Вы находитесь на странице: 1из 3

SNTESIS DE LAS CARACTERSTICAS DEL MODERNISMO

TEMTICA: Rechazo de lo cientfico, lo filosfico, lo moral e incluso lo ertico y patritico. En la primera etapa hay un predominio de temas relacionados con lo legendario, lo pagano, lo extico, lo cosmopolita. Los temas son producto del ambiente y del paisaje americano. La actitud ante la vida es similar a la del escritor romntico, ya que sienten un malestar ante la sociedad burguesa a la que consideran vulgar y contra la que mantienen una postura inconformista, que se refleja en un estilo de vida bohemio. Escapismo: el escritor se evade de la realidad adentrndose en un mundo de ensueo, extico, pagano, lo legendario. Hay un gusto por situarse en espacios y tiempos lejanos. Crean as mundos donde hay: dioses, ninfas, caballeros y marquesas, viejos castillos, jardines perfumados, cisnes y liblulas, piedras preciosas, marfil, etc. Los estados sicolgicos ms socorridos fueron: la duda, la melancola, el desencanto, la angustia, la evasin a mundos irreales, tambin la esperanza.

MOTIVOS: El modernismo escenifica sus realizaciones con cisnes (de todos los colores), pavos reales, flor de lis, piedras y flores preciosas raramente exticas.

ESTILO: Color y msica tienen una importancia capital para el modernista; crea una rica gama cromtica para dar realce a sus evocaciones y se enriquece con sonoridades y cadencias insospechadas. Los modernistas se caracterizan por una renovacin y perfeccin formal, que se plasma en la bsqueda de la armona, la perfeccin y la belleza. Esto lo consigue por medio de: La incorporacin al lxico de una gran cantidad de neologismos. El lxico se enriquece con cultismos y voces de extica resonancia. Copiosa utilizacin de asociaciones sinestsicas o correspondencias y de la aliteracin. Renovacin de la mtrica con nuevos ritmos. Predominio de los valores sensoriales, para lo cual se destaca la renovacin del lenguaje con vocabulario de los campos semnticos del color, de los efectos sonoros, etc. Prctica del impresionismo descriptivo, se describen las impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas, se utilizan al mximo las imgenes visuales.

INFLUENCIAS: Los primitivos clsicos y maestros espaoles: Berceo, Manrique, Gngora, etc. Cuatro tendencias estticas: La parnasiana, la simbolista, la pre-rafaelista, la dannunziana. Del parnasianismo toma lo extico; del simbolismo toma la musicalidad.

MTRICA: La mtrica modernista no desecha ningn esquema conocido, empezando por la cuadernava y terminando con las rimas de Bcquer. Inventa versos nuevos y resucita otros, los mezcla con los que ya estaban en vigor. Proponen una renovacin mtrica en la que predomina el uso del verso alejandrino.

ACENTUACIN: De lo que ms se sirve el modernismo es del binario y del ternario.

CARACTERSTICAS PARTICULARES DEL MODERNISMO ESPAOL:

Menor brillantez externa Predominio del intimismo Menos sonoridades rotundas, menos alardes formales. Tiene poco de parnasiano y se limita sobre todo a la savia simbolista.

Bibliografa:
Cevallos, E (2011). Literatura Espaola. Loja-Ecuador: UTPL

Вам также может понравиться