Вы находитесь на странице: 1из 7

FACULTAD DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

DOCENTE: Romero Marquez Ricardo Manuel

ESTUDIANTES:

Alaya Dvila Tala Astochado Granados Thala Tatiana Cieza Julca Modesto Flores Rojas Lilian Ipanaque Vallejos Milagros Marchena Pejerrey Zoila Reao Pozo Daniel Santa Cruz Cunaique Celeny Timana Huaman Anny

ASIGNATURA : Periodoncia

Pimentel 24 de Junio del 2013

MTODOS INMUNOLGICOS. Se basan en la deteccin de antgenos bacterianos usando anticuerpos conocidos. Se han empleado diversas tcnicas como inmunofluorescencia directa o indirecta, citometra de flujo, ELISA, aglutinacin con ltex, etc. Aunque son test rpidos pueden proporcionar reacciones cruzadas y no es fcil obtener anticuerpos monoclonales especficos. Pruebas inmunolgicas utilizadas para el diagnstico periodontal 1. Microscopia de inmunofluorescencia 2. aglutinacin por ltex. 3. ELISA. 4. Imnunoensayo con fluorescencia de concentracin de partculas. 4.1. Con grnulos de poliestireno. 4.2. Con clulas bacterianas. 5. Inmunoensayo de membranas. 6. Marcadores en sangre perifrica de patgenos periodontales. MICROSCOPIA DE INMUNOFLUORESCENCIA Se trata de una prueba consistente en tomar una muestra de placa subgingival e incubarla con anticuerpos monoclonales, suero anti Igg y fluorescena para la formacin de complejos antgeno-anticuerpo, los cuales se detectan como positivos o negativos para las bacterias estudiadas mediante microscopia y un

fluorometro, cuantificando las especies individuales, consiguiendo niveles de deteccin bacteriana de 104 Mediante estas tcnicas se ha estudiado la asociacin entre bacterias como P.gingivalis y B.forsythus y su relacin con la profundidad de bolsa. Uno de los mayores problemas de esta tcnica son las reacciones cruzadas entre bacterias especficas con bacterias no cultivables de las bolsas periodontales o con bacterias no orales.

AGLUTINACIN POR LATEX Esta tcnica consiste en mezclar muestras de placa subgingivales en una suspensin de partculas de ltex recubiertas con anticuerpos especficos. Esto provoca una reaccin con los antgenos bacterianos que resulta en una aglutinacin evaluada visualmente en 2-5 min. Un prototipo de este sistema es la deteccin de antgenos de P. gingivalis; a. actinomycetemcomitans y B. forsythus en muestras de placa bacteriana.

ELISA Es una tcnica que depende de la disponibilidad de anticuerpos especficos que reaccionan con los antgenos seleccionados y que sern detectados mediante un anticuerpo primario directamente con un marcador fluorescente,

(inmunofluorescencia directa) o con un anticuerpo fluorescente secundario (inmunofluorescencia indirecta). En esta tcnica el anticuerpo primario se detecta a travs de una reaccin colorimtrica catalizada por una enzima que usualmente es la peroxidasa del rbano o la fosfatasa alcalina unida al anticuerpo secundario.

Estas tcnicas pueden ser muy especficas si se realizan los controles adecuados para evitar las reacciones colorimtricas o fluorescentes inespecficas. El principal problema es que slo pueden detectarse aquellas especies para las que existen anticuerpos disponibles. El ELISA, segn estudios de offenbacher, parece ser vlida para reflejar tanto exposiciones pasadas como niveles bacterianos presentes, pero tiene muy poco valor predictivo.

INMUNOENSAYO A TRAVS DE FLUORESCENCIA DE CONCENTRACIN DE PARTICULAS.

Con grnulos de poliestireno: Utiliza grnulos de poliestireno como sustrato, recubiertos por anticuerpos especficos y que reaccionan con la muestra de placa seleccionada. Mediante un fluormetro se detecta una seal fluorescente que detecta el nmero relativo de bacterias presentes en la muestra.

Con clulas bacterianas: Una modificacin del mtodo anterior consiste en usar clulas bacterianas. Los grnulos de poliestireno son sustituidos por clulas bacterianas unidas a los diferentes anticuerpos monoclonales especficos frente a los lipopolisacridos de las especies periodontales en estudio. Esta tcnica presenta una sensibilidad del 97 100% y una especificidad del 57 92% dependiendo de la especie en estudio y un lmite de deteccin de 104 en cultivos mixtos.

INMUNOENSAYO DE MEMBRANAS Es un mtodo disponible de forma comercial, Evalusite, cuyo objetivo es la deteccin en clnica de tres patgenos periodontales: a. actinomycetemcomitans, P. gingivalis, P. intermedia. La muestra del paciente se enfrenta contra los anticuerpos especficos de estas 3 especies. Los complejos antgeno - anticuerpos formados sobre la membrana de un pocillo se detectan por adicin de un segundo anticuerpo marcado enzimticamente, junto con un sustrato enzimtico coloreado. Los punteados separados nos indican la presencia de las tres especies diferentes, mientras que la intensidad del color indica el nmero relativo de bacterias. El test nos indica resultados positivos o negativos y se puede realizar en 10 minutos. El lmite de deteccin para las tres especies vara entre 104 y 105 clulas bacterianas. MARCADORES PERIODONTALES Son tcnicas que intentan detectar la respuesta que producen las bacterias en el organismo. Tienen un valor tanto para implicar a ciertas especies de patgenos como para determinar clnicamente su estatus infeccioso. Mediante estas tcnicas se detectan anticuerpos en suero frente a DE SANGRE PERIFRICA DE PATGENOS

A. actinomycetemcomitans y P. gingivalis, revelando fluctuaciones en los niveles de anticuerpos en respuesta al tratamiento periodontal. Hoy en da parecen ser ms fiables otras tcnicas microbiolgicas pero no se descarta la posibilidad de poder identificar mediante pruebas serolgicas a individuos con susceptibilidad a padecer algn tipo de enfermedad periodontal.

BIBLIOGRAFIA http://www.origen.es/wp-content/uploads/2012/05/Articulo-Frias-Uria.pdf

Вам также может понравиться