Вы находитесь на странице: 1из 29

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Integrantes:
Tefilo Andrade Quinteros Roxana Serrano Herrera Ana Cabrera Snchez Lady Pavn Chrrez Gustavo Del Rosario Rodrigo Serrano

Curso: Cuarto D Nocturno Asignatura: Ingeniera de Proyectos

Ao Lectivo 2012 2013

Tema del Proyecto


Diseo de inventarios, para optimizar el proceso de contabilizacin de la mercadera en la bodega de MEGAPRODUCTOS S. A.

Megaproductos es una compaa de ventas al por mayor de materiales de construccin, la cual tiene 15 aos en el mercado nacional atendiendo a sus clientes como (ferreteras en general, constructoras, proyectos, obras) tanto a nivel local como de la regin.

PROYECTO DE INVERSION
3

1. Seleccionar la idea ptima en funcin de originalidad, precisin, factibilidad, variabilidad, facilidad de informacin.

Diseo de inventarios, para optimizar el proceso de contabilizacin de la mercadera en la bodega de MEGAPRODUCTOS S.A.

2. Plantear el tema de investigacin en forma de pregunta

Cmo podra contabilizar y cargar el inventario de manera conjunta para llevar los registros detallados en una cuenta contable?

3. Planteamiento del problema resea cronolgica del problema hasta la situacin actual y proyeccin

El problema se suscita desde el momento que se recibe la mercadera por parte de los proveedores porque no existe una optima constancia en lo que se recibe, se emperchaba segn llegaba la mercadera y sin manejar un orden ni identificacin del producto. Se concluy que el principal motivo de la mala operacin es el desorden de las actividades internas y porque el sistema implantado no brinda las facilidades correspondientes para el desarrollo en lnea y organizada que se requiere en las labores cotidianas de la empresa, por tal motivo se realiz un diagnstico en el cual se analizaron los siguientes aspectos: Personal de bodega: Muchos de los empleados (BODEGUEROS) fueron contratados sin haber pasado una prueba ni una capacitacin la cual pueda dar fe de lo eficiente que pueden ser en el desempeo de sus labores diarias, producto de esa deficiencia en la contratacin del
4

personal operativo es la mala organizacin de la bodega que tan mal puede llegar a verse que los clientes se dan cuenta en el mal despacho de los productos y esto pierde confianza en nuestros clientes. Sistema: En este tema el sistema tiene mucho que ver porque no est diseado para trabajo masivo y en lnea como se maneja en MEGAPRODUCTOS S.A., las modificaciones que se le han hecho son buenas pero no se las puede proyectar hacia un futuro sino que son momentneas y son aplicadas sobre la marcha, lo cual deja una incertidumbre constante para el jefe de la bodega como para el GERENTE. Espacio fsico: La bodega no consta con el espacio fsico correspondiente lo cual permite que se trabaje desorganizadamente dando pie a que toda la mercadera se pueda daar por la mala distribucin fsica que se le puede dar al momento de emperchar la misma, esto puede llegar a crear un malestar hasta por parte de los clientes que en este caso son quienes determinan el estado optimo del producto al hacerle la entrega en el momento de la venta que realizamos.

4. Ubicacin del problema en un contexto situacin actual del problema causas y efectos

Para la realizacin de la presente tesis se utilizar una metodologa de anlisis mejora, en otras palabras, se analizar todo aquello que afecta el manejo y la operacin de la bodega matriz para plantear alternativas de mejora. A continuacin se muestra la metodologa a emplear en la tesis a manera de diagrama de flujo de procesos:
EVALUACION DEL MANEJO DE LA BODEGA MATRIZ

Recoleccin de informacin mediante observacin directa

Recoleccin de informacin mediante entrevistas con el personal

Descripcin de la administracin de la empresa

Deteccin de los Sntomas y las Causas de los problemas de la bodega Anlisis de la situacin actual de la bodega Anlisis de la bodega en general

Levantamiento de todos los procesos operativos de la bodega

Diagramacin del Lay-out de la bodega

Anlisis de los procesos operativos

Anlisis del recorrido de los productos

Identificacin y planteamiento de las alternativas para la mejora

MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS OPERATIVOS

Seleccin de los procesos operativos a mejorar Descripcin del soporte terico (conceptos) que se utilizar para el rediseo de los procesos

Mejoramiento de los procesos seleccionados

Evaluacin del manejo de la bodega

Como primer paso se encuentra la evaluacin del funcionamiento y manejo de la bodega. Este proceso conlleva la realizacin de varias actividades para el anlisis integral de la bodega.

Recoleccin de Informacin mediante la observacin directa

Para comenzar con la evaluacin de la bodega se recolect toda la informacin necesaria mediante la observacin directa en toda la bodega para analizar su manejo y detectar problemas

Recoleccin de Informacin mediante entrevistas con el personal

La informacin obtenida mediante la observacin directa comprende solo una parte de todo lo que se necesita para evaluar la situacin actual de la bodega, es por tal motivo que se realizaron varias entrevistas con las personas que labran activamente en la bodega y en el departamento de operaciones de la empresa.

Descripcin de la administracin de la empresa

La descripcin del manejo de la empresa es necesaria para conocer cual es la misin, la visin y las polticas con las que la misma lleva a cabo sus operaciones. Adicionalmente, se describe de forma ms detallada el funcionamiento del departamento de operaciones debido a que es el encargado directo del manejo de la bodega.

Deteccin de los sntomas y las causas de los problemas de la bodega

Con toda la informacin recolectada se construyeron varios diagramas que permitieron detectar, reconocer y posteriormente analizar los sntomas y las causas de los problemas que aquejan la bodega.

Anlisis de la situacin actual de la empresa

Con los diagramas se procede analizar la situacin actual de la bodega, los sntomas de sus problemas y las causas de los mismos.

Anlisis de la Bodega

En el anlisis de la bodega se pueden observar factores externos e internos que afectan al funcionamiento de la misma. Estos factores son: los clientes, los proveedores, los productos, la estructura organizacional, las instalaciones y los equipos.

Levantamiento de todos los procesos operativo de la bodega

Todos los procesos operativos de la bodega son descritos y detallados en formatos que permitan un anlisis integral de los mismos. Estos procesos operativos son: la recepcin de la mercadera, el almacenamiento, el despacho de las notas de entrega y de transferencia y el control (toma fsica) de los inventarios.

Anlisis de los procesos operativos

Los procesos operativos son analizados paso a paso para describir las caractersticas de sus operaciones, transporte, almacenamientos, esperas, demoras e inspecciones.

Diagrama del Lay-out de la bodega

Las bodegas es diagramada completamente incluyendo lo siguiente: la distribucin de las perchas, la distribucin de los espacios, las reas de predespacho, las reas de almacenamiento volumtrico y otras ms.

Anlisis del recorrido de los productos

Con el lay out de la bodega se analiza el recorrido de los productos a travs de toda la bodega.

Identificacin y planteamiento de las alternativas para la mejora

Luego de haber realizado todos los anlisis pertinentes, se plantean todas aquellas alternativas para la posible mejora de los procesos operativos.

Mejoramiento de los procesos operativos

Una vez desarrollado el proceso de evaluacin se procede a la seleccin de los procesos a mejorar y de las alternativas de mejora a implementar.

Seleccin de los procesos operativos a mejorar

Los procesos operativos son seleccionados en base a ciertos criterios y dependen de la incidencia del rediseo de los mismos para mejorar el funcionamiento de la bodega.

Descripcin del soporte terico (conceptos) que se utilizar para el rediseo de los procesos

Antes de llevar a cabo el rediseo de los procesos se debe recabar todo el sustento terico que apoye los cambios a realizar en dichos procesos. Bsicamente se describirn los conceptos de la administracin de bodegas y del manejo de los materiales.

Mejoramiento de los procesos seleccionados

El mejoramiento de los procesos seleccionados es la aplicacin de las alternativas planteadas. Adems se incluye la definicin de los recursos necesarios y la demostracin de los beneficios esperados.

En estos momentos la empresa Megaproductos S.A. necesita un manual para un mejor control de la bodega por lo que el mal manejo de la misma hace que al momento de realizar los inventarios estos arrojen un resultado errneo y esto ocasionara presentar un informe equivocado a
10

la gerencia y concluir en tomas de decisiones que afectaran el crecimiento de la empresa.

5. Situacin conflicto fundamentos tericos y con datos estadsticos del problema


El problema surge por no tener control en las bodegas por no poseer un manual de procedimientos para un buen manejo de la bodega y de su personal. Los resultados del diagnstico permitieron llegar a la conclusin de que es necesario que se establezca una metodologa de trabajo a travs del diseo de los procedimientos operativos. Estos procedimientos operativos deben seguir los siguientes lineamientos: Uso de la mejor unidad de carga Mejor uso de espacio Minimizar movimientos Proveer un ambiente seguro Minimizar costos

6. Causas del problema causas consecuencias y proyecciones


El presente proyecto de investigacin toma lugar en la bodega de una empresa comercializadora de productos ferreteros al por mayor y menor donde se ha podido observar y reconocer varios problemas por los que el funcionamiento de la misma no es del todo eficiente. Entre los problemas ms importantes se pueden citar los siguientes: Tiempos largos para preparar las notas de entrega o de

11

transferencia. Tiempos largos para el almacenamiento de la mercadera Difcil acceso a la mercadera por los pasillos obstruidos Falta de unidad de carga Falta de un sistema de ubicacin y localizacin de mercadera. Falta de espacio volumtrico para almacenamiento en perchas y apilamiento. Mala distribucin de productos y de espacios

Revisando la resea cronolgica de como ha ido mejorando la bodega de la empresa Megaproductos S. A. desde la creacin de la misma nos dimos cuenta que no haba un control del manejo de la bodega y cumplimiento de las obligaciones del jefe de bodega. El manejo de materiales dentro de almacenes y bodegas a menudo es ms costoso que su manejo durante un proceso, pues con frecuencia se requieren grandes extensiones de espacio, equipo costoso, mucha mano de obra y computadoras para el control. Se requieren actividades, instalaciones, equipo y personal de almacenamiento en ambos extremos del proceso, en el lado de recepcin o inicial para recibir materia prima, donaciones y piezas para almacenarlas y en el otro extremo para almacenamiento y embarque de productos terminados y elementos para entrega. Estas funciones tienen la ayuda de diversos subsistemas y equipo, algunos sencillos y poco costosos y otros, complejos y muy costosos. Es esencial la identificacin rpida y exacta de los materiales. La puede hacer una persona slo con sus sentidos o bien con la ayuda de aparatos o puede ser automatizada por completo. Los cdigos de barras se han convertido en un sistema muy aceptado y confiable para identificar

12

materiales y artculos, adems de dar entrada a esos datos a un sistema de informacin y control. El material se retiene, apila o transporta en equipos sencillos, como estanteras, casilleros, tolvas, cajas, canastas, bandejas para carga, tarimas y patines o en sistemas complejos y costosos controlados por computadora, tales como los sistemas automticos para almacenamiento y retiro. Se necesita identificar los materiales con marcas legibles para las personas o para aparatos detectores automticos a fin de: Medir la presencia o el movimiento. Cualificar y cuantificar las caractersticas que interesen. Vigilar las condiciones existentes a fin de retroalimentar acciones correctivas. Accionar los aparatos marcadores correspondientes. Accionar mecanismos de clasificacin. Dar entrada a los sistemas de cmputo y control, actualizar las bases de datos y preparar anlisis y resmenes.

Para lograr lo anterior, el material debe tener o hay que ponerle un cdigo o clave, smbolo, marca o caracterstica especial exclusivos que se pueda detectar o identificar. Si este smbolo est en clave en el material, debe ser: Producido fcil y econmicamente. De lectura fcil y econmica. Tener muchas permutaciones exclusivas. Compacto, de acuerdo con el tamao del paquete. Resistente a errores: escasa oportunidad de leerlo mal. Duradero.

13

La lectura de los cdigos se puede hacer mediante aparatos de contacto o sin l, censores mviles o fijos, o personas o aparatos lectores.

7. Delimitacin de problema:
Campo: El campo de accin para la compaa en muy productivo puesto que tiene muchos competidores que posiblemente tienen procesos ms encaminados para el desarrollo de su organizacin lo cual atrae al cliente y lleva ventaja para con nosotros, de tal manera se estara convirtiendo en uno ms de nuestros problemas. rea: En el rea de venta al por mayor y menos de productos farmacuticos y de bazar es complicada la labor por serie de variables que se tiene al momento de distribuir y organizar la medicina por bonificaciones o descuentos que puede tener la cual tiene que ser muy bien controlada. Aspecto: Las labores actualmente no dan una buena imagen de desarrollo organizacional lo cual hay que trabajarlo mucho con el apoyo de auditoras y contralora. Tema: mejorar los procesos y enfocarlos en la contabilidad para el mejoramiento organizacional a nivel contable y de servicio al cliente.

8. Formulacin del problema en forma de pregunta relacin variable de causa y efecto. Exponga descriptivamente los factores y elementos asociados al problema:
Cmo podra contabilizar y cargar el inventario de manera conjunta para llevar los registros detallados en una cuenta contable? El problema podra ser porque los procesos de la bodega no estn bien diseados producto de la mala administracin y el poder de decisin en el aporte de ideas para la mejora de la organizacin.

14

9. Evaluacin del problema seale por lo menos los aspectos que presenta el problema
Los aspectos que presenta el problema son: Recepcin y almacenamiento de la mercadera: Recibir nicamente productos en buen estado y haciendo el conteo mientras se descarga en camin. Los productos de mayor rotacin debern almacenarse de manera volumtrica y siguiendo una ubicacin de la mercadera.

Consolidacin de los pedidos: Se marcarn las cajas para reconocer a travs de la factura los productos que llevan dentro.

Despacho: Al momento de despachar no se fijan si el producto que estn enviando es el mismo que esta facturado esto ocurre por muchos factores uno de ellos es por tratar de hacer el despacho en el menor tiempo posible.

El personal no cumple con las actividades encomendadas: En este punto el nico responsable es el jefe de bodega ya que el es el encargado no solo por la bodega de la empresa y la mercadera que hay en la misma sino la asignacin de actividades al personal contratado.

No existen muestreos por parte del jefe de bodega: El jefe de bodega debera de realizar por lo menos tres muestreos en la semana en los productos de mayor rotacin y un muestreo en los que no son de mayor rotacin.

Objetivos del Proyecto de Investigacin

15

Objetivo General
Analizar y mejorar los procesos operativos de mayor trascendencia en la bodega para obtener mayor agilidad, seguridad, rapidez y eficiencia en la operacin de la misma.

Objetivos Especficos
Analizar la situacin actual de la bodega Analizar los procesos de la bodega y el recorrido de los productos Seleccionar los procesos de mayor incidencia para la mejora del funcionamiento de la bodega Evaluar los procesos seleccionados eliminando operaciones innecesarias, acortando los tiempos tanto de las operaciones como de las esperas y acortando las distancias de transporte. Detectar la distribucin de los productos y de los espacios Demostrar la utilizacin de los recursos de la bodega Evaluar el esfuerzo fsico de los trabajadores Estandarizar los procesos de la empresa Establecer la responsabilidad de cada puesto dentro del proceso Comprender el funcionamiento de los procesos en conjunto. Investigar cuales son los procesos de mayor importancia dentro de Megaproductos S. A.

16

1. MARCO TERICO
Como resea histrica y para enfocarnos en la teora de porque sustentar de un proyecto como estos, es porque hace muchos aos atrs se cre lo que hoy conocemos como el mercantilismo tomando por este nombre a los actos comerciales celebrados por el hecho de intercambiar un bien por una moneda, poco a poco fue incursionando la contabilidad y dems ramas que tienen que ver o se encuentran enlazadas con la actividad comercial, se crearon industrias, pequeas y grandes empresas etc. etc. etc. En esta transicin de poca fue tambin evolucionando la modalidad de llevar cada uno de los negocios, muchas empresas implantaron sistemas contables con pequeas bases en tecnologa, entre otras cosas pero la ms importante fue el enfoque que llevara cada negocio en su parte OPERATIVA. Porque se considero que esta sera el motor de la organizacin sobre la cual caera el peso de saber si la organizacin est marchando como lo prev cada GERENTE o ADMINISTRADOR. Una de las partes operativas sobre las cuales se hace mucho nfasis es en la BODEGA, puesto que ah es donde se almacena toda la mercadera que vamos a vender, pero aqu es donde se presenta el gran problema por el cual lo hemos convertido en objeto de investigacin para un proyecto basado en la optimizacin del trabajo en la bodega donde queden registros de cada uno de los movimientos tanto de ingresos como egresos de la mercadera en la misma. En muchas industrias de muy alta calidad y muy buena reputacin se presentan casos como por ejemplo no llevar un proceso en lnea el cual permita llevar un control que se vea enlazado desde el momento de la compra de la mercadera o materia prima hasta el mismo momento del descargo que se generara en una venta o en una transferencia en bodegas sucursales en el caso que estas hubieren, esta problemtica es la que se est investigando para darle un tratamiento en lnea el cual no solo llegue hasta el momento del descargo de la mercadera sino tambin que este se pueda enlazar de maneta secuencial y ordenada a la contabilidad para nicamente validarla a travs de reportes cien por ciento confiables.

17

Hoy en da las empresas, se ven fortalecidas con la asimilacin de la calidad total, excelencia gerencial, sistemas de informacin, etc. Nuevos enfoques orientados a optimizar la gestin empresarial en forma cualitativa y mensurable para lograr que los consumidores, clientes y usuarios satisfagan sus necesidades. En este contexto que el sistema de control asume un rol relevante porque a travs de sus evaluaciones permanentes posibilitan maximizar resultados en trminos de eficiencia, eficacia, economa, indicadores que fortalecen el desarrollo de las empresas. La instrumentalizacin de los sistemas de control se da a travs de las auditorias que se aplican en las empresas dentro de un periodo determinado para conocer sus restricciones, problemas, deficiencias, etc. como parte de la evaluacin. La articulacin de los rganos de control, asesora, apoyo de una organizacin social en conjunto posibilita el cumplimiento de los fines empresariales. Este planteamiento posee singular importancia cuando se aplican auditorias especificas debiendo ejercitar el control posterior al mbito poltico, administrativo, operativo; para que los resultados contribuyan al relanzamiento empresarial. El origen del Control Interno, suele ubicarse en el tiempo con el surgimiento de la partida doble, que fue una de las medidas de control, pero no fue hasta fines del siglo XIX que los hombres de negocios se preocuparon por formar y establecer sistemas adecuados para la proteccin de sus intereses. A finales de este siglo, como consecuencia del notable aumento de la produccin, los propietarios de los negocios se vieron imposibilitados de continuar atendiendo personalmente los problemas productivos, comerciales y administrativos, vindose forzados a delegar funciones dentro de la organizacin conjuntamente con la creacin de sistemas y procedimientos que previeran o disminuyeran fraudes o errores, debido a esto comenz a hacerse sentir la necesidad de llevar a cabo un control sobre la gestin de los negocios, ya que se haba prestado ms atencin a la fase de produccin y comercializacin que a la fase administrativa u organizativa, reconocindose la necesidad de crear e implementar sistemas de control como consecuencia del importante crecimiento operado dentro de las entidades.

18

Se puede afirmar que el control de las bodegas ha sido preocupacin de la mayora de las entidades, aunque con diferentes enfoques y terminologas, lo cual se puede evidenciar al consultar los libros de texto de auditora, los artculos publicados por organizaciones profesionales, universidades y autores individuales. Por eso en el presente trabajo se aborda la evolucin del mismo y sus antecedentes.

2. MARCO LEGAL
Para la formacin de una bodega es necesario cumplir con una serie de requisitos bsicos para lograr el buen funcionamiento de acuerdo con las normas existentes para este efecto en el pas. En la parte legal para una bodega es lo siguiente:

Certificado de factibilidad de uso de suelo Tasa de Habilitacin Patente Anual de funcionamiento Pago del 1.5 por mil sobre los activos fijos Certificado del medio ambiente Certificado de desechos slidos Certificado de Sanidad Certificado de Seguridad del Cuerpo de Bomberos Permiso de ocupacin de la va pblica para rtulos letreros y vallas publicitarias Certificado de factibilidad otorgado por la DUAR Pliza de responsabilidad civil a terceros Impuestos Prediales vigentes

19

Toda compaa como uno de los departamentos principales sea el caso de una bodega que se encuentre funcionando dentro de la compaa o como una extensin de la misma en un inmueble diferente tiene que estar sujeta al respectivo marco legal sean estos propiedad de rgimen horizontal municipal, ley de comercio, direccin nacional de transporte terrestre, trnsito y seguridad vial, permisos que otorga el Benemrito Cuerpo de Bomberos individualmente para todos y cada uno de las bodegas de una compaa. Y certificados que avalen los impactos ambientales respectivos.

Fundamentacin terica.
Despus de haber recopilado los procesos necesarios sobre el desempeo de las labores en la bodega se ha reconocido la elaboracin de este proyecto y se aconseja tomar las medidas necesarias con la ayuda del control interno de la compaa para ajustar falencias que todava se encuentran en dichos procesos. A continuacin se deja un diagrama donde se ve el esquema de cmo se llevaran los procesos con nuestro proyecto implantado.

20

En qu investigacin se apoya?
Para poder realizar nuestro proyecto nos basamos en la investigacin que se realizo en los procesos de DATEOTON CIA. LTDA. Una compaa de la ciudad de Guayaquil.

3. VARIABLES
VARIABLE DEPENDIENTE Riesgo de mal costeo en al momento del ingreso de la mercadera a la bodega de MEGAPRODUCTOS S. A. VARIABLES INDEPENDIENTES 1. Evaluar los mecanismos en el proceso de adquisicin de la mercadera a los proveedores 2. Controlar el proceso de recepcin de la mercadera cuando es recibida en nuestras bodegas. 3. Evaluar el periodo de caducidad y de condiciones de los productos recibidos. 4. Validar mediante un sistema computarizado los precios ingresados y compararlos con la factura fsica del proveedor 5. Controlar que no existan novedades pendientes devoluciones por mercadera en mal estado. en las

6. Aporte a las empresas que manejan bodegas en el Ecuador.

21

4. Preguntas Directrices
1. Qu cree usted que facilitara el proceso de costeo? El proceso de costeo lo facilitara si tenemos una buena relacin y comunicacin con los proveedores para que as nos suministren todo lo que se pide y no dejar en estado de abierto una orden de compra. 2. Cmo recibira la mercadera para su ingreso a la bodega? Se la debe recibir completamente sellada y verificando el periodo de caducidad. 3. Para que nos sirve tener la precaucin del tiempo de caducidad en nuestro ingreso? Nos sirve para evitar los descargos por devoluciones. 4. Cmo controlar la rotacin de la mercadera en la bodega? Se utilizaran mecanismos de control a travs de un sistema integrado. 5. Por qu es importante los sistemas integrados? Para que la informacin se mantenga en lnea y no se desvi y se pueda perder. 6. Qu deberamos hacer si lo recibido no es igual a lo adquirido segn orden de compra? Se debera registrar una novedad donde quede abierta la orden de compra hasta que se complete la mercadera o en su defecto se emita una nota de crdito por lo que no se ingreso.

22

7. Qu es lo que afecta directamente a la empresa Megaproductos S. A. el no tener un control de inventarios? Afecta a los estados financieros ya que no muestran la realidad del negocio debido al no llevar un correcto control de la bodega.

1. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA
El presente proyecto se lo investiga por los constantes problemas que han tenido varias empresas encuestadas de las cuales el 75% tienen deficiencias en sus bodegas por tal motivo escogimos a la empresa Megaproductos S. A. para mostrarle una alternativa de mejora en su bodega. Conversando con varios expertos en la materia llegamos a la conclusin que el problema principal es por la falta de un manual de procedimientos de cmo manejar una bodega y la implementacin del mismo. La experiencia que obtuvimos cuando desempeamos el cargo de asistentes de auditora (auditoria operativa) nos permite poder orientar tanto al GERENTE de la empresa como a los empleados incluyendo al jefe de bodega para el manejo correcto de la misma.

23

En la elaboracin de estos procesos ayudamos al crecimiento de la compaa donde recibiremos el total y agradecido respaldo de quienes conforman la nmina de accionistas o llamados administradores. La aplicacin de este proyecto a ms del desarrollo organizacional se puede decir que culturiza a una gran parte de quienes hacen la empresa, tanto as que a mediano o largo plazo se lograr cristalizar el proyecto y este sea una manera o forma cotidiana donde todos se acostumbrarn a manejarlo da a da. En la actualidad es trascendental un cambio de cultura organizacional que permita el conocimiento y aplicacin de herramientas complementarias a las tradicionalmente utilizadas, ya que en ocasiones las compaas funcionan sin saber que obstculos puedan surgir durante la continuidad de la operacin. A travs de una adecuada aplicacin de la auditora operacional, practicada por personal altamente capacitado, se estar en posibilidad de detectar a tiempo sucesos futuros que pueden llegar a impactar de manera negativa los resultados de la organizacin. Es de suma importancia brindar un mayor empuje a la implementacin de un manual de procedimientos, ya que es una actividad que proporciona innumerables beneficios, principalmente, el incremento en la eficiencia operativa, ya que la serie de recomendaciones que se plantean al concluir el examen a la operacin pueden inclusive beneficiar la operacin de otras reas interrelacionadas. El reporte final (Informe) en el cual se expone toda la problemtica encontrada, es de gran inters para la administracin de compaa, la cual puede conocer con exactitud la situacin actual de su operacin o una parte de la misma y tener bases firmes y concretas para tomar decisiones en el momento preciso. Este proyecto se ha convertido en una herramienta estratgica de toma de decisiones para la administracin de las organizaciones que se preocupan cada vez ms por el incremento en las utilidades. Adicionalmente, cuenta con un amplio campo de trabajo, que est en constante crecimiento, y toma cada vez ms fuerza.

2. UTILIDAD PRACTICA DE LA INVESTIGACION


El presente Manual fue preparado para servir de apoyo y gua al funcionario encargado de la bodega para llevar a cabo sus funciones. Los contenidos del Manual le permitirn tener todas las normas y

24

procedimientos eficiente.

por escrito, para administrar

la bodega en forma

La bodega permite almacenar los materiales de ferretera que sern utilizados para la comercializacin de los mismos, debindose cumplir los requisitos de almacenamiento de cada uno de ellos, para asegurar su calidad, y por ende, su eficacia. Los principales beneficiados sern el dueo de la empresa o sus accionistas si fuera el caso, ya que ellos son los principales interesados que su bodega funcione a la perfeccin que no haya prdida de mercadera o mala organizacin de la misma y as vern los resultados que obtendrn para el mejor desempeo de la empresa. La manera como se podr obtener estos resultados es con la implementacin del manual porque de nada servira que la empresa tuviera un manual sino lo aplican en la vida diaria. La aplicacin de este proyecto sirve para el desarrollo organizacional ya que culturiza a una gran parte de quienes hacen la empresa, y ser una forma donde todos se acostumbrarn a manejarlo da a da para el desarrollo correcto de la empresa.

3. Quines sern los Beneficiarios?


Se realizaron varias entrevistas de las cuales las personas entrevistadas fueron el dueo de la empresa, el gerente general y con las personas que laboran activamente en la bodega y el departamento de operaciones en la empresa, llegando a una conclusin que los beneficiarios de esta investigacin son: Dueo de la empresa: El es el principal beneficiario ya que ayudar a que sus objetivos se cumplan y uno de ellos es el buen

25

desempeo de sus trabajadores y el buen manejo de la empresa para tener una mayor rentabilidad. Gerente General: Si hubiera un buen manejo de la bodega el podra presentar datos reales al dueo para la correcta toma de decisiones. Jefe de Bodega: Al aplicar paso a paso el manual de procedimientos de la bodega el podra mostrar un mejor desempeo de la misma y de su personal para as tener una bodega ordenada y con inventarios reales. Cliente: En este caso el cliente tambin es beneficiario ya que si en la empresa se obtiene un buen manejo de la bodega no habra los problemas de devolucin de mercadera ya sea por mal despacho o por mercadera en mal estado.

4. OBJETIVOS DE LA HIPTESIS

HIPTESIS GENERAL:

26

Los procesos con los que cuenta la empresa Megaproductos S. A. son los adecuados para la direccin y el control de las actividades diarias.

HIPTESIS ESPECFICAS

Los procesos implcitos (no escritos) de la central contribuyen eficientemente a la actividad de la empresa. Los procesos actuales de Megaproductos S. A. permiten una administracin ordenada y especfica. La capacitacin de nuevos colaboradores se hace por medio del manual de procedimientos de la bodega.
Las responsabilidades existentes estn bien establecidas, de manera que los procedimientos se llevan acabo correctamente.

ENCUESTA.
Cree usted que es importante el control permanente del inventario al momento de recibir la mercadera? Si ______ No______

27

Est usted de acuerdo el realizar inventarios peridicos como ente de control? Si ______ No______

Sera correcto no implantar un sistema computarizado para llevar el control de la mercadera en stock? Si ______ No______

El impacto causado por no llevar correctamente los registros del inventario en cada bodega tendr efectos relevantes en los estados financieros? Si ______ No______

Es de vital importancia recibir la mercadera completamente sellada y con fecha determinada para su expedicin en el caso que sea perecible? Si ______ No______

Debemos dejar en estado de abierta una orden de compra sin que esta haya sido cubierta por mercadera ingresada a la bodega? Si ______ No______

Las buenas relaciones con nuestros proveedores facilitaran los trminos de negociacin en cuanto a la adquisicin de los productos?

28

Si ______ No______

Sera correcto que llevemos un control de devoluciones respaldadas con documentos como notas de crdito? Si ______ No______

Cree usted que los inventarios deberan ser elaborados por personal de bodega o que conozca sobre el giro del negocio? Si ______ No______

29

Вам также может понравиться