Вы находитесь на странице: 1из 8

PAQUETE DIDCTICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BSICAS DE EDUCACIN PREESCOLAR

FICHAS TCNICAS

SEPTIEMBRE DE 07

DEPARTAMENTO DE EDUCACION PREESCOLAR VALLE DE MEXICO

PROFA. MA. TERESA ARAGN CATTAR JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIN PREESCOLAR VALLE DE MXICO

SUBJEFATURA DE APOYO TCNICO PEDAGGICO A LA SUPERVISIN Y AL DOCENTE

SUBJEFATURA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA CALIDAD EDUCATIVA

MATERIAL: LOTERA EN INGLS. Recordemos que cuando los nios y las nias llegan al Jardn, generalmente poseen una competencia comunicativa. Las docentes que aprovechan la enseanza de una segunda lengua para enriquecer y ampliar en sus alumnos las posibilidades de comunicacin al confrontar construcciones de la lengua materna con el idioma ingls favorecen en sus alumnos el lenguaje oral de manera distinta incorporando otra lengua como medio de comunicacin COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN (entre otras): Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. Comprende que hay criterios, reglas, convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. Identifica algunas caractersticas del sistema de escritura. POSIBILIDADES DE USO: Como juego tradicional. Comparar la longitud de las palabras (cortas, largas). Hacer conjuntos por campos semnticos (solo con las fichas). MATERIAL: FLASH CARDS VOCABULARIO EN INGLS. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN (entre otras): Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo. POSIBILIDADES DE USO: Representacin mmica. Hacer preguntas sobre las imgenes y que los nios respondan si es verdadero o falso. Repartir las tarjetas y que los nios describan la imagen que les toc, el resto de los nios adivina. Como juego tradicional Stop MATERIAL: OFICIOS Y PROFESIONES DE RESAQUE. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN (entre otras): Reconoce y comprende la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad. Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral. POSIBILIDADES DE USO: Describir caractersticas relevantes (ropa, color, expresiones, utensilios, gnero, etc.) Compartir los oficios con los que cuenta su comunidad (diferencias y semejanzas). 12

PRESENTACIN
En el presente ciclo escolar 2007-2008 los SEIEM envan a los Jardines de Nios federalizados material didctico, con la finalidad de que los educadores cuenten con recursos que les permitan diversificar su quehacer didctico y que al mismo tiempo utilice estos juegos para el desarrollo de competencias que se hayan propuesto. Adems este material pretende potencializar entre otras cosas, la creatividad, capacidad de observacin, resolucin de problemas, desarrollo del lenguaje, reflexin, establecimiento de relaciones interpersonales, etc. Se recomienda que para la utilizacin ptima del material se consideren los planteamientos del programa en relacin al ambiente favorable y clima de trabajo, la participacin de los alumnos en la organizacin, establecimiento de reglas de uso y cuidado. Es responsabilidad de la educadora el uso adecuado de cada uno de los materiales para ser utilizado como un recurso pedaggico encaminado siempre al logro de los propsitos fundamentales del programa. Estas fichas tcnicas pretenden proporcionar orientaciones didcticas generales, sin embrago es la propia educadora quien determinar con base en su experiencia, conocimiento de sus alumnos y del PEP04, uso mas conveniente tanto para el desarrollo de situaciones didcticas como para aprovechar el juego libre de manera agradable y benfica para los nios. Algunos materiales incluyen un instructivo de uso con sugerencias didcticas. Es necesario que el colectivo analice previamente este documento para el ptimo aprovechamiento de estos materiales.

MATERIAL: RESBALADILLAS Y GUSANO DE TELA La funcionalidad y utilidad que se le de al material depender de las oportunidades que realmente se le brinden a los nios para manipular y descubrir todas sus posibilidades como un recurso para su reflexin y resolucin de problemas. Por lo tanto este deber permanecer al alcance de los alumnos sin restriccin de uso tanto para docentes, alumnos y programas de apoyo. Es muy importante que registres los logros obtenidos con tus alumnos al utilizar este material a fin de que puedas compartir tus experiencias al finalizar el ciclo escolar. Las caractersticas del nio preescolar, contextualizan la importancia que l interactu y manipule materiales y que estos sean acordes a su edad con lo que se posibilita la adquisicin de aprendizajes significativos, el hacer uso de estos favorece ampliar sus competencias motrices. Las capacidades motrices y finas se desarrollan cuando los nios se hacen concientes de su propio cuerpo y empiezan a darse cuenta de los que pueden hacer; disfrutan desplazndose y corriendo poniendo en juego sus capacidades. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN (entre otras): Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio fsico. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en los que participa. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial.

Nota: se sugiere hacer uso de este material con los nios de 1 y 2 grado, ya que por la estatura y peso de los alumnos de 3er grado implica riesgo para la integridad fsica de los nios.

11

MATERIAL: CIRCUITO LUDICO Y DE VALORES

CONTENIDO DEL PAQUETE PREESCOLAR III Paq. 1 COMPETENCIAS BASICAS Una gua modular Un disco compacto audiovisual Kit de campos formativos 1 juego Aprendo con mi tiendita 1 juego Banco educativo 1 caja registradora 1 juego de telfonos 1 Mini balanza 1 Kit de alimentos 1 Kit de cajas de productos varios 1 juego de moldes de animales de la granja 1 teatro 1 Guas de sealamiento 1 Cuento y tarjetas de Los tres cochinitos 1 Casita mgica Paq. 2 CONOCIMIENTO, ACTIVIDADES Y HABILIDADES Super carrera con bolos Flash cards Lotera de ingles Juego de 5 zoobolitas Juego de 10 servidores pblicos Coleccin de 5 posters Tnel Paq. 3 RELIEVES Relieve mural cromodinmico Paq. 4 GIMNASIO DOBLE Gimnasio (dos resbaladillas) Paq. 5 CIRCUITO LUDICO Circuito ldico. Valores

La atencin a los nios del nivel preescolar debe ser integral y por supuesto de calidad. Buscando siempre que en cada una de las actividades se propicien los aprendizajes. Uno de los aspectos que posibilita el aprendizaje en los nios es el uso y aprovechamiento de los recursos didcticos. El circuito ldico y de valores propicia acertadamente la agilidad mental, la destreza motriz y la educacin basada en valores.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN (entre otras): Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio fsico. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en los que participa. Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial. Reconoce que los seres humanos somos distintos, que todos somos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos.

El instructivo que acompaa este material contiene una gran gama de sugerencias para trabajar con los alumnos.

10

MATERIAL: APRENDO CON MI TIENDITA (BANCO EDUCATIVO, CAJA REGISTRADORA, MINIBALANZA, KIT DE ALIMENTOS, KIT DE CAJAS DE PRODUCTOS VARIOS) La conexin entre las actividades matemticas espontneas e informales de los nios y su uso propician el desarrollo del razonamiento, siendo este el punto de partida de la intervencin educativa en este campo, como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numricas, espaciales y temporales que les permitan avanzar en la construccin de nociones matemticas mas complejas. De igual manera el campo formativo Desarrollo personal y social la comprensin y regulacin de las emociones implican aprender a reconocerlas para organizarlas, aplicarlas y darles significado, a controlar impulsos y reacciones en diferentes contextos, lo cul ser el punto de partida para establecer relaciones interpersonales favorables. Con base en lo anterior y atendiendo los propsitos fundamentales el PEP 04, el interactuar con este material favorecer que los alumnos (as) desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexin, explicacin y la bsqueda de soluciones a travs de estrategias o procedimiento s propios, y su comparacin con los utilizados por otros. Competencias que se favorecen entre otras: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en los que participa Acepta a sus compaeros y compaeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y tambin que existen responsabilidades que deben asumir Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son MATERIAL: 5 ZOOBOLITAS (TAPETE DIDACTIO, TARJETERO DE PREGUNTAS, DADO Y BOLOS) La conexin entre las actividades matemticas espontneas e informales de los nios y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervencin educativa en este campo formativo. La construccin de nociones de espacio, forma y medida en la educacin preescolar esta ntimamente ligados a las experiencias que propicien la manipulacin y comparacin de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, constituyendo estas un recurso fundamental, en general los nios necesitan experiencias topolgicas para desarrollar sus habilidades. El desarrollo de las capacidades de razonamiento en los alumnos se propicia cuando despliegan sus capacidades de razonamiento en los se propicia cuando despliegan sus capacidades para resolver problemas de manera creativa, mediante situaciones de juego que implican la reflexin, la explicacin y la bsqueda de soluciones a travs de estrategias o procedimientos propios y su comparacin con los utilizados por otros. Competencias que se favorecen entre otras: Reconoce y nombra caractersticas de objetos, figuras y cuerpos geomtricos Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar igualar, compara y repartir objetos El material del tarjetero contiene preguntas relacionadas con todos los campos formativos clasificadas en seis colores y con un puntaje asignado al reverso el cual indica el avance en el tapete ( ver instructivo)

familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Construye sistemas de referencia en relacin a ubicacin

espacial.
4 9

MATERIAL: TEATRO MATERIAL: GUA MODULAR, DISCO COMPACTO AUDIOVISUAL, KIT DE CAMPOS FORMATIVOS

Los procesos de aprendizaje y desarrollo infantil tienen unos caracteres integrales y dinmicos, que tienen como base la interaccin de factores internos (biolgicos y psicolgicos) y externos (sociales y culturales). Sin embargo, por razones de orden analtico y metodolgico se distinguen en aspectos o campos del desarrollo. Cuando el nio participa en experiencias educativas pone en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje fsico y motriz) que se refuerzan entre s. En general los aprendizajes de los nios abarcan simultneamente distintos campos del desarrollo humano, pero dependiendo del tipo de actividades en las que participen, el aprendizaje puede concentrarse de manera particular en un campo especfico Este paquete incluye ejemplos (no modelos) de situaciones didcticas de los diferentes campos formativos, y en relacin con las competencias esperadas, la educadora decidir sobre el tipo de actividades que propondr a sus alumnos, a fin de que avancen progresivamente en su proceso de integracin a la comunidad escolar y en el desarrollo de sus competencias.

En el juego dramtico los nios integran su pensamiento con las emociones. Usando como herramienta el lenguaje (oral, gestual, corporal), son capaces de acordar y asumir roles, imaginar escenarios, crear, caracterizar personajes. Las actividades de representacin teatral constituyen un medio en el que pueden fluir la msica, la plstica, la danza y la literatura, los nios debern tener posibilidades reales para participar en su preparacin y desarrollo (elaborar escenario, distribuir roles, confeccin de vestuario, tteres) y no solo en la puesta en escena. El uso del teatro propicia el aprendizaje de nuevas formas de comunicacin, en donde pasa de un lenguaje de situacin a uno de evocacin de acontecimientos pasados. Las capacidades de habla y escucha se fortalecen, dndole a los nios mltiples oportunidades de participar en situaciones donde hacen uso de la palabra con diversas intenciones. Las competencias que se favorecen con el uso de esta material, entre otras, son: Representa personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresin dramtica. Comunica estados de nimo, sentimientos, emociones y vivencias a travs del lenguaje oral. Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral. Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien. Identifica el motivo, tema o mensaje y las caractersticas de los personajes principales de algunas obras literarias o representacin teatral y conversa sobre ellas.

MATERIAL: MATERIAL: CUENTO LOS TRES COCHINITOS Y TARJETAS DE SECUENCIAS El uso del lenguaje oral tiene la ms alta prioridad en la educacin preescolar, es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse e interactuar en sociedad y, en el ms amplio sentido para aprender. Las capacidades de habla y escucha se fortalecen en los nios cuando tienen mltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones: Narrar un suceso, una historia un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos, personas, lugares. La prctica de la narracin oral desarrolla la observacin, la memoria, la imaginacin, la creatividad, el uso del vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.

RELIEVE MURAL CROMODINAMICO

El campo formativo Exploracin y conocimiento del mundo est enfocado a favorecer en los nios y en las nias, el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo. En este sentido, se orienta a los aprendizajes que los nios pueden desarrollar en relacin con su cultura familiar y la de su comunidad, ofreciendo, entre otras, oportunidades para conocer el pasado a partir de informacin, ya sea producto de historias familiares, relatos populares o tradicionales, pelculas, visitas a museos, etc. De manera que los aprendizajes que se busca favorecer, contribuyan a la formacin y ejercicio de valores para la convivencia. El respeto a las culturas y el trabajo en colaboracin son, entre otras, actitudes que se fomentan en los y las nias a travs de las cuales se manifiestan las competencias sociales que van logrando. El uso de este relieve mural monocromtico permite a los y las nias, participar en situaciones en las que harn uso de la palabra con diversos propsitos como explicar sus ideas o conocimientos sobre un tema, opinar de manera personal sobre un hecho, suceso o personaje histrico, fortalecer sus capacidades de habla y escucha con diversas intenciones, etc., considerando que el lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva y, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a la cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el ms amplio sentido, para aprender. Como sugerencias para el aprovechamiento de este material, se proponen entre otras, el diseo de situaciones didcticas encaminadas a favorecer las competencias del aspecto de cultura y vida social, en el campo formativo exploracin y conocimiento del mundo como la elaboracin de un museo de historia de Mxico, la escenificacin de hechos histricos como la forma en que se escribi el Himno Nacional Mexicano y su msica, la organizacin de un desfile conmemorativo de fechas importantes en nuestra historia, etc. Competencias que se favorecen entre otras: Distingue y explica algunas caractersticas de la cultura propia y de otras culturas Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral.

Competencias que se favorecen entre otras: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradicin oral Obtiene y comparte informacin a travs de diversas formas de expresin oral Identifica el motivo, tema o mensaje y las caractersticas de los personajes principales de algunas obras literarias o representacin teatral y conversa sobre ellas.

Вам также может понравиться