con una cuchilla o lser, este ltimo mtodo tiene ventajas sobre las anteriores, no requiere una inversin en troqueles para cada diseo, se pueden realizar cortes con ms detalles que si se cortara a mano en un menor tiempo, si se utiliza piel sinttica la configuracin se realiza en menor tiempo y con menos ciclos de configuracin. El guarnecido se hace con mquinas de coser, similares a las usadas en la industria textil. El montado quizs sea la parte ms mecanizada del sector del calzado. De hecho a esta seccin se le suele llamar tambin va, debido a que los zapatos van desplazndose a travs de unos cajones que circulan sobre una va de hierro (a la altura del obrero) y cada trabajador va haciendo cada parte del trabajo de esta seccin usando una mquina. El proceso exacto del montado (unin de la parte de piel del zapato con la suela), se hace con una mquina llamada "mquina de montado". Existen dos mtodos de poner la suela del calzado de Forma neumtica e inyeccin al corte cuando la suela se inyectan por separado esta es pegado manualmente por un operador y prestado en forma neumtica, el segundo mtodo es cuando la suela es inyectado directamente sobre el corte con un molde, este se llama inyeccin al corte. El envasado en cajas de papel, es tambin manual. El zapato se introduce por pares en cajas de cartn. Se le incluyen las etiquetas reglamentarias, cdigos de barras para facilitar la venta en los comercios, etc. Varias cajas de zapatos (6, 10, 12, 24...) se introducen en un embalaje de cartn para facilitar su transporte hasta el cliente.

Flujograma De Proceso De Produccin De Cuero

Descripcin de procesos A continuacin se describen los pasos o etapas de la produccin de las distintas variedades de cuero que produce la empresa Calzature Gatty. 1. rea de Corte:

Lo ms importante de esta etapa cero del proceso de cortado, es el tener todos los materiales requeridos para el proceso de corte como por ejemplo, el cuero y la badana necesaria, el diseo a realizar el corte, una cuchilla para el corte, un afilador para la cuchilla, y una tiza para la clasificacin del modelo de cortado. El cortado se har de acuerdo al contorno que debern adquirir las piezas para la confeccin del calzado. 2. rea de Desbastado

Es la seccin que se encarga de darle el desbaste necesario para el doblado y para la posterior unin de los cortes.

3. rea de Aparado

Es la seccin de la que se encarga de unir los cortes (piezas) de cuero, es tambin conocido como guarnecido. 4. rea de Armado

Es la seccin en la que se encarga de armar las piezas para la confeccin superior del zapato. 5. rea de Ensuelado

En esta seccin se hace la confeccin de la suela del zapato, luego se hace el pegado provisional de los cercos de la parte superior como en la suela del zapato para luego proceder al cocido de la suela con la parte superior y a continuacin se clava el taco a la estructura realizada del zapato para luego realizar el pegado permanente con la mquina.

6. rea de Lijado y Rematado

En esta seccin se hace la aplicacin de los tacos de madera al zapato mediante clavos forrados con forro de suela y se les pone su tapilla de pvc, luego se hace el fresado y lijado del zapato lijado. 7. rea de Alistado y empaque

En esta seccin se aplica los tintes al zapato y a la suela y despus se hace el pulido del zapato, a continuacin se hace la limpieza del zapato con bencina y se desarruga el calzado, luego se hace el encerado tanto en el cuero como en el taco, se saca el brillo, luego se coloca el calzado en una bolsa para de ah se coloca en el empaque de cartn previa numeracin, cdigo y color del calzado.

3.2.

Definicin de Los problema a investigar. De qu manera se puede Determinar el proceso de las diferentes etapas en la confeccin de calzado y adems como determinar las eficiencias para cada una de las actividades de Corte, Desbastado, Aparado, Armado, Ensuelado, Lijado y Rematado y Alistado y Empaque de la empresa Calzature Gatty de la ciudad de Trujillo en el ao 2013?

3.3.

Objetivos:

3.3.1. Objetivo General. Describir el proceso de las diferentes etapas en la produccin de cueros y adems como determinar las eficiencias para cada una de las actividades de Corte, Desbastado, Aparado, Armado, Ensuelado, Lijado y Rematado y Alistado y Empaque.

3.3.2. Objetivos especficos Estudiar y analizar los diferentes procesos de produccin que tiene la empresa Calzature Gatty Evaluar el desempeo real (Eficiencia fsicas y Eficiencias

econmicas) Cuantificar materia prima, Sus respectivos ndices de productividad. Evaluar a todos los obreros,

sus

tiempos y movimientos para

evaluar la eficiencia que tiene cada uno o si se est cumpliendo. Evaluar las medidas de seguridad que utilizan los obreros al realizar sus actividades.

3.4.

Desarrollo PRODUCCIN

Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios econmicos. Es la actividad principal de cualquier sistema econmico que est organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfaccin de las necesidades humanas.
Todo proceso a travs del cual un objeto, ya sea natural o con algn grado de elaboracin, se transforma en un producto til para el consumo o para iniciar otro proceso productivo. La produccin se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfeccin desde el punto de vista tcnico. Este concepto tiene vital importancia en la teora marxista, ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social". O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen tambin similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razn podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; tambin por esto un obrero de los aos de la revolucin industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros das. El obrero sigue siendo obrero slo que han cambiado las condiciones materiales de vida. Para el mtodo actual la distribucin que se da en esta empresa es la siguiente:

OPERARIO

PAGO POR HORA

PERSONAL

Cortador Aparador Armador Ensuelador Rematador Alistador Total

4.375 6.25 6.25 6.25 5 3.75 31.874

3 3 2 2 2 1 13

MANO DE OBRA

El resultado saldr lo que se paga por hora y por da ya que los costos del mtodo actual son los siguientes:

OPERARIO

PAGO POR HORA

PERSONAL

PAGO POR HORA

PAGO POR DA 105 150 100 100 80 30 565

Cortador Aparador Armador Ensuelador Rematador Alistador Total

4.375 6.25 6.25 6.25 5 3.75 31.874

3 3 2 2 2 1 13

13.125 18.75 12.5 12.5 10 3.75 66.25

Entonces se puede concluir que sale 565 soles toda la mano de obra por da que trabajan ya que la poltica de la empresa es pagar por horas.

TIEMPOS DE CICLO DE DEMORA

El tiempo es menor del mtodo actual ya que el proceso ser paralelo y no tendra que esperar mucho tiempo el operario en realizar las operaciones que le corresponde. PERSONAL OPERARIO TIEMPO POR DOCENA 3 2 3 2 2 2 1 Total Cortador Desbastador Aparador Armador Ensuelador Rematador Alistador 14 min 4 min 14 min 15 min 16 min 12 min 6 min 81 min

Se puede observar que el personal en un tiempo de 1 hora y 21 minutos produce por lo menos 12 pares de zapatos.

PRODUCCIN POR SEMANA, MES Y AO

Se sabe por el cuadro anterior que el ciclo es de 81 min por docena, entonces utilizaremos la frmula para hallar la produccin semanal, mensual y anual.

Para tiempo base = 1 da

por da Para tiempo base = 1 semana

por semana

Para tiempo base = 1 mes

por mes

Para tiempo base = 1 ao

por ao

INDICADORES DE PRODUCCIN

PRODUCTIVIDAD EN BASE A LA MATERIA PRIMA, MANO DE OBRA Y EL COSTO

Se sabe que la produccin diaria es de 1080 docenas por ao de acuerdo al resultado hallado anteriormente, se sabe por dato de la empresa que la materia prima primaria (cuero) es de 22 pies por docena, que el nmero de operarios son 12 y el costo por da es de S/. 565.00.

Para materia prima: Cantidad de recurso (Q) = 22 pies y produccin obtenida = 2400 docenas por ao.

Para operarios: Cantidad de recurso (Q) = 13 y produccin obtenida = 2400 docenas por ao.

Para costos: Cantidad de recurso (Q) = 565 y produccin obtenida =6 docenas por da.

EFICIENCIA FSICA

Para poder hallar la eficiencia fsica se sabe que el ingreso de materia prima para la produccin de una docena es de 22 pies de cuero, y por dato de la empresa se sabe que solamente se utiliza 17,63 pies de cuero porque la materia prima (cuero) ingresa al rea de corte, por lo que el resto de cuero sobrante es inservible para nuevos cortes.

De acuerdo al resultado obtenido se sabe entonces que la eficiencia fsica de la empresa es de 80,14 %, esto quiere decir que solamente el 80,14 % se utiliza efectivamente, el resto que es 19,86 % se pierde durante el proceso. EFICIENCIA ECONMICA

Para poder hallar la eficiencia econmica se sabe que las ventas mensuales de la empresa son de 200 docenas a un precio de S/. 55.00 por zapato y se sabe por dato de la empresa los costos de materia prima (cuero) son de S/ 8,5 por pie y los costos de suministros son de S/. 7.20, los costos de produccin son de S/. 565.00 por da, los costos indirectos de fabricacin son S/. 1749.75 (luz, agua, telfono, etc) y tambin se sabe que el sueldo del gerente es de S/. 3000 mensuales, del administrador son de S/ 2000 mensuales, y de los de ventas son de S/ 1000 (por cada par de zapato vendido gana adicionalmente S/5.00).

= S/ 132000.00

( ( ( ) ( ) )

) (

( )

S/. 92379.75.00

De acuerdo al resultado obtenido se sabe entonces que la eficiencia econmica de la empresa es de 142,89 %, esto quiere decir que por cada sol gastado se obtiene 0,4289 sol de utilidad por cada zapato.

ANLISIS DE OPERACIONES DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESO (DOP)

DIAGRAMA DE ANLISIS DE PROCESO (DAP)

DIAGRAMA DE RECORRIDO

DIAGRAMA HOMBRE-MQUINA ENSUELADO

TIEMPOS PRODUCTIVOS E INPRODUCTIVOS

ACTIVIDAD Operacin Inspeccin Transporte Demora Almacn TOTAL

N 11 5 3 1 2 22

T (min) 65 16 6 2 0 89

% Actividades Productivas: ( )

% Actividades Improductivas: ( )

TCNICAS CUANTITATIVAS

Se debe cumplir una produccin mnima de

200 docenas/da de cierto producto y el

administrador le pide al supervisor si se puede asignar entre una o dos mquinas al operador, quien posee un alto grado de especializacin. Para tal efecto se cuenta con la siguiente informacin:

Carga mquina de pegado de suela Pegado de suela automtico Descargar mquina Traslado entre mquina Hora Hombre: Hora - Mquina

1 2 1 1

min min min min

6.25 soles ( manejando 1,2, o 3 mquinas) 15 soles

L= Tiempo de carga + Tiempo de descarga = 1+ 1 = 2 min m = Tiempo de operacin de la mquina = 2 min w = Tiempo de desplazamiento entre mquinas =0.5 min

Para hallar el nmero de mquinas disponibles que el operario puede operar:

Ahora se hallar el costo total esperado para 1 mquina: ( ) ( )

Hallamos la produccin para 1 mquina:

((

) ))

Ahora se hallar el costo total esperado para 2 mquinas: ( )( ) [ ( )]

Hallamos la produccin para 1 mquina:

) ))

Entonces al operario no se le puede asignar 1 mquina porque no cumple con la produccin determinada siendo el costo el menor con un costo de 85 soles a una produccin de 135 unidades/da, mientras que si se le asigna 2 mquinas llegara a superar la produccin deseada con 216 unidades/da a un costo de 90.625 soles. RUIDO En la empresa, se hizo un estudio de un da completo con el supervisor revelando las siguientes fuentes de ruido asignadas por el supervisor al operario del ensuelador: 0.5 h, 100 dBA; 6.5 h a 85 dBA; 1 h, 90 dBA; 1 h, 95 dBA. El gerente quiere saber si la empresa cumple con las recomendaciones, Cul es la dosis de exposicin?, Cul es el nivel de ruido PPT?

Para este trabajador la dosis de exposicin al ruido de 9 horas est dentro de los requerimientos de OSHA y debe mantenerse o disminuir el ruido en el rea de trabajo.

El promedio ponderado de tiempo de exposicin al ruido se podr dar de acuerdo a:

LUMINANCIA

Techo Paredes Pisos

Blanco Blanco

Claro Claro Semi claro

75 - 85% 70 - 75 % 30 - 50 % 70%

Reflectancia Edad Valor exacto Reflectancia

70% 40 - 55 aos

0 0 0 0

valor medio Categoria E

75 fc

MTODO OWAS

ESTUDIO CON CRONMETROS

TIEMPO ESTNDAR

DIAGRAMA BIMANUAL

TABLAS DE TIEMPOS TMU

3.5.

Conclusiones.

Con los resultados hallados nos permite conocer ms sobre la productividad, lo cual es vital para el proceso de fabricacin de calzados, lo que nos servir para evaluar el desempeo de los operarios y su rendimiento de la empresa de calzado.

En base al conocimiento de las herramientas efectivas de calidad, estuvieron aplicadas en diferentes mtodos de evaluacin e identificando el posible cuello de botella dentro del proceso productivo, nos permiti recomendar posibles soluciones para mejora.

Finalmente luego de haber aplicado un anlisis de resultados pudimos resaltar que:

Segn una rigurosa evaluacin de productividad y calidad aplicada entre varios procesos, nos permiti tener un preciso resultado sobre cmo la empresa se desempea para la fabricacin de calzado y as llegamos a una conclusin que se debe estar aplicando constantemente una mejor continua para aumentar su nivel de eficiencia.

Aplicando un estudio de tiempos, se encuentra un tiempo estndar el cual el operario calificado utiliza para realizar una o varias actividades, incluyendo tiempos, los cuales son de descanso y relajo. Ya con los resultados

obtenidos, se tiene que implementar planes de mejora para un mejor desempeo laboral de los operarios.

Se establecieron variables que fueron de mucha ayuda para identificar momentos de ocio e improductivos en las maquinas, los cuales tienen como posibles bajos, que los operarios pierdan tiempo generando un retraso improductivo de la empresa.

3.6.

Recomendaciones

Despus de analizar el proceso productivo de la empresa y de haber encontrado los puntos dbiles, se hiso una observacin detallada entre las distintas operaciones y el operario, los cuales nos llev a realizar unas

posibles soluciones ptimas para una mejora en el desempeo de los operarios y control productivo de:

Implementar un control en base a un seguimiento constante para aumentar el nivel de productividad de forma constante para que los operarios no se limiten para as aumentar su rango de produccin.

Realizar charlas informativas a los operarios para aportar ideales que permitan un mejor desempeo en su trabajo generando productividad y eficiencia de las maquinas en uso, para as conseguir una gran utilidad para el proceso de calzado.

Realizar programas de capacitacin, para lograr que los operarios se especialicen para efectuar cualquier operacin, generando nuevos ndices de productividad para la empresa.

4. Referencias Bibliogrficas. LEE J. KRAJESWSKI LARRY P. RITZMAN. Administracin de Operaciones, Estratgias y Anlisis. Quinta Edicin. Editorial Prentice Hall. - JAY HEIZER BARRY RENDER . Direccin de la Produccin. Decisiones estratgicas.. Sexta Edicin. Editorial Prentice Hall.

- GABRIEL BACA URBINA. Evaluacin de proyectos. Cuarta edicin., Editorial McGraw Hill.

- CRISTBAL DEL RO GONZLES, Costos I, Vigsima Edicin, ECAFS, Editorial Thomson Learning.

- JUAN GARCA COLN, Contabilidad de Costos, 2da Edicin, Editorial McGraw Hill

- CHARLES HERNGREN - GEORGE FOSTER, Contabilidad de Costos, Un Enfoque Gerencial, Sexta Edicin, Editorial Prentice Hall.

- GAYLE RAYNBURN, Contabilidad y Administracin de Costos, Sexta Edicin, Editorial McGraw Hill.

- UNIVERSIDAD POLITCNICA NACIONAL, Manual para realizar el anlisis FODA, Segunda Edicin, 2001.

- ING. PABLO ARVALO, Apuntes de Ctedra, Control de Calidad, , 2002.

- GUSTAVO LPEZ PHD, Conceptos y Herramientas de Administracin, Mdulo de I.R: Motivacin, Editorial Amrica 1997.

- SANTIAGO LAZZATI, Anatoma de la Organizacin, Editorial Acadmico.

- HECTOR N. FAISTEIN, La Gestin de Equipos Eficaces, , Editorial Norma,

- ROBBINS, Stephen P, Comportamiento Organizacional. Octava Edicin. San Diego State University. Editorial Pearson. (1995-1998)

- PORTER, Michael, ESTRATEGIA COMPETITIVA, Vigsima sptima reimpresin, Mxico (2000).

- CHIAVENATO, Idalberto. Administracin de Recursos Humanos. Quinta Edicin. Mc. Graw Hill Interamericana S.A. Colombia (2000)

PGINAS EN INTERNET: - www.gestiopolis.com/distribucinplanta/proyecto/informacingeneral.html

- www.monografias.com.

- www.universia.net

- www.solomanuales.org

- www.gerencie.com

5. Anexos.

REA DE CORTE

REA DE DEBASTADO

REA DE APARADO

REA DE ARMADO

REA DE ENSUELADO

REA DE LIJADO

REA DE PULIDO

REA DE ALISTADO Y EMPAQUE

Вам также может понравиться