Вы находитесь на странице: 1из 6

7.

RUBN ARDILA, UNA VIDA


EN LA PSICOLOGA INTERNACIONAL1

WILSON LPEZ LPEZ Universidad Catlica de Colombia y Pontificia UniversidadJaveriana

1.

INTRODUCCIN

Si hay algo que pueda caracterizar la vida y la obra de Rubn Ardila es su permanente participacin en la psicologa internacional. Como miembro activo, como creador de organizaciones, como ponente internacional, como autor de artculos cientficos en revistas internacionales, sus ideas y su presencia han estado ligadas a una gran cantidad de proyectos alrededor del mundo. Algunos podran afirmar por su trabajo que Ardila es un psiclogo colombiano, otros diran que es un psiclogo latinoamericano y ms an, que es un psiclogo del mundo.
2. DISTINCIONES ACADMICAS

En primer lugar, como se observa en la Tabla 1, la proyeccin internacional de Ardila ha estado acompaada de diversas distinciones, prueba contundente de su trabajo como psiclogo a nivel mundial.

' Agradezco a Mara Constanza Aguilar por sus aportes en la correccin y organizacin de este trabajo.

Rubn Ardila, una vida en la Psicologa Internacional /Lpez


TABLA 1 DISTINCIONES INTERNACIONALES RECIBIDAS

1972-1973 1974-1976

Premio de la Sociedad Espaola de Psicologa Presidente de la Sociedad Interamericana de Psicologa (SIP). Fundador de la Asociacin Latinoamericana de Anlisis y Modificacin del Comportamiento (ALAMOC). Primer presidente de esta Asociacin. Premio de la Sociedad Espaola de Psicologa. Premio Interamericano de Psicologa. Presidente de la International Society for Comparative Psychology (ISCP).

1975

1979 1983 1986-1988

1992-hasta la fecha Miembro del Comit Ejecutivo de la International Union of Psychological Science (lUPsyS). 1993 2003 International Award, Association for Behavior Anlisis. Doctor honoris causa, Per

3. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y su COMPROMISO GREMIAL E INTERDISCIPLINARIO

Otta de las actividades influyentes en las cuales se puede observar su participacin, es su insercin en la psicologa mundial a naves de las oiganizaciones internacionales a las que pertenece. Son 22 organizaciones internacionales, de variado inters, muestra de una amplia combinacin de reas de ttabajo. Por una parte estn las entidades psicolgicas globales, como la American Psychological Association (APA), la American Psychological Society (APS), la Sociedad Interamericana de Psicologa (SIP), la International Association of Applied Psychology (LAAP), el International Council of Psychologists (ICP). Pot otta, entidades dedicadas a reas especficas, como la Psychonomic Society, la Association for the Study of Animal Behavior, la Society for 189.

Psicologa: de la Biologa a la Cultura.

Psychophysiological Research, y la International Society for Comparative Psychology (ISCP). Tambin es interesante la proyeccin ms all de la disciplina psicolgica como tal, su inters en la filosofa de la ciencia, la historia y la ciencia en general. Ardila ha pertenecido duiante varias dcadas a la American Association for the Advancement of Science (AAAS), la InternationalAcademy of Humanism (un grupo de alto prestigio en el mundo de la ciencia, al cual se accede estrictamente por invitacin, y al cual pertenecen muchos Premios Nobel), la International Society for the History ofthe Behavioral Sciences (Cheiron), y la New York Academy of Sciences.
4. TRABAJOS COMO PROFESOR VISITANTE

Rubn Ardila ha sido profesor visitante en varias naciones de Amrica Latina, en Alemania, Espaa y los Estados Unidos. En las Univetsidades de San Luis en Argentina; la Asociacin de Psicologa Clnica del Per; el Centro Caribeo de Estudios Post-Graduados de Puerto Rico; la Universidad Catlica del Guayaquil, Ecuador; el Institu fr Psychologie Johan Wolfang Goethe-Universitat, Frankfurt, Alemania; el Instituto de Psicologa de Miami. Tal vez lo ms relevante de su trabajo en esta rea es la fundacin y la direccin de la Revista Latinoamericana de Psicologa que es la publicacin ms regulat e influyente en la psicologa latinoamericana y probablemente, en la psicologa de habla hispana. Esta revista ha mostrado las tendencias temticas, tericas, metodolgicas y tcnicas de la psicologa en el contexto de habla espaola y su regularidad y calidad (Lpez Lpez y Calvache, 1998) hacen de ella por s sola una de las principales contribuciones de Ardila a la psicologa internacional.
5. CONGRESOS INTERNACIONALES

De otra parte su actividad cientfica en eventos internacionales se puede describir en dos direcciones, por un lado, en la organizacin de los mismos lo cual es una evidencia de su liderazgo e iniciativa y; por otro lado, su asistencia y participacin en eventos internacionales, actividad que lo hace ser visible y tener reconocimiento ante la comunidad internacional. Organizacin de Congresos Internacionales La trayectoria internacional de Rubn Ardila tuvo un hito importante en la organizacin del XV Congreso Interamericano de Psicologa en Bogot en el ao 1974. Este evento fue decisivo en el desarrollo de la psicologa 190-

Rubn Ardila, una vida en la Psicologa Internacional /Lpez

colombiana; all se formul el denominado Modelo Latinoamericano de Entrenamiento en Psicologa, el cual tendia un profundo impacto de la psicologa latinoamericana. Posteriormente, Ardila organiz el II Congreso Latinoamericano de Anlisis y Modificacin del Comportamiento en el ao 1979 en la ciudad de Bogot y un Seminario Internacional de Psicologa en 1985. Presencia en Congresos Internacionales La presentacin en Congresos Internacionales puede permitir, adems, de descubrir los intereses y lneas de trabajo de Ardila, sus preocupaciones e influencias a lo largo de su vida profesional. La primera ponencia internacional que presenta Rubn Ardila lo hace en el ao 1967 en el XI Congreso Intetamericano de Psicologa (Mxico) con un trabajo sobre el concepto de castigo en psicologa. Tena entonces 25 aos. Es relevante recordar que se doctora en la Universidad de Nebraska con formacin experimental en 1970 y que sus conttibuciones inicialmente estn asociadas a trabajos fundamentalmente experimentales. Por otia parte, siempre se podr descubrir su inters por problemas sociales y desde un comienzo se nota, pues en el ao 1969 presenta su segundo trabajo en el marco del XIX Congreso Internacional de Psicologa (la cual ser su primera presentacin en un Congreso Internacional de Psicologa) en Londres, Inglaterra, sobre el desarrollo de la investigacin psicolgica y sus aplicaciones a la planeacin social. Sus siguientes presentaciones sern en el marco del XII Congreso Interamericano de Psicologa en Ciudad de Panam en el ao 1971, tambin sobre psicologa experimental latinoamericana. En este caso se delinear otra de las tendencias en el trabajo de Rubn Ardila, el cual ser su labor como historiador y sistematizador de la psicologa latinoamericana. Este ser su primer trabajo por invitacin y en el mismo ao presenta un trabajo sobre otra de sus preocupaciones, el desarrollo de la psicologa como profesin, en el marco del XVII Congreso Internacional de Psicologa Aplicada en Lige, Blgica. All presenta un trabajo sobre el rol de la psicologa aplicada en los programas de desarrollo social en Colombia. Posteriormente, participa en los Congresos Interamericanos de Psicologa en los aos 1973 en Sao Pablo, Brasil y en ei 1974 en Bogot y en Miami 1976. Luego, participa en todos los Congresos Interamericanos de Psicologa realizados desde esa fecha. Entre 1967 y el momento presente ha participado activamente en tales eventos.

191

Psicologa: de la Biologa a la Cultura.

Otra actividad donde se puede apreciar la regularidad en su participacin corresponde a los Congresos Internacionales de Psicologa, organizados por la Unin Internacional de Ciencia Psicolgica (lUPsyS). Como se puede observar, la participacin de Rubn Atdila ha sido creciente y se pueden detectar sus reas y problemas de inters recurrentes: la historia de la psicologa, la psicologa en Latinoamrica, la psicologa internacional, el anlisis experimental del comportamiento, la sntesis experimental del comportamiento, y reas temticas como la psicologa de la salud, la calidad de vida, problemas sociales y psicologa de la paz.
6. COLEGIOS INVISIBLES?

Todo este trabajo internacional y su constancia han estado ligados al contacto y sus relaciones con las ms variadas e influyentes figuras de la psicologa internacional: B. F. Skinner (USA); D. Berlyne (Canad); H. J. Eysenck (Inglatetra); H. Carpintero (Espaa); P. Fraisse (Francia); G. D .
v s l a , l l ^ r a . \ : ^ ~ \ . n r ^ i : i AI :-\. \ r> r .._:- T>...!-\ r^> r \ TI.LI

G<~vvcunr yu^.gu-a.j, i . I-HIA ^.rucuitiiiiti;, r \ . ix. r ^ u n a vrxusia.;; L J . W . n c u u

(Canad); E. Frydenberg (Australia); M . Rosenzenweig (USA); E. Tobach (USA); H. Rimoldi (Argentina); A. Rodrigues (Brasil); A. L. Angelini (Brasil); M . Escotet (Venezuela); Bravo-Valdivieso (Chile); J. M . Salazar (Venezuela); J. Luzoro (Chile); R. Daz-Guerrero (Mxico); E. Ribes (Mxico); I. Martn-Bar (Salvador); M . Montero (Venezuela); A. E. Mustaca (Argentina); N . Serrano (Ecuador); R. Alarcn (Per); C. AlbizuMiranda (Puerto Rico); N . Prez Valdz (Cuba); J. Grau (Cuba); C. PalHegedus (Costa Rica); E. Roth (Bolivia); G. Aguilar (Guatemala), entre otros (Ardila, 1994). Aun cuando Rubn Ardila no public ttabajos con todos estos personajes de la psicologa internacional, es claro que su relacin con ellos influy en su vida y su obra.
7. U N A VIDA DEDICADA A LA PSICOLOGA COMO CIENCIA Y PROFESIN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Como hemos indicado, la vida de Rubn Ardila es una vida dedicada a la psicologa internacional. Los ltimos 30 aos, muestran un infatigable trabajo; y si tuvisemos que hacer historiografa de uno de los grandes de la psicologa cientfica internacional encontraramos en l un excelente modelo y, tal vez nos asaltaran preguntas sobre los eventos a los que est asociado su trabajo en sus aos de mayor y menor productividad; todas ellas para entender cmo funciona la historia de la ciencia a partir de sus protagonistas.

192.

Rubn Ardila, una vida en la Psicologa Internacional / Lpez

La gente que protagoniza la historia siempre es controversia! ms an en sus pases de origen. En sus comunidades verbales cercanas, tienen detractores y defensores y tienen que vivit con el peso de las consecuencias de lo que hacen. Pero en una vida llena de trabajos: ms de 200 artculos en las ms divetsas revistas; captulos de libros, publicaciones internacionales de psicologa, algunas de ellas de las ms influyentes en el contexto internacional; ms de 20 libros publicados en su mayora por editoriales internacionales, algunos de ellos traducidos al ingls y al alemn y, con diversas ediciones {Psicologa del Aprendizaje, con ms de 25 ediciones); su trabajo como fundador y editor de la principal revista de psicologa de habla hispana (Revista Latinoamericana de Psicologa); su trabajo permanente pot 12 aos como miembro del comit ejecutivo de la principal organizacin de psicologa cientfica del mundo (lUPsyS); como creador de organizaciones (ALAMOC). Toda esta vida de trabajo no tiene discusin y es un producto incontrovertible y estoy seguro la historia de la psicologa en Iberoamrica tendr en Rubn Ardila a un pionero y a uno de sus ms grandes exponentes. Rubn Ardila jams fue mi profesor, y en ocasiones nos separaron los azares de la dinmica de la psicologa. Puedo decir que l ha sido una persona profundamente influyente en mi vida profesional. Con l asist a mi primer Congreso Internacional de Psicologa y lo he acompaado con mi esposa y algunos de sus colegas en algunas de sus aventuras internacionales. Gracias a l he comprendido la importancia de insertar a Colombia en el contexto de la psicologa internacional. Yo como muchos de mi generacin encontr en Rubn Ardila motivacin y sobre todo la seguridad de que las grandes cosas se pueden realizar, por difciles que parezcan.
REFERENCIAS

Ardila, R. (1994). Autobiografa de un psiclogo latinoameticano. Revista de Historia de la Psicologa (Espaa), 15, 17-49. Lpez Lpez, W , y Calvache, O. (1998). La psicologa de habla hispana: 30 aos de la Revista Latinoamericana de Psicologa. Revista Latinoamericana de Psicologa, 30, 401-427.

193

Вам также может понравиться