Вы находитесь на странице: 1из 5

Aeromagnetismo para encontrar minerales

09:57 NOTICIAS RELACIONADAS

Una empresa de Texas vende los datos de las investigaciones petrolferas entre Valencia y Eivissa. Pitiusas y Baleares

El aeromagnetismo ha sido utilizado tradicionalmente para descubrir depsitos de minerales por todo el mundo aprovechando la desigual respuesta del terreno a las ondas magnticas lanzadas desde el aire. Las zonas de contacto de rocas con diversas propiedades magnticas se detectan gracias a los datos obtenidos en la investigacin aeromagntica. Su alto rendimiento y bajo precio de ejecucin la han convertido en una tecnologa ideal para afinar y decidir qu zonas renen mejores condiciones para actuar por mtodos ms tradicionales como los sondeos de investigacin. A falta de la decisin que finalmente adopte el Gobierno sobre si autoriza o no a Cairn-Capricorn a investigar en el golfo de Valencia, en el sector se considera que ha llegado el momento de zanjar las incgnitas sobre el potencial petrolfero de esta zona. Ms de 10 perforaciones fallidas en tierra y al menos otras 20 en el mar desde los aos setenta no evitan que en la industria estn convencidos de que hay petrleo esperando a ser encontrado.

Tcnicas Geofsicas para descubrir yacimientos minerales en Afganistn

Expertos del Laboratorio de Prospeccin de la UPM analizan tcnicas e instrumentacin de prospeccin terrestre utilizadas por el Servicio Geolgico de EEUU en una investigacin minera en Afganistn.
19.07.10 El peridico The New York Times ha publicado recientemente los resultados de un macro-proyecto de investigacin minera realizado por el Servicio Geolgico de los Estados Unidos en Afganistn. Se trata de una valoracin de yacimientos metlicos (hierro, cobre, cobalto,) incluyendo la presencia de oro y entre los que destaca unas enormes reservas de litio valoradas en casi un trilln de dlares. Geologa de Afganistn Afganistn est atravesado de Este a Oeste por la cordillera del Indo-Kush, que representa la continuacin del Pamir y del Himalaya. Su compleja historia tectnica est relacionada, en buena parte, con su posicin al oeste de la cordillera del Himalaya. A nivel estructural, su geologa puede entenderse como un rompecabezas de bloques de corteza separados por zonas de falla, cada uno con una historia geolgica diferente. Este rompecabezas se acopl mediante una serie de acontecimientos tectnicos que datan del Jursico (entre 205 y 135 millones de aos). Esta historia geolgica tan diversa ha dado como resultado un patrimonio mineral muy significativo, con ms de 1 millar de extracciones minerales registradas hasta la fecha.

La minera en Afganistn ha estado histricamente centrada en la produccin de piedras preciosas, estando establecidas algunas de las minas antiguas ms conocidas del mundo con las extracciones de lapislzuli para los faraones egipcios. Con las exploraciones de los aos 60 y 70 se descubrieron recursos muy importantes de minerales metlicos, como cobre, hierro y oro, y minerales no metlicos, como halita, talco y mica. Al parecer, el nuevo yacimiento encontrado en Afganistn se encuentra en la provincia de Ghazni, al sur de Kabul, en la parte oriental del pas. Este yacimiento sera el de mayor contenido en Litio de todo el mundo, situndose por encima de los yacimientos de Bolivia, hasta ahora el pas con mayores reservas en dicho metal. Prospeccin geofsica Afganistn cuenta con estudios de prospeccin geofsica desde 1955, cuando se cre el Servicio Geolgico Afgano, realizados en su mayor parte empresas y organismos de la antigua Unin Sovitica, especialmente vuelos aeromagnticos y campaas terrestres geoelctricas, de resistividad y de polarizacin inducida. En el ao 2006, el Servicio Geolgico de los Estados Unidos puso en marcha un macro-programa de prospeccin geofsica aerotransportada con el objeto de disponer de muchos de los datos inaccesibles realizados anteriormente y una nueva campaa de prospecciones terrestres. Las tcnicas de prospeccin geofsica consisten en medir determinados parmetros geofsicos a partir de los cules se determina la distribucin de una determinada propiedad del terreno en el subsuelo. Los principales mtodos empleados en esta campaa han sido: Estudios de magnetometra, en los que midiendo las variaciones locales del campo magntico, se pueden localizar y caracterizar recursos geolgicos asociados a procesos trmicos, en especial yacimientos metlicos. Otros minerales como los que contienen el litio, estn asociados a las rocas generadas en la segunda fase del proceso de formacin de las rocas plutnicas por enfriamiento paulatino del magma del interior de la tierra.

Medidas gravimtricas. Con stas, a travs de los valores de alta definicin de la gravedad terrestre, se encuentran las formaciones que tienen diferente densidad. Entre las de mayor densidad se encuentran las de minerales metlicos que producen unas claras anomalas gravimtricas positivas. Tanto los datos magnticos como los gravimtricos, se pueden obtener a gran escala, mediante los vuelos que han servido para localizar las grandes zonas de inters (figura 3), como en estudios locales terrestres (figuras 5 y 6). Esa fase, en actual desarrollo, est proporcionando los datos de los recientes yacimientos publicados y, adems de las tcnicas anteriores, se realizan investigaciones de la resistividad y la polarizacin elctrica del subsuelo.

Las tcnicas y la instrumentacin de prospeccin terrestre utilizadas son similares a los equipos con los que cuenta el Laboratorio de Prospeccin de la Universidad Politcnica de Madrid. Adems de los equipos de prospeccin gravimtrica y magntica, las tcnicas ms empleadas son: Perfiles electromagnticos, que pueden realizarse de forma continua, con los que mediante un barrido con distintas frecuencias de emisin se localizan los cambios laterales de formaciones geolgicas (figura 7). Los aerotransportados se realizan a poca altura, con helicpteros o avionetas, lo que puede representar un problema de seguridad.

Estudios para diferenciar las formaciones de inters a distintas profundidades. Entre ese tipo de estudios, denominados sondeos, se emplean sobretodo los sondeos electromagnticos (figuras 9 y 10), con los que estudia las respuesta del subsuelo tras emitir pulsos electromagnticos desde la superficie. Aunque estos estudios pueden alcanzar fcilmente los 500 metros de profundidad, tiene mucho ms beneficio econmico los yacimientos ms prximos a la superficie, que pueden explotarse con minas a cielo abierto.

El ltimo paso de prospeccin geofsica es la prospeccin superficial de detalle, con mtodos tomogrficos con los que se obtienen imgenes de la distribucin de las distintas propiedades del subsuelo. Tambin pueden realizarse perfiles de georadar con antenas de muy baja frecuencia (figuras 11 y 12).

Una vez localizados los distintos yacimientos, debern realizarse perforaciones para contrastar los datos de prospeccin geofsica y evaluar las reservas existentes mediante la cuantificacin de las concentraciones de los minerales que interese explotar.

La forma de llevar a cabo esas investigaciones ha aparecido en varios reportajes emitidos el domingo 20 de junio por Cuatro Televisin y CNN plus, en los que un equipo del Laboratorio de Prospeccin de la Universidad Politcnica de Madrid presentaba la metodologa de campo de las tcnicas de prospeccin geofsica.

Вам также может понравиться