Вы находитесь на странице: 1из 11

Expte. N 36.

391

SANTA FE, 16-12-2010

VISTO el nuevo Rgimen de Enseanza aprobado por Resolucin C.D. N 955/2009 y las actuaciones por las cuales la Prof. Velia Estela PEREZ MONCUNILL, Profesora Titular de la asignatura METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN de las carreras Licenciatura en Administracin y Licenciatura en Economa, presenta propuesta de programa de dicha asignatura para dar cumplimiento con el mencionado Rgimen, y CONSIDERANDO: QUE la propuesta de programa presentada responde a los contenidos mnimos de los planes de estudios aprobados oportunamente, QUE en la propuesta de programa se da cumplimiento a los datos que exige el artculo 4, inciso b) de la Resolucin C.D. N 955/2009, POR ELLO y teniendo en cuenta el despacho de la Comisin de Enseanza, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS RESUELVE: ARTCULO 1.- Aprobar el programa de la asignatura METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN de las carreras Licenciatura en Administracin y Licenciatura en Economa, que incluye denominacin de la asignatura, rgimen y modalidad de cursado, propuesta de enseanza, carga horaria, objetivos generales, programa analtico, cronograma, bibliografa bsica y ampliatoria y sistema de evaluacin, condiciones de regularidad y rgimen de promocin, que se adjunta a las presentes actuaciones. ARTCULO 2.- Disponer la vigencia del mencionado programa para el dictado de la asignatura a partir del Primer Cuatrimestre del ao 2011 y su aplicacin en los exmenes finales a partir del turno de Julio de 2011. ARTCULO 3.- Inscrbase, comunquese, tmese nota y archvese. RESOLUCIN C.D. N 864 mm

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Facultad de Ciencias Econmicas

ANEXO NICO DE RESOLUCIN DE C.D. N 864/2010

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

CARRERA Licenciatura en Administracin Licenciatura en Economa

CARGA HORARIA 70 horas

VIGENCIA Para el cursado: a partir del Primer Cuatrimestre del ao 2011 Para examen final: a partir del Turno Julio del ao 2011

Pgina 2 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Licenciatura en Administracin Licenciatura en Economa

Asignatura: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Profesor Titular: Estela Prez Moncunill J.T.P.: Fernanda Pagura Regmen acadmico a) Rgimen de cursado: cuatrimestral b) Modalidad de cursado: Presencial c) Carga horaria total segn Plan de Estudios y carga horaria presencial segn modalidad de cursado: La asignatura est estructurada con una carga horaria de 70 horas distribuidas, de acuerdo al calendario acadmico, en 14 semanas. Se contabiliza una dedicacin de 5 horas semanales, totalizando 28 clases entre tericos y prcticos. d) Propsitos/Objetivos de la asignatura. El supuesto bsico a partir del cual se organizan los contenidos de Metodologa de la Investigacin Social, es que la investigacin es un proceso constituido por una serie de operaciones que vinculan el dominio de la teora con el de lo emprico. Dicho proceso tiende a la produccin de conocimientos. Las operaciones tericas siempre tienen referencias empricas y las operaciones empricas cobran sentido por su insercin en un proceso de construccin terica. OBJETIVOS Iniciar al estudiantado en las herramientas de investigacin que les permita abordar crticamente la complejidad de la realidad y acompaarlo en la prctica de la misma, alentndolo a reflexionar sobre los problemas de la investigacin y sus posibles soluciones. Introducir a los alumnos en el interrogante sobre el origen y la construccin del conocimiento. Familiarizar a los estudiantes con nudos problemticos del proceso de investigacin.
Pgina 3 de 11

Discutir problemas tericos y metodolgicos de carcter general que subyacen al instrumental tcnico y que permiten evaluar sus posibilidades y lmites. Desarrollar una actitud crtica frente a diferentes tcnicas de recoleccin y anlisis de datos que posibiliten una mejor seleccin de las mismas. Evaluar y discutir procedimientos utilizados en algunas investigaciones realizadas. e) Propuesta de enseanza: La asignatura se desarrolla en clases tericas y prcticas de frecuencia semanal.

PROGRAMA ANALTICO

UNIDAD I: El lugar de la ciencia en el espacio del saber y de la vida social. Una discusin con historia: de la ruptura a la reconciliacin. Las perspectivas cuanti y cualitativa en la

investigacin social y sus implicancias en la metodologa de la investigacin.

La metodologa como conjunto de procedimientos para la produccin de conocimientos. La construccin del objeto cientfico. El lugar de la teora en el proceso de investigacin. La situacin problemtica. Especificidad de tiempo y lugar histrico. Planteamiento de problemas como punto de partida en el proceso de investigacin. Los tipos de preguntas cientficas que deben contestarse. Los objetivos de investigacin. Tipos de objetivos: cuantificar, describir, explicar, diagnosticar, evaluar, explorar. Diferencia con la aplicacin del conocimiento obtenido. Las hiptesis: formulacin como respuestas provisorias, conjeturales a las preguntas. El diseo de investigacin. Pluralidad de estrategias de investigacin y tipos de diseo.
UNIDAD II: Conceptualizacin y Medicin

Los conceptos y su significacin en la investigacin. El proceso de operacionalizacin. De lo no observable a lo observable. . Relacin entre teora y observacin. Aspectos tericos y empricos en la medicin. Confiabilidad y validez. Niveles de medicin. Tipos de variables.

Pgina 4 de 11

UNIDAD III: El mito de la observacin como garanta de verdad. La tensin entre objetividad y neutralidad. El problema de la observacin como mecanismo generador de informacin. Seleccin de unidades de observacin. Aproximacin a la nocin de muestreo. Diseos probabilsticos y no probabilsticos. Problemtica de la generalizacin. Conceptos bsicos. UNIDAD IV: Produccin y anlisis de la informacin. Aproximacin a algunas tcnicas de obtencin de informacin: encuestas, entrevistas, cuestionarios, historias de vida. Alcances y limitaciones. Relacin de las tcnicas con los presupuestos tericos. Confiabilidad y validez. Informacin cuantificable y no cuantificable. Una discusin acerca de lo cuantitativo y lo cualitativo. Necesidad de triangulacin metodolgica en Ciencias Sociales. Informacin secundaria. Uso de fuentes documentales y estadsticas. Evaluacin e interpretacin del material documental. Evaluacin y anlisis de los datos secundarios. Presentacin de la informacin. Codificacin. Matriz de datos. Introduccin al concepto de anlisis cualitativo.

CRONOGRAMA

Unidad I Unidad II Unidad III Unidad IV

8 6 6 8

Clases Clases Clases Clases

BIBLIOGRAFA La diferenciacin entre bibliografa bsica y ampliatoria se seala en el cursado, atendiendo a las particularidades de cada grupo.
Pgina 5 de 11

Unidad I: - BORSOTTI, C. Temas de metodologa de la investigacin en Ciencias Sociales empricas; Ed. Mio y Dvila, Bs. As. 2007. - BRIONES, Guillermo, Mtodos y Tcnicas de Investigacin para las Ciencias Sociales, Ed. Trillas, Mxico, 1982. - BUNGE, Mario, La Investigacin Cientfica. Su estrategia y su filosofa, Ed. Ariel, Barcelona, 1986. - CAMPBELL, D. Y STANLEY, J., Diseos experimentales y cuasiexperimentales en la investigacin social, Amorrortu, Buenos Aires, 1973. - CEA DANCONA, M. Angeles, Metodologa cuantitativa. Estrategias y tcnicas de investigacin social. Ed. Sntesis, Madrid, 1996. Cap. III - CHALMERS, Alan, Qu es esa cosa llamada ciencia?, Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1988. - COHEN, N. Y PIOVANI, J.I. (comp.) La Metodologa de la Investigacin en debate. Eudeba- Edulp, Buenos Aires, 2008. - ELGUEA, Javier, Las teoras de ldesarrollo social en Amrica Latina. Una reconstruccin racional, Colmex, Mxico, 1989. - ESCALANTE GONZALBO, Fernando; Una idea de las ciencias sociales, Ed. Piados, Mxico, 1999. - HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y otros, Metodologa de la Investigacin, Ed. McGraw-Hill, Mxico, 1991. - MARRADI, A; ARCHENTI, N. y PIOVANI, J.; Metodologa de las Ciencias Sociales; Ed. Emec, Bs. As. 2007. - MILLS, Wright, La imaginacin sociolgica, F.C.E. Mxico, 1987. - PADUA, Jorge, Tcnicas de Investigacin aplicadas a las Ciencias Sociales, FCE, Mxico, 1979. Cap. II - PEREZ MONCUNILL, Estela, Importancia de la Metodologa en la Investigacin, en Desarrollo y Gestin de la Investigacin en la Facultad de Ciencias Econmicas 1998-1999; Ed. Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral., Santa Fe, 1999. - SABINO, Carlos, El proceso de Investigacin, El Cid Editor, Buenos Aires, 1979. - SABINO, C.; Cmo hacer una tesis; Ed. Lumen Humanitas; Bs. As. 1998. - SAUTU, R.; Todo es Teora; Ed. Lumiere; Bs. As. 2003. - SAUTU, R, y otros; Manual de Metodologa; CLACSO Libros, Bs. As. 2005 - SCHUSTER, Federico y otros, El oficio de investigador, Ed. Homo Sapiens, Rosario, 1995. - WAINERMAN, C. Y SAUTU, R., (comp.) La trastienda de la Investigacin, Ed. De Belgrano, Buenos Aires, 1997. Caps. 1 y 7.

Pgina 6 de 11

Unidad II: - BABBIE, E. Fundamentos de la investigacin social; International Thomson Editores, Mxico DF, 2000.

- BALCELLS I JUNYENT, Josep, La investigacin social. Introduccin a los mtodos y las tcnicas. Ed. Escuela Superior de Relaciones Pblicas, Barcelona, 1994.
- BARANGER, Denis, Construccin y anlisis de datos. Introduccin al uso de tcnicas cuantitativas en la investigacin social, Ed. Universitaria (U. N. M.) Misiones, 1992. Cap. 1. Pto. 2 - BLALOCK, Hubert, Introduccin a la Investigacin Social, Amorrortu, Buenos Aires, 1971. - CEA DANCONA, M. Angeles, op.cit. Cap. IV - KORN, F. y otros, Conceptos y variables en la investigacin social. Ed. Nueva Visin, Buenos Aires, 1984. - LAZARSFELD, P., "De los conceptos a los ndices empricos", en BOUDON Y LAZARSFELD, Metodologa de las Ciencias Sociales, Vol. I y II, Ed. Laia, Barcelona, 1979. - SOROKIN, P.; LAZARSFELD P. y otros; La investigacin social; CEAL, Bs. As. 1977

Unidad III:
- BLALOCK, H., Estadstica social. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1994. - BICKMAN, L. ; Recogida de datos I. Mtodo de observacin, en Selltiz C. et. All. Mtodos de Investigacin en las relaciones sociales; Rialp, Madrid, 1980. - BRIONES, Guillermo, op.cit. - COMBONI, S. Y JUAREZ, J.M., Introduccin a las tcnicas de Investigacin, Ed. Trillas, Mxico, 1990. - FOUREZ, G. La construccin del conocimiento cientfico. Sociologa y tica de la ciencia; Ed. Narcea, Madrid, 2000. - HANSON, Norwood Russell, Patrones de descubrimiento. Observacin y explicacin, Ed. Alianza, Madrid, 1977. Cap. I - MASSONAT, Jean, Observar en BLANCHET, Alain y otros, Tcnicas de investigacin en Ciencias Sociales, Ed. Narcea, Madrid, 1989. - MAYNTZ, R. y otros, Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica. Alianza Universidad, Madrid, 1983. - PADUA, Jorge, op.cit. Cap. III - ROJAS SORIANO, Ral, Gua para realizar investigaciones sociales, UNAM, Mxico, 1980. - SIERRA BRAVO, Restituto; Tcnicas de Investigacin social. Ed. Paraninfo, Madrid, 1999.

Pgina 7 de 11

Unidad IV: ANDER-EGG, E. Y otro, Como elaborar un proyecto. Gua para disear proyectos sociales y culturales, Ed. Humanitas, Buenos Aires, 1992. BARANGER, Denis, op.cit. Cap. II BRIONES, Guillermo, op. cit.

- Aires, 1972.
-

- CEA DANCONA, M. Angeles, op.cit. - COMBONI, S. Y JUAREZ, J.M., op.cit. - ERRANDONEA, Alfredo, "Metodologa cuantitativa versus metodologa cualitativa?", en Cuadernos del Claeh. Montevideo, 1990.
FESTINGER L. Y KATZ, D, Los mtodos de investigacin en las ciencias sociales, Paids, Buenos Aires, 1979. GALLART, M. A., "La integracin de mtodos y la metodologa cualitativa", en FORNI, F. y otros Mtodos cualitativos II. La prctica de la investigacin. CEAL, Buenos Aires, 1992. GARCA CRDOBA, Fernando; El Cuestionario, Ed. Spanta, Mxico, 1999. HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto y otros, op.cit. HYMAN, Herbert, Diseo y anlisis de las encuestas sociales, Amorrortu, Buenos Aires, 1984. MAGRASSI, G. Y ROCCA, M., La historia de vida, CEAL, Buenos Aires, 1986. PADUA, Jorge, op.cit. Cap. IV PERONA, N. y otros; Fuentes de informacin secundaria. Ventajas y limitaciones; Cuaderno de Ctedra N 33, Facultad de Ciencia Poltica y RRII, Rosario, 2003. ROJAS SORIANO, Ral, op.cit. SAUTU, R. (comp..); Prctica de la investigacin cuantitativa y cualitativa. Articulacin entre la teora, los mtodos y las tcnicas; Ed. Lumiere, Bs. As. 2007 SCRIBANO, A. El proceso de investigacin. Ed. Prometeo, Buenos Aires, 2008. SIERRA BRAVO, Restituto; op.cit. TAYLOR, S.J. Y R. BOGDAN, Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin. Paids, 1986. VALLES, Miguel S., Tcnicas cualitativas de investigacin social, Sintesis, Madrid, 1997. VASILACHIS DE GIALDINO, I. Mtodos cualitativos I., CEAL, Buenos Aires, 1992. VASILACHIS DE GIALDINO, Estrategias de Investigacin cualitativa, Gedisa, Buenos Aires, 2006. WAINERMAN, Catalina, "Principios para la construccin de instrumentos", en Curso de Metodologa de la Investigacin en Ciencias Sociales, IRICE, Rosario, 1988. ZORRILLA ARENA, Santiago, Introduccin a la metodologa de la investigacin. Casos aplicados a la Administracin, Ed. Aguilar Len, Mxico, 1994.
Pgina 8 de 11

SISTEMA DE EVALUACIN, CONDICIONES DE REGULARIDAD Y RGIMEN DE PROMOCIN. La ctedra adhiere al rgimen de promocin por evaluacin continua, impulsando un seguimiento permanente de los aprendizajes de los alumnos durante el cursado de la asignatura: El proceso se evaluar mediante diverso tipo de herramientas: a) realizacin de entre 6 y 8 trabajos prcticos - en forma individual o en grupos, consistentes en: - lectura metodolgica de investigaciones: identificacin de problemas de investigacin, rastreo de objetivos de investigacin, hiptesis de trabajo y conceptos centrales. Relaciones de conceptos e indicadores.

- diseo de cuestionarios y guas de entrevistas a partir de objetivos especficos de investigacin sobre temticas seleccionadas a partir de los ejes prioritarios consensuados en la Facultad.
diseo de encuestas y entrevistas en profundidad

- aplicacin en el campo de diversas tcnicas de obtencin de informacin y anlisis. b) la aprobacin del 75% de los trabajos prcticos sealados como evaluativos. c) aprobacin de un parcial terico-prctico con recuperatorio. (Para acceder al

recuperatorio es condicin haber obtenido una puntuacin de 3 o ms ) d) la asistencia al 80% de las clases tericas y el 80% de las clases prcticas. e) La aprobacin de un trabajo final realizado en grupos de no ms de 4 alumnos, que involucra trabajo de campo y es integrador de los contenidos del programa. La evaluacin de este trabajo se realizar a travs de un coloquio. En dicho coloquio tambin se evaluar el manejo bibliogrfico y las competencias que se detallan a continuacin. Unidad 1 Comprender el sentido de la investigacin social. Identificar los tipos de investigacin social. Distinguir entre investigacin cualitativa, cuantitativa y encuentro o triangulacin metodolgica. Relacionar la investigacin social con la prctica profesional. Establecer las condiciones para formular un problema de investigacin social.
Pgina 9 de 11

Plantear un problema de investigacin. Formular objetivos de investigacin y distinguir tipos de objetivos Identificar una hiptesis. Explicar las caractersticas y funciones de las hiptesis Distinguir los distintos tipos de hiptesis. Explicar la relacin existente entre problemas e hiptesis. Formular hiptesis referidas al problema planteado. Sealar los pasos o tareas que comprende la etapa de planeamiento o diseo de la investigacin social. Distinguir tipos de diseos de investigacin de acuerdo a diversos criterios

Unidad 2 Ejemplificar conceptos de distinto nivel de abstraccin. Describir y explicar el proceso de operacionalizacin. Operacionalizar un concepto complejo. Distinguir dimensiones de indicadores. Comparar y diferenciar los conceptos de ndice e indicador. Identificar los niveles de medicin de diferentes variables. Unidad 3 Comprender el alcance de la observacin en el proceso de investigacin. Distinguir el concepto de unidad de anlisis respecto al de unidad de observacin. Distinguir entre universo y muestra en unidades de anlisis. Identificar los distintos tipos de muestra y su aplicacin a los diferentes objetos de estudio. Unidad 4 Explicar las diversas tcnicas de recoleccin de datos, destacando ventajas y desventajas. Seleccionar distintas fuentes de datos. Elegir la tcnica de recoleccin de datos ms apropiada para el problema e hiptesis formuladas. Fundamentar el uso de tcnicas cualitativas o cuantitativas. Disear un manual de cdigos. Determinar los alcances y limitaciones de una matriz de datos. Disear una matriz de datos. Establecer la confiabilidad de los datos de fuentes secundarias
Pgina 10 de 11

Redactar informes de investigacin.

El alumno promover la asignatura en tanto cumplimente todos estos requisitos. En caso de no alcanzar alguno de ellos quedar como alumno regular.
Los alumnos que adquieran la condicin de regulares, debern aprobar un examen final para promover la asignatura, el que debe integrar los contenidos mencionados atendiendo a las competencias explicitadas y ser de carcter oral.

La regularidad tendr una validez de 8 turnos de exmenes, a partir del inmediato posterior al cursado.
El examen final para alumnos libres se diferenciar (en extensin, profundidad y/o complejidad) respecto del correspondiente a alumnos regulares. El mismo consistir en una instancia escrita en la que predominan ejercicios prcticos. Habiendo aprobado esta primera instancia, el alumno estar en condiciones de acceder al oral, de contenido terico.

Pgina 11 de 11

Вам также может понравиться