Вы находитесь на странице: 1из 3

1

MANTENIMIENTO EN LA SUBESTACION N3
Daro Tello dtellou@est.up.edu.ec

AbstractEn el presente ensayo se analizaran los tipos de mantenimientos empleados en la subestacin N3 de la Empresa Elctrica Regional Centro Sur y se veran los procesos empleados en el mantenimiento preventivo asi como las mejoras correspondientes en el proceso de mantenimiento, se detallarn ademas el analisis respectivo para la termografa en subestaciones.

A. MANTENIMIENTO CONTRATADO Para termografas, pruebas de megado se lo realizan por faltas de equipos, debido a que empresas presentan equipos ms nuevos lo que podemos analizar ndices ms conables. En mantenimientos necesitamos cromatografa referida a aceites y gases que presentan fallas en los taps de los transformadores con lo cual podra ocurrir fallas indeseables, debido a que necesitamos anlisis de laboratorios para los anlisis de calidad de aceites, etc.

I. INTRODUCCION Las pruebas y acciones de mantenimiento preventivo y correctivo programadas a los equipos de las subestaciones elctricas, tienen como nalidad, garantizar la operacin continua, segura y compatible con el medio ambiente de los mismos y brindar disponibilidad, ptima condicin de funcionamiento y una vida til prolongada. El mantenimiento actual esta caracterizado por la bsqueda detareas que permitan eliminar o minimizar la ocurrencia de fallas y/o disminuir las consecuencias de las mismas a continuacion se detallaran los mantenimientos ejecutados en una subestacin elctrica en este caso la subestacin N3 de la Empresa Regional Centro Sur S.A. II. MANTENIMIENTO EN SUBESTACION N3 No es bueno conar por mas nuevo que esta el equipo, hacer un pronstico o estadsticas de cmo se van presentando las fallas en los equipos, en disyuntores o transformadores que son los equipos ms crticos.

Figure 2.

pruebas de termograa para detectar puntos calientes.

B. REPUESTOS Bsicamente se necesitan las porcelanas para el aislamientos, para motores por cargas de muelles, los contactos tienen una duracin de 30 aos adems que proporcionan alta conabilidad debido a que no son muy frecuentes las aperturas por fallas, sern de 1 vez cada 2 a 3 aos, adems que al ser equipos de Alta Tensin poseen medios aislantes como aceites entonces su proceso de mantenimiento es complicado efectundose solo mantenimientos correctivos, los contactos

Figure 1.

subestacin N3

de media tensin son ms frecuentes debido a fallas en la red de distribucin. Las alarmas van a los mdulos de los tableros y esos envan a los centros de control, envan seales de temperatura de aceite de devanados, nivel de aceite, cuando hay gases acta el rel buchols y manda a abrir el disyuntor esto esta monitoreado en el centro de control. Periodos de tiempo se han ajustado cada ao dependiendo de las estadsticas de las fallas esto aun si no se han presentado para fallas correctivas, para equipos que no han presentado fallas se los realiza el mantenimiento cada 1 ao, 9 meses, etc. Esto implica menores costos de mantenimiento a la empresa.

por un lapso de tiempo. Para mantenimientos crticos en la conabilidad de la subestacin es necesario la termograa para lo cual se utilizan unas cmaras infrarrojas que detectan puntos calientes los conectores ojos pueden explosionar dependiendo de la carga, si nos rebasamos de los limites necesitamos ajustar las conexiones para disminuir la conabilidad de la red. Pruebas de nivel de aceite esta interconectado a las alarmas, si rebasan los niveles se proceder mediante el sistema SCADA a su desconexin para evitar incendios y daos perjudiciales. Mantenimientos al Transformador Pruebas de campo Megado, factor de potencia, resistencias de aislamiento, este tipo de mantenimientos se los realiza a Equipos de Patio como: Seccionadores, Disyuntores, Transformador en alta tensin de 69kv a 22 kv, vericando todos los valores obtenidos y comparndolos con el mantenimiento anterior, lo critico es liberar las posiciones debido a lo critico que es des energizar un alimentador.

F. Departamento de mantenimiento Grupo de construccin y montaje. Grupo de mantenimiento (Parte mecnica, Parte elctrica)

G. ANALISIS DE IMAGENES INFRARROJAS El anlisis de imgenes infrarrojas es una tarea que abarca una serie de procesos que en muchos de los casos dependen unos de otros, la omisin de uno de ellos podra provocar que se interprete de manera incorrecta los termogramas y por lo tanto dejar pasar por alto posibles puntos calientes. A continuacin se enumeran los pasos principales que se deberan tomar en cuenta y se los representa mediante el diagrama de bloques de la gura 1. 1. La obtencin de valores de temperatura de referencia que nos servirn para realizar la comparacin con los valores que se obtengan de las inspecciones termo grcas. 2. La realizacin de la inspeccin termo grca, tomando en cuenta la condicin de operacin de la instalacin, es decir la carga existente en el momento de la inspeccin, as como las condiciones ambientales existentes. 3. Anlisis del termo grama con la ayuda del software de la cmara, y la realizacin de la comparacin de los valores de temperatura obtenida, con respecto a los valores de referencia o histricos. 4. La deduccin de la posible anomala en el componente que posiblemente produce el incremento en la temperatura. 5. La realizacin del reporte temi grco, en donde se deber incluir el valor de temperatura del punto caliente, as como el de referencia, grado de severidad, el posible diagnostico y las recomendaciones para su correccin o prevencin de una futura falla. Las horas en las cuales es necesario hacer las inspecciones termo grcas fue de 18:00 a 21:30. Que es el periodo de mayor demanda y por ende los equipos de potencia se encuentran a plena carga.

Figure 3.

transformador principal.

C. DIAGRAMA DEL SEP A LA SUBESTACION 3 Disponemos de un anillo de 69KV la disposicin llega de Rayoloma de la subestacin Cuenca, si falla esta lnea entrara la energa por la subestacin 7 teniendo una disposicin en anillo. Dependiendo de lo critico que sea se lo realiza el mantenimiento, considerando el equipo ms crtico o ms importante en la distribucin de energa elctrica, tenemos elaborado registros de mantenimientos es decir formularios de un procedimiento en base a la experiencia que sea tenido, en base a cada equipo con su respectivo procedimiento, por ejemplo el equipo de seccionadores nos vamos a los puntos crticos o conexiones, debido a que no se puede abrir el seccionador sin antes abrir al disyuntor, cuando existe alguna falla se tiene que disparar el disyuntor viendo las alarmas de mecanismo como lo es el resorte cargado, ajuste de bornes, ajuste de conexiones, D. MANTENIMIENTO RUTINARIO Ajuste revisin de bornes, ajuste de conexiones. E. MANTENIMIENTO POR PRUEBA DE CAMPO Pruebas funcionales de Disparos, alarmas con ms periodo de tiempo debido a que es difcil dejar sin energa a la ciudad,

Figure 5.

Tableros de control de protecciones.

elctrica a nuestros clientes esto nos implicar unos cotes indirectos muy elevados, esto a pesar de que el transformador de potencia sea nuevo como ya se explic en la visita, ademas para realizar los diferentes procesos como termograas, analisis de aceites se necesita contratar a personal de empresas ajenas a la empresa, esto nos produce perdidas de tiempo ya que al generarse una falla la misma no se identicar rapidamente, ademas se vi que el techo del cuarto de control tenia ingreso de agua como resultado de esto puede generar fallas graves al sistema por la humedad a si como se requeriria aumentar el sensamiento de variables como termograas entre otros para un mejor sistema SCADA y monitorear antes de que ocurra un dao considerable al sistema. V. BIBLIOGRAFIA [1] Lorival Augusto Tavares, "Administracin Moderna de Mantenimiento", Mantenimiento mundial 2012. [2]visita tecnica a la subestacion n3 de la EERSCSA. [3] Tesis gestion de mantenimiento en subestaciones de la EERSCSA realizado por Dennis Gabela y Diego Gabela ex estudiantes de la UPS.

Figure 4.

diagrama de bloques de una inspeccion termograca.

III. PROTECCIONES Mediante rele diferencial para que dispare si la falla en la linea esta cercana a un 50% caso contrario si la falla se produce mas del 50% de la lnea disparara en la subestacin de donde se transporta la energa es decir se dispara en la subestacin Cuenca. IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En la subestacin n3 se vi que el proceso de mantenimiento empleado esta a base de estadisticas, ademas de un proceso completo de mantenimiento para cada equipo critico, lo que se genera un mantenimiento en especial preventivo, como recomendacion se debera introducir mas equipos criticos para el stock de repuestos ya que se sabe que la subestacin tiene en vida util de sus equipos pasado el nivel de conabilidad, por ejemplo el transformador reductor ya que contribuye con una gran potencia a los 5 alimentadores, y si no damos energa

Вам также может понравиться