Вы находитесь на странице: 1из 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universidad Martima del Caribe Cabimas Edo-Zulia

PANADERIA LOS CARLOS

Integrantes: Annileiny Arcila Carlos Daz Carlos Castro Roger Arellanos

Cabimas, mayo de 2013

INDICE

Introduccin Definicin de Proyecto Etapas para la Realizacin de un Proyecto Preparacin y Evaluacin para la toma de decisiones Identificacin Conclusin Bibliografa Anexos

INTRODUCCION

Un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos perodos de tiempo. El desafo que se enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles al proyecto, medirlos y valorarlos con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar ese proyecto. Esta concepcin lleva a la Evaluacin Econmica de Proyectos.

Para tomar la decisin sobre un proyecto es necesario que ste sea sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisin de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada slo desde un punto de vista. El panorama general de la industria nos sita de modo global en el mercado nacional. Sin embargo para poder ubicar cual sera nuestro mercado demandante en el desarrollo de nuestro negocio PANADERIA LOS CARLOS es recomendable llevar a cabo las siguientes reflexiones. Como primer punto hay que identificar cual es nuestra actividad, a lo cual hemos escogido por circunstancias despus descritas incursionar dentro de la elaboracin de pan ; dentro del negocio de la panificacin como pequea industria debemos definir si se participar como productor distribuidor de pan, si nuestro negocio ser hacer y/ vender pan imagen estatus, si formaremos parte de un grupo de productores regionales nacionales.

Definicin de proyecto Se define como la aplicacin de conocimientos, herramientas y tcnicas para encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por ejemplo alimentacin, empleo, vivienda, recreacin, educacin, salud, poltica, defensa, cultura. Todo proyecto debe involucrar un desarrollo enfocado principalmente en el bienestar humano como: Un trabajo socialmente productivo, que haga sentir a los individuos tiles a la sociedad y a ellos mismos. Un nivel de ingreso satisfactorio y equitativo. Un nivel adecuado de alimentacin y nutricin. Un nivel adecuado de vivienda. Un nivel adecuado de educacin y cultura para que los individuos puedan comprender la realidad econmico-social y poltica que les rodea y les permita mejorar continuamente sus conocimientos. Un nivel adecuado en salud y proteccin social. Un nivel adecuado de participacin social y poltica para que todos los individuos puedan influir en las decisiones que afectan su vida. Adems, dicho proceso de desarrollo debe permitir al entorno o rea de influencia del proyecto, mantener un control eficiente de sus propios recursos, una independencia en sus decisiones y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones. El panorama general de la industria nos sita de modo global en el mercado nacional. Sin embargo para poder ubicar cual sera nuestro mercado demandante en el desarrollo de nuestro negocio PANADERIA LOS CARLOS es recomendable llevar a cabo las siguientes reflexiones. Como primer punto hay que identificar cual es nuestra actividad, a lo cual hemos escogido por circunstancias despus descritas incursionar dentro de la elaboracin de pan ; dentro del negocio de la panificacin como pequea industria debemos definir si se participar como productor distribuidor de pan, si nuestro negocio ser hacer y/ vender pan imagen estatus, si formaremos parte de un grupo de productores regionales nacionales.

Etapas para la realizacin de un proyecto Pre-invercin: Cualquier proyecto tiene un fin en comn, la obtencin de un producto o servicio. Esto se hace para la obtencin de resultados con fin de demostrar las atribuciones econmicas, institucionales o sociales que el proyecto cumplir, adems de esto generacin de recursos. Fases de la pre-invercin: En esta etapa se seleccionaran los mejores proyectos, los que se ajusten a las necesidades requeridas, por lo cual lo dividieron en fases. Generacin y anlisis de la idea del proyecto: En este punto se define la necesidad que se pretende satisfacer o resolver, establecer a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o a totalidad del pas). As mismo en esta etapa, corresponde identificar las alternativas bsicas de solucin del problema, de acuerdo con los objetivos predeterminados. Estudio del nivel de perfil: En esta fase corresponde estudiar todos los antecedentes que permitan formar juicio respecto a la conveniencia y factibilidad tcnico-econmica para llevar a cabo la idea del proyecto. En la evaluacin se deben determinar y explicitar los beneficios y costos del proyecto para lo cual se requiere definir previa y precisamente la situacin. Estudio de prefactibilidad: En esta etapa se requiere informacin sobre las caractersticas, limitaciones, costos de capital, operacin, y la evaluacin. Entre estos aspectos sobresalen: el mercado, la tecnologa, el tamao y la localizacin, las condiciones de orden institucional y legal.

Estudio de factibilidad: Se abordan los mismos puntos que la prefactibilidad solo que aqu se profundiza mas en las investigaciones. Es la base de decisin para la ejecucin de un proyecto.

Debemos ubicarnos con respecto a competidores, tales como las tiendas de autoservicio, que ofrecen servicio de panificadora dentro del almacn, productores locales pequeas panaderas, cadenas panificadoras, medianas y grandes empresas; pues todos ellos cubren diferentes puntos de la demanda de pan.

El anlisis de este rubro nos ayudar a definir cual es son nuestro(s) producto(s), punto importante no slo para decidir a quien los venderemos, sino tambin para establecer el tipo de proceso a aplicar.

Establecer el objetivo de la empresa. Definir si se desea ser productor en pequea escala de pan blanco y/ pan dulce; ser productor y distribuidor, etc. Una vez establecido el objetivo y definidos nuestro(s) producto(s), ser necesario listar todo aquello con que contaremos: Recursos humanos capacitados y/ calificados, procesos existentes, equipos, rea espacio disponible, servicios (agua, electricidad, gas, etc.), proveedores (de materias primas, equipos, servicios e insumos).

Preparacin y Evaluacin para la toma de decisiones Para tomar la decisin sobre un proyecto es necesario que ste sea sometido al anlisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisin de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada slo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodologa rgida que gue la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran variedad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, s es posible afirmar categricamente que una decisin siempre debe estar basada en el anlisis de un sin nmero de

antecedentes con la aplicacin de una metodologa lgica que abarque la consideracin de todos los factores que participan y afectan al proyecto. El hecho de realizar un anlisis que se considere lo ms completo posible no implica que al invertir el dinero estar exento de riesgo. El futuro es incierto y por esta razn el dinero siempre se arriesgara, el hecho de calcular unas ganancias futuras y a pesar de realizar un anlisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se ganen, tal como se calcul. En los clculos no estn incluidos los factores fortuitos, como huelgas, incendios, derrumbes, etc.; simplemente porque no es posible predecirlos y no es posible asegurar que una empresa de nueva creacin o cualquier otra, est a salvo de factores fortuitos. Estos factores tambin pueden caer en el mbito de lo econmico o lo poltico, como es el caso de las devaluaciones monetarias drsticas, la atona econmica, los golpes de estado u otros acontecimientos que podran afectar gravemente la rentabilidad y la estabilidad de la empresa. Estos puntos nos servirn para evaluar nuestras fuerzas y debilidades como productores, es decir, nos dar una idea de la oportunidad real de competitividad de la empresa. Despus de evaluar con que contamos, estaremos en condiciones de establecer qu podemos hacer utilizando como base nuestros recursos, as mismo podemos plantear si ser necesario el reforzar nuestra infraestructura humana y fsica y por tanto si el capital con el que contamos que deseamos invertir es suficiente (este ltimo punto deber sustentarse con un estudio financiero). Cuestiones como las de ubicacin geogrfica de la planta panificadora resultan importantes para dar respuesta a esta pregunta, pues en algunos casos esta ubicacin resulta en una limitacin para encontrar mano de obra calificada capacitada para poner en marcha nuestro proceso productivo.

Identificacin El propsito de todo proyecto de inversin es el de resolver un problema o necesidad, aprovechar una oportunidad cuyos efectos beneficiarn a un grupo de ciudadanos o a la comunidad. El reconocimiento del problema o necesidad u oportunidad es el punto de partida para la identificacin del proyecto. Es preciso conocer las caractersticas especficas del mismo, sus causas y los aspectos que lo rodean, que pueden ser importantes en el momento de buscar una solucin a travs de un proyecto. Es importante buscar la mayor concrecin posible en la identificacin del problema o necesidad, determinando los aspectos especficos y las caractersticas ms importantes, las posibles causas y repercusiones del problema o necesidad y las condiciones en que se est presentando dicha situacin. La identificacin del problema constituye, tal vez, el ejercicio ms complejo en la preparacin de un estudio de preinversin, dada la cantidad de variables interrelacionadas que afectan el contexto del mismo. Su definicin clara y precisa es un requisito esencial para alcanzar el impacto deseado. PANADERIA LOS CARLOS contar con los mejores productos de pan blanco y dulce, mantendr altos estndares de calidad e higiene y estar

presente en el gusto del consumidor veracruzano, compitiendo exitosamente con las principales panaderas del mercado local. Por medio de nuestros productos, generar total satisfaccin y beneficios adicionales en la dieta alimenticia de las personas consumidoras, mediante la elaboracin personalizada de productos sanos, calidad y a precios competitivos. con sabor casero, de alta

CONCLUSIN

Cualquier proyecto tiene un fin en comn, la obtencin de un producto o servicio. Esto se hace para la obtencin de resultados con el fin de demostrar las atribuciones econmicas, institucionales o sociales que el proyecto cumplir, adems de esto generacin de recursos, lo cual sirve de estrategia para ser grandes emprendedores en el futuro y dar un gran paso al realizar micro emprendimientos, si es lo que queremos para nuestro maana, ya que contamos con los conocimientos bsicos para poder hacerlo. A lo largo del transcurso de esta investigacin y haciendo uso de las herramientas y factores administrativos que influyen dentro de la toma de

decisiones para determinar la factibilidad de invertir o no en la creacin de una microempresa, paralelamente en la ejecucin de esta investigacin nos concientizamos de que una toma de decisiones de tal envergadura como

invertir en un nuevo negocio, debe ser analizada crticamente involucrando todos los factores y parmetros antes mencionados para disminuir al menos el alto riesgo que emprender un negocio conlleva y no dejarse llevar solo por el nimo o buen presentimiento de que Pegar o ser un xito por ser idea novedosa.

BIBLIOGRAFIA www.buenastareas.com www.misrespuestas.com www.wikipedia.com www.monografias.com

ANEXOS

Вам также может понравиться