Вы находитесь на странице: 1из 4

EXPEDIENTE N MATERIA RELATOR DEMANDADO DEMANDANTE MATERIA

: 00201-2009-0-2601-JR-FC-01 : VIOLENCIA FAMILIAR : JIMMY CORONADO BALLADARES : FLORES PEA, RICHARD NICOLAS : MINISTERIO PUBLICO , : VIOLENCIA FAMILIAR

RESOLUCIN NMERO TRECE Tumbes, Veintiuno de Diciembre del Dos Mil Nueve

VISTOS: en audiencia pblica, y CONSIDERANDO:

Antecedentes

1.1 1.1.1

Imputacin y requerimiento En va de proceso nico, se admiti a trmite la demanda de Violencia Familiar Maltrato Psicolgico, incoada por la Segunda Fiscala Provincial de Familia contra Richar Nicols Flores Pea en agravio de su conviviente Ysisca Jacqueline Sernaqu Seminario; y Violencia Familiar -maltrato fsico sin lesin por parte de Richar Nicols Flores Pea en agravio de su hija Kere Maricielo Flores Sernaqu; se ratific la mediada cautelar dictada por el Ministerio Pblico de Impedimento de acoso a la vctima, e demandado Richar Nicols Flores Pea se abstenga de todo tipo de maltrato fsico y psicolgico, acoso sexual, o de cualquier tipo de maltrato a su conviviente e hija sealados, bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad, fojas veinticinco.

1.2 1.2.1

Fundamentos de la resolucin consultada La sentencia venida en consulta respecto al Maltrato Psicolgico, fojas setentisis y siguientes, tiene como fundamento:

1.2.1.1 De la manifestacin vertida a nivel policial, as como de lo expuesto en la demanda se aprecia que Ysica Jacqueline Sernaqu Seminario refiere que su conviviente Richar Nicols Flores Pea la insulta dicindole: fatal, desgraciada, basura.

1.2.1.2 De la manifestacin vertida a nivel policial se aprecia que el demandado Richar Nicols Flores Pea reconoce haber insultado a su conviviente y a sus familiares dicindoles que no se metan cuando corrige a su hija. 1.2.2 Por lo que Fallo: Declarando Fundada la demanda de Violencia Familiar Maltrato Fsico sin Lesin formulada por el representante del Ministerio Pblico, Fiscala de Familia de Tumbes en contra de Richar Nicols Flores Pea en agravio de su menor hija Kere Maricielo Flores Sernaqu; e Infundada la demanda de Violencia Familiar Maltrato Psicolgico formulada por al Representante del Ministerio Pblico, Fiscala de Familia de Tumbes, en contra de Richar Nicols Flores Pea en agravio de su conviviente Ysica Yackeline Sernaque Seminario 1.3 Pretensin impugnativa No se impugn motivo por el cual se elev en consulta.

III

Normativa Aplicable

3.1

Constitucin Poltica del Per Artculos 1 (defensa de la persona humana y respeto de su dignidad); 2 inciso 24 numeral h (nadie debe ser vctima de violencia psquica); 4 (la familia es Instituto Natural y Fundamental); 5 (hogar de hecho); y 7 (todos tienen derecho a la proteccin del medio familiar)

3.2

Reglamento de la Ley de Proteccin Frente a la Violencia Familiar aprobado Mediante Decreto Supremo N 002-98-JUS artculo 20(sentencia desestimada elevarse en consulta)

3.3

Texto nico Ordenado de la Ley 26260 (Ley de Proteccin Frente a la Violencia Familiar) Aprobado mediante Decreto Supremo N 006-97-JUS artculo 21 (determinacin de haber existido o no violencia familiar en la sentencia)

3.4

Cdigo Procesal Civil artculo 197 (Valoracin de la prueba)

IV

Anlisis de subsuncin

4.1

La consulta es un instrumento procesal de control de resoluciones judiciales, donde la instancia superior conoce, en ciertas hiptesis legales que la contemplan, lo resuelto por el inferior jerrquico y que no ha sido objeto de impugnacin por parte de los justiciables o sus representantes. Opera en
2

situaciones sumamente relevantes como cuando se aplican normas de rango constitucional o en procesos en los que puede producirse indefensin u otra situacin grave para los intereses de alguna de las partes. 4.2 Como se tiene anotado, la violencia familiar se configura con cualquier accin o conducta que cause un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a una persona, teniendo como protagonistas a miembros del entorno familiar. 4.3 Se concepta al maltrato psicolgico como la accin u omisin constante de dao emocional manifestado en actos de aislamiento, celos excesivos, persecucin vigilada, acoso, amenazas y cualquier otro acto u hostilidad que conlleve a provocar graves daos en la psicologa de la vctima. 4.4 Con respecto al maltrato psicolgico de Richar Nicols Flores Pea en agravio de su conviviente Ysica Jacqueline Sernaque Seminario se tiene: 4.4.1 Jessica Jacqueline Sernaque Seminario en su manifestacin de fojas siete, refiere que el diecinueve de febrero del dos mil nueve alrededor de las cinco de la tarde, cuanto fue a ver su conviviente Richar Nicols Flores Pea, ste le dijo que se largara de su casa, que era una fatal, una desgraciada, una basura. Asimismo refiri que durante su unin conyugal, l en varias oportunidades la ha golpeado, araado la cara, la nariz, las manos, le daba golpes de puo o de pie; tambin, la insultaba con palabras antes mencionadas, la menospreciaba con su actitud. Refiere que l le dijo que por el momento de clera tiene esa reaccin para con ella, y cuando le pregunta porqu esas palabras, l niega lo dicho. 4.4.2 Richar Nicols Flores Pea en su manifestacin de fojas nueve y siguiente, refiere que el dicienueve de febrero del presente ao a las cinco de la tarde aproximadamente, tuvo discusin con su conviviente, y que a ella no le ha golpeado, al contrario ella es la que le golpe con un palo, dndole en el brazo izquierdo, pero si la ha insultado porquera y otras palabras que no desea reproducir. 4.4.3 Segn Protocolo de Pericia Psicolgica N 000613-2009-PSC, de fojas trece, para Sernaque Seminario Yesica Jacqueline, esta no se present para la cita programada. 4.4.4 En la Audiciencia nica de fojas cincuentids y siguientes, la agraviada no concurri, estando debidamente notificada. 4.4.5 Con lo antes detallado no se ha acreditado por parte de Richar Nicols Flores Pea accin u omisin constante de dao emocional manifestado en actos de
3

aislamiento, celos excesivos, persecucin vigilada, acoso, amenazas y cualquier otro acto u hostilidad sobre Jessica Jacqueline Sernaque Seminario que conlleve a provocar graves daos en su psicologa, sino dichos sobre distensiones familiares sin medio probatorio que lo corrobore, pues a la pericia psicolgica no acudi Jessica Jacqueline Sernaque Seminario ni tampoco a la audiencia nica, lo que demuestra no tener inters en el presente proceso; por lo que la consultada en este extremo debe aprobarse. 4.5 En aplicacin del Artculo 364 del Cdigo Procesal Civil en concordancia con el artculo 39 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

5)

Decisin

Por las consideraciones expuestas, y los propios fundamentos de la recurrida, LA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE TUMBES, POR UNANIMIDAD DECIDIERON: APROBAR la Sentencia consultada en el extremo que declar Infundada la demanda de Violencia Familiar Maltrato Psicolgico- formulada por la representante del Ministerio Pblico, Fiscala de Familia de Tumbes, en contra de Richar Nicols Flores Pea en agravio de su conviviente Yesica Yackeline Sernaque Seminario. Interviniendo como Juez Superior Ponente Maqui Vera. Seores Jueces Superiores: Vizcarra Tinedo, Valencia Hilares y Maqui Vera. Secretaria: Luz V. Arreategui Calle.

SS

VIZCARRA TINEDO VERA

VALENCIA HILARES

MAQUI

Вам также может понравиться