Вы находитесь на странице: 1из 3

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL CATEDRTICO: MTRA.

ESPAA TAATIH GANDARA BUENROSTRO TRABAJO: REPORTE DE LECTURAS

NOMBRE DEL ALUMNO: ISIS EGLAIM ACOSTA VALENZUELA GRUPO: 2 CORREO: ACOSTAISIS88@HOTMAIL.COM

LAS CONSTITUCIONES O LOS DOS LIBERALISMOS

EL MENSAJE DE CARRANZA

Don Venustiano Carranza, enarbolando la bandera de la legalidad, proclam el plan de Guadalupe que, fue firmado por los principales jefes del movimiento constitucionalista (26 de marzo de 1913) En dicho plan se desconoca a Huerta como Presidente de la Repblica, a los poderes legislativo y judicial de la federacin y a los gobiernos de los estados que reconocieran al usurpador; adems se estableci la organizacin del ejercito constitucionalista y se destino a Carranza como primer jefe del nuevo ejercito, hasta que pudiera nombrarse al Presidente de la Repblica, cuando triunfara le revolucin.

El plan de Guadalupe era solo un plan poltico, pues no contena principios de reforma social y econmica; su nico objeto era restablecer el orden constitucional en la Republica, y no fue si no asta mas tarde, al producirse el cisma revolucionario, cuando Carranza dio a la lucha un fuerte contenido social y agrario, que contribuyo decisivamente a dar el triunfo al grupo que el

representaba.

La campaa militar contra el huertismo tuvo un carcter eminentemente popular, con ejrcitos integrados principalmente por campesinos y mas tarde tambin por obreros, por todas parteas del pas surgieron caudillos militares improvisados al calor de la lucha. Los ejrcitos constitucionalistas avanzaban en campaas victoriosas. Al mando de Francisco Villa, la divisin del Norte se apodero del estado de Chihuahua, parte de Durango y Zacatecas, lvaro Obregn consigui grandes triunfos en sonora y Lucio Blanco obtena victorias en Tamaulipas y Nuevo Len. Tambin en Michoacn, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche millares de ciudadanos apoyaban el plan de Guadalupe y hacia el mes de julio de 1914 el ejrcito de Huerta se hallaba desecho.

Los artculos 3ro, 27 y 123 son los que caracterizan fundamentalmente la nueva constitucin poltica de 1917. El artculo 3ro, relativo a la educacin establece como caracteres

fundamentales que debe ser Laica, cientfica, democrtica, nacional y social

El artculo 27 elevo a la categora ley constitucional los principios del plan de Ayala y la ley del 6 de enero de 1915, y estableci como principio capital que la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional corresponde originalmente a la nacin.

El articulo 123 el punto de partida de la actual legislacin del trabajo pues de el se origino la ley federal del trabajo.

La constitucin de 1917 en general pero particularmente el articulo 27 y el 123 representan la culminacin del proceso histrico de la lucha por la conquista de derechos para el pueblo mexicano.

De acuerdo con la constitucin de 1917, se hicieron las elecciones para el Presidente de la Republica, diputados y senadores resultando elegido para la primera magistratura Don Venustiano Carranza, quien tomo posesin el 1ero de mayo de 1917 para el periodo constitucional que deba terminar el 30 de noviembre de 1920. Desde luego tubo que enfrentarse con los mltiples problemas internos y extremosa que traa consigo la implantacin de la nueva ley; siendo esta la razn por la que no repartieron tierras a los campesinos ni se mejoraron las condiciones de los trabajadores sino en parte insignificante. A pesar de los errores que puedan imputarse a Carranza en su poltica interior, es necesario reconocer que su poltica exterior es digna de encomio por su valiente actitud frente al imperialismo yanqui y su tendencia de unificacin de los pueblos latinoamericanos.

Вам также может понравиться