Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL TUCUMAN

Ctedra: Instalaciones Industriales Docentes: Titular:Ing Hugo E. Rodriguez J.T.P.: Ing Luis Garcia

Alumnos: Asan, Maximiliano Lucas Matas Gonzlez, Kevin Agusto Molina, Lus Esteban

Trabajo Prctico N: 1 Consideraciones para el emplazamiento de una instalacin industrial El proceso de ubicacin del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el anlisis de diversos factores, y desde los puntos de vista econmico, social, tecnolgico y de mercado entre otros. La localizacin industrial, la distribucin del equipo o maquinaria, el diseo de la planta y la seleccin del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podran provocar serios problemas en el futuro y por ende la prdida de mucho dinero. En general, las decisiones de localizacin podran catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas slo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeas de mbito local, pequeos comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho ms habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisin de localizacin no slo afecta a empresas de nueva creacin, sino tambin a las que ya estn en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho ms comn la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fbricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar ms instalaciones que una industrial). En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno econmico est acrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean cuestiones relacionadas con la localizacin de sus instalaciones.

Los mercados, los gustos y preferencias de los consumidores, la competencia, las tecnologas, las materias primas, etc., estn en continuo cambio hoy da y las organizaciones han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambios modificando sus operaciones.

Factores que afectan a la localizacin de Instalaciones Una buena localizacin de una instalacin requiere de un estudio detallado de los factores que pueden afectar desde el punto de vista mundial, nacional, o departamental; debido a que la misma obedece al grado de desarrollo de las organizaciones, ya que mientras ms grandes sean, ms cuidadosos sern los estudios que se deben tomar en cuenta a la hora de ampliar sus operaciones. Partiendo de este criterio, los factores que intervienen en el estudio de ubicacin de una instalacin son las siguientes: Las fuentes de abastecimiento de materias primas: Ciertas empresas se localizan prximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o sus proveedores; considerndose, para ellos, los siguientes aspectos: la disponibilidad y seguridad de suministro actual y futuro, el usos de posibles sustitutos, y la calidad y costos de los suministros. Los mercados: La localizacin de los clientes es un factor importante debido a que permite obtener una estrecha relacin con los clientes. La localizacin de la competencia tambin forma parte de las consideraciones estratgicas que contemplan los servicios y sus competidores. Transporte: El lugar de la instalacin, depender de los costos relativos de transporte de materias primas y productos terminados, desde y hasta los centros de distribucin. En general, el costo de transporte es directamente proporcional a la distancia y al volumen de carga transportada, y en todo caso se debe tratar de que este costo sea el ms bajo posible. La mano de obra: Aunque est perdiendo peso en entornos productivos tecnolgicamente desarrollados, suele seguir siendo uno de los factores importante en las decisiones de localizacin, sobre todo para empresas de trabajo intensivo. Los suministros bsicos: Cualquier instalacin necesita de suministros bsicos como el agua y la energa, por ello es especialmente crtico en las plantas de fabricacin. La calidad de vida: Es un factor apreciado y considerado por las empresas en la localizacin de instalaciones, pues influye en la capacidad de atraer y retener el personal, resultando ms crtico en empresas de alta tecnologa o en las dedicadas a la investigacin.

Las condiciones climatolgicas de la zona: El proceso productivo puede verse afectado por la temperatura, el grado de humedad, entre otros. Se incrementa costos por implementar calefaccin y/o por retrasar la produccin. El marco jurdico: Las normas comunitarias, nacionales, regionales y locales inciden sobre las empresas, pudiendo variar con la localizacin. Un marco jurdico favorable puede ser una buena ayuda para las operaciones, mientras que uno desfavorable puede entorpecer y dificultar las mismas. Cada pas presenta sus propias normas y restricciones jurdicas. Una empresa transnacional que tenga intenciones de extenderse hacia una nacin especfica, tiene que respetar los reglamentos y edictos gubernamentales propios de legislacin; si existe un proceso productivo que viole en su infraestructura estas condiciones, evidentemente que todo esfuerzo de instalacin sera intil. Los impuestos y los servicios pblicos: La presin fiscal vara entre las diferentes localidades, si esta es alta reduce el atractivo de un lugar, tanto para las empresas como para los empleados. Pero, si las tasas son demasiado bajas pueden ser sinnimo de malos servicios pblicos Las actitudes hacia la empresa: En general, las autoridades intentan atraer las empresas a sus dominios, ya que son fuente de riqueza, empleo y contribuciones fiscales. Tambin cuenta la actitud de la comunidad, que puede no coincidir con la de las autoridades; siendo de conformidad o incomodidad. Los terrenos y la construccin: La existencia de terrenos donde ubicarse a precios razonables, as como los moderados costos de construccin, son factores adicionales a considerar y que pueden variar en funcin del lugar. Otros factores: Sin duda alguna, se podran mencionar otros muchos factores que pueden influir en la localizacin, como la lengua, la cultura, la estabilidad poltica y social, la moneda, entre otros.

Los factores generales se clasifican de la forma siguiente: FACTORES DETERMINANTES: su inadecuacin impide la instalacin de la empresa, ej.: energa, agua y residuos, leyes e impuestos, geografa y clima, suelo. FACTORES PRIMORDIALES: aseguran una buena localizacin sin ir en contra de los determinantes, ej.: transporte, mercado, materias primas. FACTORES MARGINALES: no juegan un papel decisivo pero son convenientes, ej.: mano de obra, entorno social. Establecidos los requisitos de la empresa, se elige un emplazamiento y se ve si en una primera y rpida evaluacin los cumple o no.

Si el emplazamiento no cumple alguno de los determinantes hay que buscar uno nuevo, si cumpliendo los determinantes falla alguno de los primordiales, se evala su coste, cumplidos los determinantes y los primordiales si fallara algn factor marginal se estudia su modificacin y el coste. Tendencias: Creciente internacionalizacin de la economa. Automatizacin de los procesos: hacen el factor trabajo menos importante. Mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologas informticas y de telecomunicaciones. xodo de las reas urbanas a las rurales. Auge del comercio electrnico.

NECESIDAD DEL ESTUDIO DE EMPLAZAMIENTO Expansin o ampliacin de industria (obsolescencia, aumento de la demanda, servicio al consumidor, caractersticas de los productos, nuevas lneas deproductos). Descentralizacin o diversificacin voluntaria o impuesta (aporte de mano de obra, relaciones laborales, absentismo, coste de vida, oportunidades, ocio, transporte). Traslado por cambio de factores econmicos o de otro tipo (mercado, mano de obra). Proyectos de nueva planta (seguridad, medio ambiental).

CUNDO AFRONTAR EL PROBLEMA DEL EMPLAZAMIENTO La localizacin afecta al transporte de materias primas, productos terminados, coste de la mano de obra, disponibilidad de suministros energticos, de agua y de otros servicios. La forma del local puede condicionar fuertemente el estudio de la distribucin en planta de la industria. En la fase de anteproyecto se puede llegar a fijar el local, ya que se cuantifican los parmetros y variables de diseo con exactitud y se determina el emplazamiento definitivo de la industria. El nivel de complejidad del estudio del emplazamiento e s variable, siendo suficiente a veces con un buen examen de comprobacin y en otras habr que recurrir a tcnicas de investigacin operativa. El aspecto econmico y la complejidad del estudio condicionan las caractersticas del estudio, ya que el primero limita el nivel de investigacin en el sentido de que

no debe costar ms de lo que se espera ganar con l, y el segundo afecta a la forma de realizarlo.

RIESGOS DE ERROR EN EL ESTUDIO DEL EMPLAZAMIENTO (R.MUTHER) Insuficiencia en la investigacin y en la consideracin de las necesidades (falta de definicin y valoracin de los factores). Excesiva atencin a los precios del terreno (valor de los terrenos recuperable). Subestimacin del coste del desplazamiento (el transporte es un factor determinante). Eleccin excesivamente rpida en razn de las ventajas ofrecidas por la colectividad local (costes adicionales que anulan las ventajas ofrecidas). Eleccin ms bien guiada por perjuicios o preferencias de los dirigentes que por datos objetivos (asesoramiento de ingenieras y consultoras). Resistencia de los dirigentes a abandonar el lugar en que viven paratrasladarse a un nuevo emplazamiento (asesoramiento exterior). Sectores geogrficos industrializados o en fase de industrializacin(problemas de aumentos de coste y de suministros). Estimacin de la mano de obra en trminos de gasto en salario (aspectos de productividad y sindicatos). Nivel cultural y escolar de la localidad lo suficientemente bajo como para que la lite de la empresa prefiera trabajar en otra parte (consideracin a todas las capas sociales).

FASES DE LOS PROBLEMAS DE LOCALIZACIN El estudio de la localizacin de una empresa se realiza en tres niveles, segn Leonard C. Yassen (PlantLocatio) y James M. Moore (PlantLayout and Design): Territorio general (informacin general de Organismos estatales o privados): Delegacin del Gobierno o Departamentos de Estadsticas, Cmaras de Comercio, Compaas elctricas, gas y agua, Lneas frreas, Lneas de transporte por carretera, Empresas consultoras. Comunidad (urbana, suburbana o cinturn industrial, rural):

Zona urbana: mano de obra calificada, facilidades de proceso, edificio con plantas, contacto directo con suministradores, servicio pblico de transporte. Zona suburbana: mano de obra no muy calificada y prxima al lugar, evitar tasas urbanas altas, expansin ms fcil, cerca de un gran ncleo de poblacin. Zona rural: terreno amplio, mnimos impuestos, mano de obra no calificada, salarios bajos, ubicacin rural, proceso peligroso o nocivo. Lugar (lista de caractersticas generales de la empresa).

LISTA DE CARACTERSTICAS GENERALES DE LA EMPRESA Necesidades de espacio y distribucin en planta, incluyendo planos. Tamao de la parcela deseada, teniendo en cuenta los espacios para estacionamientos, jardines, viales para circulacin de camiones o vehculos detransporte o almacenes al aire libre. Necesidades de vas de transporte como ferrocarril, carreteras o autopistas, vas fluviales o puertos. Necesidades de energa elctrica, agua, suministro de gas u otro tipo de fluidos. Requerimientos de alcantarillado, estaciones de depuracin o recogida y eliminacin de residuos. reas de seguridad para olores, humos, ruidos o vibraciones. Necesidades de seguridad de proteccin contraincendios: conducciones pblicas o tanques de agua para suministrar presin. Necesidades de vigilancia, alarma contra robos y otras medidas de seguridad. Posibilidades de inversin en los terrenos y posibilidades de revalorizacin de los mismos.

INFLUENCIA DEL EMPLAZAMIENTO EN LA DISTRIBUCIN EN PLANTA Del estudio de la distribucin en planta se obtienen las necesidades de espacio del proceso de fabricacin, los almacenes, los servicios auxiliares de la planta y las oficinas. Una vez tomada la decisin de emplazar la industria en un lugar especfico hay que ajustar la distribucin en planta a la parcela seleccionada. Se inicia un proceso de realimentacin adaptando los espacios asignados inicialmente al espacio disponible.

METODOLOGA PARA LA SELECCIN DEL LUGAR DEEMPLAZAMIENTO Identificacin de alternativas para el emplazamiento de la industria. Identificacin de los factores relevantes y los subfactores que tienen mayor influencia en la industria objeto del proyecto. Anlisis factorial para establecer el peso de cada factor (matrices de correlacin factorial y de dominacin). Valoracin de cada alternativa segn el grado de cumplimiento de cada factor

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO DE PRODUCCIN DE AZUCAR

DIAGRAMA DE FLUJO INTERACTIVO DEL PROCESO DE PRODUCCIN DE AZUCAR

Вам также может понравиться