Вы находитесь на странице: 1из 4

Christian Oswaldo Garcia Guerrero CALIBRADORES. TIPOS DE CALIBRADORES: 1. Estndar 2. De tornero 3. De alturas 4. De caratula 1.

- CALIBRADOR VERNIER ESTNDAR Definicin: Tambin conocido como pie de rey, el calibrador vernier estndar es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaucin de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daos. Usos: Es un instrumento anlogo y su uso es para saber las medidas con mayor precisin ya sean estas de interiores o exteriores, su principal caracterstica es que sirve para medir con precisin, objetos pequeos, su incertidumbre puede llegar hasta de 0.05 milmetros, eso quiere decir que da ms precisin que otros instrumentos para medir longitudes. Es utilizado en mecnica por lo general, se emplea para la medicin de piezas que deben ser fabricadas con la tolerancia mnima posible. Las medidas que toma pueden ser las de exteriores, interiores y de profundidad. Componentes: 1. Mordazas para medidas externas. 2. Mordazas para medidas internas. 3. Coliza para medida de profundidades. 4. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. 5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. 6. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. 7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. 8. Botn de deslizamiento y freno.

Instrucciones en uso:
El calibrador a vernier es un instrumento que mide extremadamente exacto; el error de lectura es 1/20 milmetro = 0,05 milmetros. Cierre las quijadas ligeramente en el objeto que se medir. Si usted est midiendo algo con una seccin transversal redonda, cercirese de que el eje del objeto sea perpendicular al calibrador. Esto es necesario asegurarse de que usted est midiendo el dimetro completo y no simplemente un acorde. No haga caso de la escala superior, que est calibrada en pulgadas. Utilice la escala inferior, que est en unidades mtricas.

Christian Oswaldo Garcia Guerrero Note que hay una escala fija y una escala que resbala. Los nmeros de la negrilla en la escala fija son centmetros. Las marcas de la seal en la escala fija entre los nmeros de la negrilla son milmetros. Hay diez marcas de la seal en la escala que resbala. La marca extrema izquierda de la seal en la escala que resbala le dejar leer en la escala fija el nmero de milmetros enteros que las quijadas estn abiertas. En el ejemplo arriba, la marca extrema izquierda de la seal en la escala que resbala est entre 21 milmetros y 22 milmetros, as que el nmero de milmetros enteros es 21. Encontramos despus los tenths de milmetros. Note que las diez marcas de la seal en la escala que resbala son la misma anchura que nueve marcas de las seales en la escala fija. Esto significa que eso en la mayora una de las marcas de la seal en la escala que resbala alinear con una marca de la seal en la escala fija; el otros faltarn. El nmero de la marca alineada de la seal en la escala que resbala le dice el nmero de tenths de milmetros. En el ejemplo arriba, la 3ro marca de la seal en la escala que resbala est en coincidencia con la que esta' sobre ella, as que la lectura del calibrador es (21,30 el 0,05) milmetro. Si dos marcas adyacentes de la seal en la escala que resbala miran alinearon igualmente con sus contrapartes en la escala fija, entonces la lectura son media manera entre las dos marcas. En el ejemplo arriba, si las 3ro y 4tas marcas de la seal en la escala que resbalaba miraran para ser alineadas igualmente, entonces la lectura sera (21,35 el 0,05) milmetro. En esas ocasiones raras cuando la lectura apenas sucede ser un nmero "agradable" como 2 centmetros, no se olvidan de incluir los lugares decimales cero que demuestran la precisin de la medida y del error de lectura. Tan no 2 centmetros, pero algo (2,000 0,005) centmetro o (20,00 0,05) milmetro. 2.- CALIBRADOR DE TORNERO Definicin: Es muy parecido al anteriormente descrito, pero con las uas adaptadas a las mediciones de piezas en un torno. Este tipo de calibres no dispone de patillas de interiores pues con las de exteriores pueden realizarse medidas de interiores, pero deber tenerse en cuenta que el valor del dimetro interno deber incrementarse en 10 mm debido al espesor de las patillas del instrumento (5 mm de cada una).

Usos: Estos instrumentos de medida son los instrumentos ms utilizados en las mediciones industriales ya que su relacin precio y calidad metrolgica suele ser muy buena. Esto es debido, entre otros factores, a que este tipo de tecnologas de medida estn disponibles desde hace un tiempo considerable. Son instrumentos utilizados en las industrias o instrumentos de laboratorio pertenecientes a la Metrologa Dimensional.

Christian Oswaldo Garcia Guerrero Capacidad: La resolucin de los pies de rey de tornero suele ser de 0.001 pulgadas dentro del Sistema Ingles Decimal (SID) aunque resoluciones de 0.05 1/20 mm estn disponibles de manera usuaria dentro del Sistema Mtrico Decimal (SMD).

3.- CALIBRADOR DE ALTURAS: Definicin: El calibrador de alturas, tambin conocido como gramil, se usa en la medicin de alturas de piezas o diferencias de alturas entre planos a diferentes niveles, es tambin utilizado como herramienta de trazo. El medidor de alturas tiene una escala principal con un vernier para mediciones rpidas y exactas, cuenta con un solo palpador y la superficie sobre la cual descansa, acta como plano de referencia para realizar las mediciones. Usos: El gramil o calibrador de altura con vernier es un instrumento de medicin y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrologa y control de calidad, para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetra, centros para taladros, excesos de mecanizado etc. Capacidad: Consta de una columna principal, que est graduada en centmetros y milmetros, por la que se desliza el calibre trazador que lleva incorporado un vernier de precisin. La punta del calibre es de metal duro. Este tipo de gramil puede ser intercambiado por un reloj palpador de nivelacin, para comprobar el paralelismo u horizontalidad de superficies. Mantiene una legibilidad de 0.02 de 1/50 mm en el Sistema Mtrico Decimal (SMD), y 0.001 en el Sistema Ingles Decimal (SID) dentro de su escala. 4.- CALIBRADOR DE CARATULA: Definicin: Tambin conocido como comparador de cuadrante, ste calibrador es instrumento de medicin lineal con graduacin de lectura indirecta. En este calibrador se ha sustituido la escala del vernier por un indicador de cuadrante o cartula operado por un mecanismo de pin y cremallera logrando que la resolucin sea an mayor logrando hasta lecturas de 0.01 mm. Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2000 mm y excepcionalmente an ms largos. Usos: Son instrumentos de uso muy extendido en la industria para mediciones muy diversas, siendo una aplicacin, su utilizacin en dispositivos de medicin que permiten una medicin muy rpida de piezas producidas en serie. Verifica fundamentalmente: Si una pieza es concntrica. Si una pieza es excntrica.

Christian Oswaldo Garcia Guerrero Verifica su paralaje y/o perpendicularidad Si se cumple una superficie plana Verifica si la pieza es cilndrica Capacidad: Pueden estar graduados en centsimas (0,01 mm) o milsimas de mm (0,001 mm) dentro del Sistema Mtrico Decimal (SMD). Componentes: Este tipo est equipado con un tornillo de ajuste el cual se utiliza para mover el cursor lentamente cuando se usa como un calibrador fijo, este tipo permite el ajuste fcil del cursor. Este tipo llamado calibrador de cartula est equipado con un indicador de cartula en lugar de un nonio para permitir la lectura fcil de la escala. PRECAUCIONES SOBRE COMO ALMACENAR UN CALIBRADOR Y ALGUNOS ERRORES QUE LEGAN A INFLUIR EN NUESTRAS MEDICIONES: Los siguientes puntos debern tomarse en cuenta cuando se almacenan los calibradores. Almacene el calibrador en un ambiente libre de polvo. No coloque el calibrador directamente en el piso. Deje las caras de medicin separadas de 0,2 a 2 mm. No fije el cursor. Almacene el calibrador en su estuche original o en una bolsa de plstico. ERRORES DE MEDICIN CON CALlBRADOR. Los siguientes factores afectan la exactitud de medicin con calibradores: Error inherente a la construccin del calibrador. Error de paralaje. Condiciones ambientales y fuerza de medicin. Errores de manipulacin.

Вам также может понравиться