Вы находитесь на странице: 1из 14

PUBERTAD UBER D Y ADOLESCENCIA

11 a l los 20 aos Prof Mayra Lugo Prof.

Objetivos
C Conocer y discutir d los l cambios b en la l pubertad y la adolescencia:
Fsicos Cognoscitivos Psicosociales

PUBERTAD:
Cambios C b fsicos f y fisiolgicos f l que se producen en los y las jvenes a partir d l de los 10 aos y que suponen l la transformacin del cuerpo infantil en cuerpo adulto d l con capacidad id d para l la reproduccin. (Palacios)

ADOLESCENCIA:
Periodo psicosociolgico que contina ms all de la pubertad. En esta etapa el sujeto sufre una serie de transformaciones que afectan a todos los aspectos de su personalidad: vertiente biolgica, personalidad estructura intelectual, mundo afectivo, a su imagen del mundo mundo. .

Periodo de transicin Sentimientos S i i d de de la infancia a la pertenencia. Lazos juventud ( preparacin ms estrechos con el para la l edad d d adulta) d lt ) grupo de los Afecta los aspectos: fsicos, f , intelectuales, , compaeros. emocionales y sociales. Desarrollo de la Desarrollo de una propia p p identidad, , del creciente autonoma. autonoma autoconcepto (autoconocimiento) y d l de la autoestima.

CARACTERSTICAS GENERALES:

SEAS DE IDENTIDAD DE LOS ADOLESCENTES OCCIDENTALES:


Cultura adolescente: E Estar t an en el l sistema i t propias modas y hbitos, escolar, en algn otro propios valores, estilo de contexto de aprendizaje vida. profesional p f o a la bsqueda q de un empleo estable. Estar an dependiendo de Preocupaciones e sus padres y viviendo con inquietudes que no son ellos. ll s ya l las d de la l infancia, i f i pero que todava no Transicin de un sistema de coinciden con las de los apego centrado en la familia, adultos. a otro centrado en el grupo de iguales, a otro centrado en una persona del otro sexo.

CAMBIOS FISIOLGICOS MASCULINOS:


Preocupacin por el propio fsico pasa a un primer plano. Crecimiento acelerado, acelerado sobre todo de estatura. Aumento del ancho de los hombros. Crecimiento del pene, del escroto y los testculos. Cambios en la voz. Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y barba. Eyaculaciones durante la noche (emisiones nocturnas, "poluciones nocturnas").

CAMBIOS FISIOLGICOS FEMENINOS:


Crecimiento rpido, p en especial p aumento de d estatura. Agrandamiento de las mamas. Crecimiento de vello en el pubis, axilas y piernas. Menarqua: primera menstruacin Secreciones i vaginales i l claras l o blanquecinas Ensanchamiento y redondeamiento de las caderas. Produccin de vulos. vulos

DESARROLLO INTELECTUAL:
Nuevas formas de pensamiento: Operaciones Formales (estadio final de la s cu nci d secuencia del ld desarrollo s rr ll cognitivo). Mayor y autonoma m y rigor g en sus pensamientos. Se alcanza el pensamiento i t adulto: d lt inteligencia formal. Se formula hiptesis que expliquen li los l hechos y las comprueba. p Inteligencia flexible y abstracta. Capacidad C id d d de pensar de manera crtica.

PENSAMIENTO Y LENGUAJE:
El lenguaje y el pensamiento estn inseparablemente unidos. Desarrollo del lenguaje como instrumento de regulacin g del pensamiento. p El nivel formal del pensamiento ha sido posible gracias p g a que el lenguaje g j permite p sustituir i i los l objetos bj por la l palabra l b y sta permite conceptualizar la realidad. El lenguaje l j es s por lo l tanto t t vehculo h l y conductor del pensamiento.

PERSONALIDAD E IDENTIDAD:
La bsqueda de la identidad y lugar en la sociedad. T d que aprender Tendr d a tomar t decisiones d isi s que otros t s no podrn tomar por ellos. El Proceso de construccin de la identidad se ver muy i fl id por l influido los modelos d l adultos d lt que l le hayamos h ofrecido f id durante la infancia. Los sentimientos de autoestima, arrancan principalmente d la de l visin i i que sus padres d ti tienen d del l adolescente. d l t Enfrentamiento a las normas, inconformismo, tendencia a comportarse de forma contraria a la establecida. Debido a que el l chico/a hi / de d esta t edad d d analiza li l las normas, l las discute, las argumenta... y no las obedece sin ms.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS: EDUCATIVAS


Crear un ambiente acogedor, Hemos de interesarnos por su escala de valores. valores abierto bi t y d de confianza. fi Favorecer la autogestin y capacidad de organizacin colectiva. Escuchar Escuchar, animar animar, nunca imponer nuestro criterio. Razonar las decisiones que tome, evitando el dogmatismo.
Hemos de potenciar el j en g grupo. p . trabajo Organizacin de grupos cooperativos. Recordar que los cambios fsicos generan inseguridad. Saber que q los conflictos f con los adultos son naturales, normales, no debiendo magnificarlos ni p , tan slo despreciarlos, aceptarlos.

IMPLICACIONES FAMILIARES: FAMILIARES


Muy importante el contexto f ili en esta familiar t poca d del l desarrollo. La comunicacin con un hij / adolescente hijo/a d l t pasar necesariamente por desacuerdos y discrepancias que hay que entender como naturales naturales. Cuando discute con sus padres (droga, sexo) est descubriendo su recin estrenada independencia intelectual. Debemos escuchar sus opiniones i i s aunque no las l s compartamos. Al l madurar intelectualmente ntelectualmente se vuelve incmodo porque discute ms y se conforma menos. Es una seal de evolucin correcta. Evitar la actitud de rechazo y de incomprensin, no actuando con prepotencia p p t i y autoritarismo

Reacciones
Ests de acuerdo. En desacuerdo. d s d Qu otra informacin puedes aportar partiendo d d de tu experiencia?

Вам также может понравиться