Вы находитесь на странице: 1из 6

OBJETIVO: Estudiar y experimentar algunas propiedades algunas propiedades y leyes fundamentales que explican el comportamiento de los gases ideales

,como la presin de vapor saturado ,efusin de gases dentro un tubo y la demostracin de la ley de boyle . FUNDAMENTO TEORICO

EXPERIMENTO #1 :VOLUMEN MOLAR DE LOS GASES PRESION BAROMETRICA.- Presin ejercida por la atmsfera en un lugar determinado. Esto est producido por el hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presin (atmosfrica), la presin ejercida por la atmsfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barmetro. Al nivel del mar o a las alturas prximas a este, el valor de la presin es cercano a 101,35Kpa, disminuyendo estos valores con la altitud. NH4OH: El hidrxido de amonio es una solucin qumica lquida e incolora que se forma cuando el amonaco se disuelve en agua. Este artculo aborda la intoxicacin debida al hidrxido de amonio. HCL: es una disolucin acuosa del gas cloruro de hidrgeno (HCl). Es muy corrosivo y cido. Se emplea comnmente como reactivo qumico y se trata de un cido fuerte que se disocia completamente en disolucin acuosa. Una disolucin concentrada de cido clorhdrico tiene un pH de menos de 1. NH4Cl: El cloruro de amonio es una sal de amonio; un polvo blanco inodoro. CONDICIONES NORMALES: Se entiende por condiciones normales las adoptadas como referencia para la determinacin de propiedades fsicas, qumicas, etc. de una sustancia, objeto o sistema; comnmente comprende la presin y temperatura. Refirindose a los gases, las condiciones normales de presin y temperatura para la determinacin de sus propiedades son, por acuerdo internacional, 0 C (273,15 K) y 1 atm ( 105 Pa, como recomienda la IUPAC), con la salvedad de que los medidores de gasto volumtrico se calibran a 25 C.

EXPERIMENTO : DIAGRAMA DE FLUJO

OBSERVACIONES

CONCLUSIONES

C.-CUESTIONARIO En el Exp. N1, determinar el nmero de moles de cido usado para un determinado peso conocido de Mg. Mg(s) + 2HCl(ac) MgCl2(ac) + H2(g)

Hallando el nmero de moles del Mg 100 cm de Mg 1.8632g 1.9 cm de Mg X X= 0.0354g de Mg N(moles) = (0.0354g) / (24.3g/mol) = 0.00145mol Hallando el nmero de moles del HCl Un mol de Mg reacciona con 2 moles de HCl 0.00145 mol de Mg reacciona con X moles de HCl X= 0.0029 Cul es el volumen del hidrogeno obtenido en el Exp. N1 medidos a C.N.? Mediante la ecuacin universal obtenemos que (Pg.s.). (Vg.s.) = (PC.N.). (VC.N.) (Tg.s.) (TC.N)

(740.99mmHg). (18.6ml) = (759.59mmHg). (VC.N.) (294K) (VC.N.) = 16.84mmHg Calcular el N de moles de H2 del Exp. N 1 Hallando el numero de moles del gas seco (H2) Por la ecuacin universal de los gases PV=RTn (740.99mmHg). (0.0184L) = (62.4mmHg.L.K-1mol-1). (294K). nH2 nH2 = 0.000 7512 mol (273K)

Calcular el peso atmico de Mg. Usando los datos obtenidos en el Exp. N1 Mg(s) + 2HCl(ac) 0.0354g de Mg Por estequiometria El nmero de moles del Mg es igual al nmero de moles de H2 nH2 = 0.000 7512 mol => nMg = 0.000 7512 mol MgCl2(ac) + H2(g)

(masa molar del Mg) = (Masa del Mg)/ (nMg) = (0.0354g)/ (0.0007512mol) Masa molar del Mg = 47.12 g/mol Cul es % de error cometido para determinar el peso atmico? %error = (Masa molar experimental) (Masa molar terica) = 47.12 24.3 = 93.87% (Masa Molar terica) 24.3

Qu nos indica la formacin de cloruro de amonio (NH4CI) en el Exp. N2? Nos indica que uno de los gases se difunde ms rpido que el otro, en este caso el que se difunde ms rpido es el NH3

Por qu se deben colocar en forma simultnea los tapones humedecidos de HCI y NH3 acuoso? Se debe colocar instantneamente ya que si colocamos uno antes que otro, este llevara ventaja en difundirse, y obtendramos clculos errneos.

Calclese el promedio de los productos PV en el Exp. N3. Grafique P vs V y PV vs P en papel milimetrado.

Indique algunos factores que influyen en la constancia PV. Uno de los factores son los errores experimentales, por los malos manejos de los instrumentos. Las pequeas variaciones de la temperatura a la que se realiza el proceso

Qu significado tiene una desviacin positiva y negativa en el comportamiento de los gases? Las comprobaciones hechas en estudios a los gases nos demuestran que estas lneas presentan una variacin que aumentan a presiones mayores y a temperaturas mas bajas: positivas cuando la lnea de PV se encuentra por encima de la lnea que tendra si estuviera trabajando con el gas ideal, y las negativas cuando la lnea de PV se encuentra por debajo de la lnea que se obtendra trabajando con el gas ideal.

Explique estas desviaciones positivas y negativas empleando l ecuacin de Van de Waals. Hemos mencionado que los gases muestran marcadas desviaciones de lo ideal. Las suposiciones que no resisten al anlisis son aquellas que indican que los volmenes de las molculas son desdeables, en comparacin con el volumen total del recipiente y que las molculas no ejercen fuerzas una sobre otras, ya que se ha demostrado experimentalmente la presencia de las fuerzas entre la molculas de un gas y que tiene un volumen finito. Van der Waals fue el primero que intento que incorporar estas fuerzas intermoleculares y los volmenes moleculares finitos a una ecuacin de estado para gases reales. Comprob que el volumen finito de las molculas reduce el espacio disponible para poder moverse, llegando a la conclusin que el volumen real es mayor que el ideal, llamando a la diferencia de los volmenes un b por cada mol. En el caso de la presin, cuando la molecula esta a punto de chocar contra la parede del recipiente que lo contiene, las otras molculas ejercen una fuerza que tienden a aplicar tal choque, resultando que la presin real es menor que la ideal, indicando que la diferencia entre las presiones es la fuerza total hacia adentro indicada por a(n/V)2.

Cul es la importancia terica de la temperatura -273 K? Esta temperatura es denominada el cero absoluto, es una temperatura hipottica, es el estado de temperatura ms bajo que una sustancia podra alcanzar, a la cual segn la teora cintica molecular cesara todo movimiento de las molculas (si T=0 => Ec=0), la presin y el volumen seran nulos, esto implicara una ausencia total de materia lo cual es denominado vacio absoluto. En la prctica es imposible alcanzar esta temperatura.

A qu se denomina volumen muerto?


Se denomina al volumen que participa en nuestras mediciones con la bureta, pero no est registrada en la bureta, es decir, la parte de la bureta que no tiene medicin

Вам также может понравиться