Вы находитесь на странице: 1из 13

Diagnstico Sectorial

Mesas de concertacin

Cultura
EDUARDO KINGMAN, Queremos el maana, leo, 1986.

La cultura tiene que ver con la conducta del ser humano, con su proyeccin social, con su identificacin con la historia y con lo que es. Cultura podra definirse como un derecho del pueblo, derecho que nos corresponde a todos. En 1944 Benjamn Carrin fund la Casa de la Cultura Ecuatoriana, organismo creado para promover y difundir el quehacer cultural del Ecuador.

GRAFICO 1: PRODUCCIN NACIONAL DE LIBROS

LITERATURA

TEATRO

Otras ciudades 2,91%

Quito 85,44%

Cuenca 5,83%

Guayaquil 5,83%

ENRIQUE TBARA, Agrupacin de arabescos, 120x120 cm, 2001.

La situacin de Pichincha con respecto a la produccin nacional de libros se presenta as: (Grfico No. 1)1 - Una de las mayores casas editoras de nuestro pas vende el 65% de sus publicaciones generales a Pichincha. Una editorial ms modesta vende el 80% de su produccin a Pichincha. - Una editora colombiana distribuye slo en Quito el 50% de los libros que importa. - Una importadora de libros, establecida en Guayaquil, coloca el 65% de sus libros en Pichincha. - La produccin total de ejemplares de libros editados en Ecuador el ao 2000, fue 2.400.000, frente a 240 millones editados en Espaa.2 Una diferencia de uno a cien. - La produccin de ttulos en Ecuador, en 1999, fue de 931 y en Espaa de 59.174. Una diferencia de uno a sesenta.
Los problemas que ms afectan al quehacer literario:3

En general, la vida teatral est marcada por el oficio, ms que por sus expectativas comerciales. Existen centros de formacin de actores, entre ellos el Laboratorio de Formacin Teatral del Grupo Malayerba que se consolida, igual que El Cronopio y la Escuela de Teatro de la Universidad Central, que subsiste con algunas limitaciones econmicas. Al menos 25 obras son presentadas en Quito cada ao, en las que participan muchos de los ms de 150 actores que hay en el medio, ms un grupo amplio de escenaristas, iluminadores, vestuaristas, sonidistas, msicos, productores, directores, bailarines y coregrafos.4 Grupos profesionales como Espada de Madera, El Contrato, Contraviento, Malayerba, Zero no Zero, La Trinchera (Manta), Patio de Comedias, son reconocidos por sus talentos y despiertan inters y atencin en festivales internacionales a los que son invitados.5 Hay otros grupos como Humanizarte, la Rana Sabia, el Socavn, Arteamrica, Rojo oscuro. En cuanto a las salas, existen en Quito salas institucionales, como las de la Casa de la Cultura o la de la Facultad de Artes de la Universidad Central; otras salas que tienen ya aos de funcionamiento, como el Patio de Comedias (20 aos), la Casa Humboldt, el Teatro Prometeo; pero la tendencia en los ltimos aos, por parte de los grupos ms slidos, ha sido condicionar espacios propios.

- Las acciones de fomento y difusin cultural emprendidas por un gobierno seccional, no siempre estn ligadas a las polticas gubernamentales. Por ejemplo: exenciones tributarias, aplicacin de programas educativos. - Costos altos de los libros, limita la accesibilidad de la poblacin. - La produccin pirata y clandestina de libros es considerable. - Dbil actitud de las autoridades con respecto al fomento cultural.

54

Plan General de Desarrollo Provincial de Pichincha

Diagnstico Sectorial

Los problemas que ms afectan al quehacer teatral:6

- Falta de representatividad en las esferas pblicas y privadas para adoptar polticas culturales. - Desinters de la sociedad por las manifestaciones artsticas. - Asistencia irregular del pblico a los diferentes espectculos teatrales. - Limitaciones econmicas de grupos y actores independientes, en las diversas etapas del proceso de produccin teatral. - Heterogneo nivel profesional de los actores. Falta de preparacin de los trabajadores de teatro.
DANZA

paa Nacional de Danza. Tambin hay cursos, escuelas y talleres dirigidos por los diversos coregrafos y maestros independientes, como son los casos de Humanizarte (Nelson Daz, Director) y del Frente de Danza Independiente, en Quito.8 El Ballet Ecuatoriano de Cmara se encuentra reorganizando la Escuela Superior de Ballet, la misma que reaparecer integrada a la Red Internacional de Ballet, compuesta por Costa Rica, Venezuela, Brasil, Argentina, Chile y Cuba. Esta red permitir la llegada de maestros y coregrafos de los pases que la conforman, con el objeto de alcanzar los mximos niveles de profesionalismo. La Compaa Nacional de Danza, bajo la direccin de Arturo Garrido, en 1966 alcanz alrededor de 80 funciones en giras por Manab, Portoviejo, Macas, Loja, Riobamba, Ibarra. Eolo (de Pablo Cornejo) y Perfume de Gardenias fueron las obras apreciadas en estas giras. Los setentas fueron aos de renovacin y propuestas artsticas. Dentro de este panorama, el Ecuador registra el proceso del surgimiento de la danza contempornea. Con pocos antecedentes de danza clsica, pero con un rico acervo de danza tradicional en los sectores rurales, donde perviven las culturas indgenas, este pas ha producido en forma incesante obras que van tejiendo, mediante el riqusimo y amplio lenguaje de la danza contempornea, una trama que se nutre de lo ms antiguo y de lo ms moderno de la realidad nacional y en cierto modo, continental.
Participantes en la mesa de concertacin: Cultura

Es tan antigua y arraigada la danza en el ser humano que los antroplogos modernos coinciden en afirmar que el abuelo Australopithecus danz antes de aprender a articular algn sonido. La danza existe, pues, como el ms antiguo y esttico de los lenguajes que utilizamos. La danza es un reordenamiento rtmico entre lo material y lo intangible. Por eso, los pueblos antiguos danzaron para establecer relaciones entre la tierra y la lluvia, para reclamar el amor o la fertilidad, para convocar a la venganza o celebrar la victoria; para exorcizar los miedos y demonios; para iniciar o destruir; para apresurar cosechas.7 En cuanto a la formacin del elemento humano y capacitacin, existen el Instituto Nacional de Danza del Ministerio de Educacin, la Escuela de la ComMesas de Concertacin

Pichincha Solidaria / Cultura

55

GRFICO 2: RESULTADOS DE LA ENCUESTA QUE TIPO DE MSICA LE GUSTA ESCUCHAR?


38%

9%

Se puede afirmar que en el momento actual la danza contempornea es una de las artes ms representativas y vitales del quehacer cultural ecuatoriano. En sus variadas formas y vasta temtica, refleja a travs del lenguaje corporal, la compleja realidad nacional y las inquietudes de sus artistas.
2%

MSICA

Los problemas que ms afectan a este sector:9

Nacional

Tropical
Quito

Rock

Clsica
Guayaquil

Todas

- Indiferencia del Estado y desinters de la sociedad por las manifestaciones artsticas. - Escasa valoracin de lo nuestro; incomprensin de la multiculturalidad. - Formacin deficiente del elemento humano y falta de capacitacin. - Carencia de locales apropiados para el entrenamiento diario, ensayos y puestas en escena. - Carencia de equipos adecuados de iluminacin y sonido. - Carencia de medios econmicos para los montajes coreogrficos (vestuario, escenografa, proyectores de vdeo, utilera, mecnica, etc.). - Carencia de una adecuada difusin: falta de locales especficos (hay poqusimos teatros y casi ninguno sirve para danza); falta de redes nacionales y provinciales para presentaciones. - Carencia de productores de espectculos nacionales.

Con profunda vocacin cultural y dotado de un fuerte talento natural para las artes, es indudable que para el ecuatoriano la msica tiene una riqueza de gneros musicales, que en todas sus manifestaciones ocupa lugares muy especiales. En encuestas realizadas por la empresa Informe Confidencial en Quito y Guayaquil, a finales de junio de 1999, a pedido de la Orquesta Sinfnica Nacional del Ecuador y ante la pregunta Qu tipo de msica le gusta escuchar? para conocer de las preferencias musicales en estas dos ciudades, los ciudadanos respondieron:10 (Grfico No. 2) - En Ecuador existen cerca de 30 instituciones estatales de formacin musical, con un presupuesto que bordea los 2,5 millones de dlares anuales.11 - En Quito hay 3 conservatorios, mientras que en Guayas hay 6 y a nivel nacional, 15; Quito tiene 2 colegios y 2 escuelas de msica.12
Los problemas que ms afectan a este sector:13

32%

23%

31%

14%

13%

3%

20%

- Tensin general entre la creatividad artstica y el esquema de mercado (rentabilidad y competencia). - Limitaciones econmicas para compositores e intrpretes, en el campo creativo y de produccin. - Deficiente sistema de formacin musical acadmica y popular.

56

Plan General de Desarrollo Provincial de Pichincha

Diagnstico Sectorial

- En el contexto de la globalizacin, la poltica cultural suele estar restringida al mbito nacional.


ARTES PLSTICAS
Los problemas que ms afectan a este sector:14

CINE, VIDEO Y FOTOGRAFA

Hace ya ms de cien aos, en el stano de una estrecha calle parisina, un grupo de paisanos mir asombrado, por primera vez, una serie de figuras humanas con movimiento, proyectadas en la pantalla.

Si bien es cierto que se han dado expresiones espordicas en nuestra geografa desde el siglo antepasado, en el caso de la fotografa y, desde comienzos del siglo XX, en el caso del cine, slo a finales de 1970 y, con ms fuerza desde comienzos de 1980, la creacin cinematogrfica en Ecuador aparece como una actividad constante, al igual que la fotografa creativa. La produccin en video, sobre todo para la televisin, empieza de manera continua a fines de 1980 y se establece durante la dcada pasada.15 La Asociacin de Cineastas del Ecuador ASOCINE-, constituida en 1977, es el nico gremio existente en el rea, que espordicamente organiza concursos de video. Los fotgrafos creativos no se han organizado en un gremio pero s en instituciones de creativos, como Piecandela y el Taller Visual, o de Pichincha Solidaria / Cultura

ANBAL VILLACS, Iglesia de la Compaa, Mixta, 100x90 cm, 1955.

- Disminucin de la actividad en museos y galeras. Restriccin de exposiciones. - Divorcio entre la obra del artista y el gusto del pblico. - Falta de apoyo de los medios de comunicacin a la cultura nacional. - Reduccin de ventas y, en general, de todo tipo de traspasos de bienes culturales y artsticos. - Efectos negativos de la crisis econmica del pas en la difusin y comercializacin de la obra artstica. - Inexistencia de una cultura esttica orientada a incentivar y desarrollar la sensibilidad y la creatividad del educando en torno al arte.

Las imgenes se sucedan unas tras otras, para regocijo del alelado pblico: un hombre que haca travesuras con una manguera, otro grupo de obreros que abandonaba una fbrica, un perrito de raza indefinida que correteaba por un jardn. Pero hubo un momento de terror: de repente, desde el fondo de la pantalla, un tren amenazante se lanz a toda velocidad contra los pobres espectadores. Cuerpos paralizados, chillidos, ojos desorbitados, saltos, gritos de socorro, tropel apocalptico y un grupo de contusos que no sala de su asombro al descubrir que haban sobrevivido a la arremetida del furioso tren. Eso fue lo que qued despus de aquella escena.

Mesas de Concertacin

57

docentes, como el Centro de la Imagen de la Alianza Francesa, que ha logrado establecer su Bienal de la Fotografa que tiene tambin participantes internacionales. La nica entidad estatal relacionada con el cine es la Cinemateca Nacional, que ha logrado establecer un archivo flmico, aunque sin recursos suficientes16 y tambin tiene un Taller de Fotografa. La Confederacin de Nacionalidades Indgenas -CONAIE- es organizadora del FESTIVAL CONTINENTAL DE CINE Y VIDEO DE LAS PRIMERAS NACIONES ABYA YALA.
Los problemas que ms afectan a este sector:17

- Existencia de una brecha entre quienes tienen acceso a la informacin y a la tecnologa (usuarios de internet, de televisin satelital, de computadoras, etc.), y quienes no disponen de ellas, como es un gran sector de pobladores de los cantones de la provincia que tiene un acceso limitado. - En el pblico ecuatoriano existe una avidez no satisfecha por ver imgenes nuestras, que afiancen nuestra identidad.
PATRIMONIO CULTURAL

Participantes en la mesa de concertacin: Cultura

- Desidia de los organismos gubernamentales para reglamentar e impulsar el rea audiovisual. - La falta de una Ley de Cine. - Un alto impuesto municipal (30%) a las entradas de cine, que convierte a la exhibicin cinematogrfica en el servicio ms gravado de todos en el pas. - Inexistencia de una poltica estatal de promocin de las actividades cinematogrficas. - Incapacidad del Estado para someter a los videopiratas. - Despreocupacin por incluir las imgenes como factor educativo, como fuente de investigaciones y como patrimonio que debe ser salvaguardado en los archivos. - La programacin televisiva del pas es tierra de nadie, en la que prevalecen los intereses empresariales sobre los de la sociedad. Plan General de Desarrollo Provincial de Pichincha

En una nacin toda la diversidad que existe en ella es parte de un patrimonio cultural (tnicas y culturales): su paisaje, su ecologa, su pluricultura, su religin, sus tradiciones, sus vestimentas, sus razas, su historia, su arquitectura, su arte, sus ancestros, su geografa, su pensamiento, su literatura, su folklore, su msica, su danza, su comida, su conducta y evoluciones y lo ms importante, su gente. La capital del Ecuador ostenta el ttulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en 1978. Su casco colonial testimonia el paso de la cultura y la riqueza artstica de sus iglesias y conventos, en cuyos interiores se conservan pinturas y esculturas coloniales de la Escuela del Arte Quiteo. Quito, como ciudad y como distrito, ocupa el mismo espacio aborigen pre-incsico, inca e hispnico, cuyos vestigios culturales han Diagnstico Sectorial

58

sido encontrados, como por ejemplo los muros de filiacin precolombina descubiertos por el INPC y la SEK. En el sitio arqueolgico Ciudad Metrpoli se han encontrado vestigios de tumbas y cimientos de casas pre-hispnicas y evidencias arquitectnicas que corresponden al perodo de integracin.
Los problemas que ms afectan a este sector:18

- Inequidad y pobreza generales del pas: afectan a todos los planos de la vida humana, incluido el de la cultura y el del patrimonio cultural. - Desarticulacin del proyecto nacional debido al desprestigio de la clase dirigente en las esferas de la direccin poltica y econmica. - Inexistencia de polticas culturales en el Gobierno: la dimensin cultural (pluriculturalidad incluida) no est tomada en cuenta en los planes de desarrollo. - Acentuacin del problema de identidad e integracin nacional a partir del Acuerdo de Paz firmado con el Per (1998), que borra un referente comn en la construccin de smbolos nacionales. - Desconocimiento y poco cuidado del patrimonio natural del pas, base de su patrimonio cultural y de la identidad de los ecuatorianos. - Destruccin y despreocupacin de los bienes culturales de la provincia. - Necesidad de rescatar el patrimonio intangible del pas. - Necesidad de salvaguardar los bienes arquitectnicos tanto como los saberes Mesas de Concertacin

(tcnicas) tradicionales de construccin. - Necesidad de situar el tema del patrimonio cultural como eje transversal de todos los dems temas. - Dispersin de las diferentes organizaciones que realizan su labor alrededor del tema del patrimonio cultural (gremios de maestros, arquitectos, escuelas-talleres, municipios, fundaciones, etc.). - Ausencia de polticas sobre patrimonio cultural a nivel de gobiernos seccionales y provinciales. - Necesidad de llegar a un acuerdo intergeneracional en cuanto a temas de identidad y patrimonio cultural. - Fuga de cerebros en el rea de patrimonio cultural por falta de estmulos al personal. - Falta de autoestima y tendencia a la imitacin en el pueblo ecuatoriano.
CULTURA Y MANIFESTACIONES DE PUEBLOS INDGENAS

GRFICO 3: POBLACIN INDGENA EN EL TERRITORIO NACIONAL


621.517

37.492

2.321

1.927

1.020

0 QUICHA SHUAR ACHUAR AWA COFN ZPAROS HUAORANI SIONA / TSCHILAS CHACHIS SECOYA

El Ecuador es un pas en cuyo territorio se asientan 12 nacionalidades y ms de 17 grupos tnicos. Una de las variables sociodemogrficas ms complejas de definir en el Ecuador es identificar el nmero exacto de poblacin indgena en territorio nacional. Segn el censo nacional realizado por el INEC en el ao 1990, podemos decir que: (Grfico No. 3) Pichincha Solidaria / Cultura 59

6.935

635

190

846

GRFICO 4: DISTRIBUCIN NACIONAL DE LA POBLACIN INDIGENA


REGIN SIERRA 79,07%

La poblacin indgena en el Ecuador representa aproximadamente el 5,3% del total de habitantes del pas (12.646.093), que distribuida por regiones, tenemos: (Grfico No. 4) La representatividad poblacional de los pueblos indgenas en las diferentes regiones se presenta de la siguiente manera:
Regin Sierra:

TUMBACOS-CHILLOS, QUITUS Y PANZALEOS: De los antiguos pobladores de Pichincha quedan pocas huellas, por el intenso mestizaje. Se dedican a labores del campo y artesanas: tejidos en cerda, velas, figuras de masapn y cestera; polleras, blusas bordadas, paos con fleco anudado, sombreros de paja y candangas (aretes grandes). TSCHILAS: Habitan en el suroccidente de la provincia de Pichincha, a 128 km de la ciudad de Quito, en el cantn Santo Domingo. Tschilas significa la verdadera gente. Se encuentran asentados en la orilla de los ros que dan origen al nombre de sus ocho comunidades equidistantes: Chigilpe, Otongo, Mapal, Cngoma, Los Naranjos, El Ba, Peripa, Tahuazar o Filomena Aguavil y El Poste, ocupando un territorio de 10.050,1 hectreas de reserva. La poblacin es de aproximadamente 2.700 miembros; el mayor nmero de familias se concentra en las comunidades El Ba y Cngoma, mientras que la comunidad ms pequea, casi extinta en trminos poblacionales, es la comunidad Tahuaza o Filomena Aguavil. A los Tschilas se les conoce desde tiempos coloniales como "colorados", debido a su costumbre de pintarse el cabello y el cuerpo con achiote, pero esta denominacin ha sido rechazada por ellos, por considerarla despectiva. El idioma de la nacionalidad Tschila es el Tsfiqui (verdadera palabra), que pertenece a la familia lingstica Chibcha y tiene cierta similitud en el lxico con el Chpa-

REGIN ORIENTE 19,90%

REGIN COSTA 1,03%

Hay presencia de QUICHUAS SHIMI (78,51%), AWA (0,34%), TSCHILAS (0,15%).

Regin Costa: Estn presentes los CHACHIS (1,03%), AWAS. Regin Oriente: Estn los QUICHUAS (13,86%), SHUAR-ACHUAR (5,57%), ZPAROS (0,03%), COFN (0,09%), SIONASECOYA (0,13%), HUOARANIS (0,29%).

QUITUS-CARAS: Localizados al comienzo en un

pequeo ncleo del territorio ecuatoriano, expandieron su influencia a las actuales provincias de Pichincha, Imbabura y parte de Carchi, Cotopaxi, Los Ros, Manab y Esmeraldas. Estos pueblos construan montculos piramidales, redondos u ovalados (tolas) con fines ceremoniales, astronmicos y habitacionales. La organizacin sociopoltica estaba conformada por varias aldeas, cada una con jefe, luego formaron una confederacin. Eran comerciantes y agricultores, se adornaban llevando pectorales y en las orejas objetos de oro y plata, adems de anillos y collares. Los Quitus iniciaron un proceso de unificacin poltica detenido por la violenta irrupcin inca. 60 Plan General de Desarrollo Provincial de Pichincha

Diagnstico Sectorial

laa (idioma de la nacionalidad Chachi), y con el Awapt (idioma de la nacionalidad Aw), pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema fonolgico, sintctico y en la estructura gramatical, por lo que se puede decir que son lenguas diferentes.
CULTURA POPULAR

pologa es que no existen culturas mejores o peores, sino distintas.20 El mantenimiento o la creacin de nuevos contenidos culturales populares, reafirman identidades de las personas, ellas se producen. Expresiones ldicas, manifestaciones de la cultura oral tradicional, fiestas populares, entre otras, son hechos culturales que tienen un profundo carcter de mantenimiento de niveles expresivos de la identidad y que en su reiteracin siguen acentuando esta caracterstica.21 En las fiestas y celebraciones de los Tschilas, es muy evidente el sincretismo religioso, caracterstico en muchas de las manifestaciones de su religiosidad. Entre las fiestas que corresponden a sus ciclos vitales, celebran bautizos, matrimonios, primeras comuniones y actos funerales; adems de aquellas festividades que corresponden al santoral catlico. Entre las fiestas religiosas importantes tenemos la Wama o fiesta del renacimiento, que la celebran como el da mayor de la Semana Santa. Tambin la fiesta Kasama o fiesta del da nuevo, en la que tienen la obligacin de madrugar a baarse en una cascada, para desechar lo malo; para esta fiesta se preparan durante todo el ao y dura entre 3 o 4 das. Estas fiestas coinciden con las celebraciones de la Semana Santa.
Los problemas que ms afectan a este sector:22

Cuando se habla de cultura popular, no se hace referencia a una subcultura o a una manifestacin cultural subalterna. No se trata de un problema de contenidos, sino de ubicacin de esta manifestacin cultural en concordancia con un conglomerado social determinado, el cual, precisamente, ha sido signado como popular. Una clsica puntualizacin que ha sido planteada por la antro-

- Existe un estereotipo negativo de la cultura popular, una repercusin inadecuada entre sus artfices. Mesas de Concertacin Pichincha Solidaria / Cultura 61

OSWALDO GUAYASAMN, Mural Consejo Provincial de Pichincha, Acrlico sobre madera, 1980.

Apenas a mitad del siglo XIX, los estudiosos descubrieron que en todas las tradiciones se encerraban formidables claves para entender nuestro pasado, y aunque la cultura popular haba existido desde siempre, slo en ese instante apareci como una revelacin. Tradicionalmente a la cultura popular se la haba considerado como una entidad de menor valor que las tradicionales manifestaciones culturales. Esta visin estereotipada no ha permitido que sus contenidos tengan una aceptacin generalizada, sino que ha sido visto como algo de menor valor.19

- No se ha realizado una interpretacin actualizada de los nuevos actores sociales que se identifican con la cultura popular, y ello ha restringido su produccin. - No se ha valorado a la cultura popular como manifestacin de identidad y como alternativa a la globalizacin. - El quehacer investigativo en esta rea carece de criterios analticos y metodolgicos adecuados, por considerarla equivocadamente menos acadmica. - Se produce distorsin y prdida de los contenidos de la cultura popular.

NOTAS
1- Cmara Ecuatoriana del Libro, Ncleo de Pichincha, El Libro en Ecuador, Quito. Ed. Abya-Yala, 2001 / Asamblea por la Cultura Mayo 2001. 2- Instituto de Estadstica. Consejera de Presidencia y Hacienda. Comunidad de Madrid. (Internet) 3- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001. 4- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Alfredo Breilh Luna. 5- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Alfredo Breilh Luna. 6- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001. 7- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Ramiro Diez. 8- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Wilson Pico. 9- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001. 10- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Julio Bueno. 11- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Julio Bueno. 12- Ministerio de Educacin y Cultura, Internet. 13- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001. 14- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001. 15- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Camilo Luzuriaga. 16- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Camilo Luzuriaga. 17- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001. 18- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001. 19- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Marcelo F. Naranjo. 20- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Marcelo F. Naranjo. 21- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001, Marcelo F. Naranjo. 22- Compromiso Cultural, Asamblea por la Cultura Mayo 2001.

MIGUEL BETANCOURT, Tiempo petrificado, leo/lienzo, 70x100 cm, 1998.

62

Plan General de Desarrollo Provincial de Pichincha

Diagnstico Sectorial

Anlisis FODA - Estrategias

Cultura

FODA Fortalezas Debilidades


Erosin de la memoria histrica, prdida de valores culturales y en cuanto a las manifestaciones culturales, falta de apoyo, de informacin, de difusin y de orientacin amplia hacia la poblacin. Regionalismo, burocratizacin e Instrumentalizacin de la cultura para fines electorales polticos, dentro de la actual crisis poltica, gubernamental, econmica y social.

Oportunidades

Amenazas
Inters de instituciones financieras extranjeras para programas y proyectos autogestionarios de apoyo a la identidad cultural, y posibilidad de mecanismos de autofinanciamiento de produccin de bienes culturales gracias al inters turstico internacional hacia nuestra riqueza cultural y natural. Posibilidad de alianzas con la empresa privada, instituciones, gremios de artistas y gobiernos seccionales para aplicar la descentralizacin y la participacin.

Mesas de Concertacin
Riqueza y diversidad etnocultural y de patrimonio cultural tangible e intangible Capacidad de convocatoria del Gobierno de la Provincia de Pichincha y liderazgo de procesos culturales, con recurso humano con experiencia, como facilitadores y gestores culturales, y con significativa presencia de la juventud. Carencia de polticas y proyectos culturales provinciales y regionales, de investigacin, inventario, creacin, educacin y difusin, y de los correspondientes recursos financieros, (con dispersin de los que hay); y desentendimiento del sistema educativo y de los medios de comunicacin hacia estas tareas. Centralismo: Las actividades, la industria, los bienes, los servicios se concentran en Quito, y no existe articulacin entre las diferentes instituciones y agentes culturales, sino dispersin. Incomprensin o imposibilidad de alianzas con el sector educativo y con los medios de comunicacin para el desarrollo participado y creativo de la cultura, y para la difusin cultural. Grupos privados eficientes, emprendedores y exitosos, gracias a la demanda de un mercado de bienes culturales, con alta produccin editorial y artstica (75% del pas); oferta de recurso humano en campos tales como: artistas plsticos, msicos, teatreros, literatos; e infraestructura; si bien, todo ello, concentrado en Quito, sede de la industria cultural del Ecuador. Concepto cultural cerrado a la comprensin del papel de la identidad cultural y de la participacin en la actividad y creatividad cultural para la mejora de la calidad de vida, cerrado a la dinmica de los cambios y cerrado a la participacin comunitaria en la recreacin cultural.

Posibilidad del uso de la conectividad internacional contempornea, para acceder a informacin y para sacar beneficio de nuestra riqueza cultural autogestionada.

ESTRATEGIAS AMBITO INTERNO


Incrementar fortalezas Disminuir debilidades

AMBITO EXTERNO
Aprovechar oportunidades Neutralizar amenazas

Pichincha Solidaria / Cultura/ Foda - Estrategias


Preservar la riqueza y diversidad etnocultural y de patrimonio cultural tangible e intangible Recuperar la memoria histrica, recuperar y consolidar los valores culturales. En cuanto a las manifestaciones culturales artsticas, apoyo, informacin, difusin y orientacin amplia hacia la poblacin Capacidad de convocatoria del Gobierno de la Provincia de Pichincha Liderazgo de procesos culturales, con recurso humano con experiencia, como facilitadores y gestores culturales, y

No Regionalismo. Administracin descentralizada Autogestionaria Control participativo. Polticas y Proyectos independientes de los resultados electorales. Financiamiento establecido...

Aprovechar la apertura de instituciones financieras extranjeras para programas y proyectos autogestionarios de apoyo a la identidad cultural. Incorporar mecanismos de autofinanciamiento en produccin de bienes culturales como artesanas. Apoyar la organizacin comunitaria para turismo internacional. Alianzas con el sector educativo y con los medios de comunicacin para el desarrollo participado y creativo de la cultura, y para la difusin cultural. Realizar alianzas estratgicas con la empresa privada, Instituciones, gremios de artistas y gobiernos seccionales para realizar la descentralizacin y la participacin.

63

Mantener presencia de la juventud.

Establecimiento de polticas y proyectos culturales provinciales y regionales, de investigacin, inventario, creacin, educacin y difusin. Gestin de los recursos financieros, (y reordenar los que hay). Incorporar al sistema educativo en los procesos de desarrollo cultural. Hacer que los medios de comunicacin difundan actividades, productos y valores de la cultura y el arte nacional. Consolidar la vinculacin con los Grupos privados eficientes, y exitosos, gracias a la demanda de un mercado de bienes culturales, con alta produccin editorial y artstica (75% del pas), y recurrir a la oferta de recurso humano de artistas plsticos, msicos, teatreros, literatos, etc. Descentralizar las actividades, la industria, los bienes y los servicios Articular las diferentes instituciones y agentes culturales de la provincia.

Establecer polticas culturales y difundirlas, que velen por el desarrollo de la identidad cultural y del papel de la participacin en la actividad y creatividad y disfrute de la identidad cultural para la mejora de la calidad de vida de la poblacin.

Uso de la conectividad internacional, para acceder a informacin y para difundir nuestra riqueza cultural y otros proyectos desde el nivel de participacin ms amplio.

Ventajas comparativas y competitivas

Cultura

VENTAJAS COMPARATIVAS
(Que tenemos)

VENTAJAS COMPETITIVAS
(Que falta)

Riqueza y diversidad del PATRIMONIO CULTURAL tangible e intangible y de diversidad ETNOCULTURAL. Presencia de grupos privados eficientes, emprendedores y exitosos gracias a la demanda de un mercado de bienes culturales con gran presencia de la juventud. Globalizacin de los medios de comunicacin. Oportunidad de ser sede de la industria cultural del Ecuador. Captacin de recursos de instituciones financieras extranjeras. Capacidad de convocatoria del Gobierno de la Provincia de Pichincha y liderazgo de procesos culturales.

Generar alianzas y establecer compromisos entre la sociedad civil, la empresa privada, los gremios de trabajadores de la cultura y gobiernos locales. Comprometer al Gobierno de la Provincia de Pichincha para que garantice el acceso a la cultura con igualdad de oportunidades para hombres, mujeres y en especial para los nios y nias. Desconcentrar la cultura hacia todos los cantones de la Provincia. Crear un Consejo Provincial de Cultura que incluya a las instituciones culturales. Exigir al Gobierno Central la transferencia oportuna y el incremento de recursos para la cultura. Crear un organismo provincial gestor de promocin cultural y fomento para el financiamiento de las manifestaciones culturales. Difundir en forma ms amplia las manifestaciones culturales a fin de captar la atencin del pblico y masificar su concurrencia a las actividades. Elaborar un proyecto de difusin conjunta, en el que participen medios de comunicacin para disfrutar la cultura en forma permanente y coordinada.

Exigir al Gobierno Central que apoye al Gobierno de la Provincia de Pichincha, para que se declare como prioritario el proyecto de la Capilla del Hombre, de manera que se pueda terminarla coordinando acciones con la Fundacin Guayasamn. Incorporar sistemticamente la educacin en los procesos de desarrollo cultural. Coordinar el trabajo cultural del Gobierno de la Provincia de Pichincha, los municipios, las juntas parroquiales y las instituciones culturales.

64

Plan General de Desarrollo Provincial de Pichincha

Diagnstico Sectorial

Lista de participantes en la mesa de concertacin: Cultura

Ec. Lilin Oliva Garzn PRESIDENTA DE LA MESA Lcdo. Lenn Palacios Berr COORDINADOR DE LA MESA Lcdo. Alfredo Breilh Luna FACILITADOR DE LA MESA Dra. Rosngela Adoum Jaramillo Directora Ejecutiva IADAP Sr. Hugo Alvaro Silva Subdirector de Comunicacin Institucional CASA DE LA CULTURA Arq. Dora Arzaga Guzmn Independiente Lcdo. Manuel Balden Salgado Independiente Sr. Miguel Betancourt Olipa Artista Pintor ARTES PLSTICAS Sra. Rosario Caizaluisa Tipanta Directora del Museo Etnogrfico INSTITUTO NACIONAL MEJA Sr. Fausto Caamao Loza Director TALLER TEATRO LIBRE Sr. Santiago Carceln Cornejo Realizador Independiente Sr. Luciano Carrera Galarza Director Ejecutivo CONSERVATORIO NACIONAL DE MSICA Sr. Jess Cobo Espinoza Escultor UNIVERSIDAD CENTRAL / FACULTAD DE ARTES Arq. Hernn Crespo Toral Independiente Sr. Herv Chupn Director Cultural ALIANZA FRANCESA

Sr. Nlson Daz Altamirano Director FUNDACIN HUMANIZARTE Sr. Adrin De la Torre Prez Representante CASA DE LA CULTURA Sra.Martha Espinoza Antamba Directora del Museo de Ciencias Naturales INSTITUTO NACIONAL MEJA Sra. Mnica Estrella Valdiviezo Jefe de Recaudaciones, SAYCE Sr. Ulises Estrella Moya Director CINEMATECA NACIONAL Sr. Rafael Fiallos Guevara Vicerrector COLEGIO "VICENTE ANDA AGUIRRE" Cantn Pedro Moncayo Sr. Cristian Fuentes Valencia Coordinador FOGNEP - PICHINCHA Dr. Edgar Garca Ribadeneira Director de Cultura DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Sra. Mara Teresa Garca Independiente Lcdo. Pablo Guayasamn Monteverde Presidente Ejecutivo FUNDACIN GUAYASAMN Lcdo. Carlos Guerrero Bermdez Subdirector Tcnico INSTITUTO PATRIMONIO CULTURAL Daniel Antonio Mndez Landeta Jefe Currculo DIRECCION PROVINCIAL DE PICHINCHA Fran Gustavo Molina Minchalo Coordinador Acadmico UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Dr. Carlos Montenegro Balseca Decano(e) Facultad de Filosofa UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Bayardo Monteros Echeverra

Director de Bachillerato Tcnico PROGRAMA NACIONAL DE BACHILLERATO Dr. Jorge Nez Snchez Presidente ASOCIACIN DE HISTORIADORES Sylvia Oa de Larrea Rectora COLEGIO LA CONDAMINE Julia Ortega Almeida Comunicadora PNUD - DILOGO 21 Sr. Juan Ortiz Garca Director Cultural BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Sr. Omar Ospina Garca Jefe de Redaccin REVISTA DINERS Dr. Carlos Augusto Paladines Escudero Profesor, PUCE Sr. Jaime Pea Noboa Secretario / Gerente General CMARA DEL LIBRO / LIBRESA Sr. Juan Fernando Prez Arteta Director Nacional INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL Sr. Ral Prez Torres Presidente CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA Sr. Wilson Pico Duque Maestro de Danza Sra. Margarita Pinto Cruz Directora rea de Danza CENTRO CULTURAL HUASIPUNGO Y GUAMBRATECA Lcdo. Vctor Ramos Ramos Ex - Presidente CASA DE LA CULTURA Santo Domingo de los Colorados Lcda.Cecilia Remache Salazar Subdirectora Provincial de Cultura de Pichincha MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA

Dr. Manuel Riera Rodrguez Director SAYCE Sr. Patricio Robalino Espn Director CENTRO CULTURAL HUASIPUNGO Dr. Hernn Rodrguez Castello Director Metropolitano de Educacin, Ciencia y Cultura DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Sr. Jean Paul Ronfast Consejo Cultural EMBAJADA DE FRANCIA Sra. Macshori Ruales Editora MACSHORI RUALES EDITORA Sr. Pedro Saad Herrera Representante ASOCINE Sr. Paco Salazar Larrea Gerente FUNDACIN PIECANDELA Sra. Catalina Sosa Andino Directora FUNDACIN SINCHI SACHA Dr. Hernn Tamayo Subsecretaria de Cultura MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA Sr. Galo Tobar Cazar Escultor del Museo Etnogrfico INSTITUTO NACIONAL MEJA Sr. Darwin Torres Espinoza Representante FOGNEP - PICHINCHA Sra. Silvia Tutillo Cholango Representante PUEBLO CAYAMBI Sr. Abdn Ubidia Aguirre Director Literario EDITORIAL EL CONEJO

Mesas de Concertacin

Pichincha Solidaria / Cultura

65

Вам также может понравиться