Вы находитесь на странице: 1из 1

Laboratorio Prctica o Actividad

Qumica General, bloque 16 (305 -308- 310) Titulacin y Neutralizacin de Soluciones cido - Base

FORMATO: PROTOCOLO Reactivos DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CDIGO: M-FT-10.10.004.003 utilizados PELIGROSOS VERSIN: 0.0 cido Clorhdrico, HCl (CAS 7647-01-0) 1,0M. Denominado tambin cido muritico, es un cido fuerte, corrosivo de olor penetrante e irritante, puede afectar ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalacin de altas concentraciones del gas puede originar edema pulmonar. Dbilmente peligrosa para el agua y Pgina 1 de 1 el medio ambiente. Hidrxido de Sodio, NaOH (CAS 1310-73-2) 0,5M. Llamada tambin soda custica. Se utiliza para neutralizar cidos, refinacin del petrleo, en la industria del papel y pinturas entre otras; es una sustancia corrosiva que puede generar quemaduras en piel y ojos, afectar el tracto respiratorio y digestivo. Fenolftaleina C20H14O4 (CAS 77-09-8) al 0,1%. Sustancia insoluble en agua, txico muy fuerte y dbilmente peligrosa para el medio ambiente cuando se encuentra en estado slido y puro. En solucin hidro alcohlica al 0.5 % es inocuo, por lo tanto no presenta frases de R y S. Para el seguimiento de cambio de pH en titulaciones de cido- base se utiliza fenolftalena como indicador, para evidenciar el cambio de acides o basicidad; sin embargo este agente indicador tambin puede ser remplazado por otros agentes como Naranja de Metilo, Rojo Congo, Azul de Bromotimol, dependiendo del cambio de pH que desee evaluarse.. El seguimiento del cambio de pH puede tambin evaluarse con papel indicador , pH-metro o utilizar tituladotes automticos. Tanto estos reactivos, como los residuos generados de la prctica, deben ser almacenados en lugares ventilados, frescos y lejos de alguna fuente de calor y rayos solares, separados de otros agentes oxidantes y en recipientes hermticos rotulados adecuadamente.

Residuos generados

Cantidad/ Semestre
18.75 L [20 est/lab * 25 lab/sem * 25 mL] = 12.5 LHCL [20 est/lab * 25 lab/sem * 12.5 mL] = 6.250 L HCL est/lab: N Estudiantes por laboratorio. lab/sem: N de laboratorio por semestre. 25 mL: Cantidad del reactivo que utiliza una pareja por clase.

Caractersticas de peligrosidad
Mezcla altamente Corrosiva, altamente Txica, Nociva y no Combustible.

Destino Final del Residuo Peligroso


El destino final de la mezcla puede ser el desage, posterior al pre-tratamiento de Neutralizacin, donde se garantice un rango de pH que oscile entre 6,8 y 7,5. Tambin se recomienda dilucin previo a la eliminacin, con el propsito de evitar la alta concentracin de sales que pueden sedimentarse dentro de las tuberas.

Mezclas de HCL e NaOH en diferentes proporciones, para las que aplica la siguiente reaccin de neutralizacin HCl + NaOH NaCl + H2O

Descripcin del procedimiento


El proceso de neutralizacin de los residuos implica inicialmente hacer una dilucin dependiendo de la concentracin. Para el caso especifico de esta prctica, se sugiere diluir en proporcin 1: 10. Luego se mide el pH para comenzar a neutralizar con solucin cida o bsica en concentraciones 1,0 M segn la necesidad, adicionando lentamente y con agitacin hasta verificar que el pH de la solucin este en el rango de 6,8 a 7,5, Posteriormente se recomienda realizar una nueva dilucin en proporcin 1:10, para finalmente desecharla por el desage. Se aclara que el proceso de neutralizacin descrito anteriormente puede aplicarse a diversas soluciones cidas o bsicas que no contengan metales pesados. Particularmente es aplicable a soluciones que contengan cido actico glacial, cido benzoico, cido clorhdrico al 37%, cido tartrico, cido fosforito, cido ntrico al 68%, cido sulfrico al 98% cido tnico, hidrxido de amonio, hidrxido de sodio al 10%, hidrxido de calcio en solucin. La proporcin de dilucin depende de si son cidos o bases fuertes o dbiles. Para algunos casos especficos se presentan los siguientes recomendaciones: cido perclrico y bicarbonato de sodio: antes de la neutralizacin, mezclar en pequeas cantidades con sulfito de sodio o tiosulfato de sodio, agitar y aadir agua. Posteriormente realizar la neutralizacin.

Вам также может понравиться