Вы находитесь на странице: 1из 23

TIEMPO DE ADAPTACIN 2012

Tema: Mi primer da de clase. Propsito: Motivar a los nios y nias para que sientan que han llegado a su segundo hogar, la institucin, donde podrn conquistar amigos, jugar, divertirse y donde aprendern a desarrollar actitudes de amor, respeto, tolerancia, que conlleven a una mejor convivencia. Fecha : 23 - 27 de Enero Entrada 7:00 a.m Actividad: reunin con padres de familia, (presentacin, orientaciones generales) Durante esta semana se realizaron las entrevista con los padres presentacin individual con el nio (a) Enero 30 al 3 febrero Hizo diagnostico general Ej: posiciones espaciales ( arriba- abajo, izquierda- derecha, cerca- lejos etc.) nmeros, vocales, tamaos, figuras geomtricas, colores, vocabulario, pronunciacin etc. Teniendo en cuenta los ejes tematicos. Se encontr que 10 por ciento de los nios poseen previos conocimientos previos, En cuanto adaptacin fue buena en trminos generales. Durante este tiempo se realizaron actividades que buscasen la integridad y adaptacin al medio escolar, ( Institucin maestra. Para ello se realiz Cantos Rondas Actividades manuales Recorrido por el colegio Presentacin de algunos trabajadores de la institucin ( aseadora, portera, secretaria. Coordinadora. Etc.) Recorrido alrededor de la institucin. Entre otras actividades se realizo la fiestecilla de bienvenida Comparto con mis compaeros: fiesta de bienvenida. Propsito: Fomentar en los nios el deseo de compartir una nueva aventura cada da en el colegio con amor, respeto, colaboracin, ayuda y tolerancia con los dems. Oracin: motivacin a la oracin diaria en forma voluntaria, pero dirigida. Lecturas bblicas. Actividades: Celebracin de la piata de bienvenida y momento del gape compartiendo los alimentos obsequiados por los padres de familia. Concursos de canto, baile y competencias.

Enero 30 al 3 de febrero Ejes temticos; tica, corporal, socio afectiva, Espiritual, cognoscitiva, comunicativa, esttica Con los nios. Saludos, presentacin, palabras de bienvenida, canto buenos das amiguitos, la lechuza, gusanito medidor, el burrito del teniente, juegos: rondas. (Gato y el ratn, escondite, doa Juana) a solicitud de los nios. Esttico; decorado libre con los dedos y pegado y dctilo pintura, diferentes ejercicios motrices finos y grueso, cognositivos y comunicativos ejercitacin de la memoria: cantos, pequeos poemas, la comunicacin, entre compaeros, profesora. ticos y socio-afectiva: charlas de autoestima, normas de comportamiento en el saln, baos, patio de juegos, con dems compaeros etc. Espiritual. Charlas del amor de Dios nos tiene a cada uno de nosotros, cmo quiere El, que nos comportemos con los dems, cantos y alabanzas. Se entrego a los nios a las 10: 00 a.m., para que no se les hiciera la jornada larga (semana de adaptacin) Observacin; durante esta semana, los nios fueron dciles a las orientaciones de la maestra, adems se visualiza que en el grupo se encuentran nios muy egocntricos en el juego. Al contrario de las nias la mayora

se ha mostrado compaeristas y colaboradoras con sus otras amiguitas. La nica que ha estado diferente de actitud es Mara Anglica, no atiende orientaciones y molesta a sus dems compaeros. En cuanto al trabajo realizado en la semana se observo muy pocas dificultades en cuanto motricidad fina.

Febrero 6- 7 Reconocimiento y afianciamiento del nombre de mi maestra, mis compaeros, el rector, coordinadores, y algunas personas que colaboran en nuestro colegio. Ejes temticos: cuentos, seguir caminos, discriminacin visual, trabajo cooperativo, normas de convivencia, discriminacin auditiva, integracin grupal, pintura, modelado, discriminacin laminas, objetos, caminar correr, saltar, balones Actividades: Saludo: Buenos das amiguitos. Entrega de escarapelas. Oracin dirigida. Canto: El amor del Seor. Canto: Un conejn. Mecanizacin de los nombres a travs del canto Manzanita del Per. Actividades de distensin: caminar libremente-saltar-saltar en dos pies. Movimientos de cabeza-ojos-labios. Charla sobre el comportamiento para una mejor convivencia, discriminacin de objetos, (loncheras maletines, termos. materiales que ellos traen) personas (identificacin de los nios por rasgos fsicos) Elaboracin de fichas que ayudan a definir el conocimiento que el nio tiene al respecto del tema que se analiza.

Fecha: febrero 8 - 10 tica, corporal, socio afectiva, espiritual, cognoscitiva, comunicativa, esttica Oracin, saludo, reconocimiento de la fecha, nombre del colegio, el rector, profesora y canto de la vaca Susana, con el fin de repasarle algunos nombres. Se resaltar y felicitar a los cumpleaeros del da. Oportunidad para hablar de la vida como un regalo de Dios. Cuidados derechos y deberes que tenemos con ellos. Voluntariamente se les pedir que salgan al tablero a escribir el nmero 5. Se decorar una torta con papel torcido, por el borde (haciendo nfasis que es el borde), valindose de varios objetos se mostrar cual es el borde u orillo de cada uno. Mosqueteo de la torta por dentro En torno al cumpleaos se les hablar de lo que poden colaborar en casa y en que no deben hacer. Durante estos das se trabajar la confianza de los nios a travs de juegos, lectura de cuentos, pelculas, elaboracin figuras de papel, etc.

PROYECTO: MI COLEGIO LUGAR DONDE ME SIENTO FELIZ Fecha: Febrero 13 - 17 Tema: Me relaciono con mi maestra y con mis compaeros. Propsito: Fomentar en los pequeos el amor y respeto hacia la maestra y compaeros (as), desarrollando en ellos la expresin oral y escrita mediante la manifestacin de sentimientos y la ejecucin de ejercicios fsicos y mentales que los lleven a valorar la importancia de compartir, de conocerse, amarse y ayudarse mutuamente. Afectiva y tica: mediante charla dirigida se habl sobre la importancia de respetarnos unos a otros. Se hizo nfasis en el cuidado de nuestro cuerpo y la colaboracin que debemos prestar a nuestros compaeros cuando nos necesitan. Corporal Boca cerrada mover los labios izquierda-derecha, dentro fuera. Abrir y unir los labios con agilidad manteniendo los dientes juntos. Morderse los labios superiores y inferiores. Hacer un canalete con la lengua, intentar silbar Imitar comer espaguetis motricidad gruesa: caminar, gatear, actividades de distensionamiento: caminar en punta de pies, en talones, como gigantes. Motricidad fina: control de ojos y labios. La descripcin. Comparaciones: alto, bajo, gordo, flaco, muchos, pocos( nios- nias).

juego al El gato y el ratn: ..Escapa ratoncito, que el gato va a salir y si te coge, te vas a morirPor qu ests escondidogatito en un rincnespera calladitoque salga tu ratn. (Dibujar colorear el gato fuera y el ratn dentro del crculo.--libre) dialogo sobre la actividad. Motricidad gruesa y fina llevado el ritmo con palmas, zapateos, moviendo la cabeza etc. Ejercicios de preescritura, rasgado- pegado libre, dibujo libre.(esttica) Coloreado del crculo

Comunicativa: Lectura y escritura de palabras: maestra, amigos, fecha. Reconocimiento de vocales: a,e,i,o.u , de Cognoscitivo : mediante el canto La vaca Susana repas amos los nombres de cada uno. Das de la semana, da, mes, ao. Visualizacin de las vocales, nmeros, formas (cuadrado).Charla la necesidad de estar limpias las manos para trabajar- Se tatareo la cancin saco mis manitas las pongo a bailar. Enseanza del poema: camino de mi escuela buenos das aqu estoy no me ensucies mis zapatos los que lustrado hoy. Mam me peino los moos Y plancho mi delantal Ten cuidado caminito No me vallas a ensuciar.

Espiritual : gracias Seor por mis compaeros. Se motivaran dar gracias por el establecimiento educativo, la profesora y compaeros. Alzando la mano derecha nos persignaremos y alabar a Dios con palabras y cantos, ( el amor del Seor es maravilloso).

Fecha: febrero 20 - 24 Tema: La institucin mi segundo hogar. Propsito: Motivar a los nios y nias sientan el colegio como su segundo hogar. Reconocimiento de las partes locativas de la institucin Motivar la importancia de asistir puntualmente al colegio. Memorizar el nombre de rector y profesora y la de sus compaeritos valorar a los dems nios como unos amigos con quienes pueden compartir, jugar y aprender. ACTIVIDADES DE RUTINA : Saludo, oracin repaso de la da, fecha, ao, nombre de la institucin, del rector, de la profesora, normas de comportamiento, aseo que debemos tener al utilizar el sanitario etc. Ejes temticos: tica: trabajo cooperativo, normas de cortesa, compartir y disfrutar el juego, sentarse y levantase sin hacer ruido, escuchar al otro. Normas de convivencia: respeto por su compaero y pertenencias, solidaridad, tolerancia. Respeto por el smbolo patrio. Religiosos Dios me habla ha travs de su palabra. En el silencio de mi corazn escucho a Dios, Hablo con Papa Dios a travs de la oracin. Lectura bblica de Jons. Explicacin signo de la ceniza. Reconstruccin de la lectura, a travs de preguntas como parte de la actividad. Quien le hablo a Jons? Que le pidi que hiciera? Cual fue la actitud de Jons? Que hizo Jons para no hacer lo que Dios le haba mandado? Que le sucedi a Jons. Que le prometi Jons a Dios despus de lo ocurrido? A donde fue Jons? Cul fue la actitud de Rey ante el anuncio de Jons Que hicieron los habitantes de Ninive? De que manera pidieron a Dios que los perdonara?

Elaboracin ficha con colores , papel picado.

Corporal artstica, comunicativa: lateralidad Reconocimiento de la derecha para ello aprendemos el canto LA MANO DERECHA SE FUA ACAMINAR LA MANO IZQUIERDA LA FUE ACOMPAAR Y JUNTAS CAMINAN C Nombrar los objetos que estn a su izquierda o derecha. Roda o colocar el borrador o lpiz o colores etc, a tu derecha o izquierda segn se indique. Manejo de interrogatorio como base para esta actividad. Qu hay a tu derecha o izquierda? Que hay a la izquierda de mesa. Que tiene tu compaero en la mano izquierda o derecha? motricidad gruesa; Expresin corporal: formacin por estatura, con distancia. movimientos de brazos piernas,( salto con en dos piernas en una, alternando las piernas, llevando el ritmo con los brazos. correr libremente- competencias. Motricidad fina: Bizquear. seguir objeto con los ojos, pestaear, caminar con los dedos de las manos , montar uno sobre el otro. Mover los dedos como tocando piano, Soplar las mejillas, fruncir, abrirla, cerrarla la boca. Cognoscitiva, corporal, comunicativa Afianzar el reconocimiento de forma visual los nmeros, las vocales, da mes, ao. Cuadrado grande mediano- pequeo. Memorizacin de cantos ( saco mis manitas, el sol est enfermo, nombre de dedos de las manos Meique donde estas, aqu estoy, aqu estoy, gusta en saludarte, (bis) ya me voy, As con cada dedo de la mano. Canto qu feliz estoyen el preescolar. Memorizar palabras en ingles.( profesora , nios, buenos das. Adis. Comunicativa, corporal, cognoscitiva,tica, : repaso de poema camino a mi escuela pronunciacin de palabras en ingles. Visualizacin y pronunciacin de las vocales ( Canto ), visualizacin de los nmeros de 0 a 9.actividad de rutina. Secuencias mudas (gestos) Ficha discriminacin de laminas (objetos) Enseanza del sol esta enfermo Socio afectiva, tica, espiritual, artstica, socioafectiva, comunicativa comportamiento en mi escuela y mi casa Deberes consigo mismo ( aseo personal, cuidado de sus trabajos, aseo al salir del bao y al comer, mantener buena imagen con su uniforme, comportamiento general) Se dialoga sobre deberes con la institucin; cuidar los materiales de trabajo, reconocer el nombre de mi establecimiento, presentarse adecuadamente a la institucin deberes con los dems: respeto por las pertenencias ajenas, llamar a sus compaeros por su nombre, reconocer la profesora, escuchar al otro, respetar el turno en el juego y actividades), Mediante el cntico manzanita del pero recordaron los nombres de sus compaeros. En una hoja dibujan los amigos que recuerda el nombre. recortado con la mano, coloreado, modelado, dctilo pintura, ensartado. Fecha: Febrero 27 3 marzo Tema: comparto con alegra en mi Institucin, materiales y juegos.

Propsito: interiorizar en el nio que somos una gran familia donde todos nos amamos, nos respetamos y compartimos con entusiasmo los materiales que existen en el preescolar. Cada nio interiorizar la importancia de compartir, y apoyarnos cuando lo necesitemos. Comunicativa, tica Espiritual Oracin: Todos los das se har una oracin espontnea dando gracias a Dios por el Padre bueno que nos acompaa. Narracin de la vida de Jess, l tambin particip como estudiante (deberes) y que interactu con otros nios de sus edad. Cada da se comentar sobre la actitud de Jess con sus amigos lectura cita El que encuentra un amigo encuentra un tesoro. Observacin del a ficha y coloreado de la ficha. Jess nos ensea a ver a Dios como Padre, pero tambin como amigo, al que le podemos confiar todo. En la cita Jess nos invita a amar a nuestros amigos, ayudarlos, perdonarlos y dar gracias a Dios por tenerlos. Tambin habl sobre la importancia de que nuestros padres sean nuestros primeros y mejores amigos, en la tierra. Se har nfasis en el regalo que nos hace Jess al darnos a nuestros compaeros como amigos. Se dar gracias a Dios por Mara Stma por ser nuestra madre, amiga y maestra. (Se repetir el Padre nuestro, se alabar al Seor con cantos y alabanzas (el amor del Seor, Yo tengo un amigo que me ama. tica: Respeto, socio afectiva, comunicativa, *** Se trabajar el valor al respeto por la persona del otro (amigo compaero): de sus sentimientos, trabajos, pertenencias, lonchera. Confianza y seguridad: llamar por el nombre a sus compaeros, de no remedarlos. integrarnos con respeto adentro y fuera del aula, aceptar y practicar las normas que se orientan. Auto conservacin: valorarse y respetarse como persona, reconocer sus errores, no sealar a los otros sin ningn juicio, conversa torios sobre el auto cuidado. Normas de convivencia Respetar el dolor ajeno, trabajar en solidaridad y la paz entre los compaeros, respetar la palabra y el lugar del otro, cuidar no interrumpir el trabajo del otro. Corporal: Motricidad gruesa Ejercicios de respiracin, calentamiento, (estirar un brazo, luego el otro, una pierna, la otra mover la cabeza hacia la izquierda, a la derecha, caminar lentamente alrededor de la cancha, ir caminando mas rpido, por ltimo trotar. Actv dirigidas: caminar como enanos, como gigantes (pasos cortos y largos) caminar en talones, en puntas del pie, saltar con el pie derecho- izquierdo. Saltar con los dos pies. Dar un salto, o dos segn las palmadas que se oyen. Motricidad fina: (frecuentes) aplaudir con un dedo, dos, tres, etc. Caminar dedos, montar un debo sobre el otro, tocarse los dedos entre s, mover determinado dedo, abrir y cerrar las manos, entrelazar los dedos- voltear la mano. Mover los ojos, lengua, los labios a la derecha izquierda, arriba- abajo. Seguir objetos. Sacar y meter la lengua, tocar los dientes, tocar la parte superior o inferior del labio. Mejillas inflarlos y desinflar, inflar bombas, Desinflar empujando la mejilla con el puo de la mano. Cognoscitiva: Discriminacin visual: Reconocimiento de la posicin arriba, abajo, sobre- debajo, grande- pequeo, largo-corto crculo, color amarillo. Lectura y visualizacin nmeros 0-9, las vocales, de dibujo. Discriminacin tctil. Reconocimiento del crculo Reconocimiento del nombre del Colegio, Rector, Profesora. Identificacin de algunos sus compaeros por el nombre Artstica decoracin con aserrn- papel- tempera, lentejuelas, coloreado. Modelado en Plastilina

Comunicativo: Canto haciendo imitacin de gestos segn corresponda. (doa pata, la lechuza tres chanchitos, poemas caminito),

lectura intuitiva. Pasar las hojas mostrarle los dibujos y ellos van leyendo segn lo que les indique el dibujo. Cuento Lectura verbal de cuento gallina de los huevos de oro. Lectura reconstructiva a travs de preguntas: Quien llevo a la nia, al mercado, que le iban a comprar. Que compro la nia con el dinero que tena, de donde saco el dinero, que dijo el padre al ver la gallina, que hacia la gallina todos los das. Que le compraron a la nia fruto de huevos del animal. Que le paso al animal, para que mat la gallina el Seor-. Etc. Enseanza del Trabalenguas: Debajo de un botn que tena Martn, haba un ratn ay que chiquitn. Ay que chiquitn tn tn, era el ratn ton ton, que tena Martn tin, tin, debajo del botn ton, ton. Repaso de los cantos y poemas que hemos aprendido. Socio -afectiva Eleccin del representante de grupo. Charla de las cualidades que debe tener ese compaero. Motivarlos a que todos contribuyan. Invitar a valorarse como persona til en saln de clase. Importancia que todos colaboren en el bienestar de los compaeros y de s mismo.

Fecha: Tema: reconocimiento y afianciamiento de los nombres de mis maestras, mis compaeros, el rector, coordinadores, y algunas personas que colaboran en nuestro colegio. Propsito: familiarizar al nio con las dependencias humanas del colegio, buscando tener una buena relacin con cada uno de ellas. Actividad: ubicados dentro del aula, realizaremos el siguiente distencionamiento movimientos rtmicos y dirigidos. Canciones como: los pollitos, la lechuza, conejin, la vaca Susana, el sol tiene fro, don Pirolo. Corporal. motricidad fina: Ejercicios de relajacin y respiratorios, sacar la lengua, pasarla por los dientes de arriba, abajo, tocarla la nariz, llevarla hasta la barbilla. Hacer el sonido de la lluvia con un debo con dos, etc. Mover los ojos sin mover la cabeza, arriba, abajo, siguiendo un elemento. Modelar en plastilina la lluvia, la i, el 1. Alzar las manos arriba- abajo, delanteatrs. con el dedo ndice dibujar objetos en el aire, orientados por la profesora ( cuadrado, crculos, nios etc.) Motricidad gruesa Caminar lento rpido, corriendo. Caminar con pasos largos cortos. Caminar hacia la derecha, hacia la izquierda, saltar con los pies juntos, imitando los caballitos. Utilizando pelotas- primero libremente y Luego dirigido. Rodar y pivotear Rodar con las manos, con los pies. Rodar la pelota con la mano y el pie en forma alternada. Sentados por parejas, con las piernas abiertas rodar la pelota de un compaero a otro Pivotear la pelota con una mano con otra y luego con las dos.

Espiritual: Silencio como parte de la oracin, lectura bblica (el que encuentra un amigo encuentra un tesoro) conversa torio sobre la lectura, Charla sobre la importancia de cuidar los amigos como regalo de Dios. Cantos: Dios esta aqu, Jess est pasando por aqu. Cognoscitiva por medio de los cantos rtmicos, (La vaca Susana, el rey manda, el Coronel manda, la papa caliente),cuentos adivinanzas reafirmaremos nuestros nombres, y reconocimiento de compaeros, profesora, rector, dependencias, elementos de trabajo. Normas de cortesa, normas de comportamiento. Visualizacin e identificacin de las letras y nmeros que lleva la palabra Ccuta, (la fecha: ao mes.) Visualizacin de los nmeros, pronunciacin del digito y la cantidad de los nmeros de 1 a 9, vocales. Visualizacin de objetos y pronunciacin en ingls (amarillo, azul, circulo, profesora, nios, buenos das, adis, sentarse. Observacin e identificacin del color amarillo, azul, la vocal i, numero 1, el crculo, tica: Normas que se deben aplicar con sus compaeros (no colocarle apodos, no pegarles etc.), en el aula, en el patio de juego (No subirse en los rboles mesas de descanso no empujar etc. Cuidados con el uniforme, con

los diferentes materiales de trabajo. Normas de cortesa, (buenos das, gracias. Adis, hgame el favor, gracias etc. Comunicativo: Vocalizacin y mmicas de cantos, nmeros, letras, conversa torios, palabras en ingls. Artstica: rasgado de tiras de papel, coloreado (crayolas temperas), punzado, modelado, decorado con varios materiales. Socio afectiva: Estimulacin por el valor de la amistad, cuidados que se deben tener con los compaeros y consigo-mismo, respeto por las pertenecas ajenas, valoracin de los trabajos realizados por s mismo o por el compaero. El valor del silencio para hablar con Dios- para escuchar al compaero. Compromisos: Dibujar y colorear el colegio, rellenar con diferentes materiales la vocal i y el indio, unir puntos formar crculos, pegar tiras azules largas y cortas. Dibujar compaeros, Rector, profesores, aseadora, celador, colegio, patio del colegio, materiales de trabajo, normas de convivencia, comportamiento, memorizar cantos adivinanzas, cantos, nombre de su Colegio, de su maestra, de sus compaeros,

Fecha: marzo 5 al 9 Tema: comparto con mis compaeros Propsito: Fomentar en los nios el deseo de compartir una nueva aventura cada da en el colegio con amor, respeto, colaboracin, ayuda, tolerancia con los dems. Espiritual: oracin y motivacin al silencio como medio para encontrarnos con Dios. tica: charla sobre la importancia de saber escuchar a nuestros padres, hermanos, abuelos, profesora y personas que nos quieren. Comunicativo: Habilidad auditiva y mental para comunicar mensajes vistos, odos o sucedidos. Estimular inters por construir cuentos con base a personajes o imgenes vistas, odas. Lectura del cuento los tres cerditos: recopilacin del cuento con ayuda de los nios, transmisin del cuento en casa. Corporal: Desarrollar funciones de tonicidad muscular, control postura, equilibrio; con la manos en los hombros mover la cabeza lado, lado. Con las manos detrs de la cabeza abrir y cerrar los brazos. Levantar los pies y caminar en punta, talones. Ejercitar la coordinacin de ojos, lengua, y digitales bsicas para la lecto- escritura: Mirar a diferentes lados sin mover la cabeza. Bizquear, acercar y alejar un objeto sin mover la cabeza, realizar movimiento con los ojos siguiendo trayectoria. Socio afectiva: Desarrollar la independencia en las instalaciones del colegio. Favorecer la integracin en el medio social. Valorar el esfuerzo que l y el de los dems al realizar los diferentes trabajos. Teniendo en cuenta que el 8 de marzo es el da de la mujer trabajar sobre la importancia de la mujer en la sociedad, respeto y consideracin que se debe tener con ellas. Cognoscitiva: Reconocimiento de las cualidades de los objetos teniendo en cuenta color, tamao forma. (Color azul- amarillo, largo- corto) reconocimiento de distancias cerca- lejos, lado derecha), reconocimiento ) trabajo diario de la ciudad, fecha, da, mes, ao. desarrollo del pensamiento reconociendo y escribiendo el nmero 1 y la cantidad de elementos que deben haber en el conjunto. Figuras crculo, color amarillol. Vocal i. Artstico: Encuentro con el color amarillo- azul, Manejo del color el borde y dentro de la figura. Decoracin de fichas utilizando variedad de elementos. Reconocimiento de algunos personajes que hicieron historia el 28 de febrero Batalla de Ccuta. (Simn Bolvar, Soldados Criollos, Gral Correa.) Fecha: Marzo 12- 16 Espiritual: todos los lunes se reciben en el patio, se dan orientaciones y recomendaciones Durante esta semana se dar gracias a Dios por estar en colegio, por la familia, mis compaeros y profesora. Se har nfasis en el buen comportamiento de los nios (as) a imagen de Jess. l quiere que todos seamos amigos, nos amemos como hermanos. En conversatorios se resaltar las cualidades que debemos tener para se amigos y hermanos de Jess. Cantos de alabanza.

tica: Comportamientos que de que se deben tener dentro y fuera de los sitios pblicos, (templo). Cuidados importantes que se deben manejar al estar en sitos de diversin, (No alejarse de las personas mayores, tener cuidado al subirse en juegos mecnicos etc.) Valoracin de las normas de convivencia. Aceptacin y obediencia a las orientaciones de Los padres y familiares. Reconocimiento y cuidados que se deben tener para evitar accidentes. Motivacin a travs de cuentos, leyendas a la responsabilidad. Conversa torios, intercambio de experiencias que le ayuden a crecer como persona. Compartir experiencia en la celebracin del da de la mujer y el hombre. Comunicativa: Adivinanzas y imitacin de acciones, gestos. Lectura de dibujos. Comunicacin de gestos. Lectura de textos y reconstruccin. Discriminacin de personajes, paisajes. Enseanzas. Cantos. Corporal: formacin en escuadrones, caminar En dos pies, en uno, sobre obstculos, sobre figuras, Alternando los pies, en puntas de pie, caminar hacia delante y atrs. Aros: meterlos y sacarlos por encima, Meterlos y sacarlos por debajo, correr alrededor, darle vueltas con las dos manos, hacer filas, hileras con los arcos, alternando el color. Socio-afectiva: Fomentar el aseo personal, motivar al uso adecuado del vestido diario, motivacin a la autonoma. Fomentar la importancia del aseo de las manos al entrar y salir del sanitario, antes y despus de comer. Motivacin hacia la formacin de una imagen positiva, despertar el deseo de mantener limpio y ordenado el saln de clase y la institucin, incentivar al buen comportamiento en los diferentes lugares. Justo y Incentivar el valor y respeto por la mujer en la sociedad. Charla sobre el da de la mujer y el da de San Jos (hombre fiel a Dios) Cognoscitiva: conocimiento pre-matemtico, (reconocimiento de tiempo) discriminacin visual (figuras equivocas) trabajo en el cuaderno: terminar la figura Ej.: un sin punta, una mesa coja, una lonchera, sol, un rbol, una silla sin espaldar, un lpiz sin borrador, un borrador incompleto. Mostrar un color para que el nio y nia clasifiquen los arma todos segn el color observado. Presentacin de objetos de diferentes tamaos, formas y colores. Identificar los iguales, diferentes. Reconocer antes, despus, en los acontecimientos diarios, basndose en lo realizado o ledo el da anterior Correspondencia unvoca. Reconocimiento de los colores azul, amarillo en espaol e ingls. Recorte a travs del punzado Reconocimiento del nmero 1, visualizacin del 2, escritura de la i y o. Escritura en el cuaderno. Artstica: Dibujos sencillos empleando figuras geomtricas ( pollito, oso, gato, casa, sol, cara). Mosqueando con colores libremente, mosqueando dentro y fuera de figuras geomtricas. Trazado de figuras geomtricas. (sol, mesa, luna, tv, cruz roja. Coloreado uniforme de diferentes dibujos. Dactilar con pintura Fecha: marzo 20 - 23 Espiritual: el que encuentra un amigo encuentra un tesoro/ tica: Normas que permitan la autonoma- auto imagen (presentacin personal, cuidado con las cosas que nos prestan un servicio, cuidados y deberes que tiene consigo mismo. Comunicativa: Desarrolla capacidades de hablar, pensar, escuchar de cuentos, citas bblicas, historias. Visualizando imgenes, descripcin de personajes, objetos etc. Enumeracin de hechos y personajes, realizando escrituras no convencionales de lo tratado. Fichas de pre-escritura ( colorear, unir puntos, terminar figuras, recortar y pegar, Corporal: Desarrolla movimientos que le ayuden en la comprensin la importancia de los movimientos motrices gruesos y finos. Motricidad gruesa: Movimientos de todas las partes del cuerpo, buscando llevar una armona en sus desplazamientos y reconociendo las partes que la ejecutan. Flexibilidad de las diferentes partes: Cabeza, brazos, piernas, tronco Coordinacin: Saltar en dos pies, en uno, gatear, rodar, caminar al comps del tambor o sonido, correr a diferentes velocidades. Ejercicios con aros: salta sobre ellos, los pasa por arriba y los saca por los pies, los pasa por abajo y lo saca por arriba. Socio-afectiva: Reforzar la importancia del servicio a los dems de forma amable y desinteresada.

Colaborar con que necesita, prestar los materiales que tenemos a la disposicin, ayudar al que se encuentra en dificultades, no acusar al inocente. Importancia de amarnos nosotros mismos: cuidando nuestro vestir, la apariencia personal. Cuidar de la integridad nuestra y la de los dems. Valorar el amor infinito de Dios, Entregndose de una forma desinteresada. Cognoscitiva: Repaso de lo visto la semana anterior debido a que el tiempo se hizo muy corto. Conocimiento pre-matemtico, (reconocimiento de tiempo) discriminacin visual (figuras equivocas) trabajo en el cuaderno: terminar la figura Ej.: un sin punta, una mesa coja, una lonchera, sol, un rbol, una silla sin espaldar, un lpiz sin borrador, un borrador incompleto. Mostrar un color para que el nio y nia clasifiquen los arma todos segn el color observado. Presentacin de objetos de diferentes tamaos, formas y colores. Identificar los iguales, diferentes. Reconocer antes, despus, en los acontecimientos diarios, basndose en lo realizado o ledo el da anterior Correspondencia unvoca. Reconocimiento de los colores azul, amarillo en espaol e ingls. Recorte a travs del punzado Reconocimiento del nmero 1, 2 (rima) Bien paraditoslos soldaditosmarchan en filacon sus casquitos. repaso de la i y a. Escritura en el cuaderno. Recortado y pegado de figuras geomtricas (, crculo) visualizacin e identificacin del cuadrado. Repaso de la i y a Artstica: Dibujos sencillos empleando figuras geomtricas (pollito, oso, gato, casa, sol, cara). Mosqueando con colores libremente, mosqueando dentro y fuera de figuras geomtricas. Trazado de figuras geomtricas Lneas oblicuas, lneas verticales. Coloreado uniforme de diferentes dibujos. Dactilar con pintura, Fecha Marzo 26 30 Espiritual: Inicia semana de preparacin de la semana santa. Se llevar a los nios a reflexionar sobre los momentos que se van a vivir el la iglesia con motivo de a esta semana mayor. Domingo de ramos, lavatorio de los pies, ltima cena, tormento, muerte y resurreccin del Seor. Se coloreado de fichas alusivas a estos momentos. coloreado de fichas referente al tema. Lectura cita: Mt. 26, 26-29, Lc. 23, 33-45, Mc. 16,1-18.

tica: Dar gracias y ser agradecido con las personas que en la Institucin colaboran en mi formacin. Ellos nos ofrecen una educacin, ensean, educan. A ellos le debo respeto, obediencia, cario, respeto, cario. Dibujar con ayuda de los padres. Las personas que colaboran en mi formacin, en mi casa y colegio. Comunicativa: charla sobre los cuadros bblicos de la Semana Santa. Experiencias que se han vivido estando en el templo. Cantos de alabanza, lectura cuentos dramatizacin manipulacin, Lectura intuitiva (adivina que va a pasar), lectura de citas. Reconstruccin Interiorizacin del mensaje Reconstruccin: escritura en casa Corporal: lateralidad Con los ojos vendados tomar los elementos que esta a la derecha. Ubicarse al lado derecho de su compaero, teniendo en cuenta su posicin. Nombrar los objetos que estn dibujados su derecha. Roda o colocar el borrador o lpiz o colores etc a tu derecha Manejo de interrogatorio como base para esta actividad. La profesora esta a tu derecha o izquierda? Que hay dibujado a la derecha del tablero. Que tiene tu maestra en la mano derecha? Habilidad en la ejecucin de movimientos caminar sobre figuras En talones, en puntas. Saltar sobre obstculos Competencias. Ejercicios motrices finos: simular caminar, saltar correr con los dedos de las manos, montar caballo un dedo sobre el otro. Bizquear, mover la comisura de la boca lado, lado, sacar meter la lengua, moverla ladolado. Sobre figuras En talones, en puntas.

Saltar sobre obstculos Competencias

Socio-afectiva: Motivacin hacia la formacin de una imagen positiva. Despertar el deseo de mantener limpio y ordenado en la institucin y en la casa. Incentivar al buen comportamiento en los diferentes lugares. Incentivar el sentido de pertenencia al colegio y su flia, sintindose orgulloso de hacer parte de ellos. Reforzar la importancia del respeto por las pertenencias de mi compaero o de mi familiar Cognoscitiva: visualizacin del 3, escritura de la e. Discriminacin visual trabajo en el cuaderno, hojas volantes: terminar la figura (repaso) Mecanizar el cuadrado ycirculo. Posicin espacial sobre debajo, dentrofuera. Cognoscitivo - socio afectivo >Blanco por fuera Tengo muchos ojos y no veo, Amarillo por dentro ( Huevo). Tengo corona y no soy reina ( pia) >Soy amarillo salgo de da Y me escondo de noche. ( sol) Soy una cajita tengo puertas y ventanas donde mi familia vive, toda la semana (casa)

Artstica: Dibujos sencillos empleando figuras geomtricas (pollito, oso, gato, casa, sol, cara). Trabajo con tempera, collage. Modelado, libre, con orientacin (tringulo, cuadrados, crculos, i, o). Ejercicios de movimiento coordinados del cuerpo Marzo 9 Se retomo lo vivido la semana anterior Entrada de receso de Semana Santa martes 14, Se hizo buenos das como todos los das de recibimiento al iniciar la semana, ya en el saln se hablo sobre lo hecho en esa semana que no vinieron a clase, se hablo sobre lo vivido en la semana anterior.

MARZO 10 - 17 Espiritual: Dios nos ama esta siempre con nosotros acompandonos . Interiorizar que Dios est en todas partes. Permanece en nuestro corazn. Interiorizar que Jess est presente en la Eucarista. Charla sobre la importancia de portarnos bien en la casa de Dios. Lectura de la cita bblica Mt, 21, 12-13 ( mi casa es casa de oracin). Reconstruccin del texto en forma dirigida. Extraccin del mensaje que Dios nos da.

tica: valor de la obediencia a los padres, profesora y superiores. Normas que debemos manejar como: pedir permiso antes de salir de casa o colegio. Escuchar observaciones. Cuidados que deben tener en la calle, con las personas desconocidas. Comunicativo: Charla sobre la lectura, anlisis de la cita, comentarios sobre lo sucedido y la enseanza que nos deja. Descripcin de personajes (participacin de los nios). Desarrollo de la competencia lingstica, interiorizando la enseanza de la cita bblica o cuento ledo, narrando los personajes que intervinieron en la lectura. Ingls, se reforz pronunciacin de las palabras de crculo, , color azul( blu) , amarillo(yelo) , buenos das, profesora, nios Corporal: Levantar los pies y caminar en punta, talones. Doblar el tronco hacia la derecha y la izquierda, hacia delante y atrs, caminar en punta de pies, caminar en latones. Tomando el brazo por el codo flexionar hacia delante y atrs. Cognoscitivo: Procesos de relacin de orden grande - pequeo, repaso de largo- corto. Discriminacin visual: manipulacin de armatodos, cubos, fichas. Construccin de bloque por color, identificar el color con la realidad del objeto. Agrupacin de figuras por color, identificacin de figuras diferentes entre varias iguales. Emisin de sonidos bucales fuertes suaves, emisin de sonidos de vocales en distinta duracin.

Socio-afectiva: reforzar el desarrollo de la confianza de si mismo y del entorno, al igual que reconocerse importante persona importante en el grupo. Reforzar la integracin al grupo de trabajo. Motivacin a participar en actos cvicos , participacin don respeto en los buenos das institucionales, continuar en el refuerzo de valorar sus trabajos y creaciones. Contribuir en el bienestar de sus compaeros, colaborando con en dar solucin a los pequeos problemas de sus compaeros. Esttica; refuerzo del manejo del color amarillo y azul, coloreado de figuras grandes y pequeas

Fecha: abril 18 al 26 Proyecto mi familia: Tengo una familia que feliz soy Espiritual: Propsito: Reconocer el amor de Dios al regalarme una familia. Lectura cita bblica de la anunciacin y nacimiento de Jess. Lc. 1 26-38, 2, 1-20. : Reconstruccin del la cita con ayuda de los nios. Quin le avis a Mara del nacimiento del salvador?. Cmo fue la reaccin de Mara?. Cmo se llamara el nio? Quienes esperaban un hijo? Cmo se llamaban los esposos?. Que naci nia o nio? En donde?. Cmo fue la cama donde naci? Quines lo visitaron?. Preguntas a los nios sobre: quin tiene pap y mam.? Como se llaman? Donde nacisteis? Que hacen los padres etc. se hace un paralelo entre la familia de Jess y mi familia. Compromiso: Pap y mam escriben el nombre de cada uno y el nombre de sus hijos. Colorear la anunciacin y nacimiento. Dar gracias a Dios por darnos una familia tica: Valorar la vida como uno de los derechos fundamentales del ser. Cuidado que debemos tener con ella. Despertar el inters por la importancia de los nios, en la sociedad, en la familia y en la escuela. Motivarlos a celebrar el Mes de los nios sus derechos y deberes. Comunicativa: Fomentar la vocalizacin, significado de nuevas de palabras. Dialogo sobre el trabajo que realizan las personas mayores, nuestros padres, ver la importancia de este para la familia. Ej: Carpintero oficios varios, etc. Aprendizaje: Canto: Mi familia soy feliz Mucho los quiero los dos Si mam, si pap Padre Dios, Padre Dios Siempre estn pensando en mi Auque pequeo soy Ahora quiero yo cantar S mam, si pap Si mam, si pap Por pap y mam Son muy buenos los dos Siempre soy feliz. Corporal: Discriminacin visual: encontrar absurdos: pato con cabeza de perro y pie humano, jirafa con cabeza de hipoptamo. Actividad; buscar el completo de cada dibujo ( hoja volante). Gesticulacin ante un espejo: cara alegre, triste, asustado, llorando, enojado. Dibujarlas. Ejercicios en el patio: Asignacin del puesto cuando se hace columna. Socio-afectiva: Valorarse como un ser importante con capacidades y con derechos. Cuidados en la calle, con personas desconocidas, Reforzar el amor por la familia. Familias, verdaderos amigos Cognoscitiva: Reconocer que pap, mam, mis hermanos y yo conformamos una familia y vivimos en una casa. Comentario sobre donde viven (casa) dibujo libre en el pizarrn de su casa. Visualizacin de la forma como de hace un casa utilizando la figura geomtrica vista, crculo- armar con figuras sueltas la casa, rbol, nio-cartulina). Repaso del los nmeros 1,2- vocal i . Visualizacin del nombre. Coloreado. Visualizacin e interiorizacin de la vocal e; coloreado, punzado, repisado, modelado, escritura. Aprendizaje del canto sali la o. Visualizacin del 3 (mi pap, mam y yo) Visualizacin del triangulo.

Artstica: Coloreado Collage Recortado.

> construccin de dibujos utilizando figuras geomtricas > Modelado en plastilina Libre y orientado

Fecha: Abril 30 4 Mayo Espiritual: Accin de agradecimiento a Dios por la familia que me ha dado. Lectura de la cita Bblica Jess Nace en Beln Lc, 2,1-6-9,10-15,16. Mt 2,1-9 Se retomo lo vivido por Jess en esta poca especial del ao para los catlicos. Cada da se lee una cita que haga referencial a la vida de Jess en su niez. El objetivo de estas lecturas es ver que Jess tambin tuvo una familia que lo amaba y le entregaban el amor de padres. Cantos Mi mano esta llena del Seor, Dios est aqu. vivencia del amor de Dios a travs de la familia. La familia de Jess esta compuesta por miembros, quines son? Que hacen?. Que hacen nuestros padres a que se dedican? Paralelo entre la familia de Jess y mi familia. Lectura cita bblica Lc 2 51-52 ( Jess vive la obediencia y a dar amor a nuestros padres) Lectura : Jess haba crecido, era un muchacho fuerte que andaba y corra. Jess viva con Jos y Mara sus padres, en una casa en Nazareth era muy obediente y todo lo que hacia lo haca bien, a todo lo que sus padres lo mandaban deca S. Por Ej: trayendo el agua, colaborndole a su pap en la carpintera, Sus padres sentan mucha alegra en sus corazones al ver a obediencia, respeto y colaboracin de Jess y decan: que bueno es Jess, todo lo que hace lo hace bien, trata de darnos gusto en todo lo que le pedimos. Compromiso: Pap y mam escriben el nombre de cada uno y el nombre de sus hijos. Dibujar la labor de San Jos y Mara y mis padres. Coloreado afiche en el cuaderno Dios nos invita a amar a pap y mam Dar gracias a Dios por darnos una familia tica: Interiorizar que los nios tienen derecho a una familia y a un nombre. Incentivar al nio a valorar el nombre. A llamar a sus amiguitos (a) por l y no por apodos respetarlo. Repisar el nombre, punzarlo. Fomentar buenos modales, normas de comportamiento y ante todo actitudes crticas frente a la solucin de pequeos problemas vividos en casa y colegio. Comunicativa: despertar el inters por la lectura Desarrollo de habilidades mentales en el manejo de las competencias lingsticas, mediante la comprensin: escucha e interiorizacin la enseanza del relato hecho en la cita bblica y lectura anexa. Preparacin da del idioma Discriminacin de detalles en una lmina. ( buscar diferencias) Trascripcin de palabras: mam, Corporal: Discriminacin visual Buscar el completo de cada dibujo (hoja volante). Refuerzo de la ubicacin al hacer la fila. Socio-afectiva: Desarrollar la independencia para reafirmar el yo individual, favoreciendo la integracin: Incentivar el trabajo en grupo en armona, colaboracin y solidaridad. Incentiva a la independencia y seguridad. Favorecer sentimientos de afecto, respeto y solidaridad por los miembros de la familia. Cognoscitiva: reconocimiento de caracterstica de los objetos Reconocer cuales personas hacen parte de mi familia: mi papa, mi mm, mis hermanos, abuelos, tios. identificacin de figuras iguales entre desiguales. Realizar seriaciones segn modelo, cuadrado, crculo, triangulo. Desarrollar habilidad lengistica de palabras en el idioma extranjero. My father, my mother, My sister, (hermana) My brother, (hermano) Esttica: Pintura libre utilizando introduciendo los dedos en varios colores. Coloreado por el borde en forma fuerte, suave dentro.

Fecha: 7 al 11 Reconocimiento de la fecha. Actividades de rutina. Saludo, ejercicios motrices finos de relajacin, asistencia. Recuento de lo hablado la semana anterior Espiritual: Charla dirigida sobre La familia de Jesucristo. Jess tambin tuvo unos padres. Mayo mes de la virgen mes de la virgen Maria, decoracin imagen en el saln con ayuda de los nios.- cada uno hizo la virgen la pinto y se decoro con escarchatica: Se continuara hablando de los derechos de los nios Todos los nios tendrn derecho a ser respetados, a pesar de las diferencias sociales, culturales. Todos los nios tienen derecho a una recibir la doctrina religiosa de sus padres. Comunicativa: Vocalizacin y aprendizaje del canto junto a ti Maria.. Escritura de la palabra Maria, participacin en conversa torios sobre Mara. ( Madre Maestra. Corporal: Ejercicios de relajamiento y agilidad motora. Mover el cuerpo balancendose a lado- lado. En posicin acostados levantar los pies, moverlos libremente, simulando andar bicicleta, abriendo y cerrando, Posicin acostado rodar el cuerpo a la derecha a la izquierda. Voluntariamente los nios participaron imitando los movimientos de los jvenes del colegio en la preparacin de la revista gimnstica. Socio-afectiva: Debido a que no se celebrado el da del nio, se realizar est actividad Participar en la celebracin del nio, momento propicio para compartir con respeto y cuidado por s mismo y por el otro.( piata-) Cognoscitiva: Visualizacin nuevamente, identificacin, modelado, escritura de la vocales a Mayscula y minscula. Visualizacin, identificacin, conteo, representacin del nmero 4. Tatareo de la cancin a la Virgen Charla sobre importancia de valorar nuestro cuerpo y aceptarlo, como tambin las actividades y actitudes de cada sexo, Esttica: Decoracin, de las diferentes fichas de trabajo. Manejo de color Collage con papel, escarcha

Fecha: Mayo 14 al 18 Actividad rutinaria: Reconocimiento de la fecha, oracin, ejercicios de distencionamiento Espiritual: Lectura de la cita bblica: Lucas 2, 41-51 Jess perdido en Jerusaln. Charla sobre la importancia de ver a nuestros padres como los mejores amigos. Reconstruccin de texto bblico a travs de un conversatorio. A donde fueron los padres de Jess. Cul era el motivo de su visita, Que sucedi con Jess, donde lo encontraros? Que le dijo Mara a su hijo? Cual fue la respuesta de Jess. Cul es la enseanza? Para nuestra vida: Como debe ser nuestro comportamiento No debemos recibir nada de extraos, no seguirles, etc. Etica: Derecho del nio; todo los nios tienen derecho a tener educacin. Charla relacionada con la oportunidad que tiene de ir al colegio. Comportamiento y participacin que tiene todos los nios en la institucin educativa. preparacin de la intervencin de los nios en el da del idioma.

Comunicativa: Preparacin de un poema para la madre Pronunciacin y explicacin de la palabras de la poema ( mamita- mamita, mam del cielo una rosa te quiero bajar. Con mis cachivaches y mis fantasas te regalar un collar de besos que sobre tu frente te colocar. Cuando yo te diga cerraras los ojos, por que de regalo quiero darte un beso largo, largo, largo como un tren )

Corporal: mecanizacin de la orden que se tener en la formacin. (pequeos adelante, grandes atrs, Tomar distancia, posicin firmes, posicin descanso. Posicin detrs de la cabeza girar la cabeza hacia un lado y otro Con las manos encima de la cabeza abrir y cerrar los brazos En posicin de pies, abrir las piernas para doblar el tronco hacia lado- lado, hacia delante- atrs. Empinando los pies subir y bajar el cuerpo. Correr y saltar: Libremente, cambiando velocidades, hacia una meta.

Socio-afectiva: formacin de sentimientos: Muestra de amor hacia la familia. Disfrutar de las fiestas y celebraciones del colegio: Participacin en la celebracin del cumpleaos Colegio y de la compaera Jasmn. Demostrar agradecimientos y gratitud por las personas que nos rodean y nos quieren.

Cognoscitiva: Discriminacin visual: mecanizacin, colores, figuras geomtricas tamaos Manipulacin de material concreto. Rompecabezas, bloques, Agrupacin y construcciones por color Asociacin de figuras segn forma , tamao, color Reconocimiento de figuras iguales entre varias. Cuantificadores Lleno- vacio. Cardinalidad Representacin de conjuntos, formacin series 1,2,3, 4, Esttica: Manejo de lpices de colores, temperas, plastilina. Manejo del coloren figuras grandes y pequeas respetando contornos. Manejo del color repisando primero el contorno. Cubriendo uniformemente.

Fecha: mayo 22 al 25 Actividad rutinaria: Reconocimiento de la fecha, oracin, ejercicios de desenconamiento, cantos, repaso da de la semana

Espiritual: Dar gracias a por los padres que nos ha regalado. Hacemos oracin especial por los papitos que ya se fueron al cielo. tica: se hablar del valor del respeto entre los miembros de la familia. Los deberes y derechos de los padres como tambin algunos beneficios que poseen los nios segn la Constitucin colombiana: . Los nio tiene derecho a estudiar, a recrease. Charla-

Comunicativa Desarrollar habilidad lingstica de palabras en el idioma extranjero. My father, my mother, My sister, (hermana) My brother, (hermano). My gran d mother ( abuela), My grandfather (abuelo) My family. Trascripcin de palabras: nio, nia, abuelo, abuela, Fomentar la vocalizacin: Canto: Mi familia soy feliz Mucho los quiero los dos Siempre estn pensando en mi Si mam, si pap Padre Dios, Padre Dios Auque pequeo soy Ahora quiero yo cantar S mam, si pap Por pap y mam (bis) Siempre soy feliz. Corporal: Establece relacin espacio temporal con respecto a su cuerpo se ubica en diferentes posiciones segn orientaciones. (Arriba - abajo), muchos- pocos. Habilidades motoras que ayuden a interiorizar el esquema corporal mediante la coordinacin motora: en posicin de pie, balancear el cuerpo (brazos, piernas cabeza tronco).Jugar al borrachito. Salta en dos pies hacia delante- atrs, derecha-izquierda.( imitar los sapitos, conejos, canguros) Caminar, correr cambiado de de rimo, velocidad. Marchar Marcha con el cuerpo erguido, coordinando movimientos de brazos y piernas al comps de un conteo Con los ojos al frente marchar al or el conteo. Marcha hacia delante. Socio-afectiva: Que cada nio(a) reconoce su nombre cuando es nombrado, visualizacin de su nombre en un cartel. Cognoscitiva: Discriminacin visual: Reconocimiento de figuras iguales entre varias. ( encontrar los iguales entre varios dibujos) Reconocimiento su propio nombre, repisarlo, escritura, reconocimiento de cada nombre identificacin y lo transcriba. Esttica: Rasgado, coloreado, punzado. Recortado de figuras por el borde. Elaboracin de la tarjeta y detalle de la madre.

Fecha: mayo 28 al 1 junio Reconocimiento de la fecha. Actividades de rutina. Saludo, ejercicios motrices finos de relajacin, asistencia. Recuento de lo hablado la semana anterior Espiritual. Cantos de alabanza, Dios est aqu, en el cielo se oye, mi dedo esta lleno de su bendicin. tica: Derechos del nio Todo nio tiene derecho a una nacionalidad- valorar y crear sentido de pertenencia por nuestro pas, nuestra ciudad. Todos los nios tienen derecho a una recibir la doctrina religiosa de sus padres.

Comunicativa: Desarrollo de las competencias lingsticas mediante la comprensin, narracin y descripcin de personajes. Reconocer la importancia de la lectura Historia del conejo pedro: Pedro viva con sus hermanos Copito, colita de algodn, Pedrito, Peludito, vivian con su mma en su madriguera, era una abrigada cuevita bajo un viejo tronco grande. Un maana mam conejo dijo: debo hacer unas compras, pueden jugar en campo, pero no entren en el huerto de Don Gregorio, pues el quiz puso trampas. Sus hermanos obedecieron a su mam, fueron al huerto a recoger moras, pero Pedrito que era desobediente y se fue directo al huerto de Don Gregorio. Primero mordi lechugas luego habas y todo lo que se encontraba en el huerto, pronto Pedrito se sinti mal le dola su barriguita, busco perejil y comi un poco, eso le ayudara a aplacar su dolor. Al ir de regreso a su casa, cansado y adolorida su barriga se encontr con don Gregorio que al ver a Pedrito empez a correr detrs de conejito. Don Gregorio gritaba ladrn, ladrn te has comido mis hortalizas. Pedrito corra y corra quedndosele un zapatito en entre los repollos y otro entre las papas, el conejito se sent a llorar por haber perdidos su lindos zapatitos. Unas ardillitas lo vieron llorar muy asustadas le gravan corre, corre. Pedrito corri hasta el galpn all se escondi en una matera, don Gregorio empez a buscarlo el sabia que en algn lugar se haba escondido. Cuando de pronto Pedrito estornudo aaachis, Don Gregorio se dio cuenta del escondite del conejito y se lanzo sobre el, pero pedrito que ere muy gil dio un salto y por la ventana se escapo. Templando de miedo, sin aliento se sent a descansar. Mientras estaba sentado recordaba las palabras de su mam PUEDEN JUGAR EN JARDIN, PERO NO VALLAN A LA HUERTA DE DON GREGORIO, PUEDEN HABER MUCHAS TRAMPAS y se puso a llorar diciendo mamita ah ah ah mamita. De pronto se vea venir una sobra, . el temeroso pens que era don Gregorio ya no tenia fuerzas para seguir corriendo, se agacho y sigui llorando esperando que el seor lo agarrara. Pero sorpresa era su mam que silenciosamente haba entrado en el huerto a buscar a su pequeo hijo. Al verla Pedrito salt sobre ella y le dijo MAMITA, MAMITA PERDONAME NO VOLVERE A DESOBEDECERLE, mam coneja lo llevo a casa lo acost, lo beso y le preparo un te de manzanilla. Le dijo hijo mo duerme tranquilo que tu mam te cuidar. Fin Corporal: Desarrollo capacidades y habilidades en la ejecucin de movimiento de todas las partes del cuerpo. Ejercicios de calentamiento. Realiza diferentes ejercicios comprometiendo algunas partes del cuerpo * Posicin acostados boca arriba , piernas elevadas mover en forma alternada, abrir y cerrar bazos y piernas. Flexionar piernas, dar vueltas (rodar) * posicin cudruple subir y bajar la cadera, * acostado pasar a sentarse- acostarse. * De pie abrir cerrar las piernas, segn la orden dada. Ejercicios de relajacin- respiratorios Socio-afectiva: Formacin del yo individual Basados en el cuento ledo del conejo Pedrito El valor de la obediencia Valoracin y cuidado de su cuerpo y el de los dems Cognoscitiva: Desarrollar para el reconocimiento de posiciones con respecto a si mismo y los oros objetos. arriba abajo Visualizacin , escritura de la vocal (u). Visualizacin, escritura y conteo, manipulacin de objetos del 4 Mi cuerpo tiene una estructura ( Esqueleto ) Reconocimiento su estructura interna de nuestro cuerpo y su funcin. Esttica: Coloreado dirigido con colores, tempera ( pincel). Manejo de los colores primarios y secundarios: azul+ rojo= VIOLETA Manejo del color en espacios limitados. Colores - tempera En un octavo de cartulina hacer los brochazos mgicos con vinilos de diversos colores y con pincel. En una hoja volante, picar la parte de arriba, doblando primero la hoja por la mitad para marcar la parte superior. Hacia arriba y hacia abajola abejita ya volvuela, vuela abejitapicando de flor en flor

En el bosque la casitasu chimenea encendien el aire su humohasta el cielo pint

Proyecto MIS VACACIONES Fecha: 4 al 8 de junio OBJETIVO: A travs de este pequeo proyecto se busca incentivar al nio el cuidado del medio amiente, teniendo en cuenta que muchos de los nios van al rio, las fincas, etc. Fecha: 27- 29 mayo Espiritual: Dios descanso el sptimo da gnesis 1,31 Despertar en los nios la gratitud a Dios por haber hecho las cosa para que el hombre y la mujer vivieran felices. Incentivar a los nios en cuidado que debemos tener para no acabar con las cosas que Dios hizo como por ejemplo no botar basura en el ro. No quemar basura, no echar gasolina en los caos, no hacerle dao a los animales salvajes, no acabar con la naturaleza. tica: Todos los nios tienen derecho a un ambiente sano Explicar este derecho, como tambin la obligacin que tiene de ayudar a conservar el planeta. Comunicativa: Cuento el rio est tiste Corporal: ejercicios de relajacin y estiramiento. Pasos preliminares para el baile que se presentara el 20 de julio. (danza folclrica) Socio-afectiva: favorecer la formacin de sentimientos Despertar el amor y el cuidado por la naturaleza fuente de vida. Despertar en el nio satisfaccin por lograr terminar y presentar a sus compromisos bien hechos, en orden y puntualmente. Cognoscitiva: ubicacin espacial A travs de una charla dirigida los nios detectaran los elementos que arruinan los ros. Los bosques, las plantas. Observacin de imgenes, en video. Reconocimiento a travs de conjuntos, fichas, escritura de la vocales, nmeros. Artstica : Dctilo pintura Dibujo libre utilizando la palma de la mano. Pasando los dedos de la mano con varios colores. Refuerzo de la combinacin del color rojo con azul para que salda violeta Fecha: julio 3 6 Objetivo. Compartir y plasmar lo realizado durante las vacaciones. Y con las personas que compartimos. Durante esta semana se buscar que el nio logr compartir lo realizado en vacaciones, con las personas que comparti. De igual manera se retomar se har un pequeo repaso de algunos aspectos vistos en el primer semestre.

Fecha: julio 9 al 13 PROYECTO MI CUERPO: Espiritual: Dios nos ha regalado un cuerpo. Bblica gnesis 14, 26-27 Despertar en los nios el pensamiento que Dios ama a sus hijos hombre y mujer. Agradecer a Dios por habernos hecho a imagen de EL. Dar gracias a Dios por mi cuerpo y sus diferentes funciones. tica: Valores del cuerpo

Incentivar a los nios a valorar su cuerpo Respetar mi sexualidad Despertar en los nios el pensamiento de igualdad entre hombre y mujer. Fomentar en los nios varones a ver a la mujer como un ser con capacidades.

Comunicativa: Despertar en el nio su pensamiento a travs de las adivinanzas (trascripcin de la adivinanza) Es grande y redondocon rayos doradosy brilla en el cielosi no est nublado. (el sol). Blanco por fueraamarillo por dentroy si me caigome reviento.(el huevo) Soy una cajitatengo puertas y ventanasdonde la familia vivesemana tras semana (casa. Manejo de vocabulario y buena pronunciacin Juego de asociaciones: tarjetas con dibujos ( por separado) como: ojos gafas. Guante- mano, zapatos- pies, gaseosa- vaso, leche- vaca. Esmalte uas. Tetero-nio. Tablero-lpiz. Corporal: ubicacin espacial Hacia arriba y hacia abajola abejita ya volvuela, vuela abejitapicando de flor en flor . Ejercicio motriz fino y gruesos (En el patio corriendo y con la mano lleva la secuencia de la retahla). Ejercicios que le refuercen la derecha e izquierda ( saltar, caminar, correr, segn las orientaciones Socio-afectiva: Despertar sentimientos Auto valoracin por su cuerpo Cuidado y prevencin para que nuestro cuerpo no se deteriore. Valor y respetar a su compaeros su cuerpo, sentimientos, y la integridad personal. Cognoscitiva: Desarrollo del pensamiento. Reconocer el cuerpo como un conjunto de partes con caractersticas similares Establecer relacin de pertenencia de un conjunto Ej: la mano, pie, boca, nariz pertenece al conjunto del cuerpo humano. No pertenece La rama de un rbol, la nariz de un perro ect. Ficha. (unir con una lnea y colorear las partes que pertenecen al cuerpo humano). Armar el cuerpo humano (Ficha: recortar y armar). Identificar el esqueleto de ser humano. Semejanzas y diferencias A travs de la observacin directa de sus compaeros reconocer en que son iguales con sus compaeros y diferencias hay. Armar el su cuerpo y colorearlo.( recortar y armar) Esttica: decorado Decorado diferentes materiales el cuerpo humano. Fecha: julio 16 al 27 Jess fue enviado por Dios Padre. Espiritual: Lectura bblica Mt 13,16.Bautizo de Jess. El Espritu Santo vino y poso sobre Jess. Se oy una voz que deca Este es mi hijo amado, el escogido. Ficha, bautizo de Jess. Hablar de la colaboracin en la casa y la obediencia de Jess a sus padres. Ficha . Jess Mara y Jos. (una sola ficha) tica: comportamiento en distintos lugares Propsito: incentivar valores que fortalezcan la identidad, y autonoma, sentido de pertenencia Incentivar en los nios el valor del cuerpo, herramienta con la podemos hacer muchas cosas. Correr, saltar, tocar, oler, escuchar etc Cuidar mi cuerpo y el de los dems. Evitar los peligros que puedan daar mi cuerpo. Comunicativa: fluidez y pronunciacin Incentivar al nio a decir el nombre de las partes del cuerpo aprendidas con buena pronunciacin y fluidez.

Aprendizaje del canto yo tengo un robot Yo tengo un robot muy inteligente Con los ojos grandes que asustan a la gente Mueve los brazos en todas direcciones Arriba abajo, adelante y atrs Vocalizacin y pronunciacin de las partes de cuerpo en idioma extranjero Mecanizacin otras palabras aprendidas. Miembros de la familia., buenos das, buenas buenas tardes. Colores yellow- amarillo. Blue- azul. Red- rojo, white- blanco, gray- gris, black- negro.

noches,

Corporal: Ejercicios de tonicidad, Propsito: Desarrollar funciones de tonalidad funcional, control y postura, coordinacin. Con las manos en los hombros mover la cabeza hacia un lado y el otro. Con las manos en la cabeza abrir y cerrar los brazos. Con las manos encima de la cabeza abrir cerrar los brazos En posicin pies, abrir las piernas para doblar el tronco hacia un lado, hacia el otro. Empinado en pies subir y bajar el cuerpo. Sentados Con las piernas abientas y los brazos apoyados en el suelo, flexionar el tronco hacia delante y hacia atrs. Con las manos en la cintura, inclinando el cuerpo hacia delante y atrs, levantar y cerrar las piernas. Socio-afectiva: formacin de sentimientos, hacia mi cuerpo. Me acepto como soy, Propsito: ofrecer espacios que permitan el desarrollo de la personalidad y el yo individual. Mediante la socializacin escolar, familiar, comunitaria. auto-imagen, auto-estima, auto-valoracin. Solidaridad ante el dolor ajeno Cuidados para mi persona y la de los dems. Cognoscitiva: Desarrollar para el reconocimiento de posiciones con respecto a si mismo y los otros objetos. cerca lejos. Partes del cuerpo y funciones Reconocimiento de la derecha. Discriminacin gustativa-olfativa Degustacin de algunas frutas con los ojos vendados Discriminacin de sustancias a travs del gusto: limn, sal, naranja, aj, bebidas fras y calientes, dulces. Diferentes olores suaves, repugnantes, penetrantes, agradables y desagradables. Discriminacin tctil Diferencia entre superficies lisas- asperezas, blandas - duras, seco- mojado. Pasar la mano sobre superficies como: vidrio, madera pulida, tela, algodn, arena, piso rustico, lima, piedras. Contacto directo con superficies, mojadas- secas, Comparacin de masas pesadas como el ladrillo, sillas, jarra llena de agua y livianas como: jarra vaca, almohadilla de punzar, tabla de picar, pelota. Conjuntos Repaso de la nocin conjunto- conteo. Composicin y descomposicin de nmeros: familia del 10 Esttica: encuentro con el color Propsito: establecer una relacin real con el mundo, a partir del la libre expresin. Manejo del color en figuras pequeas. Manejo del color repisando el contorno fuerte y colorear suavemente el interior. Pintura: Pintura libre utilizando los dedos y el pincel

Fecha julio 30 al 2 de agosto. Funciones del cuerpo Espiritual: tica: comportamiento y cuidados Bao diario dientes, cabello, uas. Uso del pauelo Bao diario. Control efintere Comunicativa: Interpretacin de textos. Lectura de imgenes. Corporal: Ejercicios de tonicidad Gruesa. Con los brazos abiertos estirar la pierna y elevarla hacia delante y atrs guardando el equilibrio. Elevar el brazo hasta quedar en forma vertical flexionarlo por el codo haciendo rotacin de la mueca (alternar) Sentados: con las manos apoyadas en el piso, lado lado, rotar la cabeza en cuatro tiempos. Sentados desplazarse caminando en las nalgas. Sentados doblar el dorso hasta pegar la cabeza con el piso Rodar :Utilizando pelotas- primero libremente y Luego dirigido. Rodar y pivotear Rodar con las manos, con los pies. Rodar la pelota con la mano y el pie en forma alternada. Sentados por parejas, con las piernas abiertas rodar la pelota de un compaero a otro Pivotear la pelota con una mano con otra y luego con las dos. Socio-afectiva: formacin de sentimientos auto-imagen, auto-estima, auto-valoracin. auto- imagen. Soy capaz, muy inteligente, soy bonita o bonito etc. Cognoscitiva Mecanizacin de la derecha, Posicin juntos- separados Funcin y cuidado del cuerpo Lneas cerradas, abiertas. Conteo, escritura, identificacin nmeros : familia del 10 Conjuntos Artstica Coloreo con lpices de figuras grandes y pequeos Trazos libres con pintura utilizando pinceles Recortado de figuras propuestas partes del cuerpo

Fecha: Septiembre 3 - 7 PROYECTO LOS ANIMALES QUE VEVEN EN MI CASA. Espiritual: Jess buen pastor. Los animales un regalo de Dios Propsito: construir la idea de Dios como verdadero Dios y verdadero hombre:

Hizo los animales para mi beneficio Jess buen pastor- cuida sus ovejas.

Comunicativa: desarrollo de habilidades comunicativas Propsito: Desarrollar las cuatro habilidades lingsticas, mediante el manejo de estrategias que ayuden a la comprensin de la comunicacin. Lectura y escucha de cuentos relacionado con animales la gallinita cegatona cidis Reconstruccin cuento adivinanzas Elaboracin de trabajos.- collage Palabras en ingles : nmeros- animales Oveja sheep(chip) perro god gato cat cerdo Corporal: Motricidad gruesa Propsito: desarrollar las funciones de la tonicidad, control de postura, lateridad, equilibrio coordinacin, disociacin de movimientos. EN POSICIN SENTADA Elevar los brazos vertical mente, flexionar un brazo tocar el cuello, luego doblar el otro y tocar la nuca; as ir tocando las diferentes partes del cuerpo. Luego hacerlo en forma simultanea. Con los brazos en la nuca, bajar lentamente el tronco hasta quedar tendida en el piso boca arriba. De la misma manera pasar a la posicin sentada sentada en el piso colocarse en posicin sentada sin apoyarse con las manos. POSICIN RODILLAS flexionar la cabeza, brazos estirados doblarlos en cuatro tiempos avanzar suavemente siguiendo trayectorias cortas. Imitar caminata de gallinas , patos GATEO Gateo libre Gateo siguiendo trayectorias. Gateo esquivando obstculos. Imitar la caminata de gatos, perros. Socio-afectiva: formacin de sentimientos Propsito: Incentivar sentimientos gratitud a las personas que muestran cario. Incentivar en los nios el no maltrato a los dems seres Expreso cuidado por los seres diferente al ser humano como los animales. plantas Cognoscitiva: Propsito: Atender el propsito lgico del pensamiento mediante actividades que estimulen el proceso cognoscitivo, basados en la percepcin atencin y memoria. Desarrollar las capacidades intelectuales, partiendo de experiencias concretas. Discriminacin visual Identificacin del color con la realidad del objeto. Discriminacin auditiva Animales domsticos Emisin de sonidos onomatopyicos Identificacin de sonidos de animales Artstica encuentro con el color Propsito. Establecer una relacin real del mundo a partir de la libre expresin, a la participacin espontnea de sus sentimientos, imaginacin y gusto. Dctilo pintura Manejo del color en figuras pequeas siguiendo la direccionalidad y siguiendo el contorno.

Fecha: 10 al 14

Espiritual semana por la paz Dios ama los animales, y los ha hecho para nuestro servicio. Lectura de la cita bblica la oveja perdida. Enseanza del canto. Jess esta pasando por aqu tica: reconocer algunos acciones que puedo realizar para contribuir con la paz. Valor de la justicia, el amor, perdn, cooperacin. Uso adecuado de vestido, dormir, estar en casa, ir al colegio. Limpieza que se debe tener con las mascotas Higiene de nuestro cuerpo cuando tenemos mascotas.

Comunicativa Retahlas El gallo no pinta El que pinta es el pintor Que el gallo pinto las pintas Pintas o pinto yo. Palabras en ingles : nmeros- animales Cabeza Hean ( jet), ojos Eyes( ai), Nariz Nos ( Nus) Boca mouth ( naz) oreja- Eras ( iais) animales: gallina ken ( ken)- cerdo ( pig ( pig) pollo ckick ( chiken)- perro dog ( dog), gato Corporal: Posicin de pies Con las manos en los hombros mover la cabeza para lado y lado. Apoyado con las piernas abiertas. Abrir los brazos balancearse adelante y atrs los brazos. Extender los brazos hacia delante, flexionar los codos, para que con las manos juntas abrir y cerrar los codos. Empinado en punta de pies subir y bajar Tomar el brazo por el codo, flexionarlo hacia delante y atrs. Posicin sentada Con las piernas abiertas y los brazos apoyados en el piso, flexionar el tronco hacia delante y atrs. Tocar el piso con la cabeza. Elevar los brazos vertical flexionar el brazo por el codo y tocar; la cabeza, nuca, orejas, ojos. Alternar los brazos, hacerlo simultneamente con los dos brazos. Con los brazos en la nuca bajar lentamente hasta quedar tendidos boca arriba. Volver a la posicin inicial. Sentados en el piso levantarse sin colocar las manos en el piso. Posicin acostada Elevar las piernas en forma alternada luego simultneamente, ubicar los brazos debajo de la cabeza, hacer movimientos con los brazos segn rdenes. Socio-afectiva: Participacin en grupo emitiendo ideas y aceptando la de los dems. Aceptacin del triunfo y el fracaso. Solidaridad por el dolor ajeno Cognoscitiva: Relacin de espacio Cual va despus Composicin y descomposicin nmeros de 20 al 29 Cual esta detrs o delante de: Emisin de sonidos producidos por personas: gritos, silbidos, pasos, palmoteos identificacin de sonidos producidos por la naturaleza: trueno, lluvia, viento, rios identificacin de sonidos bucales con diferente intensidad. Identificacin de sonidos instrumentales. Emisin de sonidos onomatopyicos Artstica

Marcar huellas forma dirigida, dedos, nudo de los dedos, costado de la mano. Lneas locas: con una lana mojada en pintura pasarla libremente por la hoja. Utilizar varios colores.

Вам также может понравиться