Вы находитесь на странице: 1из 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO. EXTENSIN MATURN.

EMBALAJES (ELECTIVA VI)

Profesor: ING. HOBER SIFONTES

Bachiller: JOSE TORREALBA C.I. 21.050.401 SECCION V

Maturn, Junio de 2013

INTRODUCCION El embalaje en las plantas industriales es el uso de materiales correspondientes para envolver los lotes de productos, con el objetivo de protegerlos durante su transporte y entrega. Los tipos de embalajes son cambian de acuerdo al tipo de producto y de envase que los contengan, por ello se debe definir y estandarizar el tipo de embalaje necesario para que el producto llegue a su destino sin daos por movimiento, temperatura y condiciones ambientales y atmosfricas.

EMBALAJE El embalaje es aquello que se utiliza para reunir los envases individuales, presentndolo en forma colectiva con el objeto de facilitar su manejo, almacenamiento, carga, descarga y distribucin. Como la caja de cartn corrugado que acta como contenedor mltiple, unificador y con informacin que slo es de inters para el distribuidor o mayorista. Varias de estas cajas de cartn corrugado, cuyas dimensiones debern ser modulares con las dimensiones de tarimas, permitirn manejar un embalaje mejor para su almacenamiento y transporte. DIFERENCIAS ENTRE ENVASE Y EMBALAJE Por lo general las dimensiones del embalaje llegan a sobrepasar las capacidades fsicas del ser humano, por lo que es necesario usar aditamentos mecnicos para moverlos, acomodarlos o distribuirlos por medio de transportes de un lugar a otro. Mientras que el envase es lo que contiene al producto, y viene identificada por las etiquetas caractersticas del mismo y de la empresa que lo fabrica y promociona. DISEO Y APLICACIN DEL EMBALAJE Al momento de tomar la decisin de embalar los lotes de uno o varios productos en particular se deben considerar las siguientes interrogantes a fin de elegir la mejor opcin en lo que respecta al diseo:

Se conocen las condiciones climticas que existen a travs del ciclo completo de transporte?

Se ha construido el embalaje para proteger su contenido contra riesgos ambientales como el clima, la humedad, los cambios de temperatura, los cambios de altura, etc.? Se conocen los mtodos de manejo, la cantidad de cargas y descargas, los equipos y herramientas que se utilizan, a travs del ciclo completo de transporte Se han estudiado todos los medios de transporte (mar, aire, carretera, ferrocarril), as como los efectos tcnicos y econmicos que tienen sobre la construccin embalaje? Se han estudiado los efectos que la paletizacin (uso de estibas) y la contenerizacin pueden tener sobre el diseo construccin y costos del embalaje? Se han tenido en cuenta las normas, leyes y reglamentos sobre embalajes en los objetivos de mercado? Se ha diseado el producto de manera que pueda ser empacado fcilmente para su transporte? Es posible cambiar el diseo del producto para adaptarlo a un embalaje ms efectivo y econmico? Es necesario el embalaje para mantener las propiedades fsico qumicas del producto? Requiere el producto proteccin contra agentes corrosivos?

Requiere proteccin contra contaminaciones del producto? Es necesario material de amortiguamiento? Se requiere proteccin contra fauna nociva? Qu tipo de embalaje usa la competencia? Se observa alguna tendencia que pudiera significar cambios en un futuro cercano? Se conocen los requerimientos de los importadores, mayoristas, detallistas o consumidores sobre: o Especificaciones? o Normas de calidad? o Tamaos de los embalajes? o Peso de los embalajes? o Marcas? o Codificaciones? o Leyendas? o Mtodos de cierre y sellado? Se ha estudiado la posibilidad de cambios y mejoras en la calidad y/o el diseo estructural de los embalajes actualmente usados? Se han considerado alternativas a los siguientes tipos de embalaje?

o Contenedores a granel, hechos de diferentes materiales o Cajas y huacales de madera o Cajas de triplay o aglomerado de madera o Cajas de madera alambradas o Cajas de cartn compacto o Cajas de cartn corrugado o Tambores de plstico o Tambores de metal o Cuetes de fibra o cartn o Cajas de plstico o Cajas de poliestireno expandido o Sacos o bolsas de papel o Sacos o bolsas de plstico o Sacos o bolsas textiles o Cajas con amortiguamiento o Cierres o Flejes o Pelcula encogible para paletizacin o Pelcula extensible para paletizacin o Pelcula termoencogible Se han estudiado a fondo los tipos de embalaje y de materiales anteriores en cuanto a: o Costos de las especificaciones? o Desperdicio mnimo de materias primas? o Disponibilidad nacional?

o Posibles sustitutos y su adaptabilidad a las exigencias de exportacin? o Necesidad de importar materiales o envases terminados de alta calidad? o Posibles ahorros en fletes por reduccin de volumen y peso en el embalaje? Se han usado los diagramas ISO internacionales para la correcta manipulacin de los productos? Se han expresado correctamente en otro idioma las instrucciones escritas de manejos adicionales que se requieran? Se han marcado los embalajes y contenedores de carga de acuerdo con los requerimientos de las autoridades portuarias y aduaneras de los respectivos pases importadores? Se ha marcado claramente el puerto de destino? Son claras y completas las instrucciones de trnsito? El nombre y direccin del consignatario son claros y correctos? Las dimensiones del embalaje son las correctas? Todas las cajas se encuentran identificadas con un nmero progresivo?

Se marca el nmero de la licencia o permiso de importacin en todos los documentos y embalajes? El cumplimiento de cada una de las preguntas que se hacen para el correcto diseo y empleo del embalaje es una ventaja que tiene el producto que es contenido por l. TIPOS DE EMBALAJE Embalaje Primario: Es el que contiene a la mercanca y est en contacto directo con esta. Embalaje Secundario: Suelen ser cajas de diversos materiales que agrupan diversos productos envasados para formar una unidad de carga o lote, de almacenamiento o de transporte mayor. Embalaje Terciario: Agrupan varios de los embalajes secundarios; los mas utilizados son el pal y el contenedor. SIMBOLOGIA APLICADA AL EMBALAJE Los textos bsicos de precaucion pueden aparecer abajo del smbolo, en el idioma del pas de origen o en el del pas de destino. Los simbolos deben estar pintados preferiblemente en color negro. Cuando el embalaje sea obscuro, el smbolo debe imprimirse en un fondo blanco. El smbolo puede estar pintado sobre un rotulo. Preferiblemente debe estar impreso en la superficie del embalaje. El smbolo en los embalajes, debe estar colocado en la parte superior y al lado izquierdo de la marca del destinatario.

En el caso de que existan simbolos sealando peligrosidad, estos deben tener prioridad y el smbolo de manejo debe estar colocado cerca y preferiblemente en la lnea horizontal. Los simbplos para CADENA AQU y CENTRO DE GRAVEDAD, deben estar colocados en posicin correcta con el objeto de indicar como se debe efectuar el manejo del embalaje. El smbolo para ESTE LADO ARRIBA, debe estar colocado preferiblemente en las dos esquinas superiores de dos caras adyacentes del embalaje. Este smbolo puede estar repetido similarmente en otras caras verticales del embalaje. Los simbolos no necesitan estar enmarcados por lneas de contorno. La dimensin total del smbolo debe ser de 10, 15, 20 cm. , siempre y cuando el tamao del embalaje lo permita.

MATERIALES PARA EMBALAJES Papel y Cartn: Son los ms utilizados para el embalaje desechable. Su costo es bajo y se puede adaptar fcilmente a las necesidades asocindolo a otros elementos, tales como enrejados de madera, cubierta de plstico, etc. Los cartones ms utilizados pueden ser de tipo compacto o de tipo corrugado, de uno, dos tres espesores de ondas. Los papeles parafinados, los alquitranados, plastificados o reforzados con hojas de aluminio, son muy utilizados para la construccin de bolsas; esta a su vez puede ser multipliegos o no. Metales: Utilizados en numerosos tipos de embalaje, desde el enorme contenedor, hasta pequeos envases tipo latas de conservas, pasando por un sin fin de cajas metlicas o de otros materiales pero con refuerzos metlicos. Los alambres o varillas de acero se emplean como flejes y para formar atados, refuerzos, enrejados, batidores, etc., en muchas cajas. Los bidones de metales inoxidables y resistentes, se aplican al transporte de productos qumicos y lquidos de diversos tipos. Los tambores o cilindros se utilizan para muchos tipos de productos tanto lquidos como secos. Vidrios: El cual se utiliza ms en el envasado que en el embalaje, aunque su utilizacin en garrafas y damajuanas, y como fibra de vidrio para la amortiguacin y acondicionamiento de los embalajes tambin es comn. Madera: Utilizadas en los ms diversos tamaos y de espesor proporcionado al peso y forma de los productos a contener. Es usada como jaulas (guacales) para embalaje de cartn y plstico y para las plataformas de carga y paletas. Se emplea en cajas, cajones, barriles, bocoyes, y en forma de viruta, para rellenar el interior de los embalajes.

Fibras Vegetales: Para el embalaje de muchos productos agrcolas, se emplean sacos confeccionados de yute, sisal y henequn. Tambin el algodn y los trenzados de camo y algodn suelen adaptarse a estos usos, si bien las fibras de plstico se estn generalizando grandemente. Los rellenos a base de paja deben utilizarse con precaucin, debido a que muchos pases tienen una legislacin sanitaria que exige que, cuando se usa paja en los embalajes, se debe exhibir, para ampararla, un certificado de desinfeccin. En las exportaciones a los Estados Unidos debe excluirse la paja y el heno como materiales de embalaje. Aceros: El reciclaje de acero es una prctica corriente en todo el mundo, ya que hasta el 40% de la chatarra se destina a la produccin de nuevos aceros. Cada envase producido contiene, en promedio, 25% de acero reciclado. Desde el punto de vista ambiental, la mayor ventaja del acero reside en que se puede separar de forma fcil y barata de los dems metales mediante el uso de imanes. La chatarra de hojalata puede reciclarse hasta en 100% para aplicaciones distintas del embalaje. La principal desventaja del acero es que, como el vidrio, se trata de un material pesado de escaso valor intrnseco. Adems, slo un pequeo porcentaje de la chatarra de acero y hojalata puede reciclarse como acero de envases. Aluminio: El aluminio es un material ideal para el reciclaje, con un alto valor intrnseco y, por ende, alto valor de chatarra, lo que es un poderoso incentivo en favor de su recuperacin de los desechos de embalaje. La recoleccin y el reciclaje de aluminio para envases son, pues, econmicamente viables. El hecho de que este material no se degrade por el reciclaje significa que puede fabricarse aluminio nuevo

100% reciclado. Esto ha permitido crear un sistema casi totalmente en circuito cerrado, caso nico entre los materiales de embalaje. Plsticos: Los plsticos son tal vez los materiales ms verstiles usados en embalajes. Se trata esencialmente de productos qumicos que pueden modificarse para responder a un amplio espectro de necesidades de embalaje y a otras demandas. Las botellas de PET (politereftalato de etileno) son los envases plsticos que ms se reciclan en la actualidad. Se producen por inyeccin/estirado/soplado, proceso que refuerza el material al estirarlo. Principalmente usado en envases de bebidas, puede ser fcilmente reconocido por los consumidores, lo que favorece su recoleccin. El reciclaje de PET es econmico; adems, hay mercados bien desarrollados para los productos de su reciclaje, como fibras para alfombra y material de relleno. Yute y bamb En general, ya no se consideran como materiales adecuados para el embalaje de alimentos de exportacin, debido a los riesgos de contaminacin propios de las estructuras abiertas (sacos y canastas).

CONTROL DE CALIDAD EN LOS EMBALAJES Como herramienta para control de calidad de envases y embalajes, la especificacin debe integrarse en el sistema de control de calidad de la compaa (por ejemplo ISO 9001) respondiendo a la poltica de calidad all establecida en cuanto a frecuencia de control y niveles de aceptabilidad en funcin de la criticidad del envase, embalaje considerado. En aras de simplificar la recepcin de materiales, la especificacin de envase y embalaje debe desarrollarse de modo que reduzca al mximo el nmero y la complejidad de los ensayos de control. En algunos casos, y tras rigurosos procesos de homologacin de materiales y/o proveedores, incluso se puede

llegar a sustituir los ensayos a travs de acuerdos de calidad establecidos con el proveedor o fabricante de envases y embalajes. Una buena especificacin de envase y embalaje debe considerar todos estos aspectos y, adems, debe ser aplicable en control calidad del centro envasador con tiempo de respuesta razonable: aqu estriba el reto y el xito de la especificacin, en que sea prctica y aplicable. De otro modo, la especificacin deriva en papel mojado, documento sin valor ni utilidad, ni posibilidades de implementacin que adems necesita recursos para su mantenimiento. Las ventajas derivadas de la implantacin de especificaciones de calidad de envase y embalaje adecuadas son: Simplificacin gestin reclamaciones Garantizar la idoneidad de los envases y embalajes para que puedan ser incorporados eficientemente en los procesos de produccin. Cumplir con los requisitos de funcionalidad y sentar las bases para su posible optimizacin. Cumplir con los requisitos de seguridad y ecosostenibilidad. Obtencin certificados necesarios para su comercializacin.

CONCLUSION Es bsico establecer una poltica para el desarrollo de especificaciones de envase y embalaje adecuadas tanto a materiales como a centros receptores. La aceptacin por parte del proveedor de envases de dicha especificacin permite simplificar mucho la gestin de reclamaciones, anomalas e incidencias. Por lo tanto, el mantener un sistema de especificaciones de envase y embalaje actualizado y adecuado constituye una buena accin preventiva de incidencias en fbrica o en mercado. Adems su establecimiento facilita tanto la prospeccin comercial de proveedores alternativos como la innovacin hacia materiales alternativos.

ANEXOS

MATERIALES DE EMBALAJES

Вам также может понравиться