Вы находитесь на странице: 1из 4

ARONOFF, Mark. Morfologa: una entrevista con Mark Aronoff. ReVEL, vol. 7, n. 12, 2009.

Traduccin de Eduardo Correa Soares. ISSN 1678-8931 [www.revel.inf.br].

MORFOLOGA UNA ENTREVISTA CON MARK ARONOFF


Mark Aronoff State University of New York at Stony Brook

ReVEL Cules fueron los grandes marcos del estudio de la morfologa? Aronoff Creo fuertemente en la continuidad en la lingustica. Desde el principio, me influenci principalmente por los trabajos clsicos del estructuralismo norteamericano: Language, de Bloomfield, Language, de Sapir y los trabajos en Morfologa de Harris, Hockett y Nida. Junto a los de Saussure y Baudouin de Courtenay, establecieron los problemas fundamentales de cualquier teora morfolgica, y sus preocupaciones permanecieron actuales todava hoy. En los ltimos cincuenta aos, destaco el libro-texto de Peter Matthews, Morphology, como el ms importante trabajo. La mayora de los morflogos de hoy en da trabaja en el modelo general presentado en l.

ReVEL Su tsis, Word Formation in Generative Grammar1, es todava un trabajo mucho influyente. Puede usted hablarnos sobre las ideas centrales que ha desarrollado y que aun se les queda interesantes a los morflogos del siglo veintiuno? Aronoff Se bas este trabajo sobre la nocin que a morfologa podra tratarse como un objeto de estudio autnomo, no simplemente como una fuente de datos para

ARONOFF, Mark. Word Formation in Generative Grammar. Linguistic Inquiry Monograph No. 1. Cambridge: MIT Press, 1976.

teoras de otros aspectos del lenguaje. Todava lo creo. La nocin de bloqueo2, que es muy antigua, pero que en mi trabajo se lo retoma para los lingistas modernos, continu central, aunque hoy ms en los estudios de la inflexin3. Se benefici el estudio de productividad de nuevos mtodos, tanto cuantitativos como experimentales. La mejor evidencia de que ese libro se mantiene influyente hoy es el facto de que todava se imprime, pasados treinta aos.

ReVEL Ha trabajado con Morfologa y sus relaciones con otras reas de la Lingstica, como la Fonologa, la Sintaxis, la Semntica y la Psicolingstica. Cmo ve la importancia de la Morfologa y la relacin entre esas reas? Cul es la importancia de esos estudios de interfaces para el trabajo en Morfologa? Aronoff En los ltimos quince aos, vengo ampliando la nocin de morfologa por si misma, la idea de que al menos ciertos aspectos de la morfologa son autnomos. Sin embargo, la nica manera de demostrar autonoma es por medio de la interaccin. Una de las caractersticas del lenguaje como sistema es la medida en que los componentes realmente interactan. Suele verse esa interaccin ms o menos linealmente, con un componente alimentando el otro (en que la orden dependa de la teora adoptada), pero cada vez ms se ve como algo mucho ms complejo que eso. Vengo siendo muy catlico en mis escojas de herramientas y de mtodos, usando la anlisis lingstica tradicional, tcnicas experimentales, herramientas computacionales o lo que sea. Especialmente con el crecimiento de la Internet, hay muchos nuevos mtodos y herramientas disponibles basados en bases de datos. Incluso una herramienta simple como el Google Fight (www.googlefight.com) puede fornecer resultados muy interesantes sobre productividad, que seran impensables hacia algunos aos. En los ltimos seis aos, vengo dedicndoles una buena parte de mi tiempo a los estudios de lenguaje de seas, que le proviene una luz completamente diferente a la

2 3

Blocking en el texto original (N.T.). Inflection en el texto original (N. T.).

morfologa, por el efecto visual del medio y de la novedad de muchas lenguas de seas en el mundo. En algunos casos, fuimos capaces de documentar el desarrollo de la morfologa casi en tempo real, lo que es muy estimulante.

ReVEL Un conjunto de trabajos recientes en Morfologa y en Fonologa viene sendo desarrollado con el abordaje de la Teora de la Optimalidad. Cmo ve la OT hoy, especialmente en lo que toca a la Morfologa? Aronoff Hacia algunos aos, mi alumno de Doctorado, Zheng Xu, me propuso que sera posible uno tratamiento en OT para la realizacin de morfologa flexional. La principal idea fue codificar las reglas de realizacin morfolgica como restricciones violables en OT, que podran ser ordenadas4 con otras restricciones, y tratar como principios morfolgicos de la misma manera. Llev el proyecto adelante y escribi su tesis, Inflectional Morphology in Optimality Theory, aplicando sus ideas a un gran nmero de problemas en la morfologa flexional. Escribimos diversos artculos describiendo detalles de su anlisis, que presentamos en conferencias internacionales se publicarn algunos textos en breve. Lo que hicimos en estos trabajos es aplicarle OT a fenmenos morfolgicos centrales, en que hay relacin con la realizacin morfolgica efectiva, incluyendo bloqueo, exponencia alargada, exponencia mltiple, ordenacin de afijos, escopo y modelos5 morfolgicos. El abordaje en OT para la realizacin morfolgica nos permite ver la unificacin de fenmenos en que antes no veamos relaciones. Nos permite tambin comprender cosas que antes eran simples excepciones o enigmas.

ReVEL

Puede

sugerirnos

algunas

lecturas

esenciales

sobre

morfologa? Aronoff Como mencion anteriormente, mucho de lo que leo es muy anticuado, porque muchos de los problemas centrales mejor se elucidan en estos trabajos

4 5

Rank-ordered en el texto original (N.T.). Templates en el texto original (N.T.).

clsicos. Retomo Language de Salir y Language de Bloomfield regularmente, y an los de Saussure y Baudouin de Courtenay. Un conjunto de los mejores artculos estructuralista estn disponibles en Readings in Linguistics I y II. Peter H. Matthews es el padre de la morfologa moderna y su abordaje se presenta de manera muy clara en su Morphology 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press, 1991. A quien interesarle mi abordaje, puede beneficiarse todava de la lectura de mis libros de 1976 y 1994, Word formation in Generative Grammar y Morphology by itself, respectivamente. Hay tambin un libro-texto basado en un curso que ministr hacia algunos aos (Aronoff e Fudeman 2005, What is Morphology? Blackwell), que es elementar, pero proviene una buena introduccin a lo que pienso sobre morfologa. Se resumen bien los trabajos modernos en el libro de Spencer y Zwicky, Handbook of Morphology (Blackwell, 2001). Entre las ms recientes corrientes, creo ser el trabajo sobre paradigmas muy interesante (por ejemplo, los trabajos de Farrell Ackerman, Adam Albright, James Blevins y Gregory Stump). El grupo de Morfologa de Surrey (Surrey Morphology Group) hace un bueno trabajo em tipologia lingstica, y hay mucho material disponible en su website (http://www.surrey.ac.uk/LIS/SMG/). A quien le interesa la investigacin basada en estadsticas, recomiendo los artculos de Harald Baayen, Jennifer Hay o Ingo Plag. Entre los trabajos ms tradicionales, un libro que he ledo recientemente y que me gust mucho fue el Lexical plurals: a morphosemantic approach, de Paolo Acquaviva (Oxford: Oxford University Press, 2008), que combina una anlisis semntica fina con teora morfolgica corriente de modo comprehensivo.

Вам также может понравиться