Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIDAD V: PASOS PARA LA ELABORACIN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIN SUBUNIDAD 18 Diseo de programa 1.- Suponga que es un modificador de conducta.

Enumere al menos 5 condiciones posibles bajo las cuales NO trataran un problema conductual que se le ha sido remitido. Cuando el logro de los objetivos no es benfico para el cliente Cuando los problemas que se nos remiten son demasiado vagos, subjetivos y generales, que no pueden ser evaluadas ni ponderadas a nivel comportamental Cuando el problema carece de real importancia para el paciente y su entorno. Cuando el problema trae consigo graves complicaciones y es preferente remitirlo al especialista correspondiente Cuando el problema ni la conducta adecuada no pueden ser abordados en el entorno natural.

2.- Qu hace un modificador de conducta cuando se le presenta un problema definido vagamente como una agresin? Si inicialmente el problema es vago, debe especificar una o varias conductas que pueden ser ponderadas o evaluadas a nivel comporta mental. Ejemplo: dar una patada a un mueble 3.- Cmo evala un modificador de conducta la importancia de un problema? Haciendose las siguientes preguntas: provoca mucha aversin inmediata al cliente o a los dems? si se solucionase el problema se producir mucho mas refuerzo positivo para el cliente o para los dems? ser probable que la solucin del problema estimulase directa o indirectamente otras conductas deseables? 4.- Cmo evala un modificador de conducta la facilidad con la que podra ser resuelto el problema? Identificando si ha estado ocurriendo la conducta por un periodo breve bajo un estrecho control del estimulo y con pocos casos de refuerzo intermitente?, Ya que un problema como este es ms fcil de resolver que una conducta no deseada. 5.- Cmo evala un modificador de conducta la facilidad con la que un cambio conductual deseable podra generalizarse y mantenerse en el entorno natural?

Contestndose las siguientes preguntas: Pueden el problema y la conducta adecuada ser abordados en el entorno natural? De no ser as es posible desarrollar un entretenimiento fcilmente integrable en tal entorno? Tambin tendra que tomar en cuenta si se dan las circunstancias naturales que mantendrn el objetivo conductual una vez que se haya alcanzado SUBUNIDAD 19 Seleccin y aplicacin de un procedimiento de evaluacin 1.- Cules son algunas de las condiciones que un modificador de conducta debera tener en cuenta antes y durante los procedimientos de evaluacin ? Qu horario puede dedicar el/los mediador/es a este proyecto? Le ayudarn o le estorbarn las personas que estn en el entorno del paciente, a la hora de recoger los datos? Ayudar o dificultar la evaluacin del entorno fsico? Cul es la naturaleza de la conducta existente? Se trata de una conducta que ocurre con frecuencia a lo largo del da en muchas situaciones tal como chuparse el dedo pulgar, morderse las uas, gimotear o molestar? O se trata de una conducta que tiene lugar cada 2 o 3 semanas, como unos berrinches ocasionales pero fuertes, robar o huir de casa? Se trata de una conducta que requiere una evaluacin del a calidad, como limpiar los muebles o fregar y secar los platos? Con qu rapidez debera cambiar la conducta? Requiere una atencin inmediata a causa del peligro que conlleva? O se trata de una conducta cuyo cambio inmediato sera muy conveniente para aquellos a quienes atae? 2.- Est usted a punto de disear un programa de tratamiento. Despus de definir la conducta meta, tras de identificar el nivel de incidencia deseado y el control de estmulo Qu preguntas debera contestar, antes de iniciar el diseo del programa? 1) Se consult el problema fundamental para beneficiar el cliente? 2) Pueden especificarse el problema y el objeto, de forma tal que vaya a tratar una conducta o conjunto especfico de conductas que pueden ser contadas, cronometradas o medidas de alguna manera? 3) El problema resulta importante para el cliente o para los dems?

4) Ha eliminado la posibilidad de que haya complicaciones mdicas o psicolgicas implicadas en el problema, complicaciones que aconsejaran remitir el problema a otro especialista? 5) Es un problema que parece ser fcilmente abordable? 6) Si se alcanza el objetivo, Podra ser fcilmente generalizado y mantenido? 7) Puede identificar individuos relevantes en el entorno natural del cliente, que puedan ayudar a registrar observaciones y a utilizar los reforzadores y estmulos controladores? 8) Si hay individuos que pueden obstaculizar el programa, Es capaz de encontrar vas de minimizar su interferencia potencial? 9) Teniendo en cuenta las respuestas provisionales a estas 8 preguntas, Son apropiadas sus habilidades de entrenamiento?, Son su horario diario y tiempo disponible suficientes para garantizar su participacin en el programa? SUBUNIDAD 20 Estrategias para el diseo y aplicacin de un programa 1.- Si est pensando en optimizar un control de estmulo existente, explique 5 categoras que debera tomar en cuenta Reglas Establecimiento de objetivos Moldeamiento Gua fsica Induccin situacional 2.- Qu cuestiones debera plantear para especificar los detalles de un sistema de refuerzo? Cmo se seleccionarn los reforzadores? Qu reforzadores se utilizarn? puede usar los mismos reforzadores que mantienen la conducta problemtica actualmente? Cmo observar la eficacia del reforzador de modo continuo y quien lo har? Cmo se van a almacenar los reforzadores? quines y cmo lo van a administrar? Si se usa un sistema de fichas Cules son los detalles de su aplicacin? 3.- Qu factores deberan considerarse en la programacin de la generalizacin? Programar la generalizacin del estmulo, de las respuestas y el mantenimiento de la conducta.

4.- Qu estrategias se recomiendan para asegurar la responsabilidad del terapeuta? El contrato teraputico: Acuerdo escrito entre el cliente y el modificador de conducta, que indica como ayudar al cliente a superar un problema comportamental; adems de especificar las condiciones de remuneracin. 5.- Cmo se puede incrementar la probabilidad de que el contacto inicial del cliente con el programa sea favorable? Considerando las siguientes cuestiones: Comprende completamente y comparte los objetivos del programa del cliente? Est el cliente al tanto de cmo le beneficiar el programa? Ha dedicado el mediador tiempo suficiente al cliente y ha interactuado con l adecuadamente para obtener su confianza y tener credibilidad? Se ha diseado el programa de modo tal que sea probable que el cliente experimente rpidamente tambin? Estar el cliente en contacto con los reforzadores rpidamente tambin?

SUBUNIDAD 21 Mantenimiento del programa 1.- Despus de la aplicacin de un programa Qu habra de hacer para determinar si estn produciendo resultados satisfactorios? Observar los datos para determinar si las conductas registradas estn cambiando o no en la direccin deseada Consultar a la gente que ha de tratar el problema comportamental y analice si estn satisfechos con el progreso Consultar casos similares con otros profesionales, para saber si los resultados obtenidos son razonables. 2.- Si un programa est produciendo resultados satisfactorios Qu 2 cosas debera hacer antes de terminar con xito el programa? Consultar revistas comportamentales, a los modificadores de conductas profesionales que tengan experiencia en la aplicacin de procedimientos similares 3.- Describa con detalle los pasos que debera seguir, sin un programa no est produciendo resultados satisfactorios Responder a las siguientes preguntas: Han perdido su poder de atraccin los reforzadores que se estn utilizando?

Se han aplicado incorrectamente los procedimientos? Hay interferencias externas que desbaratan el programa? Hay alguna variable subjetiva que pudiera estar afectando al programa?

SUBUNIDAD 22 Como ayudar a una persona a desarrollar su autocontrol 1.- Exponga 3 causas de los problemas de autocontrol, en relacin a los excesos comportamentales, e ilustre cada uno de ellos con un ejemplo Reforzadores inmediatos frente a estmulos punitivos diferidos: Adolescente quiere salir y no ha terminado sus deberes, miente (diciendo que ha terminado) y lo dejan salir. La mentira se reforz inmediatamente, despus esta se descubrir ms tarde, y el estmulo punitivo consecuente est muy demorado respecto del acto de mentir. Si una conducta conduce a un reforzador inmediato, aunque tambin a un estmulo punitivo diferido, el primero suele ganar. Reforzadores inmediatos frente a estmulos punitivos significativos por acumulacin: El problema es comer demasiados dulces. Comer un postre se refuerza inmediatamente con el buen sabor, y aunque sus efectos negativos son inmediatos, son demasiados tenues para notarlos, por lo tanto en muchos problemas de autocontrol, los reforzadores inmediatos por consumir sustancias nocivas ganan a los efectos negativos inmediatos comparables que solo son significativos por acumulacin. Reforzadores inmediatos (para conductas problemticas) frente a reforzadores diferidos (para conductas alternativas deseables): Un joven tiene un examen y el compaero de cuarto trajo una pelcula que los dos desean ver. La cuestin es: aprovechar esas tres horas en estudiar y sacar buenas notas despus o disfrutar la pelcula. Para los problemas de auto control que implica escoger entre 2 comportamientos alternativos, cuando ambos suponen consecuencias positivas, generalmente gana el que produce el reforzador inmediato. En este caso, escogen la pelcula.

2.- Mencione 3 causas de los problemas de autocontrol, sobre las deficiencias comportamentales e ilustre cada una de ellas con ejemplo.

Estmulos punitivos inmediatos pequeos por un comportamiento frente a reforzadores que son significativos por acumulacin: Personas que por primera vez hacen ejercicio. Si se fracasa es porque hacerlo conduce a pequeos estmulos punitivos inmediatos; mientras que los efectos positivos, aunque inmediatos son demasiado insignificantes para ser eficaces hasta que no se acumulan durante muchos ensayos. Pequeo estmulos punitivos inmediatos por un comportamiento frente a mayores estmulos punitivos inmediatos pero altamente improbables en el caso de que no suceda el comportamiento: Si alguien anda en bicicleta, sabe que el usar casco protector le servir de alguna lesin si llegara a tener un accidente pero no lo hace, es porque este tipo de conducta produce estmulos punitivos moderados inmediatos y aunque este estimulo punitivo mayor por no realizar tales conductas sera inmediato, es altamente improbable. Estmulos punitivos pequeos e inmediatos por un comportamiento frente un mayor estimulo punitivo diferido, si no sucede el comportamiento: Cita con el dentista, esta se pospone una y otra vez porque es desagradable el sonido del taladro y aunque las consecuencias diferidas pueden ser mucho ms aversivas, suceden tras muchas citas con el dentista canceladas, desafortunadamente en tales casos las consecuencias inmediatas ganan.

3.- Explique el modelo de autocontrol que maneja el autor en el captulo revisado. Modelo eficaz que debe ocuparse satisfactoriamente de las causas de los problemas de autocontrol descritos. El modelo tiene 2 partes: Una exige especificacin clara del problema en trminos de conducta que ha de ser controlada La segunda que se apliquen las tcnicas comportamentales para manipular el problema. La persona se debe comportar de algn modo que reorganice el entorno para controlar su propia conducta, esto significa emitir una conducta controladora para provocar un cambio en una conducta a controlar. Esto lleva al problema de controlar la conducta controladora. Las conductas controladoras incluyen todas las formas de manipular los antecedentes y las consecuencias. Sin embargo, cuando las personas intentan manejar las consecuencias de sus propios comportamientos se encuentran con la dificultad que no exista cuando manejaban las consecuencias de las conductas de otros. SUBUNIDAD 23

Fases de un programa de autocontrol 1.- Seale 5 pasos que caracterizan a los programas de automodificacin Especificar el problema Comprometerse a cambiar Tomar datos y analizar las causas Disear e implementar un plan de tratamiento Prevenir las recadas 2.- Seala los pasos que recomiendan Mager para sintonizar un problema o un objetivo de autocontrol a. Escribir el objetivo b. Hacer una lista de las cosas que se dira o se hara y que indiquen claramente que se ha conseguido el objetivo c. Dado que un nmero de personas se ha fijado el mismo objetivo Cmo se decidir quin lo ha conseguido y quin no? d. Si el objetivo es un resultado, como conseguir cierto peso, ahorrar cierta cantidad de dinero, hacer una lista de las conductas especficas que ayudarn a conseguir tal objetivo 3.- Cmo define el texto el concepto de compromiso? Norma que un individuo se manifiesta a s mismo, y que proclama que es importante que cambie de comportamiento, que trabaje para hacerlo, y que reconozca los beneficios de hacerlo. 4.- Describe los pasos que podra seguir para fortalecer y mantener el compromiso en un programa de autocontrol Hacer una lista de todos los beneficios que aportar el cambio de conducta, escribirlas y situarlas en un lugar visible Hacer pblico el compromiso Reorganizar el entorno de modo que recuerde frecuentemente el compromiso y el objetivo Invertir todo el tiempo y la energa posible en planificar el proyecto Enfrentar las tentaciones de querer dejar el programa 5.- Seale las 6 principales clases de estmulos que debera tener en cuenta cuando planifica cmo manejar la situacin en un programa de autocontrol. Instrucciones Modelado Gua fsica Nuestro entorno inmediato Otras personas

El momento del da

6.- Defina y ponga un ejemplo de un criterio de dominio. Son el desarrollo de los requisitos para practicar una tcnica de modo que si se satisfacen los requisitos de ejecucin se aprende la conducta. Ejemplo: Se ensea a jugar golf a 22 principiantes, comenzando con golpes cortos de 10 pulgada, por 2 razones: Una, es comenzar por lo simple y luego avanzar a lo complicado. Dos, esto otorgaba un poderoso reforzador natural a la realizacin correcta de la respuesta de meter la pelota en el hoyo. Gradualmente a medida que se alcanzaban los criterios de dominio para las respuestas simples, se iba incrementando la distancia de los golpes, Pero cul fue el resultado cuando jugar en un campo de golf? En un estudio de 12 participantes, 6 de los 12 alcanzaron el criterio de maestra y progresin comportamental en 8 lecciones. Los otros 6 recibieron recibieron 8 clases de instruccin convencional impartidas por un jugador de golf que tena varios aos de experiencia en la enseanza. Los 12 jugaron una ronda entera 12 hoyos, el grupo de progresin comportamental machac fcilmente el grupo tradicional (los que tomaron 8 lecciones mas) derrotndolo con un promedio de 17 golpes. 7.- Exponga 3 modos diferentes de manipular las consecuencias en los programas de autocontrol. Eliminar ciertos reforzadores que pueden fortalecer inadvertidamente un comportamiento no deseable particular en una situacin determinada. Realizando uno mismo los registros y grficas de la conducta meta La organizacin de reforzadores especficos a disfrutar si mostramos una mejora o incluso solo para ajustarse al programa 8.- Defina y mencione un ejemplo de un criterio de dominio. Son el desarrollo de los requisitos para practicar una tcnica de modo que si se satisfacen los requisitos de ejecucin se aprende la conducta. Ejemplo: Se ensea a jugar golf a 22 principiantes, comenzando con golpes cortos de 10 pulgada, por 2 razones: Una, es comenzar por lo simple y luego avanzar a lo complicado. Dos, esto otorgaba un poderoso reforzador natural a la realizacin correcta de la respuesta de meter la pelota en el hoyo. Gradualmente a medida que se alcanzaban los criterios de dominio para las respuestas simples, se iba incrementando la distancia de los golpes, Pero cul fue el resultado cuando jugar en un campo de golf? En un estudio de 12 participantes, 6 de los 12 alcanzaron el criterio de maestra y progresin comportamental en 8 lecciones. Los otros 6 recibieron recibieron 8 clases de

instruccin convencional impartidas por un jugador de golf que tena varios aos de experiencia en la enseanza. Los 12 jugaron una ronda entera 12 hoyos, el grupo de progresin comportamental machac fcilmente el grupo tradicional (los que tomaron 8 lecciones mas) derrotndolo con un promedio de 17 golpes. 9.- Describa un programa de autocontrol para reforzar los pensamientos antifatiga. Programa de ejercicio que supona correr 3Km 3 veces a la semana El sujeto se dio cuenta de que tras 9 o 10 vueltas le vendran a la mente algunos pensamientos sobre la fatiga, y de que sera probable que se autodisudiera de dar las ltimas vueltas al decirse cosas como lo he hecho bastante bien corriendo 11 vuelta Por lo que se decidi a intentar un programa de autor refuerzo, para aumentar la frecuencia de sus pensamientos antifatiga durante las ltimas vueltas. Tendra pensamientos antifatiga que serian seguidos por pensamientos agradables. Esto al llegar a un punto especifico de la pista. El pensamientos antifatiga:

*Uno se basaba en un anuncio de salud fsica de la televisin que afirmaba que la condicin fsica de un sueco medio de 60 aos es la misma que la de un canadiense de 30 cada vez que llegaba a un punto concreto de la pista pensaba en el sueco saludable corriendo alegremente. *A la siguiente vuelta, pensaba en algo placentero como el de hacer el amor con una atractiva mujer. Disfrutaba de los pensamientos agradables hasta el final de la pista y entonces simplemente no pensara en el sueco ni en el pensamiento reforzador por el otro lado de la pista hasta llegar al punto auto convencido. De este modo fue capaz de realizar y fortalecer una conducta concreta que contrarrestaba los pensamientos de fatiga. Tras practicar todo ello con determinacin durante 2 semanas fue capaz de eliminar completamente los pensamientos de fatiga.

10.- Indique brevemente 4 posibles causas de recada relacionadas con la especificacin. Situaciones de contratiempo evitables: Sucede cuando no se prevn contratiempos, los cuales es mejor evitarlos hasta que seamos capaces de evitarlos. Situaciones de contratiempo inevitables: Aunque no se puedan evitar es bueno anticiparlas para prepararse y afrontarlas. Sobrerreacciones en contra tiempos ocasionales: Estos no son un problema siempre y cuando vuelva a ponerse en marcha el programa de autocontrol.

Ejem: Tras una seguir una dieta con xito durante un mes, tomarse un helado de tres bolas por tres das consecutivos. Conversaciones contra productivas con uno mismo: Son autoverbalizaciones que pueden agravar el problema.

11.- Indique brevemente 3 posibles causas de recada relacionadas con la especificacin de la respuesta, e indique como se podran manejar cada una de ellas. Una conducta meta borrosa: Debe clarificarse la conducta meta expresndola de modo que todos puedan reconocerla fcilmente cuando se d. Una conducta meta a largo plazo: Debemos marcarnos objetivos a corto plazo, los cuales cada da deberan ser enunciados de modo preciso y realista, de modo que nos empujasen hacia el objetivo a largo plazo. Intentar demasiado, demasiado pronto: Cuando queremos abarcar tanto a la vez, es recomendable que establezcamos prioridades. Es mejor elegir una y dedicarse a ella y luego proseguir con las dems.

12.- Qu es un contrato comportamental? Describe sus caractersticas esenciales. Es una declaracin escrita sobre qu conductas de qu personas producirn qu recompensas, as como sobre quin entregar tales recompensas. *Normalmente implica dos o ms personas, aunque se han usado contratos con uno mismo. 13.- Qu funciones importantes del control del estmulo cumple el contrato comportamental? Asegura que las partes implicadas estn de acuerdo con los objetivos y procedimientos Asegura que conforme avanza el programa, todas las partes estarn de acuerdo en lo que queda para conseguir los objetivos. Proporciona al cliente estimacin realista del coste del programa en trminos de tiempo, esfuerzo y dinero. Asegura que todas las partes seguirn fielmente los procedimientos especificados.

14.- Describa varios modos, travs de los cuales pueda usar a otra persona en un programa de autocontrol, para prevenir cortocircuito El cortocircuito se produce cuando las personas intentan manejar las consecuencias de sus propios comportamientos, lo cual no se da cuando manejan las consecuencias de las conductas de otros.

Вам также может понравиться