Вы находитесь на странице: 1из 9

FORMACION Y ENTRENAMIENTO DE BRIGADAS DE EMERGENCIA

OBJETIVO:

FORMAR LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA Y PROPORCIONAR A LOS INTEGRANTES LOS CONOCIMIENTOS TERICOS Y PRCTICOS PARA ENFRENTAR EFICAZMENTE LAS EMERGENCIAS QUE PUEDEN SURGIR EN LA EMPRESA, RECONOCER LAS INSTALACIONES EN SU EQUIPAMIENTO PARA ASEGURAR LA CAPACIDAD DE RESPUESTA. DIRIGIDO A: PERSONAL CON NECESIDADES DE FORMARSE EN BRIGADAS DE EMERGENCIA.

CONTENIDO TEMATICO

1.- INTRODUCCION Y MARCO GENERAL DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA

Formacin de coordinadores Formacin de brigadas Evaluacin de riesgos Evaluacin del equipo con que se cuenta Formulacin del plan de evacuacin Evaluacin de accesos y salidas de emergencia Sealizacin Alternativas de escape por otras vias Verificacin fsica de la planta Simulacro de evacuacin 2. ENTRENAMIENTO PARA LOS INTEGRANTES DE LAS BRIGADAS DE EMERGENCIA

CURSO No. 1.- PREVENCIN Y COMBATE CONTRA INCENDIOS Objetivo: Al finalizar esta sesin el participante ser capaz de: Prevenir situaciones que induzcan a incendios potenciales Reconocer la constitucin del fuego Manejar y combatir situaciones de incendio. Aplicar los principios de extincin del fuego Reconocer los peligros y consecuencias en incendios 1.1. Fuego Definicin del fuego Triangulo del fuego Mtodos de extincin Clasificacin del fuego Difusin del calor Logstica en caso de incendio 1.2. Extintores Definicin Extintores Tipos de extintores Uso de extintores Cuidados de los extintores Riesgos con los extintores Ejercicio de campo 1.3. Mangueras e Hidrantes Definicin Hidrantes Mantenimiento y cuidados Uso de hidrantes

Tipos de Chorro Procedimientos Ejercicio de campo 1.4. Formacin Brigada de Emergencia Comandante Brigada No. 1 Extintores Brigada No. 2 Mangueras e hidrantes Brigada No. 3 Equipo adicional Brigada No. 4 Acordonamiento y descontaminacin Brigada No. 5 Brigada lista de apoyo

CURSO No. 2.- EQUIPAMIENTO FUGA DE MATERIALES PELIGROSOS

Objetivo: Al trmino de esta sesin el participante ser capaz de: Reconocer, usar y cuidar el equipo de respiracin aire autnomo Reconocer, usar y cuidar el equipo de proteccin nivel A 2.1. ERAA Reconociendo el ERAA Cuidados del equipo Equipamiento Ejercicio practica Des equipamiento Mantenimiento 2.2. Nivel de proteccin A Reconociendo el equipo de proteccin nivel A

Cuidados del equipo Bitcora horas de uso Equipamiento Ejercicio practica Descontaminacin Des equipamiento Mantenimiento

CURSO No. 3.- BUSQUEDA Y RESCATE

Objetivo: Al trmino de esta sesin el participante ser capaz de: Reconocer los escenarios para iniciar un rescate exitoso

3.1. Norma NFPA 1001 rescate Situacin de rescate Rescate en edificios en fuego y derrumbados Rescate en atmsferas peligrosas Rescate en contactos elctricos Traslado de victimas

3.2. Nudos bsicos Descripcin Tipos de nudos Caractersticas de los nudos Usos de los nudos Empaquetamiento de pacientes a camilla rgida

Tcnica de descenso Rescate de heridos a desnivel

CURSO No. 4.- PREPARACIN DE BRIGADISTAS PARA CERTIFICACIN Objetivo; Al termino del evento el participante ser capaz de: Reconocer cada uno de los ocho escenarios solicitados para certificacin Recordar los conocimientos adquiridos con anterioridad para su formacin como brigadista de emergencia Hacer un repaso de todos los mtodos y tcnicas utilizadas para el combate de contra incendios Escenarios Escenario No. 1 Escenario No. 2 Escenario No. 3 Escenario No. 4 Escenario No. 5 Escenario No. 6 Escenario No. 7 Escenario No. 8

FORMACIN DE BRIGADAS DE EMERGENCIAS Para optimizar los recursos de Lucha Contra el Fuego, es necesario disponer de equipos, formados y entrenados para actuar como una "Brigada de Emergencias", preparada para la primera intervencin en las emergencias que puedan surgir dentro de los establecimientos.

Reconociendo los elementos peligrosos (inflamables, combustibles, corrosivos, etc.), para poder realizar un diagnstico de situacin e identificar los lugares de mayor riesgo potencial, para desarrollar acciones preventivas, de manera de Extinguir el Fuego, Antes de que Comience

Algo tan importante y de tan poco costo, que hoy es una prioridad para implementar en toda Empresa, ni ms ni menos que aplicar "PREVENCIN".

Todo esto se implementa fcilmente con el personal de la "Brigada de Emergencias",disponiendo de algunas horas mensuales a los efectos de estar entrenado para participar de un plan de Acciones Preventivas, minimizando los riesgos y aprendiendo cmo actuar ante emergencias.

A continuacin una breve descripcin de los contenidos para el entrenamiento de una "Brigada de Emergencias"

ENTRENAMIENTO PARA BRIGADAS DE EMERGENCIAS

Objetivos Formar una Brigada de Emergencias, que trabajando en equipo, sea capaz de actuar con celeridad y eficiencia, ante eventos extraordinarios como Incendios y Accidentes, donde peligran la vida y los bienes de la empresa, conteniendo o eliminando la Emergencia hasta la llegada de los profesionales externos.

Metodologa

Exposicin de los contenidos tericos y prcticos. Prcticas individuales y grupales. Simulacros, incendio, rescate, accidentes etc. Muecos, videos, kits, etc. Supuestos tcticos. Trabajos en equipos. Evaluaciones terico-prcticas.

Requisitos y conducta esperada Disposicin para el trabajo en equipo, estado psicofsico normal. Una conducta que logre minimizar los riesgos, protegiendo vidas y bienes de la empresa.

Organizacin y duracin Para iniciar el entrenamiento es indispensable realizar dos cursos bsicos, uno de "Primeros Auxilios" y otro de "Lucha Contra el Fuego", con una duracin mnima de 6 horas cada uno.

El programa de Entrenamiento para Brigadistas est destinado a personal seleccionado como Jefes, Lideres, Personal de Mantenimiento (mecnicos de servicios, electricistas), Supervisores, Empleados de Administracin, Vigiladores, Enfermeros etc.

La Brigada de Emergencias, debe estar compuesta por hombres y mujeres de distintos sectores de las Plantas, Edificios, Facultades, Escuelas, abarcando la mxima prevencin y proteccin del rea respectiva.

Todos los componentes de la Brigada de Emergencias deben ser inicialmente "voluntarios".

Una vez constituida la Brigada de Emergencias y realizados los cursos bsicos, mencionados anteriormente y preestablecido la cantidad de Brigadistas, se deber realizar un entrenamiento mnimo de 8 horas mensuales, durante todo el tiempo de vida de la misma.

TEMAS PARA LOS ENTRENAMIENTOS

Incendio

Agentes extintores - extintores porttiles - tipos.

Mangas - lanzas - nichos - vlvula de teatro, procedimientos. Tcnicas de desplazamiento, emplazamiento y ataque. Medidas de seguridad para los Brigadistas. Combate para distintos tipos de fuego. Plan de contingencia frente a un siniestro. Plan de evacuaciones parciales y totales. Cortes de suministro de fluidos. Provisin de agua, reserva de incendio, presin. Rescate de personas. Equipos de respiracin autnoma. Procedimiento ante intervencin de bomberos jurisdiccionales. Comunicaciones Manejo de sogas. Puntos de reunin para casos de evacuacin. Derrames, control, zona caliente, tibia, fra. Distribucin de energa elctrica, gas, agua de incendio, (Accidentes Elctricos) Cuartel para brigadistas. Equipamientos de intervencin. Planificacin de mantenimiento preventivo.

Primeros Auxilios

Las medidas generales a tomar frente a un accidente. El accionar general frente a un accidentado. Fracturas - inmovilizaciones. Hemorragias - hemostasias.

Parto en la emergencia. Accidentes elctricos. Quemaduras, por calor, elctricas, qumicas. Asfixias, por obstruccin, inmersin, gases txicos, compresin. Rescates en espacios confinados. Rescates en altura. Muerte sbita, clnica, biolgica. R.C.P. (Resucitacin Cardio-Pulmonar). Tcnicas de transportes de heridos. P.H.T.L.S. (Apoyo vital al politraumatizado pre-hospitalariamente).

Se mencionan los temas ms importantes, existiendo otros contenidos.

Вам также может понравиться