Вы находитесь на странице: 1из 5

Estructura del estado espaol - Presentation Transcript 1. 2.

o o o o o o o o

Tema 1 Estructura y organizacin del Estado Profesor: Pedro A. Gallardo Rodrguez Estructura y organizacin del Estado Estructura y organizacin del Estado(1) Organismos que componen la Administracin Pblica Organismos autnomos. Entidades gestoras de la seguridad social. Entidades pblicas empresariales (EPE). Organismos autnomos administrativos. Organismos autnomos comerciales. Entidades gestoras de la seguridad social. Entidades pblicas previstas en el art. 6.1 b) TRLGP. Entidades pblicas previstas en el art. 6.5 TRLGP. LOFAGE (Actual) TRLGP (Anterior) Estructura y organizacin del Estado Estructura y organizacin del Estado(2)
o o o

3.

Estado social y democrtico de Derecho. Unidad indisoluble. Derecho a la Autonoma de las Nacionalidades y regiones. Derecho a la oficialidad de las lenguas junto con el castellano. (Solo en el mbito de la Comunidad autnoma) Implica una modificacin sustancial del anterior modelo de Estado. Estructura y organizacin del Estado Estructura y organizacin del Estado(3) Estado Comunidades Autonomas Provincias Municipios (Entidades locales menores) Estructura y organizacin del Estado Estructura y organizacin del Estado(4)

4.

5.
o o

Autonoma de gestin de las entidades. Principio de solidaridad garantizado por el Estado.


Equilibrio econmico Ausencia de privilegios.

Igualdad de derechos y obligaciones para todos los espaoles. Libertad de circulacin de personas y bienes en todo el territorio. Estructura y organizacin del Estado Estructura y organizacin del Estado(5)

6.
o

Municipios

Autonoma para la gestin de sus intereses. Plena capacidad jurdica. Sujetos de derechos y obligaciones Capacidad para realizar contratos y responden de todos los actos que realicen. Gobierno y administracin de los municipios corresponde a los Ayuntamientos. Formados por Alcaldes y Concejales. estos ltimos sern elegidos por los vecinos del municipio. Alcalde puede ser elegido bien por los vecinos o bien por los concejales.

7.
o o

Estructura y organizacin del Estado Estructura y organizacin del Estado(6) Provincias. Agrupaciones de municipios.

Entes locales, tambin con personalidad propia Divisin territorial para el cumplimiento de los fines y actividades del Estado Modificacin de limites provinciales se aprobar a travs de Ley orgnica. El gobierno y la administracin corresponde a las Diputaciones Provinciales. Posibilidad de crear agrupaciones de municipios distintas de las provincias. Tienen capacidad para establecer tributos.

8.
o o

Estructura y organizacin del Estado Estructura y organizacin del Estado(7) Comunidades autnomas. Agrupaciones de provincias limtrofes.

Caractersticas histricas, culturales y econmicas comunes Poseen capacidad de autogobierno Estatuto de Autonoma, aprobado por Ley orgnica: Debe contener como mnimo:

a) La denominacin de la Comunidad. b) La delimitacin de su territorio. c) La denominacin, organizacin y sede de las instituciones de la Comunidad. d) Las competencias que asume la Comunidad y las bases que rigen el traspaso

El gobierno y la administracin corresponde al Gobierno autnomo. Competencias sealadas en el Art. 148 CE. (Ver)

9.
o o

Estructura y organizacin del Estado Estructura y organizacin del Estado(8) Comunidades autnomas. (2) Agrupaciones de provincias limtrofes.

El Estado mediante Ley Orgnica puede transferir o delegar competencias. Organizacin institucional. Similar al estado.

Representantes de los tres poderes. Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal. Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas y administrativas y un Presidente. Poder Judicial. Es nico y potestad del Estado, pero las Comunidades Autnomas pueden participar en su organizacin territorial.

10. Estructura y organizacin del Estado Estructura y organizacin del Estado(9)


o

Comunidades autnomas. (3)

Agrupaciones de provincias limtrofes. Potestad legislativa y de autogobierno. Consecuencia de ello es el establecimiento de controles.

a) El Tribunal Constitucional, constitucionalidad de las normas que dicten las Comunidades con rango de Ley. b) EL Gobierno, en lo que se refiere al ejercicio de las funciones que se hayan delegado. c) La jurisdiccin ContenciosoAdministrativa, en todo lo relacionado con la Administracin autonmica y sus normas reglamentarias. d) El Tribunal de Cuentas, en lo relativo a los aspectos econmicos y presupuestarios.

11. Estructura y organizacin del Estado Sistemas de poderes en la Constitucin Espaola


o

Sistemas de poderes en la Constitucin Espaola. Declaracin de los derechos humanos. (1778). Declaracin de los derechos Humanos de los caballeros libres del estado de Virginia. (1789) Declaracin Universal de los Derechos Humanos de la Revolucin Francesa.

Rousseau, Montesquieu, Voltaire Poder legislativo. Poder ejecutivo. Poder judicial. Separacin de poderes frente a tirana.

12. Estructura y organizacin del Estado Sistemas de poderes en la Constitucin Espaola


o

El poder legislativo. Reside en las Cortes Generales. Representan la soberana nacional. Son funciones de las Cortes, dictar todas las normas con rango de Ley, excepto los casos en que puede delegar en el Gobierno y las normas dictadas por las Comunidades Autnomas en las materias de su competencia.

Aprobar los Presupuestos Generales del Estado; controlar la actividad del Gobierno y todas aquellas que le atribuya la Constitucin. Formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.

13. Estructura y organizacin del Estado Sistemas de poderes en la Constitucin Espaola


o

El Congreso de los Diputados. Puede aprobar las Leyes incluso con el veto del Senado .

Se compone de un mnimo de 300 y un mximo de 400 Diputados, que son elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Son funciones de las Cortes, dictar todas las normas con rango de Ley, excepto los casos en que puede delegar en el Gobierno y las normas dictadas por las Comunidades Autnomas en las materias de su competencia. Circunscripcin territorial la provincia. Los miembros del Congreso son elegidos para un mandato de cuatro aos, siendo elegibles todos los espaoles que estn en pleno uso de sus derechos polticos.

Вам также может понравиться