Вы находитесь на странице: 1из 31

RESIDUOS PELIGROSOS

Stefany Mora Sandra Sandoval UPTC - 2013

Residuos peligrosos

Que son los residuos peligrosos?

Es aquel residuo o desecho que por sus caractersticas puede causar riesgo o dao para la salud humana y el ambiente. As mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con un residuo peligroso.

Proceso de los residuos peligrosos

MATERIAS PRIMAS PROCESOS PRODUCTIVOS

PRODUCTO

RESIDUO

INERTE

NO INERTE

PELIGROSO

CORROSIVO

REACTIVO

EXPLOSIVO

TOXICO

INFLAMABLE

Qu los origina?

Originados por:
Residuos domiciliarios
Casas y edificios, unifamiliares y multifamiliares Comida, papel, cartn, plsticos, textiles, cueros, maderas, vidrio, aluminio, residuos especiales y domsticos peligrosos Se clasifica en: Orgnicos e inorgnicos.

Originados por

Residuos industriales
Industrias de manufactura y produccin de bienes. Aluminio, cartn, papel, plstico, maderas, vidrio, metales, residuos orgnicos, residuos. Se clasifica en: Inerte y peligroso.

Originados por:
Residuos agrcolas
Cosechas de campo, arboles frutales, viedo, ganadera, granjas, etc.. Residuos orgnicos, plsticos, cartn, vidrio, residuos peligrosos, envases de plaguicidas.

Originados por

Residuos de servicios
Son todos aquellos residuos que se producen como consecuencia de la actividad que se desarrollan en los diferentes circuitos de distribucin de bienes de consumo (embalajes, residuos orgnicos de mercados, etc.)

Originados por:
Residuos institucionales
Escuelas, universidades, hospitales, crceles, universidades, centros gubernamentales y otras. Papel, cartn, plstico, maderas, vidrio, metales, residuos orgnicos, residuos especiales.

Originados por

Residuos comercial
Tiendas, restaurantes, c.c, supermercados, hoteles, etc.. Papel, cartn, plsticos, aluminio, madera, vidrio, metales, residuos orgnicos, y residuos peligrosos.

Qu las hace peligrosas?

Las propiedades peligrosas son:


Corrosividad
Radioactividad Reactividad

Explosividad
Toxicidad Inflamabilidad

Otra

naturaleza que provoque dao a la salud humana y al medio ambiente.

Cmo saber si es un residuo peligroso?

CRITERIOS DE CLASIFICACIN
1.
2. 3. 4. 5.

6.

Presencia de sustancias txicas en cantidades establecidas consideradas como lmites mximos permisibles. Generacin de los residuos en giros industriales y procesos particulares. Generacin de los residuos en fuentes no especficas. Generacin de los residuos derivada del empleo de materias primas peligrosas en la produccin de pinturas. Generacin de residuos, bolsas o envases de materias primas peligrosas empleadas en la produccin de pinturas. Identificacin de caractersticas peligrosas de los residuos mediante una prueba de laboratorio para determinar si son corrosivos, reactivos, explosivos, txicos, inflamables o biolgico-infecciosos (anlisis CRETIB).

Cmo saber si es un residuo peligroso?

LOS RESIDUOS PELIGROSOS SON

Cmo identificar un residuo peligroso?

Residuos Corrosivos:

Aquellos slidos, lquidos, gases o vapores que provoque corrosiones tanto en equipos como en instalaciones, capaces de reducir considerablemente la vida til de stas o producir averas. Se incluyen los siguientes: cido clorhdrico cido ntrico cido sulfrico cido carbnico. Aquellos que tienen un pH inferior o igual a 2 mayor o igual a 12,5. Tcnicamente, estas sustancias corroen el acero.

Cmo identificar un residuo peligroso?

Residuos Radioactivos:
Se clasifican en funcin de sus caractersticas: Estado fsico: gases, lquidos o slidos. Tipo de radiacin: alfa, beta o gamma. Periodo de semidesintegracin: vida corta, media o larga. Actividad especfica: baja. media, alta.

Cmo identificar un residuo peligroso?

Residuos reactivos:

Reacciona en forma violenta e inmediata. Reacciona violentamente en contacto con el agua. Forma mezclas potencialmente explosivas con el agua. Producen reacciones explosivas con el calor. Esta definido como explosivo.

Cmo identificar un residuo peligroso?

Residuos Explosivos:

Si presenta una de las siguientes propiedades: Formar mezclas potencialmente explosivas con el agua. Ser capaz de producir fcilmente una reaccin o descomposicin detonante o explosiva a 25C. Ser una sustancia fabricada con el objetivo de producir una explosin o efecto pirotcnico.

Cmo identificar un residuo peligroso?

Residuos Txicos:

Aquellos que por si solos y en condiciones normales, al entrar en contacto con otros elementos generan gases, vapores, humos txicos, explosin o reaccionan trmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Son dainos o fatales cuando se ingieren o se absorben. Cuando los residuos txicos se disponen sobre terrenos, el lquido contaminado puede drenar de la basura y contaminar aguas subterrneas.

Cmo identificar un residuo peligroso?

Residuos Inflamables:

Posee punto de inflamacin menor a 60 C. Se Inflama por friccin, absorcin de humedad o espontneamente a 25C. Reacciona con un oxidante que libera oxigeno.

Residuos de biolgicos:

riesgos

Cmo identificar un residuo peligroso?

Producidos en : Hospitales y/o clnicas Laboratorios clnicos Consultorios mdicos Consultorios odontolgicos Clnicas veterinarias Centrales de beneficio Funerarias Entre otros que contienen microorganismos patgenos. Por ningn motivo se deben coger o utilizar; su mal manejo puede provocar amenaza a la salud por tener residuos de sangre o materiales que nos transmiten enfermedades.

Impacto ambiental de los residuos peligrosos

IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS


Los residuos peligrosos dispuestos sin ningn tipo de tratamiento desencadenan una serie de impactos negativos al agua, el aire y suelo, recursos que se convierten en receptores de los mismos ocasionando problemas de salubridad a al poblacin.

Impacto ambiental de los residuos peligrosos

El inadecuado manejo de los Residuos Peligrosos que generamos genera una gran cantidad de impactos ambientales, los cuales los podemos resumir de la siguiente forma:
Impactos

para la Salud Impactos sobre la Seguridad Personal Contaminacin del Aire Contaminacin del Recurso Hdrico Contaminacin de Aguas Subterrneas Contaminacin Visual

Normatividad

Qu dicen las normas al respecto?

La normativa bsica sobre residuos establece la obligacin de gestionarlos adecuadamente: Identificacin. Segregacin. Almacenamiento correcto. Entrega a una empresa autorizada para su gestin. Ley 1252 de 2008 - Normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos. Ley 1259 de 2008Comparendo Ambiental.

Sanciones

COMPARENDO AMBIENTAL
El Comparendo Ambiental es un instrumento de control que permite la imposicin de sanciones a las personas naturales o jurdicas que con su accin u omisin, causen daos que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos slidos y/o peligrosos o disposicin indebida de escombros.

Transporte de residuos peligrosos

Cmo identificar un residuos peligroso cuando es transportado

Decretos 1609 de 2002 y 4741 de 2005 los cuales reglamentan el manejo y transporte terrestre de mercancas peligrosas y la prevencin y manejo de residuos peligrosos respectivamente y las principales prcticas que se deben llevar a cabo durante esta operacin. Para un adecuado transporte de residuos especiales y peligrosos, es necesario definir responsabilidades a cada integrante de la cadena involucrado en esta actividad, en busca de minimizar los posibles impactos ambientales y proteccin a la persona encargada.

Manejo y disposicin de los residuos peligrosos

Manejo de residuos peligrosos


1.

3.

Almacenamiento 2. Transporte Aprovechamiento y valorizacin 4. Tratamiento 5. Disposicin final

Manejo de los residuos peligrosos

Estos residuos no pueden desecharse legalmente en los alcantarillados rellenos sanitarios. Pero dado que no existen suficientes plantas especializadas para su tratamiento y el elevado costo que esto acarrea, no hay un control de estos. El informe del banco mundial especifica que es probable que una gran parte se elimine en basurales al aire libre y pozos negros incontrolados, los cuales contaminen las aguas subterrneas.

Normatividad Colombiana al respecto

LEYES , DECRETOS Y RESOLUCIONES

Normatividad Colombiana al respecto

1. RESOLUCIN 189 DEL 15 DE JULIO DE 1994 Por la cual se dictan regulaciones para impedir la introduccin al territorio nacional de residuos peligrosos 2. DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 Por el cual se reglamenta la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares. 3. RESOLUCION N 0058 DE ENERO 21 DE 2002 Por la cual se establecen normas y lmites mximos permisibles de emisin para incineradores y hornos crematorios de residuos slidos y lquidos

Normatividad Colombiana al respecto

4. RESOLUCIN NO. 0970 DEL 30 DE OCTUBRE DE 2001


Generacin, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposicin de residuos peligrosos, requiere licencia ambiental y/o permisos y/o autorizaciones por parte de la autoridad ambiental competente.

Normatividad Colombiana al respecto

5. RESOLUCION 1402 DE JULIO 17 DEL 2006 Por la cual se desarrolla parcialmente el decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005, en materia de residuos o desechos peligrosos. Obliga al estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente que el artculo 81 de la constitucin poltica consagra que queda prohibida la fabricacin, importacin, posesin y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares y desechos txicos.

Normatividad Colombiana al respecto

6. LEY 1252 DE 2008 Tiene como objetivo la proteccin de la salud humana y el ambiente, todo lo relacionado con la importacin y exportacin de residuos peligrosos en el territorio nacional minimizando la generacin de residuos peligrosos en la fuente, generando una disposicin adecuada de estos residuos, as como la eliminacin de la existencia de estos dentro de pas. Prohbe el almacenamiento o eliminacin de residuos peligrosos en ecosistemas estratgicos o importantes del pas las cuales sean reas protegidas El generador ser responsable de los residuos peligrosos que genere la responsabilidad se extiende a sus afluentes, emisiones. productos y subproductos.

GRACIAS!!!

Вам также может понравиться