Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERA AGRONMICA CARRERA DE INGENIERA AGRONMICA

TEMA: DISEO DEL MTODO DE RIEGO POR ASPERSIN PARA EL CULTIVO DE ALFALFA CATEDRA: FERTIRRIEGOS PROFESOR: ING. ALBERTO GUTIERREZ ALUMNA: CRISTINA ENCALADA FECHA: 20-01-2013

CEVALLOS-ECUADOR 2013

I.

INTRODUCCIN

Es la aplicacin de los fertilizantes y, ms concretamente, la de los alimentos nutritivos que precisan las plantas junto con el agua de riego. Se trata, por tanto, de aprovechar los sistemas de riego como medio para la distribucin de estos alimentos nutritivos utilizando el agua como vehculo en el que se disuelven stos. No todas las tcnicas de riego permiten realizar la fertirrigacin, puesto que la principal exigencia de esta tcnica es obtener la mxima uniformidad en la aplicacin de los fertilizantes.

RIEGO POR ASPERSIN Es aquel sistema de riego que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberas y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presin determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar. Para conseguir un buen riego por aspersin son necesarios Presin en el agua Una estudiada red de tuberas adecuadas a la presin del agua Aspersores adecuados que sean capaces de esparcir el agua a presin que les llega por la red de distribucin. Depsito de agua que conecte con la red de tuberas.

Ventajas e inconvenientes del riego por aspersin Ventajas: - Ahorro en mano de obra. Una vez puesto en marcha no necesita especial atencin.

- Existen en los mercados eficaces Programadores activados por electro vlvulas conectadas a un reloj que, por sectores y por tiempos, activar el sistema segn las necesidades previamente programadas. - Con lo cual la mano de obra es prcticamente inexistente - Adaptacin al terreno. Se puede aplicar tanto a terrenos lisos como a los ondulados no necesitando allanamiento ni preparacin de las tierras. - La eficiencia del riego por aspersin es de un 80% frente al 50 % en los riegos por inundacin tradicionales. - Por consecuencia el ahorro en agua es un factor muy importante a la hora de valorar este sistema. - Especialmente til para distintas clases de suelos ya que permite riegos frecuentes y poco abundantes en superficies poco permeables. Inconvenientes: - Daos a las hojas y a las flores. - Las primeras pueden daarse por el impacto del agua sobre las mismas, si son hojas tiernas o especialmente sensibles al depsito de sales sobre las mismas. - En cuanto a las flores pueden, y de hecho se daan, por ese mismo impacto sobre las corolas - Requiere una inversin importante. El depsito, las bombas, las tuberas, las juntas, los manguitos, las vlvulas, - Los programadores y la intervencin de tcnicos hacen que en un principio el gasto sea elevado aunque la amortizacin a medio plazo est asegurada. - El viento puede afectar. En das de vientos acentuados el reparto del agua puede verse afectado en su uniformidad. - Aumento de enfermedades y propagacin de hongos debido al mojado total de las plantas.

II.

JUSTIFICACIN

La alfalfa y las pasturas con esta leguminosa fueron, por ms de un siglo, los forrajes bsicos utilizados extensivamente como fuente de nutrientes para el ganado. En la actualidad se mantiene su vigencia en los planteos productivos de carne o leche que requieren produccin de pasto en calidad y cantidad. Para intensificar su cultivo es necesario conocer los factores que pueden condicionar su performance. El objetivo de este informe es revisar conceptos generales sobre algunos de esos elementos, que permiten lograr una mayor y ms eficiente produccin y utilizacin del forraje. Para lo cual implementaremos el diseo de riego por aspersin incrementar la produccin y calidad del cultivo de Alfalfa (Medicago Sativa)

III. Objetivo general. Objetivo general:

OBJETIVOS.

Disear el mtodo de riego por aspersin para regar 1,78 Ha de alfalfa (Medicago sativa) para obtener una mejor produccin, calidad de productos y mejor eficiencia de riego. Objetivos especficos: Realizar los respectivos clculos para conocer el riego necesario para 18 Ha de alfalfa (Medicago sativa) Disminuir las prdidas de agua y nutrientes que se dan en el riego por gravedad.

IV.

MARCO TERICO.

ORIGEN. La alfalfa tiene su rea de origen en Asia Menor y sur del Cucaso, abarcando pases como Turqua, Irak, Irn, Siria, Afganistn y Pakistn. Los persas introdujeron la alfalfa en Grecia y de ah pas a Italia en el siglo IV a. C. La gran difusin de su cultivo fue llevada a cabo por los rabes a travs del norte de frica, llegando a Espaa donde se extendi a toda Europa. CLASIFICACIN BOTNICA. Reino: Divisin: Clase: Subclase: Orden: Familia: Subfamilia: Tribu: Gnero: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Rosidae Fabales Fabaceae Faboideae Trifolieae Medicago

Especie: Medicago sativa

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO. Preparacin del terreno.

Antes de realizar la siembra es necesario conocer las caractersticas del terreno, contenido de fsforo y potasio, condiciones de drenaje y sobre todo el pH.

Las labores de preparacin del terreno se inician con un subsolado (para remover las capas

profundas sin voltearlas ni mezclarlas) que mejorar las condiciones de drenaje y amentar la capacidad de almacenamiento de agua del suelo. A continuacin se realizan sucesivos gradeos (de 2 a 3), con la finalidad de nivelar el terreno, disminuir el encharcamiento debido al riego o a intensas lluvias y eliminar las malas hierbas existentes. Siembra.

Los mtodos de siembra son a voleo o con sembradoras especficas de pratenses. La mayora de las siembras se hacen slo con alfalfa, pero tambin puede asociarse a otras gramneas. poca de siembra.

En regiones clidas y praderas de secano la, pues el riesgo de heladas tempranas es muy reducido; adems la planta desarrolla su sistema radicular, almaceno las reservas y a partir de la primavera siguiente la explotacin est en un nivel alto de produccin. Dosis de siembra.

En siembras asociadas con gramneas la dosis de alfalfa debe reducirse a 6-8 kg/ha en praderas con pastoreo, y a 12-16 kg/ha en el caso de praderas de siega. Profundidad de siembra.

Depende del tipo de suelo: en terrenos pesados la profundidad est comprendida entre 11.25 cm., en terrenos ligeros o arenosos, la profundidad ser de 2.5 cm. Abonado.

Se aplicar una enmienda caliza a voleo y enterrada con anterioridad a la siembra, ya que el calcio es muy importante para el crecimiento de la planta y es esencial para la nodulacin. La presencia de manganeso y aluminio reduce el crecimiento de las plantas, afectando negativamente al desarrollo de las races.

Entre el fsforo y el aluminio se produce una interaccin negativa. La presencia de aluminio libre en el suelo disminuye la cantidad de fsforo disponible.

-Nitrgeno. Se debe abonar 20 kg/ha de nitrgeno, pues cantidades mayores producirn un efecto negativo al inhibir la formacin de ndulos. Fsforo. La fertilizacin fosfrica es muy importante en el ao de establecimiento del cultivo, pues asegura el desarrollo radicular. En alfalfares de regado con suelos arcillosos y profundos la dosis de P205 de fondo para todo el ciclo de cultivo es de 150-200 kg/ha. -Potasio. La alfalfa requiere grandes cantidades de este elemento, pues de l depende la resistencia al fro, sequa y almacenamiento de reservas. Se recomienda aplicar abonado potsico de fondo antes de la siembra junto con el fsforo. Frecuencia del corte.

La frecuencia del corte vara segn el manejo de la cosecha, siendo un criterio muy importante junto con la fecha del ltimo corte para la determinacin del rendimiento y de la persistencia de la alfalfa. Altura de corte.

La altura de corte resulta un factor crtico si se corta frecuentemente en estados tempranos de crecimiento, pues implica una reduccin en el rendimiento y una disminucin de la densidad de plantas del alfalfar a causa de las insuficientes reservas acumuladas en los rganos de almacenamiento. Plagas:

Los fidos. Afectan en la etapa inicial de la planta y son estacionales, primavera-verano. El gusano soldado. Suele invadir lotes de alfalfa en nacimiento provocando la muerte de plntulas en borduras y cabeceras.

Orugas. Las larvas al atacar las semillas en germinacin, deforman y perforan las hojas primarias y pueden daar el embrin. Tambin pueden barrenar el talluelo de la plntula causando su muerte. Enfermedades:

Las enfermedades de la alfalfa causan deterioro y muerte de las plantas y generan prdidas econmicas; sin embargo, su ocurrencia y severidad depende principalmente de las condiciones ambientales, del tipo de suelo y del manejo que se d al cultivo. Enfermedades foliares Peca de la alfalfa. Si la peca reduce considerablemente el nmero de hojas, el rendimiento y la calidad de forraje disminuyen, debido a que las hojas de la alfalfa constituyen la parte ms nutritiva de la planta. Mildiu velloso. Este hongo se presenta durante la poca de lluvias, principalmente en los terrenos donde la planta permanece hmeda por mucho tiempo. Enfermedades de la raz Pudricin de la raz. Es una enfermedad causada por un hongo que invade los tejidos de la raz y el tallo. Con su ataque provoca problemas de absorcin y transporte de agua y nutrimentos. Las plantas infectadas reducen su desarrollo, su follaje toma una coloracin verde amarillenta, las hojas se marchitan y finalmente la planta muere. Marchitez. La marchitez ocurre por lo general en terrenos cuyo drenaje es deficiente o donde existen encharcamientos. Con su ataque el follaje adquiere una tonalidad amarillenta, formndose en algunas partes una coloracin rojiza.

CLCULO DE NECESIDADES DE RIEGO 4.1.Clculos para el diseo del tanque reservorio. [ [ ] ] [ ] [ ]

Ldzr= 132 mm/zr * 10 / 0.775= 1703,22 m3/Ha 1703,22 m3/Ha X X= 3048 26 m3 Reservorio Trapecial Largo superior: 45 m Largo inferior: 40 m Ancho superior: 35 m Ancho Inferior: 20m Talud. 2,5 m 10000 m2 17897 m2

45m + 40 m = 85 m / 2 = 41 m 35 m + 20 m= 55 m / 2= 27,5 m 41 m * 27,55 m = 11275* 3 = 3382,5 m3

Cultivo: Alfalfa DATOS DEL CLIMA E. tan (mm/d) 3.45 K tan 0.75 Humedad relativa media HR (%) 77.2 3.1 Velocidad del viento >3m/s 3.6

Sistema: Aspersin MTODO DE RIEGO Mtodo Aspercion Eficiencia Ef (%) 77,5 Modelo del emisor 323/92 Presin de operacin 2 atm Caudal del emisor q (lt/h) Dimetro Efectivo d(mm) ngulo de cobertura () Espaciamiento entre emisores de e/laterales dl (m) 0 Nmero de emisores por plantaNep Mximas horas de operacin por da Hd(h) Das de paro /ciclo 690 0,0146 360

DATOS DE LA PARCELA rea bruta A(Ha) rea neta bajo riego Sr (Ha) Espaciamiento entre plantas dpe/hileras dp (m) Pendiente (%) 1,78 0,9

9 12

11

DATOS DE LA FUENTE DE AGUA Caudal Qs (m3/h) Disponibilidad 56 m3/h Cada 8 das

DATOS DEL CULTIVO Nombre Fase Kc Porcentaje del rea bajo riego Par Profundidad radicular efectiva zr (m) Alfalfa III 0,95 100 100 1,1

DATOS DEL SUELO Textura CC (%w) Pmp (%w) Peso especifico aparente (gr/cm3) Velocidad de infiltracin bsica Ib (mm/h) franco arenoso 14 6 1,5 25

CALCULO DE LAS NECESIDADES DEL RIEGO

1. Lamina de agua disponible a la profundidad radicular efectiva del cultivo (LDzr) ( ( ) ) ( [ [ ) ] ] [ ]

2. Volumen de agua Disponible a la profundidad radicular efectiva (VDzr) ( ( ) ) ( ) ( )

3. Lamina de agua Aprovechable a la profundidad radicular efectiva (LAzr) ( ( ( ) ) ) ( ) ( )

4. Porcentaje del rea bajo riego (Par)

Par (%) = 100 % 7. Precipitacin horaria del sistema de riego (Phr). Se debe considerar la precipitacin efectiva. ( ) ( ) ( )

( )

( )

( ) ( )

( )

Phr = 6.38 mm / h

8. Comparacin de la Precipitacin del sistema de riego con la velocidad de infiltracin del suelo. Phr (mm/h) I (mm/h) 6.38 25 ACEPTADO

9. Uso consuntivo (Etc. Calculado por el mtodo del Tanque Evapormetro , Clase A). Etc (mm/da) = E tan (mm/da) x K tan x Kc Etc (mm/da) = E tan 2.9 (mm/da) x 0.75 K tan x 0.95 Kc Etc = 2.07 mm/da

10. Intervalo de riego (Ir) ( ( ( ( ) ) ) ) ( ) ) ( ) )

Ir = 44.64 (das)

11. Intervalo de riego ajustado (Ir-aj )

Ir (aj) (dias) = INTEGRO (Ir (dias)) Ir (aj) = 44 das.

12. Ciclo de riego (CR )

CR (dias) = Ir (aj) - dp (dias) CR (das) = 44 1 CR = 43 (das) 13. Lamina de riego ajustada (LR-aj)

( )(

( ( )

( )(

( ( )

LR (aj) = 91.08 (mm)

14. Comparacin de la lamina ajustada con la mxima lamina disponible LR aj (mm) LAzr (mm) 91.08 92.4 ACEPTADO

15. Porcentaje del agua aprovechada ajustado ( Pa (aj)) ( )( ( ( )( ( ) )

( )( )

( )( )

Pa (aj) = 69 %

16. Comparacin del porcentaje de agua aprovechado con el mximo porcentaje de agua aprovechable. Pa (aj) (%) Pa (%) ACEPTADO 69 % 70 %

17. Lamina bruta (LB) ( )( ( ) ( )( ( ) ) )

LB = 117.52 (mm) 18. Dosis de riego (DB) ( ) ( )

( )

DB = 1175.2 m3/h

19. Horas de Riego por turno (Ht) ( ( )

( (

Ht = 18.42 (h / turno)

20. Mximo nmero de turnos de riego diarios (Td) ( ) ( ( ( ( ) ) ) )

Td = 0.6 (turnos / da)

21. Horas de riego por dia ( Hd )

Hd (h/dia) = Td (turnos / dia) x Ht (h / turno) Hd (h/dia) = 0.6(turnos / dia) x 18.42 (h / turno) Hd =11.05 (h/dia)

22. Horas de riego por ciclo (Hc)

Hc (h/ciclo) = CR (dias / ciclo) x Hd (h / dia) Hc (h/ciclo) = 43 (dias / ciclo) x 11.05 (h / dia) Hc = 475.15(h/ciclo)

23. Nmero de turnos por ciclo (Tc )

Tc (turno / ciclo) = CR (dias / ciclo) x Td (turno / dia) Tc (turno / ciclo) = 43(dias / ciclo) x 0.6(turno / dia) Tc = 25.8 (turno / ciclo)

24. Superficie bajoriego por turno (St) ( ( ) )

( (

) )

St =0.53 (ha / turno)

25. Dosis de riego bruta por turno (DBt ) DBt ( m3/ turno ) = St ( ha/turno ) x DB ( m3 / ha ) DBt ( m3/ turno ) = 0.53( ha/turno ) x 1175.2 ( m3 / ha ) DBt = 622.856 m3/ turno )

26. Caudal requerido (Qr) ( ) ( ( ) )

( ( )

Qr = 33.81 (m3/ h)

27. Comparacin con la descarga disponible en el sistema de riego (Qs) Qr (m3 / h) Qs (m3 / h) ACEPTADO 33.81 (m3 / h) 56 (m3 / h)

28. Nmero de emisores por turno ( Emt ) ( ) ( )

) ( )

Emt = 49 (e / turno)

29. Volumen bruto por ciclo de riegoVBc VBc ( m3/ciclo ) = DBt ( dosis bruta / turno) x Tc ( turnos / ciclo ) VBc ( m3/ciclo ) = 622.8( dosis bruta / turno) x 25.8 ( turnos / ciclo ) VBc ( m3/ciclo ) = 16068,2 ( m3/ciclo )

30. Caudal especfico (Qe)

( (

) )

( (

) )

Qe = 18,99 (m3 / Ha / h)

Cultivo: Alfalfa

Sistema: Aspersin

Descripcion Lamina disponible a zr LDzr (mm/zr) Volumen disponible a zr VDzr (m3/Ha/zr) Lamina aprovechable a zr LAzr (mm/zr) Diametro humedecido del gotero d (m) Porcentaje del area de riego-Par(%) Precipitacion horaria del metodo de riego- Phr (mm/h) Verificacion Par y %max area bajo riego Uso consuntivo metodo tanque Etc (mm/dia) Intervalo de riego-Ir (mm/d) Intervalo de riego ajustado Ir(aj) (dias) Ciclo de riego CR (dias) Lamina de riego ajustada LR(aj) (mm) Comparacion LR(aj) con Lazr Porcen.agua aprovechable ajustado Pa(aj) Comparacion del Pa(aj) con maximo Pa Lamina bruta LB (mm) Dosis de riego bruta DB (m3/ha) Horas de riego por turno Ht (h/turno) Maximo numero turnos diario Td (turno/dia) Horas de riego por dia Hd (h/dia) Horas de riego por ciclo Hc (h/ciclo) Numero de turnos por ciclo Tc (turnos/ciclo) Superficie bajo riego, por turno St (Ha/turno) Dosis de riego bruta por turno DBt (m3/turno) Caudal requerido Qr (m3/h) Comparac. caudal requerido y disponible Qs Numero de emisores por turno Emt (e/turno) Volumen bruto por ciclo de riego -VBc (m3/ciclo) Caudal especifico Qe (m3/h/Ha) Qe (l/s/Ha) *para fruturales con espaciamiento mas de 7 metros entre lineas

Formula
[HCc-HPm]*Pea/Pew*zr*10

Resultado 132.00 1320.00 92.40 9.58 100.00 5.5556 ACEPTADO 2.07 44.72 6.00 5.00 12.40
ACEPTADO

LDzr*10 [LDzr*Pa]/100 ((qe)/(0.785*Ib))^0.5 100% (qe*100/de*di*Par%) Phr<=I Etan*Ktan*Kc (Lazr*Par)/(Etc*100) Ir ajustado Ir-dp [Ir(aj)*Etc*100]/[Par] LR(aj)<=Lazr [LR(aj)*100]/LDzr Pa(aj)<=Pa LR*100/Ef [LB*Par]/10 LB/Phr Hm/Ht Td*Ht Cr*Hd CR*Td Sr/Tc St*DB DBt/Ht Qr<=Qs [Qr*1000]/qe DtT*Tc Qr/A Qe/3.6

9.39
ACEPTADO

16.53 165.30 2.98 2.6887 8.00 40.00 13.44 0.06 9.84 3.31
ACEPTADO

2 132.24 3.38 0.940

CALCULO DE LA TUBERIA LATERAL

Largo de la tubera lateral: 84 m Caudal del emisor (8 emisores): 0,69 m3/h * 3 = 2,07 m3/h Perdidas de carga (m.c.a/100 m): 2.5 m.c.a Prdidas en 84 m: 2,1 m.c.a Dimetro nominal de la tubera: 50 mm Dimetro de la tubera: 40mm Clase: 8 Espesor de pared: 3.7 Dimetro interior: 42.6

CALCULO DE LA TUBERIA Principal

Largo de la tubera: 165 m Caudal de tub. Lateral*n.- de laterales: 0,69 * 20 = 13.8 Perdidas de carga (m.c.a/100 m): 2.50m.c.a Prdidas en 165 m: 4,1 m.c.a Dimetro nominal de la tubera: 32 mm Dimetro de la tubera: 38 mm Clase: 8 Espesor de pared: 4.4 Dimetro interior: 28.2

DETERMINACION DEL HP DE LA BOMBA Altura manomtrica. Presin del emisor: 3,05 m Altura del elevador: 0.60 Perdidas de carga en la tubera principal: 2.65m.c.a Perdidas de carga en la tubera lateral: 1.43 m.c.a

Desnivel: +0.10 Altura de succion: 3 m

TOTAL: 10,83 + 10 % 10,83 + 1,08 = 11,91 ( ) ( )

Se necesita una bomba de 2 HP

DETERMINACION DEL HP DEL MOTOR ( ) ( )

HP = 2,41 Se necesita una bomba de 3 HP

V.

BIBLIOGRAFA SUQUILANDA, M. 2001. Seminario Taller de Agricultura Orgnica del 10 al 12 de noviembre.

TAMARO, D. 1985. Manual de Horticultura, Sexta Edicin, Gustavo Gill, Barcelona Espaa, Pg. 153. TERRENOVA EDITORES, 1995. Produccin agrcola Tomo N 3 Pg. 307 309. TISCORNIA, J. Hortalizas terrestres, bulbos, races, etc. Buenos Aires, Argentina, Editorial Albatros, 1974 y 1983.

Вам также может понравиться