Вы находитесь на странице: 1из 11

La Contabilidad Nacional.

Las Cuentas Nacionales son un sistema integrado de estadsticas cuyo objetivo es brindar una visin global de los aspectos econmicos de la sociedad. Al afirmar que es un sistema integrado de estadsticas de todos los aspectos econmicos de unanacin, implica que es imposible efectuar una medicin exacta, es por ello que constituye una estimacin estadstica para la cual se utilizan distintos mtodos para obtenerla.Las mismas constituyen un conjunto sistemtico e integrado de cuentasmacroeconmicas, balances, indicadores y cuadros, basados en conceptos, definiciones,clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. Para ello se recopilan gran nmero de datos estadsticos y se estiman otros, que deben sistematizarse, procesarse einterpretarse. Ofrecen un estado contable amplio que exponen datos econmicos en unformato destinado al anlisis, a la toma de decisiones y a la formulacin de la polticaeconmica aplicable.La Contabilidad Nacional tiene como objetivo, describir el proceso de produccin, distribucin, circulacin, y consumo (uso) de los bienes y servicios de una sociedad ofreciendo una representacin cuantificada completa, sistemtica y detallada dela economa de un pas, sus componentes y sus relaciones con otras economas. Es un sistema contable que permite conocer el estado de la economa y la dinmica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector pblico y privado. El conocer el desempeo de las diferentes reas de la economa, su incidencia en sta y las relaciones queexisten entre ellas, permite hacer una evaluacin de las necesidades existentes y definir las polticas que se han de emprender en materia econmica hacia el futuro.Por lo tanto, su acercamiento a la realidad econmica real depende de:a) Elegir adecuadamente la metodologa, que abarque todos los aspectos delas variables en estudio; b) La eleccin de un mtodo correcto de aproximacin de la muestra aluniverso econmico;c) La veracidad de los datos estadsticos obtenidosLos sistemas de contabilidad nacional son relativamente recientes; sunecesidad qued en evidencia tras la publicacin de las ideas de Keynes (General ) en1936, y fueron normalizados internacionalmente despus de la Segunda Guerra Mundial,siguindose actualmente en la mayora de los estados, el patrn del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN) . Todos los pases miembros de la Unin Europea siguen las directrices, an

ms precisas, marcadas por el Sistema Europeo de Cuentas(SEC), cuya versin de 1995 substituy a la ms antigua de 1979. Las Cuentas Nacionales de Argentina reflejan laimplementacin del Sistemade Cuentas Nacionales de 1993 (SCN 93) de la ONU. Tomando en cuenta las recomendaciones del SCN 93, el INDEC ha estimado una serie de agregados macroeconmicos clave, como el Producto Interno Bruto (PIB) base 1993, el Estimador Mensual de Actividad Econmica y la Matriz de InsumoProducto 1997.A partir de las estadsticas de base (estadsticas agropecuarias, industriales,del mercado de trabajo, del comercio exterior, etc.) los tcnicos de la contabilidad nacional de cada estado estiman los flujos econmicos que constituyen el sistema de las cuentas nacionales. La tarea es muy compleja debido a las frecuentes incoherencias en los resultadosde las estadsticas de base y las lagunas informativas en algunos sectores.Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos y la inversin en la economa.Se habla frecuentemente de producto, ingreso o gasto, pudindose calcular yestimar desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan equivalentes dado que los gastos de unos son ingresos para los otros. ADMINISTRACION PUBLICA . MOVIMIENTO DE LA TESORERIA GENERAL DE LA NACION DEFINICION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: El conjunto de rganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a travs de los Servicios Pblicos (que es el medio de que dispone la Administracin Pblica para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo. e.- ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: Los elementos mas importantes de la definicin dada se pueden resumir y explicar de la siguiente manera: 1.- El rgano Administrativo; 2.- La Actividad que la Administracin realiza; 3.- La finalidad que pretende el Estado a travs de la administracin; y, 4.- El medio que la Administracin Pblica dispone para la realizacin de sus propsitos. ORGANO ADMINISTRATIVO: Son todos aquellos rganos que pertenecen a la administracin pblica y que son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado.

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA: Esta actividad se desarrolla a travs de la prestacin de los servicios pblicos, a los cuales est obligada la administracin pblica para el logro de su finalidad. FINALIDAD: La finalidad es "el bien comn" o "bienestar general" de toda la poblacin en general, elemento no slo doctrinario sino Constitucional, expresado dentro del artculo 1o. que establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Comn. EL MEDIO: El medio que la administracin pblica utiliza para el logro del bienestar general o el bien comn es el Servicio Pblico.

Tesoreria general de la nacion


El sistema de tesorera comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos que intervienen en el proceso de percepcin, recaudacin y depsito de los recursos pblico, as como su canalizacin hacia el pago de las obligaciones del estado. Tambin se ocupa de la custodia de las disponibilidades que se generan. La prioridad del sistema es asegurar la pronta disponibilidad de recursos y su eficaz utilizacin, en un marco de transparencia de la gestin. Las funciones del sistema son recaudar, centralizar y pagar. En caso de problemas de equilibrio de ingresos y pagos, la Tesorera General de la Nacin puede hacer uso del crdito pblico de corto plazo. A las funciones se las agrupa en: Financieras: hacer uso del crdito pblico. Caja: recaudar, centralizar y pagar. Ingreso y salida de caja. Conexas: participa en la poltica presupuestaria, crediticia, monetaria, bancaria. Este sistema debe estar relacionado con la Contabilidad General de la nacin, quien registra todos los movimientos de caja.

Objetivos del Sistema Desarrollar tcnicas de programacin de los flujos de ingresos y pagos. Implementar mecanismos giles a fin de lograr inmediatez en la recepcin de recursos y prontitud en el pago de las obligaciones. Adoptar medidas, en funcin de programas financieros y monetarios para optimizar el movimiento de fondos, ayudando a disminuir el costo de financiamiento. Coordinar con la autoridad monetaria la administracin de la liquidez fiscal. Asegurar un ptimo rendimiento de las inversiones financieras y un menor costo de los endeudamientos temporales. Proveer informacin, en tiempo real, de ingresos y pagos. Caractersticas del Sistema Las polticas y normas del sistema sern generales y comunes para todas las jurisdicciones y entidades del Sector Pblico no Financiero. Adopcin del principio de unidad de caja. Para su implementacin se aplica el rgimen de caja nica, complementndolo con fondos permanentes y cajas chicas. Utiliza el presupuesto de caja del sector pblico no financiero como instrumento fundamental de programacin y evaluacin de la ejecucin de los ingresos y gastos de dicho sector. Integracin de informacin para que las cuotas de gastos guarden relacin con el flujo efectivo de recursos, para evitar la acumulacin de pagos devengados impagos. Descentralizacin del acto operativo del pago. Minimizacin del plazo que media desde el momento de la recaudacin de los recursos hasta su disponibilidad por parte de la Tesorera General de la Nacin.

B) Organizacin La Tesorera General de la Nacin es el rgano coordinador de este sistema. Funcionan servicios de tesorera en cada jurisdiccin y entidad del sector publico no financiero. Estos servicios administran las actividades que se han descentralizado y mantienen registros por sus actividades de gestin de fondn. La Tesorera General de la Nacin y los servicios de tesorera llevan unidades de registro que se integran a la base de datos central del sistema de informacin financiera administrado por la Contadura General de la Nacin. La informacin sobre fondos que administren delegaciones u otras dependencias de menor nivel jerrquico, se centralizan en la base de datos de cada servicio administrativo. Es competencia de la Tesorera General de la Nacin emitir los reglamentos y manuales que regulan: Las competencias y responsabilidades de las unidades descentralizadas. La operatoria de la Caja nica. Los procedimientos de ingresos y pagos. Inversiones temporales. Emisin de valores. Elaboracin del presupuesto de caja. Tratamiento de fondos permanentes y cajas chicas. Formularios, registros e informes en general y todo tipo de instrumento necesario para la administracin de fondos y su regulacin. C) Actividades REGLAMENTOS BSICOS Reglamento general de operaciones del sistema de tesorera: Reglamento funcional y estructura orgnica de la Tesorera General de la Nacin: referido a la responsabilidad, acciones e integracin del sistema. Reglamento de la Caja Chica: contiene objetivos y cobertura, operatoria bancaria, flujo de recursos, autorizaciones mecanismos de pago, registros y sistemas de informacin. Reglamento especifico para concesin de anticipos por parte del Tesoro.

Reglamento especifico para emisin de valores por la Tesorera General. Reglamento especifico para obtencin de prestamos temporales por los organismos descentralizados. Reglamento especifico para inversiones temporales de entidades del Sector Pblico Nacional. Reglamento especifico para el funcionamiento de fondos permanentes y cajas chicas. MANUALES BSICOS Manual de procedimientos de percepcin y recaudacin de Ingresos Pblicos: Contiene procedimientos que regulan el circuito que recorren los fondos pblicos desde que son depositados por el pblico en las agencias autorizadas hasta que ingresan en las cuentas de la Tesorera General de la Nacin. Estableciendo responsabilidades y plazos, as como los mecanismos de registro de informacin. El objetivo de este manual es acortar los plazos de gestin de esos fondos, as como tambin fortalecer las acciones de control sobre este circuito. Manual de procedimientos de pago: en funcin del sistema de pagos que se adopte, se establecern los procedimientos de pago de las distintas erogaciones que efectuarn los componentes del sistema de tesorera, como por ejemplo: salarios, adquisiciones, transferencias, etc. Manual para la elaboracin del presupuesto de caja del sector Pblico no Financiero: contendr la metodologa para la formulacin, seguimiento y evaluacin del presupuesto de caja. Manual de procedimientos para la custodia de ttulos y valores: contendr los mtodos y procedimientos que garanticen el ingreso, registro, custodia e informacin sobre los ttulos y valores de propiedad de la Administracin Central o de terceros que se pongan a cargo de la Tesorera General de la Nacin. Manual de procedimientos para efectuar conciliaciones bancarias: contendr la operatoria y procedimientos para efectuar las conciliaciones bancarias, tanto en la Tesorera General como en las unidades que administren cuentas bancarias de la Administracin Nacional. Los procedimientos de conciliacin estarn en relacin directa con el mecanismo de administracin de fondos que se adopte, esto es caja

nica, fondo unificado, etc. y estarn basados en el empleo de mtodos computarizados. D) Fuentes de Financiamiento En casos de desequilibrios la Tesorera puede hacer uso de instrumentos a cortsimo plazo, de distinta naturaleza como: Anticipos bancarios. Certificados de cancelacin de deudas. Letras de Tesorera. Bonos compulsivos de Tesorera. Anticipos Bancarios Son adelantos que el Banco central realiza para financiar dficit transitorios del gobierno. Anteriormente, adems de estos adelantos, se le permita al Banco Central colocar compulsivamente los ttulos de deuda pblica emitidos por la Tesorera General de la Nacin hasta un 35% del valor total de los depsitos del conjunto de bancos del sistema. Ambos procesos generaban expansin monetaria y, por consiguiente, inflacin. A partir de 1992 una ley estableci restricciones a la autoridad monetaria en materia de operaciones de financiamiento del Sector Pblico, prohibiendo al Banco Central conceder prestamos al gobierno nacional, exceptuando cuando se trate de la compra a precios de mercado de ttulos negociables emitidos por la Tesorera General de la Nacin (cuyo valor nominal no debe superar al 33% de las reservas de libre disponibilidad). Certificados de Cancelacin de Deudas Son instrumentos financieros similares a los pagares del mbito privado. Los acreedores puede transferirlos, en el caso de que sean al portador, va endoso, o descontados en un banco comercial. El valor de estos certificados de recepcin voluntaria por parte del acreedor estar en relacin directa con la credibilidad que los pagares tengan como instrumentos financieros. Esta fuente de financiamiento no se encuentra normada actualmente en nuestra legislacin, pero se han utilizado en aos

anteriores. Letras de Tesorera Instrumento genuino de financiamiento, considerado en la doctrina comparada como el mejor de todos ellos. Permite captar voluntariamente en el mercado financiero fondos con vencimiento a cortsimo plazo para la devolucin del capital prestado y reconocimiento de un inters. Segn el Art. 82 de la LAF, la Tesorera General de la Nacin podr emitir letras del tesoro para cubrir los desequilibrios estacionales de caja, sealando con precisin dos restricciones tendientes a preservar el equilibrio financiero de caja y evitar que se conviertan en deuda pblica a ms largo plazo. Restriccin 1: el monto total de las letras de Tesorera a emitir debe fijarse anualmente en la ley de Presupuesto. Restriccin 2: deben reembolsarse en el mismo ejercicio financiero de su emisin, porque de lo contrario se transformaran en deuda pblica. Esto nos muestra la relacin que existe entre el Sistema de Tesorera y los de Presupuesto y Crdito Pblico. Puede afectar el sistema financiero si se transforman en un instrumento liquido negociable en el mercado de capitales secundario. Bonos compulsivos de Tesorera Son certificados de cancelacin de deudas emitidos ante situaciones de dficit fiscal incontrolable, cuando se ha agotado la utilizacin de los instrumentos anteriores. Han sido utilizados por las provincias de nuestro pas. Por sus formalidades, contenido y valores fijados para su circulacin se los denomina habitualmente bonos, aunque desde la teora monetaria son considerados cuasi monedas, dado su origen, respaldo y formalidades. Se emiten con tamao y valores similares a los de la moneda nacional en curso. En la mayora de los casos se los impone para cancelar deudas y los acreedores, si bien no estn obligaos a aceptarlos, ineludiblemente terminan por hacerlo. Con la finalidad de garantizar su circulacin se facilita su uso como medio de pago de impuestos, servicios pblicos, para cancelar deudas vencidas con condonacin de multas y recargos por mora.

Una de las mayores dificultades de estos tipos de bono es su nula aceptacin por otras provincias o la Nacin misma. Estas y otras razones hacen que los bonos sean susceptibles de quita. La mayor o menor quita depende fundamentalmente del grado de confianza del Estado emisor, que obviamente, no es el mejor, dado que dificultades en sus cuentas fiscales lo llevaron a la emisin de bonos. 2.- Tesorera General de la Nacin Funciones y Competencia La Tesorera General de la Nacin ser el rgano rector del sistema de tesorera y, como tal coordinar el funcionamiento de todas las unidades o servicios de tesorera que operen en el sector pblico nacional, dictando las normas y procedimientos conducentes a ello. Las funciones de este rgano son: d Recaudacin y Centralizacin de entradas: debe encargarse de la percepcin y de la direccin y fiscalizacin de las operaciones relativas a la realizacin de entradas. La centralizacin de todas las entradas es imprescindible para el correcto funcionamiento del servicio del tesoro. Por tanto, un solo rgano central debe tener a su cargo toda la tarea de recaudar los ingresos fiscales, sin perjuicio de que en algunos casos delegue esas funciones materiales (en la forma ms limitada posible) en rganos de menor jerarqua, sobre los cuales habr de ejercer control inmediato y permanente. d Pago de los gastos: lgicamente, dentro de las funciones de caja a cargo del servicio del tesoro (pago de gastos y de las obligaciones del estado) no est comprendida la de fijar el presupuesto de gastos de la administracin, aun cuando es dable su participacin para prepararlo; tampoco es su atribucin especifica analizar la legalidad de los gastos que paga, pero s debe requerir estn correctamente ordenados. La Tesorera General tendr competencia para: a) Participar en la formulacin de los aspectos monetarios de la poltica financiera, que para el sector pblico nacional, elabore el

b)

c) d)

e) f) g) h) i)

j) k) l)

rgano coordinador de los sistemas de administracin financiera; Elaborar juntamente con la Oficina Nacional de Presupuesto la programacin de la ejecucin del presupuesto de la administracin nacional y programar el flujo de fondos de la administracin central; Centralizar la recaudacin de los recursos de la administracin central y distribuirlos en las tesoreras jurisdiccionales para que stas efecten el pago de las obligaciones que se generen; Conformar el presupuesto de caja de los organismos descentralizados, supervisar su ejecucin y asignar las cuotas de las transferencias que stos recibirn de acuerdo con la ley general de presupuesto; Administrar el sistema de caja nica o de fondo unificado de la administracin nacional que establece el art. 80 de esta ley; Emitir letras del Tesoro, en el marco del art. 82 de esta ley; Ejercer la supervisin tcnica de todas las tesoreras que operen en el mbito del sector pblico nacional; Elaborar anualmente el presupuesto de caja del sector pblico y realizar el seguimiento y evaluacin de su ejecucin; Coordinar con el Banco Central de la Repblica Argentina la administracin de la liquidez del sector pblico nacional en cada coyuntura econmica, fijando polticas sobre mantenimiento y utilizacin de los saldos de caja; Emitir opinin previa sobre las inversiones temporales de fondos que realicen las entidades del sector pblico nacional en instituciones financieras del pas o del extranjero; Custodiar los ttulos y valores de propiedad de la administracin central o de terceros. que se pongan a su cargo; Todas las dems funciones que en el marco de esta ley, le adjudique la reglamentacin.

B) Emisin de Letras del Tesoro Las Letras del Tesoro son Bonos, Ttulos Pblicos emitidos por el estado, de corto plazo (no superan el ao). La Tesorera General de la Nacin podr emitir letras del Tesoro para cubrir deficiencias estacionales de caja, hasta el monto que fije anualmente la ley de presupuesto general. Estas letras deben ser reembolsadas durante el mismo ejercicio financiero en que

se emiten. De superarse ese lapso sin ser reembolsadas se transformarn en deuda pblica y deben cumplirse para ello con los requisitos que al respecto se establece en el ttulo III de esta ley. El endeudamiento que resulte de las operaciones de crdito pblico se denominar deuda pblica y puede originarse en: a) La emisin y colocacin de ttulos, bonos u obligaciones de largo y mediano plazo, constitutivos de un emprstito. b) La emisin y colocacin de Letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero.

Вам также может понравиться