Вы находитесь на странице: 1из 13

Comunidad Atecocolli

facebook.com/comunidadatecocolli comunidad.atecocolli@gmail.com Cel. 712 162 0623 722 123 0621 712 132 3458

TALLER DE AGRICULTURA ORGANICA A PEQUEA ESCALA Y ORGANOPONIA


(Basado en Los Principios de Diseo de la Permacultura)

Introduccin a la agricultura orgnica Agricultura orgnica vs convencional Agricultura urbana/semi-urbana Componentes del huerto (Semillero/Composta-Lombricario/Sistema de riego/Camas de cultivoContenedores/Tambo para fermentos) Siembra y germinado de semillas Calendario de siembra Diseo y planificacin del huerto Asociacin y rotacin de cultivos Control integral de plagas Organoponia/FLO Influencia de la luna en la agricultura

Introduccin a la Agricultura Orgnica


Esencialmente, la agricultura orgnica, es la agricultura tradicional; que a diferencia de los mtodos modernos que introdujo la Revolucin Verde para tratar la tierra y nuestros alimentos, es totalmente libre de pesticidas y fertilizantes agroqumicos. La agricultura orgnica busca retomar los mtodos ancestrales de cultivo que por generaciones alimentaron a la humanidad. Este tipo de agricultura trabaja bajo el principio de cooperacin y no competencia, es decir, trabaja con la naturaleza y no en contra de ella.

Agricultura orgnica vs Agricultura convencional


Orgnica: Mayor produccin a mediano/largo plazo. Alimentos nutritivos libres de contaminantes. Costo energtico y econmico bajos. Protege la biodiversidad/Policultivos. Aumenta la fertilidad de la tierra y aporta a la restauracin de suelos degradados. Utiliza abonos y repelentes naturales que no liberan residuos txicos en el medio ambiente. Etc. Convencional: Mayor produccin corto plazo/menor produccin a largo plazo. Alimentos contaminados con agroqumicos. Costo energtico y econmico altos. Destruye la biodiversidad/Monocultivos. Disminuye la fertilidad de la tierra y aporta a la degradacin de suelos. Utiliza fertilizantes y plaguicidas que liberan residuos txicos en el medio ambiente. Etc.

Agricultura a pequea escala (Urbana/Semi-urbana)


Muchas veces nos entregamos a la idea de que si vivimos en la ciudad, en un apartamento o contamos con un pequeo jardn, se nos dificulta la tarea de crecer nuestros propios alimentos en casa; y esto no es as. El vivir en un espacio urbano/semi-urbano no limita nuestras posibilidades, al contrario, es una oportunidad para desarrollar nuestra creatividad y explorar nuevas posibilidades para la creacin de nuestro huerto, adaptndolo al espacio y los recursos con los que contamos. Algunos ejemplos de como podramos adaptar un huerto en un espacio urbano son, transformando los muros y paredes de nuestras casas en huertos verticales, creando bancales en nuestras azoteas, implementando techos verdes y ya si se cuenta con un pequeo jardn se podra hacer un huerto de mandala o camas de siembra biointensivas, para maximizar el espacio y obtener un buen rendimiento. Adems, al crecer nuestros propios alimentos, estamos reduciendo notablemente la huella ecolgica que se crea al comprarlos en los supermercados, debido al uso excesivo de energa fsil que se requiere para transportarlos a su punto de venta. Otra ventaja seria el mejoramiento y estabilidad de nuestra salud, ya que obtendramos una fuente segura de alimentos y mejor aun si dedicamos un buen espacio para sembrar nuestras hierbas medicinales.

Componentes del Huerto Urbano/Semi-urbano:


Semilleros Composta/Lombricario Sistema de riego Camas de cultivo/contenedores Tambo para fermentos

Semilleros:
Los semilleros o almcigos, se pueden comprar como charolas germinadoras o mejor aun, conseguir o hacer por medio de materiales reciclados. Podemos utilizar algunos contenedores en donde transportan la fruta como semilleros, por ejemplo guacales o las cajas de plstico en donde transportan uvas o fresas. Tambin podemos hacer nuestros propios cajones-semilleros de madera gruesa si contamos con este recurso, para que as sean ms duraderos. Los semilleros deben tener una profundidad de por lo menos 7.5cm para alentar un buen crecimiento de la raz despus de su germinacin (15cm para plntulas que necesitan permanecer 4-6 semanas en el semillero para completar el desarrollo de races ms profundas).

Mezcla de tierra para semilleros/Preparacin de sustrato: Mezcla Comn Rica Drenada Semillas finas Arena 1 parte 1 parte 2 partes 10 partes Compost 1 parte 2 partes 1 parte 1 parte Fibra Seca 1 parte 2 partes 1 parte 1 parte

La tierra vieja de los almcigos que se utiliz para cultivar plntulas, puede guardarse en una caja. Aunque algunos de sus nutrientes se hayan gastado, el suelo an estar rico en nutrientes y materia orgnica, por lo que se puede utilizar para elaborar una nueva mezcla para los almcigos. En este caso, la receta se compone de: una parte de tierra vieja de almcigo, una parte de composta cernida y una parte de tierra comn.

Preparacin de semilleros:
MATERIALES: Contenedor (Charola germinadora, guacales, cajas de plstico de fruta, cajones de madera, etc.) Botellas de pet de 250 a 600ml que sean CILINDRICAS. Cartn Materia seca (Hojarasca, pulidura de arroz, etc.)

PROCEDIMIENTO:
Si contamos con guacales, lo que tenemos que hacer es cortarlos al primer nivel, para que nos de la altura adecuada para nuestros semilleros. Si tenemos contenedores rectangulares de frutas, estos ya tienen la altura necesaria. Despus se cortan los envases de pet, debemos cortar solamente la parte superior e inferior, dejando libre el cilindro del medio, que mide de 10 a 15cm de altura. La tcnica aqu descrita, puede ser aplicada en cualquier contenedor que tenga como mnimo 10cm de altura. Una vez que tengamos nuestros contenedores, cortamos el cartn a medida del fondo de la caja que estamos usando como semillero. Despus lo humedecemos y lo colocamos como la base del contenedor. A continuacin se coloca una capa de 2cm de hojas secas o materia seca sobre el cartn y acomodamos los cilindros de pet verticalmente hasta llenar la caja de nuestro semillero. As esta listo para recibir la mezcla de tierra que prepararemos para la siembra de nuestras semillas. Ya que tenemos los semilleros listos, podemos llenar los cilindros con la mezcla de tierra ms adecuada para nuestras semillas, dejando un dedo de borde sin llenar y humedeciendo la tierra con agua y fertilizante liquido, como t de estircol, t de cogollos, orina, etc. diluidos en proporcin de 1lt de fertilizante a 10lts de agua. Este mtodo es muy til para evitar el estrs de las plntulas al trasplantarlas, ya que pueden crecer hasta unos 15cm dentro del semillero y estar ms fuertes al momento de ponerlas en el lugar donde se terminarn de desarrollar.

Siembra de Semillas:
El mejor horario para sembrar es en las maanas, ya que es a esta hora que la Tierra se encuentra en su ciclo de expiracin y el Sol comienza a elevarse. Es esta fuerza que impulsa e influencia a las semillas en su crecimiento. Se recomienda no sembrar despus de las 11:00am y hacerlo apenas vaya saliendo el Sol. La semilla debe sembrarse a una profundidad correcta. Ni muy profunda ni muy superficialmente. Si la semilla est muy a la superficie, al momento de regar la semilla puede flotar y perder su lugar, adems de que la raz difcilmente crecer a una profundidad adecuada. Y si se siembra muy profundo, a la semilla le costar trabajo salir a buscar el Sol y puede ser sofocada. La proporcin correcta de profundidad de siembra es al doble del tamao de la semilla, es decir, si la semilla mide 1cm entonces debe sembrarse a 2cm de profundidad. El semillero debe regarse con REGADERA FINA POR EL PRIMER MES O MS.

Trasplantes:
Esta actividad debe realizarse por la tarde, cuando el Sol est aproximadamente a 45 grados sobre el horizonte. A esta hora es cuando la Tierra se encuentra en su ciclo de inspiracin y su energa es descendente. Y as como el Sol baja, tambin las races de las plantas, pudiendo as penetrar la tierra con mayor facilidad. Antes de trasplantar, debemos hacer un hoyo de mayor profundidad que la raz de la plntula y colocar 1 o 2 puos de composta o humus de lombriz para que despus la plntula tenga nutrientes extra para un mejor crecimiento. Por ltimo, despus de colocar la plntula en el hoyo, debemos taparlo con la tierra de contorno, asegurndonos de cubrir las primeras dos hojas (hojas falsas) de la planta y regar con algn fertilizante lquido diluido en agua 1-10.
Nota: Si se utiliza el mtodo de los cilindros es recomendable no regar las plntulas un da antes y dejarlos 2 das antes en la sombra. De esta forma la tierra se har como un terrn que saldr fcilmente a la hora del trasplante sin generar estrs a la plntula.

Composta en casa:
La composta es tierra frtil con nutrientes que resulta de combinar diferentes materiales de origen vegetal y animal bajo un proceso de compostaje* inducido por el hombre.
*El compostaje es el transformar materia orgnica seca (fuente de carbono) y materia orgnica fresca (fuente de nitrgeno) en tierra frtil. Este proceso se genera mediante el incremento de temperatura que resulta de este proceso.

El hacer composta en casa, tiene muchas ventajas, ya que al reciclar nuestros residuos orgnicos, no solo reducimos hasta un 50% el desecho que comnmente producimos en nuestros hogares, sino que tambin estamos creando tierra frtil que se destinar a nuestro huerto y a la produccin de nuestros propios alimentos. Elementos esenciales para la elaboracin de una composta (Las tres Ms): 1. Materia Orgnica: Materia orgnica seca o caf -> Esta es fuente de carbono (energa) para la composta. Son los residuos de cosechas secas, como de maz, sorgo, trigo, arroz, hojas de rboles, etc. Materia orgnica fresca o verde -> Esta es fuente de nitrgeno (protenas) para la composta. Son los estircoles de animales de granja (NO CARNIVOROS) como vacas, caballos, borregos, gallinas, cerdos, etc. o residuos de cosechas verdes y frescas como de hortalizas, hierbas y zacate. 2. Minerales: Presentes en todo suelo frtil; son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las plantas. 3. Microorganismos: Son los pequeos insectos y microorganismos que viven en el suelo, ellos se alimentan de la materia orgnica y la transforman en nutrientes.

Factores a considerar y problemas comunes de la composta: Si la composta tiene un olor a podrido o amoniaco es que tiene material verde o fresco en abundancia y se requiere agregar ms material seco; si el olor persiste, se puede voltear para ventilar.

Si tiene hormigas, no es de preocuparse, ya que ellas ayudan a la creacin de tierra, solo es necesario agregar agua, teniendo cuidado de humedecerla y no de inundarla. Si la composta esta fra o se detuvo el compostaje se puede agregar ms materia Orgnica fresca y/o estircol. Siempre que agreguemos los residuos orgnicos debemos asegurarnos de tapar bien con tierra y/u materia seca para evitar moscas y mosquitos.

Hay varios mtodos muy sencillos para elaborar una composta casera, como son: Composta de malla Composta de tambo vertical (Bote compostero) Composta tipo Bokashi Vermicomposta

Composta de malla: Muy sencilla de hacer, para este mtodo necesitamos malla de gallinero inoxidable con medidas de 90cm a 1m de altura x 1.50m a 2m de largo. Un extremo se fija con una estaca enterrndolo en la tierra y el otro se amara de manera que se forme un cilindro y se procede al llenado por capas; comenzando por la materia orgnica seca y despus la materia orgnica fresca, y as sucesivamente. Al momento de llenarse, se gira en sentido contrario y se ata al otro extremo, formando nuevamente un cilindro. El montn de composta inicial se puede voltear de 3 o 4 veces a lo largo de 3 meses que es el tiempo que tarda en estar lista para su uso.

Composta de tambo vertical (Bote compostero): Para este mtodo necesitamos un tambo de 100 o 200lts, al cual se le hacen perforaciones y una compuerta en la parte inferior para recoger la tierra que ya esta lista. Es necesario poner un sistema de ventilacin con un tubo de 4 pulgadas. Este sobresale de la altura del tambo estando perforado todo a lo largo, colocndolo a un tercio del borde del tambo, asegurndose que llega hasta el fondo. El tambo puede ir soportado en unos tabicones para poner un contenedor por debajo que nos permita recoger el humus lquido o jugo de composta por medio de unos orificios que se hacen al tambo en el fondo. El procedimiento de llenado es tambin por capas. Y la recoleccin de la tierra se hace por la compuerta inferior. El lquido obtenido se puede diluir de 1 a 5 para aplicarlo al cultivo.
NOTA: Es ms prctico tener dos tambos.

Vermicomposta (Lombricomposta): Este tipo de composta es de excelente calidad y muy prctica para espacios reducidos. Las lombrices rojas californianas (eisenia foetida) son las mejores en producir, ventilar y nutrir la tierra. Nos dan un aporte extra en el humus lquido que se puede recolectar y que sirve como un excelente fertilizante adems de que controla algunos hongos en las hojas de las plantas. Aqu te mostramos dos formas distintas de como elaborar tu vermicomposta casera: VERMICOMPOSTA EN TINA O CONTENEDOR. Puede ser un tambo de 200lts cortado a lo largo por la mitad al cual se le necesita hacer un hoyo de drenaje. De esta manera tendremos dos camas de lombrices. El drenaje se har en uno de los extremos de la parte cncava del tambo, ya que ser por ah que recolectaremos el humus lquido; poniendo un filtro para que no se bloquee el drenaje. Despus se coloca sobre un soporte o se suspende elevado del suelo. El contenedor ser

llenado a partes de su capacidad con tierra precomposteada, estircol hmedo y as agregaremos las lombrices para comenzar. VERMICOMPOSTA EN CUBETAS DE 20LTS. Para este mtodo debemos conseguir tres cubetas de 20lts (con tapa) que embonen una sobre la otra de forma estable. En dos de las cubetas haremos perforaciones en la circunferencia y el centro de las tapas y las bases, esto permitir que el humus lquido drene hacia nuestra cubeta recolectora. La tercera cubeta ser nuestro recolector de humus lquido. Este slo llevar perforaciones en la tapa y se le deber incorporar una llave de salida de agua en la parte inferior. Sobre el recolector se coloca una de las cubetas, a la cual se le pone en el interior una base de cartn doble o malla de mosquitero gruesa, para que las lombrices no caigan en el recolector. A la cubeta que va sobre el recolector, se le agrega una capa de 10cm de estircol y/o tierra precomposteada y nos aseguramos de humedecer los materiales para incorporar a las lombrices. Despus se sigue agregando mas material y desechos de cocina, siempre tapando bien estos residuos para evitar la proliferacin de moscas y mosquitos. Cuando hemos llenado la primera cubeta, colocamos la otra cubeta sobre esta y le agregamos estircol y alimento fresco como hicimos con la primera. De esta forma todas las lombrices que se encuentran en la cubeta de abajo, subirn a buscar el alimento que se encuentra en la cubeta de arriba; dejndonos unos das despus la primera cubeta llena solo de humus listo para aplicar a nuestras hortalizas y hierbas.

Mantenimiento de la vermicomposta: Alimentar con residuos de frutas y verduras no cidas No darles carne, lcteos ni comida cocinada con aceite Mantener las lombrices con bastante humedad y tapadas en un lugar sombreado Cuidar el drenaje para que no se inunden Esparcir ceniza ocasionalmente Aplicar 5-7cm de estircol fresco al mes En caso de ataque de hormigas, rociar con agua Cosechar la tierra y lombrices peridicamente.

Bokashi o composta de montn: Bokashi es una palabra japonesa que significa materia orgnica fermentada. Este abono orgnico es de rpido compostaje (15 a 18 das) ya que utiliza aceleradores lquidos naturales y microorganismos benficos para fomentar la fermentacin de materia orgnica y as elevar la temperatura de esta misma, acelerando el proceso de compostaje. Este tipo de composta es de alta calidad, ya que tiene un gran contenido de nutrientes y microorganismos benficos que son esenciales para la creacin de un suelo frtil. La composta tipo bokashi es apta para espacios semi-urbanos que cuentan con patio/jardn de pequeo a mediano tamao.

Materiales y procedimiento para la elaboracin de composta tipo Bokashi: - 5 costales de estircol fresco disponible (gallina, ovino, bovinos, conejos) - 5 costales de rastrojo molido o cascarilla de arroz o 4 pacas de avena o cebada. - 5 costales de tierra, sin piedras ni terrones. - 1 1/2 costales de carbn quebrado (cisco) o carbn de olote. - 1/2 costal de salvado de trigo o pulidura de arroz o de concentrado para vacas. - 1/2 libra de levadura de pan granulado o en barra o fermentado de maz o bokashi ya preparado. - 2 litros de melaza o 1 kilo de piloncillo. - Agua (prueba de puo entre el 45 y 68% de humedad).

NOTA: Los materiales del bokashi pueden variar. Se pueden sustituir algunos ingredientes y/o agregar ms segn los recursos con los que contamos.

1. Capa: Materia orgnica residuos de cosecha, rastrojos, zacate. 2 capa: Estircol de Bovino, Ovino, gallinaza. 3. Capa: Tierra comn. 4. Capa: Carbn triturado. 5. Capa: Salvado de trigo. 6. Capa: Cenizas de fogn, no exceder Cada una de estas capas se humedece con melaza y levadura diluidas en agua y/u otro acelerador (orina, te de cogollos, te de estircol, levadura, masa de maz fermentada, pulque, etc.). Despus se voltea el montn, para que se mezclen uniformemente todos los ingredientes, formando una pila alta con la base lo menos extendida posible. Se deja reposar los dos primeros das y despus se voltea una o dos veces por da durante la primera semana dependiendo de la temperatura que alcance (ideal mantener la temperatura entre los 40-50 grados) procurando que no se queme nuestra composta. En la segunda semana solo se requerir un volteo por da o un da si - un da no, hasta que ya este lista.

Tambo para fermentos:


Este tambo es un elemento importante en nuestro huerto, ya que nos permitir elaborar fermentos lquidos que nos servirn como fertilizantes y repelentes de plagas para nuestros cultivos. Para eso necesitamos un tambo de 100 200lts en el cual depositaremos distintos elementos lquidos o solidos; estos ltimos se pueden poner dentro de un costal de rafia o una malla mosquitera. Algunos ejemplos de los ingredientes que podemos utilizar para realizar nuestros fermentos son: estircol, algas, hierbas del jardn, manzanilla, cola de caballo, bolsas de te o residuos de caf, orina, melaza, cenizas, humus liquido, ortiga, entre otros. El fermento consiste en dejar reposar el o los ingredientes que elegimos en el tambo, durante una o dos semanas (se remueve una vez por da) para despus aplicarlo diluido de 1lt a 5 o 10lts de agua, para nutrir nuestras plantas o controlar algunas plagas.

Вам также может понравиться