Вы находитесь на странице: 1из 12

METALURGIA EN EL ANTIGUO PERU

La orfebrera en el Per prehispnico tiene una tradicin muy antigua, apareciendo simultneamente el oro y el cobre. Las excavaciones realizadas en los ltimos nos han proporcionado datos suficientes para crear una idea comprensible del desarrollo metalrgico. Est demostrado que se inicia entre grupos con un poder centralizado, por lo general de tipo poltico - religioso. Habra que destacar que en todos los periodos existi el movimiento de grupos tanto en sentido vertical de costa a sierra y viceversa, como en sentido horizontal de norte a sur y de sur a norte. Deben haber existido estrechos contactos con un permanente intercambio de especies. Esto podra aplicarse igualmente al intercambio de tecnologa, sobre todo del cobre. La orfebrera estaba ms restringida, por ser una labor de alta especializacin, que se llevaba a cabo en los centros ceremoniales o en mbitos cercanos y controlados, siendo el trabajo realizado por artesanos que ostentaban un rango especial, elaborando objetos de adorno y culto, para una lite. Esta tecnologa orfebre no era de dominio comn, lo que explicara porque algunas tcnicas no son utilizadas simultneamente en ms de una cultura coetnea.

LINEA EN EL TIEMPO DE LA METALURGIA PERUANA

I.

HORIZONTE TEMPRANO
(1800 400 a.C.) El Horizonte Temprano es una etapa del periodo de las Altas Culturas est comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavn hasta la decadencia de la misma, es decir coincide con el desarrollo histrico de aquella cultura. Este Periodo fue de carcter eminentemente religioso con diseos muy definidos y simblicos, que plasman en piedra, cermica, madera, huesos, textiles y metal. El oro de origen nativo y se utilizaba en la elaboracin de una orfebrera usada para una lite poltico-religiosa y como ofrendas funerarias de estos. Se trabajaba preferentemente por laminado, martillado y recocido usando tcnicas adicionales para decorar, como el repujado, grabado, cincelado, recortado y calado.

Cultura Chavn y su Metalurgia (1000 a.C. 200 d.C.)


Chavn se ubica en la regin de Ancash, provincia de huari en Chavn de Huantar. Chavn representa la poca que da inicio al uso de los metales. La produccin metalrgica comienza con el oro y casi simultneamente con el cobre nativo en sitios ligados a Cupisnique y Chavn. El oro y el cobre eran obtenidos en la naturaleza en forma de pepitas" o pedazos que contenan fsicamente sus cualidades de color, dureza y maleabilidad. Lo que hacan los artesanos era convertirlos en lminas mediante el martillado en fro, sin someterlos al fuego. Sus trabajos era para uso ritual y ofrendas, usando tcnicas como: Martillado Laminado Templado Trefilado (a fines del periodo)

Brazalete de oro (extendido para la muestra) de la cultura Chavn. Fue fabricado con la tcnica del martillado en frio y posteriormente, repujado.

Cultura Vicus (300 a.C. 600 d.C.)


Cultura contempornea, ubicada actualmente en el valle de Sechura. Inicia con un periodo regional que luego, contemporneo a Moche se interrelaciona para finalizar con Sicn. La mayora del material conocido proviene de tumbas como ofrendas, rituales y de jerarqua. La orfebrera se presenta en petos circulares, collares de esferas y narigueras de oro con diseos repujados, en muchos casos bimetlicos (oro-plata). Vicus es ms conocido por la profusin de petos, coronas, brazaletes, hombreras, lminas cuadradas y circulares, cinturones y mscaras, adems de otros utensilios como cuchillos, vasijas, etc. En Vicus inician una serie de tcnicas metalrgicas que sern perfeccionadas en la cultura Moche. En el caso de la orfebrera se usaron tcnicas como el laminado y el estilo de las figuras repujadas, se da el uso de la filigrana, sobre todo en las narigueras y el dorado en grandes cantidades.

Venus de Fras
La obra ms preciada de la orfebrera Vicus encontrado en la localidad de Fras que est situada en la serrana del departamento de Piura de Fras, presenta a una joven desnuda. Conocida como Venus de Fras, esta figura fue trabajada en oro fino de 24 quilates y luce engastes de platino. Mide 15,4 cm. de alto y su peso es de 60 gramos. Alambres torcidos y soldados, a modo de un trabajo de filigrana, remarcan sus grandes ojos enchapados con lminas de platino. Para realzar su volumen, la figura fue elaborada en base a diversas lminas, las que fueron sometidas a las tcnicas del embutido y del repujado, para finalmente ser soldadas.

Cultura Pashash (300 a.C. 500 d.C.)


Se ubica en el Cerro la Capilla, departamento de Ancash; es importante mencionar este sitio por la tcnica que utiliza, en la elaboracin de sus piezas, de carcter regional, con la gran influencia de la costa y similitud con el trabajo contemporneo del Ecuador. Todo el material fue encontrado en tumbas ubicadas en un centro ceremonial. Son antecedentes del estilo de Recuay a parte de clavos, lminas de oro, sonajas y alambre (trefilado), tambin hay alfileres y adornos de tocado (orejeras), de aleacin cobre y oro. Respecto a las tcnicas, dominan el vaciado, laminado, aleado, trefilado y troquelado, conociendo la soldadura.

II.

PERIODO INTERMEDIO TEMPRANO


(100 a.C. 500 d.C.) Este periodo marca el desarrollo de grandes culturas independientes pero coetneas. Tambin llamada poca experimental, ya que introduce prcticamente todas las tcnicas conocidas, que solo en algunos casos sern mejoradas posteriormente. Hay que aclarar que no hay un desarrollo paralelo en cuanto a la tecnologa orfebre. Esta ltima tiene un desarrollo mas avanzado en la costa norte convirtindose en una de las grandes reas metalrgicas.

Cultura Moche (200 a.C. 700 d.C.)


La orfebrera Moche est asociada a grandes y complejas tumbas de reyes, sacerdotes y guerreros. Experimentan y alcanzan un alto grado de desarrollo, prcticamente todas las tcnicas se desarrollan en este periodo. Dominan a la perfeccin el vaciado en molde y la cera perdida. Aleaciones y diversos tipos de dorado por enchape, por bao y reduccin o enriquecimiento. Sueldan por sudado y unen por martillado en caliente y en fro, utilizando por primera vez una aleacin por soldar. Dominan la tcnica de incrustacin, elaborando bellos mosaicos para orejeras. Conocen el trefilado, elaborando hilos de diverso grosor para hacer filigrana. Su orfebrera ejerce una influencia determinante en las culturas posteriores.

Orejera de oro y turquesa con representaciones de iguanas.

Cultura Nazca (100 a.C. 600 d.C.)


La cultura orfebre de Nazca en sus inicios es una continuacin del estilo de Paracas, tanto en la forma como en el significado religioso. Trabajan preferentemente el oro martillado y recortado con diseos repujados o grabados. Segn J. C. Tello solamente se encontr oro en grandes cmaras funerarias de sacerdotes y jefes (lite dominante). En cuanto a tcnicas dominan el soldado a parte del laminado, produciendo complicadas figuras por medio del recortado. A fines del periodo dominan el vaciado.

Utilizaban el oro y la plata para hacer mscaras, orejeras, narigueras y otros objetos, adornados por medio del repujado, ya que eran lminas. Estos objetos eran para usos ceremoniales y/o religioso.

Disco de oro repujado estilo Nazca

Cultura Tiahuanaco (200 a.C. 500 d.C.)


Se desarroll en la meseta del Collao a 21 Km del Lago Titicaca. Fue descubierta en 1551 por el cronista Pedro Cieza de Len. La cultura Tiahuanaco logr la aleacin del cobre (proveniente de Coro Coro) y el estao (de la cultura Bolivia) en wayras u hornos, logrando as el bronce para mejorar los instrumentos de produccin en el mundo andino, con ello se tuvo un gran avance en las fuerzas productivas. El oro y la plata fueron trabajados para forjar adornos, santuarios, collares, aretes, sortijas, brazaletes.

Un collar de oro de unos cuatro mil aos, que sera la ms antigua de Amrica, fue hallada por arquelogos peruanos junto al lago Titicaca, en el altiplnico departamento de Puno.

III.

PERIODO HORIZONTE MEDIO


(600 d.C. 900 d.C.)

Cultura Huari o Wari (200 d.C. 1100 d.C.)


Se inicia en una poca de expansin militar, poltico, religioso y comercial, que implic un impacto estilstico de rasgos definidos y fcilmente identificables. La orfebrera sigue asociada a centros ceremoniales, lite y culto. En las formas, se generaliza el uso de vasijas en forma de Kero y adoptan diseos geomtricos estilizados. Adems de los cambios estilsticos, hay cambios tecnolgicos, principalmente en la produccin de cobre arsenical y aparicin de cobre estafero (bronce) Uso de tcnicas: martillado, repujado, laminado, soldado, filigranas.

El sol en plata y oro

Cuenco Wari

Brazaletes de oro del Seor Wari

Cultura Sicn (500 d.C. 1300 d.C.)


Surge al finalizar Moche y se mantiene durante el horizonte medio hasta 1375 d.C. Se desarrolla principalmente en la zona de Batn Grande (Lambayeque). Obtenan conchas tropicales en la Tolita, Ecuador, esmeraldas en Colombia, lapislzuli en Chile y posiblemente el oro en la cuenca de Maran. Adems de piezas de oro de alto kilataje perfeccionaron tcnicas del dorado en base a aleaciones binarias (oro, plata) y ternarias (oro, plata y cobre). Tuvieron un extraordinario desarrollo tecnolgico. La orfebrera se trabaj en centros ceremoniales polticos-religioso.

IV.

PERIODO INTERMEDIO TARDO


(1100 d.C. 1400 d.C.) Renacen las caractersticas tpicas de cada zona, pero conservando rasgos estilsticos del Horizonte Medio. Algunos modelos de especmenes son repetidos en grandes cantidades, extendindose el uso moldes, la orfebrera es de alta calidad, siempre asociada a nivel jerrquico.

Cultura Chim (1300 d.C. 1500 d.C.)


La cultura Chim estuvo ubicada en el mismo territorio donde siglos atrs prospero los Mochicas, su capital CHAN CHAN. Se desarrolla en la costa Norte, adquiriendo tecnologa orfebre de los Sicn, a quienes dominan, siendo la orfebrera para el uso de la nobleza y poderes poltico-religioso. Tuvieron un gran dominio sobre el dorado en aleaciones. La orfebrera refleja formas de contenido mgico religioso, destacando temas marinos. Muestran a los caballitos de totora. Las escenas aparecen en vasijas en forma de kero, repujadas y cinceladas en los cilindros de las orejeras. Los Chims fueron los mejores artesanos del oro, la plata y el cobre que haya conocido el mundo prehispnico Son notables la belleza y originalidad de sus piezas que muestran las mas complejas y sofisticadas tcnicas como son el dorado y el fundido a la cera perdida. Ellos tuvieron magistral dominio sobre una aleacin de cobre con oro conocida con el nombre caribe de "tumbaga". Los artesanos Chim trabajaron: el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc.

El Tumi es un cuchillo ceremonial de oro de un metro de largo y treinta centmetros de ancho que se usaba en sacrificios para los dioses.

V.

HORIZONTE TARDO
(1400 d.C. 1532 d.C.)

INCA
Est caracterizada por el expansionismo y el dominio poltico, militar y religioso. Los incas formaron un imperio desde la frontera sur de Colombia hasta el ro Maule en Chile. La caracterstica principal de la metalurgia incaica, es el haber asimilado, las mejores tcnicas de las culturas pre-incas y aplicarlo. Se elaboraron utensilios y/o instrumentos, para tipo utilitario y ceremonial. Los objetos de oro estaban destinados a la familia real y la nobleza exclusivamente. El orfebre se convirti en un trabajador del estado, para elaborar objetos y adornos para el templo y la nobleza, asimismo la plata.

TECNOLOGA METALRGICA INCA


Habiendo conquistado a todas las culturas estos solo tomaron lo mejor de cada cultura por eso es que se llevaron a los chims que eran los mejores en produccin en grandes masas. La minera se efectuaba a tajo abierto. Tambin hubo minera subterrnea pero en mucho menor escala porque slo se trabajaba con la luz del da. La trituracin se haca en morteros y batanes y la concentracin por medio de agua corriente que terminaba en recipientes especiales.

TCNICAS MINERAS Y METALRGICAS DE LOS INCAS


Instalaciones para el lavado del oro. Explotacin de Minas con penetracin a profundidad. Los hornos de fundicin (Huayrachira). Los sopladores de tubos de cobre. La aleacin de cobre y estao, o sea el bronce. La tcnica del cobre martillado en frio. La tcnica del oro en delgadas hojas. Los vaciados de oro y plata en moldes con el procedimiento de la cera perdida. Diversos mtodos para el dorado.

COMO SE REALIZABA LA FUNDICIN DEL MINERAL


Hornos generalmente en hilera dispuestos de tres a cuatro, ligados mediante los recipientes, de dimensiones aproximadas de 40 cm de ancho por 30 cm de profundidad. El recipiente est revestido en los lados y en el fondo con una capa de barro. El final estrecho est compuesto de una terraza, mientras que los finales anchos forman una apertura para la plataforma de entrada. La cmara de horno de la terraza se estrecha cerca de la cima de la cmara. Las superficies interiores de los hornos fueron revestidos con un barro arenoso altamente refractarios, con un punto de derretimiento sobre los 1300 C. Batanes Tienen una larga duracin, labrados comnmente de diorita, cuyo equivalente volcnico es a la andesita. Poseen una concavidad central muy pulida, de gran tamao peso. Las superficies de trabajo quedan siempre evidenciadas, algunas veces sobre pedestales asociados al piso principal, con formas de un batn tabular y consistente de un pavimento de piedra del tamao de un puo. Toberas Tubos largos sin decoracin. El dimetro del hueco, a travs del cual fue soplado el aire, es bastante uniforme, aproximadamente de 0.8 cm; el extremo distal son cilndricos y en la mitad proximal adelgazado.

Proceso General 1. Para calentar el horno quemaban algarrobo en la base del horno. 2. Molan y mezclaban las menas locales en los batanes para formar la carga de fundicin. El horno aceptaba una carga de entre 1.25 L a 3.50 L. 3. Colocaban tubos llamados toberas para soplar (cuatro a cinco personas) en la boca del horno, para avivar el fuego.

El tamao parece haber sido basado en la limitacin de la presin de aire, a base de los pulmones y la necesidad de una atmsfera reducida por el fundido, la ventilacin suficiente, la retencin de calor, y que bajo condiciones ideales, pudieron formarse lingotes. Cuando el horno se enfriaba, la escoria era desalojada y conducida al batn, para extraer triturando los prills (gotas de cobre arsnico).

Hornos de fundicin inca Huayras


Los hornos de fundicin o Huayras, colocados sobre una base de piedra, eran grandes vasos de tierra, redondos, de alrededor de un metro de alto por 40 cm de dimetro, ensanchados en la parte superior, con numerosos agujeros de distinta dimensin, unos para dejar entrar el viento y atizar el fuego, y otro para la salida del humo; debajo de los primeros haba un reborde saliente donde se colocaban brasas para calentar el aire antes de que penetrara al interior del horno.

a) Forma troncopiramidal de huayra. b) Horno huayra, forma troncocnica. c) Huayra segn una figura de Barba, en Arte de los metales.

Вам также может понравиться