Вы находитесь на странице: 1из 3

INFORME TECNICO

REEMPLAZO DE BOCATOMA DE BARRAJE POR TIPO TIROLESA (6 metros) Km. 000+000

1.

Antecedentes

La estructura ubicada en el Km. 000+000, trata de una bocatoma tipo barraje cuya funcin es captar agua de la quebrada Chuspi; su diseo hidrulico ha sido desarrollado en el estudio del Proyecto de Ingeniera de Detalle Km. 330+000 al Km. 366+822.20 del Tramo 3: Puente Inambari Iapari, en el Captulo 3.3 Memoria Descriptiva del Estudio Hidrolgico. De acuerdo a este estudio la estructura fue considerada como Alcantarilla Principal con caudal de 3.68 m 3/s; por lo que, se consider una alcantarilla con seccin hidrulica circular mnima de 1.82 m de dimetro (72).

2.

Condicin Actual

Realizada la visita de campo, 27 y 28 de Mayo del presente ao, para evaluar la cuenca del rio Chuspi. De lo observado en campo, se hace los siguientes comentarios: Desde el punto de vista de la fisiografa de la zona, se observa un cauce que nace en una quebrada encaonada, que se inicia en los nevados adyacentes, de donde surge la cuenca del rio Chuspi, esto antes de atravesar la actual estructura de concreto denominada bocatoma tipo barraje; as mismo, una lnea de conduccin abierta (canal abierto, aforador y desarenador) que aparece por la ribera de la margen derecha, aguas abajo de la actual bocatoma. Desde el punto de vista hidrulico, la cuenca no presenta cobertura vegetal, caracterstica de la regin de la Sierra a 4005 msnm. Adems, por encontrarse en un sector montaoso denominado Chuspi, los cauces presentan pendientes pronunciadas de entre 5% a 6%, como se evidencia en el levantamiento topogrfico.

La estructura de concreto existente en el cauce

en

mencion (aguas abajo del eje de la nueva estructura proyectado), es una bocatoma tipo barraje conformada por muros y plataforma de concreto armado alternado con emboquillado. Luego, las dimensiones de esta son, aproximadamente, de 5.2 m x 3.3m. As mismo, se observa que el cauce presenta considerable arrastre de grava, cantos rodados y boloneria de hasta 20 pulgadas, entre media y finos en suspensin justo antes del barraje. Cabe indicar que la actual bocatoma se encuentra constantemente saturada de material de arrastre (grava, cantos rodados y boloneria) y que aguas abajo se encuentra alteracin en el cauce natural del rio, producto de la erosin en la salida de la bocatoma. Donde se presenta socavacin incluso por debajo de la actual estructura, pudiendo colapsar en un futuro cercano. As mismo, la alteracin del cauce, deber ser tratado de modo integral entre el diseo del sistema de drenaje de este sector.

3. Planteamiento del sistema de drenaje En base a la evaluacin de campo y a la data proporcionada en el Estudio desarrollado; se tiene que, el diseo del sistema de drenaje transversal consider para la cuenca de la Qda. Chuspi (Km. 000+000), tomar un caudal de 50 l/s, como caudal inicial de diseo para la bocatoma tipo Tirolesa de 6.0m de ancho transversal al rio. Mientras que, de la evaluacin de campo, se tiene como referencia histrica la existencia de la bocatoma tipo barraje de 5.2 m x 3.3m. que acumula considerable material de arrastre de hasta 12. Entonces, ante esta situacin se propone el siguiente planteamiento de drenaje transversal: a. Cambiar el criterio de diseo por una Bocatoma Tipo Tirolesa, es decir, seccin rectangular y de un solo vano. Ubicado trasversal al cauce y al mismo nivel del cauce natural del ro, conservando la misma pendiente estabilizada por la naturaleza.

b. As mismo, considerar una rejilla de 1.00 m que permita el paso del flujo para el caudal lquido de 50 l/s; evitando el ingreso de material mayor a 1. c. En base a lo expuesto en los tems a y b, se considera necesario modificar el el diseo de la bocatoma existente, por una del tipo Tirolesa de Concreto de seccin rectangular de 6.0 m x 0.6 m. As mismo, el diseo hidrulico de la bocatoma con esta seccin y pendiente de 2.0%, nos da un tirante de 0.30 m y una velocidad de 4.29 m/s, lo que nos asegura que el material slido puede ser arrastrado hacia aguas abajo. d. As mismo, el cauce aguas abajo, deber ser limpiado; y la actual estructura removida de este modo, el cauce del rio volvera a su estabilidad natural. Los diseos de las estructura bocatoma Tipo Tirolesa se presentan en los planos adjuntos.

Вам также может понравиться