Вы находитесь на странице: 1из 5

Propiedades de los Sistemas

Introduccin a la Ingeniera de Sistemas

Realizado por: Hecmary Garvett / C.I: 17.519.249 Pablo Hernndez / C.I: 17.520.734 Junio 2013

Propiedades de los Sistemas En el siguiente ensayo se va a explicar mediante la utilizacin de un ejemplo las diferentes propiedades de los sistemas, el ejemplo a utilizar sera el de una Empresa de Ensamblaje de Equipos de Computacin.

Ambiente Es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario" Ejemplo: El ambiente viene a ser las instalaciones fsicas que utiliza la empresa para llevar a cabo todos sus procesos necesarios para el ensamblaje de computadoras. Frontera Los sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o lmites coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes. La frontera del sistema es aquella lnea que separa al sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de l. Ejemplo: En el ejemplo propuesto, la frontera de la empresa de ensamblaje de equipos de computacin, es el lmite o alcance de sus actividades, las cuales terminan en el ensamblaje de las computadoras, los pasos siguientes como la comercializacin de las misma es realizado por otras empresas. Entropa

Los sistemas tienden al desgaste, a la desintegracin, para el relajamiento de los estndares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropa aumenta, los sistemas se descomponen en estados ms simples. Ejemplo: En el ejemplo de la empresa ensambladora de equipos de computacin, una entropa pudiera ser que en el presupuesto de la empresa no se haya estimado dinero para la compra de todos los discos duros, partes esenciales para el ensamblaje de computadoras. Homeostasis La homeostasis explica el nivel de respuesta y de adaptacin permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinmica. Los sistemas que son considerados altamente homeostticos sufren transformaciones estructurales en igual medida que el contexto sufre transformaciones, ambos actan como condicionantes del nivel de evolucin. Ejemplo: En la empresa ensambladora de equipos de computacin, debe adaptarse continuamente para estar en capacidad de producir equipos que estn a la vanguardia de la tecnologa, adems que surgen equipos como tablets, all in one o laptops que deben ensamblarse de manera diferente por lo que la empresa se debe ajustar Neguentropa Es la fuerza opuesta a la entropa, es una fuerza que tiende a producir mayores niveles de orden en los sistemas abiertos. En la medida que el sistema es capaz de no utilizar toda la energa que importa del medio en el proceso de transformacin, esta ahorrando o acumulando un excedente de energa que es la neguentropa y que puede ser destinada a mantener o mejorar la organizacin del sistema, la neguentropa, entonces, se refiere a la energa que el sistema importa del ambiente para mantener su organizacin y sobrevivir, Tal como la Entropa la podemos relacionar con la materia y sus propiedades, y predice que sta tiende a desintegrarse para volver a su estado original de Caos primordial, la Neguentropa

la podemos relacionar con la Energa y predice que sta ni disminuye ni aumenta, simplemente se transforma constantemente. En tal sentido se puede considerar la Neguentropa como un mecanismo auto-regulador con capacidad de sustentabilidad, es decir con una capacidad y un poder inherente de la energa de manifestarse como desee de incontables formas y maneras. La neguentropa busca la subsistencia del sistema para lo cual usa mecanismos que ordenen, equilibren, o controlen el caos. Mecanismo por el cual el sistema pretende subsistir y busca estabilizarse ante una situacin catica. Ejemplo: Como la neguentropa es un acto contrario a la entropa, tomamos como ejemplo, que en el caso que no exista suficiente presupuesto para la compra de todos los discos duros, la neguentropa sera solicitar un prstamo a una institucin financiera para poder mantener la produccin. Input Los inputs son los ingresos o entradas del sistema que pueden ser clasificados como recursos materiales, recursos humanos o informacin. Las entradas pueden ser, el resultado o la salida de otro sistema, aleatoria o la reintroduccin de las salidas del propio sistema. Ejemplo: En la empresa de ensamble de equipos de computacin los inputs o entradas al sistema, son las diferentes partes electrnicas que sern utilizados para el ensamblaje. Outputs Los outputs o salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e informacin. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o el propsito para el cual existe el sistema. Ejemplo: En la empresa de ensamblaje de equipos de computacin, los outputs o salidas sern las computadoras ensambladas.

Retroalimentacin La retroalimentacin es el proceso por el cual un sistema obtiene y procesa informacin acerca de las funciones que ejecuta para generar acciones correctivas, preventivas o de optimizacin. Ejemplo: En el ejemplo propuesto, la retroalimentacin viene dada por el departamento de control de calidad de las computadoras que son ensambladas, en el cual se revisa que el producto de los diferentes procesos sea el adecuado. Recursividad Se puede entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que tambin son sistemas. Lo importante de esto es que cada uno de los objetos, no importando su tamao, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad. El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores. En general que un sistema sea subsistema de otro ms grande, y por otro, puede estar compuesto de sistemas menores. La recursividad representa la jerarquizacin de todos los sistemas existentes es el concepto unificador de la realidad y de los objetos. Ejemplo: En el ejemplo propuesto, la empresa de ensamblaje de computadoras esta organizada en departamentos o reas que tienen procesos diferentes, pero que dentro de la misma empresa interactan entre ellos para que se cumpla el objetivo final que es el ensamblaje de computadoras.

Вам также может понравиться